ISSN 1514-3465
La rúbrica como instrumento para alcanzar el
optimal match. Una experiencia con el bote
The Rubric as an Instrument to Achieve the Optimal Match. An Experience with the Dribbling
A rubrica como instrumento para alcançar a correspondência ideal. Uma experiência com o drible
Carlos Yeray Lobato Aragón
cylobato@gmail.com
Doctorando en Educación
Entrenador Superior de Baloncesto
Experto en Coaching Deportivo
(España)
Recepción: 26/05/2022 - Aceptación: 06/11/2022
1ª Revisión: 21/09/2022 - 2ª Revisión: 02/11/2022
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Lobato Aragón, C.Y. (2022). La rúbrica como instrumento para alcanzar el optimal match. Una experiencia con el bote. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(295), 180-191. https://doi.org/10.46642/efd.v27i295.3500
Resumen
Introducción: Una de las claves de la evaluación es su gran valor para la detección del error en el aprendizaje, si bien en el momento de informar acerca de los resultados en pocas ocasiones se pone de relieve lo positivo y, aún con menor presencia el grado de adecuación de la solución dada. Pero la evaluación no sólo permite valorar, sino que es un excelente medio para describir previamente el aprendizaje a lograr, además de permitirnos formular el marco de conocimientos previos del alumnado y, por tanto, de las situaciones de aprendizaje a diseñar óptimas para las características y necesidades del aprendiz. El objetivo del presente artículo es proponer el diseño de un instrumento de evaluación a fin de ofrecer al entrenador una herramienta que le permita combinar un excelente feedback al jugador, un medio cualitativo de establecer el punto de partida del aprendizaje y, la determinación de los aspectos por alcanzar. La rúbrica, como herramienta de evaluación formativa ofrece una respuesta a las necesidades del técnico para ofrecer experiencias de aprendizaje contextualizadas a las necesidades y características del aprendiz.
Palabras clave
: Evaluación. Baloncesto. Aprendizaje. Técnica.
Abstract
Introduction: One of the keys to evaluation is its great value for detecting errors in learning, although when reporting the results, the positive is rarely highlighted and, even less so, the degree of adequacy. of the given solution. But evaluation not only allows evaluation, but it is an excellent means to previously describe the learning to be achieved, in addition to allowing us to formulate the framework of previous knowledge of the students and, therefore, of the optimal learning situations to be designed for the characteristics and learner needs. The purpose of this article is to propose the design of an evaluation instrument in order to offer the coach a tool that allows him to combine excellent feedback to the player, a qualitative means of establishing the starting point of learning and the determination of the aspects to reach. The rubric, as a formative evaluation tool, offers a response to the needs of the technician to offer learning experiences contextualized to the needs and characteristics of the apprentice.
Keywords
: Evaluation. Basketball. Learning. Technique.
Resumo
Introdução: Uma das chaves da avaliação é o seu grande valor para a detecção de erros de aprendizagem, embora no momento de informar sobre os resultados raramente se destaque o positivo e, mesmo com menor presença, o grau de adequação da solução dada. Mas a avaliação não só permite avaliar, mas é um excelente meio para descrever previamente a aprendizagem a ser alcançada, além de nos permitir formular o quadro de conhecimentos prévios dos alunos e, portanto, das situações ótimas de aprendizagem a serem projetadas para as características e necessidades do aluno. O objetivo deste artigo é propor o desenho de um instrumento de avaliação para oferecer ao treinador uma ferramenta que lhe permita combinar um excelente feedback ao jogador, um meio qualitativo de estabelecer o ponto de partida da aprendizagem e a determinação dos aspectos a serem alcançar. A rubrica, como instrumento de avaliação formativa, oferece uma resposta às necessidades do técnico em oferecer experiências de aprendizagem contextualizadas às necessidades e características do aprendiz.
Unitermos:
Avaliação. Basquetebol. Aprendizado. Técnica.Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 295, Dic. (2022)
Introducción
Para Weineck (2005, p. 501) la técnica es “el procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado 'tipo motor ideal', que, pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales”. Concepto que ha ido evolucionando con el devenir de los días y, a fecha de hoy en el mundo del baloncesto se acomoda mejor al término de “medios técnico-tácticos individuales”, concepto que integra aspectos decisionales, representando las acciones motrices de las que dispone un jugador de baloncesto para dar respuesta a un problema que se le presente en el juego, siempre con las reglas de juego como limitación. (Valero, 2005)
Bermejo (2013) la define como el movimiento o secuencia estructurada de movimientos en el espacio y en el tiempo, fijada a partir de conocimientos previos y la experiencia práctica, desarrollados para resolver un problema de tipo motor de la forma más racional (en base a unos principios que rigen los movimientos) y económica (con el menor gasto de energía), susceptible de ser adaptado al deportista, y con la finalidad de conseguir el máximo rendimiento deportivo.
