Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Propuesta de tareas de cohesión grupal para fútbol en edad escolar

Proposal of Group Cohesion Tasks for School-Age Soccer

Proposta de tarefa de coesão de grupo para futebol em idade escolar

 

Miguel Salgado-Santos*

masalgados10@gmail.com

Víctor Hernández-Beltrán**

vhernandpw@alumnos.unex.es

Luisa Gámez-Calvo***

lgamezna@alumnos.unex.es

José M. Gamonales****

martingamonales@unex.es

 

*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad de Extremadura (UEX)

**Graduado en Educación Primaria (UEX)

***Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UEX)

****Doctor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Graduado en Educación Primaria, especialidad Educación Física

Técnico Deportivo Superior, especialidad Fútbol (Nivel III)

Trabajo desarrollado dentro del Grupo de Optimización del Entrenamiento

y Rendimiento Deportivo (GOERD), de la Facultad de Ciencias del Deporte

de la Universidad de Extremadura (UEX)

(España)

 

Recepción: 07/03/2021 - Aceptación: 06/11/2021

1ª Revisión: 21/10/2021 - 2ª Revisión: 01/11/2021

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Salgado-Santos, M., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de tareas de cohesión grupal para fútbol en edad escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 137-162. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.2902

 

Resumen

    La cohesión es definida por Carron como la "tendencia de un grupo a mantenerse junto y permanecer unido en la consecución de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros". Construir una buena cohesión de grupo no es un proceso fácil de llevar a cabo y debe ser continuado en el tiempo. Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de tareas de cohesión grupal en fútbol en edad escolar. Para conseguir esta cohesión grupal, todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje deben ser partícipes en el trabajo por la consecución de un objetivo específico. El cuerpo técnico es el encargado de diseñar actividades que tengan como finalidad conseguir una buena cohesión en el grupo. En los deportes de iniciación la cohesión es un factor muy importante debido a los beneficios que se obtienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a esto, en este artículo se proponen diversas actividades de cohesión grupal para fútbol-base en función del momento de la sesión. La cohesión grupal es uno de los factores que determinan el rendimiento en los deportes de invasión, siendo la escuela el mejor ámbito para desarrollarla mediante actividades de trabajo colaborativo y resolución de problemas.

    Palabras clave: Cohesión. Fútbol. Actividades. Equipo.

 

Abstract

    Cohesion is defined by Carron as the "tendency of a group to stick together and remain united in the achievement of its instrumental objectives and/or for the satisfaction of the affective needs of its members". Building good group cohesion is not an easy process to carry out and must be continued over time. Therefore, the aim of this work is to make a proposal of group cohesion tasks in school-age soccer. To achieve this group cohesion, all members of the teaching-learning process must be involved in the work to achieve a specific objective. The coaching staff is responsible for designing activities aimed at achieving good cohesion in the group. In initiation sports, cohesion is a very important factor due to the benefits obtained in the teaching-learning process. Due to this, in this article several group cohesion activities for grassroots soccer are proposed depending on the moment of the session. Group cohesion is one of the factors that determine performance in invasion sports, being the school the best environment to develop it through collaborative work and problem-solving activities.

    Keywords: Cohesion. Soccer. Activities. Team.

 

Resumo

    A coesão é definida por Carron como a "tendência de um grupo para se manter unido e unido para a realização dos seus objetivos instrumentais e/ou para a satisfação das necessidades afetivas dos seus membros". Construir uma boa coesão de grupo não é um processo fácil de realizar e deve ser continuado ao longo do tempo. Portanto, o objetivo deste trabalho é realizar uma proposta de tarefas de coesão de grupo no futebol em idade escolar. Para alcançar essa coesão grupal, todos os integrantes do processo de ensino-aprendizagem devem participar do trabalho para atingir um objetivo específico. A equipa técnica é responsável por projetar atividades que visem a uma boa coesão do grupo. Nos esportes de iniciação, a coesão é um fator muito importante devido aos benefícios obtidos no processo de ensino-aprendizagem. Por isso, este artigo propõe várias atividades de coesão de grupo para o futebol de base dependendo do tempo da sessão. A coesão do grupo é um dos fatores que determinam o desempenho nos esportes de invasão, sendo a escola o melhor ambiente para desenvolvê-lo por meio de atividades de trabalho colaborativo e resolução de problemas.

