Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Estas son las finales más emocionantes de la Liga de Campeones

These Are the Most Exciting Champions League Finals

Estas são as finais mais emocionantes da Liga dos Campeões

 

Fabio Contissa

info@efdeportes.com

(Italia)

 

Recepción: 05/09/2022 - Aceptación: 6/09/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Contissa, F. (2022). Estas son las finales más emocionantes de la Liga de Campeones. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(291), 236-240. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3668

 

Resumen

    La Champions League es el torneo de clubes más importante y más prestigioso del fútbol en todo el mundo. Han habido finales muy emocionantes y recordadas, como la de 1998-1999 entre Manchester United y el Bayern de Múnich; la que este último equipo jugó con el Valencia F.C. en Milán, y la del Liverpool que perdía 0-3 con el Milán, pudo empatar y superó al conjunto italiano en la tanda de penales. El Real Madrid es el equipo más ganador de un evento que siempre brinda momentos de gran calidad.

    Palabras clave: Champions Leage. Fútbol. Emociones.

 

Abstract

    The Champions League is the most important and most prestigious soccer club tournament in the world. There have been very exciting and memorable finals, such as the 1998-1999 between Manchester United and Bayern Munich; which this last team played with Valencia F.C. in Milan, and that of Liverpool that lost 0-3 with Milan, was able to draw and beat the Italian team in the penalty shootout. Real Madrid is the most successful team in an event that always offers moments of great quality.

    Keywords: Champions League. Soccer. Emotions.

 

Resumo

    A Liga dos Campeões é o torneio de clubes de futebol mais importante e prestigiado do mundo. Houve finais muito emocionantes e memoráveis, como a de 1998-1999 entre Manchester United e Bayern de Munique; que esta última equipa jogou com o Valencia F.C. em Milão, e o do Liverpool, que perdeu por 0 a 3 com o Milan, conseguiu empatar e vencer a equipe italiana nos pênaltis. O Real Madrid é a equipa de maior sucesso num evento que oferece sempre momentos de grande qualidade.

    Unitermos: Liga dos Campeões. Futebol. Emoções.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)


 

    La Champions League es el torneo de clubes más importante y más prestigioso sin ninguna duda de que todo el mundo y cada año los mejores equipos enfocan su proyecto para poder conseguir la llamada orejona. Las casas de apuestas está que arden cada vez que se celebra este torneo, ya que reúne a los mejores equipos.

 

Una de las finales de Champions más épicas se celebró en Camp Nou 

 

    Si hablamos de las finales de la Champions más emocionantes de los últimos años sin duda tenemos que acudir a la de 1998-1999 celebrada además en España, concretamente en el Camp Nou y que enfrentaba al Manchester United y el Bayern de Munich, dos colosos europeos. Se adelantó el Bayern de Munich con un gol de Basel, pero en los últimos minutos en el descuento empató el United.

 

    Llegó la locura a Barcelona y a Manchester porque Gunnar Solskjær, el asesino con cara de niño que luego fue entrenador con escaso éxito del conjunto inglés, marcó el 2-1 en el descuento y es muy icónica la imagen de Pierluigi Colina, el árbitro internacional italiano levantando a los futbolistas bávaros después de semejante golpe.

 

Imagen 1. La Champions League es sinónimo de espectáculo, adrenalina y finales de infarto marcadas por el buen fútbol

Imagen 1. La Champions League es sinónimo de espectáculo, adrenalina y finales de infarto marcadas por el buen fútbol

Fuente: Pexels.com

 

    No obstante, el Dios del fútbol siempre se reserva una segunda opción y el Bayern de Munich logró una Champions que quizás no mereció. Fue con diferencia el día más triste del Valencia Club de Fútbol en una final en Milán que se decidió durante la tanda de penaltis. 

 

    El Valencia jugó bien y posiblemente mereció ganar, pero los errores en los lanzamientos de Amedeo Carboni y Mauricio Pellegrino (el flaco), le dieron el título al Bayern de Munich de Oliver Kahn. Todavía se recuerdan las lágrimas de Santiago Cañizares Ruiz y del resto de futbolistas en aquella final tristísima.

 

    El rey de la competición si hablamos de Champions es sin lugar a dudas el Real Madrid, que en los últimos años las ha ganado de todos los colores. El conjunto blanco llegó a conseguir hasta 3 consecutivas. Se recuerda por ejemplo la volea de Zinedine Zidane ante el Bayern Leverkusen o por ejemplo, la última conseguida en París ante el Liverpool.

 

    Un Liverpool que también ha ganado finales y sin duda, otra tremendamente recordada, fue aquella que le levantó al Milan con Rafael Benítez Maudes en el banquillo, perdía el Liverpool 3-0 con el Milan de Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo. En efecto, el Liverpool de Xabi Alonso y de Luis García remontó el partido hasta ponerse 4-3 y alzar una de las finales también más recordadas, en la que empató 3-3 y finalmente en los penaltis se llevó el título.

 

    Como podemos observar, la Champions League es sinónimo de espectáculo, adrenalina y finales de infarto marcadas por el buen fútbol. Estamos seguros de que próximamente, las nuevas ediciones seguirán dándonos momentos históricos en el terreno de juego. Habrá que esperar a la nueva temporada de esta competición para conocer no solo qué equipos se disputarán la final, sino qué clubes participarán en la Champions League.

 

Referencias 

 

Aloufi, S., Alzamzami, F., Hoda, M., y El Saddik, A. (2018, April). Soccer fans sentiment through the eye of big data: The UEFA champions league as a case study. In 2018 IEEE Conference on Multimedia Information Processing and Retrieval (MIPR) (pp. 244-250). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8397014

 

Boczon, M., y Wilson, A.J. (2018). Goals, constraints, and public assignment: A field study of the UEFA Champions League. University of Pittsburgh. https://cpb-us-w2.wpmucdn.com/sites.wustl.edu/dist/e/763/files/formidable/11/Paper-1.pdf

 

González Ramallal, M.E., Mesa López, A., y Castilla Vallejo, J.L. (2020). La tribu global del fútbol. Rituales e identidades en transformación en las finales de la UEFA Champions League. Papeles del CEIC. http://hdl.handle.net/10810/47221

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)