Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Efectos negativos de los videojuegos en línea en la mente humana

Negative Effects of Online Video Games on the Human Mind

Efeitos negativos dos videogames online na mente humana

 

Francisco Baldinelli

info@efdeportes.com

(Uruguay)

 

Recepción: 02/03/2022 - Aceptación: 14/03/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Baldinelli, F. (2022). Efectos negativos de los videojuegos en línea en la mente humana. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(286), 243-248. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3433

 

Resumen

    Los videojuegos pueden ser una forma divertida de pasar el tiempo. Sin embargo, la adicción a estos puede resultar en una variedad de problemas. Los videojuegos pueden tener consecuencias dañinas en nuestras mentes, cuerpos, relaciones, desempeño laboral y más. Su uso excesivo es responsables de la mayoría de los impactos nocivos de los videojuegos. Algunos de los efectos negativos son: la adicción a la dopamina, el daño emocional y el aislamiento social.

    Palabras clave: Videojuegos. Adicciones. Desconexión social.

 

Abstract

    Video games can be a fun way to pass the time. However, addiction to these can result in a variety of problems. Video games can have damaging consequences on our minds, bodies, relationships, job performance, and more. Its excessive use is responsible for most of the harmful impacts of video games. Some of the negative effects are: dopamine addiction, emotional damage and social isolation.

    Keywords: Videogames. Addictions. Social disengagement.

 

Resumo

    Os videogames podem ser uma maneira divertida de passar o tempo. No entanto, a adicção a estes pode resultar em uma variedade de problemas. Os videogames podem ter consequências prejudiciais em nossas mentes, corpos, relacionamentos, desempenho no trabalho e muito mais. Seu uso excessivo é responsável pela maior parte dos impactos nocivos dos videogames. Alguns dos efeitos negativos são: dependência de dopamina, danos emocionais e isolamento social.

    Unitermos: Videogames. Adicções. Desengajamento social.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 286, Mar. (2022)


 

Introducción 

 

    Los videojuegos pueden ser una forma divertida de pasar el tiempo. Sin embargo, la adicción a los videojuegos puede resultar en una variedad de problemas. Los videojuegos tienen consecuencias dañinas en nuestras mentes, cuerpos, relaciones, desempeño laboral y más. Es crucial recordar que los videojuegos no siempre son malos. Sin embargo, el uso excesivo y la adicción son responsables de la mayoría de los impactos nocivos de los videojuegos.

 

A continuación se enumeran algunos de los efectos negativos de los juegos en línea en la mente humana 

 

    Adicción a la dopamina 

 

    Una de las razones por las que los videojuegos son divertidos es la red de recompensas que aporta al cerebro. La dopamina es un neurotransmisor liberado por el cerebro que afecta su placer por los videojuegos. Se experimenta alegría cuando la actividad de la dopamina ocurre en el núcleo accumbens, el área de placer del cerebro. Al jugar juegos en línea como jogos de cassino, el cerebro produce un flujo constante de dopamina con chorros aleatorios. El cerebro se acostumbra a este flujo regular de dopamina con el tiempo, y el núcleo accumbens exige una liberación aún mayor de dopamina para disfrutar del juego.

 

Imagen 1. Jugar con amigos y familiares con moderación podría ayudar a fortalecer los vínculos

Imagen 1. Jugar con amigos y familiares con moderación podría ayudar a fortalecer los vínculos

Fuente: Pexels.com - Foto: Tima Miroshnichenko

 

    Eso hace que sea imposible disfrutar de algo que no sea un videojuego. Incluso al dejar de jugar videojuegos, la mente encontrará otras formas de estimularlo, como mirar videos de YouTube o navegar por las redes sociales. Las actividades simples serán poco atractivas para esta persona y se sentirá desmotivado para realizar cualquier cosa que no sea emocionante. Ese es el pináculo de la dependencia de la dopamina. Este es un riesgo real dejar que el hábito de juego se salga de control.

 

    Daño emocional 

 

    La amígdala, es una región del cerebro, se encarga de las emociones negativas. A las personas les resulta difícil dejar de jugar videojuegos porque la amígdala e hipocampo no interactúan tan bien. No aprenden de sus desagradables fracasos en la escuela o en el trabajo. Su circuito de aprendizaje está dañado, por lo que es difícil dejar de jugar.

 

    Los videojuegos en línea pueden afectar negativamente al cerebro 

 

    Los videojuegos no siempre resultan en problemas de salud mental. Sin embargo, una persona que tiene depresión, ansiedad o alguna enfermedad mental, es más probable que sea adicta a los videojuegos. Esto está relacionado con los efectos psicológicos de los videojuegos. Según un estudio sobre el impacto de los juegos en la salud mental, los hábitos de juego problemáticos estaban relacionados con métodos de afrontamiento desadaptativos, emociones desagradables, baja autoestima, propensión a la soledad y bajo rendimiento escolar. Una de las ventajas del juego es que mejora la concentración. El juego excesivo puede tener el efecto contrario. Si bien el juego excesivo puede contribuir a la falta de capacidad de concentración a largo plazo, es probable que los videojuegos atraigan a los jóvenes que ya muestran signos de trastornos por déficit de atención debido a la diversidad de experiencias que pueden brindar.

 

    Problemas relacionados con las relaciones 

 

    Los problemas de relación causados por el exceso de videojuegos son habituales entre los jugadores y sus familias. Mantener relaciones requiere esfuerzo. Son similares a las plantas que si se descuidan durante un largo período, se marchitarán y morirán. Las relaciones deben nutrirse regularmente para crecer o simplemente mantenerse vivas. Sin embargo, cuando una persona pasa la mayor parte de su tiempo jugando videojuegos, casi no queda tiempo en el día para comunicarse con amigos y familiares, y mucho menos explorar conexiones románticas. Jugar con amigos y familiares con moderación podría ayudar a fortalecer los lazos. El juego excesivo, por otro lado, frecuentemente conduce al aislamiento. Como resultado, es mucho más crucial estar atento las relaciones y ver si van en la dirección equivocada.

 

    Desconexión social 

 

    En la comunidad de jugadores, el aislamiento social es un problema grave. Este es uno de los efectos nocivos bien discutidos de los videojuegos. Aunque cuando los jugadores juegan juegos multijugador, rara vez se conectan con los otros jugadores. Algunas comunidades son mejores que otras para la interacción humana genuina. Esos, sin embargo, son las excepciones. El aislamiento es perjudicial para la salud mental. Los seres humanos no fueron creados para ser criaturas solitarias.

 

Conclusiones 

 

    El uso excesivo de videojuegos causa la mayoría de los efectos negativos, como fue desarrollado. Incluso los problemas de salud descritos anteriormente solo se convierten en un problema cuando las personas pasan horas jugando videojuegos frente a la computadora o al smartphone. Si bien los videojuegos pueden causar una gran cantidad de problemas, muchos jugadores tienen vidas exitosas mientras continúan jugando videojuegos. Los juegos moderados marcan la diferencia entre divertirse con los juegos y que los juegos dicten su vida.

 

Referencias 

 

McCarthy, C. (2020). Cuando los videojuegos causan problemas de salud: lo que los padres pueden hacer para prevenirlos. Healthychildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/Unhealthy-Video-Gaming.aspx

 

Nichols, H. (2017). How video games affect the brain. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/318345

 

Teijeiro, R. (2002). ¿Fomentan los videojuegos el aislamiento social? Eúphoros, 5, 233-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181513


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 286, Mar. (2022)