Por lo que, para que la técnica cumpla con sus características, debe tener cuatro principios biomecánicos: la eficacia, la eficiencia, la racionalidad, y la adaptación. En referencia este paradigma, cabe determinarse cuál es el modelo técnico adecuado a definir en función de los objetivos fijados y el nivel del jugador y, los medios de enseñanza más oportunos.
En relación con estas cuestiones, se formula la siguiente propuesta de trabajo a fin de que cada entrenador disponga de las herramientas más oportunas para diseñar un plan de trabajo técnico que cumpla con las siguientes premisas. (Blázquez, 2017; Famose, 1992; Gunawan, y Nurdin, 2022; Hrusova, y Hrusa, 2021; Ruiz-Omeñaca, 2021; Seirul-lo, 1987; Weineck, 2005)
Se inicie a partir de lo que el jugador ya conoce y es capaz de hacer.
Permita ofrecer información detallada al jugador de las variables sobre las que mejorar y en qué grado.
Permita un marco “teórico” que facilite el trabajo de visualización por parte del jugador y, posibilite el análisis crítico ante un visionado de su ejecución.
Ofrezca los patrones a modificar y que posibilitarán al entrenador el diseño situaciones de aprendizaje en atención a las necesidades individuales del jugador.
Posibilite un marco cualitativo sobre el cual valorar la progresión del jugador tras un proceso de aprendizaje.
El presente artículo propone como objetivo el diseño de un instrumento de evaluación que permita ofrecer al entrenador una herramienta que combine un excelente feedback al jugador y, un medio cualitativo de establecer el punto de partida del aprendizaje y, la determinación de los aspectos por alcanzar. En base a ello, se expone el siguiente escenario de trabajo para el desarrollo/mejora/perfeccionamiento del bote.
Método
Se trata del diseño de un instrumento de evaluación que defina las posibilidades de aprendizaje respecto a la mejora del bote y, en su caso, permita establecer las variables aún no alcanzadas por el aprendiz. Para ello se toman como referencia las diferentes propuestas de instrumentos de evaluación bajo un enfoque autorregulador y favorecedor del aprendizaje. (Förster, 2017; Gonzaga, 2016; Gonzalo, 2018; López-Pastor, y Pérez-Pueyo, 2017; Pimienta, 2008; Ramos, y González, 2017; Sanmartí, 2007; Zuñiga, 2017)
Propuesta de diseño de trabajo
El bote como medio técnico
El bote es una demanda técnica de una inmensa variabilidad que se le requiere al jugador a lo largo del juego. Sin entrar a considerar la extensa taxonomía del bote, la cual viene asociada a las diferentes situaciones de juego posibles, por lo cual se determinará su descripción técnica bajo una situación base estandarizada.
El bote es un continuo pase y recepción suelo-mano en el que se mantiene contacto con el móvil mediante las yemas de la mano, y mediante el cual se controla el móvil. Un adecuado bote requiere disociar la percepción visual del móvil y, centrarla en el resto del juego. Su técnica requiere de una extensión-ejecución de la articulación del codo, de la muñeca y de los dedos, así como movimientos en los diferentes planos que permite el hombro. (Comas, 1991; Sobrinho et al., 2021; Wooten, y Wooten, 2013)
En relación a estas variables, se determinaron aquellos componentes claves en la verificación del optimal match. Si bien debe precisarse la finalidad táctica del bote, la situación de juego y la categoría o competencia técnica del jugador que determinan las variables a considerar y diseñar el optimal match.
Un marco sobre el que diseñar las situaciones de aprendizaje individualizadas
El optimal match o ajuste óptimo, permite ofrecer a cada jugador el nivel de complejidad, profundidad y reto adecuados para generar la motivación necesaria que le lleve a un aprendizaje óptimo, implicando el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
Para ajustar las situaciones de aprendizaje a este ajuste óptimo se requiere de una evaluación que posibilite determinar los requerimientos a solicitar en el desarrollo técnico del jugador. La evaluación desde su perspectiva formativa se preocupa de proporcionar retroalimentación de una forma cualitativa con el objetivo de mejorar el aprendizaje. En el ámbito del baloncesto, las indicaciones constantes del entrenador durante una sesión son buen ejemplo de esta modalidad evaluativa, la cual supone habitualmente la más común. Bajo el modelo de trabajo se sugiere el empleo de la rúbrica como instrumento clave para la valoración, en este caso, del bote estándar.
