ISSN 1514-3465
Conjuntos divertidos. Propuesta psicomotora para el grado preescolar
Amusing Groups. Psychomotor Proposal for the Preschooler Degree
Conjuntos engraçados. Proposta psicomotora para o pré-escolar
Celia Romero Díaz*
celiard@nauta.cu
Clara Escalona García**
clara.8@nauta.cu
*Doctora en Ciencias de la Cultura Física
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Profesora Titular. Dirección Provincial de la Juventud en Mayabeque
**Lic. en Educación Física y Deportes
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD)
Prof. de Gimnasia Básica en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física
y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana
(Cuba)
Recepción: 27/03/2018 - Aceptación: 15/04/2021
1ª Revisión: 07/07/2019 - 2ª Revisión: 23/02/2021
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Romero Díaz, C., y Escalona García, C. (2021). Conjuntos divertidos. Propuesta psicomotora para el grado preescolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(279), 202-213. https://doi.org/10.46642/efd.v26i279.361
Resumen
En la Educación Preescolar varias son las áreas del conocimiento que influyen en el desarrollo armónico e integral de la personalidad del niño y la niña. Específicamente desde las Nociones Elementales de Matemática, fusionada con el área de Educación Física, se hace una propuesta de actividades con el objetivo de ejercitar el contenido relacionado con el trabajo de conjuntos. La propuesta surge por la necesidad de buscar vías que faciliten la asimilación y ejercitación del contenido de formación, comparación, y reconocimiento de conjuntos, de una manera más divertida, más amena, que tenga mejor acogida por los infantes y se potencie el desarrollo psicomotor de los mismos, fortaleciéndose las dimensiones: cognoscitiva, motora, afectiva y social. Por tanto, el elemento distintivo de la propuesta lo constituye la concepción de las actividades diseñadas en forma de juego, rompiéndose con lo tradicional en la enseñanza del contenido antes mencionado en el sexto año de vida o grado preescolar. La misma se ha puesto en práctica en la escuela “Víctor Mestre Sardiñas” del municipio de San José de las Lajas, con alto nivel de aceptación por maestras y principalmente los niños del grado preescolar.
Palabras clave:
Conjunto. Matemática. Actividades psicomotoras.
Abstract
In Preschool Education there are several areas of knowledge that influence the harmonious and integral development of the personality of the boy and the girl. Specifically from the Elementary Notions of Mathematics, merged with the area of Physical Education, a proposal of activities is made with the aim of exercising the content related to the work of groups.. The proposal arises for the necessity of looking for roads that facilitate the assimilation and exercitation of the formation content, comparison, and recognition of groups, in a more amusing, more interesting way that has better welcome for the infants and potencies the psychomotor development of the same ones, strengthening the dimensions: cognitive, motorboat, affective and social. Therefore, the distinctive element of the current proposal constitutes it the conception of the activities designed in game form, breaking up before with the traditional thing in the teaching of the content mentioned in the sixth year of life or degree preschooler. The same one has put into practice in the school “Victor Mestre Sardiñas” of the municipality of San Jose de las Lajas, being very accepted by teachers and mainly the children of the degree preschooler.
Keywords:
Group. Mathematical. Psychomotor activities.
Resumo
Na Educação Pré-escolar existem várias áreas do conhecimento que influenciam no desenvolvimento harmonioso e integral da personalidade do menino e da menina. Especificamente a partir das Noções Elementares de Matemática, fundidas com a área de Educação Física, é feita uma proposta de atividades com o objetivo de exercitar os conteúdos relativos ao trabalho em grupo. A proposta surge da necessidade de se buscar meios que facilitem a assimilação e exercício dos conteúdos de treinamento, comparação e reconhecimento de grupos, de forma mais divertida, mais prazerosa, que seja melhor recebida pelos bebês e seu desenvolvimento psicomotor é potencializado, fortalecendo as dimensões: cognitiva, motora, afetiva e social. Portanto, o elemento distintivo da proposta é a concepção das atividades projetadas em forma de jogo, rompendo com o tradicional no ensino dos referidos conteúdos no sexto ano de vida ou na pré-escola. Foi posto em prática na escola "Víctor Mestre Sardiñas" do município de San José de las Lajas, com grande aceitação por parte dos professores e principalmente dos pré-escolares.
