ISSN 1514-3465
Brokenball: deporte alternativo para el ámbito educativo
Brokenball: Alternative Sport for the Educative Field
Brokenball: esporte alternativo para o campo educacional
José M. Barranca-Martínez
*jobarranc@alumnos.unex.es
Víctor Hernández-Beltrán
**vhernandpw@alumnos.unex.es
Luisa Gámez-Calvo
+lgamezna@alumnos.unex.es
José M. Gamonales
++martingamonales@unex.es
*Graduado en Educación Primaria
por la mención de Educación Física
Máster Universitario en Promoción de la Salud
mediante la Actividad Física.
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres
**Graduado en Educación Primaria
por la mención de Educación Física
Máster Universitario en Iniciación y Rendimiento Deportivo
Doctorando en Ciencias del Deporte.
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte
+Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Máster Universitario en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física
Doctoranda en Ciencias del Deporte
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte
++Doctor en Ciencias del Deporte
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Salud, Madrid
(España)
Recepción: 21/03/2023 - Aceptación: 17/07/2023
1ª Revisión: 23/04/2023 - 2ª Revisión: 17/07/2023
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Barranca-Martínez, J.M., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L. y Gamonales, J.M. (2023). Brokenball: deporte alternativo para el ámbito educativo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(303), 164-177. https://doi.org/10.46642/efd.v28i303.3922
Resumen
La gran multitud de cambios que han ocurrido en la vida diaria de las personas, han afectado significativamente al ámbito educativo, integrando de esta manera los deportes alternativos dentro de las sesiones de Educación Física. Estos juegos y deportes alternativos tienen como fin la consecución y desarrollo de los objetivos que se desarrollan en el currículo, a la vez que aumentan aspectos como la motivación, la participación y la inclusión, siendo una herramienta idónea para trabajar las actitudes y valores en el deporte. Por ello, el objetivo del presente estudio se encuentra enfocado a explicar y dar a conocer el Brokenball, las características que presenta y su normativa e historia, para que los docentes cuenten con herramientas suficientes a la hora de implementar esta modalidad en sus sesiones de Educación Física. Además, este tipo de deportes permite la participación de todo el alumnado, haciendo que todos se sienta partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Juego. Actividad física. Inclusión. Motivación. Valores.
Abstract
The multitude of changes that have occurred in people's daily lives have significantly affected the educational sphere, integrating alternative sports into Physical Education sessions. These alternative games and sports aimed to achieve and develop the objectives of the educative curriculum, while increasing aspects such as motivation, participation, and inclusion, being an ideal tool for working on attitudes and values in sport. Therefore, the aim of this study is focused on explaining and raising awareness of Brokenball, its characteristics, regulations, and history, so that teachers have sufficient tools when implementing this sport in their Physical Education sessions. In addition, this type of sport allows the participation of all students, making all students feel part of their own teaching-learning process.
Keywords:
Game. Physical activity. Inclusion. Motivation. Values.
Resumo
A grande multiplicidade de mudanças ocorridas no cotidiano das pessoas afetou significativamente o campo educacional, integrando assim os esportes alternativos nas sessões de Educação Física. Estes jogos e desportos alternativos pretendem atingir e desenvolver os objetivos que são desenvolvidos no currículo, aumentando aspetos como a motivação, participação e inclusão, sendo uma ferramenta ideal para trabalhar atitudes e valores no desporto. Assim sendo, o objetivo deste estudo centra-se em explicar e divulgar o Brokenball, as características que apresenta e o seu regulamento e história, para que os professores tenham ferramentas suficientes na hora de implementar esta modalidade nas suas sessões de Educação Física. Além disso, esse tipo de esporte permite a participação de todos os alunos, fazendo com que todos se sintam parte de seu próprio processo de ensino-aprendizagem.