En búsqueda de un instrumento de evaluación con carácter formativo y que contribuya al aprendizaje
Las rúbricas son instrumentos de evaluación, que reportan un elevado valor cualitativo, que articulan un conjunto de expectativas, a través de un listado de criterios de evaluación y una descripción de sus correspondientes niveles de calidad. (Reddy, y Andrade, 2010; Zuñiga, 2017)
La estructura de la rúbrica permite incorporar los criterios de evaluación como los principios que el entrenador y el jugador han de tener en cuenta y que determinan la calidad del trabajo del gesto técnico. Como bien afirmó Wooden (1998) lo que cuenta es lo que aprendes una vez que lo sabes.
Resultados
En referencia a las variables consideradas con anterioridad, se presenta un diseño de rúbrica base que podría tomarse en consideración como ejemplo para cualquier medio técnico-táctico. Las variables expresadas como condicionantes clave de la ejecución, así como los criterios de calidad deben adecuarse al elemento a evaluar, a la situación en la que se va a valorar el elemento, a la experiencia del jugador y finalidad de esta (Chicaiza Laura, 2022; Comas, 1991; Krause, y Nelson, 2019; Neldi, 2021; Wissel, 2012). En la presente propuesta se toma como referencia una situación estándar de bote de desplazamiento sin oposición compleja, ideal para jugadores en etapa de iniciación.
Cuadro 1. Diseño de rúbrica
Condicionantes |
Nivel óptimo |
Nivel adecuado |
Nivel mejorable |
Nivel de iniciaci |
Confianza |
Se
siente calmado ante cualquier condicional que se le presente (cambios de
velocidad desplazamiento, presencia de oposición, acciones
combinadas…) y le obligue a modificar algún aspecto del bote. Muestra
pensamientos positivos en relación con el dominio y control del balón. |
Se
siente tenso ante un condicional que se le presente (cambios de
velocidad desplazamiento, presencia de oposición, acciones
combinadas…) y le obligue a modificar algún aspecto del bote. Si bien
es capaz de modificar sus pensamientos negativos en referencia a su
domino y control del balón. |
Se
siente nervioso ante un condicional que se le presente (cambios de
velocidad desplazamiento, presencia de oposición, acciones
combinadas…) y le obligue a modificar algún aspecto del bote. No es
capaz de modificar los pensamientos negativos que muestra en referencia
a su dominio y control del balón |
Se
siente agitado ante el hecho de tener que botar el balón y tener
presente otro foco atencional. Muestra pensamientos negativos en
referencia a su domino y control del balón. |
Protección
del balón |
Mantiene semiflexión del brazo contrario al bote
con elevación del hombro que le permite posicionar el antebrazo a
la altura de la cadera, pero separado de la misma. |
Mantiene semiflexión del brazo contrario al bote,
pero sin la elevación del hombro que le permite posicionar el antebrazo
a la altura de la cadera y separado de la
misma. |
El brazo contrario a la mano del bote se mantiene
extendida, con el hombro elevado manteniendo distanciada la mano del
cuerpo. |
El brazo contrario al bote se encuentra extendido y
pegado al cuerpo. |
Posición
corporal |
Las piernas se encuentran flexionadas y la cadera
flexionada y la espalda recta, permitiendo una reacción rápida y
eficaz sin perder su control, así como simultanear con otra acción. |
Las piernas se encuentran flexionadas y la cadera
flexionada, pero son el tronco encorvado, posibilitando una reacción
poco eficaz del jugador y dificultando el control del balón y la
simultaneidad con otras acciones. |
Las piernas se encuentran extendidas, la cadera
flexionada y el tronco encovado, imposibilitando una reacción adecuada
ante cualquier estímulo. |
El jugador se encuentra en situación de
desequilibrio y, en una posición que le imposibilita una rápida
respuesta (tronco encorvado y piernas completamente extendidas con una
nula o baja base de sustentación) |
Direccionalidad
de los apoyos |
Los pies se orientan adecuadamente en relación con
el tipo de bote efectuado y la funcionalidad de este, ofreciendo un
correcto apoyo, que le permita pivotar de forma eficaz para modificar su
ángulo y adaptarse a las circunstancias del juego. |
Los pies se orientan adecuadamente en relación con
el tipo de bote efectuado y la funcionalidad de este, pero no realizan
un apoyo correcto, que le permita pivotar de forma eficaz para modificar
su ángulo y adaptarse a las circunstancias del juego. |
La orientación uno de los pies no es adecuado en
relación con el tipo de bote efectuado y la funcionalidad del mismo, y
el apoyo no permite un pivote eficaz. |
Ni el apoyo ni la orientación de los pies es
adecuada. |
Focus |
Mantiene la cabeza alta, vista al frente, y es
capaz de percibir varios focos atencionales del juego. |
Mantiene la cabeza alta, vista al frente, pero no
capaz de percibir varios focos atencionales del juego. |
Mantiene la cabeza alta, la vista al frente, pero
no es capaz de percibir ningún foco atencional del juego ya que observa
al balón ocasionalmente. |
Mantiene la cabeza baja y tiene la necesidad de
estar viendo el balón. |
Contacto
del móvil |
Las
yemas de los dedos son la única parte de la mano que tocan el balón.
