Propuesta de integración del fútbol-sala aplicado desde la Educación Física

Integration Proposal to Indoor Soccer Applied from Physical Education

Proposta de integração do futebol de salão aplicada a partir da Educação Física

 

Lic. Luis Alberto Murillo Arévalo MSc.*

luis77muri@hotmail.com

Lic. David Job Morales Neira Mg., MSc.**

david.morales@itsf.edu.ec

Tlgo. DT Darío Javier Meza Martínez***

dario.meza@itsf.edu.ec

Lic. Alfonso Javier Ortiz Ledesma****

alfonso.ortiz@itsf.edu.ec

Tlgo. DT Walter Rolando Guerrero Cerezo*****

walter.guerrero@itsf.edu.ec

Lic. Franklin Rudiger Romero Ibarra******

franklin.romero@itsf.edu.ec

 

*Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

**Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil

Universidad Internacional del Ecuador

Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

***Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil

Unidad Educativa Liceo Los Andes

Club SS Bocca

****Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil

*****Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil

Barcelona Sporting Club

Coordinación Zonal 5 Secretaría del Deporte

******Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil

Universidad Politécnica Salesiana

Federación Ecuatoriana de Fútbol – Escuela de Árbitros

(Ecuador)

 

Recepción: 27/02/2020 - Aceptación: 12/04/2020

1ª Revisión: 06/04/2020 - 2ª Revisión: 07/04/2020

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    La Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil jornada vespertina requiere de un programa innovador e integrador deportivo por parte del alumnado, ya que la limitación que producen las horas pedagógicas con relación a la jornada matutina impiden la participación de los estudiantes en alguna actividad física, recreativa y deportiva en clubes o federaciones como extra-curricular y tiempo libre. En efecto, este trabajo propone un programa dentro de las horas pedagógicas de la Educación Física con el nombre “Integración del fútbol-sala aplicado en la Educación Física” donde los contenidos se centran en la participación masiva de todo el alumnado sin excepción alguna por medio de una metodología de enseñanza-aprendizaje activa, participativa y cooperativa.

    Palabras clave: Fútbol-sala. Educación física. Programa integrador.

 

Abstract

    The Liceo Naval Educational Unit of Guayaquil evening session requires an innovative program and sports integrator by students, since the limitation produced by pedagogical hours in relation to the morning day prevents the participation of students in some physical, recreational and sports in clubs or federations as extra-curricular and free time. In effect, this work proposes a program within the pedagogical hours of Physical Education with the name "Integration of indoor soccer applied in Physical Education" where the contents focus on the mass participation of all students without any exception through of an active, participatory and cooperative teaching-learning methodology.

    Keywords: Indoor soccer. Physical education. Integrator program.

 

Resumo

    A Unidade Educacional Liceo Naval de Guayaquil, à tarde, exige um programa esportivo inovador e integrador dos alunos, uma vez que as limitações que as horas pedagógicas produzem em relação ao trabalho matinal impedem a participação dos alunos em algumas atividades físicas, recreativas e esportes em clubes ou federações, como tempo extra-curricular e tempo livre. Com efeito, este trabalho propõe um programa dentro das horas pedagógicas da Educação Física com o nome "Integração do futebol de salão na Educação Física", onde o conteúdo se concentra na participação massiva de todos os alunos, sem exceção por meio de uma metodologia de ensino-aprendizagem ativa, participativa e cooperativa.

    Unitermos: Futebol de salão. Educação física. Programa integrativo.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 263, Abr. (2020)


 

Introducción

 

    El modelo del nuevo currículo de Educación Física que se fundamenta en el modelo del currículo para la enseñanza obligatoria de César Coll, nos detalla sobre la estructura abierta que presenta en el que hacer del docente enfrentándose a las siguientes preguntas ¿Qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar? (Coll, 1986; Coll, 1987). Esto da la garantía para las modificaciones lógicas dentro del formato que brinda el Ministerio de Educación cada periodo lectivo como son la planificación anual, bloque y destreza, en este año se estableció el plan anual curricular y destreza en la Educación Física que se adaptará en el mismo esquema con la planeación deportiva de fútbol-sala.

 

    Con esta referencia, Francisco Cerro (2005) en su publicación llamada “Juegos de educación física adaptados a la enseñanza del fútbol-sala” considera que el fútbol-sala ayuda a contribuir en la necesidad de movimiento de los jóvenes en general, se puede destacar la participación masiva de las niñas y jovencitas en los últimos años por este deporte dejando de ser un paradigma homogéneo, la satisfacción por parte del alumnado en patear un balón, correr, saltar y utilizar variantes motrices para defender el esférico (balón de fútbol-sala) de manera natural estimula el instinto de juego en el ser humano y mejora la condición física en el sistema cardiovascular, musculo-esquelético y metabólicos, además proporciona múltiples beneficios que hacen referencia en la parte psicológica como por ejemplo: disminuir tensiones como síntomas de angustias y depresiones también mejora los patrones de sueño, en el plano social refuerza el trabajo cooperativo y colaborativo por relacionarse con los participantes del juego dentro de su entorno, de allí la importancia de modificar el currículo en función de las necesidades del alumno. (Torres, y otros, 2017; Zaballos, Díaz, & de Albéniz, 2001; Rodríguez y otros, 2017)

 

    Asimismo, en una entrevista de Eduard Punset, el neurocientífico Fernando Gómez-Pinilla (2010) detalla científicamente el valor de las actividades físicas-deportivas para un cerebro más sano y resalta la importancia del deporte para estimular el aprendizaje y memoria en las acciones cerebrales. Esta indicación es ideal para motivar a las autoridades de la institución para fundamentar las actividades deportivas dentro de las horas curriculares que ayudan a los estudiantes en su concentración para las demás asignaturas. (Punset & Gómez-Pinilla, 2010)

 

Enfoques pedagógicos

 

    La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2010) manifiesta en su publicación que los métodos de enseñanza en Educación Física son “modo de decir o hacer con una orden una cosa”. Además, cita a Thorndike que expresa en el campo laboral educativo el método es la manera de dirigir la enseñanza de manera sistemática (Arancibia, 2014) además para cumplir estos métodos se deben seguir varios principios tal como son:

    También menciona la clasificación de los métodos en Educación Física según Sánchez Bañuelos citado por Corrales (2009) & Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2010) de la siguiente manera.

