ISSN 1514-3465
La educación en línea en universitarios. Un estudio en Puebla, México
Online Education in University Students. A Study in Puebla, Mexico
Educação online em acadêmicos da universidade. Um estudo em Puebla, México
Enrique Ricardo Pablo Buendia-Lozada*
enrique.buendia@correo.buap.mx
Libni Morales Lorenzana**
libni.morales@correo.buap.mx
Daniel Castillo Díaz**
daniel.castillod@correo.buap.mx
*Doctor en Ciencias de la investigación
de la actividad física y del deporte
**Doctor en Educación
Profesores de Tiempo completo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(México)
Recepción: 12/02/2021 - Aceptación: 20/05/2021
1ª Revisión: 11/05/2021 - 2ª Revisión: 13/05/2021
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Buendia-Lozada, E.R.P., Morales Lorenzana, L., y Castillo Díaz, D. (2021). La educación en línea en universitarios. Un estudio en Puebla, México. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(278), 27-40. https://doi.org/10.46642/efd.v26i278.2856
Resumen
En México y particularmente en la universidad no se conocen los factores de éxito del e-learning. El propósito de este estudio fue conocer el peso de los factores y de las dimensiones de e-learning. Se enviaron 252 cuestionarios por correo electrónico a alumnos de la Licenciatura en Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; solo se contestaron 63. Para el análisis de dichas encuestas se usó el Proceso Analítico Jerárquico, para obtener el peso de los Factores Críticos de Éxito de e-learning que significa conocer la importancia de estos, y sus relaciones usando el análisis de componentes principales. Los resultados indicaron que los instructores tienen más peso que los alumnos y que no tiene peso la relación alumno con otros alumnos. Concluyendo que el peso de los factores y de las dimensiones del e-learning muestran un referente que anteriormente no existía de manera local para su orientación pedagógica.
Palabras clave:
Educación en línea. Estudiantes. Universidad.
Abstract
Since in Mexico and particularly in the university, the success factors of e-learning are not known. The aim of this study was to know the weights of the factors and the dimensions of e-learning. 252 questionnaires were sent by email to students of the Degree in Physical Culture of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Only 63 were answered. For the analysis of these surveys, the Hierarchical Analytical Process was used, to obtain the weight of the Critical Success Factors of e-learning, which means knowing the importance of these, and their relationships using the analysis of principal components. The results indicated that the instructors carry more weight than the students and that the relationship between students and other students has no weight. Concluding that the weights of the factors and of the dimensions of e-learning show a referent that previously did not exist locally for its pedagogical orientation.
Keywords
: Online education. Students. University.
Resumo
No México e particularmente na universidade, os fatores de sucesso do e-learning não são conhecidos. O objetivo deste estudo foi conhecer o peso dos fatores e das dimensões do e-learning. 252 questionários foram enviadas por e-mail a alunos do Curso de Licenciatura em Cultura Física da Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; foram respondidas apenas 63. Para a análise dessas pesquisas, utilizou-se o Processo Analítico Hierárquico para obter o peso dos Fatores Críticos de Sucesso do e-learning, o que significa conhecer a importância destes e de suas relações por meio da análise de componentes principais. Os resultados indicaram que os instrutores têm mais peso do que os alunos e que a relação entre alunos e outros alunos não tem peso. Concluindo que o peso dos fatores e das dimensões do e-learning mostram um referencial que antes não existia localmente para a sua orientação pedagógica
Unitermos
: Educação online. Acadêmicos. Universitários.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 278, Jul. (2021)
Introducción
Fue a mediados de los noventas cuando se realizan los primeros intentos de educación en línea formalmente en algunas instituciones de educación superior en México. (Fernández-Morales, y Vallejo-Casarín, 2014)
En los años recientes se han reportado diversas soluciones al aprendizaje en línea que han permitido la impartición de una enorme cantidad de cursos mediante Internet. Sin embargo, su calidad no ha sido homogénea, lo que muestra la ausencia de investigación. (Peñalosa Castro, y Castañeda Figueiras, 2008)
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC y las nuevas TIC) a la educación involucra cambios de gestión de conocimiento centrándola en el estudiante (Fernández-Morales, y Vallejo-Casarín, 2014).