Unitermos
: Jogo. Atividade física. Inclusão. Motivação. Valores.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 303, Ago. (2023)
Introducción
En la actualidad, el ser humano ha experimentado una multitud de cambios en su vida diaria (Rodríguez-Magallón, y Gallardo-Herrera, 2022), produciéndose de igual manera en el ámbito educativo, afectando dentro y fuera de las aulas de clases, conduciendo a una educación en constante cambio y desarrollo (Castro et al., 2022). Además, la Educación Física (en adelante EF), no se encuentra al margen de estos cambios en el sistema educativo, debido a que se promueve la aparición de nuevos objetivos, contenidos y metodologías (Rodríguez-Torres et al., 2022). Por ello, resulta imprescindible la implementación de modelos de sesión novedosos (Moya-Mata et al., 2014), con la finalidad de que el alumnado adquiera unas habilidades motrices básicas en el desarrollo de estas sesiones (Hernández-Beltrán, 2021a). Por lo tanto, es fundamental diseñar tareas novedosas y alternativas a las actividades tradicionales.
Estas actividades alternativas proporcionarán a los docentes nuevas perspectivas de desarrollo (Hernández-Pérez, 2007), un fomento de la autonomía y adquisición de valores (García-Puchades, y Chiva-Bartoll, 2018), así como una obtención de mayores recursos para la realización de adaptaciones curriculares en el alumnado (Gamonales, 2016). Además, la mayoría de los escolares tan sólo participan en actividades deportivas durante las clases de EF (De Hoyo, y Sañudo, 2007; Robles-Rodríguez, y Robles Rodríguez, 2021). Por consiguiente, esta práctica es insuficiente según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (OMS, 2022)
Una de las actividades deportivas que ha experimentado una mayor presencia y crecimiento en el ámbito educativo son los Deportes Alternativos (en adelante, DA), surgiendo en contraposición de los deportes tradicionales (González-Coto, Hernández-Beltrán, García-Espino et al., 2022), puesto que aportan una mayor implicación motriz y cognitiva al alumnado (Fierro-Suero et al., 2016). Por ello, los DA se introdujeron en el ámbito educativo, como consecuencia del gran auge experimentado y por la importancia dada al rendimiento y desempeño del alumnado dentro del modelo educativo (Hernández-Beltrán et al., 2021b). Por tanto, los DA son actividades motrices novedosas, con una importante carga lúdica y recreativa, que plantean una metodología, unos materiales, unas agrupaciones y unas instalaciones alejadas de la visión tradicional (García-Muñoz, 2019), con la finalidad de fomentar el desarrollo de valores y la mínima importancia al resultado competitivo (Fierro-Suero et al., 2016). Además, los DA son actividades novedosas y tienen gran potencial debido a que son consideradas herramientas útiles y efectivas para la implementación de hábitos saludables y deportivos en la vida diaria de las personas, aumentando al mismo tiempo, actitudes positivas, y valores como la cooperación, el disfrute, la recreación o la comunicación entre diferentes personas. (Carrillo et al., 2018)
Por el contrario, los deportes tradicionales trabajan muchos de estos valores y actitudes a través de su desarrollo, derivando a un desarrollo con un carácter lúdico, pero sin eliminar su elemento competitivo (González-Coto, Hernández-Beltrán, Gámez-Calvo et al., 2022). Sin embargo, con la utilización de los DA se utilizan algunos contenidos esenciales en el ámbito de la EF, como es el fomento de la igualdad de oportunidades o la promoción de actitudes positivas hacia las personas con discapacidad (Gamonales, 2016). A pesar de las dificultades de carácter motriz, cognitivo o sensorial que puedan tener las personas con discapacidad, deben ser partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje (en adelante, E-A) (Agiovlasitis et al., 2018), con la práctica de los DA. Para ello, se debe garantizar una mayor inclusión de este colectivo en la sociedad, incrementando los niveles de actividad física en la población, promoviendo el desarrollo personal y la obtención de evidentes beneficios psicológicos. (Ortí, 2004)
Por ello, debido a la importancia que han adquirido los DA en el desarrollo de la asignatura de EF, el presente estudio tiene como finalidad dar a conocer una nueva modalidad deportiva novedosa, el Brokenball. Para ello, en el presente documento se realizará una síntesis relacionada con la reglamentación, y las principales características que presenta el Brokenball. Por consiguiente, los docentes dispondrán de una mayor información y recursos para la puesta en práctica del Brokenball en el ámbito de la EF.
