ISSN 1514-3465
Evaluación sistémica en Educación Física. Una alternativa valorativa en secundaria
Systemic Evaluation in Physical Education. An Evaluative Alternative in High School
Avaliação sistémica em Educação Física. Uma alternativa avaliativa no ensino secundário
Rubén Darío Silva Castillo
*rudasilca@hotmail.com
Leonardo Fabio Pérez Pacheco
**perez.leonardo@unipamplona.edu.co
José Javier Rodríguez Villamizar
***jojarovi.1995@gmail.com
*Docente. Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta
Magister en Educación por la Universidad Simón Bolívar
Licenciado en Educación Física Universidad de Pamplona
Especialista en Educación para la Recreación Comunitaria
Universidad de Pamplona
**Docente. Universidad de Pamplona
Magíster en Educación por la Universidad de Pamplona
Licenciado en Educación Básica con Énfasis
en Educación Física, Recreación y Deportes
***Docente. Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander
Licenciado en Educación Básica con énfasis
en Educación Física, recreación y deporte
por la Universidad de Pamplona Sede Villa Del Rosario
Magister en Educación por la Universidad Simón Bolívar
(Colombia)
Recepción: 15/05/2024 - Aceptación: 28/09/2024
1ª Revisión: 09/07/2024 - 2ª Revisión: 25/09/2024
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Silva Castillo, R.D., Pérez Pacheco, L.F., y Rodríguez Villamizar, J.J. (2024). Evaluación sistémica en Educación Física. Una alternativa valorativa en secundaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(318), 15-36. https://doi.org/10.46642/efd.v29i318.7670
Resumen
El presente artículo revela las representaciones sociales que dieron a conocer estudiantes de una Institución Educativa oficial en Colombia al ser evaluados en el área de Educación Física desde un enfoque sistémico orientado a la toma de conciencia sobre la importancia de la evaluación y el mejoramiento continuo de la práctica pedagógica. Este trabajo se planteó como objetivo estudiar la incidencia que tiene la aplicación del modelo de evaluación sistémico en la enseñanza del área de Educación Física con un grupo de educandos de noveno grado de secundaria desde una secuencia didáctica durante el primer periodo académico del año escolar. Su enfoque fue cualitativo y se basó en un diseño de investigación acción, los informantes clave fueron diez estudiantes seleccionados por muestreo teórico (cinco mujeres y cinco hombres) de la Institución. Los instrumentos para recolección de datos aplicados fueron: el cuestionario, el diario de campo y entrevista semiestructurada. Todos los datos fueron sistematizados y agrupados por categorías, subcategorías y microcategorías para facilitar su interpretación a través del método de triangulación. Los resultaron dieron a conocer que una evaluación sistémica conlleva a una reflexión académica constante entre el docente y los estudiantes, lo cual, permite identificar diferentes necesidades de aprendizaje en los estudiantes para establecer posibilidades de mejora en los métodos de enseñanza y valorar el alcance de los resultados de aprendizaje del área de Educación Física.
Palabras clave:
Educación Física. Evaluación sistémica. Enseñanza y aprendizaje.
Abstract
This article reveals the social representations made known by students of an official educational institution in Colombia when they were evaluated in the area of Physical Education from a systemic approach aimed at raising awareness of the importance of evaluation and the continuous improvement of pedagogical practice. The objective of this work was to study the incidence of the application of the systemic evaluation model in the teaching of Physical Education with a group of ninth grade high school students from a didactic sequence during the first academic period of the school year. Its approach was qualitative and based on an action research design, the key informants were ten students selected by convenience (five women and five men) of the Institution. Its approach was qualitative and based on an action research design, the key informants were ten students selected by theoretical sampling (five women and five men) of the Institution. The instruments used for data collection were: questionnaire, field diary and semi-structured interview. All data were systematized and grouped by categories, subcategories and microcategories to facilitate their interpretation through the triangulation method. The results showed that a systemic evaluation leads to a constant academic reflection between the teacher and the students, which allows identifying different learning needs of the students to establish possibilities of improvement in the teaching methods and to evaluate the achievement of the learning results in the area of Physical Education.
Keywords:
Physical Education. Systemic assessment. Teaching and learning.
Resumo
Este artigo revela as representações sociais reveladas pelos alunos de uma Instituição de Ensino oficial da Colômbia ao serem avaliados na área da Educação Física a partir de uma abordagem sistémica orientada para a consciencialização da importância da avaliação e da melhoria contínua da prática pedagógica. O objetivo deste trabalho foi estudar o impacto da aplicação do modelo de avaliação sistémica no ensino da área da Educação Física com uma turma de alunos do nono ano do ensino secundário a partir de uma sequência didática durante o primeiro período letivo da escola. A sua abordagem foi qualitativa e baseou-se num desenho de investigação-ação, os informantes-chave foram dez estudantes selecionados por amostragem teórica (cinco mulheres e cinco homens) da Instituição. Os instrumentos de recolha de dados aplicados foram: o questionário, o diário de campo e a entrevista semiestruturada. Todos os dados foram sistematizados e agrupados por categorias, subcategorias e microcategorias para facilitar a sua interpretação através do método de triangulação. Os resultados revelaram que uma avaliação sistémica leva a uma reflexão académica constante entre o professor e os alunos, o que permite identificar diferentes necessidades de aprendizagem nos alunos para estabelecer possibilidades de melhoria nos métodos de ensino e avaliar o alcance dos resultados de aprendizagem na área da Educação Física.
