Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Boquita… y algo más. Encuentro con Marcia Schwartz

Boquita… and Something More. Meeting with Marcia Schwartz

Boquita… e mais qualquer coisa. Encontro com Márcia Schwartz

 

Lic. Tulio Guterman

info@efdeportes.com

 

Director de EFDeportes.com

(Argentina)

 

Recepción: 01/09/2024 - Aceptación: 02/09/2024

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Guterman, T. (2024). Boquita… y algo más. Encuentro con Marcia Schwartz. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(316), 256-261. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/7874

 

Resumen

    Marcia Schvartz es una artista comprometida con su tiempo y con la memoria colectiva, que utiliza su obra como un medio de expresión y reflexión. La instalación Boquita, el origen del mal es una de sus tantas creaciones que intentan llamar la atención sobre la realidad social y política. Defiende la importancia del arte como una forma de conectar con la historia y las emociones humanas, y advierte sobre los límites de la inteligencia artificial en este ámbito.

    Palabra clave: Arte. Fútbol. Política. Sociedad.

 

Abstract

    Marcia Schwartz is an artist committed to her time and to collective memory, who uses her work as a means of expression and reflection. The installation Boquita, the origin of evil is one of her many creations that attempt to draw attention to social and political reality. She defends the importance of art as a way of connecting with history and human emotions, and warns about the limits of artificial intelligence in this area.

    Keyword: Art. Soccer. Politics. Society.

 

Resumo

    Marcia Schvartz é uma artista comprometida com o seu tempo e com a memória coletiva, que utiliza o seu trabalho como meio de expressão e reflexão. A instalação Boquita, a origem do mal é uma das suas muitas criações que tentam chamar a atenção para a realidade social e política. Defende a importância da arte como forma de ligação à história e às emoções humanas, e alerta para os limites da inteligência artificial nesta área.

    Unitermos: Arte. Futebol. Política. Sociedade.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 29, Núm. 316, Sep. (2024)


 

    Marcia Schwartz es una de las artistas plásticas más reconocidas en el Sur de América. Actualmente se exhiben en las tres plantas de la Galería W, en el Barrio de San Telmo en Buenos Aires una muestra de gran parte de su obra. Comprende retratos, cerámicas, instalaciones y su archivo personal. Además sus producciones se exhiben en los más importantes museos de Argentina, en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Tate Modern de Londres.

 

Figura 1. Boquita, el origen del mal (2019)

Figura 1. Boquita, el origen del mal (2019)

Fuente: Fotografías del autor

 

Figura 2. Detalles en Boquita, el origen del mal. A la izquierda Macri y Maradona. 

Al centro el plato de la SIDE. A la derecha, Amalia “Yuyito” González

Figura 2. Detalles en Boquita, el origen del mal. A la izquierda Macri y Maradona. Al centro el plato de la SIDE. A la derecha, Amalia “Yuyito” González

Fuente: Fotografías del autor

 

¿Si tuvieras que hacer una revisión de Boquita, el origen del mal, qué cambio le harías? 

 

    No tengo nada que agregar porque tiene una actualidad increíble. Hasta Yuyito González está. Y tiene como 4, 5 años Boquita… Pero ahora es todo igual, incluso hay un platito de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) que lo conseguí en EMAUS y ahora volvieron a poner la SIDE, así que todo coincide. Es increíble. Y hay otra obra mía, Berniadas en el contexto de la crisis del 2001, que es de una actualidad total.

 

¿Dónde pensás que debería exhibirse permanentemente Boquita…? 

 

    En el barrio de La Boca, sin duda.

 

Hay un cuadro referido al conflicto de UNICABA, ¿cómo surgió esa producción en ese momento y de qué manera? 

 

    Yo estaba justo en la Escuela Manuel Belgrano, una escuela de Bellas Artes en Barracas y estábamos haciendo un trabajo por los estudiantes Desaparecidos de la escuela. Yo conocí a varios chicos que están desaparecidos, entre ellos una muy amiga mía. Yo misma iba a esa escuela. Y ahí estaban los chicos del Centro de Estudiantes; justo fue el momento del conflicto por la UNICABA (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires)1. Incluso ellos tomaron la Escuela y yo hice un cuadro que se llama La Toma de la Belgrano. Iba a las marchas con ellos, hicimos toda una producción de grabados, muy buenos. Y en uno de mis cuadros (Potre) aparece el retrato de un chico que era el presidente del Centro de Estudiantes con todos los grabados en contra de la UNICABA que los pegué ahí en el mismo cuadro.