 

    En función del carácter general de la enseñanza:

    En función a la orden que se le imparte al alumno:

    En función en la participación del alumno:

    Para esta unidad didáctica inclusiva del fútbol-sala, se plantean las siguientes metodologías de trabajo combinadas entre sí según el momento, estrategias y enseñanzas destacándose la última:

    Las técnicas a usar son las siguientes:

    De acuerdo al problema del alumnado por la escasa participación deportiva, es importante que los alumnos puedan conocer los movimientos adecuados que se utiliza en el fútbol-sala, pero no solo es eso, se trata que los actores puedan crear diversas soluciones para obtener y ejecutar dicha destreza en el momento que necesiten hacerlo dentro del campo del juego.

 

    La sesión es motivadora e inclusiva. Dentro de cada una de ellas se establecen actividades lúdicas donde se fomenta la participación individual y colectiva de los alumnos, pero siempre manteniendo la disciplina y el comportamiento. En estas sesiones se utilizan los siguientes estilos de enseñanza que propone Delgado citado por la Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2010) nombrando los siguientes puntos.

    Mando directo modificado. Se suaviza la aplicación de acuerdo al mando directo según Delgado Noguera (citado por Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2010 & Corrales, 2009) aunque es de tipo militar, es adecuado a la institución que pertenece a las Fuerzas Armadas del Ecuador (FAE) pero su modificación es de acuerdo a la edad.

 

    Asignación de tareas. El docente deportivo describe cada tarea motriz y los estudiantes deberán realizar dicha tarea.

 

    Trabajo en grupos. Se dividen en grupos, en este caso inclusivo es importante que cada grupo tenga alumnos de igual cantidad y destreza motora fomentando el trabajo cooperativo (Slavin & Johnson, 1999; Morales & González, 2014). El docente explica la tarea y orienta las funciones de acuerdo al reglamento que se imponga en dicha tarea.

 

    Descubrimiento guiado. El docente describe la tarea, el alumno debe indagar, buscar e investigar los componentes de dicha tarea con la guía del docente; su objetivo principal es el proceso.

 

    Resolución de problemas. El docente propone una actividad y el alumno debe encontrar la solución y exponerla o ejecutarla. El papel del docente es estimular las respuestas que no son correctas preguntando por qué le da ese tipo de solución.

 

    Libre exploración. El docente propone una interrogante y da las reglas, el estudiante es el protagonista del proceso donde debe organizar ideas que puedan solucionar a dicha interrogante.

 

    Esta propuesta se fundamenta en el propósito que emplea el Currículo Nacional de Educación Física (2012) donde el producto de la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, tengan la iniciativa de practicar y fomentar las actividades físicas y deportivas en su entorno de manera regular. Además con el aumento de horas pedagógicas se busca la activa participación de las damas en estas actividades, como también reducir el sobrepeso infantil y fruto de eso suprimir las diversas enfermedades que se presentan por esta causa. (Antón, Morales, & Concepción, 2018; Reyes-Sepeda, García-Jiménez, Gutiérrez-Sereno, Galeana-Hernández, & Gutiérrez-Saucedo, 2017) Las características del diseño es mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante el deporte, establecido nacionalmente con el objetivo 3 del Plan Nacional del “Buen Vivir”. (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013)

 

    En tal sentido, se plantea como propósito de la investigación proponer un programa dentro de las horas pedagógicas de la Educación Física con el nombre “Integración del fútbol-sala aplicado en la Educación Física”.

 

Métodos

 

    El enfoque de investigación aplicado en este estudio es mixto, propuesto por Hernández Sampieri (2014) y Rojas, Saltos, Castro, & Cangá (2017). En lo cualitativo se realizó un análisis documental donde se analizó la realidad del centro educativo y se buscó información por medio de varios instrumentos empíricos como lo son el análisis situacional en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las prácticas externas DAFO aplicada a la institución; y cuantitativo mediante encuestas a los estudiantes donde se evidenció la escasa participación deportiva por parte de los alumnos y la inactividad deportiva en la jornada vespertina.

 

Resultados y discusión

 

    Las actividades se plantean en las sesiones de clase o destrezas que se realizarán en 2 horas curriculares para la etapa 2 que comprende a los estudiantes mayores de 10 años de edad tal como lo establece Cerro (2005) y se presenta la oportunidad de trabajar los contenidos de integración deportiva del fútbol-sala aplicado a la Educación Física.

 

Tabla 1. Etapas de enseñanza-aprendizaje por Francisco Cerro (2005)

Edades

Contenidos

Etapa 0

6-8 años

Mejorar la psicomotricidad de los niños por medio de juegos y actividades basadas al fútbol-sala.

Etapa 1

8-10 años

- Control y habilidad básica con el balón.

- Conducciones, pases y tiros.

- Reglas básicas.

Etapa 2

10 años en adelante

- Control y habilidades con el balón.

- Conducciones, fintas, pases y tiros.