Brokenball
Antecedente histórico
El Brokenball surge por la preocupación docente en la búsqueda de nuevas herramientas o contenidos para desarrollar diferentes objetivos en el alumnado. Además, surge con la premisa de buscar una actividad motivante, divertida y polivalente, sin dejar de contribuir al desarrollo global a nivel físico y cognitivo del alumnado, a través de factores como la implicación motriz y la creación de estrategias (López-Sánchez et al., 2020). Por tanto, atendiendo a las características que presenta el Brokenball, resulta beneficioso la implementación de este DA en el ámbito educativo, fomentando la adquisición de valores y una EF inclusiva, novedosa y motivante. (Sancho-Tejo, 2021)
Descripción del deporte
El Brokenball es un DA colectivo de reciente creación, practicado en cancha dividida, donde se combinan normativas de varios deportes tradicionales (fútbol, baloncesto o balonmano), buscando el desarrollo de la técnica, la fuerza y la habilidad (López-Sánchez et al., 2020). En el Brokenball, se permite golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo a sus jugadores, debiendo ser golpeada entre 3 y 4 veces en cada posesión. Es obligatorio que se golpee como mínimo 3 veces sin que ningún participante golpee de forma consecutiva en 2 ocasiones, y debe ser antes de ser enviada al equipo contario por encima de la red. Este aspecto implementa una mayor dificultad al desarrollo de su práctica, debido a que se deben realizar un número concreto de golpeos, que requieren de cierta habilidad o técnica. Sin embargo, con la presencia de esta normativa, el Brokenball fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, implicando a todos sus participantes en el desarrollo del juego, adquiriendo este mayor dinamismo y motivación en su práctica. (López-Sánchez et al., 2020)
Por tanto, los deportes colaborativos son aquellos en los que uno de sus objetivos principales es desarrollar un trabajo en equipo y permiten solucionar problemas y superar barreras relacionadas con el propio deporte, sus materiales y el equipo contrario (Blázquez-Sánchez, 2022). Además, existen varios roles a desempeñar en el desarrollo de la práctica del Brokenball, favoreciendo de esta manera, la participación de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Uno de los roles principales es los broken-lanzadores, que serán 2 jugadores por equipo que participarán en el lado contrario de la red, en una zona delimitada, y tendrán el objetivo de golpear al equipo contrario con pelotas pequeñas de foam, antes de que el equipo oponente consiga recepcionar el balón principal, para dificultar su juego y conseguir puntos para su propio equipo. (López-Sánchez et al., 2020)
Por otro lado, Tras la reciente aparición del Brokenball, esta modalidad deportiva ha experimentado un gran auge, implementándose en el ámbito de la EF (López-Sánchez et al., 2020). Sin embargo, a pesar del crecimiento que ha obtenido esta modalidad deportiva, no existe todavía una federación o asociación que regule su práctica, difunda el Brokenball de manera global y unifique un reglamento para todos sus participantes.
Metodología
La implementación de los DA en el ámbito educativo se presenta de manera necesaria debido a las características novedosas que estos presentan, con las que es posible la consecución del aprendizaje y desarrollo del alumnado que lo practica, consiguiendo instaurar en sus participantes unos hábitos de vida saludable durante el día a día (Hernández Beltrán et al., 2021b), y favoreciendo la práctica deportiva, así como la inclusión de personas con necesidades especiales (Sancho-Tejo, 2021). Por tanto, el presente estudio se encuentra estructurado en dos partes. En primer lugar, se muestra el concepto y evolución de los DA, así como específicamente del Brokenball, y su origen e historia. Por otro lado, se elabora una recopilación de la normativa existente sobre este DA, exponiendo sus principales objetivos, materiales y recomendaciones a tener cuenta durante su práctica. Por ello, con la realización del presente estudio, se pretende otorgar mayor importancia y visibilidad al Brokenball y a su utilización dentro del sistema educativo, gracias a las características que esta disciplina físico-deportiva posee.
Resultado y discusión
Reglamento
En el presente documento, tomando como modelo el reglamento elaborado por López-Sánchez et al. (2020), los resultados obtenidos son clasificados en varios apartados: Terreno de juego, Materiales, Equipos, Tiempos de juego, Objetivo, Acciones de juego e Infracciones.
Terreno de juego
Las dimensiones del campo de juego del Brokenball son de 12 metros de largo, por 5 metros de ancho, teniendo una forma rectangular. Además, el terreno de juego se encuentra separado en dos campos por una red de 2 metros de altura, perteneciendo cada campo a un equipo. Cada equipo cuenta con algunas posiciones o roles que deben de ser desempeñados desde fuera del terreno de juego, siendo su posición próxima al campo contrario. También, debido a las características del campo de juego, y, a su facilidad para ser modificado, este puede ser adaptado a las características del alumnado, así como a los objetivos y necesidades del docente.