Los dedos están extendidos, relajados y colocados cómodamente sobre
del balón (balón “envuelto”). |
Las yemas de los dedos son la única
parte de la mano que tocan el balón. La relajación y extensión de los
dedos no permite envolver el balón. |
El balón contacta con la lleva de los dedos y
parte de las falanges. La tensión de los dedos no permite envolver el
balón. |
Mantiene los dedos tensos y golpea el balón con la
palma de la mano. |
Acompañamiento
del móvil |
El jugador domina el balón, es capaz de
controlar/modificar la frecuencia de bote y... La mano está firme, pero suelta, ejerce la fuerza
adecuada que permite la continuidad del bote en cualquier situación, y
acompaña al móvil durante su desplazamiento, tanto en la fase de pase
como en la de recepción. |
El jugador domina el balón, es capaz de
controlar/modificar la frecuencia, pero no la direccionalidad del bote.
La mano está firme, pero suelta, ejerce la fuerza adecuada que permite
la continuidad del bote en cualquier situación. Si bien no acompaña al
móvil durante su desplazamiento. |
El jugador domina mínimamente el balón, es capaz
de controlar/modificar la frecuencia de forma adecuada pero no la
direccionalidad del bote. La mano está firme, aunque no ejerce la
fuerza adecuada que permite la continuidad del bote ante situaciones
adversas. Además, noes capaz de acompañaral móvil durante su
desplazamiento. |
El jugador no controla adecuadamente el bote. No es
capaz de otorgar la frecuencia y direccionalidad requerida, así como no
es capaz de acompañar al móvil durante su desplazamiento. |
Capacidad de adaptación |
El jugador es capaz de modificar las variables de
frecuencia y distancia al móvil, en combinación con distintos tipos de
desplazamiento y con oposición básica, con notable solvencia. |
El jugador es capaz de modificar las variables de
frecuencia, distancia al móvil, en combinación con distintos tipos de
desplazamiento, en situaciones sencillas, pero no con oposición. |
El jugador es capaz de modificar las variables de
frecuencia y distancia al móvil, pero no así en combinación con
distintos tipos de desplazamiento ni con oposición. |
No es capaz de modificar las variables
de frecuencia y distancia al móvil en combinación con distintos tipos
de desplazamientos. |
Posición del móvil |
El móvil se encuentra lo suficientemente alejado
del cuerpo y de los pies del jugador como para permitirle combinar o
enlazar con otras acciones con eficacia y eficiencia. |
El móvil no se encuentra lo suficientemente
alejado del cuerpo y de los pies para permitirle enlazar con eficacia y
eficiencia su combinación o alternancia con otras acciones. |
El bote se realiza excesivamente lejos del cuerpo y
pies, lo que dificulta el control de balón e impidiendo desplazamientos
eficaces y la combinación de acciones. |
El bote se realiza muy cerca de los
pies, imposibilitando un posible encadenamiento de acciones o
desplazamiento adecuado. |
Fuente: Autor
Discusión
El diseño del presente instrumento abre una nueva vía de obtención de información cualitativa e individualizada tanto para el aprendiz como respecto a las conductas específicas a valorar por el entrenador, ampliando propuestas de análisis del bote bajo otros instrumentos (Cárdenas, y Moreno, 1996; Patiño y López, 1998; Vera, Portocarrero, y Agudelo, 2016). Si bien, la propuesta es limitada respecto a las variables consideradas, cabe su configuración bajo otros elementos condicionantes a fin de adaptarlo al aprendizaje objetivo y a las necesidades del aprendiz. Asimismo, cabe reseñar que el diseño de la situación de aprendizaje sobre la cual se realizará el análisis cualitativo de la ejecución condiciona en buena medida la eficacia y eficiencia del instrumento de evaluación, en relación con las posibilidades de observación de los condicionantes que se desean valorar y la calidad de la información que permite obtener.