El confinamiento obligatorio debido a la pandemia en este año 2020 y lo que se lleva de 2021, obligó a que las TIC se usaran de manera generalizada. El aprendizaje en línea surgió como una opción segura y viable para la comunidad educativa cuando la pandemia de COVID-19 revolucionó el mundo personal y profesional de acuerdo con Bouchrika (2020). Además, Peñalosa Castro, y Castañeda Figueiras (2008) discuten el problema de que la educación no es lo mismo que transmisión de este, caracterizándolo como ejemplo: replicar los diseños instruccionales tradicionales del salón de clases y trasladarlos al ambiente web, tales como videoconferencias.
El aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por el COVID-19 en México ha significado grandes esfuerzos por parte de directores, maestros y padres, incluso financieramente, desde el nivel preescolar hasta el nivel secundaria, como lo menciona Mendoza (2020). Según una encuesta realizada para personas de 18 años y más, en México en junio de 2020, el 37 por ciento de las personas con niños escolarizados manifestaron tener una percepción positiva de la educación a distancia; por otro lado, el 39 por ciento considera que la educación a distancia es deficiente (Pasquali, 2020). En Italia, Brasil, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos una cuarta parte de las personas cree que el futuro universitario es en línea; en países latinoamericanos, incluido México, es una posibilidad lejana, pero sí se la considera arrolladoramente como un formato complementario. (Chavez, 2020)
Asimismo en Sánchez Jiménez (2020) se menciona que 11 por ciento de los estudiantes del nivel superior en México tenían clases en modelos educativos que combinaban actividades presenciales con clases en línea; también se menciona que Eduardo Peñalosa Castro, rector de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que antes de la pandemia nunca en su historia de la UAM se había ofrecido educación a distancia; y el rector de la Universidad de La Rioja (ex coordinador del sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de México UNAM) señaló que la pandemia no ha provocado el cambio de visión en la educación superior, solo la ha acelerado.
Sin embargo, como la tecnología se vuelve cada vez más confiable y accesible, investigaciones recientes se ha centrado más en las actitudes e interacciones de estudiantes e instructores, que juegan un papel vital en el éxito del e-learning. (Al-Fraihat, Joy, Masa'deh, y Sinclair, 2020)
Por lo descrito anteriormente y que no se conoce la importancia de los factores de éxito que involucran la educación en línea definidos en Quadri Noorulhasan et al. (2019) y en Peñalosa Castro, Castañeda Figueiras (2008), el objetivo de este estudio es conocer los pesos de los factores y de las dimensiones de e-learning.
Métodos
Participantes
La muestra, no aleatoria de 252 alumnos, con edades entre 18 y 24 años, de cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre, de nivel licenciatura de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Autónoma de Puebla en México (BUAP).
Instrumentos y variables
Se enviaron encuestas por correo electrónico a 252 de alumnos, en el mes de enero de 2021. La plataforma usada por los participantes de la encuesta fue Blackboard (Blackboard, 2021). Las asignaturas que tomaban los alumnos fueron de tipo prácticas y teóricas según modalidad presencial, considerando que en México y en la BUAP se iniciaron actividades académicas en línea a partir de la segunda quincena de febrero de 2020 por la pandemia de COVID-19. Los alumnos tienen aproximadamente 10 a 11 meses de experiencia en varias plataformas inicialmente y posterior al usar Blackboard, Teams de Microsoft (2020b) y Moodle de Moodle (2021) principalmente.
De las 252 encuestas enviadas solo se contestaron 63 y se enviaron por correo electrónico, para su análisis. Resultado de este: 47 fueron contestadas con juicio consistente para la primera parte de la encuesta (dimensiones de e-learning) y 55 fueron contestadas con juicio consistente para la segunda parte (factores críticos de éxito de e-learning) de la encuesta.
Procedimiento
Para el caso del análisis de las encuestas se usó el Proceso Analítico Jerárquico (AHP por sus siglas en ingles) que es uno de los métodos de toma de decisiones más utilizados, y tiene como objetivo capturar el conocimiento, la experiencia y la intuición del evaluador, en función del sistema de evaluación relativo mediante la comparación por pares. AHP es un método analítico que estructura y analiza un problema de forma similar al proceso de pensamiento utilizado por los humanos. Tiene la ventaja de poder construir un modelo considerando simultáneamente los factores cualitativos y cuantitativos de los determinantes. (Cho, Oh, Yoon, Jin, y Lee, 2018)
Análisis estadístico
Para este estudio se usó el proceso analítico jerárquico descrito en Marjani et al. (2012), a partir de la página 131 y de manera específica los pasos descritos a partir de la página 135 que se codificaron en Visual Basic de la hoja de Excel ahp4.xlsm (en la cinta de Excel descrita como Programador en la opción Visual Basic) disponible en https://github.com/buendiaenr1/AHP-2/tree/main. Para ejemplificar su uso se muestra la Figura 1 que define: primer paso colocar los criterios (columna criterios), segundo oprimir el botón Crear encuesta (lo que creará es las combinaciones de los criterios ordenados y descritos para la encuesta que se mostrará del lado derecho de la hoja de Excel); el tercer paso es contestar la encuesta usando un asterisco o una x en cada renglón de la encuesta enmarcada en línea roja); el cuarto paso es oprimir el botón Cuantificar (el código VBA asignará los valores correspondientes a las respuestas del participante en la hoja Cuant, normalizará la matriz en la hoja Norm y creará el vector propio normalizado en la hoja VP, y asimismo, verificará que el juicio sea consistente).
