Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Incidencia de los juegos predeportivos en el desarrollo 

de la técnica del lanzamiento en mini baloncesto

Incidence of Pre-Sport Games in the Technique 

Throwing Development in Mini Basketball

Incidência de jogos pré-esportivos no desenvolvimento 

da técnica de arremesso no mini basquete

 

Lic. Elsa Leonor Tacuri Peláez

elsytacuri@yahoo.com

 

Unidad de Gestión de Postgrados

Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí

(Ecuador)

 

Recepción: 16/05/2021 - Aceptación: 28/06/2021

1ª Revisión: 12/06/2021 - 2ª Revisión: 23/06/2021

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Tacuri Peláez, E.L. (2021). Incidencia de los juegos predeportivos en el desarrollo de la técnica del lanzamiento en mini baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(278), 116-129. https://doi.org/10.46642/efd.v26i278.3030

 

Resumen

    Introducción: Los juegos predeportivos aplicados a los deportes de cooperación-oposición han sido una alternativa didáctica en la etapa de iniciación deportiva y como contenido fundamental de la educación física, existiendo la posibilidad de mejorar el desempeño técnico al perfeccionar la forma lúdica motriz, incorporándose componentes específicos del deporte al juego como método educativo. En tal sentido, es útil establecer las posibles influencias que los juegos predeportivos como contenidos didácticos pudieran tener en el perfeccionamiento de la técnica deportiva del mini baloncesto. Objetivo: Determinar la incidencia de los juegos predeportivos en la efectividad de lanzamientos al aro en mini baloncesto. Métodos: Se aplicó un programa de juegos predeportivos en 24 jugadoras de mini baloncesto (6-8 años) de la Unidad Educativa Cardenal Spellman, Quito-Ecuador, se aplicó un test de efectividad del lanzamiento en dos momentos de la preparación, antes y después de implementada la propuesta de intervención durante un mesociclo tradicional. Resultados: Se demuestra una mejora significativa según la prueba de Rangos de Wilcoxon (p=0,000). Del análisis de los resultados del programa se comprueba que hay una incidencia positiva, deduciéndose una influencia cualitativa de los juegos predeportivos en la mejora de la efectividad del lanzamiento al aro en mini baloncesto, recomendándose ampliar el estudio a una muestra mayor de jugadoras.

    Palabras clave: Juegos predeportivos. Técnica. Lanzamiento. Mini baloncesto.

 

Abstract

    Introduction: Pre-sport games applied to cooperation-opposition sports have been a didactic alternative in the sports initiation stage and as a physical education fundamental content, with the possibility of improving technical performance by improving motor playful form, incorporating components specific from sport to game as an educational method. In this sense, it is useful to establish the possible influences that pre-sport games as didactic content could have on the improvement of the mini basketball sports technique. Objective: To incidence determine of pre-sport games on the hoop shots effectiveness in mini basketball. Methods: A pre-sport game program was applied to 24 mini basketball players (6-8 years old) from the Cardenal Spellman Educational Unit, Quito-Ecuador, a throwing effectiveness test was applied in two moments of preparation, before and after of implemented the intervention proposal during a traditional mesocycle. Results: A significant improvement is demonstrated according to Wilcoxon Rank test (p=0.000). From the results analysis of the program, it is verified that there is a positive incidence, deducing a qualitative influence of the pre-sport games in the effectiveness improvement of the hoop shot in mini basketball, recommending to extend the study to a players larger sample.

    Keywords: Pre sport games. Technique. Throwing. Mini basketball.

