ISSN 1514-3465
Efectos de la COVID-19 en la actividad física y deportiva: un estudio bibliométrico
COVID-19 Effects on Physical and Sports Activity: a Bibliometric Study
Efeitos do COVID-19 na atividade física e esportiva: um estudo bibliométrico
Javier Alirio Sánchez-Torres*
jasanchez@udem.edu.co
Iván Alonso Montoya-Restrepo**
iamontoyar@unal.edu.co
Luz Alexandra Montoya-Restrepo***
lamontoyar@unal.edu.co
*PhD Business. Profesor Marketing
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Universidad de Medellín
**PhD en Ciencias Económicas. Profesor Titular
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Colombia
***PhD en Ciencias Económicas. Profesora Titular
Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia
(Colombia)
Recepción: 03/11/2020 - Aceptación: 07/08/2021
1ª Revisión: 06/05/2021 - 2ª Revisión: 05/07/2021
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Sánchez-Torres, J.A., Montoya-Restrepo, I.A., y Montoya-Restrepo, L.A. (2022). Efectos COVID-19 en la actividad física y deportiva: un estudio bibliométrico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 184-205. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.2677
Resumen
El objetivo de este estudio fue realizar una exploración bibliométrica en Scopus® sobre las investigaciones que se han realizado respecto a las consecuencias de la pandemia COVID-19 sobre la actividad física y deportiva, encontrando las vulnerabilidades que las personas han tenido como consecuencia de la propagación del virus. Mediante la revisión se determinaron las tendencias del análisis del impacto del COVID-19 en la actividad física y la salud de las personas. Se encontró un impacto colateral por el confinamiento que afecta la salud de las personas en lo físico y lo emocional. Se señalaron las dificultades derivadas como el sedentarismo, el aumento de peso, los cambios en patrones alimenticios y de sueño y las enfermedades asociadas a estilos de vida no saludables. En oposición, se analizaron también los esfuerzos por parte del sector médico y deportivo al utilizar la telemedicina y las redes sociales para apoyar la practica física, el regreso paulatino al ejercicio y las actividades deportivas profesionales.
Palabras clave:
Ejercicio físico. COVID-19. Actividad física y deportiva.
Abstract
The objective of this study was to carry out a bibliometric exploration in Scopus® on the research that have been carried out regarding the consequences of the COVID-19 pandemic on physical and sports activity, finding the vulnerabilities that people have had because of the spread of the virus. Through the review, trends in the analysis of the impact of COVID-19 on physical activity and people's health were determined. A collateral impact was found due to the confinement that affects the health of people physically and emotionally. Difficulties derived from a sedentary lifestyle, weight gain, changes in eating and sleeping patterns and diseases associated with unhealthy lifestyles were pointed out. In opposition, the efforts by the medical and sports sector to use telemedicine and social networks to support physical practice, the gradual return to exercise and professional sports activities were also analyzed.
Keywords:
Physical exercise. COVID-19. Physical and sports activity.
Resumo
O objetivo deste estudo foi realizar uma exploração bibliométrica em Scopus® sobre as investigações que vêm sendo realizadas a respeito das consequências da pandemia COVID-19 na atividade física e esportiva, encontrando as vulnerabilidades que as pessoas apresentam em decorrência da propagação do vírus. A revisão determinou as tendências na análise do impacto do COVID-19 na atividade física e na saúde das pessoas. Foi constatado impacto colateral devido ao confinamento que afeta a saúde das pessoas física e emocionalmente. Foram apontadas dificuldades decorrentes do sedentarismo, ganho de peso, mudanças nos padrões de alimentação e sono e doenças associadas a estilos de vida pouco saudáveis. Em contrapartida, foram analisados os esforços do setor médico e desportivo em utilizar a telemedicina e as redes sociais para apoiar a prática física, o regresso gradual ao exercício e as atividades desportivas profissionais.
Unitermos
: Exercício físico. COVID-19. Atividade física e esportiva.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 284, Ene. (2022)
Introducción
La relación entre la pandemia derivada del virus denominado COVID-19 (SARS-CoV-2) y la actividad deportiva junto con el ejercicio físico, es importante y directa y ha generado grandes impactos en las personas. No solo por el confinamiento generado durante el año 2020 en casi todos los países del mundo, sino también por el sedentarismo y las consecuencias que tuvieron las personas en el 2021. También se añade a ello, la imposibilidad de hacer actividad a causa de la misma enfermedad, la cual trae diferentes tipos de consecuencias y secuelas tanto físicas como mentales (Broche-Pérez et al., 2021, Álvarez, et al., 2021, Castro, y Lorenzo, 2021). Dentro de los trabajos académicos que han estimado esta situación, los estudios han considerado cambios en la participación deportiva durante los periodos de estancia en casa o cuando se establecieron otras limitaciones drásticas para evitar una mayor propagación del virus (Schnitzer et al., 2020), y su posterior inicio de actividades después de los confinamientos.
Los efectos beneficiosos de la actividad física regular en la salud de las personas están bien establecidos (Arora, y Grey, 2020), por autores que han identificado consistentemente una serie de beneficios específicos, como la mejora de la salud física y fisiológica y los resultados positivos en áreas de salud mental y bienestar. (Chekroud et al., 2018)
Desafortunadamente, el virus significó confinamiento y restricciones a la interacción social y a las actividades al aire libre, incluyendo la actividad física regular y el ejercicio (Carrillo, 2020, Salman et al, 2021). Desde el inicio de la pandemia en enero para Asia, febrero para Europa y marzo para América (2020), se encontró que inevitablemente esta interrupción de las actividades diarias de millones de personas trajo consecuencias impactantes en la salud pública. (Chen et al., 2020, Salman et al, 2021)
Al catalogar y señalizar los principales impactos, los especialistas pueden tener mayor información acerca de las consecuencias de esta enfermedad catalogada como pandemia por la OMS (https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19).
En este sentido, el objetivo de este estudio fue realizar una exploración bibliométrica sobre las investigaciones que se han realizado respecto a las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19 sobre la actividad física y deportiva, encontrando las vulnerabilidades que las personas han tenido como consecuencia de la propagación del virus.
Metodología
Para elaborar este análisis se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus®, bajo los lineamientos de López-Torres (2014). La propuesta metodológica puede verse en la Figura 1.
