Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Índices de resistencia en corredores ecuatorianos senior en

distancias de 100-200, 200-400, 400-800 y 800-1500 metros

Endurance Index in Senior Ecuadorian Runner at Distances 

of 100-200, 200-400, 400-800 and 800-1500 Meters

Índices de resistência em corredores equatorianos senior em 

distâncias de 100-200, 200-400, 400-800 e 800-1500 metros

 

María Belén Aguilar Pozo*

mbaguilar2@espe.edu.ec

David Steven Valencia Villa*

dsvalencia3@espe.edu.ec

Edgardo Romero Frómeta**

eeromero@espe.edu.ec

 

*Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

*Licenciada/o en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

**Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 27/01/2022 - Aceptación: 24/02/2022

1ª Revisión: 05/02/2022 - 2ª Revisión: 18/02/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Aguilar Pozo, M.B., Valencia Villa, D.S. y Romero Frómeta, E. (2022). Índices de resistencia en corredores ecuatorianos senior en distancias de 100-200, 200-400, 400-800 y 800-1500 metros. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(286), 123-138. https://doi.org/10.46642/efd.v26i286.3361

 

Resumen

    En el entrenamiento deportivos es necesario incursionar en instrumentos de fácil acceso y de alta confiabilidad que puedan ser de ayuda a entrenadores. Si bien que en la actualidad la tecnología es un medio indispensable para el perfeccionamiento de cualquier disciplina deportiva, muchos entrenadores tienen que afrontar el no tener acceso a equipamientos tecnológicos para evaluar y controlar el nivel láctico de un corredor. Los índices de resistencia establecen indicadores para determinar el nivel de resistencia láctica que permiten establecer una dependencia entre diferentes dúos de distancias competitivas cercanas. Es por esto que se parte del siguiente problema: ¿Cómo establecer los índices de resistencia en corredores ecuatorianos en categoría senior? A fin de determinar esos índices en los corredores ecuatorianos senior se procesaron los resultados de distancias entre 100-200, 200-400, 400-800 y 800-1500 metros, de un total de 381 corredores, seleccionados de la base de datos de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y mediante fórmulas de correspondencia, aplicando los percentiles fueron determinados tres índices de resistencia: ∆XT, ∆XP y ∆XV para dúos de pruebas, que se constituyen en baremos de control del nivel de la resistencia láctica de esos corredores.

    Palabras clave: Índices de resistencia. Corredores senior. Resistencia láctica.

 

Abstract

    In sports training it is necessary to make incursions into easily accessible and highly reliable instruments that can be of help to trainers, although at present technology is an indispensable means for the improvement of any sports discipline, many trainers have to face the fact that they do not have access to technological equipment to evaluate and control the lactic level of a runner. The endurance indexes establish indicators to determine the level of lactic endurance that allow to establish a dependence between different duos of close competitive distances. This is why we start from the following problem: How to establish the resistance indexes in Ecuadorian runners in Senior category? In order to determine these indexes in senior Ecuadorian runners, the results of distances between 100-200, 200-400, 400-800 and 800-1500 meters, of a total of 381 runners, selected from the database of the Ecuadorian Athletics Federation, were processed and by means of correspondence formulas, applying the percentiles, three resistance indexes were determined: ∆XT, ∆XP and ∆XV for duos of tests, which constitute control scales of the level of lactic resistance of these runners.

    Keywords: Endurance index. Senior runners. Lactic endurance.

 

Resumo

    No treino desportivo é necessário aventurar-se em instrumentos de fácil acesso e de elevada fiabilidade que possam ajudar os treinadores. Embora a tecnologia seja atualmente um meio essencial para o aprimoramento de qualquer modalidade esportiva, muitos treinadores se deparam com a falta de acesso a equipamentos tecnológicos para avaliar e controlar o nível de lactato de um corredor. Os índices de resistência estabelecem indicadores para determinar o nível de resistência lática que permitem estabelecer uma dependência entre diferentes duplas de distâncias competitivas próximas. É por isso que se inicia o seguinte problema: Como estabelecer os índices de resistência em corredores equatorianos na categoria sênior? Para determinar esses índices em corredores equatorianos seniores, foram processados ​​os resultados das distâncias entre 100-200, 200-400, 400-800 e 800-1500 metros, de um total de 381 corredores, selecionados do banco de dados do Atletismo Equatoriano Federação e através de fórmulas de correspondência, aplicando os percentis, foram determinados três índices de resistência: ∆XT, ∆XP e ∆XV para testes de dueto, que constituem escalas de controle do nível de resistência lática desses corredores.

    Unitermos: Índices de resistência. Corredores senior. Resistência láctica.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 286, Mar. (2022)


 

Introducción 

 

    En el Ecuador, el atletismo es un deporte que en los últimos años ha sido muy destacado en comparación a otras disciplinas, así como grandes deportistas. Resultado como el obtenido en los JJ.OO. de Londres 2012, cuando Álex Quiñónez llegó séptimo en los 200 metros planos y paralizó a todo un país, muestra del potencial que el atletismo ecuatoriano puede poseer. En el ámbito nacional, se han realizado investigaciones de distintos temas importantes para su aplicación, destacándose los trabajos de Yuquilema, y Ortiz Quito (2012) sobre indicadores para la selección de talentos deportivos en el atletismo, o el de Salinas Herdoiza (2015) sobre sistemas de entrenamiento en carreras de fondo, el primero enfocado a categoría infantil de 8 a 10 años, y el segundo a diferentes grupos etarios.