 

Resumo

    Introdução: Os jogos pré-desportivos aplicados aos desportos de cooperação-oposição têm sido uma alternativa didática na fase de iniciação desportiva e como conteúdo fundamental da Educação Física, podendo melhorar o desempenho técnico através do aperfeiçoamento da forma lúdica motora, incorporando componentes específicos do desporto ao o jogo como método educativo. Nesse sentido, é útil estabelecer as possíveis influências que os jogos pré-esportivos como conteúdo didático podem ter no aprimoramento da técnica esportiva do mini basquetebol. Objetivo: Determinar a incidência de jogos pré-esportivos sobre a eficácia de arremessos ao aro no mini basquetebol. Métodos: Um programa de jogo pré-esportivo foi aplicado a 24 jogadores de mini basquete (6 a 8 anos) da Unidade Educacional Cardenal Spellman, Quito-Equador, um teste de eficácia de arremesso foi aplicado em dois momentos de preparação, antes e depois de implementou a proposta de intervenção durante um mesociclo tradicional. Resultados: Uma melhora significativa é demonstrada de acordo com o teste de Wilcoxon Rank (p=0,000). A partir da análise dos resultados do programa, verifica-se que há uma incidência positiva, deduzindo-se uma influência qualitativa dos jogos pré-esportivos na melhora da eficácia do arremesso ao aro no mini basquete, recomendando ampliar o estudo para uma amostra maior de jogadores.

    Unitermos: Jogos pré-esportivos. Técnica. Arremesso. Mini basquete.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 278, Jul. (2021)


 

Introducción 

 

    El baloncesto ecuatoriano no ha trascendido significativamente a nivel Internacional. En el sitio web Baloncesto en Ecuador, Canasta D2 (https://canastad2.wordpress.com/basketecuador/) encontramos una breve reseña de los logros obtenidos por nuestro baloncesto en el alto rendimiento. La única participación mundialista ha sido en el primer Campeonato Mundial, realizado en Buenos Aires, Argentina en el año de 1950 (canastad2, 2018) donde fue invitado por los organizadores, consiguiendo el octavo lugar.

 

    Varias son las variables que se consideran en el sitio citado que han impedido que el baloncesto ecuatoriano mejore el nivel en general. Uno de estos factores y que se relaciona con la presente investigación, es un inadecuado desarrollo de la técnica deportiva en la etapa formativa. El interés de examinar y proponer estrategias o métodos que permitan alcanzar una correcta formación, base para el logro del jugador exitoso (Hernández-Barrios, Cortés-Chavarro, y Cardozo, 2017; Yapo, 2020), considerando la frase "Los grandes tiradores no nacen, se hacen"(Wissel, 2008), se entiende que detrás de un buen jugador de baloncesto en las grandes ligas hubo una efectiva enseñanza, significando un buen desarrollo de la técnica del lanzamiento al utilizarse métodos óptimos.

 

    El juego predeportivo se fundamenta en una concepción distinta al deporte. Es una actividad con reglas sencillas, de carácter muchas veces recreativo, sin exigencias técnicas ni físicas, tal y como manifiesta García-Fogeda (1982), presenta aspectos similares a otra modalidad deportiva, incluyendo contenidos de otros juegos más complejos (Loscher, 2006; Monta y Romero, 2017). Los juegos predeportivos suelen utilizarse en la etapa de iniciación deportiva como un medio para desarrollar un objetivo en concreto, entre ellos la percepción y coordinación de una destreza o fundamento técnico de un deporte determinado, tal y como se evidencia en numerosas obras como la especificada en Betancourt, Quilca, y O'farrill (2020), donde se perfecciona la técnica de ataque en el voleibol escolar, o en la obra de Rodríguez, Bárzaga, y Palmero (2019) donde se especifica la importancia del juego predeportivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto desde la educación física, dado que el método es uno de los más importantes como elección físico didáctiva. (Morales, y González, 2014)

 

    En la investigación realizado por Onofre, y Contreras (1998), se indica que, mediante la interacción entre juegos predeportivos adaptados a un deporte determinado, y el trabajo de la técnica se da una transferencia del juego al deporte. Mientras que Zapata, y Aquino (1983) indican que los juegos predeportivos aportan un gran cumulo de habilidades motrices que más tarde podrá utilizarse en la práctica de cualquier deporte.