    Unitermos: Coesão. Futebol. Atividades. Equipe.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 284, Ene. (2022)


 

Introducción 

 

    En la actualidad, el fútbol es uno de los deportes con mayor impacto social y económico (Vives, y Garcés, 2003), provocando cambios en los objetivos que han de perseguirse con su práctica y, en los métodos de entrenamiento para desarrollarlos. Los métodos de entrenamiento son elegidos y llevados a cabo por el entrenador o preparador físico del equipo, además, se ven influenciados por los recursos disponibles (Pascual, Alzamora, Martínez-Carbonell, y Pérez-Turpin, 2015), y por un factor muy importante, la formación continua del entrenador (Gamonales, Gómez-Carmona, Córdoba-Caro, e Ibáñez, 2019; Urbano-Arévalo, Mancha-Triguero, Gómez-Carmona, y Gamonales, 2020). La planificación de tareas de entrenamiento en fútbol ha evolucionado de manera significativa en los últimos años (Ibáñez, Feu, y Cañadas, 2016), partiendo desde una metodología tradicional hasta metodologías más activas y participativas (Urbano-Arévalo et al., 2020), donde los jugadores son conscientes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje (Gómez-Carmona, Gamonales, Feu, e Ibáñez, 2019). Por tanto, es clave utilizar una correcta metodología en el fútbol formativo.

 

    El entrenador debe tener una buena relación con los jugadores, dando lugar a una buena dinámica en los entrenamientos. Además, debe actuar como guía-líder en las diferentes actividades de entrenamiento (Olympiou, Jowett, y Duda, 2008), propiciando una mejor cohesión de grupo y un clima motivacional enfocado al buen desarrollo de la tarea, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje (García-Calvo, Leo, Martín, y Sánchez-Miguel, 2008; Troncoso Avalos, Burgos Dávila, y López-Walle, 2015). Es fundamental realizar un buen diseño de tareas de entrenamiento para la consecución de los objetivos propuestos (Arias-Estero, 2008; Castejón-Oliva, 2003; Gamonales, Gómez-Carmona, León, Muñoz-Jiménez, e Ibáñez, 2020), sobre todo en el fútbol formativo.

 

    En las categorías inferiores se debe tener la finalidad de favorecer la asimilación de los aprendizajes en los jugadores (Gamonales, León, y Muñoz-Jiménez, 2020; Gómez-Carmona, García-Rubio, Muñoz-Jiménez, y Gamonales, 2018). Por ello, la metodología empleada debe transmitir valores como la igualdad y la inclusión, con el objetivo de formar deportistas reflexivos y analíticos con la sociedad.

 

    En categorías inferiores, la cohesión grupal ha sido objeto de estudio debido a sus múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es usada junto con la clasificación final de los equipos para determinar su efectividad (Van Breukelen, van der Leeden, Wesselius, y Hoes, 2010). Un gran número de equipos cosechan un gran número de derrotas como consecuencia a la falta de cohesión grupal entre sus jugadores (González-Figueiras, 2007). Un equipo unido y trabajador es muy valorado en las categorías de formación (Balaguer, Castillo, Ródenas, Priscila, y Duda, 2015). No todos los grupos tienen la misma estructura, pudiendo tener aspectos comunes como: roles de los deportistas, normas grupales, apoyo social, proximidad e imparcialidad (Pérez-Iniesta, y Jiménez-Buforn, 2014). La cohesión grupal junto con la cooperación y la eficacia colectiva son los principales indicadores de rendimiento en categorías de formación. Es fundamental aumentar sus niveles para mejorar el rendimiento del equipo (Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado, y García-Calvo, 2014). Por lo tanto, la cohesión de grupo es un proceso importante de equipo para permanecer unido en su propósito de conseguir o desarrollar los objetivos (Carron, Burke, y Prapavessis, 2004), o bien satisfacer sus necesidades afectivas (Huéscar, López-Mora, y Cervelló, 2017). Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de tareas de cohesión grupal en fútbol en edad escolar.