- Técnicas de recuperación de balón.

- Las reglas.

Se desarrollará con juegos de iniciación deportiva y ejercicios específicos del fútbol-sala.

Elaborado por MSc. Luis Murillo

 

    A continuación se presenta la Unidad Didáctica con 7 sesiones de clases que posee la propuesta de “Integración del fútbol-sala aplicado en la Educación Física” donde se fomenta la participación de todos los estudiantes especialmente las mujeres y los estudiantes que presentan sobrepeso. Este formato lo facilitó el Dr. José María Moya. Véase las actividades desarrolladas.

 

Tabla 2. Unidad Didáctica del primer bloque.

Bloque Nº 1

El Fútbol-sala de integración

Unidad Didáctica Nº 1

“Aprendamos el fútbol-sala”

Quimestre Nº 1 Parcial 1

Nº de Sesiones 7

Fecha:

Del 9 de Mayo al 30 de Septiembre del 2016

Objetivos Educativos de la Unidad

  • Fomentar la práctica del fútbol-sala en beneficio a la diversidad motriz que ofrece el deporte.

  • Aplicar los fundamentos técnicos, reglas y tácticas de las diferentes disciplinas deportivas especialmente de fútbol-sala.

  • Demostrar técnicamente el gesto deportivo de las diferentes especialidades, técnicas y tácticas del fútbol-sala.

  • Demostrar el gesto técnico-táctico en las diferentes distancias con el balón.

Objetivos Didácticos de la destreza de la Unidad

  • Conocer y aplicar las medidas antropométricas para determinar el índice de masa corporal.

  • Aplicar y reconocer el test de Cafra para determinar posibles enfermedades cardiovasculares.

  • Ambientar a los alumnos con todo el medio que le rodea especialmente en el terreno de juego.

  • Enseñar y ejecutar el fundamento básico de la conducción y dominio con balón.

  • Enseñar y ejecutar el fundamento básico del pase y recepción.

  • Combinar el pase, recepción con la conducción del balón.

  • Enseñar y ejecutar la técnica correcta del dribling.

  • Ejecutar la conducción y conservar el balón a ras de piso en espacios reducidos.

  • Enseñar y ejecutar los movimientos de ataque y defensa.

  • Enseñar y ejecutar los movimientos del 3 contra 2.

Competencias Básicas

  • Competencia en el conocimiento de su somatotipo y sistema cardiovascular.

  • Competencia en el conocimiento de las diversas actividades que se realizan en el fútbol-sala.

  • Competencia en la ejecución de la conducción del balón en el fútbol-sala.

  • Competencia en el conocimiento de las diferentes formas de ejecución del pase, recepción, conducción y dribling.

  • Competencia social y ciudadana: cooperación, disciplina, respeto, confianza y fomento de habilidades sociales a través de las actividades deportivas.

  • Competencia en el conocimiento de las diferentes formas de conducción con poco espacio físico.

  • Competencia e iniciativa personal en ejecutar movimientos hábiles en circunstancias propias del juego para conservar el balón.

  • Competencia social y ciudadana: en ejecutar movimientos de ataque y defensa de forma cooperativa.

  • Conocimiento en la importancia de los juegos en conjunto.

Contenidos

- Cognitivo

  • Conocer las condiciones físicas y nivel motriz por medio de los test pedagógicos.

  • Conocer el terreno de juego (espacio reducido) para las actividades del fútbol-sala.

  • Concebir las diversas formas de movimientos con el balón.

  • Conocer las formas y acciones del pase y recepción.

  • Detallar las acciones complejas que obligan a esquivar o driblar para vencer un obstáculo.

  • Conocer las diferentes formas de conducción del balón a ras de piso en espacios reducidos.

  • Conocer e identificar los movimientos tácticos de ataque y defensa.

  • Determinar los movimientos correctos del 3 contra 2.

- Procedimental

  • Aplicar el peso y talla para obtener su somatotipo y participar de la caminata en el test de Cafra por 3 minutos.

  • Caminar en todo el terreno o campo de juego del fútbol-sala.

  • Ejecutar de manera progresiva de lo simple a complejo la conducción del balón en diferentes formas.

  • Realización de pases de diferentes formas (borde externo, interno, empeine u otros).

  • Ejecutar diferentes ejercicios de la recepción con diferentes partes del cuerpo (pie, muslo, pecho, u otras partes).

  • Ejecutar diferentes formas de combinación del pase, recepción con la conducción del balón.

  • Ejecutar los ejercicios que posibiliten las diferentes acciones para driblar.

  • Ejecutar y precisar los movimientos que beneficien la conducción del balón a ras de piso en espacios reducidos.

  • Aplicar los movimientos tácticos de ataque y defensa con y sin balón.

  • Ejecutar los movimientos del 3 contra 2 sosteniendo el balón con la mano y después realizarlo con el pie.

- Actitudinal

  • Valorar el estado físico y la salud.

  • Adaptar y valorar el estado de la cancha de fútbol-sala.

  • Afianzar los movimientos con balón con ambas piernas.

  • Cooperar para facilitar los pases y recepciones.

  • Valorar las posibilidades del grupo.

  • Percibir la importancia de los movimientos de conducción para conservar el balón a ras piso como un medio de solución de problemas.

  • Valorar el trabajo cooperativo en los ejercicios tácticos de ataque y defensa.

  • Respetar las reglas y participar de los movimientos tácticos del 3 contra 2.

Indicadores de evaluación

  • Demuestre su comprensión sobre su estado físico por medio de las medidas antropométricas (IMC) y test de Cafra

  • Familiarizarse con todo el medio que le rodea (campo de juego, instrumentos, compañeros, etc.).