Unitermos
: Conjunto. Matemática. Atividades psicomotoras.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 279, Ago. (2021)
Introducción
Dimensiones como la educación física, moral, intelectual y estética, con sus formas específicas y de acuerdo con las características de cada edad; constituyen áreas de mucha atención desde la etapa preescolar. Por supuesto, a partir de la organización sistemática y científica de las tareas, así como a las actividades que influirán educativamente en el futuro hombre que la sociedad necesita desarrollar.
Debido al dinamismo de los niños, la perceptibilidad a las influencias externas, así como a la ingente plasticidad del sistema nervioso, se ha comprobado en numerosas investigaciones psicológicas y pedagógicas según Peredo (2014) y Laire (2016) las imperecederas posibilidades que tiene la educación en el desarrollo de los niños de edad o nivel preescolar.
El término Nivel Preescolar también suele ser sinónimo con la primera infancia, porque “es donde se les ofrece a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados”. (Amasifuen, y Utia, 2014, p. 10)
En la etapa preescolar, los niños y las niñas comienzan a conocer el medio y a relacionarse con el mundo que los rodea, se familiarizan con los objetos y con sus cualidades, con los fenómenos de la naturaleza, con la vida social y asimilan la lengua materna. Este conocimiento acerca del medio resultará más completo y complejo en la medida que se desarrollen en ellos los procesos psíquicos, los intereses cognoscitivos, el pensamiento, la curiosidad y el afán de conocer todo lo que los rodea. (Cruz, y Cartaya, 2003, p. 4)
La tarea primordial de la educación intelectual consiste en impartir a los niños los conocimientos elementales, a la vez que se forman en ellos determinadas vías de percepción (habilidad de observar, de examinar atentamente y de investigar los objetos con sus manos), y también procesos sencillos de la actividad intelectual, o sea, la capacidad para analizar, comparar y generalizar lo observado.
Afirma Luna (2018) que “La capacidad de lenguaje, coordinación, motricidad, lateralidad y otros elementos de la psicomotricidad influyen claramente en la mente y en el movimiento para conducir al niño hacia la autonomía y la formación de la personalidad.” (p. 15)
La matemática es una ciencia desde la que se permite al niño relacionarse con el mundo que lo rodea; es decir, que en la medida en que la educadora interiorice esta idea, podrá comprender y acertar mejor tanto los objetivos como los contenidos del programa, por ende realizar un trabajo pedagógico y metodológico mucho más eficaz y efectivo.
Las relaciones cuantitativas existen dentro del mundo en que se desarrollan los niños, sin embargo surgen dos interrogantes ¿Son los niños capaces de conocerlas por sí solos? ¿Qué función debe realizar el docente? Precisamente, mediante la propia actividad, debe proyectarse en trabajo del docente para que el niño y la niña las conozcan y se interesen por ellas.
Otro elemento en la enseñanza de la Matemática en edad preescolar, lo constituye el desarrollo sensorial, vislumbrándose como la base principal del trabajo con los conceptos matemáticos en la edad preescolar. No obstante, debe tenerse en cuenta la importancia que tiene la actividad cognoscitiva para la formación de estas nociones matemáticas en el niño, al inicio del desarrollo de su pensamiento lógico.
Como elemento distintivo de la propuesta actual, se considera que las actividades se harán en forma de juego, saliéndose de lo tradicional en la enseñanza de los contenidos sobre la formación de Conjuntos; donde generalmente su enseñanza ocurre dentro del aula frontalmente y los niños permanecen sentados al realizar las actividades que están contenidas en el folleto.
Coinciden las investigadores con la siguiente definición “Llamamos conjunto a la reunión en un todo de determinados objetos bien diferenciados, los cuales se denominan elementos.” (Cruz, y Cartaya, 2003, p. 10)
No obstante asevera Cruz (2001) que “Pueden encontrar esta definición y otros conceptos sobre el conjunto de los números naturales en el libro Lógica matemática, teoría de conjuntos y dominios numéricos de Walter M., List, G. y otros, (1977) páginas desde la 219 hasta la 228.” (p. 74)
Se escogió este contenido por ser uno de los de mayor importancia, donde que se incorpora la formación de las primeras nociones de matemática en los preescolares. Afirma Cruz (2001) que el trabajo con conjuntos constituye un medio eficaz para su correcto desarrollo de la educación intelectual de los infantes.