Unitermos
: Educação Física. Avaliação sistémica. Ensinar e aprender.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 29, Núm. 318, Nov. (2024)
Introducción
La enseñanza del área de Educación Física, Recreación y Deportes en las Instituciones Educativas de Colombia, puede considerarse un proceso mediante el cual se contribuye a la formación integral de los educandos partiendo del desarrollo de las competencias específicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 02017): la competencia motriz, la competencia expresivo corporal y la competencia axiológica corporal, las cuales, están direccionadas hacia la construcción personal de individuos capaces de adoptar hábitos y estilos de vida saludables con buenas relaciones sociales.
El desarrollo de las competencias específicas en el área de Educación Física dependerá en gran medida de la planeación curricular y de las estrategias de evaluación implementadas por el docente para llevar un control y seguimiento de su metodología y de los resultados de aprendizaje, dicho de este modo, se hace necesario implementar un sistema evaluativo sistemático que no solo mida el rendimiento académico sino que al mismo tiempo permita perfeccionar los métodos de enseñanza. En este sentido, la investigación planteó una propuesta que permitiera evidenciar la necesidad de incorporar nuevas estrategias de evaluación a través de la implementación de una evaluación sistémica mediante el modelo de evaluación CIPP (contexto, insumo, proceso, producto) de Stufflebeam en las clases de Educación Física con un grupo de estudiantes de grado noveno de secundaria al inicio del año escolar.
El estudio se trazó como objetivo estudiar la incidencia que tiene la aplicación del modelo de evaluación sistémico en la enseñanza del área de Educación Física con un grupo de educandos de noveno grado de secundaria desde una secuencia didáctica durante el primer periodo académico del año escolar. Es necesario recalcar que, se buscó dentro de la misma práctica pedagógica mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los resultados obtenidos en cada evaluación llevando un seguimiento y control de los mismos como se plantea en la teoría del modelo CIPP de Stufflebeam.
La idea nace partiendo que en la actualidad, aún es habitual observar estrategias de evaluación en instituciones educativas en donde el docente asume “casi toda la responsabilidad de calificar el aprendizaje dejando pocas opciones al estudiantado de participar” (Chaverra, y Hernández, 2019, p. 223). En estos casos, la evaluación no debe ser vista o no puede convertirse para el estudiante como un acto de sanción o de juicio cuando no se le permite hacer parte de ella, por el contrario, debe ser una actividad en la cual se genere una reflexión sobre las actividades desarrolladas por el educando y que también conlleve a la identificación de fortalezas y posibilidades de mejora en los métodos de enseñanza y aprendizaje para el docente. Por lo tanto, la planeación de una evaluación sistémica evitará caer en la subjetividad teniendo en cuenta que “una evaluación que no haya sido planeada sistemáticamente siempre dependerá de un carácter netamente subjetivo del proceder del docente”. (Rodríguez, y Silva, 2022)
Implementar la evaluación sistémica en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el modelo CIPP de Stufflebeam permite evidenciar los aspectos positivos y los aspectos a mejorar durante el proceso de enseñanza ya que se caracteriza por efectuar una evaluación permanente para identificar las necesidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los educandos. Conviene subrayar que este método consigue llevar un adecuado control del aprendizaje y reconstruir permanentemente una metodología más asertiva en beneficio de ellos. Según Stufflebeam (1987) citado en Torres (2016) en su modelo denominado CIPP,
…la base para plantear la perspectiva de la evaluación formal, es determinar el contexto, los insumos, los procesos y los productos, como un sistema organizado que permita identificar las fortalezas y las debilidades en cada una de las evaluaciones, que conlleven a generar un diagnóstico, planificar una perspectiva de mejora y detallar paso a paso el plan de acción, para llevar a cabo el proceso de evaluación para el perfeccionamiento (p.71)
Lo dicho hasta aquí supone que una evaluación sistémica es aquella que está dada por etapas y forma parte de un proceso de seguimiento continuo. En lo que sigue, la integración del modelo de evaluación CIPP (contexto, insumos, proceso y producto) de Stufflebeam destaca las cuatro etapas o tipos de evaluación dentro un proceso de evaluativo direccionado hacia el perfeccionamiento, lo cual, facilita la interpretación de los resultados para establecer medidas correctivas o cambios a tiempo y así alcanzar los objetivos propuestos en el currículo.