 

Imagen 1. Un entrenamiento positivo en corredores es que logra retardar la aparición

de lactato, para así logar evitar una sensación de fatiga, dolor o ardor muscular

Imagen 1. Un entrenamiento positivo en corredores es que logra retardar la aparición de lactato, para así logar evitar una sensación de fatiga, dolor o ardor muscular

Fuente: Pixabay.com - Ilustración: JanBaby

 

    También se destaca Hierrezuelo, y Romero (2016) con su propuesta metodológica de planificación y de intensidad para el entrenamiento de corredores de fondo. Sin embargo, ninguna de las investigaciones se ha relacionado con índices numéricos sencillos que permitan evaluar el nivel de resistencia de los corredores. Es por esta razón, que se decidió incursionar en clasificar, mediante fórmulas matemáticas, los distintos índices al medir cada una de las diferentes distancias de carrera en las que compiten los corredores, en este caso específicamente en la categoría senior. La clasificación del rendimiento deportivo es tarea usual de herramientas de control del talento, llamadas baremos o escalas de evaluación de desempeño deportivo (Calero-Morales, 2021) obteniendo valores que identifican el nivel del deportista (Tipán, y Morales, 2018; Morales et al., 2016) incluso cuando se trata de un organismo no entrenado (Flores Abad et al., 2014) y por ende pronosticar el rendimiento del talento a mediano y largo plazo.

 

    Para el presente artículo sobre determinar los índices de resistencia que posee un corredor, se debe partir de diversos conceptos, útiles para entender el siguiente estudio y sus distintos componentes. La resistencia es la capacidad o facilidad de acción para mantener un esfuerzo activo muscular durante un determinado tiempo (Morales, y González, 2015) y suele potenciarse en distintas modalidades del atletismo según se evidencia en distintos autores (Wuitar et al., 2018; Guañuna, y Mosquera, 2020; Calero-Morales et al., 2017; Carrillo Aguagallo et al., 2018). Por tanto, es de gran importancia el análisis de esta capacidad para lograr un método de control confiable para la preparación física del deportista.

 

    Según diferentes autores consultados, como es el caso de Martin et al. (2007) y de Navarro (1998), la resistencia es la capacidad para sostener un determinado rendimiento el más largo periodo de tiempo posible. Por tanto, se puede llegar a la conclusión de que la resistencia es la capacidad que permite mantener la velocidad de desplazamiento durante un tiempo definido. Relacionando esto con el atletismo y sus distintas pruebas, refiere a la capacidad que posibilita mantener durante el tiempo que dura dicha competición, la más alta velocidad posible. (Romero-Frómeta, 1989; 2002)

 

    Al valorar los factores energéticos que influyen en la resistencia, la definición a estos sistemas incluye las formas que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos. Por lo tanto, en función a la cantidad de energía que se puede suministrar por distintas vías energéticas y su relación con el tiempo que pueden permanecer haciéndolo, se contará con un tipo diferente de resistencia.

 

    Según Mena, y González (2013), los sistemas energéticos que suministran energía son tres:

  • Sistema anaeróbico. ATP - CP (Adenosín trifosfato y fosfato de creatina),

  • Sistema de ácido láctico o glucólisis anaeróbica,

  • Sistema aeróbico.

    En pruebas de velocidad y de distancias medias existe una gran influencia del sistema láctico, por lo que es de suma importancia conocer su comportamiento en la resistencia en los corredores.

 

    Respecto al Sistema de ácido láctico o glucólisis anaeróbica explican autores como Díaz, y Olivera (2003) y Colomer (2019) que son esfuerzos en los que se utiliza la degradación del glucógeno debido a la ausencia de oxígeno, y como consecuencia se produce ácido láctico. Por lo tanto, cuando hay más esfuerzo, hay menor oxígeno y mayor producción de ácido láctico, dando así una reducción de la intensidad del esfuerzo o parando totalmente el mismo.

 

    El sistema láctico como esfuerzo, tienen una duración de entre 25 segundo y 3 minutos. La frecuencia cardiaca (FC) suele situarse por encima de las 180 ppm y llegar a las 200 ppm y más (Jiménez, y Vila, 2012). El lactato es un producto del metabolismo de la glucosa para obtener la energía cuando se sobrepasa el metabolismo aeróbico (Leminszka et al., 2010), por tanto, el aumento de lactato ocurre cuando la demanda de energía muscular excede la disponibilidad de oxígeno en la sangre. Por ello el lactato suele ser un indicador de análisis en deportes donde la resistencia es determinante. (Vásquez et al., 2017)

 

    En un corredor es importante saber el nivel de lactato que se produce para ajustar la carga de los entrenamientos, y por medio de ellos, mejore la eficacia y eficiencia del metabolismo de la glucosa en anaerobiosis (falta de oxígeno) tolerando mejor su presencia en el músculo (Gil et al., 2020; Hernández et al., 2012). Por tanto, un entrenamiento positivo en corredores se puede considerar aquel que logra retardar esa aparición de lactato, para así logar evitar una sensación de fatiga, dolor o ardor muscular.

 

    Diferentes autores definen la resistencia especial como la capacidad que permite al deportista recorrer la distancia competitiva a la mayor velocidad posible (Verkhoshansky, 1994; Platonov, y Bulatova, 2007; Romero-Frómeta, 1989). Refiriéndose a la carrera de 400 metros, por ejemplo, Hart (1981) expresa que “La habilidad para distribuir la velocidad y la energía, de la manera más eficiente, sobre la distancia total es el prerrequisito para el éxito en la carrera de 400 metros”.

 

    Los índices de resistencia constituyen una serie de indicadores eficaces para determinar el nivel de resistencia especial de los corredores (Pupo-Álvarez et al., 2015). Permiten relacionar mediante fórmulas de correspondencia, la dependencia entre distancias de competencias y otras afines a al proceso de entrenamiento. Por lo tanto, los índices de resistencia contribuirán en un mejor control de manera práctica para corredores, para lograr mejores resultados en entrenamientos de las distancias pruebas del atletismo.