Da Fonseca (1998) señaló que “al estudiar las relaciones cerebro-comportamiento y las relaciones cuerpo-cerebro se puede comprender mejor lo que hace del hombre un ser humano.” (p. 21)
Es así, realmente no deben verse aisladamente, sino integrados, fusionados como un todo.
La segunda área contenida en la propuesta y tan importante como la anterior es la Educación Física, donde por medio del juego se ejercitará el sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que adquieren los niños en el área de Nociones elementales de Matemática.
El juego permite que los niños amplíen el conocimiento del mundo circundante y, por lo tanto, los argumentos se hacen más ricos y diversos, el juego desarrolla la imaginación, el razonamiento de los niños, incitándolos a reproducir, precisar y comprender las impresiones recibidas anteriormente y los modelos que perduran en la memoria.
Otro aspecto que argumenta el porqué del juego para la propuesta es, que los preescolares entran en contacto con mucha facilidad y tratan de jugar en pequeños grupos, aspecto favorable para la intención de los autores con el actual estudio.
¿Cuál es la intención de la psicomotricidad? Para responder la interrogante, hay que buscar lo esencia de esta área. Según Cajamarca (2018):
La psicomotricidad es aquella área que permite conocer como el niño(a) va desarrollando su esquema corporal en la medida que va adquiriendo habilidades mentales que lo posibilita a tener un mejor conocimiento de sí mismo y a insertarse en el entorno que lo rodea. En este sentido, la psicomotricidad implica que a través del movimiento el niño(a) tenga la oportunidad de vivenciar y descubrir su mundo exterior que al interiorizarlo le permite construir su mundo interior, dejando claro que esta construcción se dará a partir de las experiencias vividas del niño(a). (Cajamarca, 2018, p. 32)
Es importante y oportuno tener una visión amplia y multidisciplinaria al planificarse actividades psicomotoras.
Al analizarse la tesis de Martínez (2013), la psicomotricidad es un factor elemental en la vida de cada individuo, el cual debe de ser estimulado a partir del nacimiento hasta los primeros años de vida, ya que si el infante recibe un buen desarrollo psicomotriz durante este período, se le permitirá obtener un buen aprendizaje a lo largo de su existencia. Es importante que el niño se encuentre expuesto a tocar, manipular diferentes objetos con texturas, colores, sonidos, etc. (p. 48)
En cuanto a nivel psicomotor se mejoran los dominios de ejecución motriz, control tónico postural, esquema e imagen corporal en sí mismo, coordinación de brazos y piernas y en las relaciones sociales.
Por otro lado Ajuriaguerra (citado por Rosales, y Sulca, 2015) señala los objetivos que se marcan con la educación psicomotriz, la cual encaja perfectamente en el contexto de la educación global desde el cuerpo; dice al respecto: el objetivo de una terapéutica psicomotora será no solo modificar el fondo tónico, influir en la habilidad, la posición y la rapidez, sino sobre la organización del sistema corporal, modificando el cuerpo en conjunto, el modo de percibir y aprender las aferencias emocionales. “El objetivo de dichas técnicas no será únicamente motor, sino que actuará sobre el cuerpo unificador de experiencias y eje de nuestra orientación." (p. 239)
Por lo que se definen como aportes concretos del trabajo, en función de la transformación de la educación cubana, los siguientes:
Abordar uno de los contenidos de las Nociones elementales de Matemática en el grado preescolar, desde el juego motor. Con una óptica interdisciplinar, en busca del desarrollo psicomotor, integral y armónico de los niños y las niñas.
Incentivar la comunicación y relaciones interpersonales entre los educandos y de estos con la educadora.
Educar las cualidades morales de los niños y las niñas desde las situaciones que puedan darse u otras que se creen con intencionalidad.
Promover la creatividad de los educadores del grado preescolar para la enseñanza aprendizaje en el grado preescolar.
