Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

¿Dónde estudiar gestión deportiva en España?

Where to Study Sports Management in Spain?

Onde estudar gestão esportiva na Espanha?

 

Emilio Arrung

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 27/05/2022 - Aceptación: 28/05/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Arrung, E. (2022). ¿Dónde estudiar gestión deportiva en España? Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(288), 226-230. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3501

 

Resumen

    El ámbito del deporte es un sector en auge que genera nuevos empleos. Los estudios de máster en gestión deportiva sirven como especialización para desarrollar las diferentes funciones que se requieren en un equipo, entidad, u organización deportiva a nivel profesional en el mundo de la administración, la gestión de negocios y el marketing. Entre otras tareas, un gestor puede dirigir empresas deportivas, en el área de la comunicación, financiera, de instalaciones deportivas, recursos humanos, seguridad y protocolos o responsabilizarse de los patrocinios.

    Palabras clave: Gestión deportiva. Especialización. Deporte. Marketing. Negocios.

 

Abstract

    The field of sport is a booming sector that generates new jobs. The master's degree in sports management serves as a specialization to develop the different functions that are required in a sports team, entity, or organization at a professional level in the world of administration, business management, and marketing. Among other tasks, a manager can direct sports companies, in the area of communication, finance, sports facilities, human resources, security and protocols or be responsible for sponsorships.

    Keywords: Sport management. Specialization. Sport. Marketing. Business.

 

Resumo

    O campo do esporte é um setor em franca expansão que gera novos empregos. O mestrado em gestão esportiva serve como uma especialização para desenvolver as diferentes funções que são exigidas em uma equipe, entidade ou organização esportiva em nível profissional no mundo da administração, gestão de negócios e marketing. Entre outras tarefas, um gestor pode dirigir empresas desportivas, na área da comunicação, finanças, instalações desportivas, recursos humanos, segurança e protocolos ou ser responsável por patrocínios.

    Unitermos: Gestão esportiva. Especialização. Esporte. Marketing. Negócios.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 288, May. (2022)


 

    El deporte es adrenalina, pasión y esfuerzo. Se trata de una afición que mueve a un gran número de personas en todo el mundo y se dedican a verlo, entrenarlo y disfrutarlo. Se trata de una disciplina que es universal, debido a que existen multitud de tipos de deporte entre los que elegir.

 

    El hecho de que el deporte se convierta en algo tan pasional implica que muchas personas busquen dedicarse a ello, siendo un sector en auge y generando nuevos empleos. Para ello, optan por ser deportistas o bien, estudiar un máster en gestión deportiva, que sirve como especialización para desarrollar las diferentes funciones que se requieren en un equipo deportivo a nivel profesional en el mundo de la administración, la gestión de negocios y el marketing. En este artículo hablaremos sobre este máster y todo lo que engloba en cuanto al futuro profesional.

 

¿En qué consiste el máster en gestión deportiva? 

 

    En caso de que busquemos profesionalizarnos en el mundo del deporte y los negocios, tenemos la opción de llevarlo a cabo a través de un máster especializado como los que se encuentran en la oferta formativa de Unisport, que se realiza online. En este tipo de másteres, se fusionan la experiencia y la innovación, con el objetivo de crear profesionales que tengan la capacidad de desarrollar su futuro laboral en organizaciones o entidades que guarden relación con el mundo deportivo.

 

Imagen 1. Adentrarse en el conocimiento de la industria deportiva permite comprender mejor su funcionamiento

Imagen 1. Adentrarse en el conocimiento de la industria deportiva permite comprender mejor su funcionamiento

 

    Gracias al máster en gestión deportiva, se puede conocer a fondo el universo del deporte desde un prisma empresarial. Se puede abordar la gestión integral de eventos o clubes deportivos, aportar un foco estratégico relacionado con su administración o profesionalizarse dentro del marketing deportivo. En este último caso, encontramos un amplio abanico de posibilidades para trabajar en el mundo digital.