 

    En el baloncesto, a pesar de ser un deporte colectivo, las técnicas individuales presentan un papel fundamental, que al ser perfeccionadas se utilizaran en el juego en su conjunto. Así también, a pesar de que el éxito en este deporte está determinado por diferentes variables, un desarrollo adecuado de las técnicas de los fundamentos, base esencial del alto rendimiento, es decir una buena técnica individual, es lo que marca la diferencia en sentido general. En tal sentido, el perfeccionamiento técnico se logra a través de un número considerable de repeticiones de los ejercicios fundamentales, deduciendo que en las edades en las cuales se aplique un programa en las etapas de iniciación, la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje es imprescindible, de allí la importancia de utilizar métodos eficientes y motivadores, que permitan que más chicos y chicas practiquen un deporte determinado. (Giménez, y Sáenz-López, 1996)

 

    El baloncesto es un deporte en el cual juegan 5 en cada equipo, siendo su objetivo lograr encestar el mayor número de lanzamientos en el cesto contrario, y al mismo tiempo impedir que el otro equipo enceste en su canasta (Di Cesare, 2020). En el mini baloncesto el concepto es igual con ciertas diferencia en el reglamento, aunque en las edades tempranas se recomienda que el juego del baloncesto no posea un carácter competitivo, sino más bien tenga un carácter formativo y lúdico.

 

    El lanzamiento es el último escalón, el fin principal en el baloncesto; es el gesto técnico de mayor importancia. Todo buen jugador de baloncesto debe ser un buen lanzador (Ferraz, Marques, Branquinho, y Marinho, 2021). Todas las acciones ofensivas están destinadas a encestar del balón, por lo cual se potencian las variables que física y psicológicamente pudieran influir en la efectividad del proceso (Flores, Morales, García, Cordova, y Lavandero, 2018; Guerrero, 2018; Morales Toapanta et al., 2018; Santiesteban et al., 2018; Rendón et al., 2017; Calero-Morales, Carrión, y Ponce, 2016). Por lo tanto, al ser el lanzamiento del balón el fundamento base del baloncesto, se debe desarrollar correctamente en las etapas formativas, basándose en una demostración del gesto en todos sus componentes y realizando las correcciones pertinentes. Y si utilizamos los juegos como estrategia para el desarrollo del gesto técnico, es recomendable la corrección de errores para no fijar un mal hábito motriz.

 

    En tal sentido, se ha trazado como propósito de la investigación determinar la incidencia de los juegos predeportivos en la efectividad de lanzamientos al aro en mini baloncesto, aplicando un plan de entrenamiento con una duración de cuatro semanas, mediante juegos predeportivos aplicados al lanzamiento al aro, determinando la incidencia de estos juegos en la efectividad de los lanzamientos en edades de 6 a 8 años de la escuela de mini baloncesto de la Unidad Educativa Cardenal Spellman de la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Métodos 

 

    La muestra se ha tomado con las estudiantes de la Unidad Educativa Cardenal Spellman (género femenino) de la ciudad de Quito, Ecuador, niñas que se encuentran en la etapa de iniciación en el baloncesto, con edades entre 6 a 8 años (24 sujetos). En este grupo se aplicó un programa de juegos predeportivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica del lanzamiento al aro, con una duración de cuatro semanas (un mesociclo), dos veces por semana una hora cada clase.

 

    Se utilizó el software Microsoft Excel 2010 para la tabulación y análisis de los datos y los gráficos descriptivos a partir de la obtención de estadísticas de tendencia central. Por otra parte, se utilizó el SPSS v.20 para procesar correlacionalmente datos obtenidos en un pretest y un postest de efectividad de los tiros libres, utilizando la Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon (p≤0.05) al no existir una distribución normal de los datos.

 

    Para comenzar con la aplicación del programa de entrenamiento se realiza el prestest de Técnica del Tiro Libre descrita a continuación.

