Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Los beneficios del balonmano para la salud

The Benefits of Handball for Health

Os benefícios do handebol para a saúde

 

Mía Pizarro

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 10/4/10/2022 - Aceptación: 12/04/2023

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Pizarro, M. (2023). Los beneficios del balonmano para la salud. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(299), 238-242. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3958

 

Resumen

    El balonmano es uno de los deportes más interesantes y efectivos para el bienestar físico y la salud. El entrenamiento de este deporte deriva en un importante aumento de la agilidad así como del volumen de la musculatura, tanto de brazos y tronco como de los miembros inferiores. Produce beneficios para el sistema cardiovascular y circulatorio y a nivel psicoemocional incrementa el trabajo en equipo, el desarrollo de lógicas estratégicas, la velocidad mental, la empatía y la solidaridad.

    Palabras clave: Balonmano. Deporte. Beneficios.

 

Abstract

    Handball is one of the most interesting and effective sports for physical well-being and health. The training of this sport results in a significant increase in agility as well as in the volume of the muscles, both in the arms and trunk and in the lower limbs. It produces benefits for the cardiovascular and circulatory system and at a psycho-emotional level it increases teamwork, the development of strategic logic, mental speed, empathy and solidarity.

    Keywords: Handball. Sport. Benefits.

 

Resumo

    O handebol é um dos esportes mais interessantes e eficazes para o bem-estar físico e a saúde. O treinamento desse esporte resulta em um aumento significativo da agilidade, bem como do volume dos músculos, tanto dos braços e tronco quanto dos membros inferiores. Produz benefícios para o sistema cardiovascular e circulatório e a nível psicoemocional aumenta o trabalho em equipa, o desenvolvimento da lógica estratégica, a rapidez mental, a empatia e a solidariedade.

    Unitermos: Handebol. Esporte. Benefícios.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 299, Abr. (2023)


 

    Cuando de lo que se trata es de buscar una disciplina deportiva que permita trabajar el cuerpo de forma integral, resulta inevitable pensar en la natación. No obstante, a pesar de que sea la alternativa más asociada a este tipo de necesidades, existen otros deportes igual de interesantes y efectivos a la hora de mejorar nuestra salud y bienestar físico. El balonmano es una de ellas.

 

    Si bien es cierto que los innegables logros de la Selección Española han conseguido otorgarle cierto reconocimiento, en la actualidad sigue considerándose una práctica minoritaria. No obstante, al mismo tiempo es uno de los deportes más accesibles e interesantes a nivel de entretenimiento, puedes aprender más sobre como apostar al balonmano en estafa.info


    Pero, ¿cuál es el impacto que este deporte puede tener en nuestra vida como deportistas?

 

Imagen 1. A lo largo de cada encuentro de balonmano se suceden diferentes fases 

en las que se alternan picos de intensidad muy elevados con otros de calma activa

Imagen 1. A lo largo de cada encuentro de balonmano se suceden diferentes fases en las que se alternan picos de intensidad muy elevados con otros de calma activa

Fuente: Shutterstock.com

 

    Si estás valorando la posibilidad de comenzar a practicar de forma periódica un deporte saludable y que te permita trabajar tu cuerpo de forma homogénea, presta atención. A continuación, compartimos contigo algunas de las principales ventajas que el balonmano aporta a tu salud. ¡Toma nota!

 

Desarrollo muscular 

 

    Practicar balonmano contribuye de forma especial al desarrollo de distintos grupos musculares siendo el del aparato motor uno de los más reseñables. Comenzar a entrenar este deporte deriva en un importante aumento de la agilidad así como del volumen de la musculatura.

 

    Su dinámica hace que se pongan en marcha todas las partes del cuerpo, exponiéndose a mayor resistencia la zona superior (es decir, brazos y tronco) durante la ejecución de lanzamientos, así como la zona inferior para efectuar saltos de la potencia requerida. 

 

Pérdida de peso corporal 

 

    La práctica del balonmano es exigente desde el punto de vista físico. Su intensidad favorece los programas y planes de adelgazamiento al tiempo que ayuda a prevenir posibles problemas de salud asociados al sobrepeso y al sedentarismo al tiempo que mejora la forma física a todos los niveles.

 

Fortalecimiento de las articulaciones 

 

    La integración de unas rutinas de calentamiento y estiramiento adecuadas sumadas a una correcta prevención de las lesiones permiten fortalecer las articulaciones. Y es que a lo largo de cada partido, éstas desarrollan un papel esencial y a medida que se desarrollan la técnica y las habilidades específicas asociadas a este deporte, su estado se mejora.

 

Sistema cardiovascular 

 

    Tal y como ocurre con cualquier otra variante deportiva, la práctica de balonmano está directamente asociada a grandes beneficios para nuestro sistema cardiovascular y circulatorio. Y es que, a lo largo de cada encuentro, se suceden diferentes fases en las que se alternan picos de intensidad muy elevados con otros de calma activa.

 

Beneficios psicoemocionales 

 

    Adherirnos a un plan de entrenamiento nos ayudará a desarrollar diferentes habilidades y capacidades que están más allá de la esfera física pero que, igualmente, ejercen una influencia positiva sobre nuestro estado de salud  a nivel general. Al ser un deporte de cooperación-oposición, incrementa el trabajo en equipo, el desarrollo de lógicas estratégicas, la velocidad mental, la empatía o la solidaridad son solo algunos de los grandes logros que están asegurados.

 

Referencias

 

Jakšić, D., Maričić, S., Maksimović, N., Bianco, A., Sekulić, D., Foretić, N., y Drid, P. (2023). Effects of Additional Plyometric Training on the Jump Performance of Elite Male Handball Players: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2475. https://doi.org/10.3390/ijerph20032475

 

Mayo Clinic (2022). Guía de estiramiento. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/multimedia/stretching/sls-20076840

 

Montero Gómez, A. (2010). El balonmano como un deporte de cooperación-oposición. Una propuesta de iniciación y mejora en el juego. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(144). https://www.efdeportes.com/efd144/el-balonmano-como-un-deporte-de-cooperacion-oposicion.htm

 

Øydna, M.L., y Bjørndal, C.T. (2022). Youth athlete learning and the dynamics of social performance in Norwegian elite handball. International Review for the Sociology of Sport, https://doi.org/10.1177/10126902221140844

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 299, Abr. (2023)