  • Conoce y aplica el fundamento básico de la conducción.

  • Lanza con intencionalidad.

  • Adapta el lanzamiento al espacio y al tiempo.

  • Aplica medidas de seguridad en la práctica de las actividades.

  • Colabora en las actividades propuestas.

  • Aplica los diferentes movimientos específicos para proteger y conservar el balón por medio de la conducción a ras de piso en espacios reducidos.

  • Demuestra los movimientos técnicos-tácticos básicos en ataque y defensa.

  • Concibe y aplica los movimientos técnicos-tácticos del 3 contra 2.

Recursos

  • Lista de chequeo.

  • Lista de asistencia.

  • Tabla de valoración del IMC.

  • Tabla de valoración del Test de Cafra.

  • 30 balones de fútbol.

  • 30 conos.

  • 1 silbato.

  • 30 Chalecos.

  • Cancha de Fútbol.

  • Cancha del Coliseo “Punta Calera”.

Atención a la diversidad

  • Los alumnos con sobrepeso ejecutaran los ejercicios dosificados, los pases y recepciones lo realizarán de forma estática y dinámica con desplazamientos largos pero caminando.

  • Ejecutarán los ejercicios individuales de pase y recepción con los demás, después se combinarán grupos donde deben de estar incluidos en cada equipo de manera equitativa.

  • Para los estudiantes que presentan obesidad se incluye en todos los ejercicios individuales pero de forma adaptada para facilitar su adquisición de conocimiento sobre la destreza que se emplea mediante la observación.

Modificado por MSc. Luis Murillo.

Fuente: Formato de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Tabla 3. Parte principal de las 7 sesiones de la Unidad didáctica de “Aprendamos el fútbol-sala”

Sesión

Parte principal

Descripción de la clase

1 En aula

  • Seleccionar mediante sorteo de los 4 grupos de 10 estudiantes para identificar quien comienza con la exposición.

  • Revisar y escuchar sobre el trabajo de investigación del Índice de masa corporal (IMC) y el Test de Cafra sobre el que se debe realizar un Power Point y práctico.

  • Verificar la presentación de todos los grupos en el Power Point.

  • Verificar la participación de la práctica sobre el IMC con el peso y talla, realización correcta de la formula y tabla.

  • Verificar la participación de los estudiantes en el Test de Cafra su recorrido y toma de frecuencia cardiaca inicial y final.

  • Debatir los puntos más conflictivos.

  • Se realiza un sorteo para verificar cuál de todos los grupos empieza con la exposición del IMC y Test de Cafra.

  • Es importante detallar en cada grupo el contenido que presenta.

  • El objetivo de la sesión es que los estudiantes perciban por sus propios medios investigativos la importancia de su somatotipo y los riesgos que pueden presentar producto de la obesidad y la escasa práctica deportiva.

  • El Test de Cafra beneficia a que los estudiantes puedan identificar su propio pulso en reposo que siempre antes de cada actividad física debe hacerlo como también determinar mediante la acción del Test su condición cardiovascular.

  • Estas sesiones diagnósticas ayudan a educar al alumnado sobre el cuidado de sí mismo ante los riesgos físicos y es un material preventivo como indicador directo para el docente.

2

Práctica

  • Organizar grupos de 7 estudiantes por cada balón

  • Ubicar cada grupo en un espacio limitado de 10 x10 metros

  • Conocer y ejecutar caminatas con el balón por el diámetro que está limitado por los conos relevando cada integrante de cada grupo.

  • Realizar varios movimientos de conducción libre dentro del diámetro.

  • Organizar 4 grupos de 10 estudiantes.

  • Ejecutar ligero trote con balón en un espacio delimitado por 2 conos en 15 metros donde la ida será con el pie derecho y el regreso con el pie izquierdo en forma de relevos.

  • Realizar en ese mismo espacio y mismos grupos diferentes formas de conducción con el balón (borde interno, externo, empeine, etc.).

  • Ubicar los 4 grupos en forma de cruz (en dos puntos opuestos perpendicular al otro grupo) conducir el balón hasta donde el cono situado en la mitad de la cruz y volver hacia donde está su grupo en forma de relevo.

  • Se debe empezar con la organización de grupos para cada balón que se posee y los mismos tienen base en (De- Santos, 2016).

  • Para mejorar la conducción del balón se debe realizar varios ejercicios de movimientos con balón de forma simple a los complejo comenzando con varios movimientos libres con el instrumento (balón) en un espacio que puedan todos trabajar y fácil de controlar por el docente esto beneficia a los estudiantes en que puedan crear muchas formas de movimientos y en las percepciones temporal y espacial. 

  • En el otro ejercicio se organiza 4 grupos de 10 estudiantes (depende de la cantidad del curso/grado) y ubicados los grupos iguales en el mismo sentido donde se ubica 2 conos por cada línea vertical de cada grupo, el ejercicio consiste en trotar con el balón empezando con un pie hasta llegar al cono y regresar con el otro pie y relevando al siguiente compañero que debe realizar el mismo ejercicio.

  • Se pueden agregar variantes al mismo recorrido de la conducción y esto ayuda a desarrollar la lateralidad, dominios de ambas piernas y el trabajo en conjunto.

  • En el último ejercicio se realiza la conducción de balón hasta llegar al cono y girar el mismo regresando hasta donde se encuentra el grupo, este ejercicio tiene como variante que se encuentran con otro compañero del grupo rival que usa el mismo cono y se pueden sumar variantes como quitarle el balón.

3

  • Organizar 2 filas de 20 estudiantes que estén en frente entre sí con una distancia de 5 metros.