Método
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. Para la aplicación de la propuesta se construyó un modelo de evaluación sistémico mediante el modelo de evaluación de Stufflebeam desde la implementación de una secuencia didáctica en el primer periodo académico de año escolar con los estudiantes de noveno grado. Su duración fue de nueve semanas de clases distribuidas como se muestra en la Figura 1. Desde el inicio, el estudio se planteó que “el propósito más importante de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar… No podemos estar seguros de que nuestras metas son valiosas si no las comparamos con las necesidades de la gente que presuntamente sirven”. (Stufflebeam, y Shinkfield, 1987, p. 175)
Desde esta mirada de la evaluación como perfeccionamiento y formativa, se pretendió llevar un mejoramiento continuo en la práctica pedagógica y un alcance de los resultados de aprendizaje en la enseñanza del área a partir de las necesidades identificadas en los estudiantes en cada evaluación aplicada, a tal fin que, ellos mismos pudieran develar la pertinencia de este método teniendo en cuenta la evaluación como estrategia en el aula y fuente de aprendizaje, así mismo, que la evaluación desde el enfoque formativo genera una reflexión de la práctica. (Prato, 2020)
Descripción de la guía de contenidos presentada en la Tabla 1
Tabla 1. Guía de contenidos para la secuencia didáctica
Guía de contenidos |
|||
Clase |
Objetivos |
Contenidos |
Actividades |
1 |
ü
Realizar
la introducción al periodo académico. ü
Examinar
las fortalezas y debilidades del contexto educativo. |
ü
Presentación
del docente y estudiantes. ü
Socialización
de los contenidos. |
ü
Presentación
del docente ü
Socialización
de normas generales de la asignatura. ü
Socialización
del sistema de evaluación institucional. ü
Socializar
aprendizajes. ü
Evaluación. |
2 |
ü
Identificar los fundamentos técnicos en la práctica
deportiva mediante ejercicios metodológicos. |
ü
Posición básica de juego. ü
Desplazamientos. ü
Aspectos técnicos. |
ü
Aplicación del cuestionario “La evaluación en las
clases de educación física”. ü
Ejercicios metodológicos con y sin objeto. ü
Ejercicio de retroalimentación. ü
Evaluación diagnóstica / contexto. |
3 |
ü
Experimentar
en la práctica deportiva las características del fundamento técnico. |
ü
Posiciones
corporales. |
ü
Juegos
y ejercicios metodológicos de asimilación con y sin objeto. ü
Autoevaluación. |
4 |
ü
Ejecutar el fundamento técnico deportivo mediante
ejercicios individuales y grupales. |
ü
Acoplamiento de ritmo con y sin objeto. |
ü
Formas jugadas de manera individual y en parejas. ü
Ejercicio de retroalimentación. ü
Autoevaluación. |
5 |
ü
Aplicar
el fundamento técnico en la práctica deportiva. |
ü
Dinámica
general del gesto técnico. |
ü
Ejercicios
y juegos aplicados en grupos reducidos. ü
Ejercicio
de retroalimentación. ü
Autoevaluación. |
6 |
ü
Replicar el fundamento técnico a través del juego. |
ü
Retroalimentación aspectos técnicos. |
ü
Ficha metacognitiva. ü
Coevaluación. |
7 |
ü
Evaluar
el fundamento técnico mediante el uso de instrumentos. |
ü
Evaluación
de producto. |
ü
Aplicación
de instrumentos de evaluación. ü
Heteroevaluación. |
8 |
ü
Reflexionar sobre la evaluación en la clase de
educación física. ü
Participar en la entrevista sobre el tema. |
ü
Evaluación de la propuesta. |
ü
Técnica entrevista semi estructurada. ü
Evaluación de producto (instrumento). |
Fuente: MEN (2010, p. 63). Elaboración propia
Evaluación de la propuesta
Según Yáñez, “La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se puede obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (2018, p. 46). Para valorar la pertinencia de la evaluación sistémica, se interpretaron los resultados obtenidos en la aplicación de los tipos de evaluación del modelo CIPP de Stufflebeam y todos los datos recolectados. Los instrumentos diseñados (ver Tablas 2 y 3) en la estrategia de evaluación e integrados en la secuencia didáctica fueron estudiados y planeados de acuerdo a las necesidades del contexto. Todo lo anterior, fue sometido al método de validación de juicio por expertos para verificar su confiabilidad y validez.
ANEXOS
A continuación, se presentan los instrumentos diseñados y aplicados durante la secuencia didáctica:
Tabla 2. Instrumento de evaluación para la prueba diagnóstica
|
Institución
Educativa San
Francisco de Sales “Amablemente exigentes” |
|
||||||||||||||
Cód.
GA-RO8 |
Versión:
3.0 |
Fecha:
14/02/19 |
Pág.