La búsqueda se realizó en Scopus® desde enero de 2020 hasta noviembre de 2020, en donde se evidencia el impacto de la propagación del virus y su relación con la actividad física, en especial debido al confinamiento obligatorio que fue decretado en gran parte de los países para tratar de mitigar la transmisión del virus. Posteriormente se analizaron los documentos mediante revisión manual y finalmente se presentan los principales hallazgos encontrados.
Análisis de datos
Se aplicaron las siguientes ecuaciones n de búsqueda en Scopus®:
TITLE-ABS-KEY (home AND sport AND covid),
TITLE-ABS-KEY (physical AND activity AND covid),
TITLE-ABS-KEY (physical AND activity AND covid) AND (training AND covid),
TITLE-ABS-KEY(training AND covid),
TITLE-ABS-KEY (physical AND activity AND lockdown).
Se procedió a realizar varias depuraciones de la ecuación, encontrando 41 artículos principales de 2020 y dos de 2021, con fecha de consulta: 5 de enero de 2021.
Se encontró que las principales regiones en las que se ha analizado este impacto de ejercicio y actividad física en casa son Norteamérica, Europa, un nodo en China y un trabajo importante en Turquía. Esto puede verse en las Figuras 2 y 3.
Con respecto a las áreas de conocimiento, la Figura 4 señala cómo el 55% de los estudios se publican en las áreas de Medicina, y un 26% en otras Ciencias de la Salud. Llama la atención que solo un 5% se publique en áreas de Psicología, debido al importante impacto que tiene la actividad física en la salud mental, en especial con las condiciones propias de la pandemia, que han estresado de manera inusual a todas las generaciones. Desde los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores -cada uno desde su perspectiva- ha demostrado su nivel de estrés y ansiedad, no solo por el miedo a la infección, sino también por el aislamiento social y la necesidad de pensar en el futuro. (Conesa, 2021)
Por otro lado, al tomar todos los resúmenes de las publicaciones y pensar en las principales tendencias de estas, se encuentra que la palabra más importante en los estudios es, por razones obvias, COVID-19. Las otras palabras que resaltan son la actividad física, la casa, el impacto, el trauma, la pandemia, el confinamiento y los problemas psicológicos y físicos de las restricciones.
En la Figura 5 se presenta la construcción de la nube de palabras, la cual muestra información a través de representaciones que proporcionan un resumen visual. Son etiquetas de palabras (Tag cloud) que como recurso sirven para distinguir la importancia de la presencia de las palabras en el contexto de análisis, en función de la relevancia de una palabra (Reyes, 2020). El tamaño de las palabras indica cuanto la palabra fue nombrada y la importancia en los resúmenes analizados.
Resultados
En general, los resultados se centran en los grandes impactos del confinamiento y su repercusión en la salud. Muchos de los estudios se refieren a las personas que ya tenían dificultades y enfermedades previas con necesidad de tratamientos, y estos tuvieron que suspenderse y luego activarse por medios virtuales; también en las oportunidades de estimulación de la actividad física por medios virtuales y estudios sectorizados por edades o condición. La Tabla 1 presenta los principales hallazgos de los estudios.
Tabla 1. Principales estudios
Autor/Año |
Hallazgos |
Schnitzer et al. (2020
) |
Este
estudio fue realizado mediante una muestra por cuestionario o entrevista
telefónica. Demuestra cómo las personas participan menos en deportes
que antes y después de las restricciones. Los encuestados, sin embargo,
trataron de promover actos saludables. Se propone el desarrollo de políticas
públicas deportivas. |
Goethals et al. (2020
) |
Este
estudio se centra en personas de la tercera edad que asistían antes de
la pandemia a actividades dirigidas. Se señala la importancia de una
política pública que permita a los adultos mayores mantener una
actividad física en casa, dirigida, segura y confiable, teniendo en
cuenta sus condiciones. |
Middleton et al. (2020
) |
Evalúa
un programa de costos de telesalud para mantener el distanciamiento
social y la cuarentena en los adultos mayores en riesgo, proponiendo un
modelo de telesalud. |
Qian et al. (2020
) |
Propone
estrategias de aislamiento, confinamiento para superar los contagios del
virus, y estrategias de cuidado de la salud, entre ellas destaca la
importancia de la actividad física. |
Ashworth et al. (2005
) |
La
inactividad física es una de las principales causas de muerte
prevenible y morbilidad en los países desarrollados. Además, la
actividad física puede ser potencialmente un tratamiento eficaz para
diversas condiciones médicas (por ejemplo, enfermedades
cardiovasculares y osteoartritis, entre otras). En este estudio se evalúa
la eficacia de programas en el hogar, mediante un análisis bibliométrico.
Se tomó una muestra de mayores de 50 años con un factor de riesgo
cardiovascular reconocido, o enfermedad cardiovascular existente, o
enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias (EPOC) u
osteoartritis. Se excluyeron los programas cardíacos y postoperatorios
dentro de un año después del evento. Se incluyeron seis ensayos que
incluyeron a 224 participantes que recibieron un programa de ejercicios
"basado en el hogar" y 148 que recibieron un programa de
ejercicios "basado en el centro". Se llega a la conclusión
que los programas basados en el centro de entrenamiento son superiores
por el uso de equipos frente a los programas basados en el hogar en
pacientes. Por otro lado, los programas basados en el hogar parecen ser
superiores a los programas basados en el centro, en términos de la
adherencia al ejercicio (especialmente a largo plazo). |
Paudel et al. (2020)
|
Explica
los procesos de aislamiento y cuarentena para evitar la transmisión del
virus y la necesidad de fortalecer las actividades en la casa. |
López-Bueno et al. (2020)
|
La mayoría de los países afectados han promulgado medidas
que implican el confinamiento obligatorio y restricciones a la libre
circulación, que probablemente influyen en el estilo de vida de los
ciudadanos. Se señala la importancia de evaluar los estilos de
actividad física. |
Ammar et al. (2020)
|
En abril de 2020 se lanzó una encuesta
internacional en línea, en siete idiomas, para esclarecer las
consecuencias conductuales y de estilo de vida de las restricciones de
COVID-19. Este informe presenta los resultados de los primeros mil
respondedores sobre la actividad física (PA) y los comportamientos
nutricionales. Se obtuvieron 1.047 respuestas (54% mujeres) de Asia
(36%), África (40%), Europa (21%) y otros (3%); se demuestra cómo el
confinamiento tuvo un efecto negativo en todos los niveles de intensidad
de ejercicio (vigoroso, moderado, caminando y en general). Además, el
tiempo de estar sentado aumentó de 5 a 8 horas por día. El consumo de
alimentos y los patrones de comidas (el tipo de alimentos, comer fuera
de control, refrigerios entre comidas, número de comidas principales)
eran más insalubres durante el confinamiento, entre tanto el consumo de
bebidas alcohólicas parece disminuir. |
Di
Renzo et al. (2020) |
El
estudio investigó el impacto del COVID-19 en los hábitos alimenticios
y los cambios en el estilo de vida entre la población italiana. De un
total de 3.533 encuestados la percepción del aumento de peso se observó
en el 48,6% de la población; 3,3% de los fumadores decidieron dejar de
fumar; se reporta un ligero aumento de la actividad física. Algunas
personas siguieron la dieta mediterránea. |
Lucini
et al. (2020) |
Se evalúa el cambio
de estilos de vida de la población a través de medidas de aislamiento.