  • Ubicar por columnas 1 balón.

  • Explicar y demostrar los fundamentos del pase y recepción.

  • Ejecutar pases con el borde interno y externo mientras que el compañero que espera el pase la recibe con los mismos bordes que se están realizando.

  • Ejecutar pases y recepciones con el empeine.

  • Ejecutar pases y recepciones con cabeceo.

  • Ejecutar con las mismas parejas pases y recepciones de diferentes formas pero desplazándose por todas las zonas del campo de juego.

  • Organizar 4 columnas de 10 estudiantes que deben estar frente entre sí, ejecutar el pase a la otra columna e irse atrás de la misma columna hasta que todos participen.

  • Juego en cancha reducida con 5 toques puede ejecutar gol.

  • Formar 2 filas de 20 estudiantes paralelas entre sí, donde se formarán 20 columnas de 2 estudiantes o también organizar trabajo en pareja alineados donde cada una debe tener un balón, ejecutaran cada pareja o columnas pases y recepciones conforme al orden descrito por el docente.

  • Ejecutar con el mismo grupo o pareja diferentes tipos de pases y recepciones (bordes interno y externo, empeine, talón, cabeceo y distintas formas), para mejorar las destrezas adquiridas en el fundamento del pase y recepción se ejecutará en mismo fundamento en mención con desplazamientos libres por todo el campo del juego con sus mismas parejas.

  • Al organizar 4 columnas de 10 estudiantes, los alumnos que están con el balón inician el pase hacia el compañero de la otra columna que esta frente y al mismo tiempo debe correr último de su propia columna, se deberá ejecutar el pase con un solo toque con variantes en técnicas en la forma de realizar el mismo.

  • Sub- dividir la cancha en 4 partes donde en cada una de las zonas se ubicarán 10 estudiantes y 4 arcos, se jugarán 5 contra 5 (5 defienden y 5 atacan). Los atacantes deberán utilizar 5 pases antes de meter la pelota al arco y los que defienden deberán utilizar 5 toques para lograr ser atacantes. En este juego se logró hacer lo que estableció De- Santos (2016) y las variantes fueron establecida por el autor del trabajo fin de máster donde fomenta en el alumnado el trabajo cooperativo y grupal.

4

  • Comprender la importancia del regate y conocer los diferentes ejercicios que benefician su desarrollo.

  • Organizar 4 columnas de 10 estudiantes y ejecutar ejercicios de conducción con el balón pasando por los 6 conos utilizando ambas piernas.

  • Ejecutar la conducción y regate con balón por los 6 conos cambiando de ritmo.

  • Ejecutar el regate bicicleta en cada 2 metros desplazándose hasta el cono que está en 6 metros y regresar con el mismo ejercicio.

  • Organizar 6 estaciones de ejercicios para desarrollar destrezas motoras con desplazamientos simples.

  • Organizar 4 grupos de 10 estudiantes ubicados en cada una de las 4 zonas del terreno de juego que posee un arco, donde 4 defienden y 1 es arquero y 5 se colocan en columnas en donde deberán ejecutar cualquier tipo de regate para pasar y burlar a los 4 que defienden utilizando cualquier regate y patear el balón al arquero luego de eso se cambia el que ataca defiende.

Enseñar por medio de una explicación sistemática y un video el regate. Demostrar ejercicios simples para reforzar la adquisición de conocimientos del mismo, ejecutar ejercicios de sensibilización con el balón con todas las partes del pie y realizar dominios simples con el balón con ambas piernas.

Se organizan 4 grupos de 10 estudiantes y ejecutan la conducción con el balón pasando por los 6 conos que están separados entre sí por 80 centímetros de distancia cada uno de forma ordenada. Realizar variantes del mismo ejercicios con los mismos grupos con el grado de dificultad que debe realizar una aceleración o cambio de ritmo en cada cono.

Con las mismas 4 columnas de 10 estudiantes, se utilizan ahora un solo cono para cada columna que está situado a una distancia de cada columna 6 metros de distancia, en forma de relevos y con balón ejecutar el regate bicicleta por cada 2 metros que avance. Luego le entrega el balón al compañero que sigue.

El regate bicicleta según la publicación de López (2016) en la página web de “UnComo.com” describe que el regate bicicleta es la habilidad del atleta en realizar movimientos de las piernas por encima y alrededor del balón sin tocarlo varias veces según le convenga para burlar y/o pasar al rival y tener provecho del mismo para el beneficio del equipo en mantener el balón en circunstancias complejas que se presentan en el juego.

Construir 6 estaciones donde la mayoría de ellos son con desplazamientos y uno es saltos. Organizar una columna por donde está la primera estación, cada alumno debe recorrer todas las estaciones de manera continua y lo más rápido posible donde en cada punto tiene una trayectoria distinta subdividida de la siguiente manera:

  • La primera estación consiste en desplazarse en zigzag sin balón por 5 conos,

  • La segunda estación consiste en saltar las vallas.

  • La tercera estación es trasladar con el balón de forma sensitiva con el borde interno.

  • La cuarta estación conducir el balón de forma lateral por los 5 conos

  • La quinta estación correr hacia adelante y hacia atrás pasando por las 5 líneas o se pueden ubicar también conos de forma vertical.

  • La sexta estación es correr hacia el cono y allí patear un balón hacia la portería situado a 10 metros de la esta (De-Santos, 2016) .

5

  • Participar de los ejercicios simples de conducción a ras de piso.

  • Dirigir por grupos de 10 en 4 zonas, donde cada alumno debe conducir el balón por la trayectoria indicada.

  • Ejecutar en pareja la combinación de la conducción y dribling.

