Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

El Duende de la Rosalona: La travesía de los Olímpicos. Presentación de libro

The Elf of La Rosalona: ​​The Journey of the Olympics. Book Presentation

O Duende de La Rosalona: ​​​​A Viagem dos Olímpicos. Apresentação do livro

 

Daniel Pablo Ramacciotti

danielramacciotti@gmail.com

 

Post Doctor en Modelos Pedagógicos Modernos

Dos instancias (2014-2015): Edith Stein y una pedagogía que no construye

“castillos en el aire”. Análisis del modelo pedagógico implícito

en el manuscrito La estructura de la persona humana (1932-1933)

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de León, España)

Doctor en Educación (Universidad Católica de Santa Fe)

Magíster en Educación Física de la Universidad de Salamanca (España)

Reinhard Sprenger 2003

Universidad Winds (Canadá)

Licenciado en Educación Física (U.N.R.C.)

Especialización en Constructivismo (FLACSO)

Especialización en Gestión Educativa (FLACSO)

Especialización en Educación y TIC (INFOD)

Especialización en Currículum y prácticas escolares (FLACSO)

Especialización en Lectura y escritura (FLACSO)

Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Educativas (FLACSO)

Entrenador Internacional F.I.V.B. Vóleibol (Nivel I)

Director del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 (2011-2022)

(Argentina)

 

Recepción: 04/10/2024 - Aceptación: 06/10/2024

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Ramacciotti, D.P. (2024). El Duende de la Rosalona: La travesía de los Olímpicos. Presentación de libro. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(317), 231-236. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/7923

 

Resumen

    El Duende de La Rosalona: La travesía de los Olímpicos, nos transporta a un viaje de autodescubrimiento y revitalización del Olimpismo por medio de la historia de un duende, el mejor jugador de una meseta llamada La Rosalona, en busca del Gran Juego que se realizará en la desconocida ciudad de Olímpolis. La travesía, comienza con el hallazgo de una invitación enigmática dejada por el barón Pierre en un bote hace más de un siglo. Un balón animado y el narrador integran el equipo del Duende. Las aventuras por el Mar de los Desvíos, el Ágora de Ludócrates y la Escuela de Neoquijote, los llevan a comprender los males que afectan hoy a los Juegos deportivos y a los principios éticos universales. El mensaje final, recupera la importancia de seguir nuestros SUEÑOS, del RESPETO, la AMISTAD y la EXCELENCIA en las travesías Olímpicas. Con una narrativa sencilla, pero llena de sabiduría, el autor nos invita a reflexionar sobre nuestro propio viaje interior y a nunca renunciar a la primigenia idea coubertiniana de que lo mejor de la vida aún está por venir.

    Palabras clave: Olimpismo. Pedagogía. Filosofía del Deporte. Juegos Olímpicos. Ética. Formación docente. Entrenadores. Literatura. Ficción.

 

Abstract

    The Elf of La Rosalona: ​​The Journey of the Olympics, takes us on a journey of self-discovery and revitalization of Olympism through the story of a goblin, the best player of a plateau called La Rosalona, ​​in search of the Great Game that will take place in the unknown city of Olympolis. The journey begins with the discovery of an enigmatic invitation left by Baron Pierre in a boat more than a century ago. An animated ball and the narrator make up the Goblin's team. The adventures through the Sea of ​​Detours, the Agora of Ludócrates and the School of Neoquijote lead them to understand the evils that affect today's sports Games and universal ethical principles. The final message recovers the importance of following our DREAMS, of RESPECT, FRIENDSHIP and EXCELLENCE in the Olympic journeys. With a simple but wise narrative, the author invites us to reflect on our own inner journey and to never give up on the original Coubertinian idea that the best of life is yet to come.

    Keywords: Olympism. Pedagogy. Philosophy of Sport. Olympic Games. Ethics. Teacher training. Coaches. Literature. Fiction. 