18
de 1 |
|||||||||||||
Estudiante |
|
|||||||||||||||
Curso |
9°-
01 |
FECHA |
|
|
|
|||||||||||
Area |
Educación
Física |
Docente |
Rubén
Darío Silva |
|||||||||||||
Competencia |
Componente |
|||||||||||||||
Motriz |
Técnicas
del Cuerpo |
|||||||||||||||
Desempeño |
||||||||||||||||
Domino la ejecución de formas técnicas de
movimiento de diferentes prácticas motrices y deportivas |
||||||||||||||||
Primer
Periodo Aprendizaje
en Voleibol Fundamentación;
Golpe de Dedos “Controles
individuales dejando caer el balón” |
||||||||||||||||
Aspecto |
Indicador |
S |
A |
B |
Ba |
|||||||||||
Orientación Espacial |
Cambia su ubicación respecto a la trayectoria del objeto |
|
|
|
|
|||||||||||
Posición Básica |
Toma ajuste postural de inicio |
|
|
|
|
|||||||||||
Contacto del Balón |
Conecta el balón con los dedos sin contacto palmar |
|
|
|
|
|||||||||||
Movimientos segmentarios |
Coordina segmentos corporales en la dinámica del golpe |
|
|
|
|
|||||||||||
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
|||||||||||||
S |
A |
B |
Ba |
|||||||||||||
Comentarios
|
||||||||||||||||
¿Qué opina sobre la actividad que acaba de presentar?
|
Fuente: Elaboración propia
Tabla 3. Instrumento de coevaluación replicar el fundamento técnico a través del juego
|
Institución
Educativa San
Francisco de Sales “Amablemente exigentes” |
|
|||||||||||||
Cód. GA-RO8 |
Versión 3.0 |
Fecha 14/02/19 |
Pág.
19
de 1 |
||||||||||||
Estudiante |
|
||||||||||||||
Evaluador |
|
||||||||||||||
Curso |
9°- 01 |
Fecha |
|
|
|
||||||||||
Area |
Educación
Física |
Docente |
Rubén Darío
Silva |
||||||||||||
Objetivo |
|||||||||||||||
Replicar el fundamento técnico
a través del juego. |
|||||||||||||||
Aprendizaje de Voleibol del Golpe con Dedos Retroalimentación
aspectos técnicos |
|||||||||||||||
Asigna un valor de 1 a 5 en cada aspecto y
justifica, luego promedia para una nota final. |
|||||||||||||||
Indicadores a Evaluar |
|||||||||||||||
Presentación
del Uniforme Pantalón Camibuso Franelilla Pantaloneta Medias blancas Zapato blanco |
Presentación
Personal Vestuario limpio y sin
rotos Cabello largo recogido Uso de licra o accesorio
pertinente |
Proceder Buen trato a compañeros y
al profesor, de igual manera cuida y cuida implementos y recursos usados
en clase |
Trabajo en
Clase Disposición para
ejercicios Demuestra posición básica Contacta con yema de dedos Se desplaza en busca del
balón |
||||||||||||
Valoración y Calificación |
|||||||||||||||
Presentación
del Uniforme |
|
||||||||||||||
Presentación
Personal |
|
||||||||||||||
Proceder |
|
||||||||||||||
Trabajo en
clase |
|
||||||||||||||
Resalte del compañero una acción - aspecto |
NOTA FINAL |
||||||||||||||
Para aplaudir |
|
||||||||||||||
Para mejorar |
|||||||||||||||
Los sentires
del estudiante |
|
||||||||||||||
Ambiente de clase (Escenario, implementos y materiales, respeto,
escucha, ruido, seguridad...). |
|||||||||||||||
Para aplaudir |
|||||||||||||||
Para mejorar |
|||||||||||||||
Inventiva y tácticas usadas en los ejercicios (Calentamiento, indicaciones y explicaciones,
correcciones, manejo de grupo, juegos y ejercicios…) |
|||||||||||||||
Para aplaudir |
|||||||||||||||
Para mejorar |
|||||||||||||||
Inventiva y tácticas de la evaluación (explicación, participación del estudiante, nivel
de satisfacción, presentación del documento, entendimiento de la
misma) |
|||||||||||||||
Para aplaudir |
|||||||||||||||
Para mejorar |
Fuente: Elaboración propia
Tabla 4. Instrumento de heteroevaluación para la evaluación de producto
|
Institución
Educativa San
Francisco de Sales “Amablemente exigentes” |
|
|||||||||||||||
Cód. GA-RO8 |
Versión 3.0 |
Fecha 14/02/19 |
Pág.