 

    Test de tiro libre: Su objetivo es determinar los errores y aciertos de ejecución mecánica de los tiros libres en baloncesto. Desarrollo: El jugador se posiciona en línea de tiro libre, el jugador realizará 5 repeticiones, con la pausa que crea conveniente. El rango se evaluación será Muy Bien (MB, 4puntos), Bien (B, 3puntos), Regular (R, 2puntos), Mal (M, 1punto), y Muy Mal (MM, 0punto) según se establece en la metodología de Torre (2013).

 

    A continuación, se presentan brevemente los juegos predeportivos adaptados de Buceta, Mondoni, Avakumovic, y Killik (2000), y utilizados en este plan de entrenamiento. Estos tres juegos se repitieron con cierta frecuencia dado el alto nivel de motivación que les provocó a las jugadoras sometidos a. estudio.

  1. Juego del 21. Se dividieron a los jugadores en dos equipos, se alinean en las dos líneas de tiros libres. A la voz de empezar, el primer jugador tira a canasta (2 puntos por canasta, en caso contrario el jugador tiene que ir al rebote y tirar de nuevo, consiguiendo un punto sí encesta la canasta). El segundo jugador comienza a tirar cuando el primero encestó o utilizó sus dos tiros disponibles. El equipo que primero consigue llegar a 21 puntos gana.

  2. El juego del mundo. Se marcan diferentes posiciones de tiro alrededor de la zona, (numeradas progresivamente) empezando a jugar por la más cercana a la canasta. Sí el jugador consigue canasta avanza posiciones (o se queda, sí ha fallado). El jugador que consigue llegar hasta el final de los círculos ha ganado. Si falla, el jugador tiene hasta tres intentos, y luego pasa a la siguiente posición.

  3. Juego del reloj. Este juego es similar al anterior, con la diferencia que se empieza a lanzar abajo del aro. Brinda la idea de un reloj, están numeradas el orden de participación, cada una tiene un solo intento. Si encesta avanza al siguiente nivel, en caso de no encestar permanece en su nivel, se sigue el orden de participación desde el nivel donde se encuentre. Otra diferencia con el juego anterior es que una vez que alguien avanza porque encestó bajan a los que estuvieron en este nivel anterior. Gana quien llega primero al último nivel.

    Este modelo de entrenamiento se realizó en 8 sesiones desglosadas de la siguiente manera: cada sesión duro una hora, dos veces a la semana, durante 4 semanas. En la primera sesión de la primera semana se realizó el pretest de la técnica de tiros libres, y la última sesión de la cuarta semana se llevará a cabo el postest. La planificación de las actividades se describe en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Planificación de actividades

Clase

Horario

Actividades

Tiempo

1

14-15 pm

Calentamiento

5minutos

Pretest

50 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

2

 

 

 

14-15 pm

 

Calentamiento

5 minutos

Enseñanza de la Técnica de Lanzamiento (posición del cuerpo y luego lanzar a un punto fijo de la pared).

20 minutos

Juego de competencia de tiros libres por equipo.

Juego del reloj.

30 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

3

14-15 pm

Calentamiento

5 minutos

Ejercicios de la técnica en parejas utilizando el método de juego.

20 minutos

Tirar el balón hacia lo alto, atraparlo y tirar a canasta.

Jugar el juego del mundo.

30 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

4

14-15 pm

 

Calentamiento

5 minutos

Técnica lanzado a un punto determinado en la pared.

20 minutos

Los jugadores de cara a canasta y con los balones en el suelo. A la señal, tienen que rápidamente coger el balón y tirar a canasta.

Jugar el juego 21.

30 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

5

14-15 pm

Calentamiento

5 minutos

Ejercicios individuales de la técnica en posición cubito dorsal.

20 minutos

Los jugadores de cara a canasta y con los balones en el suelo. A la señal, tienen que rápidamente coger el balón y tirar a canasta.

Jugar el juego del Reloj.

30 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

6

14-15 pm

Calentamiento

5 minutos

Ejercicios de la técnica en parejas utilizando el método de juego.