Otro aspecto distintivo de la propuesta es que el personal docente contribuye con la motivación de los niños y las niñas y que faciliten la comprensión de las actividades, precisamente si se tiene en cuenta lo que afirma Serrabona (2008) “el cuento, gracias al lenguaje y al movimiento, aborda y estimula todas las dimensiones del niño y la niña”. (p. 63)
Al mismo tiempo y en consonancia con el párrafo antepuesto, en la propuesta que se presenta, aunque no se declara abiertamente, se estimula el juego cooperativo. Por ello es importante mencionar a Mero (2015) quien define a los juegos cooperativos como “actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos y obstáculos y no para superar a los otros”. (p. 2)
Otro aspecto a tener en cuenta de acuerdo con Carrera, y Chocca (2013) es que constituye una plataforma de encuentro de los actores con el mundo, con los otros y consigo mismo y que por tanto, es una ocasión de aprendizaje y comunicación. Por lo tanto cuando el niño juega va aprender, ya que va a comunicarse y crear lazos con los demás.
Desde las actividades diseñadas se prioriza la praxia o motricidad gruesa, aunque la praxia fina aparece de conjunto con otros componentes o ámbitos psicomotores.
La motricidad gruesa se refiere aquellas actividades que necesitan del movimiento del cuerpo como por ejemplo trasladarse de un lugar a otro, correr, saltar, brincar, de igual manera es importante realizar masajes en las extremidades del niño para mejorar su flexibilidad. Mientras tanto la psicomotricidad fina se enfoca en realizar actividades utilizando el movimiento de la mano, es decir, movimiento de pinza, amasar, manipular diferentes texturas con el propósito de mejorar la habilidad sensorial. (Santizo, 2018, p. 8)
“El esquema corporal consiste en desarrollar el conocimiento del cuerpo, las funciones y los nombres que posee. De igual manera es importante que conozca cómo está formado el cuerpo humano, con el propósito de poder relacionarse con su exterior, y a la vez reconocer dichas partes en los cuerpos de los demás, como lo exige la autora en su libro, que es importante crear actividades dinámicas dentro del aula, donde se focalice tocar y manipular su cuerpo para conocerlo mejor.” (Santizo, 2018, p.54)
“La investigación de la psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar por Consejo (2013), argumenta que la coordinación ojo-pie está enlazada con la coordinación ojo-mano, las cuales tienen como objetivo desarrollar una actividad motora y a la vez visual como por ejemplo: saltar la cuerda, patear una pelota.” (Santizo, 2018, p. 51)
En fin, teniendo en cuenta lo analizado en párrafos precedentes, se precisa o puntualiza como objetivo de la propuesta: elaborar actividades prácticas para la formación de conjuntos, en función del desarrollo psicomotor, integral, y armónico de los niños y las niñas. De manera general, en las actividades, se tienen en cuenta métodos como: trabajo independiente, elaboración conjunta, descubrimiento guiado o exposición problémica, según se requiera.
A continuación se ejemplifican algunas actividades de la propuesta psicomotora
Actividad 1: “Me agrupo y me desplazo”
Contenidos relacionados con Matemática:
Formación de conjuntos por una característica común.
Contenidos relacionados con Motricidad:
Esquema corporal. Lateralidad. Espacialidad. Motricidad gruesa.
Organización:
Dispersos en el área.
Materiales:
3 cintas de colores diferentes por cada niño. (Rojas, amarillas, verdes y azules) La distribución de las cintas será intencional, de acuerdo con las actividades planificadas,
Métodos:
juego y trabajo independiente.
Desarrollo
A cada niño se le amarran las tres cintas de diferentes colores: una en cada muñeca y la tercera en una de las dos piernas. Estarán desplazándose en el área (caminando a diferentes ritmos) y según sea la indicación de la educadora, los niños se agruparán. Por ejemplo: 1. “Formando conjuntos de 5 niños(as), y todos se desplazarán como una rana (El nombre del animal puede modificarse para que hagan otros desplazamientos.) 2. Formar un conjunto de niños (as) que tengan la cinta verde en la muñeca derecha; y todos se desplazarán como un cangrejo. 3. El conjunto lo formarán solo niñas que tengan la cinta azul en la muñeca izquierda y a ese conjunto lo perseguirán los demás niños saltando; así que: ¡A saltar! Dos conjunto de niños(as) que tengan la cinta atada en la pierna derecha. Una vez formados los conjuntos, se desplazarán como gigantes por toda el área.