20
de 1 |
||||||||||||||
Estudiante |
|
||||||||||||||||
Curso |
9°- 01 |
Fecha |
|
|
|
||||||||||||
Area |
Educación
Física |
Docente |
Rubén Darío
Silva |
||||||||||||||
Competencia |
Componente |
Desempeño |
|||||||||||||||
Motriz |
Técnicas del Cuerpo |
Domino la ejecución de
formas técnicas de movimiento de diferentes prácticas motrices y
deportivas. |
|||||||||||||||
Periodo |
Aprendizaje |
Unidad Temática |
|||||||||||||||
1 |
Voleibol |
Fundamentación en Golpe de Dedos |
|||||||||||||||
Objetivo |
|||||||||||||||||
Demostrar los aspectos técnicos
del fundamento golpe de dedos en voleibol a través de una prueba objetiva
con indicadores y criterios de evaluación y con su respectiva escala de
calificación. |
|||||||||||||||||
Evaluación de producto “Controles consecutivos al aire, sin retención y sin dejar caer el
balón” |
|||||||||||||||||
Aspecto |
Indicador |
Nivel de Desempeño |
Parcial |
||||||||||||||
Ba |
B |
A |
S |
||||||||||||||
Orientación Espacial |
Cambia su ubicación
respecto a la trayectoria del objeto |
|
|
|
|
|
|||||||||||
Posición Básica |
Toma el ajuste postural de
inicio |
|
|
|
|
|
|||||||||||
Contacto del Balón |
Conecta el balón con los
dedos sin contacto palmar |
|
|
|
|
|
|||||||||||
Movimientos segmentarios |
Coordina segmentos
corporales en la dinámica del golpe |
|
|
|
|
|
|||||||||||
Aportes Qué opina del diseño del documento y qué grado de
conformidad tiene con respecto a la calificación. |
Nota Total |
||||||||||||||||
La calificación comienza
con la nota mínima 1,0 de acuerdo al SIE. Cada aspecto con un valor
parcial máximo de 1,0 de manera que se imparte de acuerdo al nivel de
desempeño. |
|||||||||||||||||
Aspecto |
Indicador |
||||||||||||||||
Nivel de
Desempeño |
|||||||||||||||||
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
||||||||||||||
0,1 –
0,3 |
0,4 –
0,6 |
0,7 –
0,8 |
0,9 –
1,0 |
||||||||||||||
Orientación
Espacial |
Cambia su ubicación de
acuerdo a la trayectoria del objeto. |
||||||||||||||||
Visualiza el vuelo del balón
y se desplaza hacia él para intentar hacer contacto. |
Visualiza el vuelo del balón
e interpreta la trayectoria del mismo, desplazándose hacia él y logra
llegar al contacto del mismo. |
Visualiza el vuelo del balón
e interpreta la trayectoria del mismo, se desplaza al lugar adecuado y
adapta su posición para el contacto con el balón. |
Visualiza el vuelo del balón e interpreta la
trayectoria del mismo, se desplaza al lugar preciso y ajusta su posición
bajo el balón y orientado hacia la zona a la que se quiere dirigir el
pase. |
||||||||||||||
Posición
Básica |
Toma el ajuste postural de
inicio |
||||||||||||||||
Pies ligeramente separados, rodillas extendidas,
brazos ubicados al frente con los codos por debajo del nivel de los
hombros, los dedos de las manos con poca separación entre sí |
Pies separados y ubicados en paralelo, rodillas
extendidas, brazos ubicados al frente de manera que los codos estén
separados entre sí, las manos a la altura de la cabeza o de la cara, con
dedos abiertos |
Pies separados y uno ligeramente delante del otro,
rodillas casi extendidas, tronco erguido, extremidades superiores ubicadas
al frente de manera que los codos estén separados entre sí, las manos
por encima de los codos y separadas con dedos abiertos |
Pies separados, uno delante del otro, rodillas
flexionadas, tronco erguido, extremidades superiores levantadas, codos
separados entre sí a la altura de los hombros, manos por encima de la
cabeza y dedos separados de manera que entre índices y pulgares formen un
triángulo. |
||||||||||||||
Contacto
del Balón |
Conecta el balón con los
dedos sin contacto palmar |
||||||||||||||||
Imperceptible absorción de la fuerza por parte de
codos y muñecas, acogida palmar y manos ubicadas muy debajo de la cabeza |
Absorción de la fuerza por parte de los codos y las
muñecas, acogida simultánea con los dedos de las manos en todas sus
falanges y ubicados por encima de los hombros |
Rápida absorción de la fuerza por parte de los
codos y las muñecas, acogida simultánea con los dedos de ambas manos
hasta las segundas falanges, estando ubicados por debajo de la frente |
La acogida se realiza simultáneamente con los dedos
de ambas manos hasta las segundas, a una altura situada por encima de la
frente mediante una rápida absorción de la fuerza de recepción por
parte de los codos y las muñecas |
||||||||||||||
Movimientos
segmentarios |
Coordina segmentos
corporales en la dinámica del golpe |
||||||||||||||||
Posterior al contacto, se
mantiene el cuerpo totalmente erguido, participación de muñecas y dedos
al despedir el balón |
Posterior al contacto, se
mantiene el peso corporal en el puesto, participa hombros, codos y muñecas
al despedir el balón |
Posterior al contacto se
desplaza el peso corporal hacia adelante, produciendo tenue extensión
general del cuerpo, las manos finalizan hacia arriba despidiendo el balón |
Posterior al contacto se
desplaza el peso corporal hacia delante, se extiende sucesivamente
rodillas, cadera y tronco, con la participación de hombros y codos, las
manos finalizan con palmas hacia afuera despidiendo el balón |
Fuente: Elaboración propia
Discusiones y resultados
A continuación, en la Figura 2 se muestra un sistema de categorías generado a partir de los datos recolectados, en el cual, se engloban tres perspectivas generales; la enseñanza de la Educación Física como área fundamental, la gestión y aplicación de una evaluación sistémica para el fomento de la conciencia y el mejoramiento de los método de enseñanza y la pertinencia o relevancia del modelo CIPP como estrategia en la evaluación. En función de este sistema se presentan las siguientes discusiones y resultados.