 

    El atletismo en el Ecuador no ha contado con evaluaciones del nivel de resistencia en corredores de categoría senior, de igual manera no cuentan con índices numéricos sencillos que permitan ser de utilidad para los entrenadores en el proceso de desarrollo de sus corredores. Por ello, se plantea como propósito de la investigación determinar los índices de resistencia de los corredores ecuatorianos senior en distancias de 100-200, 200-400, 400-800 y 800-1500 metros en la categoría.

 

Métodos 

 

    Este artículo es el resultado de una investigación de tipo descriptiva, donde se procesaron los resultados de los distintos corredores ecuatorianos de ambos sexos, en la categoría senior a su vez llamada U23. Se seleccionaron las mejores marcas y se las clasificó en distintos dúos de pruebas para su respectivo cálculo (100-200, 200-400, 400-800, 800-1500 metros). Esos datos fueron extraídos de los resultados en Juegos Nacionales y Campeonatos Sudamericanos de los últimos 10 años (2021 al 2010), de la base de datos de la Federación Ecuatoriana de Atletismo

 

    Para lograr dicha clasificación, se permitió conformar el siguiente tamaño de muestra.

 

Cuadro 1. Muestra procesada de corredores seniors nacionales

100-200

200-400

400-800

800-1500

Subtotal

Mujeres

60

40

40

30

170

Hombres

56

52

58

45

211

Total

116

92

98

75

381

Fuente: Datos de la investigación

 

    Para determinar los niveles de resistencia en corredores existen distintos métodos los cuales tienen alta eficacia, sin embargo, estos requieren de pruebas de laboratorio para las cuales es necesario tener un adecuado equipo para llevarlas a cabo (pueden se pulsómetros o medidores de lactato). Por este motivo se decidió optar por un tipo de método el cual consiste en la utilización de fórmulas matemáticas de correspondencia que requieren de dos distancias para su respectiva comparación. Por ejemplo, las marcas de un corredor en 100 y 200 metros. El cálculo para poder determinar los índices de resistencia de los corredores está compuesto de distintas variables que conforman distintas fórmulas matemáticas

 

Índice de resistencia 1: por el x temporal (IRXT) 

 

    Es el índice que se obtiene de las dos distancias relacionadas, restándole al tiempo de la distancia más larga, el tiempo de la distancia más corta. El IR∆XT es la diferencia de tiempo en segundos entre las dos distancias. La unidad de medida es en segundos.

 

    Ejemplo: IR∆XT = T200 - T100

    IR∆XT = 20,66-10,51

    IR∆XT = 10,15

 

Índice de resistencia 2: por el x proporcional (IRXP) 

 

    Es el que se obtiene, restándole al tiempo de la distancia más larga, el tiempo del número de veces que la distancia más corta es submúltiplo de la distancia más larga. La unidad de medida es en segundos.

 

    Ejemplo: IR∆XP = T400 - 2T200

    IR∆XP = 49,88 – 2(23,03)

    IR∆XP = 3,82

 

    Por lo tanto, con respecto a su marca personal en los 200 metros el corredor pierde 3,82 segundos en los 400 metros.

 

Índice de resistencia 3: por el x de velocidad (IRXV) 

 

    Es el que se lo determina, restándole la velocidad media en la que recorre el atleta la distancia más corta, la velocidad media en la que este corre la distancia más larga. La unidad de medida es m/segundo.

 

    Ejemplo: IR∆XV = VM400 – VM800

    La velocidad media equivale a: 

    VM =

    IR∆XV = 400/51,94 – 800/116,05

    IR∆XV = 7,70 – 6,89

    IR∆XV = 0,81 m/segundo

 

    Con cada uno de los resultados se obtuvieron los datos de tendencia central a través del programa Excel.

 

    Media: Para obtener el valor promedio del resultado logrado por los corredores, tanto en la prueba competitiva de menor distancia como en la de mayor distancia, de igual forma de cada una de las fórmulas para obtener sus índices de resistencia (temporal, proporcional, de velocidad).

 

    Máximo y mínimo: Para determinar en qué intervalo se mueve la muestra de estudio

 

    Desviación estándar: Para calcular la dispersión neta de la variable.

 

    Baremos: Los datos fueron calificados utilizando la fórmula de los percentiles, para los cuales se determinaron los límites de los índices de resistencia, gracias a la aplicación de los percentiles 90, 80, y 50.

 

    Por lo tanto, los resultados se los clasifico de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Excelente si los datos son superiores o iguales que el percentil 90.

  • Bueno si los datos oscilan entre el percentil 89,99 al 80.

  • Regular si los datos oscilan entre el percentil 79,99 al 50.

  • Deficiente si los datos son inferiores al percentil 50.

    Debido a que se trabajó con la unidad de tiempo, mientras más pequeño sea el valor, mayor será el nivel del índice de resistencia. Por este motivo, se determinó que el percentil 90 le corresponde al 10 percentil, el percentil 80 al 20, y así sucesivamente.

 

Resultados y discusión 

 

    En la Tabla 1 se puede observar la base de datos procesada.