20 minutos

Los jugadores de cara a canasta, y con el balón detrás de cada uno. A la señal tiran atrapan el balón desde detrás (por debajo de las piernas) y tiran a canasta.

Jugar el juego del mundo.

30 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

7

14-15 pm

Calentamiento

5 minutos

Ejercicios de la técnica en parejas utilizando el método de juego.

20 minutos

Los jugadores de cara a la canasta, sujetando el balón con sus tobillos, a la señal, tienen que saltar y atrapar el balón con las manos, para luego tirar a canasta.

Jugar el juego 21.

30 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

8

14-15 pm

Calentamiento

5 minutos

Postest

50 minutos

Vuelta a la calma

5 minutos

 

    En el cuadro que precede encontramos el detalle de las actividades que se llevaron a cabo en las cuatro semanas, cada clase tuvo una duración de 1 hora, distribuida de la siguiente manera: 10 minutos de calentamiento, 20 minutos de técnica (sin tiro al aro para no influir directamente en el objetivo de la investigación) y 30 minutos de juegos predeportivos. En la primera columna se encuentra la numeración de cada clase, en la segunda columna la hora del entrenamiento (14-15 pm), en la tercera columna se detallan las actividades realizadas en cada clase, en la cuarta columna el tiempo.

 

Resultados y discusión 

 

Tabla 2. Pretest de la técnica de tiros libres

Nombre

Resultado

Validación

1

N1

2

R

2

N2

1

M

3

N3

1

M

4

N4

1

M

5

N5

0

MM

6

N6

1

M

7

N7

1

M

8

N8

0

MM

9

N9

2

R

10

N10

2

R

11

N11

0

MM

12

N12

1

M

13

N13

0

MM

14

N14

1

M

15

N15

1

M

16

N16

2

R

17

N17

1

M

18

N18

1

M

19

N19

2

R

20

N20

2

R

21

N21

0

MM

22

N22

3

B

23

N23

2

R

24

N24

1

M

 

    La Tabla 2 está estructurada de la siguiente manera: en la primera columna tenemos la numeración de cuantas niñas fueron testeadas, un total de 24; en la segunda columna se encuentra la identificación de las niñas evaluadas, desde N1 que significa niña 1 hasta la N24 niña 24, la tercera columna presenta cuantos aros encestó de los 5, y la última columna está la valoración de acuerdo al número de aros convertidos.

 

Tabla 3. Postest de la técnica de tiros libres

Nombre

Resultado

Validación

1

N1

3

B

2

N2

3

B

3

N3

2

R

4

N4

3

B

5

N5

3

B

6

N6

2

R

7

N7

4

MB

8

N8

2

R

9

N9

4

MB

10

N10

3

B

11

N11

2

R

12

N12

3

B

13

N13

3

B

14

N14

3

M

15

N15

3

MB

16

N16

4

MB

17

N17

3

B

18

N18

2

R

19

N19

3

M

20

N20

3

M

21

N21

2

R

22

N22

4

MB

23

N23

3

B

24

N24

3

B

 

    Al terminar las 4 semanas de aplicar el plan de intervención se realiza la prueba de control, en la cual se observó en todos los casos una mejora. Por ejemplo, en el primer caso N1 en el pretest de los 5 tiros libres realizados encestó 2, mientras que en el Postest encestó 3, saliendo del nivel Regular a Bueno, y así hasta la niña 24, detallandose las diferencias a partir de la Tabla 4 y el Gráfico 1.