Caracterización de la enseñanza del área de Educación Física
El proceso de enseñanza generalmente parte desde un diagnóstico inicial que no difiere de un tipo de evaluación, normalmente el profesor de Educación Física realiza esta práctica para conocer el contexto e identificar las fortalezas y posibles debilidades que estarán presentes en las clases teniendo en cuenta su metodología y los recursos con los que dispone. Según Stufflebeam, y Shinkfield (1987) “la principal orientación de la evaluación del contexto es identificar las virtudes y defectos de algún objeto, como una institución, un programa, una población escogida o una persona, y proporcionar una guía para su perfeccionamiento” (p.196).
Identificar las necesidades propias de la enseñanza de la Educación Física en la Institución Educativa como un primer acercamiento con los educandos facilita la construcción o el ajuste de nuevas estrategias para adaptarlas a sus propias necesidades. Mejor dicho, este tipo de evaluación contextual promete un panorama general de todo lo que está disponible y al alcance del docente y los estudiantes para el desarrollo de las actividades. Así mismo, revela detalles que están directamente relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje como los que se muestran en la Tabla 5 para efectos de esta investigación.
Tabla 5. Caracterización de la enseñanza de la Educación Física en la Institución Educativa
Caracterización de la enseñanza de
la Educación Física en la Institución |
|||
En función |
Contexto escolar |
Estrategias de evaluación |
Educación Física escolar |
Virtudes |
Docente tiempo completo para la asignatura |
Existen calendarios académicos previamente estipulados |
Es una de las asignaturas deseadas por los educandos en la Institución |
Disposición de 2 horas de clase por
curso a la semana |
El docente puede tener autonomía en
su método de evaluación |
Participación activa de los educandos |
|
Defectos |
Falta de escenarios |
Enfoque tradicional |
Se encuentra centrada en el currículo |
Falta de material deportivo |
Cendrada en los contenidos |
Falta de motivación constante |
|
Materiales en mal estado |
Es superficial y subjetiva en la mayoría de actividades |
Falta de innovación en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y
evaluación |
|
Mayor atención en otras áreas por
parte de la Institución |
En ocasiones es punitiva |
A veces pierde el enfoque en solución
a las necesidades de la vida diaria |
Fuente: Elaboración propia
Gestión de actividades de evaluación sistémica en la clase de Educación Física
En un proceso de evaluación sistémico no es efectivo aplicar una evaluación únicamente como una actividad natural del calendario escolar, dicho de otra manera, cada evaluación debe ser objetiva y progresiva de acuerdo a los temas vistos en clase. En la medida que el docente y el estudiante avanzan en los contenidos, las evaluaciones por sí mismas estarán generando una reflexión en ambas partes sobre lo ejecutado, de este modo, la formación se dará en la medida que el educando aprende de sus resultados y el profesor de la eficiencia de sus métodos. Según el MEN (2017) “la evaluación formativa se hace cuando el estudiante puede comprender su proceso y mejorar a partir de este”, pero, así mismo, resalta que es “también cuando el docente puede reflexionar y adecuar lo que sucede en el aula estableciendo estrategias pedagógicas y didácticas para los estudiantes” (p. 6). Desde esta perspectiva, se observó que los estudiantes de manera progresiva en cada evaluación, empezaban a ser más críticos en sus desempeños porque se les brindaba la oportunidad de hacer parte de ella, algo, que no sucedía en periodos anteriores.
Cuando solo se plantea la evaluación como una herramienta de medición o de jerarquización desde la competitividad exclusivamente, se puede limitar a una evaluación desde “el modelo tradicional que muestra un carácter sumativo. Como consecuencia, centra sus esfuerzos en la calificación, con la finalidad de acreditar y jerarquizar al alumnado” (González, Manrique, y López (2021, p. 41). Por otro lado, una evaluación centrada en las capacidades estudiante estimula el interés y aumenta su participación en los ejercicios propuestos por el docente, en otras palabras, dicha motivación lleva al educando a involucrase más en el proceso siendo reflexivo con él mismo.
Con base a las opiniones de los estudiantes sobre las actividades de evaluación formativa desarrolladas, se observó un alto grado de reflexión en cada una de las clases destacando la honestidad como una característica en la evaluación, se cree que, esto sucedió porque su estructura difiere de una evaluación centrada únicamente en el resultado final. En palabras de Restrepo (2019), en estas actividades “la evaluación de los aprendizajes no sólo se debe a la obtención de una medida o identificación del nivel de logro, sino que debe permitir al estudiante identificar cuáles son sus debilidades y fortalezas” (p.13).