 

Tabla 1. Base de datos de los corredores ecuatorianos procesados

Mujeres

Hombres

Dúo

100-200

Dúo

200-400

Dúo

400-800

Dúo

800-1500

Dúo

100-200

Dúo

200-400

Dúo

400-800

Dúo

800-1500

100

200

200

400

400

800

800

1500

100

200

200

400

400

800

800

1500

1

10.99

22.84

23.47

53.25

55.04

126.38

130,94

276,54

11,23

22,13

21,70

47,62

52,42

113,03

116,00

244,04

2

 11.13

22.94

24.49

53.75

56.90

127.63

131,46

277,32

11,52

22,73

23,26

47,89

55,09

114,00

117,50

245,24

3

 11.20

23.08

23.65

54.47

57.99

128.68

131,30

278,49

11,34

22,40

22,00

47,89

53,34

115,66

116,60

245,30

4

 11.30

23.13

24.70

54.82

56.19

130.24

134,78

281,52

11,17

22,08

22,17

48,78

50,39

115,67

116,40

246,08

5

11.25 

23.16

24.35

55.11

56.54

130.27

133,17

282,22

12,70

25,16

23,41

49,09

53,18

115,67

115,70

246,80

6

 11.13

23.23

24.89

55.11

57.28

130.37

134,52

285,99

10,89

21,58

22,13

49,21

50,27

115,77

118,05

248,00

7

 11.46

23.24

24.49

55.35

57.39

130.53

140,32

288,98

11,76

23,40

23,93

49,23

55,63

115,77

123,54

249,36

8

 11.26

23.35

24.51

55.41

57.39

130.53

141,32

289,43

11,27

22,47

23,38

49,26

51,94

116,05

115,67

249,36

9

 11.77

23.40

25.34

55.58

56.66

131.08

135,61

294,08

10,97

21,91

22,40

49,63

48,34

116,05

123,90

249,40

10

11.31

23.40

23.16

55.76

58.87

131.13

139,30

295,03

11,05

22,13

24,18

49,64

50,32

116,05

118,81

249,40

11

11.40

23.42

24.67

55.96

55.24

133.62

143,37

297,34

10,94

21,91

23,03

49,88

55,64

116,23

116,31

249,40

12

11.63

23.43

23.13

56.01

56.90

134.20

143,95

297,62

11,32

22,68

21,99

49,88

52,59

116,31

116,05

249,40

13

11.74

23.44

23.87

56.17

62.83

135.61

138,84

299,42

11,19

22,45

22,47

49,99

48,67

116,31

124,80

250,50

14

11.50

23.44

24.81

56.22

60.37

136.32

141,48

302,64

12,61

25,29

23,41

50,01

56,80

116,32

124,90

250,70

15

11.16

23.47

25.10

56.22

57.55

137.32

141,48

302,64

11,38

22,85

22,46

50,01

50,95

116,37

115,60

250,80

16

11.64

23.49

24.68

56.23

59.09

138.38

147,57

305,65

11,58

23,26

21,46

50,01

55,18

116,40

123,56

251,57

17

11.38

23.49

25.04

56.73

57.54

138.68

140,12

306,27

11,45

23,06

22,91

50,02

55,61

117,50

120,81

251,57

18

11.57

23.60

25.13

56.77

59.35

139.03

143,62

308,76

11,91

23,98

23,95

50,12

48,78

117,67

120,81

251,57

19

11.37

23.66

24.37

56.95

58.50

140.44

151,89

308,91

11,34

22,85

21,46

50,76

49,14

118,14

123,00

252,04

20

11.70

23.72

25.13

57.12

59.87

140.87

151,89

308,91

11,68

23,56

23,53

50,90

51,04

118,81

118,03

252,40

21

11.53

23.88

24.45

57.17

58.03

142.13

149,56

310,34

10,94

22,13

23,01

50,90

52,59

118,94

124,93

254,00

22

12.01

24.02

22.84

57.19

60.87

142.40

148,20

312,44

11,38

23,01

24,89

51,00

50,90

119,00

120,91

254,08

23

11.65

24.02

25.49

57.19

55.89

143.64

148,36

314,29

11,21

22,69

23,36

51,00

51,94

119,30

116,00

255,00

24

12.00

24.27

24.88

57.25

61.57

146.68

145,33

314,51

11,38

23,06

23,28

51,30

54,91

119,93

127,10

256,01

25

12.21

24.35

25.66

57.25

62.14

147.71

148,67

315,36

11,61

23,56

23,57

51,32

51,27

119,93

117,70

256,10

26

12.22

24.41

25.39

57.58

62.76

150.13

137,09

315,49

11,78

23,95

24,62

51,66

54,00

119,93

126,58

256,53

27

11.93

24.44

24.05

57.62

61.03

150.42

147,42

316,65

11,49

23,49

23,98

51,70

52,61

120,00

120,00

258,37

28

11.91

24.48

25.41

57.66

60.61

150.95

145,42

317,12

11,52

23,58

22,39

51,71

49,63

120,01

128,04

261,30

29

12.04

24.49

25.12

57.68

63.00

151.07

152,49

326,98

10,91

22,46

22,76

51,72

52,59

120,02

127,61

261,30

30

11.97

24.49

25.35

57.71

58.94

151.75

158,47

329,07

11,04

22,77

25,02

51,73

52,13

120,20

127,60

262,30

31

11.97

24.49

24.19

57.97

62.38

152.00

10,94

22,60

21,46

51,73

56,00

120,22

123,54

262,30

32

11.79

24.49

27.12

58.56

62.92

152.63

11,04

22,85

21,99

52,00

53,38

120,23

121,57

262,30

33

11.75

24.53

25.36

59.23

63.22

155.21

11,20

23,19

23,26

52,07

53,04

120,35

120,07

263,60

34

12.22

24.65

26.49

59.45

66.61

155.78

11,23

23,28

23,40

52,37

51,67

120,43

130,00

263,90

35

11.92

24.70

25.31

59.55

65.67

157.25

11,33

23,49

23,01

52,46

53,03

120,67

123,60

264,07

36

12.10

24.88

25.31

59.66

66.20

160.22

11,08

23,00

24,34

52,47

49,00

120,72

120,07

264,07

37

12.05

25.01

28.08

61.97

62.87

162.70

11,49

24,00

23,21

52,73

53,04

120,81

130,40

264,08

38

11.97

25.01

25.45

62.06

62.87

162.70

11,24

23,58

22,39

52,74

55,28

120,82

130,40

264,70

39

12.71

25.31

28.85

65.53

67.89

162.85

11,23

23,71

23,18

52,75

55,12

120,83

131,90

266,10

40

12.30

25.43

26.53

67.00

67.21

164.99

11,34

23,98

22,84

52,81

53,41

121,57

126,10

266,10

41

12.47

25.45

 