La educadora realizará las respectivas preguntas relacionadas con la actividad y en los casos necesarios dará niveles de ayuda a los educandos. De igual modo, para la evaluación, el educador(a) se apoyará por medio de preguntas tales como:
¿Cómo hiciste la actividad?
¿Lo hiciste muy bien o todavía te falta?
¿Qué deben hacer para quede muy bien la actividad?
También estimulando su actitud:
¡Qué bien!
¡Qué bien quedaron los conjuntos!
¡Si te esfuerzas un poco más te queda mucho mejor!, etc.
Actividad 2: “Aviones a volar y aviones a aterrizar”
Contenidos relacionados con Matemática:
Formación de conjuntos por el aspecto cualitativo.
Contenidos relacionados con Motricidad:
orientación espacial, lateralidad, praxia gruesa.
Organización:
Dispersos en el área.
Materiales:
cada niño o niña tendrá una tarjeta con la figura de un avión (colores, tamaños y direcciones diferentes).
Desarrollo
En el área, la educadora dirá a los niños que imaginen que están en el aeropuerto, y cada niño representa un avión. Observarán que los aviones se parecen por sus colores, por sus tamaños, por la dirección en que van a volar. Ellos estarán dispersos en el área, desde la posición de sentados y según sea la indicación de la educadora, los niños ejecutarán la acción correspondiente:
Educadora: - Listos para volar:
Los aviones rojos y grandes. (Color-tamaño) Cada niño observa su figura, si se corresponde con las características que se piden, debe levantarse y comienzan todos a volar (respetándose la creatividad motriz de cada uno) posteriormente se les indica: ¡Aviones a aterrizar! Entonces los niños se agruparán uno al lado del otro, comprobándose que el conjunto esté correcto y ocuparán sus lugares nuevamente. Así sucesivamente se darán las indicaciones de cuáles son los aviones que deben volar.
Los aviones amarillos y pequeños (color-tamaño);
Los aviones verdes y grandes. (color-tamaño);
Los aviones rojos y pequeños (color-tamaño);
Los aviones pequeños que van hacia la izquierda (tamaño-dirección);
Los aviones grandes que van hacia la derecha (tamaño-dirección);
¡Todos los aviones a volar! Por un tiempo se dispersan en el área volando, hasta que se les indica: los aviones rojos volando detrás de los verdes, y los amarillos detrás de los rojos.
En dependencia de la creatividad del docente y el objetivo de la actividad pueden crearse más órdenes de cómo volar. Por ejemplo: se pueden invitar a que todos los aviones salgan a volar y a la palmada, solo aterrizan los que tengan determinada característica, hasta formar el conjunto.
Actividad 3: Los globos para la fiesta
Contenidos relacionados con Matemática:
Formación de conjuntos por el aspecto cualitativo.
Contenidos relacionados con Motricidad:
Orientación espacial, Lateralidad, reacción, motricidad gruesa.
Organización:
Dispersos en el área.
Materiales:
Por cada niño habrá una figura que represente un globo.
Desarrollo
En el área, la educadora dirá a los niños que “Celita” es una muñeca que quiere que le celebren su cumpleaños, pero ella no tiene hasta el momento ningún globo para adornar el lugar donde se hará la fiesta. Por eso quiere invitar a todos los niños que tengan un globo, aunque sea en una figura. La educadora dirá que se han repartido muchos globos, diferentes por sus colores, por sus tamaños y por sus formas.
Estarán dispersos pero sentados en el área y según sea la indicación de la educadora, los niños ejecutarán la acción correspondiente.
Educadora dice: - El conjunto de globos para la fiesta de Celita deben ser:
Rojos y ovalados (color-forma). Cada niño observa su figura, si considera que se corresponde con las características que se piden, debe levantarse e ir corriendo hacia el círculo pintado en el centro del terreno y con los brazos arriba mostrar su figura. Se comprueba que den respuestas acertadas, se hacen preguntas para reforzar la respuesta correcta, se les aplaude y regresan hacia su lugar. Así sucesivamente se darán las indicaciones de que conjunto de globos es el escogido.