A continuación, se copian todos los vectores propios normalizados de la hoja VP de todas las encuestas al archivo de Excel Agregación.xlsm en la hoja Vectores, siguiente paso abrir la hoja PonderaAgreg y oprimir el botón Crear Vector propio Agregado Normalizado y mostrará el resultado en la columna B (mostrando el número de expertos que contestaron la encuesta y el número de criterios que se analizaron) que es el vector propio normalizado tomando en cuenta todas las encuestas realizadas.
Considerando lo descrito en la introducción de este documento se tomó como base para este estudio la información generada en Quadri Noorulhasan et al. (2019) en la Tabla 1 de dicho documento, con respecto a los Factores Críticos de Éxito (CSFs por sus siglas en inglés) tomando en cuenta las dimensiones de: Estudiante (los alumnos son considerados como los principales actores del sistema, el sistema y la asistencia sería más exitosa y valiosa si los estudiantes lo usan apropiadamente), Instructor (la actitud y el enfoque de los instructores son fundamentales para la eficiencia e implementación productiva del sistema, como la utilidad de las conferencias), Diseño y contenidos (uso de herramientas para el aprendizaje y los contenidos claros y fáciles de usar), Tecnología y sistema (transmisión de la enseñanza y calidad del sistema, utilización de diferentes dispositivos), Servicio de gestión institucional (apoyo organizacional, disponibilidad de infraestructura, apoyo a los profesores, así como las cuestiones éticas y legales).
Los factores críticos de éxito IOS2 e IOS3 se agregaron de acuerdo con Peñalosa Castro, y Castañeda Figueiras (2008), tomando en cuenta que el mismo documento menciona que es suficiente con que se cumpla alguna de las tres interrelaciones mediante el teorema de equivalencia.
Tabla 1. Dimensiones y los factores críticos de éxito de e-learning
para el análisis, modificado de Quadri Noorulhasan et al. (2019)
Dimensiones |
Factores críticos
de éxito (CSFs por siglas en inglés) |
Estudiantes |
Actitud de los estudiantes hacia el estudio de cursos en línea (ATE) Motivación de los estudiantes (SM) Qué es una habilidad del aprendizaje autorregulado (Peñalosa Castro,
y Castañeda Figueiras, 2008). Autoeficacia general de los estudiantes en internet (GIS) Interacción estudiante – con otros estudiantes (IOS) Interacción Estudiante – profesor (IOS2) Interacción Estudiante – contenido (IOS3) Compromiso de los estudiantes con los estudios en línea (CTO) |
Instructores |
Actitud de los instructores hacia la enseñanza y dar cursos en línea
(IAT) Habilidades de los instructores en TIC (IIS) Comunicación lingüística sencilla de los instructores (ELC) Comentarios oportunos apropiados de los instructores |
Diseño y contenidos |
Actividad de aprendizaje interactivo del curso (ILA) Diseño apropiado del curso (ACD) Uso de instrucción multimedia en el curso (UMI) Organización estilo usuario amistoso del curso (UFO) Contenido comprensible del curso Los contenidos del curso se eligen por la facilidad de medirlos y
aplicar en pruebas (Peñalosa Castro, y Castañeda Figueiras, 2008) |
Tecnología y sistema |
Sistema (plataforma) apropiado(a) (AS) Facilidad de acceso al sistema (plataforma) (EoA) Soporte técnico para usuarios del sistema (plataforma) (TSU) Velocidad de internet buena (GIS) Infraestructura tecnológica eficiente para usar el sistema
(plataforma) (ETI) Fiabilidad (seguridad) del sistema (plataforma) (R) |
Servicio de gestión institucional |
Disponibilidad de infraestructura institucional (IR) Disponibilidad financiera institucional (FR) Formación de usuarios institucional (SST) Apoyo al profesorado por parte de la institución (SF) Problemas éticos y legales con apoyo institucional (ELI) |
Se usó el programa Excel (Microsoft, 2020a) y el lenguaje de programación implícito Visual Basic de (Microsoft, 2018) para crear las encuestas, validar consistencia de criterio, crear sus matrices correspondientes y crear los vectores propios de cada encuesta. Dichos archivos se encuentran disponibles en https://github.com/buendiaenr1/AHP-2/tree/main.