 

Concepto de cohesión grupal 

 

    La cohesión es definida como la “tendencia de un grupo a mantenerse junto y permanecer unido en la consecución de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros” (Carron, 1982). Se compone de dos enfoques básicos, la cohesión de tarea que ayuda a conocer el grado de capacidad de los jugadores en función como trabajan para obtener un objetivo común a todos, y la cohesión social, que refleja el nivel en el que los miembros del equipo disfrutan con los compañeros (Gómez-Millán, Delgado-Vaga, y Fernández-Gavira, 2017; Pérez-Iniesta, y Jiménez-Buforn, 2014). Se puede definir la cohesión grupal como “uno de los valores necesarios para la formación de equipos de trabajo. Un planteamiento basado en valores de colaboración de las actividades físicas curriculares puede favorecerla y desarrollarla”. (López, y Frutos, 2011)

 

    Las diferencias entre los niveles de cohesión son más significativas dependiendo de la posición del juego que de la edad, la etapa educativa o el tiempo de práctica (Morão, Verzani, Bagni, Rebustini, y Machado, 2019). Por ello, construir una buena cohesión grupal no es un proceso fácil y rápido, se debe desarrollar durante toda la temporada, y deben ser partícipes todos los miembros del club (Arias-Estero, 2008; González-Figueiras, 2007; Leo et al., 2014). La comunicación entre todos los miembros del equipo muestra una importante relación con los niveles de cohesión grupal, teniendo esto relación tanto con la cohesión social como con la cohesión de equipo durante la tarea (McLaren, y Spink, 2018). Los principales responsables del equipo deben tener en cuenta las diferentes características de la cohesión grupal descritas por González-Figueiras (2007), con el objetivo de crear un grupo unido:

  • Grado de aceptación de los objetivos del grupo. Todos deben aceptar y compartir los objetivos con los integrantes del grupo. El entrenador debe garantizar los valores compartidos por todos los integrantes.

  • Comunicación. Se debe aumentar la comunicación entre todos los miembros del equipo, aumentando la información entre los jugadores, entrenador-jugador, entrenador-staff o con el resto de los miembros del equipo.

  • Conformidad con las normas. Se deben aceptar las diferentes normas de comportamiento y de convivencia para crear un buen clima de trabajo. Será fundamental que el entrenador fomente el respeto, de feedback positivo a los jugadores, tenga capacidad de liderazgo, sea capaz de reconocer el trabajo de los jugadores, de ganarse la confianza, o fomentar el team building.

  • Perseverancia ante la dificultad. Los jugadores cuando trabajan en grupo tardan más en rendirse en la búsqueda de soluciones para las dificultades surgidas durante las actividades. Por el contrario, en actividades individuales surge antes el sentimiento de aburrimiento y abandono de la actividad debido a la dificultad planteada. Los entrenadores deberán utilizar una amplia variedad de variables pedagógicas para diseñar sus tareas de entrenamiento (Gamonales et al., 2019; Gamonales et al., 2020; Urbano-Arévalo et al., 2020). Además, deben estar adaptadas a las características individuales de los jugadores.

  • El rendimiento aumenta. A la hora de afrontar las dificultades, la cantidad y calidad de las soluciones aumentan cuando se trabaja en equipo. Igualmente, la eficacia en el juego se aumenta considerablemente, y los conflictos entre los jugadores disminuyen debido al sentimiento de pertenencia a un grupo. Las tareas de entrenamiento deben ser progresivas en relación con los aprendizajes que deben de adquirir los jugadores (Urbano-Arévalo et al., 2020). La planificación, el desarrollo y el control del entrenamiento son responsabilidades del cuerpo técnico. (Gamonales, León, y Muñoz-Jiménez, 2020)

  • La percepción que el equipo tiene de sí mismo y de otros equipos. Se produce una mejor valoración y aceptación de las propias características que definen al equipo y que comparten sus miembros. Para ello, se debe infravalorar la importancia, el funcionamiento y el rendimiento de otros equipos.

  • Satisfacción personal. La cohesión de grupo fortalece la satisfacción personal debido a los éxitos que se consiguen contribuyendo al disfrute personal de cada uno de los jugadores.

  • Motivación. El equipo se ve motivado al trabajo y al esfuerzo cuando existe cohesión grupal entre los jugadores. Sintiendo mayor responsabilidad o compromiso con los demás miembros del equipo. Las orientaciones motivacionales, entrenador, miembros del cuerpo técnico, padres y compañeros son importantes para fomentar la cohesión grupal, así como el compromiso en la práctica deportiva de los jugadores. (García-Calvo et al., 2008)

  • Estabilidad. Cuanto más tiempo han estado juntos los miembros de un equipo, más fácil es que surja la cohesión interna. Por tanto, cuanta más cohesión existe en un equipo más difícil es que sus miembros abandonen el equipo.

