Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Preparación física para viajes de largo radio en competiciones deportivas

Physical Preparation for Long-Distance Travel in Sports Competitions

Preparação física para viagens de longa distância em competições esportivas

 

Mía Pizarro

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 29/03/2022 - Aceptación: 06/04/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Pizarro, M. (2022). Preparación física para viajes de largo radio en competiciones deportivas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), 204-208. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3444

 

Resumen

    Los viajes en avión de larga duración pueden ser perjudiciales para el organismo, sobre todo en clase turista por el estrecho espacio que se debe ocupar durante el vuelo. Permanecer sentado y quieto durante un tiempo prolongado puede ser riesgoso para el sistema cardiovascular en particular, así como para la salud en general. Se pueden producir formación de trombos o coágulos en las venas de las extremidades inferiores, derivados de una mala circulación sanguínea. Realizar ejercicios, usar ropa cómoda a fin de facilitar la circulación, permanecer en una buena postura para evitar tirones y contracturas, así como no tomar comidas copiosas antes ni durante el viaje son medidas de prevención que ayudan a aminorar el riesgo.

    Palabras clave: Viajes en avión. Riesgo cardiovascular. Ejercicios.

 

Abstract

    Long-term air travel can be harmful to the body, especially in economy class due to the narrow space that must be occupied during the flight. Sitting still for a long time can be risky for the cardiovascular system in particular, as well as for health in general. Formation of thrombi or clots can occur in the veins of the lower extremities, derived from poor blood circulation. Exercising, wearing comfortable clothes to facilitate circulation, staying in a good posture to avoid strains and contractures, as well as not eating copious meals before or during the trip are preventive measures that help reduce the risk.

    Keywords: Air travel. Cardiovascular risk. Exercises.

 

Resumo

    Viagens aéreas de longa duração podem ser prejudiciais ao corpo, principalmente na classe econômica devido ao espaço estreito que deve ser ocupado durante o vôo. Ficar sentado por muito tempo pode ser arriscado para o sistema cardiovascular em particular, bem como para a saúde em geral. A formação de trombos ou coágulos pode ocorrer nas veias das extremidades inferiores, derivadas da má circulação sanguínea. Exercitar-se, usar roupas confortáveis ​​para facilitar a circulação, manter uma boa postura para evitar solavancos e contraturas, assim como não fazer refeições copiosas antes ou durante a viagem são medidas preventivas que ajudam a reduzir o risco.

    Unitermos: Viagens aéreas. Risco cardiovascular. Exercícios.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 287, Abr. (2022)


 

    Los viajes de largo radio son un tipo de vuelo comercial dentro de las aerolíneas que se refiere a los vuelos de más de seis horas de duración. Durante este tipo de vuelos, es necesario mantenerse lo más activos posible, todo ello a fin de evitar cualquier tipo de problema, así como estar tranquilos y relajados. El llegar al aeropuerto con tiempo y no estresarnos por tener que encontrar un sitio para aparcar, es un factor muy importante que puede solucionarse fácilmente gracias al parking aeropuerto Madrid, ya sea aparcando en los parkings propios de cada terminal de aeropuerto o en parkings cercanos que tienen servicio de lanzadera hasta el aeropuerto.

 

Imagen 1. El síndrome de la clase turista viene provocado por el estrecho espacio que se debe ocupar durante el vuelo

Imagen 1. El síndrome de la clase turista viene provocado por el estrecho espacio que se debe ocupar durante el vuelo

Fuente: Pexels.com - Foto: Tim Gouw

 

    El hecho de pasar largas horas en un avión, probablemente encogidos en el asiento, no es algo que a priori resulte muy atractivo, aunque todo esto se olvida al llegar a destino y disfrutar del mismo.

 

    Uno de los principales inconvenientes a la hora de viajar en un avión es el conocido como “síndrome de la clase turista”. Se trata de un síndrome que viene provocado por el estrecho espacio que se debe ocupar durante el vuelo, lo que se acentúa si se trata de vuelos de más de seis horas de duración. Este síndrome puede tener consecuencias graves para el sistema cardiovascular en concreto, así como para la salud en general. Este síndrome sucede con la formación de trombos o coágulos en las venas de las extremidades inferiores, derivados de una mala circulación sanguínea. Se produce un mayor riesgo si estos coágulos se extienden y llegan a las arterias pulmonares.

 

    En ese sentido, es conveniente realizar movimientos cada cierto tiempo mientras que dura el vuelo, o realizar algún tipo de ejercicio, durante los momentos que esté permitido, lo que activará la circulación sanguínea de las piernas. Asimismo, se desentumecen los músculos, activando el riego sanguíneo a todo el cuerpo.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar durante el vuelo sin necesidad de moverse del asiento son los que se proponen a continuación:

  • Círculos con los tobillos: Dibujar círculos con los tobillos en ambos sentidos, ayudará a mejorar la movilidad de las articulaciones

  • Tirón de rodilla: Agarrarse una rodilla y con ambas manos acercarla al pecho, tratando de mantener la espalda lo más recta posible. A continuación, realizar este mismo ejercicio con la otra pierna.

  • Estirar los pies: Con los dos pies en el suelo, levanta los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo. De esta manera, se logra estirar el tobillo.

  • Levantar los talones: Con ambos pies apoyados con la planta en el suelo, elevar los talones suavemente y luego bajarlos. Repetir este mismo ejercicio unas cuantas veces.

  • Estirar la cadera: Colocar un bolso, una almohada o una sudadera entre ambas rodillas, y apretarlo durante unos segundos. Asegurarse de repetir esta acción unas cuantas veces.

    También se puede optar por caminar un poco por el pasillo del avión, siempre en los momentos en los que esté permitido.

 

    Además de la realización de estos ejercicios o movimientos mencionados anteriormente, existen otras recomendaciones a tener en cuenta: no usar ropa ajustada para volar, a fin de facilitar la circulación, permanecer en una buena postura para evitar tirones y contracturas, así como no tomar comidas copiosas antes ni durante el vuelo.

 

    Siguiendo estas recomendaciones, es seguro un mejor vuelo y llegar en mejores condiciones físicas. ¡Listo para disfrutar del lugar de destino!

 

Referencias 

 

Gonalez, N. (2021). Viajes y trombosis venosa profunda. Sociedad Argentina de Cardiología. https://www.sac.org.ar/consejos-cientificos/viajes-y-trombosis-venosa-profunda/

 

Sánchez-Monge, M. (2020). La verdadera historia del síndrome de la clase turista. Cuidate Plus. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2019/06/24/historia-sindrome-clase-turista-170298.html

 

Solsona, L., y Balanzó, X. (2006). Prevención de enfermedades del viajero; el viajero que regresa. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29(supl. 1). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000200009

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 287, Abr. (2022)