Conclusiones
La propuesta diseñada favorece las líneas iniciales previstas respecto a la adecuación del gesto técnico a desarrollar en relación con las experiencias previas y las características del aprendiz, de la formulación de un feedback que permita ser interpretado favorablemente por parte del aprendiz, y bajo un esquema de trabajo previo en el que se determinan las variables a alcanzar desde un punto de vista cualitativo y, enfocado hacia el optimal match del jugador.
Referencias
Bermejo, J. (2013). Revisión del concepto de técnica deportiva desde la perspectiva mecánica del movimiento. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 5(25). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4707702
Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien en educación física. El enfoque de la evaluación formativa. Inde Publicaciones.
Cárdenas, D., y Moreno, E. (1996). Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de enseñanzas medias. Revista Motricidad, 2, 149-167.
Chicaiza Laura, B.R. (2022). La coordinación motriz en la enseñanza de la técnica del dribling en el baloncesto [Tesis. Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34232
Comas, M. (1991). Baloncesto mes que un juego. Fundamentos I. Editorial Gymnos.
Famose, J.P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Editorial Paidotribo.
Förster, C.E. (2017). El poder de la evaluación en el aula, Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC
Gonzalo, P. (2018). Evaluar para aprender. Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/publicacion/1354634298691
Gunawan, R., y Nurdin, F. (2022). Dribbling basketball learning model based on neuroscience. Gladi: Jurnal Ilmu Keolahragaan, 13(1), 98-109. http://journal.unj.ac.id/unj/index.php/gjik/article/view/24391
Hrusova, D., y Hrusa, P. (2021). Use of a video-clip in blended learning approach to support decision-making skills of basketball referees. Journal of Human Sport and Exercise, 16(2proc), S610-S618. http://dx.doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc2.46
Krause, J.V., y Nelson, C. (2019). Basketball skills and drills (4th ed.). Human Kinetics.
Gonzaga, L. (2016). Más allá de la calificación. Instrumentos para evaluar el aprendizaje. Universidad de Concepción. https://www.researchgate.net/publication/329759741
López-Pastor, V.M., y Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2017). Buenas prácticas docentes. Evaluación compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.
Neldi, H. (2021). Development of Dribling Training Models on Athletes Padang State University Basketball. Proceedings of the 1st International Conference on Sport Sciences, Health and Tourism (ICSSHT 2019). Atlantis Press. https://dx.doi.org/10.2991/ahsr.k.210130.049
Patiño, A., y López, M. (1998). Aplicaciones del análisis y evaluación de la técnica en baloncesto. Apunts: Educación Física y Deportes, 4(54), 37-43. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307342/
Pimienta, J.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Pearson Educación.
Ramos, J.L., y González, A.I. (2017). Evaluación de técnicas instrumentales básicas de Extremadura. Instrumentos y orientaciones para la enseñanza. Junta de Extremadura. https://hdl.handle.net/11162/217203
Reddy, Y.M., y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859
Ruiz-Omeñaca, J.V. (2021). Renovar la educación física desde la neurociencia. Claves para la transformación didáctica. Editorial CCS
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Graó
Seirul-lo, F. (1987). La técnica y su entrenamiento. Apunts: Educación Física y Deportes, 24, 189-199.
Sobrinho, L., Gtsmani, J., Pereira, I., da Costa, J.V., y Pivetta, G. (2021). Influência de um programa de treinamento de força na capacidade motora de jogadoras iniciantes de basquete. E-balonmano.com, 17(2), 103-110. http://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/521
Valero, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, 79. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300982
Vera, D.A., Portocarrero, A., y Agudelo, M.A. (2016). Diseño de un instrumento de evaluación para los fundamentos técnicos ofensivos con balón en el baloncesto [Monografía. Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2694
Weineck, K. (2005). Entrenamiento total. Editorial Paidotribo.
Wissel, H. (2012). Basketball. Step to success (3th ed.). Human Kinetics.
Wooden, J. (1988). Practical Modern Basketball (3th ed.). MacMillan.
Wooten, M., y Wooten, J. (2013). Coaching Basketball Sucessfully (3th ed.). Human Kinetics.
Zuñiga, L. (2017). Diseño y uso de rúbricas para evaluar competencias comunicativas. Una propuesta desde la evaluación formativa. Luis Zuñiga Álvarez.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 295, Dic. (2022)