  • Formar 8 grupos de 5 jugadores en un espacio de 6 metros de largo y ancho donde 3 alumnos intentan robar el balón a los 2 que lo protegen, utilizar variantes como dribling y pase- recepción fomentando el juego en conjunto.

  • Dividir 4 zonas donde se ubican 8 conos separados entre sí por 1 metro de distancia y distribuir 4 grupos de 10 estudiantes en cada zona, los grupos se formarán en el primer cono y ejecutarán los ejercicios de conducción con el balón y utilizando las siguientes variantes: pie izquierdo, pie derecho, de forma lateral izquierda, forma lateral derecha, en parejas, con regates u otros.

  • Con los mismos grupos, realizar variantes en las zonas dibujando en el piso una trayectoria que se proyecte de lo simple a complejo con obstáculos para que los alumnos puedan dirigirse con el balón por encima de la línea y esquivando los implementos que dificultan la trayectoria dominando ambas piernas, variante del ejercicio que propone (De-Santos, 2016) .

  • En parejas realizar los ejercicios de conducción y dribling, uno de los alumnos protege la pelota mientras que el otro intenta arrebatárselo.

  • Dividir 8 zonas de 6 x 6 metros y distribuir en cada zona 5 jugadores donde 2 protegen el balón y 3 intentan adquirir el balón modificación del ejercicio que publica la página web Fútbolab (2013). Utilizar variantes con los mismos grupos utilizando el pase- recepción y habilidades de acuerdo a la percepción del espacio en los estudiantes, aumentar el grado de dificultad con otros tipos de variantes.

6

  • Conocer las posiciones y los ejercicios tácticos que benefician la adquisición de la destreza en la defensa.

  • Organizar grupos donde cada uno de ellos eligen un líder para ejecutar las diferentes posiciones defensivas que conozcan.

  • Ejecutar los ejercicios de posiciones tácticas en zona de defensa con y sin balón.

  • Ejecutar los movimientos defensivos en zona y marca personal.

  • Describir y realizar ejercicios de marcas personales y organización defensiva.

  • Demostración de las zonas del campo, reconocimiento de las gráficas y las posiciones para poder ejecutarlos.

  • Seleccionar al azar grupos de estudiantes donde cada grupo escoja un líder, el líder va a plantear diferentes opciones defensivas que el mismo grupo le proponga, después de 4’ deberán exponer y ejecutar según el criterio las posiciones defensivas.

  • Dividir 8 grupos de 5 estudiantes, 2 grupos en la cancha mixta 1, 2 grupos en la cancha mixta 2, 2 grupos en la cancha mixta 3 y 2 grupos en la cancha del coliseo, en cada grupo de formar las posiciones que dicte el docente y da la señal con el silbato.

  • Identificación de los alumnos por su destreza hacia la posición que se desempeña.

  • En el mismo ejercicio ejecutar defensa en 3 y 2 atacan con balón.

  • En los mismos ejercicios ejecutar variantes como 2 defienden en zona, 1 marca personal y 2 atacan, utilizar muchas variantes.

  • Organizar 4 grupos de 10 estudiantes por cancha (3 mixtas y 1 en el coliseo), donde 5 estudiantes defensivos realizan 3 de ellos un circulo y 1 está en el centro del mismo ubicados en el centro de la cancha, y los otros 6 se distribuyen en 2 porteros uno en cada arco rival y los 4 están posicionados en cualquier parte del campo de juego, a la señal del docente deportivo con el silbato el portero iniciará el juego con los atacantes y los defensores deberán re- organizarse para evitar que el balón ingrese a su portería, este ejercicios es una variante que aplica (Artigas, 2012) .

7

  • Conocer las posiciones y los ejercicios tácticos que benefician la adquisición de la destreza en el ataque.

  • Ejecutar los movimientos ofensivos en zona defensiva del rival con variantes.

  • Conocer y ejecutar los movimientos que se realizan del 3 contra 2.

  • Participar del juego de fútbol- sala con la mano.

  • Direccionar al alumnado a escoger cualquier tipo de juego creados por ellos mismos con balón.

  • Reconocimiento de las zonas y posiciones del campo.

  • Formar 8 grupos de 5 estudiantes distribuidos en 4 canchas divididas. Cada 2 grupo ocupa 1 cancha, y en cada cancha están distribuidos 4 conos y un arco. Cada grupo está conformado por 4 atacantes y un arquero, los atacantes solo pueden hacer 3 toques y disparar fuera del área de la portería, se van alternando cada jugador que ataque de cada grupo.

  • Con los mismos grupos y distribución, ejecutar variantes esta vez ubicando 1 ó 2 defensas como también utilizar otros tipos de materiales y dificultades.

  • Fuente: http://gerardartigas.blogspot.com/2012/03/ejercicios-para-la-progresion-de-los.html

  • Con lo misma distribución, realizar los movimientos con balón, ataque de 3 contra 2 utilizando variantes como la limitación de pases y en diversas posiciones del campo de juego.

  • Formar 8 equipos de 5 estudiantes, en cada distribución debe ir de manera equitativa 1 ó 2 mujeres y también 1 ó 2 estudiantes que presentan sobrepeso. Jugar el fútbol y fútbol sala cambiando las reglas de la siguiente manera:

    • 1. Nadie corre.

    • 2. Utilizar solo la mano para dar pase.

    • 3. Solo se puede hacer goles con los pies y fuera del área del arquero.

  • En el mismo juego utilizar muchas variantes como: trotar, meter gol con cabeza, dar al menos 3 pases, los goles solo pueden hacerlo las mujeres y los estudiantes que presentan sobrepeso, entre muchas.

