ISSN 1514-3465
Los mejores recursos para mantenerse saludable y en forma
The Best Resources to Stay Healthy and Fit
Os melhores recursos para se manter saudável e em forma
Diana Gujer
info@efdeportes.com
(Argentina)
Recepción: 24/10/2021 - Aceptación: 06/11/2021
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Gujer, D.(2021). Los mejores recursos para mantenerse saludable y en forma. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(282), 233-238. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3234
Resumen
Existe un conjunto de enfermedades como la diabetes tipo II, la presión arterial alta, la osteoporosis, el sobrepeso y la obesidad, el colesterol alto, el estrés, la artritis y la depresión que pueden ser prevenidas a través de distintos recursos, evitando los remedios farmacéuticos. Hay algunos hábitos que nos permiten mantenernos saludables: planificar las comidas, disminuir el consumo de azúcar, buscar ayuda profesional de un médico, masticar bien los alimentos para absorber mejor los nutrientes y disfrutar de cada ingesta. Para que los cambios perduren con el tiempo hay que acompañarlos de una rutina de ejercicios, como también de al menos dos litros de agua al día.
Palabras clave
: Salud. Nutrición. Ejercicios físicos.
Abstract
There is a group of diseases such as type II diabetes, high blood pressure, osteoporosis, overweight and obesity, high cholesterol, stress, arthritis and depression that can be prevented through different resources, avoiding remedies pharmacists. There are some habits that allow us to stay healthy: plan meals, reduce sugar consumption, seek professional help from a doctor, chew food well to better absorb nutrients, and enjoy each intake. For the changes to last over time, they must be accompanied by an exercise routine, as well as at least two liters of water a day.
Keywords
: Health. Nutrition. Physical exercises.
Resumo
Existe um grupo de doenças como diabetes tipo II, hipertensão, osteoporose, sobrepeso e obesidade, colesterol alto, estresse, artrite e depressão que podem ser prevenidas por meio de diversos recursos, evitando remédios farmacêuticos. Existem alguns hábitos que nos permitem manter a saúde: planejar refeições, reduzir o consumo de açúcar, procurar ajuda profissional do médico, mastigar bem os alimentos para melhor absorver os nutrientes e aproveitar cada ingestão. Para que as mudanças durem ao longo do tempo, devem ser acompanhadas de uma rotina de exercícios, além de, no mínimo, dois litros de água por dia.
Unitermos
: Saúde. Nutrição. Exercícios físicos.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 282, Nov. (2021)
Introducción
Existe un conjunto de enfermedades como la diabetes tipo II, la presión arterial alta, la osteoporosis, el sobrepeso y la obesidad, el colesterol alto, el estrés, la artritis y la depresión que pueden ser prevenidas a través de distintos recursos, evitando los remedios farmacéuticos.
Hay muchos hábitos saludables que se pueden incluir como parte de la vida diaria para mantenerse saludables. A continuación 4 de los mejores recursos que ayudarán a cumplir este objetivo.
Planifica tus comidas
Para mantener a nuestro metabolismo trabajando y estar en forma se recomienda comer cinco veces al día pero esto no es sencillo cuando tenemos un estilo de vida ajetreado lleno de actividades que muchas veces nos dejan sin tiempo para cocinar y terminamos comiendo fuera. Comer en restaurantes si bien es muy rico y ameno nos lleva a ingerir alimentos con altos contenidos de grasa, sodio y calorías.
Por esto planificar nuestras comidas nos ayuda a tener distribuidas de mejor manera la cantidad de calorías que deberíamos comer al día como también la calidad de nutrientes que nuestro cuerpo requiere.
El objetivo principal de la planificación debe ser mantener la alimentación equilibrada y completa (con todos los grupos alimenticios que nuestro cuerpo necesita), debe ser variada y suficiente para que no nos deje con hambre.
Dejar los azúcares
El azúcar es causante de caries, incremento de peso y problemas de salud como la hipertensión, colesterol alto y diabetes; también es causante de tener hambre en exceso.
Por estas razones disminuir el consumo de azúcar tiene muchos beneficios entre los que están los siguientes:
Pérdida de peso
Regulación del apetito
Reducir el riesgo de problemas cardiovasculares
Mejora la asimilación de vitaminas y minerales
Busca ayuda
Mantenernos en forma, bajar esos kilos de más y estar saludables es algo que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y motivación es por esto que necesitamos diferentes tipos de ayuda.
Visitar al médico
Siempre es necesario comprobar el estado de nuestra salud, teniendo en cuenta que cada organismo es diferente y requiere de dietas y actividades distintas. Las visitas al médico también nos ayudan a prevenir enfermedades.
Suplementos
Dependiendo de lo que nuestro cuerpo necesite hay muchos suplementos que nos ayudan a bajar de peso y mantenernos saludables. Es importante buscar que sus ingredientes sean naturales para que no tengan efectos secundarios en nuestra salud. En https://www.favorece.net podemos encontrar reseñas de los suplementos más conocidos en el mercado y conocer más sobre sus ingredientes, efectividad y precio.
Buscar compañía
Tener un compañero o equipo que te acompañe a la hora de cumplir tu meta de estar saludable y en forma es una manera de seguir motivado, nos ayuda a que este camino sea más agradable y divertido.
Mastica bien tus alimentos
Devorar nuestra comida nos lleva a comer más de lo que necesitamos, tener sensación de vientre hinchado y tener problemas digestivos. La digestión empieza en nuestra boca, es importante masticar bien los alimentos para que se mezclen bien con la saliva y se digieran correctamente.
Masticar bien los alimentos ayuda a ingerir menor cantidad de comida; comer más lento permite entender las señales que el cuerpo nos transmite cuando ya no tenemos hambre.
Por otro lado, cuando más masticamos absorbemos mejor los nutrientes y nos damos más espacio para apreciar mejor la comida lo que permite tener una relación más saludable con los alimentos.
Conclusión
Estos hábitos requieren de constancia, hay que tener en cuenta que para que los cambios perduren con el tiempo hay que mantenerlos y acompañarlos de una rutina de ejercicios, como también de al menos dos litros de agua al día.
Referencias
Feiereisen, S. (2019). Las 9 razones por las que los expertos dicen que hay que reducir el azúcar, desde aumentar la productividad hasta ahorrar dinero. Business Insider. https://www.businessinsider.es/beneficios-reducir-consumo-azucar-expertos-501585
Herrera Jaureguí, L.O., Bravo Polanco, E., Rodríguez Quintana, W., Pérez Castillo, Y., Luján Díaz, B., y López Bravo, L. (2021). Programa Comunitario de actividad física para adultos mayores del Consejo Popular Rafaelito. Su efecto en la depresión, bienestar subjetivo y condición física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(280), 63-84. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2796
Herrera Villegas, E., y Flórez Villamizar, J.A. (2020). Factores motivacionales para la práctica de actividad física en adolescentes: revisión bibliográfica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 139-151. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1768
López, S. (2021). Comer 5 ó 6 veces al día reduce el Índice de Masa Corporal. Saber Vivir. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/adelgazar-comer-veces-dia-reduce-indice-masa-corporal_5282
Roca Ruiz, A.M. Cómo cuidar el sistema digestivo. Puleva. https://www.lechepuleva.es/bienestar-digestivo/como-cuidar-sistema-digestivo
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 282, Nov. (2021)