Materiales
Para la práctica del Brokenball, es necesaria la presencia de varios materiales. Estos dispositivos son de fácil acceso independientemente del nivel socioeconómico. Los materiales necesarios son una red, un balón grande y pelotas de menor tamaño. En primer lugar, la red debe poseer 2 metros de altura, aunque ésta puede ser adaptada en función de las características y capacidades de los participantes, reduciendo o aumentando su altura. Por otra parte, el balón principal debe de ser aproximadamente de 35 cm de diámetro, y ligero, para que pueda botar correctamente. En último lugar, son necesarias las pelotas de los broken-lanzadores, las cuales son unas pelotas de menor tamaño, aproximadamente de 7 cm, y debe ser fabricadas en material de foam, para que evite las lesiones o los agravamientos durante la práctica, en caso de que golpeen en algún participante.
Equipos
En el Brokenball, son necesarios dos equipos, formados por 7 u 8 participantes en cada grupo. Además, dentro de cada equipo existen diferentes roles o características propias de cada jugador, y, que pueden ser desarrollados por el alumnado en las clases de EF:
Broken-golpeador: son aquellos jugadores que se encuentran en la pista durante la mayor parte del juego. Normalmente, son 4 miembros de cada equipo.
Broken-lanzador: en cada equipo, 2 de los integrantes se van a ubicar en la zona lateral del campo, su finalidad es desviar la trayectoria del equipo contrario mediante el lanzamiento de los balones de foam.
Recoge pelotas: es el encargado de recoger los balones lanzados por los broken lanzadores, y, acercarlos a los miembros de su equipo para que la dinámica del juego siga su curso.
Árbitro-anotador: es el jugador encargado de velar por el cumplimiento de las diferentes normas, así como de contabilizar los puntos en un acta.
Tiempo de juego
El tiempo de juego del Brokenball no se encuentra definido, dependiendo esto del desempeño de ambos equipos en el desarrollo del juego. Los partidos son jugados al mejor de 3 sets, debiendo de alcanzar 15 puntos en cada uno de ellos, con una diferencia de 2 puntos.
Objetivo
El objetivo dentro de la práctica del Brokenball es la anotación de puntos para llegar a los 15 puntos. De esta manera, se conseguirá un set. Además, estos puntos pueden ser anotados de diferentes maneras, otorgando una puntuación diferente en función de lo sucedido durante el juego. Por ello, se pueden establecer 3 tipos de puntuaciones diferentes:
1 punto: cuando el balón caiga al suelo, bote fuera del campo, se hagan dos golpeos seguidos, y/o se den menos de 3 golpes o más de 4 golpes.
2 puntos: cuando el broken-lanzador golpea la pelota enviada por su equipo al campo rival antes de que la toque un jugador contario, y esta toque el suelo. Esto es conocido como “Broken”.
3 puntos: cuando además de suceder la misma acción que en el “Broken”, los tres golpeos dados por un equipo se realicen con 3 partes del cuerpo diferentes. Esto es denominado como “Rebroken”. Además, se deben verbalizar las diferentes partes en el momento en el que se realiza el golpeo.
Acciones de juego
El juego es iniciado a partir de un saque desde la zona indicada en cada campo, golpeando la bola con cualquier parte del cuerpo, intentando que esta supere la red. A partir del saque, cada equipo deberá de realizar entre 3-4 toques antes de pasar el balón al campo contrario. Este desarrollo del juego es alterado por otros jugadores pertenecientes a cada equipo, situados a los lados del campo contario, los cuales intentan a partir del lanzamiento de pelotas de menor tamaño, desviar la trayectoria del balón y que este caiga en el suelo. Esta acción del juego es llamada “Broken” y si sucede, se otorgan 2 puntos al equipo que lo consigue. Además, es posible obtener más puntos en una misma jugada. Para ello, se puede conseguir un “Rebroken”. Esto sucede cuando el equipo ha realizado un “Broken” y sus participantes han golpeado el balón para pasarlo al campo contrario con 3 partes diferentes del cuerpo.