Se evaluó en especial el riesgo a los afectados por enfermedades crónicas
no transmisibles (CNCD). Los beneficios del ejercicio regular son
evidentes en varios niveles de prevención de la CNCD. Los datos
mostraron un total de 21.224 visitas en varias redes sociales y páginas
web durante el período de referencia, con un tiempo medio de 4' 17''
gastado por página/vídeo en un programa de actividad física en la
web. |
Arora, y Grey (2020) |
La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos: las
personas cambiaron sus hábitos de sueño, aumenta el consumo de
sustancias ilícitas, baja de la actividad física y cambios en la
dieta. Se encontró que la falta de actividad física y el
comportamiento sedentario con el aislamiento social y la soledad es,
sorprendentemente, relativamente limitada. Es inevitable que, para un
gran número de individuos, las medidas de cuarentena y autoaislamiento
tengan un impacto negativo dramático en los niveles de actividad física
con gimnasios, parques y una serie de otras instalaciones recreativas
cerradas. |
Mata et al. (2020)
|
El
principal objetivo fue en la respuesta de salud mental al estrés
repetido y prolongado durante las cuarentenas del virus COVID-19. Con
3.500 participantes seleccionados al azar, representativos, se encontró
que la población alemana informó de su salud mental (ansiedad, depresión,
soledad). Entre las personas con mayor vulnerabilidad a la salud durante
el encierro (las mujeres), la proporción con altos niveles de ansiedad,
depresión, y la soledad era considerablemente mayor. Se informó más
tiempo en la pantalla y menos actividad física. |
Frühauf et al. (2020)
|
La
actividad física tiene un fuerte impacto en la salud física y mental,
aumenta el bienestar psicológico, con ejercicio al aire libre mostrando
aún más efectos positivos. Se propone la necesidad del ejercicio al
aire libre, en grupos muy estrechos relacionados con la familia, de tal
forma que permanezca el bienestar de los habitantes. |
Pietrobelli et al. (2020)
|
Se
incluyeron en el estudio 41 niños y adolescentes con obesidad que
participan en un estudio observacional longitudinal ubicado en Verona,
Italia. La información sobre el estilo de vida, incluida la dieta, la
actividad y los comportamientos del sueño, se recopiló al inicio y
tres semanas después del encierro nacional durante el cual la
cuarentena fue obligatoria. El tiempo dedicado a las actividades
deportivas disminuyó en 2,30 a 4,60 horas/semana (p-0,003) y el tiempo
de quietud aumentó en 0,65 x 1,29 horas/día (p-0,03). El tiempo de
pantalla aumentó en 4,85 x 2,40 horas/día (p<0,001). En resumen, la
trágica pandemia COVID-19 tiene efectos colaterales que van más allá
de los de la infección viral directa. |
Rice et al. (2020)
|
La
pandemia COVID-19 sigue alterando la vida cotidiana y llevando a cambios
en la forma en que pasamos tiempo fuera. En un esfuerzo por recopilar
datos oportunos y relevantes sobre los patrones de recreación antes,
durante y después de la pandemia, se trabaja con centros al aire libre
para fortalecer estrategias de regreso a las actividades físicas en
exteriores. En total, 823 recreadores al aire libre fueron encuestados
para conocer sus opiniones. |
Rodríguez et al. (2020)
|
En
general, todas las entidades proporcionan las mismas recomendaciones
generales, que son permanecer activo en casa, hacer pausas activas
cortas y evitar los periodos de sedentarismo excesivo. Se propone un
programa de ejercicios en interiores que influyen estiramientos,
ejercicios respiratorios y ejercicios para mejorar el equilibrio. |
Barrantes (2020)
|
La
actividad y el ejercicio físicos son recomendaciones médicas que han
sido implementadas desde tiempos antiguos. Se propone en esta
investigación mantener las actividades del programa en tele
rehabilitación, con un proyecto de cardio-danza, consejería, educación
y consulta por medio de WhatsApp, después de cada sesión. |
Serrano (2020)
|
El
estudio propone actividades seguras para ejercitarse durante la
pandemia, se incluye la utilización de elementos del hogar, ejercicios
con el propio peso corporal e incluso juegos y actividades con los más
pequeños, se señala como: “Es un momento perfecto para realizar
ejercicio físico en familia”. Recordando, además, “la importancia
de hidratarse bien, y en especial el cuidado de la limpieza e
higiene”. De igual forma, señala que de existir dudas es bueno
conectarse con especialistas. |
Piedra (2020)
|
Señala
cómo la práctica de actividad física debe adaptarse a las condiciones
dadas por el COVID-19 y se aproveche el potencial de las redes sociales.
Se analiza cómo YouTube, Instagram y especialmente TikTok, apoyados por
los maestros de Educación Física, plantean retos a sus estudiantes
para sus clases y estos pueden crear respuestas a dichos retos. |
Sánchez (2020)
|
Propone relacionar
el mobiliario urbano con la posibilidad de prácticas deportivas. Señala
cómo existe un potencial transformador de las prácticas adaptativas-
innovadoras de aquellos que ahora realizan una reutilización lúdica
del espacio urbano durante la COVID-19. |
Hurtado et al. (s.f.