La primera (dimensiones de e-learning) y segunda parte (factores críticos de éxito en e-learning) de la encuesta se muestran en las Figuras 2 y 3.
Los criterios de la primera parte y la segunda parte de la encuesta son los mostrados en la Tabla 2.
Tabla 2. Dimensiones y Factores convertidos a criterios para AHP tomados en la encuesta
Criterios de la 1ª parte
de
la encuesta |
Criterios de la 2ª parte de la encuesta |
Estudiantes |
Actitud
de los estudiantes hacia el estudio de cursos en línea (ATE) |
Instructores |
Motivación
de los estudiantes (SM) |
Diseño
y contenidos |
Autoeficacia
general de los estudiantes en Internet (GIS) |
Tecnología
y sistema usado |
Interacción
estudiante – con otros estudiantes (IOS) |
Servicio
de gestión institucional |
Interacción
Estudiante – profesor (IOS2) |
Interacción
Estudiante – contenido (IOS3) |
|
Compromiso
de los estudiantes con los estudios en línea (CTO) |
|
Actitud
de los instructores hacia la enseñanza y dar cursos en línea (IAT) |
|
Habilidades
de los instructores en TIC (IIS) |
|
Comunicación
lingüística sencilla de los instructores (ELC) |
|
Comentarios
oportunos apropiados de los instructores |
|
Actividad
de aprendizaje interactivo del curso (ILA) |
Resultados
Las Tablas 3 y 4 muestran los vectores propios normalizados (pesos) resultado del AHP.
Tabla 3. Vector propio normalizado de la 1ª parte de la encuesta (Dimensiones de e-learning)
Criterios de la 1ª parte de la encuesta |
Vector propio normalizado |
Estudiantes |
0.21820404 |
Instructores |
0.219878578 |
Diseño y contenidos |
0.198110296 |
Tecnología y sistema usado |
0.168455947 |
Servicio de gestión institucional |
0.195351139 |
Tabla 4. Vector propio normalizado de la 2ª parte de la encuesta (Factores críticos de éxito de e-learning).
Criterios de la 2ª parte de la encuesta |
Vector
propio normalizado |
Actitud de los estudiantes hacia el estudio de cursos en línea (ATE) |
0.073005983 |
Motivación de los estudiantes (SM) |
0.066942059 |
Autoeficacia general de los estudiantes en Internet (GIS) |
0.067061143 |
Interacción estudiante – con otros estudiantes (IOS) |
0.061338032 |
Interacción Estudiante – profesor (IOS2) |
0.08564762 |
Interacción Estudiante – contenido (IOS3) |
0.087196513 |
Compromiso de los estudiantes con los estudios en línea (CTO) |
0.104348 |
Actitud de los instructores hacia la enseñanza y dar cursos en línea
(IAT) |
0.092578975 |
Habilidades de los instructores en TIC (IIS) |
0.086772035 |
Comunicación lingüística sencilla de los instructores (ELC) |
0.088820003 |
Comentarios oportunos apropiados de los instructores (ComentAP) |
0.086558737 |
Actividad de aprendizaje interactivo del curso (ILA) |
0.0997309 |
Para el caso de la Figura 4 Gráfica izquierda: se muestra que IOS3 no está bien representado en los resultados de las encuestas. Existe relación entre ATE, IOS3 y GIS, entre SM y IOS, así como IAT, ComentAp y ELC y finalmente relación entre: ILA, IIS, IOS2 y CTO. Gráfica derecha: Círculo de correlaciones muestra la diversidad de orientación de las respectas de las encuestas.
La encuesta realizada muestra en su primera parte que las dimensiones de e-learning en orden de prioridad máximo a mínimo son: Instructores, Estudiantes, Diseño y Contenidos, Servicio de gestión institucional, Tecnología y Sistema usado.