Infracciones
Las principales infracciones del Brokenball son:
Se deben de dar entre 3-4 toques cada equipo antes de pasar el balón al campo rival. Además, este número de golpeos puede ser adaptado y modificado en función del número de jugadores de cada equipo, así como de los objetivos y necesidades del docente.
Ningún miembro del equipo puede golpear el balón dos veces de forma consecutiva.
El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo. En cada golpeo se deben verbalizar la parte corporal con la que se ha realizado el golpeo, puesto que es una de las premisas para la consecución del “Rebroken”, y, la obtención de 3 puntos.
El saque que da inicio al juego es realizado por el jugador que se encuentra en la zona 2 (Figura 1), denominada zona de saque y mientras un compañero le sujeta el balón.
El equipo debe rotar sus posiciones en el sentido de las agujas del reloj cada vez que recupera el saque, haciendo que todos sus integrantes experimenten todos los roles.
Los miembros del equipo que sean Broken lanzador, únicamente podrán golpear la pelota una vez que esta haya pasado al campo del equipo rival, y, siempre y cuando no haya sido recepcionado por un jugador contrario, antes del inicio de la jugada.
Metodología para el desarrollo de los Deportes Alternativos en el aula
Según Gamonales, y Campos-Galán (2017), la metodología se define como el conjunto de estrategias o herramientas que el docente desarrolla durante sus sesiones con el objetivo de favorecer la adquisición de los objetivos propuestos, y, la contribución al desarrollo integral del alumnado. En este sentido, el docente es el principal encargado del desarrollo de metodologías innovadoras con el objetivo de aumentar la motivación e interés por el proceso de E-A (Robles-Rodríguez, y Robles-Rodríguez, 2021; Hernández-Beltrán et al., 2022). Por consiguiente, se recomienda implementar una metodología basada en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas. Por tanto, el desarrollo de metodologías innovadoras presenta gran posibilidad de acción, puesto que pueden ser adaptadas al contexto, al contenido, al alumnado, e, incluso se pueden adaptar a las necesidades del docente (León-Díaz et al., 2020), basadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo. (Martín-Arranz, 2019)
De la misma forma, se deben tener en cuenta la existencia de diferentes enfoques y estilos educativos, con el objetivo de conocer los beneficios de cada uno de ello, y, desarrollarlos en función de las necesidades del docente. Por ello, se debe conocer la importancia de incluir el diálogo como un elemento indispensable durante las sesiones de EF, a través del cual se va a desarrollar el consenso y la resolución de conflictos. De esta manera, se va a fomentar la reflexión y pensamiento crítico del alumnado bajo diferentes premisas y aspectos (Smith, 2021). A su vez, se debe introducir el feedback interrogativo, mediante el uso de preguntas al alumnado durante el desarrollo de las tareas, con la finalidad de fomentar una mayor implicación, así como va a facilitar la comprensión del juego y el pensamiento estratégico. El feedback interrogativo se puede emplear para la resolución de problemas tácticos, así como para facilitar la discusión entre los miembros implicados en una acción. (Uria-Valle, y Gil-Arias, 2022)
Propuesta de cronograma para el desarrollo del Brokenball en Educación Física
El Brokenball es un DA novedoso e innovador, a través del cual se pueden desarrollar diferentes objetivos propuestos por el docente al inicio de la programación didáctica. Por ello, y con la finalidad de facilitar la tarea a los docentes de EF, se establece un cronograma con diferentes sesiones a desarrollar en el aula cuyo eje principal es el Brokenball. A su vez, se establecen una serie de objetivos a desarrollar en el alumnado (Tabla 1).
Tabla 1. Cronograma de las sesiones de Brokenball
Nº |
Nombre
de la sesión |
Objetivos |
1 |
¿Qué es el Brokenball? |
·
Conocer
los diferentes tipos de DA existentes, así como los beneficios de su práctica.