) |
El confinamiento y el distanciamiento social han sido
medidas importantes y prioritarias para la salud pública, pero han
conllevado el cierre temporal y parcial de parques, espacios públicos,
gimnasios, escuelas deportivas y centros de acondicionamiento físico,
que han generado un impacto negativo sobre el estilo de vida de las
personas, disminuyendo las posibilidades para realizar actividad física
y ejercicio, lo que impacta el estado de la salud. Se
estima que, a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos es inactivo físicamente,
y aunque el impacto de la actividad física y el ejercicio han sido
ampliamente demostrados para mantener estable una salud física y
mental, el manejo por parte de los organismos de salud en estos tiempos
de mitigación ha mostrado escasas estrategias, sin una orientación
óptima para mantener a las personas lo más activas posibles. |
Alarcón, y Hall-López (2021)
|
Se comparan los
niveles de actividad física en deportistas universitarios antes y
durante del confinamiento por pandemia asociada al COVID-19, 32
estudiantes deportistas universitarios matriculados en la Facultad de
Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California. Se utilizó el
cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), y se encontró
que, a pesar de disminuir la actividad física, el deportista
universitario realizó actividad física en su hogar durante el
confinamiento por COVID-19, armonizando el tiempo en los procesos de
aprendizaje en su futura profesión. |
Mutz, y Gerke (2020)
|
Sobre
la base de una encuesta representativa recopilada en Alemania, casi el
60% se mantuvo o se volvió inactivo. Por lo tanto, las políticas de
contención y mitigación fortalecieron el sedentarismo para muchos. El
principal motivo fue el cierre de las infraestructuras deportivas. Sin
embargo, algunas personas sustituyeron las actividades deportivas
organizadas por entrenamientos individuales en casa. Entrenamiento en
casa es presumiblemente una opción más fácil para aquellos que ya
tienen a su disposición el espacio necesario en sus hogares y la
capacidad de seguir haciendo ejercicio sin instrucciones. En el curso de
la pandemia, muchas organizaciones deportivas comenzaron a desarrollar
programas de deporte y ejercicios en línea para sus miembros. Algunos
se enfrentaron a horas de trabajo más largas u obligaciones de cuidado
de niños. Además de estas condiciones de contexto, las respuestas
indicaron que los encuestados restringieron severamente su movimiento y
su tiempo invertido, refiriéndose implícita o explícitamente a las
preocupaciones de infectados con COVID-19, ya que temían no poder
mantener la distancia física recomendada. |
Yeo (2020)
|
Analiza cómo se
fomenta la actividad física al tiempo que se adhieren a las
restricciones de pandemia, debido a sus beneficios físicos y mentales
irrefutables. Sin embargo, se recomienda precaución para aquellos que
planifican la resistencia prolongada, actividades como el maratón, con
el fin de evitar los riesgos de sobre entrenamiento. Establece cómo la
prevalencia mundial de inactividad física supera el 30%, con sus
efectos en la salud física y mental, causado más de tres millones de
muertes anuales, incluso antes de COVID-19. |
Márquez (2020)
|
El aislamiento preventivo y la soledad pueden generar
problemas mentales (estrés, angustia, ansiedad, depresión, entre
otros) y físicos en las personas sedentarias e inactivas y en los físicamente
activos, y parece estar generando más inactividad física, sedentarismo
y enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, como las
enfermedades cardiovasculares y las osteomusculares, con efectos durante
y después del aislamiento. La actividad física
y el ejercicio en el hogar, que se han utilizado antes con buenos
resultados, incluso en pacientes con patología cardiovascular. |
Nyenhuis et al. (2020) |
Durante
la pandemia por el COVID-19, las actividades al aire libre se pueden
realizar de forma segura si los pacientes se adhieren a las reglas de
distanciamiento social. Caminar, andar en bicicleta y trotar permiten a
los pacientes tomar un poco de aire fresco sin entrar en contacto
cercano con los demás. |
Mattioli et al. (2020) |
Se encuentra una relación
entre la reducción de la actividad física y el aumento de peso durante
la cuarentena. La reducción de la actividad física aumentará el estrés
oxidativo. También se describe el bienestar positivo y las grandes
ventajas que trae en términos de salud, de sueño y de bienestar. |
Las organizaciones
deportivas deben desarrollar una estrategia de respuesta a la pandemia
que aborde las necesidades de sus atletas y entrenadores, cumpliendo al
mismo tiempo las regulaciones y recomendaciones emitidas por el gobierno
y la agencia nacional de salud pública. Debe proveerse a las personas
información sobre una dieta balanceada y cuidados de distanciamiento. |
|
Se
propone un programa de ejercicios de entrenamiento
aeróbico, resistencia, equilibrio, coordinación y movilidad, de tal
forma que se logren los mínimos de ejercicio distribuidos en la semana,
para superar las dificultades propias de la pandemia. |
|
Hammami et al. (2020) |
Se
encuentra un impacto importante en los comportamientos de la actividad física
a nivel mundial. La OMS recomienda 60 minutos/día de actividad física
de moderada a vigorosa para los jóvenes de 6 a 17 años al menos 3 días
a la semana y al menos 30 minutos día para adultos y personas mayores,
que les permitan mantener el fortalecimiento muscular y óseo.
Recomendaciones prácticas para mantenerse activo en casa, con
entrenamiento de ejercicio aeróbico en una bicicleta o ergómetro de
remo, entrenamiento de peso corporal, baile y videojuego activo, puede
ayudar a contrarrestar los efectos secundarios físicos y mentales
perjudiciales de las regulaciones de estilo de vida por el COVID-19. |
Pecanha et al. (2020)
|
El
aislamiento social durante la pandemia COVID-19 puede aumentar la
inactividad física y la carga mundial de enfermedades cardiovasculares.