 

Tabla 4. Pretest, postest, variación y promedio

Nombre

R. Pretest

R. Postest

Variación

Promedio

1

N1

2

3

1

2,5

2

N2

1

3

2

2,0

3

N3

1

2

1

1,5

4

N4

1

3

2

2,0

5

N5

0

3

3

1,5

6

N6

1

2

1

1,5

7

N7

1

4

3

2,5

8

N8

0

2

2

1,0

9

N9

2

4

2

3,0

10

N10

2

3

1

2,5

11

N11

0

2

2

1,0

12

N12

1

3

2

2,0

13

N13

0

3

3

1,5

14

N14

1

3

2

2,0

15

N15

1

3

2

2,0

16

N16

2

4

2

3,0

17

N17

1

3

2

2,0

18

N18

1

2

1

1,5

19

N19

2

3

1

2,5

20

N20

2

3

1

2,5

21

N21

0

2

2

1,0

22

N22

3

4

1

3,5

23

N23

2

3

1

2,5

24

N24

1

3

2

2,0

 

Gráfico 1. Pretest, Postest y Promedio

Gráfico1. Pretest, Postest y Promedio

 

    En la tabla y el gráfico que preceden, en el caso de la variación es en 3 casos un incremento de tres aros, en 12 casos incrementan 2 aros, y 9 niñas incrementan del pretest al postest 1 aro. El resultado antes descrito evidencia una mejora significativa de efectividad para encestar (p=0.000) con 23 rangos positivos, según se estableció con la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon.

 

    En el pretest al iniciar con el programa de juegos predeportivos y sin previa preparación, es decir con poca experiencia en realizar tiros libres se obtiene un bajo rendimiento, en el postest hay una mejora notable.

 

    En el estudio realizado por Ordóñez (2012) se implementaron juegos predeportivos para mejor los resultados en el voleibol, siendo los logros positivos, al igual que en el trabajo de Betancourt, Quilca, y O'farrill (2020), y para el caso del baloncesto en específico se destaca igualmente propuestas de aplicabilidad del juego predeportivo, como es el caso del estudio de Cárdenas (2011); por lo cual la aplicación del método de juego en general, y de los juegos predeportivos en específico han sido abordados en la literatura internacional para el aprendizaje de los gestos técnicos en diferentes deportes, enfatizando en los deportes de cooperación-oposición.

 

    Los juegos predeportivos permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en deportes de cooperación-oposición; de igual forma, la guía de métodos utilizados sí incidió en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la técnica de lanzamientos en el mini baloncesto; y la micro planificación ejecutada a través de la propuesta de intervención sido una alternativa eficiente para mejorar el proceso a corto plazo, sentando bases para el futuro entrenamiento científicamente planificado.

 

Conclusiones 

 

    En todas las pruebas aplicadas para analizar los resultados es evidente la mejora entre el inicio y el final del proceso de intervención, evidenciándose que los juegos predeportivos pueden ser un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva y en su efectividad, a pesar del corto tiempo de implementación, estimulando al deportista con diferentes variantes de los juegos predeportivos, evitando la bioadaptación negativa al estímulo físico. Por otra parte, las niñas disfrutan de los entrenamientos al priorizarse el método de juego, deduciéndose una mayor motivación hacia el logro de los objetivos específicos del entrenamiento deportivo en baloncesto. Se recomienda ampliar el estudio a una muestra mayor de jugadoras y jugadores.

 

Agradecimientos 

 

    Al Grupo de Investigación AFIDESA (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE por la asesoría e implementación de la propuesta de intervención.

 

Referencias 

 

Betancourt, F.F., Quilca, A.D., y O'farrill, A. R. (2020). Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 87-97. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.2321

 

Buceta, J. M., Mondoni, M., Avakumovic, A., y Killik, L. (2000). Baloncesto para jugadores jovenes: Guia para entrenadores. Dykinson, S.L.

 

Calero-Morales, S., Carrión, N.C., y Ponce, P. (2016). Incidence of attention in the effectiveness of free throws in school child basketball. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 26(2), 101-120. https://www.researchgate.net/publication/317040739

 

Canastad2 (2018). Un poco de historia del baloncesto ecuatoriano. https://canastad2.wordpress.com/basketecuador/

 

Cárdenas, I. (2011). Propuesta de juegos para la enseñanza y perfeccionamiento de algunos elementos técnicos del baloncesto en los niños de las categorías 11-12 en el municipio Pedro Betancourt. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(156), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd156/juegos-para-perfeccionamiento-de-baloncesto.htm

 

Di Cesare, P.E. (2020). Baloncesto formativo: La preparación física III. De juniors a seniors. Ediciones Universidad Católica de Salta.