 

    Este tipo de estudios no se enfocan únicamente a las personas que sean aficionadas al deporte y persigan obtener este tipo de contenido más profesional, sino que también se orienta a deportistas que buscan seguir vinculados al deporte, pero de una manera diferente. Expertos en comunicación que tengan auténtica pasión por el deporte también observarán este máster como una gran oportunidad, puesto que se les ofrecerán los contenidos específicos para profesionalizarse.

 

¿Qué salidas profesionales tiene en el ámbito de la dirección y la gestión deportiva? 

 

    Optar por la profesionalización de la gestión deportiva tiene una gran cantidad de ventajas, siendo las salidas profesionales una de las más destacadas. En este caso, si se opta por esta titulación, se puede trabajar dirigiendo empresas deportivas, siendo responsable de comunicación, financiero, dirigiendo instalaciones deportivas, siendo responsable de recursos humanos, seguridad y protocolos o responsabilizándose de los patrocinios, entre otros ejemplos.

 

La sociedad cada vez convive más con el deporte en su día a día 

 

    La ingente vida deportiva que observamos en los últimos años se traduce en un interés por profesionalizar el sector. De esta manera, es importante focalizarse en los distintos enfoques asociados al deporte, no solo a nivel competitivo, sino también en cuanto al impacto turístico, salud u ocio. De esta forma, se consigue ahondar de una forma global en él adquiriendo distintos conocimientos y herramientas.

 

    En una sociedad donde el deporte tiene tanta relevancia, son necesarios expertos en el ámbito que tengan la cualificación necesaria como para gestionar de manera integral todo lo relacionado con ello.

 

¿Qué motivos explican la necesidad de especialización en gestión deportiva? 

 

    Existen ciertas razones que explican por qué es crucial adentrarse específicamente en la gestión deportiva. La primera de ellas, como ya hemos mencionado, son las nuevas oportunidades de mercado que están surgiendo y las salidas profesionales que encontramos.

 

    Por otro lado, se le está ofreciendo un nuevo enfoque a la industria del deporte, puesto que, gracias a la especialización de este tipo de estudios, encontramos un mejor entendimiento de la industria deportiva y sabemos comprender mejor su funcionamiento.

 

    Por si fuese poco, podremos aplicar un prisma estratégico, orientado a objetivos y, en su caso, con visión internacional. Así, podremos obtener la perspectiva hacia la que se dirigirán los diferentes negocios.

 

    Optaremos también a la optimización de la gestión deportiva en instalaciones, eventos u organizaciones. Como decíamos, el mundo del deporte está internacionalizado, por lo que no pensaremos únicamente desde una posición nacional, sino que deberemos saber orientarla hacia otros países.

 

    Por otra parte, otro motivo se basa en la necesidad de crear estrategias de financiación. Es importante conocer cuáles son los estados en el mundo de las finanzas deportivas y generar estrategias asociadas a ello para desarrollar con éxito nuevos proyectos.

Todo ello siempre sustentado en la necesidad de hacer prácticas dentro del mundo del deporte en materia de gestión deportiva. Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de enseñanza, las prácticas son cruciales para que los futuros profesionales puedan empaparse del sector y aprender a ejecutar en entornos reales cuáles son las estrategias necesarias para que la entidad u organización obtenga los máximos rendimientos.

 

Referencias 

 

Huth, C. (2020). Who invests in financial instruments of sport clubs? An empirical analysis of actual and potential individual investors of professional European football clubs. European Sport Management Quarterly, 20(4), 500-519. https://doi.org/10.1080/16184742.2019.1684539

 

McCullough, B.P., Orr, M., y Kellison, T. (2020). Sport ecology: Conceptualizing an emerging subdiscipline within sport management. Journal of Sport Management, 34(6), 509-520. https://doi.org/10.1123/jsm.2019-0294

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 288, May. (2022)