En la Figura 5 se puede apreciar la no definición de la ubicación relacional de los instructores con los estudiantes y si relaciona a los instructores con diseño y contenidos; además de que las tres dimensiones están bien representadas.
Para el caso de la segunda parte de la encuesta el orden de prioridad de máximo a mínimo de los factores críticos de éxito de e-learning es:
Compromiso de los estudiantes con los estudios en línea (CTO).
Actividad de aprendizaje interactivo del curso (ILA).
Actitud de los instructores hacia la enseñanza y dar cursos en línea (IAT).
Comunicación lingüística sencilla de los instructores (ELC).
Interacción Estudiante–Contenido (IOS3).
Habilidades de los instructores en TIC (IIS).
Comentarios oportunos apropiados de los instructores.
Interacción Estudiante-Profesor (IOS2).
Actitud de los estudiantes hacia el estudio de cursos en línea (ATE).
Autoeficacia general de los estudiantes en internet (GIS).
Motivación de los estudiantes (SM).
Interacción del estudiante con otros estudiantes (IOS).
Esto muestra que no se considera importante la interacción estudiante con otros estudiantes.
La diversidad de respuestas descrita en la gráfica derecha de la Figura 4 demuestra el poder simplificación que tiene AHP y cuantificarlo en las Tablas 3 y 4.
Discusión
La conclusión de la primera parte correspondiente a las dimensiones de la encuesta no separa claramente que es más importante, el alumno o el instructor, y de hecho siendo rigurosos contradice lo dicho por Fernández-Morales, y Vallejo-Casarín (2014) al mencionar que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC y las nuevas TIC) a la educación involucra cambios de gestión de conocimiento centrándola en el estudiante; que al igual que el e-learning que considera a los alumnos como los principales actores. (Al-Fraihat, Joy, Masa'deh, y Sinclair, 2020)
Para el caso de la segunda parte de la encuesta cabe resaltar, la interacción de estudiante con otros estudiantes que al parecer muestra algún tipo de rechazo a trabajar por ejemplo en equipo, que estaría sujeto a sustentarse con futuras investigaciones de estas variables, y verificaría en cierto sentido lo que se menciona en García, González, y Ramos (2010) que está extendida la creencia de que los estudiantes, nativos digitales y usuarios de las redes sociales de comunicación, pueden adoptar estos roles porque transfieren habilidades comunicativas adquiridas en sus comportamientos cotidianos de interacción e intercambio de información digital a entornos virtuales de aprendizaje. La realidad es que los alumnos se sienten aún inmigrantes digitales en entornos académicos y fracasan en sus interacciones; profesores y alumnos deben aún construir su sabiduría digital. Si esto es cierto para el caso de México se verificaría que no se cumple lo mencionado en Peñalosa Castro, y Castañeda Figueiras (2008) quien plantea que es suficiente con que se cumpla alguna de las tres interrelaciones mediante el teorema de equivalencia.
La encuesta evidencia la necesidad de realizar más investigaciones para explicar por qué se valoran de esta manera los factores que se mencionaron; un panorama de esta situación se describe en Fernández-Pampillón Cesteros (2009).
Por otro lado, en García Soto, García López, y Lozano (2020) se muestra de manera teórica el problema de evaluar la calidad en la educación superior en línea, en el caso de México. Pero en Sánchez Jiménez (2020) Cristóbal Cobos (investigador asociado en la Universidad de Oxford) señaló que ha percibido que la educación a distancia tiene menor calidad que la presencial, pero expresó que esto no es verdad, y que tanto en un modelo como en el otro se puede impartir educación de calidad.
Asimismo, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, realiza una evaluación efectiva del personal académico, tanto de instituciones públicas como privadas, en términos de calidad de la investigación, transferencia de conocimiento y tecnología y contribución a la educación; sin embargo, la calidad y el impacto de la educación ni se fomentan, ni se reconocen, ni se gratifican. (OECD, 2018)
Otro aspecto a considerar es que el aprendizaje a lo largo de la vida está poco desarrollado y la educación superior carece de la flexibilidad necesaria para que los estudiantes abandonen temporalmente la educación superior y reingresen en ella en una fase posterior de su vida, ya sea para completar o para continuar sus estudios en un nivel más avanzado; sin embargo, la educación a distancia y en línea puede contribuir a resolver estos problemas. (OECD, 2018)
En contraste, el mercado de e-learning en la Unión Europea está liderado por Alemania, donde el mercado de aprendizaje en línea está creciendo a una tasa de 8.5% anual, mientras que la economía del país sigue creciendo alrededor de 1.9%. Asimismo se menciona en el informe de la Asociación Europea de Universidades que usar el aprendizaje digital para mejorar la educación superior tradicional en lugar de reemplazar esta última por la primera. (Bouchrika, 2020)
Los puntos mencionados anteriormente entre otros pueden mostrar la necesidad de realizar más investigaciones con respecto a conocer más sobre e-learning.