 

 

 

11,43

24,17

24,56

53,24

55,48

122,70

123,60

266,10

42

12.58

25.74

 

 

 

 

11,38

24,09

23,58

53,24

48,53

123,54

123,54

269,81

43

12.57

25.79

 

 

 

 

11,41

24,18

23,02

53,38

53,12

123,55

126,10

271,07

44

12.44

25.79

 

 

 

 

10,76

22,90

23,38

53,40

53,81

123,55

129,30

271,70

45

12.44

25.79

 

 

 

 

10,81

23,01

23,03

53,40

48,62

123,56

129,30

271,70

46

12.64

25.98

 

 

 

 

11,27

23,95

23,19

53,41

49,78

123,74

47

12.64

25.98

 

 

 

 

 

 

11,25

23,92

23,41

53,66

57,83

124,54

48

12.84

26.01

 

 

 

 

 

 

11,30

24,08

23,58

54,00

50,05

127,01

49

12.57

26.06

 

 

 

 

 

 

11,57

24,62

23,53

54,00

57,88

127,37

50

12.57

26.06

 

 

 

 

 

 

11,45

24,41

23,57

54,02

57,69

127,80

51

12.73

26.24

 

 

 

 

 

 

10,93

23,45

23,71

54,21

51,94

127,80

52

13.37

26.85

 

 

 

 

 

 

10,86

23,38

25,36

55,28

49,07

131,08

53

13.37

26.85

 

 

 

 

 

 

11,31

24,34

50,39

131,08

54

13.08

26.90

 

 

 

 

 

 

11,16

24,11

50,05

131,09

55

13.43

27.08

 

 

 

 

 

 

11,02

23,84

54,29

132,08

56

13.23

27.50

 

 

 

 

 

 

11,24

24,30

54,92

145,36

57

13.50

27.72

 

 

 

 

 

 

51,92

176,01

58

13.70

28.26

 

 

 

 

 

 

48,11

115,65

59

13.98

28.60

 

 

 

 

 

 

60

14.42

30.00

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos de la investigación

 

    Las Tablas 2 y 3 muestran el procesamiento estadístico de cada una de las medidas mencionadas tanto para los datos de mujeres como de hombres de la categoría senior y caracterizan los resultados según las medidas de tendencia central calculadas y establecen los valores percentilares que sirvieron de base para la definición de los baremos de cada uno de los índices de resistencia estudiados. De esta forma se pudieron clasificar los siguientes baremos para cada índice de resistencia en los dúos de pruebas en la categoría senior, tanto para hombres como para mujeres.

 

Tabla 2. Resultados generales de los Índices de resistencia (IR) 

procesados en mujeres, según datos de los autores

Dúo de datos

100 - 200

200 - 400

400 - 800

800 - 1500

IR

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

Muestra

60 

60 

60 

40 

40 

40 

 40

40 

40 

30

30

30

Promedio

12,74

0,59

0,20

32,45

7,44

1,04

83,11

22,85

1,04

159,40

16,80

0,65

Desviación

 0,84

0,34 

0,11 

2.09

1.96

0.27

8.68

6.56

0.23

9,19

7,52

0,14

V.máx

15,58 

1,16 

0,44 

40.47

13.94

1.76

99.83

36.96

1.59

178,40

41,31

1,08

V.mín

11,63

-0,14

-0,05

29.26

4.32

0.54

70.69

9.95

0.47

145,60

5,13

0,41

Percentil 90

11,83

0,01

0,00

30.22

5.34

0.73

72.31

14.01

0.76

146,79

6,95

0,48

Percentil 80

12,01

0,23

0,08

30.87

6.06

0.82

73.26

15.91

0.85

148,74

10,53

0,51

Percentil 50

12,52

0,67

0,21

32.22

6.85

0.96

81.74

23.29

1.03

159,53

16,24

0,67

Fuente: Datos de la investigación

 

Tabla 3. Resultados generales de los Índices de resistencia (IR) 

procesados en hombres, según datos de los autores

Dúo de datos

100 - 200

200 - 400

400 - 800

800 - 1500

IR

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XT

∆XP

∆XP

∆XV

Muestra

56 

56 

56 

 52

52

52

58 

58

58

45 

45 

45 

Promedio

11,99

0,67

0,25

28,23

5,06

0,85

69,33

16,84

1,04

134,17

11,68

0,69

Desviación

0.66

0.67

0.25

1,70

2,01

0,34

9,50

10,46

0,54

5,78

7,05

0,18

V.máx

13.06

1.82

0.69

30,50

8,81

1,59

124,09

72,17

3,16

146,27

23,93

1,01

V.mín

10.69

-0.33

-0.13

24,63

1,22

0,19

58,91

2,72

0,16

125,50

0,90

0,42

Percentil 90

11.03

-0.21

-0.08

25,88

1,85

0,29

61,16

6,26

0,38

126,97

2,09

0,44

Percentil 80

11.30

0.03

0.01

26,61

3,52

0,57

64,20

9,95

0,61

128,94

3,90

0,47

Percentil 50

12.00

0.59

0.23

28,08

5,00

0,90

67,59

14,87

0,97

133,68

12,10

0,71

Fuente: Datos de la investigación

 

100-200 metros 

 

    En la Tabla 4, el IR temporal (∆XT), Excelente es cuando el tiempo es menor a 11,83 segundos en mujeres y 11,03 segundos en hombres, Bueno cuando oscila entre 11,84 a 12,01 segundos en mujeres y de 11,04 a 11,30 segundos en hombres, Regular cuando oscila entre 12,02 a 12,52 segundos en mujeres y de 11,31 a 12,00 segundos en hombres, y una marca Deficiente cuando es mayor a 12,52 segundos en mujeres y mayor a 12,00 segundos en hombres.