Los datos emergentes indican una disminución sustancial en los niveles
de actividad física global durante el período de aislamiento social
adoptado en todo el mundo para contener la propagación de la enfermedad
del coronavirus 2019 (COVID-19). Se llama la atención sobre la
importancia de tomar acciones a fin de disminuir los efectos en
enfermedades no trasmisibles. |
García (2020)
|
Menciona las
dificultades cuando los hogares no tienen acceso a la tecnología o al
internet, así como la ausencia de conocimientos para usarlos y de esta
manera poder tener acceso a la información de actividad física. |
Mata et al. (2020)
|
Para
medir la actividad física, se señaló que antes de la cuarentena el
65,3% de todos los participantes estaban tan activos como lo recomendaba
la OMS; un mes después del bloqueo este número disminuyó a 57,9%,
pero en mayo y junio (2020) aumentó e incluso superó las proporciones
previas al confinamiento con un 69,2% y un 76,1%. De esta manera se evalúa
el impacto negativo de la cuarentena. |
Pu et al. (2020)
|
Este artículo
muestra que en la toma de conciencia en la salud es un factor importante
el ejercicio en el hogar, centrándose en esa actividad en casa debido a
la pandemia. Se centra en la necesidad de fortalecer la conciencia de
tal forma que las personas se ejerciten en casa. |
Chen,
y Hu (2010
)
|
Señalan las dificultades de mantener el ejercicio físico
mientras las personas están en cuarentena o aislamiento. Destacan la
importancia de mantener el ejercicio físico regular y sistemático
mientras se mantienen todas las precauciones. |
Muñiz Domínguez et
al. (2020)
|
Se señala cómo
las actividades deportivas se vieron restringidas totalmente debido a la
falta de distanciamiento y el impacto de esta disminución. |
Camacho-Cardenosa et al. (2020)
|
Propone un estudio multicéntrico, transversal y observacional,
desarrollado en 12 países iberoamericanos e involucrando a 3.096
personas, mediante una técnica de muestreo de bola de nieve. Los datos
recogidos entre marzo y agosto de 2020, por medio de cuestionarios
electrónicos, incluyen: datos demográficos, estado de salud, impacto
psicológico del brote de COVID-19, estado mental, y nivel de actividad
física. |
Evans
et al. (2020)
|
Este
artículo expone que el futuro del deporte sigue siendo incierto, visto
desde un conjunto específico de perspectivas. Podría ayudar a entender
los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones deportivas, o
las dificultades de producir políticas y acciones aplicables para
apoyar el deporte, debido a las inequidades que se presentan en el
deporte, en especial el acceso a la tecnología. |
Ortiz,
y Villamil (2020)
|
El
objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de la práctica
de actividad física (AF) durante el tiempo de aislamiento social y
confinamiento, y sus efectos positivos para enfrentar las consecuencias
sobre la salud física y mental ocasionadas por el COVID-19. Se encontró
que la práctica regular de AF es necesaria para enfrentar la actual
situación de pandemia, ya que ayuda no solo al mantenimiento de la
buena condición de salud física y mental durante el periodo de
aislamiento social y confinamiento, sino que también parece ofrecer una
mejor respuesta ante la infección por COVID-19, disminuyendo el riesgo
de mortalidad. |
García-Tascón
et al. (2021) |
Se encuentra una
importante disminución de la actividad física, además de disminución
de la intensidad y la cantidad, pasando de deportes cardiovasculares a
actividades de flexibilidad. Por otro lado, se evidencia un aumento de
personas que eliminaron la actividad física, a pesar de tener tiempo
disponible, afectando las practicas recomendadas y saludables. Se
reitera la importancia de aumentar la actividad física para la
reactivación de los sectores deportivos. |
Stockwell
et al. (2021) |
Se
reconoce la disminución de la actividad física con altos niveles de
sedentarismo, además de dificultades en la salud física y mental.
Propone a los funcionarios públicos activar la promoción de la
actividad física, teniendo especial énfasis en los problemas de des
condicionamiento físico que las personas enfrentan. |
Polero
et al. (2021) |
La práctica
regular de la actividad física desempeña un papel fundamental en la
prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares tales como
obesidad, hipertensión, diabetes, y síndrome metabólico. Durante la
pandemia provocada por el COVID-19 y el confinamiento establecido, las
personas han reducido considerablemente su movilidad y actividad motora,
lo que ha llevado a un aumento de los hábitos de vida poco saludables,
elevando el riesgo de padecer enfermedades. Este trabajo consiste en
revisar la literatura científica existente sobre recomendaciones de
actividad física durante la pandemia y establecer pautas específicas
según el tipo de población a la que se dirigiría la actividad. Se ha
llevado a cabo una estrategia de búsqueda en las diferentes bases de
datos: Embase, PubMed, SCOPUS, SPORTDiscus y Web of Science (WoS),
incluyendo todos los artículos publicados hasta el 14 de mayo de 2020,
para encontrar ensayos con recomendaciones sobre actividad aeróbica,
fortalecimiento muscular, flexibilidad-estiramiento, meditación-relajación
y ejercicios de equilibrio. Los artículos encontrados han sido
evaluados considerando los siguientes criterios: tipo de publicación,
propuestas de ejercicio físico, lenguaje y, si aparece, volumen de
actividad, frecuencia, intensidad y descanso. Los resultados obtenidos
fueron 29 artículos que discuten los patrones de actividad física,
aunque no existe un consenso común sobre tales recomendaciones durante
el confinamiento, ni son adecuadas para todas las personas. A partir de
estos resultados, podemos concluir que la actividad física es
ampliamente recomendada durante el confinamiento causado por COVID-19,
principalmente a través de la realización de ejercicios aeróbicos, de
fuerza, flexibilidad y equilibrio. |
Ong
(2021) |
Las
restricciones afectaron los hábitos de actividad física y los patrones
de sueño. Se encontró que las personas aumentaron su tiempo de cama en
20 minutos, y que el grupo de menos actividad física eran los más jóvenes
y solteros. |
Fuente: Datos de la investigación
Discusión
Yeo (2020) propone las consideraciones de deporte y ejercicio en el marco de la pandemia (Figura 6), y compara los deportistas de alto desempeño con las personas que realizan la actividad física por recreación. En especial resalta que ambos grupos poblacionales están preocupados por su desempeño, cuidan su alimentación y debido a las contingencias han tenido peligro de lesión, pues no han podido desarrollar su actividad física de manera constante. También señala la importancia del grupo de apoyo y del uso de prueba para poder participar en actividades grupales.
En relación con este pensamiento de preocupación por la salud y la actividad física se encuentra el estudio sobre la felicidad que incluyó 19.516 entrevistas de 29 países del 24 de julio al 7 de agosto de 2020, que de 29 fuentes potenciales de felicidad las personas eligieron en un 55% mi salud física y mental, seguido de la relación en pareja, 49%, los hijos 49% y sentir que la vida tiene sentido 48% (Helliwell et al., 2020). La pandemia afectó los estilos de vida de las personas, no solo en su aislamiento social, sino que cambió los hábitos de actividad física adquiridos con esfuerzo.
Entre los principales hallazgos que se encuentran dentro del análisis de los artículos, algunos de ellos exploratorios o artículos cortos, debido también al poco tiempo disponible para el estudio:
Los autores se encuentran preocupados por el impacto de la disminución del ejercicio físico en las personas, en especial en grupos poblacionales vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y personas con condiciones especiales debido a enfermedades previas y que requieren un régimen especial de actividad física y alimentación.