Importancia de la cohesión grupal en equipos de fútbol en edad escolar 

 

    La mayoría de los niños y adolescentes realizan actividad físico-deportiva de forma regular, ya sea en el marco académico o extraescolar (García-Fernando, 2006). Sin embargo, muchos abandonan esta práctica a consecuencia de la falta de implicación en las tareas por parte del entrenador, los compañeros y los padres/tutores (García-Calvo et al., 2008; Leo et al., 2014). Por ello, el cuerpo técnico de los equipos de fútbol en edad escolar debe diseñar tareas donde exista un buen desarrollo de la cohesión grupal, así como otros aspectos relacionados con variables pedagógicas (Gamonales et al., 2020; Gamonales, León, y Muñoz-Jiménez, 2020; Gómez-Carmona et al., 2018; Urbano-Arévalo et al., 2020). Será clave tener en cuenta los elementos relacionados con: la comunicación efectiva, el papel de los entrenadores y de los deportistas (Pérez-Iniesta, y Jiménez-Buforn, 2014). Por lo tanto, a la hora de fomentar la cohesión grupal dentro de un equipo de fútbol en edad escolar, será fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • Composición. Si los sujetos que forman el grupo están preparados, entregados y acostumbrados a trabajar en equipo, será más sencillo fomentar la cohesión grupal.

  • Número de participantes. Los equipos con menor número de jugadores tienden a estar más cohesionados. Siendo, un aspecto para tener en cuenta a la hora de constituir un equipo, tratando de que su tamaño sea lo más ajustado posible.

  • Carisma del líder. Si el líder del equipo presenta una actitud positiva, motivadora y atractiva para los demás compañeros, le será más fácil fomentar un ambiente óptimo y colaborativo.

  • Proyecto asignado. Si se trata de un trabajo interesante, exigente o motivador, es fácil que las personas se impliquen en el mismo.

  • Ambiente de trabajo. En un ambiente agradable, donde se fomente la participación, la comunicación entre jugadores y entre jugadores-entrenador, los deportistas tenderán a unirse.

  • Éxito inicial. Aunque sea pequeño, debe ayudar a cohesionar al grupo. Es importante que el cuerpo técnico sepa gestionar esos momentos claves para afianzar la cohesión grupal, así como aprovecharlo y sacar aprendizajes positivos de las situaciones surgidas.

    Además, es conveniente tener cuenta ciertos factores que impiden trabajar como un equipo cohesionado:

  • Individualismo o fomentar un clima ego en las actividades. Cada individuo se va a centrar en superar a los demás compañeros alejándose de los principios de la cohesión (Tertuliano, Alvarenga, Xavier, Oliveira, y Machado, 2019). Por ello, será importante diseñar tareas donde participen todos los deportistas por igual.

  • Falta de aceptación de los roles establecidos en el equipo. No aceptan la figura de líder. Siendo fundamental, la rotación de los roles dentro del grupo. El cuerpo técnico debe anteponer la formación a los resultados. Sin embargo, los entrenadores son cada vez menos “educadores-formadores”, como consecuencia de las exigencias del fútbol de élite, siendo los mismos clubes deportivos los que exigen resultados.

  • Escasa aceptación de las normas de convivencia. La falta de comunicación entre los jugadores y entre los jugadores, y el entrenador o demás miembros del equipo puede ocasionar falta de cohesión grupal. Por ello, es fundamental realizar de forma ocasional tareas de cohesión con la finalidad de evitar rutinas establecidas.

  • Conflictos surgidos entre los diferentes jugadores. Las principales causas de conflicto son los intereses y las necesidades percibidas como disconformidades en relación con el cuerpo técnico, deportistas e incluso padres/tutores. Por ello, es fundamental el liderazgo, que juega un papel importante en el manejo y resolución de conflictos entre los miembros de un equipo.

    Estos factores pueden influir en el fomento de la cohesión dentro de un equipo y pueden desembocar en: tener un equipo disgregado donde cada uno de los jugadores actúe por su cuenta sin pensar en el equipo o tener un grupo de jugadores alejado de los demás jugadores. Con el objetivo de evitar estas circunstancias en los equipos, se propone una serie de actividades para fomentar la cohesión grupal en fútbol formativo.