 

    Para el IR proporcional (∆XP), se determinó que Excelente es cuando pierde 0,01 segundos en mujeres y cuando gana 0,21 segundos en hombres, Bueno cuando pierde de 0,02 a 0,23 segundos en mujeres y de -0,20 a 0,03 segundos en hombres, Regular cuando pierde de 0,24 a 0,67 segundos en mujeres y de 0,03 a 0,59 segundos en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 0,67 segundos en mujeres y cuando pierde más de 0,59 segundos en hombres con respecto a la prueba más corta.

 

    En cuanto al IR de velocidad (∆XV), se determinó que Excelente es cuando tiene una pérdida de 0 m/s en mujeres y una ganancia de 0,08 m/s en hombres, Bueno cuando pierde de 0,01 a 0,08 m/s en mujeres y de -0,07 a 0,01 m/s en hombres, Regular cuando pierde de 0,09 a 0,21 m/s en mujeres y de 0,00 a 0,23 m/s en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 0,21 m/s en mujeres y cuando pierde más de 0,23 m/s en hombres.

 

Tabla 4. Baremos de los Índice de Resistencia en 100-200 metros, según datos de los autores

Clasificación

100-200 metros

Mujeres

Hombres

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

Excelente

≤11,83

≤0,01

≤0,00

≤11,03

≤-0,21

≤-0,08

Bueno

11,84 - 12,01

0,02 - 0,23

0,01 - 0,08

11,04 - 11,30

-0,20 - 0,03

-0,07 - 0,01

Regular

12,02 - 12,52

0,24 - 0,67

0,09 - 0,21

11,31 - 12,00

0,03 - 0,59

0,00 - 0,23

Deficiente

>12,52

>0,67

>0,21

>12,00

>0,59

>0,23

Fuente: Datos de la investigación

 

200-400 metros 

 

    En la Tabla 5 el IR temporal (∆XT), Excelente es cuando el tiempo es menor a 30,22 segundos en mujeres y 25,88 segundos en hombres, Bueno cuando oscila entre 30,23 y 30,87 segundos en mujeres y de 25,89 a 26,61segundos en hombres, Regular cuando oscila entre 30,88 y 32,22 segundos en mujeres y de 26,62 a 28,08 segundos en hombres, y una marca Deficiente cuando es mayor a 32,22 segundos en mujeres y mayor a 28,08 segundos en hombres.

 

    Para el IR proporcional (∆XP), se determinó que Excelente es cuando pierde 5,34 segundos en mujeres y 1,85 segundos en hombres, Bueno cuando pierde de 5,35 a 6,06 segundos en mujeres y de 1,86 a 3,52 segundos en hombres, Regular cuando pierde de 6,07 a 6,85 segundos en mujeres y de 3,53 a 5,00 segundos en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 6,85 segundos en mujeres y más de 5,00 segundos en hombres con respecto a la prueba más corta.

 

    En cuanto al IR de velocidad (∆XV), se determinó que Excelente es cuando tiene una pérdida de 0,73 m/s en mujeres y de 0,29 m/s en hombres, Bueno cuando pierde de 0,74 a 0,82 m/s en mujeres y de 0,30 a 0,57 m/s en hombres, Regular cuando pierde de 0,83 a 0,96 m/s en mujeres y de 0,58 a 0,90m/s en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 0,96 m/s en mujeres y más de 0,90 m/s en hombres.

 

Tabla 5. Baremos de los Índice de Resistencia en 200-400 metros, según datos de los autores

Clasificación

200-400 metros

Mujeres

Hombres

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

Excelente

≤30,22

≤5,34

≤0,73

≤25,88

≤1,85

≤0,29

Bueno

30,23 - 30,87

5,35 - 6,06

0,74 - 0,82

25,89 - 26,61

1,86 - 3,52

0,30 - 0,57

Regular

30,88 - 32,22

6,07 - 6,85

0,83 - 0,96

26,62 - 28,08

3,53 - 5,00

0,58 - 0,90

Deficiente

>32,22

>6,85

>0,96

>28,08

>5,00

>0,90

Fuente: Datos de la investigación

 

400-800 metros 

 

    En la Tabla 6 se muestra que para el IR temporal (∆XT), Excelente es cuando el tiempo es menor a 72,31 segundos en mujeres y 61,16segundos en hombres, Bueno cuando oscila de 72,32 a 73,26 segundos en mujeres y de 61,17 a 64,20 segundos en hombres, Regular cuando oscila entre 73,27 y 81,74 segundos en mujeres y de 64,21 a 67,59 segundos en hombres, y una marca Deficiente cuando es mayor a 81,74 segundos en mujeres y mayor a 67,59 segundos en hombres.

 

    Para el IR proporcional (∆XP), se determinó que Excelente es cuando pierde 14,01 segundos en mujeres y cuando pierde 6,26 segundos en hombres, Bueno cuando pierde de 14,02 a 15,91 segundos en mujeres y de 6,27 a 9,95 segundos en hombres, Regular cuando pierde de 15,92 a 23,29 segundos en mujeres y de 9,96 a 14,87 segundos en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 23,29 segundos en mujeres y más de 14,87 segundos en hombres con respecto a la prueba más corta.