·
Localizar
el reglamento del Brokenball, y, hacer un esquema sobre las principales
normas de juego. ·
Identificar
los diferentes roles y funciones de los miembros de los equipos. ·
Crear
los equipos y establecer los roles para futuros enfrentamientos. |
2 |
¡Aprendemos lo básico! |
·
Tomar
contacto con los materiales de juego, así como familiarizarse con la
pista y la normativa de juego. ·
Conocer
las principales posiciones para golpear la bola. ·
Practicar
el golpeo de la bola en diferentes situaciones, para mejorar y
desarrollar la puntería. |
3 |
Saca y juega |
·
Aprender
a golpear el balón en situación de saque, de forma individual y con la
ayuda del compañero. ·
Practicar
y mejorar los principales golpeos y palmeos producidos durante el juego. ·
Conocer
los límites de pista del Pickleball. |
4 |
¡¡Comenzamos!! |
·
Realizar
jugadas completas, mediante el golpeo continuo del balón. ·
Práctica
el pase y el lanzamiento en diferentes situaciones, y, posiciones de
juego. ·
Fomentar
el trabajo en equipo. ·
Conocer
los diferentes roles de juego, e, intervenir en cada uno de ellos. |
5 |
Juego real |
·
Practicar
el Brokenball con todas sus reglas y situaciones de juego. ·
Conocer
y aplicar el reglamento. |
Fuente: Autores
Interdisciplinariedad
La interdisciplinariedad es aquel trabajo conjunto que deben llevar a cabo los docentes de diferentes áreas de trabajo (Gamonales, y Campos-Galán, 2017). Igualmente, se debe entender como un diálogo y colaboración constante entre los profesionales, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral del alumnado (Hernández-Beltrán et al., 2021c). Para ello, se deben unificar y adecuar los objetivos de cada materia con la finalidad de conseguir y desarrollar un trabajo colaborativo entre todos los docentes (Hernández-Beltrán et al., 2023). A modo de ejemplo, y, tomando como referencia el cronograma expuesto anteriormente, a través del Brokenball, se puede trabajar de forma interdisciplinar con diferentes áreas:
Lengua castellana y literatura: mediante la corrección y desarrollo de expresiones del alumnado. Además, se debe fomentar el uso del lenguaje no sexista e inclusivo.
Matemáticas o Física: a través del cálculo de velocidades, distancias y fuerzas de impacto en los golpeos.
Ciencias Naturales: mediante la valoración e importancia de la Actividad Física para la prevención de problemas de salud.
Educación Plástica: mediante la realización y decoración de los materiales y pista de juego, para el fomento de la creatividad.
Conclusiones
El ámbito educativo necesita la implementación de nuevas herramientas, contenidos, metodologías y recursos, que conviertan la educación en un proceso de aprendizaje atractivo y novedoso para el alumnado. La EF no se encuentra al margen de estos cambios, utilizando los DA para conseguir con su práctica una serie de beneficios, a la vez que garantiza la adquisición de hábitos saludables y de valores positivos por parte del alumnado.
El Brokenball es un DA, que presenta una normativa con similitud a otros deportes tradicionales (fútbol, baloncesto o balonmano), que garantizan la rapidez y eficacia en su puesta en práctica. Sin embargo, varias de sus normas, lo convierten en una modalidad deportiva inmejorable para su utilización en el ámbito educativo, teniendo como objetivo principal, la implicación en el juego de todos los participantes. Además, la existencia de diferentes roles dentro del desarrollo del Brokenball lo convierten en una herramienta ideal para favorecer la inclusión en el ámbito educativo, otorgando los diferentes roles en función de los intereses del alumnado, pudiendo ser estos intercambiados durante el desarrollo. Por lo tanto, el Brokenball es una modalidad deportiva que garantiza la participación de todo tipo de personas, facilitando así su desempeño por la mayor parte de la población.
Por último, debido al auge experimentado por este tipo de deportes en los últimos tiempos, y en general, de los DA, sería recomendable la utilización de estas modalidades dentro de la EF. Además, las investigaciones sobre el Brokenball son insuficientes en la literatura científica, siendo recomendable la ampliación de la información existente a través de la realización de diferentes estudios relacionados con el Brokenball.
Agradecimientos y financiación
El trabajo se ha desarrollado dentro del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD), de la Facultad de Ciencias del Deporte, de la Universidad de Extremadura (España). El trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, el autor José M. Gamonales es beneficiario de una Ayuda del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español, Campo de Conocimiento: Biomédico (Ref. de la Ayuda: MS-18).