Azules y redondos (color-forma);
Grandes y verdes (color-tamaño);
Pequeños y azules (tamaño-color);
Ovalados, grandes y rojos (forma-tamaño-color);
Redondos y pequeños (forma-tamaño);
Azules con cordeles grandes (color-longitud de los cordeles);
Redondos, pequeños y verdes (forma-tamaño- color).
Los títulos o nombres de las actividades guardan estrecha relación con las actividades del folleto de Nociones elementales de las Matemáticas para el sexto año de vida.
Conclusiones
En la Propuesta predomina el enfoque psicomotor y lúdico, que implica a la Educación Física y el área de Nociones elementales de las Matemáticas, con énfasis en la formación de Conjuntos.
Las actividades propuestas deben ser sometidas a la práctica en contextos con similares condiciones, para su implementación en aras de un proceso de enseñanza- aprendizaje de excelencia en el grado preescolar.
Las actividades responden a la transformación de la educación cubana, a partir del perfeccionamiento continuo del subsistema de la Primera Infancia.
Referencias
Amasifuen, F., y Utia, I. (2014). Efectividad de un programa de juegos variados en la mejora de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I. N° 657 “Niños del Saber” del distrito de Punchana [Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos]. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4035
Cajamarca, E.L. (2018). Influencia del juego cooperativo en la psicomotricidad de los niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N° 425- 107 en Buenos Aires, Ayacucho [Tesis de Segunda Especialidad Profesional de Educación Inicial. Universidad Nacional de Huancavélica]. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2113?show=full
Carrera, J.M., y Chocca, M.B. (2013). Juego sensorial y la socialización en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 138 Distrito de Ascensión - Huancavelica [Tesis de Título profesional en Educación Inicial. Universidad Nacional de Huancavélica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/551
Consejo, C. (2013). La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar. https://fdocuments.ec/document/la-psicomotricidad-y-educacion-psicomotriz-en-la-educacion-preescolar.html
Cruz, E. (2001). Nociones elementales de Matemática para niños del cuarto y quinto años de vida. Editorial Orbe.
Cruz, E., y Cartaya, L. (2003). El por qué de las Nociones elementales de las matemáticas en la edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación.
Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. INDE Publicaciones.
Laire, C. (2016). El desarrollo en la primera infancia en Cuba. Editorial UNICEF Cuba.
Luna, M. (2018). Desarrollo psicomotor en niños de 4 años de dos Programas No Escolarizados de Educación Inicial del distrito de San Juan de Lurigancho [Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad “César Vallejo”, Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21650
Martínez, E. (2013). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Bases para la intervención en la Psicomotricidad. Editorial Universidad de Almería.
Mero, M. (2015). Los juegos cooperativos y el desarrollo de valores en los niños y niñas de 2 a 3 años del C.I.B.V. “Mis Pequeños Angelitos”, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015 [Tesis de licenciatura, Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad]. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/handle/46000/2782
Peredo, R. (2014). El valor biopsicosocial de la primera infancia: argumentos a favor de su priorización. Revista de Investigación Psicológica, 11. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322014000100003
Rosales, C., y Sulca, M. (2015). Influencia de la Psicomotricidad Educativa en el Aprendizaje Significativo en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa Santo Domingo, Manchay –Lima, 2015 [Tesis de licenciatura. Universidad Peruana Los Andes, Huancayo]. https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/127
Santizo, V.C. (2018). Manual de Psicomotricidad Fina y Gruesa “Ver, Tocar y Aprender” para la Fundación Amigos de San Nicolás [Título de Licenciada en Educación Inicial y Preprimaria. Universidad Rafael Landívar, Guatemala de La Asunción]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/84/Santizo-Viviana.pdf
Serrabona, J. (2008). Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 22(2), 61-78. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/36670
Walter, M. Lisi, G. y otros (2002). Lógica matemática, teoría de conjuntos y dominios numéricos. En: E. Cruz. El Mundo de las Cantidades (pp. 219-228). Editorial Pueblo y Educación.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 279, Ago. (2021)