Se evidencia un impacto negativo en las personas en el confinamiento, en especial por el sedentarismo, cambio en los hábitos alimenticios, problemas de sueño y ansiedad por pérdida de trabajo, por la misma enfermedad, por personas enfermas del grupo familiar y por el cambio de hábitos de estudio o trabajo.
Las personas se sienten sobrecargadas emocionalmente y reportan aumentos en la carga laboral adicional a la familiar como el cuidado de personas o de niños y el mantenimiento de las condiciones del hogar.
Las personas reportan malos hábitos alimenticios y aumento de bebidas alcohólicas y uso de drogas ilícitas y lícitas.
Las personas pasaron de actividades físicas de ejercicio moderado a ejercicio nulo y esto ha demorado el inicio de nuevas actividades.
Existe el peligro de lastimarse en las actividades físicas no dirigidas.
Algunos estudios señalan como una oportunidad el haber aprovechado las redes sociales y los sistemas virtuales para seguir en comunicación con sus pacientes y hacer actividad física.
Se establecen nuevos programas en el hogar por telesalud para apoyar a los grupos vulnerables.
Una gran cantidad de estudios señalan la necesidad de fortalecer las políticas públicas para apoyar el ejercicio en casa, resaltando sus bondades no solo en la salud física sino también mental.
Se propone el uso de los elementos en el hogar e incluso la utilización lúdica del espacio urbano para reiniciar las actividades físicas y deportivas. También se llama la atención del peligro de lesionarse en el hogar y tratar de evitar esta posible situación.
Algunos estudios se centran en el impacto negativo tan evidente para los deportistas de alto rendimiento y proponen alternativas como grupos de apoyo e inicio cuanto antes de las actividades para contrarrestar los efectos del sedentarismo.
Se llama la atención sobre el aumento de peso y su impacto en la salud, también como una agenda pública, que se sabe influenciará en los costos del sistema de salud.
El sedentarismo, la soledad, la ansiedad y la depresión deben ser tenidos en cuenta para rápidamente atenderlos. Un grupo especial que requiere mayores cuidados es el de niños y jóvenes a quienes los procesos de confinamiento afectaron en mayor proporción, debido también a la imposibilidad del regreso a sus clases.
Un especial llamado se hace a vigilar la calidad del sueño.
Es el momento de evaluar los impactos de la salud, física y mental de los grupos que no tuvieron la enfermedad y aquellos que sí, para analizar posibles campos de acción que mejoren la calidad de vida de las personas.
Limitaciones del estudio
Las limitaciones del estudio se centran en la metodología de análisis cualitativa derivada de la depuración y el análisis de la información disponible. De igual forma sólo se evaluó la base de datos Scopus® para dar celeridad al estudio y homogeneidad. Los estudios evaluados, en general, tienen muestras no tan representativas, pero que, si son importantes para dar lineamientos de investigación exploratoria sobre este problema mundial, de una pandemia por el COVID-19 que afecta otra pandemia y es la de las enfermedades no trasmisibles y que pueden ser evitadas como las relacionadas por inadecuados hábitos. Investigaciones futuras invitan a tratar de entender la problemática con estudios de grandes muestras y teniendo en cuenta la actividad física antes del confinamiento, después de este, y posteriormente cuando se fueron recuperando las actividades aun con el virus presente y con el lento proceso de vacunación que viven muchos de los países del mundo.
Conclusiones
Se encuentra un impacto negativo muy importante en la salud mental y física de las personas, derivado del confinamiento para evitar la transmisión del virus. El virus trajo miedo y desafortunadamente muchas personas perdieron la batalla y fallecieron, y sus familias se vieron altamente afectadas. Los efectos colaterales del virus se reflejan de muchas formas: un aumento de peso en la población, cambio desafortunado de hábitos alimenticios y de patrones de sueño, exceso de trabajo y agotamiento por el mismo, actividades del hogar adicionales al trabajo en casa, cuidado y apoyo en la tele-escuela de los niños, aumento del consumo de bebidas alcohólicas y, en algunas ocasiones, de sustancias tóxicas. Sin embargo, los grupos de apoyo, los centros deportivos y de salud, hicieron un esfuerzo importante para motivar a las personas a mantener mínimos de actividad física en el hogar, utilizando los elementos de la casa e incluso invitando, cuando fue posible, a realizar ejercicio al aire libre para así facilitar la salud física y mental de las personas. Los autores referenciados hacen un llamado especial para fortalecer las políticas públicas en torno a la actividad física para disminuir los riesgos asociados con su ausencia. Los principales estudios demuestran que las personas se han visto afectadas por la disminución drástica de la movilidad y de su actividad física, esto implica un importante esfuerzo por parte de los gobiernos, el sector de la salud y la educación para retomar y promover la actividad física en todos los grupos poblacionales.