 

Propuestas de actividades de cohesión grupal para fútbol en edad escolar 

 

    Debido a la actual importancia que está adquiriendo la cohesión grupal, se ha diseñado una serie de actividades aplicables a todas las categorías del fútbol en edad escolar, con la finalidad de fomentar la cohesión al grupo. Las sesiones de entrenamiento están diseñadas para llevarse a cabo durante el calentamiento, la parte principal o la parte final de la sesión, y han sido clasificadas en función del nivel de dificultad (actividades con una estrella son aquellas que conlleva una implicación cognitiva muy leve y, por el contrario, las actividades con cinco estrellas son las que tienen una gran implicación de toma de decisiones). Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo de que los profesionales vinculados con el fútbol tengan material para trabajar la cohesión grupal.

 

Grado de dificultad bajo (Una o dos estrella/s) 

 

Ejercicio 1

Ejercicio 1

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 2

Ejercicio 2

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 3

Ejercicio 3

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 4

Ejercicio 4

Fuente: Elaboración propia

 

Grado de dificultad medio (Tres estrellas) 

 

Ejercicio 5

Ejercicio 5

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 6

Ejercicio 6

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 7

Ejercicio 7

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 8

Ejercicio 8

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 9

Ejercicio 9

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 10

Ejercicio 10

Fuente: Elaboración propia

 

Grado de dificultad alto (cuatro a cinco estrellas) 

 

Ejercicio 11

Ejercicio 11

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 12

Ejercicio 12

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 13

Ejercicio 13

Fuente: Elaboración propia

 

Ejercicio 14

Ejercicio 14

Fuente: Elaboración propia

 

Conclusiones 

 

    La cohesión grupal es uno de los factores que determinan el rendimiento en los deportes de invasión. Siendo clave evitar la presencia de individualismos que derivan en falta de rendimiento o de cooperación entre los integrantes del grupo.

 

    Las instituciones educativa-deportivas son el mejor ámbito para fomentar la cohesión de grupo mediante actividades de trabajo colaborativo y resolución de problemas, siendo necesario realizar trabajos en las distintas partes de las sesiones de entrenamiento.

 

    El liderazgo compartido puede ayudar a desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo, teniendo todos los individuos la oportunidad de liderar, actuando como guías en el proceso y resolviendo los problemas que se planteen. El docente o entrenador debe asegurarse de que todos los integrantes han entendido el objetivo de la actividad y su desarrollo para evitar malentendidos y conflictos. Los individuos que presenten roles negativos al trabajo colaborativo, en contra de los demás compañeros, se deben eliminar para el correcto funcionamiento de las clases.

 

    Por último, es clave fomentar un clima óptimo hacia tarea durante toda la sesión de entrenamiento con la finalidad de motivar a los deportistas a medida que adquieren aprendizajes significativos. Además, la cohesión hacia la tarea permite a los jugadores trabajar de forma conjunta y desarrollar valores necesarios para sus actividades diarias.

 

Financiación 

 

    Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170), de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Referencias 

 

Arias-Estero, J.L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(13), 28-32. https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35024

 

Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Priscila, F., y Duda, J.L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 233-242. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223441

 

Carron, A.V. (1982). Cohesiveness in sport groups: interpretation and considerations. Journal of Sport Psychology, 4, 123-138. https://doi.org/10.1123/jsp.4.2.123

 

Carron, A.V., Burke, S. M., y Prapavessis, H. (2004). Self-presentation and group influence. Journal of Applied Sport Psychology, 16(1), 41-58. https://doi.org/10.1080/10413200490260044

 

Castejón-Oliva, F.J. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Wanceulen Editorial.

 

Gamonales, J.M., Gómez-Carmona, C.D., Córdoba-Caro, L.G., e Ibáñez, S.J. (2019). Influencia del perfil de entrenador en el diseño de las tareas en el fútbol. Estudio de caso. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 69-82. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80933/0

 

Gamonales, J.M., Gómez-Carmona, C.D., León, K., Muñoz-Jiménez, J., e Ibáñez, S.J. (2020). Estudio de las variables pedagógicas en tareas de entrenamiento en fútbol-base según el mesociclo competitivo. Un estudio de casos. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(37), 486-492. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71401

 

Gamonales, J.M., León, K., y Muñoz-Jiménez, J. (2020). Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 18(1), 54-67. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.4

 

