Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Ventajas de la depilación láser para deportistas

Advantages of Laser Hair Removal for Athletes

Vantagens da depilação a laser para atletas

 

Emilio Arrung

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 24/08/2022 - Aceptación: 25/08/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Arrung, E. (2022). Ventajas de la depilación láser para deportistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(291), 230-235.  https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3658

 

Resumen

    La depilación ofrece muchísimas ventajas a deportistas, desde una mejora en la aerodinámica sobre todo en nadadores hasta la cicatrización más rápida de las heridas sufridas particularmente en ciclistas. A la vez permite mayor penetración de las cremas y mejora la suavidad de los masajes. Facilita la higiene y ayuda a un mejor agarre de los vendajes. Entre las distintas técnicas, la depilación destaca por ser definitiva, precisa e indolora.

    Palabras clave: Depilación. Depilación laser. Deportistas.

 

Abstract

    Waxing offers many advantages to athletes, from improved aerodynamics, especially in swimmers, to faster healing of injuries suffered, particularly in cyclists. At the same time, it allows greater penetration of the creams and improves the softness of the massages. It facilitates hygiene and helps to better grip the bandages. Among the different techniques, hair removal stands out for being definitive, precise and painless.

    Keywords: Hair removal. Laser depilation. Athletes.

 

Resumo

    A depilação oferece muitas vantagens aos atletas, desde a melhoria da aerodinâmica, especialmente em nadadores, até a cicatrização mais rápida de lesões sofridas, principalmente em ciclistas. Ao mesmo tempo, permite maior penetração dos cremes e melhora a suavidade das massagens. Facilita a higienização e ajuda a prender melhor as bandagens. Dentre as diferentes técnicas, a depilação se destaca por ser definitiva, precisa e indolor.

    Unitermos: Depilação. Depilação a laser. Atletas.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)


 

    La depilación en general ofrece muchísimas ventajas a los deportistas. Desde una mejora en la aerodinámica hasta la cicatrización más rápida de las heridas sufridas. Existen muchas técnicas de depilación, pero si hay una que convence a los deportistas es la depilación láser definitiva. Así pues, veamos cuáles son las ventajas de la depilación en deportistas y los beneficios de la depilación láser definitiva.

 

Ventajas de la depilación para los deportistas 

 

    La depilación está extendida en toda la sociedad por una cuestión estética, pero lo cierto es que, en el caso de los deportistas, las ventajas son muchísimas más.

 

Una cicatrización más rápida 

 

    ¿Sabías que la depilación hace que las heridas sufridas durante el entrenamiento pueden cicatrizar antes? Esto es debido a que cuando no contamos con vello, podemos acceder mejor a esas heridas para tener un cuidado mucho más delicado. De esta forma, el riesgo de infecciones es menor y la cicatrización más rápida.

 

Mejorar la aerodinámica 

 

    Cuando no hay vello, la hidrodinámica mejora. Esto es debido a que se elimina la fricción del vello con el aire o el agua (dependiendo del deporte) y, por tanto, se mejora el rendimiento.

 

    En la natación, deporte en el que las marcas pueden diferenciarse por milésimas de segundos, la depilación puede ser fundamental. Es más, si nos fijamos, veremos que no hay casi ningún (o ningún) deportista de élite que tenga vello, sobre todo en zonas concretas como puedan ser las piernas.

 

Mayor penetración de cremas 

 

    Los deportistas suelen usar cremas específicas para tratar lesiones o simplemente para la recuperación tras los entrenamientos. Estas cremas calmantes o geles se extienden por el cuerpo. En el caso de que no exista vello, la penetración será mucho más rápida y el efecto será mayor.

 

Masajes más suaves 

 

    Los masajes deportivos también son habituales en el mundo del deportista. Aunque se pueden realizar con vello, no podemos negar que sin él es mucho más sencillo, obteniendo así un masaje más suave y agradable para los pacientes y eliminando posibles problemas como los tirones en el vello.

 

Mejorar el agarre de los vendajes 

 

    Otro de los clásicos en el mundo del deporte es el de los vendajes. ¿Podemos vendar una pierna con vello? Sí, sin problemas. No obstante, el vendaje será más fácil de colocar y aguantará más tiempo si no tenemos vello. Además, al quitarlo también dolerá muchísimo menos.

 

Imagen 1. Si se elimina la fricción del vello con el aire o el agua se mejora el rendimiento

Imagen 1. Si se elimina la fricción del vello con el aire o el agua se mejora el rendimiento

Fuente: Pexels.com

 

Comodidad ante todo 

 

    La comodidad también es un factor a tener en cuenta. Resulta mucho más cómodo llevar prendas deportivas cuando estamos depilados, sobre todo si nos tenemos que vestir con ropa ajustada. Además, el vello no se quedará pegado al tejido, algo que suele pasar con prendas concretas.

 

Mejorar la higiene 

 

    Es algo comprobado, la depilación aminora el mal olor y también la sudoración. Esto es algo a lo que nos vamos a enfrentar sí o sí cuando practicamos deporte, por lo que es interesante también.

 

La piel transpira mejor 

 

    Una de las ventajas más interesantes es que nuestra piel transpirará mejor; yes que cuando estamos depilados, nuestro cuerpo expulsa con mayor facilidad el calor que se acumula en el interior. Además, se logra una mayor oxigenación de la zona.

 

La depilación láser: la mejor depilación para los deportistas 

 

    En cuanto a las técnicas, comentábamos que la depilación definitiva con láser es una de la más recomendable para los deportistas. Motivos hay muchos. Para empezar, elimina el vello para siempre de una forma completamente eficaz. Esto hará que nos olvidemos para siempre de depilarnos o, por lo menos, cada cierto tiempo al principio.

 

    No es una técnica cara, lejos de lo que podamos pensar. Desde que comenzara la depilación láser hasta nuestros días ha pasado tiempo, han inventado nuevas técnicas y nuevas máquinas, por lo que no es de extrañar que el precio sea mucho más económico que antes.

 

    Se trata, además, de una técnica indolora. El láser, lejos de lo que puedan pensar muchos, no duele en absoluto. Se puede sentir, eso sí, un ligero calor que se contrarresta con el aire frío que incorporan los equipos de más alta gama. Además, en las pieles sensibles también se puede añadir una crema anestésica local.

 

    Esta técnica es estupenda para todo tipo de zonas del cuerpo, incluso aquellas que son más rebeldes. Además, no importa si contamos con mucho vello, pues normalmente el más grueso y oscuro suele ser el que mejor responde a este tipo de tratamientos.

 

    Ante todo, hay que tener en cuenta que lo sistemas tradicionales tienen pros y contras. Por ejemplo, la cuchilla o las cremas depilatorias son métodos rápidos y económicos, pero son muy poco eficaces e irritan bastante la piel e incluso la hieren. La cera o la depilación eléctrica pueden durar un poco más, pero también son agresivos para la piel. Además, ninguno consigue eliminar definitivamente el vello. Por el contrario, la depilación láser es una depilación precisa, directa y muy segura.

 

Referencias 

 

Boroughs, M., Cafri, G., y Thompson, J.K. (2005). Male Body Depilation: Prevalence and Associated Features of Body Hair Removal. Sex Roles, 52, 637-644. https://doi.org/10.1007/s11199-005-3731-9

 

Di Palma, D., & Ascione, A. (2018). New Technologies in Swimming Sports. Giornale Italiano di Educazione alla Salute, Sport e Didattica Inclusiva, 2(2). https://doi.org/10.32043/gsd.v0i2.72

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)