 

    En cuanto al IR de velocidad (∆XV), se determinó que Excelente es cuando tiene una pérdida de 0,76 m/s en mujeres y una de 0,38 m/s en hombres, Bueno cuando pierde de 0,77 a 0,85 m/s en mujeres y de 0,39 a 0,61m/s en hombres, Regular cuando pierde de 0,86 a 1,03 m/s en mujeres y de 0,62 a 0,97 m/s en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 1,03 m/s en mujeres y más de 0,97 m/s en hombres.

 

Tabla 6. Baremos de los Índice de Resistencia de Resistencia en 400-800 metros, según datos de los autores

Clasificación

400-800 metros

Mujeres

Hombres

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

Excelente

≤72,31

≤14,01

≤0,76

≤61,16

≤6,26

≤0,38

Bueno

72,32 - 73,26

14,02 - 15,91

0,77 - 0,85

61,17 - 64,20

6,27 - 9,95

0,39 - 0,61

Regular

73,27 - 81,74

15,92- 23,29

0,86 - 1,03

64,21 - 67,59

9,96 - 14,87

0,62 - 0,97

Deficiente

>81,74

>23,29

>1,03

>67,59

>14,87

>0,97

Fuente: Datos de la investigación

 

800-1500 metros 

 

    En la Tabla 7 se puede observar que, para el IR temporal (∆XT), Excelente es cuando el tiempo es menor a 146,79 segundos en mujeres y 126,97 en hombres, Bueno cuando oscila entre 146,80 y 148,74 segundos en mujeres y de 126,98 a 128,94 segundos en hombres, Regular cuando oscila entre 148,75 y 159,53 segundos en mujeres y de 128,95 a 133,68 segundos en hombres, y una marca Deficiente cuando es mayor a 159,53 segundos en mujeres y mayor a 133,68 segundos en hombres.

 

    Para el IR proporcional (∆XP), se determinó que Excelente es cuando pierde 6,95 segundos en mujeres y cuando pierde 2,09 segundos en hombres, Bueno cuando pierde de 6,96 a 10,53 segundos en mujeres y de 2,10 a 3,90 segundos en hombres, Regular cuando pierde de 10,54 a 16,24 segundos en mujeres y de 3,91 a 12,10 segundos en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 16,29 segundos en mujeres y cuando pierde más de 12,10 segundos en hombres con respecto a la prueba más corta.

 

    En cuanto al IR de velocidad (∆XV), se determinó que Excelente es cuando tiene una pérdida de 0,48 m/s en mujeres y una de 0,44 m/s en hombres, Bueno cuando pierde de 0,49 a 0,51m/s en mujeres y de 0,45 a 0,47 m/s en hombres, Regular cuando pierde de 0,52 a 0,67 m/s en mujeres y de 0,48 a 0,71 m/s en hombres, y Deficiente cuando pierde más de 0,67 m/s en mujeres y cuando pierde más de 0,71 m/s en hombres.

 

Tabla 7. Baremos de los Índice de Resistencia en 800-1500 metros, según datos de los autores

Clasificación

800-1500 metros

Mujeres

Hombres

∆XT

∆XP

∆XV

∆XT

∆XP

∆XV

Excelente

≤146,79

≤6,95

≤0,48

≤126,97

≤2,09

≤0,44

Bueno

146,80 - 148,74

6,96 - 10,53

0,49 - 0,51

126,98 - 128,94

2,10 - 3,90

0,45 - 0,47

Regular

148,75 - 159,53

10,54- 16,24

0,52 - 0,67

128,95 - 133,68

3,91 - 12,10

0,48 - 0,71

Deficiente

>159,53

>16,24

>0,67

>133,68

>12,10

>0,71

Fuente: Datos de la investigación

 

    Una vez determinados los índices de resistencia, se apoyan los planteamientos de autores como Romero Frómeta (2002), al indicar la importancia que reviste la capacidad de resistencia en corredores, aspecto que en todo momento debe ser controlado para la toma de decisiones acertadas en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo.

 

Conclusiones 

  • En la investigación se logra dar solución al problema y se obtuvieron los objetivos trazados, arribándose, además, a las siguientes conclusiones.

  • Se determinaron los baremos que permiten clasificar el nivel de resistencia láctica de los corredores seniors en los dúos de distancias 100-200; 200-400; 400-800 y 800-1500 metros y que se muestran en las Tablas 4-7 de la investigación.

  • Fueron determinados tres Índices de Resistencia que pueden ser utilizado para clasificar el nivel de la resistencia láctica de los corredores ecuatorianos seniors y ellos responden a fórmulas matemáticas de correspondencia que a continuación se detallan:

    • Índice de resistencia 1: IR∆XT = TDl-TDc

donde TDL y TDc son el tiempo en segundos en la distancia más larga y tiempo en segundos en la distancia más corta respectivamente.

    • Índice de resistencia 2: IR∆XP = TDl-XDc

donde X es las veces en que la distancia más corta es submúltiplo de la más larga.

    • Índice de resistencia 3: IR∆XV = VDc-VDl

donde VDc y VDl es la velocidad media en la distancia más corta y la distancia más larga respectivamente.

Agradecimientos 

 

    Agradecimientos para el grupo de investigación AFIDESA de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, y a la Federación Ecuatoriana de Atletismo por el acceso a la base de datos de los corredores ecuatorianos en el grupo etario senior.