  • Los estudiantes deben realizar cualquier tipo de juego con balón según su criterio y reglamentación.

Modificado por: MSc. Luis Murillo.

Fuente: Formato de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Evaluación

 

    La página web del Ministerio de Educación (2016), menciona la descripción de la evaluación de actitudes y aptitudes en los estudiantes en respuesta de lo adquirido durante el proceso educativo a través de la utilización de varios instrumentos que permitan medir, cuantificar, detallar y mostrar las habilidades y destrezas como respuesta inmediata de lo que se pretende evaluar. El modelo del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje se basa en las siguientes preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? (Coll, 1986). Jacques Delors en su informe a la Unesco menciona los 4 pilares fundamentales de la educación que son: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir juntos (Unesco, 2013). Junto a ello la estructura de evaluación para el presente trabajo fin de máster es por competencia cuyos parámetros son: cognitivo (conocer), procedimental (hacer) y actitudinal (ser y vivir juntos).

 

    Los instrumentos pedagógicos de evaluación a utilizar dentro de los parámetros cognitivo, procedimental y actitudinal se procesan por medio de una la lista de cotejos, rubricas o reactivos, cuyo objetivo es obtener una guía de evaluación como herramienta fundamental que ayuden a establecer con claridad y exactitud las actividades y/o tareas motrices establecidas que deben cumplir el alumnado durante la evaluación. El sistema de evaluación por competencias según Manso (2015) profesor de la Universidad Autónoma de Madrid durante el proceso de formación de la maestría en Guayaquil, menciona que el desempeño del alumnado es en base a la resolución de problemas con los siguientes aspectos:

    Para evaluar es necesario los siguientes procedimientos:

 

Tabla 4. Instrumentos para la evaluación

Prueba de diagnóstico (test pedagógicos)

Lista de cotejos

Autoevaluación y coevaluación

Determina los posibles problemas que presenten cada estudiante

Presenta una lista de criterios o aspectos que conforman los indicadores de logro
(Currículo Nacional Base Guatemala, 2015)

La autoevaluación es el análisis individual del alumno sobre sí mismo en base a un determinado resultado y la coevaluación se determina una indagación de la evaluación entre pares y grupales (no más de 4 personas).
(López, 2005)

Elaborado por MSc. Luis Murillo

 

Tabla 5. Ficha de evaluación diagnóstica para valorar a los estudiantes

Ficha de Evaluación

Unidad Nº_______ Quimestre Nº________ Parcial Nº____

Fecha:_____________________________________________________________________

Curso/Paralelo:_____________________________________________________________

Apellido y Nombres de los Estudiantes

Indicadores de Evaluación

1. Participa de las mediciones antropométricas (IMC)

2. Demuestra su comprensión sobre su estado físico por medio del test de Cafra

3. Se familiariza con todo el medio que le rodea (campo de juego, instrumentos, compañeros, etc.)

4. Conoce y aplica el fundamento básico de la conducción

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

Modificado por: MSc. Luis Murillo.

Fuente: Formato de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Tabla 6. Escalas para todas las fichas de evaluación diagnóstica

Escalas de las fichas de evaluación

1

No. Nunca

2

Pocas veces

3

Casi siempre

4

Si. Siempre

Modificado por MSc. Luis Murillo.

Fuente: Formato de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Tabla 7. Lista de cotejos individual para evaluar al alumnado

Ficha De Evaluación

Unidad Nº_______ Quimestre Nº________ Parcial Nº____

Sesión Nº:__________________ Fecha:___________________________________________

Alumno/a:_____________________________________________________________

Curso/Paralelo:_____________________________________________________________

Indicadores de evaluación

Evaluación final

1

2

3

4

1

Cumple con las normas de seguridad.

 

 

 

 

2

Conoce y ejecuta el calentamiento general y específico.

 

 

 

 

3

Informa sobre alguna situación problema (médico o físico) sobre sí mismo y con los demás.

 

 

 

 

4

Participa de las caminatas con el balón por el diámetro asignado de forma grupal.

 

 

 

 

5

Elabora varios movimientos de conducción libre dentro del diámetro señalado.

 

 

 

 

6

Demuestra el juego cooperativo.

 

 

 

 

7

Combina la conducción esquivando los elementos de obstrucción como conos, vallas, líneas trazadas, etc.

 

 

 

 

8

Aplica los ejercicios de relajación, flexibilidad, estiramiento y recuperación al finalizar la sesión.

 

 

 

 

9

Colabora con la recogida del material y el aseo personal.

 

 

 

 

10

Participa de las formación y despedida de la clase.

 

 

 

 

Modificado por: MSc. Luis Murillo

Fuente: Formato de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Tabla 8. Ficha de observación del cumplimiento de contenidos de las unidades didácticas

Evaluación de las Unidades Didácticas

Nunca

Pocas veces

Casi siempre

Siempre

Se cumplieron los objetivos propuestos de esta Unidad.

 

 

 

 

Se han trabajando todos los contenidos previstos que contiene la Unidad.

 

 

 

 

La metodología ha sido la apropiada para trabajar los contenidos.

 

 

 

 

La organización, dirección y control del grupo ha sido la correcta.

 

 

 

 

Las actividades siguieron un orden lógico de progresión (de los simple a lo complejo).

 

 

 

 

Se utilizaron materiales necesarios y adecuados para beneficiar el desarrollo motriz del alumnado en la práctica deportiva fútbol- sala.

 

 

 

 

El espacio utilizado es el adecuando y conveniente para el alumnado.

 

 

 

 

Los alumnos han alcanzado el nivel previsto.