Referencias
Alarcón, E., y Hall-López, J. (2021). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19 (Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19). Retos, 39, 572-575. http://orcid.org/0000-0002-7808-0181
Álvarez, F.P.P., López-Zúñiga, M.Á., y Ruz, M.Á.L. (2021). Secuelas médicas de la COVID-19. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.04.023
Ammar, A., Brach, M., Trabelsi, K., Chtourou, H., Boukhris, O., Masmoudi, L., Bouaziz, B., Bentlage, E., How, D., Ahmed, M., Müller, P., Müller, N., Aloui, A., Hammouda, O., Paineiras-Domingos, L., Braakman-Jansen, A., Wrede, C., Bastoni, S., Pernambuco, C.S., Mataruna, l., Taheri, M., Irandoust, K., Khacharem, A., Bragazzi, N., ChamariK., Glenn, J., Bott, NT, Gargouri, F., Chaari, L., Batatia, H., Ali, GM, Karim, OA, Jarraya, M., Abed, KE, Souissi, N., van Gemert-Pijnen, JEWC, Riemann, BL, Riemann, L., Moalla, W., Gómez-Raja, J., Epstein, M., Sanderman, R., Schulz, S., Jerg, A., Al-orani, R., Mansi, T., Jmaiel, M., Barbosa, F., Ferreira-Santos, F., Simunic, B., Pišot, R., Gaggioli, A., Bailey, SJ, Steinacker, JM, Driss, T., Hoekelmann, A. (2020). Effects of COVID-19 home confinement on eating behaviour and physical activity: Results of the ECLB-COVID19 international online survey. Nutrients, 12(6). https://doi.org/10.3390/nu12061583
Arora, T., y Grey, I. (2020). Health behaviour changes during COVID-19 and the potential consequences: A mini-review. Journal of Health Psychology, 25(9). https://doi.org/10.1177/1359105320937053
Ashworth, N., Chad, K., Harrison, E., Reeder, B., y Marshall, S. (2005). Home versus center based physical activity programs in older adults. Cochrane Database of Systematic Reviews, 1(1). https://doi.org/10.1002/14651858.cd004017.pub2
Barrantes, S.C. (2020). El ejercicio físico, la actividad física. ¿Cómo continuarlo en tiempo de pandemia? Rev. Costarric. Cardiol., 22(supl. 1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422020000300027
Broche-Pérez, Y., Fernández-Castillo, E., y Reyes Luzardo, D.A. (2021). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública, 46, e2488. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2488
Camacho-Cardenosa, A., Camacho-Cardenosa, M., Merellano-Navarro, E., Trapé, Á., y Brazo-Sayavera, J. (2020). Influencia de la actividad física realizada durante el confinamiento en la pandemia del COVID-19 sobre el estado psicológico de adultos: un protocolo de estudio. Revista Española de Salud Pública, 94, 1-9. https://medes.com/publication/151919
Castro A., y Lorenzo E. (2021). Incidencia de la actividad física en el entorno familiar durante el confinamiento por COVID-19 [Bachelor's thesis. Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7919
Chekroud, S., Gueorguieva, R., Zheutlin, A., Paulus, M., Krumholz, H., Krystal, J., y Chekroud, A. (2018). Association between physical exercise and mental health in 1·2 million individuals in the USA between 2011 and 2015: a cross-sectional study. The Lancet Psychiatry, 5(9). https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30227-X
Chen, P.T., y Hu, H.H. (2010). The effect of relational benefits on perceived value in relation to customer loyalty: An empirical study in the Australian coffee outlets industry. International Journal of Hospitality Management, 29(3), 405-412. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.09.006
Chen, P., Mao, L., Nassis, G., Harmer, P., Ainsworth, B., y Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 103-104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001
Conesa, A.G. (2021). Impacto de la pandemia de COVID-19 en los síntomas de salud mental y actuaciones de fisioterapia. Fisioterapia, 43(1), 1-4. http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2020.11.001
Di Renzo, L., Gualtieri, P., Pivari, F., Soldati, L., Attinà, A., Cinelli, G., Leggeri, C., Caparello, G., Barrea, L., Scerbo, F., Esposito, E., y De Lorenzo, A. (2020). Eating habits and lifestyle changes during COVID-19 lockdown: an Italian survey. Journal of translational medicine, 18, 1-15. https://doi.org/10.1186/s12967-020-02399-5
Evans, A., Blackwell, J., Dolan, P., Fahlén, J., Hoekman, R., Lenneis, V., McNarry, G., Smith, M., y Wilcock, L. (2020). Sport in the face of the COVID-19 pandemic: towards an agenda for research in the sociology of sport. European Journal for Sport and Society, 17(2), 85-95. https://doi.org/10.1080/16138171.2020.1765100
Frühauf, A., Schnitzer, M., Schobersberger, W., Weiss, G., y Kopp, M. (2020). Jogging, nordic walking and going for a walk - inter-disciplinary recommendations to keep people physically active in times of the COVID-19 lockdown in Tyrol, Austria. Current Issues in Sport Science (CISS), 5. https://doi.org/10.15203/ciss_2020.100
García, F. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universídad. https://bit.ly/2YPUeXU
García-Tascón, M., Mendaña-Cuervo, C., Sahelices-Pinto, C., y Magaz-González, A.M. (2021). La repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por COVID-19 en España (Effects on quality of life, health and practice of physical activity of COVID-19 confinement in Spain). Retos, 42, 684-695. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88098
Goethals, L., Barth, N., Guyot, J., Hupin, D., Celarier, T., y Bongue, B. (2020). Impact of home quarantine on physical activity among older adults living at home during the COVID-19 pandemic: Qualitative interview study. Journal of Medical Internet Research, 22(5), 1-5. https://doi.org/10.2196/19007
Hammami, A., Harrabi, B., Mohr, M., y Krustrup, P. (2020). Physical activity and coronavirus disease 2019 (COVID-19): specific recommendations for home-based physical training. Managing Sport and Leisure, 1-6. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1757494
Helliwell, J., Richard, J., y De Neve, J. (2020). World Happiness Report. http://worldhappiness.report/
Hurtado, A.F.V., Ramos, O.A., Jácome, S.J., y Cabrera, M.D.M.M. (2020). Actividad física y ejercicio en tiempos de COVID-19. CES Medicina, 34, 51-58. https://doi.org/https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.6
Jiménez-Pavón, D., Carbonell-Baeza, A., y Lavie, C. (2020). Physical exercise as therapy to fight against the mental and physical consequences of COVID-19 quarantine: Special focus in older people. Progress in Cardiovascular Diseases, 63(3), 386-388. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.03.009
López-Bueno, R., Calatayud, J., Casaña, J., Casajús, J., Smith, L., Tully, M., Andersen, L., y López-Sánchez, G. (2020). COVID-19 Confinement and Health Risk Behaviors in Spain. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01426
López-Torres, J., Basora, J., Orozco, D., y Bellón, J. (2014). Mapa bibliométrico de la investigación realizada en atención primaria en España durante el periodo 2008-2012. Atención Primaria, 46(10), 541-548. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.02.007
