ISSN 1514-3465
La importancia de la recuperación en los deportes de alto rendimiento
The Importance of Recovery in High Performance Sports
A importância da recuperação no esporte de alto rendimento
Mía Pizarro
info@efdeportes.com
(España)
Recepción: 26/02/2023 - Aceptación: 28/02/2023
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Pizarro, M. (2023). La importancia de la recuperación en los deportes de alto rendimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(297), 242-246. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3889
Resumen
La recuperación es un concepto básico para los deportistas de alto rendimiento. Depende de reducir la intensidad y se desarrolla en un proceso gradual y acumulativo. Existen diferentes métodos que se utilizan para la recuperación: activos, pasivos y proactivos. Entre los procedimientos más usuales se encuentran los estiramientos y la hidratación.
Palabras clave
: Recuperación. Deporte. Alto rendimiento.
Abstract
Recovery is a basic concept for high performance athletes. It depends on reducing the intensity and develops in a gradual and cumulative process. There are different methods that are used for recovery: active, passive and proactive. Among the most common procedures are stretching and hydration.
Keywords
: Recovery. Sport. High performance.
Resumo
A recuperação é um conceito básico para atletas de alto rendimento. Depende da redução da intensidade e se desenvolve em um processo gradual e cumulativo. Existem diferentes métodos usados para recuperação: ativo, passivo e proativo. Entre os procedimentos mais comuns estão o alongamento e a hidratação.
Unitermos
: Recuperação. Esporte. Alto rendimento.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 297, Feb. (2023)
Es muy usual que los atletas muy competitivos se enfrenten casi a diario a considerables o intensas tensiones psicológicas y físicas. En este post te compartimos algunos aspectos de las estrategias que debes utilizar para tu recuperación. Si necesitas más información relevante pincha aquí.
La recuperación como concepto básico consiste en restaurar los recursos que permitan la recuperación del equilibrio biorrítmico y homeostático. La recuperación siempre depende de reducir la intensidad del deporte, una ruptura del estrés o un cambio, y se debe desarrollar en un proceso gradual y acumulativo que depende de eventos previos o actividades desafiantes como un juego de playoffs de la NFL.
¿Cuáles son las estrategias de recuperación en los deportes de alto rendimiento?
Las estrategias que se deben implementar para la recuperación de un deportista que practica deportes de alto rendimiento se clasifican según su enfoque en métodos activos, pasivos y proactivos.
Recuperación activa: este tipo de recuperación involucra ejercicios moderados durante el tiempo que dure la recuperación. Se trata de eliminar los resultados que produce la fatiga; mediante una actividad física que esté orientada al objetivo. Por ejemplo: un programa de enfriamiento inmediatamente después del partido o en la mañana del día siguiente.
Enfoque pasivo: los tratamientos de carácter pasivo pueden ser masajes, una hora de sauna o simplemente acotarse o sentarse en completo silencio. De esta manera se comienzan a efectuar reacciones fisiológicas a la aplicación de estímulos fisiológicos como el frío, el calor o la presión, de esta forma se restauran los estados previos a la intensa actividad deportiva y, además, son acompañadas por adaptaciones psicológicas.
Recuperación proactiva: es cuando la recuperación incluye una acción autoiniciada, autodeterminada o intencionada y usualmente se implementa como un tipo de recuperación proactiva. Como, por ejemplo: respiración sistemática que dura unos pocos minutos mientras el deportista disfruta de un descanso que otorgan en el medio tiempo.
La recuperación es muy usual que sea condicionada por circunstancias ambientales. Por ejemplo: los deportistas se ven forzados u obligados a conceder entrevistas luego de partidos con mucha exigencia, lo que implica un aplazamiento del proceso de recuperación. Un retraso que solo dure de 10 a 15 minutos puede inducir a una recuperación alterada o minimizada de forma negativa en el equilibrio homeostático.
¿Cómo se optimizan las estrategias de recuperación en atletas o deportistas de alto rendimiento?
Existen varios procedimientos o estrategias para la recuperación de los deportistas o atletas de alto rendimiento:
Estiramientos para la recuperación de los músculos: lo usual es que se realicen varios tipos de estiramiento muscular antes y/o después de una actividad física de alto rendimiento. Es una práctica muy usual en todos los que practican algún deporte, sea de alto rendimiento o no. Es un procedimiento muy beneficioso para potenciar el rendimiento deportivo e inclusive para prevenir lesiones. Hay varios tipos de estiramiento muscular: la elongación pasiva, elongación balística, la elongación activa dinámica y el llamado método pasivo-activo.
La hidratación como recurso clave: los peligros de la deshidratación son harto conocidos. El rendimiento deportivo disminuye y se afecta de inmediato si existe un déficit de líquidos. Los deportes de alto rendimiento ocasionan un aumento muy significativo de necesidades energéticas para el cuerpo y su metabolismo. Por lo que es necesaria una ingesta mayor de líquidos y alimentos. Durante el ejercicio de alto rendimiento se observan grandes pérdidas de proteínas y electrolitos, probablemente por la degradación de las células musculares. A esto hay que agregarle la minimización del glucógeno y el movimiento de las reservas liquidas. El deportista de alto rendimiento necesita un equilibrio electrolítico adecuado. Este equilibrio se altera de manera muy peligrosa durante los ejercicios de alto rendimiento, pues los electrolitos y el agua se redistribuyen en varios sectores y, además, mediante el sudor que sale por la piel en la transpiración.
Referencias
Belval, LN, Hosokawa, Y., Casa, DJ, Adams, WM, Armstrong, LE, Baker, LB, Burke, L., Cheuvront, S., Chiampas, G., González-Alonso, J., Huggins, RA, Kavouras, SA, Lee, EC, McDermott, BP, Miller, K., Schlader, Z., Sims, S., Stearns, RL, Troyanos, C.y Wingo, J. (2019). Practical hydration solutions for sports. Nutrients, 11(7), 1550. https://www.mdpi.com/493754
Ceylan, B., Aydos, L., y Šimenko, J. (2022). Effect of Rapid Weight Loss on Hydration Status and Performance in Elite Judo Athletes. Biology, 11(4), 500. https://www.mdpi.com/2079-7737/11/4/500
Judge, LW, Avedesian, JM, Bellar, DM, Hoover, DL, Craig, BW, Langley, J., Nordmann, N., Schoeff, MA, y Dickin, C. (2020). Pre-and post-activity stretching practices of collegiate soccer coaches in the United State. International journal of exercise science, 13(6), 260. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7039475/
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 297, Feb. (2023)