García-Calvo, T., Leo, F.M., Martín, E., y Sánchez-Miguel, P.A. (2008). El compromiso deportivo y su relación con factores disposicionales y situacionales contextuales de la motivación. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 12(4), 45-58. https://doi.org/10.5232/ricyde2008.01203

 

García-Fernando, M. (2006). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005). Revista Internacional de Sociología, 44, 15-38. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.26

 

Gómez-Carmona, C.D., Gamonales, J.M., Feu, S., e Ibáñez, S.J. (2019). Estudio de la carga interna y externa a través de diferentes instrumentos: un estudio de casos en fútbol formativo. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 5(3), 444-468. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5464

 

Gómez-Carmona, C.D., García-Rubio, J., Muñoz-Jiménez, J., y Gamonales, J.M. (2018). Relación entre el medio de iniciación al entrenamiento y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 10(1), 401-420. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499821

 

Gómez-Millán, M., Delgado-Vega, P., y Fernández-Gavira, J. (2017). Rendimientos deportivos auto y heteropercibidos y cohesión grupal: un estudio exploratorio. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,1(31), 103-106. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i31.43559

 

González-Figueiras, O. (2007). Cohesión de equipo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 114(11),1-1. https://www.efdeportes.com/efd114/cohesion-de-equipo.htm

 

Huéscar, E., López-Mora, C., y Cervelló, E. (2017). Relationship of leadership styles, group cohesion, power equipment and performance in non-professional soccer players. Universitas Psychologica, 16(4), 125-138. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.relc 

 

Ibáñez, S.J., Feu, S., y Cañadas, M. (2016). Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento, SIATE, en Deportes de Invasión. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(1), 3-30. https://e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/331/0

 

Leo, F.M., Sánchez-Miguel, A.P., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2014). Análisis de los procesos grupales y el rendimiento en fútbol semiprofesional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(53), 153-168. https://www.researchgate.net/publication/236159048

 

López, A., y Frutos, H. (2011). Cohesión grupal, un estudio observacional de su incidencia en educación física. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 13(3), 397-410. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3789213

 

McLaren, C.D., y Spink, K.S. (2018). Team member communication and perceived cohesion in youth soccer. Communication & Sport, 6(1), 111-125. https://doi.org/10.1177/2167479516679412

 

Morão, K., Verzani, R., Bagni, G., Rebustini, F., y Machado, A. (2019). Estudo exploratório da coesão em atletas juniores de futebol. Educación Física y Ciencia, 21(2), e082. https://doi.org/10.24215/23142561e082

 

Olympiou, A., Jowett, S., y Duda, J.L. (2008). The psychological interface between the coach-created motivational climate and the coach-athlete relationship in team sports. The Sport Psychologist, 22(4), 423-438. https://doi.org/10.1123/tsp.22.4.423

 

Pascual, N., Alzamora, E., Martínez-Carbonell, J.A., y Pérez-Turpin, J.A. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2(28), 94-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34902

 

Pérez-Iniesta, G., y Jiménez-Buforn, E. (2014). Estudio de psicología del deporte sobre la cohesión de grupo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 192(5),1-1. https://www.efdeportes.com/efd192/estudio-la-cohesion-de-grupo.htm

 

Tertuliano, I.W., Alvarenga, D.V., Xavier, G.H., Oliveira, V., y Machado, A.A. (2019). Coesão de grupo em categorias de base do futebol. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 27(2), 37-47. https://doi.org/10.31501/rbcm.v27i2.9319

 

Troncoso, S.M., Burgos, C.J., y López-Walle, J.M. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física y Ciencia, 17(1), 1-12. https://www.researchgate.net/publication/279516046

 

Urbano-Arévalo, F.J., Mancha-Triguero, D., Gómez-Carmona, C.D., y Gamonales, J.M. (2020). Influencia del perfil del entrenador en el diseño de tareas en fútbol-base. Estudio de casos. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2(38), 204-212. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74456

 

Van Breukelen, W., Van der Leeden, R., Wesselius, W., y Hoes, M. (2010). Differential treatment within sports teams, leader-member (coach-player) exchange quality, team atmosphere, and team performance. Journal of Organizational Behavior, 33(1), 43-63. https://doi.org/10.1002/job.735

 

Vives, L., y Garcés, E. (2003). Intervención psicológica de un club de fútbol base: propuesta de un sistema de actuación psicológica desde sus diversas áreas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 51-66. https://revistas.um.es/cpd/article/view/112391


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 284, Ene. (2022)