 

Resumo

    O Duende de La Rosalona: ​​​​A Viagem dos Olímpicos, leva-nos numa viagem de autodescoberta e revitalização do Olimpismo através da história de um duende, o melhor jogador de um planalto chamado La Rosalona, ​​​​em busca do Grande Jogo que acontecerá na desconhecida cidade de Olímpolis. A viagem começa com a descoberta de um enigmático convite deixado pelo Barão Pierre num barco há mais de um século. Uma bola animada e o narrador compõem a equipe do Duende. As aventuras pelo Mar dos Desvios, pela Ágora de Ludócrates e pela Escola de Neoquixote os levam a compreender os males que afetam hoje os jogos esportivos e os princípios éticos universais. A mensagem final recupera a importância de seguirmos nossos SONHOS, RESPEITO, AMIZADE e EXCELÊNCIA nas jornadas olímpicas. Com uma narrativa simples, mas cheia de sabedoria, o autor nos convida a refletir sobre nossa própria jornada interior e a nunca desistir da ideia original coubertiniana de que o melhor da vida ainda está por vir.

    Unitermos: Olimpismo. Pedagogia. Filosofia do Esporte. Jogos Olímpicos. Ética. Formação de professores. Treinadores. Literatura. Ficção.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 29, Núm. 317, Oct. (2024)


 

    El libro El Duende de la Rosalona, La travesía de los Olímpicos es una ficción con buenas dosis de humor en sus capítulos. Por esa misma razón, desde la Secretaría de Cultura de Casa del Bicentenario (Santa Fe) se configuró un evento de Presentación, muy original en sus formas y guion, con cruce de lenguajes e intervenciones. Allí, teatro, humor, filosofía y deporte se fundieron en una velada muy bien lograda a Sala completa.

 

 

Invitación a “Jugar leyendo” o “Leer jugando”… 

 

    El Olimpismo “no es un sistema, sino una idea” –decía el barón Pierre de Coubertin. Tiene vigencia la aclaración del fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Por lo que afirma, pero también por lo que niega en su formulación.

 

    La bella idea de reunir a deportistas, sabios y gestores humanistas. Una filosofía que se ha de cultivar todos los días participando. Desde su concepción primigenia, todo sistema quedaría subordinado a la primacía de la dignidad de las personas.

 

    “Antes la idea que el sistema”. Subrayo e insisto. El mayor tesoro Olímpico habita en una utopía. La unidad de los tiempos expandida en el esfuerzo alegre, el valor del ejemplo y la responsabilidad por nuestras sociedades. Un sitio donde vivir la intensidad que nos mejora. Aquí, allá, en todos lados.

 

    La dimensión antropológica del deporte precede a cualquier organización. El hombre que juega fue generador de cultura antes de que las Federaciones internacionales y los Comités existieran. Lo universal y lo singular del deporte coinciden siempre en el desarrollo armónico de las personas.

 

Figura 1. Portada del Libro

Figura 1. Portada del Libro

Fuente: Autor 

 

    El siglo XX ha sido un poco ese “Mar de los Desvíos” por donde navegaron el duende y Juguelota sin naufragar. Lo que nos toca en el siglo XXI es cuidar la IDEA coubertiniana: proteger la asociación entre deporte, cultura y educación de una multiplicidad de intereses extraños a su esencia.

 

    El deporte nació del juego, en el mismo lugar del espíritu, donde el pintor juega con los colores, el músico con las melodías y el escultor con las formas. El deportista no es otra cosa que su juguetona corporeidad compitiendo entre los límites y la excelencia. No busquemos al Olimpismo en las cosas, está en nosotros, tejiendo una red planetaria de amor y paz.

 

    Lo aprendemos en las academias, pero ya no alcanza. No es obvio ni suficiente. Necesitamos de muchos “Neoquijotes”, idealistas de realidades, espejos de virtudes. Con sus Bitácoras y llaves de Verdad. Ejemplares lámparas de entendimiento universal.

 

    En Lausana, el duende de la Rosalona nos inspiró con su don ejemplar:

 

    “…Lleven muchos espejos donde reflejar la idea del Gran Juego…”.

 

    CREE, CUIDA y CREA como Olímpico. Lo mejor de tu vida aún está por llegar.

 

“Dame un momento en el tiempo

Cuando estoy compitiendo con el destino,

Entonces, en aquel momento en el tiempo

Sentiré, sentiré la eternidad.”

(One Moment in Time, 1988)

 

Referencias 

 

Ramacciotti, D.P. (2024). El Duende de La Rosalona: La Travesía de los Olímpicos. Editorial de Autores Argentinos. https://amzn.eu/d/790SgH7

 

Ramacciotti, D.P. (2024). El Duende de La Rosalona: La Travesía de los Olímpicos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=J4Ahy41nBvc


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 29, Núm. 317, Oct. (2024)