Referencias
Agiovlasitis, S., Yun, J., Jin, J., McCubbin, J.A., y Motl, R.W. (2018). Physical activity promotion for persons experiencing disability: the importance of interdisciplinary. Research and Practice. Adapted Physical Activity Quarterly, 35(4), 437-457. https://doi.org/10.1123/apaq.2017-0103
Blázquez-Sánchez, D. (2022). Lo que funciona en tu clase. Educación Física basada en evidencias. INDE Publicaciones.
Carrillo, A.F., Granados, O., y Jiménez-Gómez, S. (2018). Deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde el Tchoukball. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 183-198. https://doi.org/10.15332/2422474x/4428
Castro, P., Gómez, P., y Carranza, S.M. (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.001
De Hoyo, M., y Sañudo, B. (2007). Motivos y hábitos de práctica de actividad física en escolares de 12 a 16 años en una población rural de Sevilla. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 87-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2380000
Fierro-Suero, S., Haro, A., y García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800
Gamonales, J.M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. Publicaciones Didácticas: Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70(1), 26-33. https://www.researchgate.net/publication/316455882
Gamonales, J.M., y Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: Conociendo los Deportes Paralímpicos. Publicaciones Didácticas: Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327. https://www.researchgate.net/publication/348235256
García-Muñoz, R. (2019). Análisis de la evolución del deporte en edad escolar y los deportes alternativos. Universidad de Valladolid.
García-Puchades, W., y Chiva-Bartoll, Ó. (2018). El juego como proceso de subjetivación y su justificación en el currículum de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 13, 147-156. https://doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070
González-Coto, V.A., Hernández-Beltrán, V., García-Espino, N., y Gamonales, J.M. (2022). Twincon: deporte coeducativo e inclusivo. Logía: Educación Física y Deporte, 3(1), 28-39. https://www.researchgate.net/publication/363588225
González-Coto, V.A., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2022). Goubak: deporte de equipo para las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(295), 165-179. https://doi.org/10.46642/efd.v27i295.3465
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2021a). Evolución de las sesiones de Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (73), 99-112. https://www.researchgate.net/publication/355483618
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2021b). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito educativo. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2021c). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para educación física: “Goalball como herramienta de inclusión”. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (18), 109-125. https://doi.org/10.33776/remo.vi18.5369
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., González-Coto, V.A., y Gamonales, J.M. (2023). Unidad Didáctica para la asignatura de Educación Física: Quidditch - deporte alternativo inclusivo. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (81), 10-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8855999
Hernández-Pérez, J.M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación física y Deporte, (114), 1-7. https://www.efdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportes-alternativos.htm
León-Díaz, Ó., Arija-Mediavilla, A., Fernando-Martínez, L., y Santos-Pastor, M.L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (38), 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
López-Sánchez, R.E., Sánchez-Sánchez, F.J., Sánchez-Plaza, D., Sánchez-Hernández, F.J., y González-Rodríguez, L.I. (2020). Un nuevo deporte alternativo: El brokenball. EmásF: Revista digital de educación física, (62), 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186177
Martín-Arranz, O. (2019). Tchoukball desde la metodología comprensiva. Universidad de Valladolid.
Moya-Mata, I., Ros-Ros, C., y Menescardi-Royuela, C. (2014). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto en educación primaria. Apunts: Educación Física y Deportes, (118), 40-47. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04
OMS (2022). Actividad Física. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. INDE Publicaciones.
Robles-Rodríguez, A., y Robles-Rodríguez, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 78-83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129
Rodríguez-Magallón, M., y Gallardo-Herrera, C. (2022). La generación milenial y los cambios tecnológicos. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9(1), 5-23. https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/2614
Rodríguez-Torres, A.F., Chicaiza-Peneida, L.E., y Cusme-Torres, A.C. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física. Olimpia, 19(1), 98-115. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25737
Sancho-Tejo, A.I. (2021). La iniciación deportiva a través de los deportes alternativos, aplicados desde el modelo comprensivo. Universidad de Valladolid.
Uria-Valle, P., y Gil-Arias, A. (2022). Design, apply and evaluation of hybrid units in Physical Education: A study based on self-determination theory. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 245-258. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91767
Smith, E. (2021). Evaluación de un programa de Educación Física basado en el modelo de educación deportiva. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(2), 321-343. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.2.7364
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 303, Ago. (2023)