Lucini, D., Gandolfi, C.E., Antonucci, C., Cavagna, A., Valzano, E., Botta, E., Chiari, M., Mameli, L., Nahum, M., Brambilla, MM, Castaldi, S., y Biganzoli, E. (2020). #StayHomeStayFit: UNIMI’s approach to online healthy lifestyle promotion during the COVID-19 pandemic. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis, 91(3), e2020037. https://doi.org/10.23750/abm.v91i3.10375
Márquez, J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. Viref Revista de Educación Física, 9(2), 43-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196
Mata, J., Wenz, A., Rettig, T., Reifenscheid, M., Möhring, K., Kreiger, U., Friedel, S., Fikel, M., Cornesse, C., Blom, A., y Naumann, E. (2020). Health behaviors and mental health during the COVID-19 pandemic: A longitudinal population-based survey. PsyArXiv Preprints. https://doi.org/10.31234/osf.io/qbgh7
Mattioli, A., Ballerini, M., Nasi, M., y Farinetti, A. (2020). COVID-19 pandemic: the effects of quarantine on cardiovascular risk. European Journal of Clinical Nutrition, 74(6), 852-855. https://doi.org/10.1038/s41430-020-0646-z
Middleton, T., Petersen, B., Schinke, R., Kao, S., y Giffin, C. (2020). Community sport and physical activity programs as sites of integration: A meta-synthesis of qualitative research conducted with forced migrants. Psychology of Sport and Exercise, 51. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101769
Muñiz Domínguez, P.E., y Vilchis Vélez, U.P. (2020). Las implicaciones legales, sociales y económicas del COVID-19 en el deporte. Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, 123-134. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1692
Mutz, M., y Gerke, M. (2020). Sport and exercise in times of self-quarantine: How Germans changed their behaviour at the beginning of the COVID-19 pandemic. International Review for the Sociology of Sport, 56(3). https://doi.org/10.1177/1012690220934335
Nyenhuis, S., Greiwe, J., Zeiger, J., Nanda, A., y Cooke, A. (2020). Exercise and Fitness in the Age of Social Distancing During the COVID-19 Pandemic. Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, 8(7), 2152-2155. https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.04.039
Ong, JL, Lau, T., Massar, SA, Chong, ZT, Ng, BK, Koek, D., Zhao, W., Yeo, BTT, Cheong, K., y Chee, M.W. (2021). COVID-19-related mobility reduction: heterogenous effects on sleep and physical activity rhythms. Sleep, 44(2), zsaa179. https://doi.org/10.1093/sleep/zsaa179
Ortiz, J., y Villamil, A. (2020). Beneficios de la práctica regular de actividad física y sus efectos sobre la salud para enfrentar la pandemia por COVID-19 : una revisión sistemática. Revista del Centro de Investigación de La Universidad de La Salle, 14(53), 105-132. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2679
Paudel, S., Dangal, G., Chalise, A., Bhandari, T., y Dangal, O. (2020). The Coronavirus Pandemic: What Does the Evidence Show? Journal of Nepal Health Research Council, 18(46), 1-9. https://doi.org/10.33314/jnhrc.v18i1.2596
Pecanha, T., Goessler, K., Roschel, H., y Gualano, B. (2020). Social isolation during the COVID-19 pandemic can increase physical inactivity and the global burden of cardiovascular disease. American Journal of Physiology - Heart and Circulatory Physiology, 318(6), H1441-H1446. https://doi.org/10.1152/ajpheart.00268.2020
Piedra, J. (2020). Redes sociales en tiempos del COVID-19, el caso de la actividad física. Sociología del Deporte (SD), 1(1), 41-43. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.4998
Pietrobelli, A., Pecoraro, L., Ferruzzi, A., Heo, M., Zoller, T., Antoniazzi, F., Piacentini, G., Feambach, S., Heymsfield, S., Unit, P., y Rouge, B. (2020). Effects of COVID-19 Lockdown on Lifestyle Behaviors in Children with Obesity Living in Verona, Italy: A Longitudinal Study. Obesity, A Research Journal, 28(8), 1382-1385. https://doi.org/10.1002/oby.22861
Polero, P.. Rebollo-Seco, C.. Adsuar, JC, Pérez-Gómez, J., Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Garcia-Gordillo, M.Á., y Carlos-Vivas, J. (2021). Is Physical activity associated with less depression and anxiety during the COVID-19 pandemic? A rapid systematic review. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(1), 65. https://doi.org/10.3390/ijerph18010065
Pu, B., Zhang, L., Tang, Z., y Qiu, Y. (2020). The relationship between health consciousness and home-based exercise in china during the covid-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 5693. https://doi.org/10.3390/ijerph17165693
Qian, X., Ren, R., Wang, Y., Guo, Y., Fang, J., Wu, Z., Liu, P., y Han, T. (2020). Fighting against the common enemy of COVID-19: A practice of building a community with a shared future for mankind. Infectious Diseases of Poverty, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40249-020-00650-1
Rice, W., Meyer, C., Lawhon, B., Taff, B., Mateer, T., Reigner, N., y Newman, P. (2020). The COVID-19 pandemic is changing the way people recreate outdoors: Preliminary report on a national survey of outdoor enthusiasts amid the COVID-19 pandemic. https://doi.org/10.31235/osf.io/prnz9
Reyes Soto, I.M. (2020). Nube de palabras. Eutopía, 12(33), 55-56. http://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78913
Rodríguez, M., Crespo, I., y Olmedillas, H. (2020). Exercising in times of COVID-19: what do experts recommend doing within four walls? Revista Española de Cardiología, 73(7), 527-529. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.04.002
Salman, D., Vishnubala, D., Le Feuvre, P., Beaney, T., Korgaonkar, J., Majeed, A., y McGregor, A. H. (2021). Returning to physical activity after COVID-19. BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.m4721
Sánchez, R. (2020). La reutilización lúdica del espacio urbano en tiempos de la COVID-19. Sociología Del Deporte, 1(1), 25-28. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.4999
Stockwell, S., Trott, M., Tully, M., Shin, J., Barnett, Y., Butler, L., Mcdermott, DT, Schuch, FB, y Smith, L. (2021). Changes in physical activity and sedentary behaviours from before to during the COVID-19 pandemic lockdown: a systematic review. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 7(1), 960. http://dx.doi.org/10.1136/bmjsem-2020-000960
Schnitzer, M., Schöttl, S., Kopp, M., y Barth, M. (2020). COVID-19 stay-at-home order in Tyrol, Austria: sports and exercise behaviour in change? Public Health, 185, 218-220. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.06.042
Serrano, V. (2020). Muévete en casa, entrena, pero hagámoslo bien. Revista Española de Educación Física y Deportes, 72(428), 15-17. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/878
Timpka, T. (2020). Sports Health During the SARS-Cov-2 Pandemic. Sports Medicine, 50(1). https://doi.org/10.1007/s40279-020-01288-7
Yeo, T. (2020). Sport and exercise during and beyond the COVID-19 pandemic. European Journal of Preventive Cardiology, 27(12), 1239-1241. https://doi.org/10.1177/2047487320933260
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 284, Ene. (2022)