 

Ferraz, R., Marques, M.C., Branquinho, L., y Marinho, D.A. (2021). Effects of applying a training program on basketball shooting in young players. Journal of Human Sport and Exercise, 16, 307-18. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc2.16

 

Flores, I.E., Morales, S.C., García, M.R., Cordova, B.S., y Lavandero, G.C. (2018). Tiempo, ansiedad y concentración: influencia en la efectividad en tiros libres del baloncesto femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 75-84. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/116

 

García-Fogeda, M.Á. (1982). El juego predeportivo en la educación física y el deporte. Editorial Pila Teleña.

 

Giménez, F.J., y Sáenz-López, P. (1996). La iniciación deportiva en primaria a través de juegos competitivos. Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 28-29). Universidad de Alcalá.

 

Guerrero, P.M. (2018). La concentración de la atención y la efectividad del tiro libre del baloncesto senior femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-10. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/207

 

Hernández-Barrios, J.H., Cortés-Chavarro, C.A., y Cardozo, L.A. (2017). Características técnicas de los jugadores de mini-básquet: perspectiva desde los entrenadores. Revista Observatorio del Deporte, 3(4), 61-77. http://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/157

 

Loscher, A. (2006). Juegos predeportivos en grupo. Editorial Paidotribo.

 

Monta, D.A., y Romero, E. (2017). Influencia de los juegos predeportivos sobre el rendimiento técnico y motriz del voleibol de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(229), 1-9. https://www.efdeportes.com/efd229/influencia-de-los-juegos-predeportivos-del-voleibol.htm

 

Morales Toapanta, B.H., Pérez Ruiz, M.E., Pillajo Peralta, M.A., Bonilla López, A.R., Romero Frómeta, E., y Morán Pedroso, L. (2018). Diferencias biomecánicas y efectividad del tiro libre del baloncesto en estado óptimo y en fatiga. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-9. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/196

 

Morales, S., y González, S.A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/319761738

 

Onofre, C., y Contreras, J. (1998). Didáctica de la educación física un enfoque constructivista. INDE Publicaciones.

 

Ordóñez, C.A. (2012). Aplicación de juegos pre-deportivos como estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol, en los alumnos del octavo, noveno y décimo año de educación general básica de los institutos técnicos superiores de la ciudad de Saraguro[Tesis de Grado, Universidad Nacional de Loja, Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación]. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5105

 

Rendón, P.A., Lara, L., Hernández, J.J., Alomoto, M.R., Landeta, L.J., y Calero, S. (2017). Influencia de la masa grasa en el salto vertical de basquetbolistas de secundaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-12. https://www.researchgate.net/publication/319327830

 

Rodríguez, V.L., Bárzaga, O.M., y Palmero, A. (2019). Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los escolares en el baloncesto en la educación física (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 11-25. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/901

 

Santiesteban, J.R., Campoverde, D.A., Porozo, C.H., Álvarez, J.C., Palma, P.D., y Vera, D.V. (2018). Potenciación de la efectividad en tiros libres de basquetbolistas juveniles: vinculación biomecánica. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 63-74. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/56/122

 

Torre, A. (1 de Febrero de 2013). Bateria de pruebas en el baloncesto: Test técnico del tiro libre. https://prezi.com/pepz5a5xxf3w/bateria-de-pruebas-en-el-baloncesto/

 

Wissel, H. (2008). Baloncesto. Aprender y progresar. Editorial Paidotribo.

 

Yapo, J.L. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas tácticas con el pase y el lanzamiento en el Minibasketboll. Revista Conecta Libertad, 4(3), 118-137. http://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/215

 

Zapata, O.A., y Aquino, F. (1983). Psicopedagogía de la educación motriz en la juventud. Editorial Trillas.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 278, Jul. (2021)