Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Evita los malos olores en tu ropa de deporte

Avoid Bad Odors in Your Sportswear

Evite maus odores em suas roupas esportivas

 

Diana Gujer

info@efdeportes.com

(Argentina)

 

Recepción: 23/08/2022 - Aceptación: 24/08/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Gujer, D. (2022). Evita los malos olores en tu ropa de deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(291), 220-224.  https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3651

 

Resumen

    Luego de realizar actividades físicas las ropa se impregna de malos olores y suciedad, producto del sudor propio y de los del entorno. La indumentaria deportivas debe ser lavada inmediatamente luego de finalizada la actividad, para evitar que las manchas y los aromas nauseabundos se vuelvan permanentes. Es recomendable usar tejidos de calidad que ayudan a no retener la humedad, a la vez que es importante mantener la higiene personal.

    Palabras clave: Ropa deportiva. Olores. Higiene.

 

Abstracts

    After carrying out physical activities, clothes are impregnated with bad odors and dirt, a product of their own sweat and that of the environment. Sports clothing should be laundered immediately after activity to prevent stains and foul odors from becoming permanent. It is advisable to use quality fabrics that help not retain moisture, while it is important to maintain personal hygiene.

    Keywords: Sportswear. Smells. Hygiene.

 

Resumo

    Após a realização de atividades físicas, as roupas ficam impregnadas de maus odores e sujeira, produto do próprio suor e do ambiente. As roupas esportivas devem ser lavadas imediatamente após a atividade para evitar que manchas e odores desagradáveis ​​se tornem permanentes. É aconselhável usar tecidos de qualidade que ajudem a não reter a umidade, embora seja importante manter a higiene pessoal.

    Unitermos: Roupas esportivas. Odores. Higiene.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)


 

    El deporte es sinónimo de salud. Cada vez son más las personas que hacen una rutina de ejercicios con los que sentirse mejor y estar en forma pero, ¿qué hay de la ropa que tenemos que usar? ¿Cómo la lavamos para quitar las manchas de sudor? Dentro de todo lo que hay que saber, nunca está demás pensar en este detalle.

 

    Los malos olores del gimnasio se impregnan en la ropa dando lugar a una sensación bastante desagradable y, si bien en el momento no lo notamos, cuando salimos de la euforia del entrenamiento nos damos cuenta de la suciedad que hemos ganado, de que nuestra camiseta no transpira como debería.

 

Imagen 1. Usar ropa deportiva especializada ayuda a prevenir malo olores

Imagen 1. Usar ropa deportiva especializada ayuda a prevenir malo olores

Fuente: Pexels.com

 

¿Cómo podemos evitar los malos olores de la ropa de deporte? 

 

    Rendir al máximo con nuestros ejercicios está bastante bien pero, ¿existe una forma de evitar manchas de sudor y malos olores? Como parte fundamental del deporte, hacer que nuestra ropa vaya a juego con nuestros entrenamientos es una forma de cuidarnos, de tener claro todos los puntos que hay que valorar. A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con algunos consejos generales:

 

Airear las prendas usadas 

 

    No debemos esperar para airear las prendas usadas durante el entrenamiento. El sudor fresco es mucho más fácil de tratar que aquel que ya lleva horas metido en el tejido y es que, el primer fallo puede que esté aquí. Olvida eso de meter los trapos en una cesta para la siguiente lavadora, puede que la mancha no salga jamás.

 

Tejidos de calidad 

 

    La ropa para el deporte debe transpirar correctamente. Ante una actividad de rendimiento sabemos que vamos a sudar más y es por eso que el tejido tiene que ser apto para esos ejercicios que se nos imponen. Buscando en tiendas especializadas, seguro que das con el ejemplar que estabas esperando.

 

Tipo de deporte 

 

    ¿Sabías que el tipo de ejercicio que hagas influye en el olor de la ropa? Los deportes veraniegos, aunque muchos están pasados por agua, suelen ser los que más manchas dejan y es que, debido a las altas temperaturas que tenemos, el esfuerzo es mayor y el sudor bastante más fuerte. ¡No pases esto por alto!

 

Higiene corporal 

 

    La higiene corporal después de los entrenamientos también es muy importante. Si has estado en el gimnasio o saliste a correr, no basta con lavar la ropa con vinagre o quitársela de inmediato, también es bueno que nos duchemos para quitar los malos olores que residen en la piel. ¿Te pones las pilas con esto?

 

    Como vemos, alejar la sudoración de nuestra ropa deportiva en verano depende de muchos factores a tener en cuenta. Además de todo lo comentado, una buena alimentación en estos meses de calor favorecerá a la forma en la que transpire la piel y es que, el cuidado del cuerpo va mucho más allá de lo físico.

    

    ¡Ya lo sabes! Si tú también sufres las consecuencias del sol durante los entrenamientos sobre la ropa, lo mejor es encontrar un sistema con el que puedas hacer ejercicios de manera ordenada, saludable y sin que se note demasiado en las prendas. ¿Sabrás hacerlo correctamente a partir de ahora?

 

Referencias 

 

Domínguez, S. (2022). Actividades y deportes náuticos para este verano. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(289), 205-209. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3591

 

Penelo, L. (2018). Alimentos que te hacen sudar más de la cuenta. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180723/45974485159/alimentos-sudar-calor-verano.html

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)