 

Figura 2. Potre

Figura 2. Potre

Fuente: Fotografía del autor

 

De todos los museos donde se exhiben tus obras, ¿cuáles son los que más te gratificaron? 

 

    El retrato ese de La Toma de la Belgrano son dos chicas; con ese me gané el Salón Nacional y está en el Palais de Glace, está permanente ahí. Entonces es divino porque hay visitas guiadas y entonces explican que está tomada la escuela. También en el (Museo de) Bellas Artes está el retrato de un amigo; hace como 30 años que está ahí y de vez en cuando alguien me dice que vio el retrato de Gustavo. O en el MALBA está el retrato de Batato (Barea), amigo mío también. Es una manera que estén los muertos presentes, la pintura tiene eso. En el Museo de San Juan también está el retrato de una amiga que hace poco fue y se sacó una foto con su cuadro, que lo pinté hace 40 años, cosas lindas. Aparte tenés la tranquilidad que esa obra no se va a perder, va a quedar ahí, la gente la ve; para mí es muy lindo. En el (Museo) Reina Sofía está Doña Concha que me encanta porque yo la hice en Barcelona. Me encanta que esté en España después de 40 años, la compraron y está ahí. Ella canta un bolero y aparece la calle donde yo vivía en Barcelona; las fotos son de Humberto Rivas que era muy amigo mío y que vivía en Barcelona también. Así que me encanta que esté ahí. Y hay otro cuadro que se llama Plaza Cataluña que también lo tiene el Reina Sofía. No lo tienen colgado pero sí lo tienen. Así que eso también fue muy gratificante para mí.

 

¿Qué pensás cuando alguien, para producir una imagen, escribe en un prompt en algún programa de inteligencia artificial (IA) estilo Marcia Schvartz

 

    Yo tengo mi propio estilo. Entonces si vos querés hacer a un chabón jugando a la pelota estilo Marcia Schwarz te va a quedar una cagada total. Así que no me preocupa en lo más mínimo. Es como una cosa de diseño gráfico, una ocurrencia. El arte (el dibujo, la pintura) está cargado de historia, de emoción, de cuerpo, emoción sobre todo. Eso la IA no lo puede hacer. Vi cosas tomando el estilo de algún artista, y eran dos boludos en la playa, y eso es algo que jamás hubiese pintado. Son muchas cosas que se combinan para que eso sea una obra, y que esté cargado emocionalmente. Si es artificial no tiene ninguna de esas herramientas. Tiene más que ver con el diseño gráfico, con la publicidad. Son cosas que son totalmente distintas de la pintura, para mí; no soy dueña de ninguna verdad absoluta. Hablo desde mi propia emoción.

 

Una pareja descubre que su hijo o hija realiza dibujos llamativos, ¿qué les recomendarías? 

 

    Que le compren papel, que le compren carbonilla, pinceles, témperas, que le den herramientas. Necesitás todo eso para trabajar. Si un pibe quiere dibujar pero le das un iPod y bueno van a terminar haciendo eso. No es de tan fácil acceso comprar pinceles, témperas, el kit para crear. Lo principal es eso, después el pibe solo hace lo suyo. Después llevarlo a talleres, hay un montón de lugares sobre todo para chicos, para estimular la creatividad.

 

Nota 

  1. El conflicto de UNICABA se originó frente al proyecto oficial de crear la Universidad en la Ciudad de Buenos, con el consiguiente cierre de los Institutos Terciarios. Esta medida fue resistida por gran parte de la comunidad educativa a través de distintas acciones de protesta.

Referencias 

 

Batalla, J. (2024). Marcia Schvartz: “Hay un montón de gente que pinta porque quiere que su cuadro esté en una caja de seguridad”. Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2024/08/03/marcia-schvartz-hay-un-monton-de-gente-que-pinta-porque-quiere-que-su-cuadro-este-en-una-caja-de-seguridad/

 

Marcia Schvartz. https://www.marciaschvartz.com/

 

Subiela Salvo, I. (2024). Treinta años de Marcia Schvartz. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/760422-treinta-anos-de-marcia-schvartz


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 29, Núm. 316, Sep. (2024)