 

 

 

 

Las planificaciones y juegos planteados han beneficiado la participación de todo el alumnado.

 

 

 

 

Los alumnos participan de todas las actividades a pesar de las dificultades de las destrezas.

 

 

 

 

Los alumnos orientan y ayudan a sus compañeros/as en las diferentes propuestas y tareas motrices grupales.

 

 

 

 

Los alumnos asimilan y ejecutan las normas básicas del reglamento de fútbol- sala.

 

 

 

 

Modificado por: MSc. Luis Murillo

Fuente: Formato de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Conclusiones

 

    La actual propuesta de estudio, fue aprobada por las autoridades institucionales y fortaleció al personal docente en todas las áreas que presenta el profesor de Educación Física. Además fomentó el trabajo grupal y en la elaboración integradora del fútbol- sala para que brinde oportunidades de una masiva participación por parte del alumnado que es el principal actor y beneficiario del Programa.

 

    Se cumplió con desarrollar una Guía de Integración del fútbol- sala aplicado en la Educación Física que expresó las expectativas del Programa y de toda la comunidad educativa. También se logró motivar a los estudiantes a participar en todas las actividades deportivas del fútbol- sala obteniendo gran satisfacción y aceptación por parte de los mismos.

 

    El presente estudio motiva al personal docente del Ecuador a investigar e innovar la metodología y pedagogía que emplea durante la cátedra, el análisis crítico y personal. Motiva a generar nuevas tendencias y romper paradigmas sobre la percepción de toda la comunidad educativa sobre el fútbol- sala.

 

Referencias

 

Antón, A. M., Morales, S. C., & Concepción, R. R. (2018). Los programas de actividad física para combatir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 90(3), 1- 12. Obtenido de http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/393/221

 

Arancibia, V. (2014). Manual de psicología educacional. España: Ediciones UC.

 

Artigas, G. (04 de Junio de 2012). Ejercicio para el trabajo de la organización defensiva en el cambio de rol. Recuperado el 02 de 2 de 2020 de: http://gerardartigas.blogspot.com/2012/06/ejercicio-para-el-trabajo-de-la.html

 

Cerro, F. (Diciembre de 2005). Juegos de educación física adaptados a la enseñanza del fútbol- sala. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10(91), 1- 10. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd91/futbols.htm

 

Coll, C. (1986). Los niveles de concreción del diseño curricular. Cuadernos de Pedagogía, 139, 23- 30. Obtenido de http://sutevalle.org/wp-content/uploads/2013/05/TEOR%C3%8DAS-FUNDAMENTALES-DEL-CURRICULO-RELEER-1.pdf

 

Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona: Laila.

 

Corrales, A. R. (2009). La instrucción directa o la reproducción de modelos como metodología de enseñanza en el área de Educación física. EmásF: revista digital de educación física, 1, 4- 14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3175382

 

Currículo Nacional Base Guatemala (08 de Septiembre de 2015). Lista de cotejo (Herramienta pedagógica). Recuperado el 11 de 02 de 2020, de http://cnbguatemala.org/

 

De-Santos, A. (2016). Escola de Fútbol. Recuperado el 11 de 1 de 2020, de Ejercicios para el Dominio de las Superficies: http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/150ejtec/150ejtec.htm

 

Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía (Noviembre de 2010). Los métodos de enseñanza en la educación física. Temas para la Educación(11), 1- 9. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7619.pdf

 

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México D.F.: McGraw- Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

 

López, V. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Revista Tándem 17, 8.Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1090624

 

Manso, J. (Marzo de 2015). La educación en perspectiva internacional: retos y propuestas de acción. ¿Qué son las competencias? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ministerio de Educación (Septiembre de 2012). Currículo Nacional de Educación Física Dirección Nacional del Currículo. Quito, Pichincha, Ecuador.

 

Ministerio de Educación (10 de Septiembre de 2016). Evaluación del desempeño del estudiante. Recuperado el 11 de 1 de 2020, de http://educacion.gob.ec/desempeno-del-estudiante/

 

Morales, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Punset, E., & Gómez- Pinilla, F. (4 de Noviembre de 2010). Deporte para un cerebro más sano. Recuperado el 12 de 01 de 2020, de http://es.slideshare.net/KirolXabi/deporte-para-un-cerebro-mas-sano

 

Reyes-Sepeda, J. I., García- Jiménez, E., Gutiérrez- Sereno, J. J., Galeana- Hernández, M. C., & Gutiérrez- Saucedo, M. E. (2017). Prevalencia de obesidad infantil relacionada con hábitos alimenticios y de actividad física. Revista de Sanidad Militar, 70(1), 87-94. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=73154

 

Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Rodríguez, J. C., & Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-13. Obtenido de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1366/583

 

Rojas, R., Saltos, L., Castro, M., & Cangá, M. (2017). Natación sincronizada a beneficio del desarrollo motriz en Educación Física. Guayaquil, Ecuador: Grupo Compas - Uladech Catolica. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8683

 

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (24 de Junio de 2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017. Quito, Pichincha, Ecuador: SENPLADES.

 

Slavin, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

 

Torres, Á. F., Munive, J. E., Alberca, W. V., Díaz, M. G., Ángulo, J. R., & Morales, S. C. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(4), 1- 19. Obtenido de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717

 

Unesco (04 de Enero de 2013). Una Mirada actual a la Educación encierra un tesoro: evaluar la influencia del informe Delors de 1996. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002200/220050s.pdf

 

Zaballos, L. M., Díaz, R. M., & de Albéniz, C. R. (2001). Adaptaciones curriculares en educación infantil (Vol. 41). Madrid: Narcea Ediciones.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 263, Abr. (2020)