Los hallazgos dan cuenta de la importancia que tiene llevar una evaluación permanente en el proceso de enseñanza, es decir, cada clase evaluada deja una reflexión pedagógica que se convierte en posibles mejoras de las estrategias utilizadas anteriormente para comprobar la eficacia de la planeación, en otras palabras, para Stufflebeam, y Shinkfield (1987) estas actividades corresponden a una evaluación de procesos, que en esencia “una evaluación del proceso es una comprobación continua de la realización de un plan” (p.199).
Implementación o uso de instrumentos de evaluación en Educación Física
En materia de evaluación, el diseño de instrumentos reducen la subjetividad de los resultados en el acto evaluativo teniendo en cuenta que facilita el registro ordenado de la valoración en los desempeños observados de los educandos en la práctica de los ejercicios, así mismo, permiten a los estudiantes comprender de manera específica cuales son los aspectos en los ellos deben mejorar, así mismo, le permite al docente identificar las necesidades que debe atender y resolver durante el proceso de enseñanza. Dicho esto, la actualización constante de los métodos de enseñanza y evaluación conlleva al perfeccionamiento continuo en el área, lo cual, constituye una de las actividades más importantes en el quehacer docente. (Solano, y Rodríguez, 2018, p. 23)
En definitiva, dentro de un sistema de evaluación se deben implementar estrategias que permitan identificar las individualidades los educandos desde el punto de vista académico, los instrumentos de evaluación reúnen datos que ayudan a caracterizar el aprendizaje de los estudiantes y a su vez funciona para potenciar y remediar posibles debilidades en los métodos de enseñanza. Visto de este modo, en palabras de Blázquez (2006), “lo fundamental es utilizar un sistema de evaluación que permita conocer las diferencias del alumno para, estudiadas sus causas, planear los remedios” (p. 31). Entonces, para hablar de evaluación sistémica para el mejoramiento desde lo formativo, es necesario conocer que “la evaluación formativa hace uso de diferentes instrumentos para recoger evidencias de los desempeños de los estudiantes. Uno de esos instrumentos son las matrices de evaluación”. (Restrepo, 2019, p. 15)
El aprendizaje desde la consciencia en la evaluación
La evaluación debe aportar significativamente en la vida y el pensamiento del educando, esta práctica formativa incentiva la capacidad crítica y conlleva a la construcción del aprendizaje. Según Gómez Vahos et al. (2017) los sistemas de evaluación institucionales deben proporcionar la información necesaria para orientar el proceso educativo, apoyar los estudiantes con dificultades, ajustar el plan de mejoramiento, diseñar estrategias de valoración integral y promover la autoevaluación. En la Figura 5 se muestra una representación gráfica sobre mencionado.
La evaluación formativa debe tener como propósito la autorreflexión en el educando y el docente, Según Camilloni (2000, p. 6) “el propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente como para el alumno”. Esta perspectiva de la evaluación es fundamental en el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam, y Shinkfield (1987), ya que en la evaluación de procesos requiere realizar dicha práctica de manera consciente para dirigirla hacia el perfeccionamiento.
Pertinencia la evaluación sistémica en las clases de Educación Física
Para Turriago (2021) una Educación Física de calidad es aquella que se aborda desde las diferentes dimensiones del ser humano evitando ser reducida de manera específica en la evaluación de un solo componente, por lo que es importante también tener en cuenta otros aspectos relacionados con las competencias blandas tales como: la motivación, la participación, el comportamiento, la presentación personal, entre otras. Todo indica que realizar prácticas evaluativas centradas en el estudiante promueve un aprendizaje más significativo porque conlleva también hacia una reflexión académica en cada uno de ellos, lo cual, los hace despertar la motivación y el interés para aprender.
Uno de los beneficios de implementar la evaluación sistémica en las clases es que los estudiantes comprenden muy bien y de manera específica sus debilidades y fortalezas en las prácticas, esto hace que se sientan más cómodos y motivados para seguir mejorando en cada sesión. Los datos de la entrevista revelaron la importancia de una metodología direccionada hacía el mejoramiento continuo, la didáctica de la clase, la lúdica, la evaluación, y la corrección permanente de los ejercicios.
El método de evaluación sistémico permitió identificar constantemente posibilidades de mejora y el control de los saberes en el proceso de enseñanza por el docente. La receptividad positiva de los educandos demostraron que estas estrategias garantizaron buenos resultados durante el periodo académico, también, ellos mejoraron su actitud frente al aprendizaje, toda vez que, expresaron gratitud de la clase, de las estrategias, de las evaluaciones y del profesor.
Conclusiones
La evaluación sistémica aplicada en la enseñanza de los aprendizajes en el área de Educación Física facilita a los docentes la actualización y mejora de sus métodos ya que su diseño permite tener un seguimiento y control de las necesidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los educandos frente a su desempeño en las clases. Desde esta perspectiva la evaluación no se centra únicamente en los resultados finales, por el contrario, pasa a ser un proceso permanente que conlleva hacia el mejoramiento continuo o hacia el perfeccionamiento como se plantea en el modelo CIPP de Stufflebeam.