 

Referencias 

 

Calero-Morales, S. (2021). Búsqueda y Selección de talentos deportivos. Maestría en Entrenamiento Deportivo: Promoción XIII (pp. 2-100). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Calero-Morales, S., Alvarado, C., Carlos, R., Morales-Pillajo, CF, Vilatuña, V., Maciel, A., y Fernández-Concepción, RR (2017). Efectos de la hipoxia en atletas paralímpicos con entrenamiento escalonado en la altura. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 36(1), 1-12. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/36/34

 

Carrillo Aguagallo, A.M., Montoro Bombú, R., Lincango Iza, P.D., Mon López, D., Romero Frómeta, E., y Pérez Ruiz, M.E. (2018). Efectos del método continuo-extensivo para potenciar la resistencia aeróbica en trail running y fondo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(3), 1-9. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/133

 

Colomer, J. (2019). Los sistemas energéticos y sus orientaciones en los deportes de resistencia. Revista Científica Caminos de Investigación, 1(1), 73-82.

 

Díaz, F.M., y Olivera, M. (2003). Energía y zonas de potencia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 9(61), 1-2. https://www.efdeportes.com/efd61/energia.htm

 

Flores Abad, E., Arancibia Cid, C., y Calero Morales, S. (2014). Análisis y medición antropométrica en la detección de posibles talentos deportivos, en niños/as y adolescentes ecuatorianos [Oficina de Proyectos Rentables. Proyecto MINDE-UG, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22405

 

Gil, A.C., Gómez, A.H., Puchaeisela, F.C., y Janeiro, I.R. (2020). Valoración de la frecuencia cardiaca y el lactato durante un test escalonado en corredores de medio fondo. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 8(1), 1-11. http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/219

 

Guañuna, O.P., y Mosquera, P.R. (2020). Efectos del trail running en la resistencia aerobia de atletas inexpertos del Club A2 Aventura. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 78-86. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.2337

 

Hart, C. (1981). 400 meter training. Track & Field Quarterly Review, 93, 23-28. http://oldserver.usatf.org/groups/Coaches/library/2007/Sprint%20Training/Clyde_Hart3.pdf

 

Hernández, J., Recio, M., Setun, L., y del Toro, H. (2012). Umbral del lactato y su relación con el entrenamiento deportivo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(165), 1-5. https://www.efdeportes.com/efd165/umbral-del-lactato-y-el-entrenamiento-deportivo.htm

 

Hierrezuelo, S.A., y Romero, E. (2016). Propuesta metodológica de planificación y tabla intensidad para el entrenamiento de corredores de fondo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(217), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd217/entrenamiento-de-corredores-de-fondo.htm

 

Jiménez, G.Y., y Vila, M. (2012). Caracterización fisiológica de los sistemas energéticos en el atletismo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(174), 1-5. https://www.efdeportes.com/efd174/sistemas-energeticos-en-el-atletismo.htm

 

Leminszka, M.A., Dieck-Assad, G., Martinez, S.O., y Garza, J.E. (2010). Modelación del nivel de ácido láctico para atletas de alto rendimiento. Revista mexicana de ingeniería biomédica, 31(1), 41-56. https://www.researchgate.net/publication/318337900

 

Martin, D., Carl, K., y Lehnertz, K. (2007). Manual de metodología del entrenamiento deportivo (Vol. 24). Editorial Paidotribo.

 

Mena, O., y González, Y. (2013). Utilización y recuperación de los sistemas energéticos durante y después del ejercicio físico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(177), 1-4. https://www.efdeportes.com/efd177/recuperacion-de-los-sistemas-energeticos.htm

 

Morales, S.C., y González, S.A. (2015). Preparación física y deportiva. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/319761768

 

Morales, S., Suárez, C., y Fernández, A. (2016). Determination of the scale of values for the offensive technical and tactical performance of Cuban volleyball. Part I. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(127), 1-18. https://www.efdeportes.com/efd217/scale-of-values-of-cuban-volleyball-1.htm

 

Navarro, F. (1998). La resistencia. Editorial Gymnos.

 

Platonov, V.N., y Bulatova, M. (2007). La preparación física (Vol. 3). Editorial Paidotribo.

 

Pupo-Álvarez, Y., Protestan-Céspedes, Y., y Neyra-Lores, R. (2015). Evaluación de los índices de resistencia especial en corredores de larga distancia de la Escuela Deportiva Integral de Holguín. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 12(25), 79-95. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/282

 

Romero Frómeta, E. (2002). Metodología de la educación de la resistencia aerobia básica. Universidad del Deporte Cubano.

 

Romero-Frómeta, E. (1989). Metodología de Educación de la resistencia, la rapidez y la fuerza (2ª ed.). Universidad de los Andes.

 

Salinas Herdoiza, D.A. (2015). Los sistemas de entrenamiento en las carreras de 5000 y 10000 metros planos de los deportistas de atletismo del Club Corredores sin fronteras de la ciudad de Ambato [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación], http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12387

 

Tipán, M.G., y Morales, S.C. (2018). Physical scales for detection and general selection of sports talents in Ruminahui Canton. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(243), 38-58. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/764

 

Vásquez, V.E., Riquetti, H.A., y Morales, S.C. (2017). Estudio del ácido láctico en el crossfit: Aplicación en cuatro sesiones de entrenamiento [Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-13]. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/73

 

Verkhoshansky, Y. (1994). Un nuevo sistema de entrenamiento en los deportes cíclicos. Rivista di Cultura Sportiva, XI(27), 33-45.

 

Wuitar, C.M., Caveda, D.L., Oms, A.B., y García, M.R. (2018). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo Technical and biomedical study to detect talents athletics. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-12. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/118

 

Yuquilema, J., y Ortiz Quito, M.V. (2012). Indicadores para la selección de talentos depotivos en el atletismo, pruebas de velocidad en la categoria infantil de 8-10 años de la Federación Deportiva de Chimborazo, durante el año 2012 [Tesis de Grado. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo], http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/906


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 286, Mar. (2022)