Conclusión
El peso de los factores y de las dimensiones del e-learning de acuerdo con este estudio muestran un apoyo para mejorar los aspectos que influyen en la calidad educativa, así como tener un referente que anteriormente no existía de manera local.
Asimismo muestra la necesidad de atención a dichos factores para su orientación pedagógica en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Autónoma de Puebla en México. Así también como para que otras universidades en México puedan comparar dichos factores con su propio desarrollo en el uso del e-learning.
Referencias
Al-Fraihat, D., Joy, M., Masa'deh, R., y Sinclair, J. (2020). Evaluating E-learning systems success: An empirical study. Computers in Human Behavior, 102, 67-86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004
Blackboard (2021). Blackboard. Increace the impact. Transform the experience. https://www.blackboard.com/es-lac/teaching-learning/learning-management/blackboard-learn
Bouchrika, I. (2020, June 30). 50 Online Education Statistics: 2020 Data on Higher Learning & Corporate Training. Guide2Research. https://www.guide2research.com/research/online-education-statistics
Chavez, A. (2020, Diciembre 07). Después de la pandemia, ¿la educación en México será totalmente (o mayormente) en línea? Merca2.0. https://www.merca20.com/despues-de-la-pandemia-la-educacion-en-mexico-sera-totalmente-o-mayormente-en-linea/
Cho, H.C., Oh, H., Yoon, H., Jin, J., y Lee, J.W. (2018). Utilizing the Analytic Hierarchy Process in Improving Performances of Blind Judo. International Journal of Medical, Medicine and Health Sciences, 11(9), 409-414. https://doi.org/10.5281/zenodo.1474686
Fernández-Morales, K., y Vallejo-Casarín, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. Revista de Educación y Desarrollo, 29, 29-39. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf
Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. En: Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (pp. 45-73). Biblioteca Nueva Editorial.
García Soto, G.Y., García López, R.I., y Lozano, R.A. (2020, Abril 10). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714
García, Á., González, V., y Ramos, C. (2010). Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de estudios filológicos, Tonos digital. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/403
Marjani, M.E., Soh, K.G., Majid, M., Mohd Sofian, O.F., Nur Surayyah, M.A., y Mohd Rizam, A.B. (2012). Usage of Group AHP Approach in Karate Agility Test Selection. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 20, 129-142. https://www.researchgate.net/publication/260792659
Mendoza, J. (2020, Diciembre 11). Share of principals, teachers, and parents who increased spending due to distance learning amidst the COVID-19 lockdown in Mexico in 2020, by category. Statista. https://www.statista.com/statistics/1191211/increase-spending-distance-learning-mexico-covid/
Microsoft (2018, Octubre 10). Office Add-ins. Library reference VBA. https://docs.microsoft.com/en-us/office/vba/api/overview/library-reference
Microsoft (2020a). Excel 365. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/excel?rtc=1
Microsoft (2020b, Enero). Teams. Microsoft Teams. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software
Moodle (2021, Enero). Moodle. https://moodle.org/?lang=es
OECD (2018). Educación Superior en México. OECD.org. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf
Pasquali, M. (2020, Septiembre 22). Mexico: perception of distance learning during COVID-19. Statista. https://www.statista.com/statistics/1173796/perception-distance-learning-coronavirus-mexico/
Peñalosa Castro, E., y Castañeda Figueiras, S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 249-281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2566705
Quadri Noorulhasan, N., Mohamed Rafik Noor, Q., Nasser, T., AbdulHafeez, M., Asadullah, S., Alhuseen, O.A., Asadullah, S., y Fahad Mazaed, A. (2019). Evaluating critical success factors in implementing E-learning system using multi criteria decision-making. Plos One, 15(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231465
R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Sánchez Jiménez, A. (2020, Julio 4). Carece de Internet 30% de universitarios mexicanos. La Jornada, 17. https://www.jornada.com.mx/2020/07/04/politica/017n2pol
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 278, Jul. (2021)