La evaluación sistémica beneficia el proceso de enseñanza y aprendizaje porque facilita el diseño de instrumentos de evaluación que estén directamente relacionados con los resultados de aprendizaje propuestos en el plan de área. Los instrumentos tienen como propósito recolectar información para valorar los desempeños y otorgar una valoración justa al educando, y su interpretación debe ser útil para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, se convierte en una herramienta que ayuda a identificar aspectos positivos y aspectos en los que se debe mejorar o profundizar durante la práctica de los ejercicios.
La evaluación sistémica mediante el modelo CIPP aplicada en la enseñanza del área de Educación Física resulta ser una estrategia eficiente para la actualización de los métodos de enseñanza, el seguimiento de los resultados y el control de los aprendizajes. Sus cuatro niveles de evaluación (Contexto, Insumos, Procesos y Producto) permiten observar y valorar aspectos que no se tienen en cuanta en una evaluación poco elaborada, como por ejemplo: el consenso que debe existir entre docente y estudiante cuando se entregan los resultados, la fácil clasificación de indicadores en común a mejorar por el grupo de estudiantes como fuente para la planeación de las próximas actividades, el seguimiento de los resultados de aprendizaje por cada uno de ellos y los espacios de reflexión recíproca que se generan entre docente y estudiantes.
Los hallazgos en esta investigación destacan la importancia de realizar una adecuada y responsable evaluación, ésta actividad no debe realizarse sin una previa planeación o de manera improvisada. Por lo tanto, se hace necesario implementar una evaluación hacia el mejoramiento desde el punto de vista sistémico, la cual, debe estar soportada por objetivos claves e instrumentos que aporten datos para develar y atender las diferentes necesidades de los estudiantes.
Referencias
Blázquez, D. (2006). Evaluar en Educación Física. Inde Publicaciones.
Camilloni, A. (2000). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En: La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo (2ª reimpresión, pp. 67-92). Editorial Paidós.
Chaverra, B., y Hernández, J. (2019). La acción evaluativa en profesores de Educación Física: Una investigación multi-casos. RIEE - Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 211-228. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012
Gómez Vahos, J., Aguilar Barreto, AJ, Jaimes Mora, SS, Ramírez Martínez, C., Salazar Torres, JP, Contreras Velásquez, JC, Espinosa Castro, JF (2017). Prácticas Pedagógicas. Publicaciones Científicas Universidad del Zulia. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2099
González, D., Manrique, J., y López, V. (2021). Incidencia de la formación inicial y permanente del profesorado en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en Educación Física. Retos, 41, 533-543. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090
Medina, P., y Deroncele, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol docente reflexivo. Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. https://www.researchgate.net/publication/340771229
MEN (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Ministerio de Educación Nacional. https://n9.cl/zf0dv
Prato Maldonado, D.A. (2020). Diseño de una evaluación formativa con base al aprendizaje cooperativo de educación física en estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria del Colegio Bicentenario de Cúcuta [Tesis, Maestría en Educación. Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/8870
Restrepo, E. (2019). Concepción sobre evaluación de los aprendizajes, que tienen los docentes de Educación Física de la Institución Educativa distrital Unión Europea [Tesis, Maestría en Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación. Universidad Externado de Colombia]. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1581
Rodríguez, V., y Silva, C. (2022). Incidencia de la teoría de Stufflebeam desde su implementación en una secuencia didáctica en las clases de educación física de los estudiantes de noveno grado entre las edades de 13 a 16 años de la Institución Educativa San Francisco de Sales, del municipio de Cúcuta, Norte de Santander [Tesis, Maestría en Educación. Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/11622
Stufflebeam, D., y Shinkfield, A. (1987). Evaluación Sistémica, Guía teórica y Práctica. Editorial Paidos Ibérica.
Solano, N., Rodríguez, F., y Busto, E. (2018). Eficacia de las estrategias metodologías aplicadas para la mejora de la percepción de la asignatura de Educación Física Recreación y Deportes, en los alumnos de undécimo grado, turno vespertino, del Colegio Boanerges Aragón Noli, en el II semestre del año 2017 [Monografía para optar al título de Licenciatura en Educación Física y el Deporte. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10197
Torres Maldonado, J.A. (2016). Evaluación del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Bogotá-mediante el modelo de evaluación CIPP [Tesis Doctora. Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad del País Vasco]. http://hdl.handle.net/10810/18785
Turriago, P. (2021). De la clase de Educación Física a la Educación Física para la vida. En: Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento (pp. 101-114). Universidad Adventista de Chile y Universidad de Cundinamarca.
Yáñez, S. (2018). Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta, Colombia. Actualidades Pedagógicas, (71), 35-62. https://doi.org/10.19052/ap.4423
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 29, Núm. 318, Nov. (2024)