ISSN 1514-3465
Centros municipales que contribuyen a los derechos de las personas
mayores. Un estudio de caso de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba
University Center that Contribute to the Legal Security of Elderly.
A Case Study of Cabaiguan, Sancti Spiritus, Cuba
Centros municipais que contribuem para os direitos das pessoas idosas.
Um estudo de caso de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba
Sonia Acosta Martín*
soniaacosta@uniss.edu.cu
María del Carmen Morejón Hernández**
mariam@uniss.edu.cu
María Antonieta Rodríguez Toledo***
maria@uniss.edu.cu
Alexei Enrique Moreno Acosta****
alexeienriquemorenoacosta@gmail.com
Rincy Cabrera Hernández*****
jorrin5764@nauta.cu
*Profesora Auxiliar
Universidad de Sancti Spíritus 'José Martí Pérez'
Centro Universitario Municipal
Licenciada en Derecho
Máster en Ciencias de la Educación Superior
Coordinadora del Aula del Adulto Mayor
en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán
**Profesora Auxiliar
Universidad de Sancti Spíritus 'José Martí Pérez'
Centro Universitario Municipal
Máster en Educación Superior, mención Comunicación Social por misma
Universidad Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria
***
Profesora AuxiliarUniversidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal
Máster en Ciencias de la Educación
por la Universidad de Ciencias Pedagógicas 'Capitán Silverio Blanco Núñez'
Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria
****Licenciado en Derecho
Abogado Bufete Colectivo de Sancti-Spíritus
*****Graduada en Derecho Constitucional y Administrativo
Notaria Unidad Notarial Municipal Fomento
Licenciada y MSc. en Derecho
(Cuba)
Recepción: 27/01/2020 - Aceptación: 21/06/2021
1ª Revisión: 23/07/2020 - 2ª Revisión: 17/06/2021
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Acosta Martín, S., Morejón Hernández, M. del C.. Rodríguez Toledo, M.A., Moreno Acosta, A.E., y Cabrera Hernández, R. (2021). Centros municipales que contribuyen a los derechos de las personas mayores. Un estudio de caso de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(279), 164-178. https://doi.org/10.46642/efd.v26i279.1955
Resumen
La perspectiva de la vejez acorde con la nueva realidad social que sirva de garantía para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades incentivó a investigadores del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán con el objetivo de valorar acciones que contribuyen a la seguridad jurídica de las personas de la tercera edad desde la gestión de un centro universitario cubano. Se sustentó en la metodología cualitativa, a través de los métodos teóricos y empíricos, el analítico- sintético, y el inductivo-deductivo del nivel teórico y del nivel empírico la observación. Se utilizó el estudio de caso y el muestreo fue no probabilístico intencional, pues hay coincidencia entre la población y la muestra. Las acciones concebidas, garantizaron una mayor protección a este grupo etario en el ejercicio pleno de sus derechos en el territorio, quienes a pesar de contar con los mismos derechos que otras personas, incluido el de no ser discriminado en función de la edad, se ve sometida a impedimentos que dificultan su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. El Centro Universitario Municipal de Cabaiguán está incorporado al Programa de Universidades del Adulto Mayor en Cuba, aunque ha realizado diferentes acciones y ha logrado contribuir a la capacitación en el municipio tiene el desafío de lograr una mayor inclusión de personas de la tercera edad en las actividades a través de diferentes alternativas, las cuales podían ser patios comunitarios lograr mayor divulgación y motivación de dichas personas en incorporarse y una mejor socialización de experiencias vividas.
Palabras clave:
Seguridad jurídica. Calidad de vida. Tercera edad.
Abstract
The perspective of old age in accordance with the new social reality that serves as a guarantee for the full exercise of their rights and freedoms encouraged researchers from the Cabaiguan Municipal University Center with the aim of evaluating actions that contribute to the legal security of the people of the third age from the management of a Cuban university center. It was based on qualitative methodology, through theoretical and empirical, analytical-synthetic, and inductive-deductive methods of the theoretical level and the empirical level of observation. The case study was used and the sampling was intentional non-probabilistic, since there is a coincidence between the population and the sample. The actions conceived, guaranteed greater protection to this age group in the full exercise of their rights in the territory, who despite having the same rights as other people, including that of not being discriminated against based on age, subject to impediments that hinder their full inclusion, integration and participation in society. The Cabaiguan Municipal University Center is inserted in the Program of Universities for the Elderly in Cuba, although it has carried out different actions and has managed to contribute to training in the municipality, it has the challenge of achieving greater inclusion of the elderly in the activities through different alternatives, which could be community patios, achieve greater dissemination and motivation of said people to join and a better socialization of lived experiences.
Keywords:
Legal certainty. Life quality. Senior citizens.
Resumo
A perspectiva da velhice em consonância com a nova realidade social que serve de garantia ao pleno exercício de seus direitos e liberdades motivou os pesquisadores do Centro Universitário Municipal de Cabaiguán com o objetivo de avaliar ações que contribuam para a segurança jurídica de idosos da gestão de um centro universitário cubano. Baseou-se na metodologia qualitativa, através dos métodos teórico-empírico, analítico-sintético e indutivo-dedutivo do nível teórico e do nível empírico de observação. Utilizou-se o estudo de caso e a amostragem foi intencional não probabilística, visto que há coincidência entre a população e a amostra. As ações concebidas garantiram maior proteção a essa faixa etária no pleno exercício dos seus direitos no território, que apesar de ter os mesmos direitos das demais pessoas, inclusive não sendo discriminados em razão da idade, sujeito a entraves que impeçam sua plena inclusão, integração e participação na sociedade. O Centro Universitário Municipal de Cabaiguán está inserido no Programa de Universidades da Terceira Idade de Cuba, embora tenha realizado diversas ações e tenha conseguido contribuir com a formação do município, tem o desafio de conseguir uma maior inserção dos idosos nas atividades. através de diferentes alternativas, que podem ser pátios comunitários, consegue-se uma maior divulgação e motivação das referidas pessoas para a adesão e uma melhor socialização das experiências vividas.
Unitermos
: Segurança jurídica. Qualidade de vida. Terceira idade.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 279, Ago. (2021)
«... lo que importa no es solo que las personas vivan muchos años, sino que vivan bien,
que se sientan bien, que se sientan saludables, que se sientan atendidos,
que se sientan seguros, que se sientan dignos».
Fidel Castro Ruz
Introducción
La mirada actual del interés por el estudio de la vejez ha cambiado si lo comparamos con siglos anteriores. Hoy las posibilidades de llegar a la tercera edad son ascendentes. Datos estadísticos señalan que la población mundial aumentará en 2.500 millones de habitantes en los próximos 43 años, pasando de los actuales 6.700 millones a 9.200 millones en 2050. Asimismo, entre 2005 y 2050, la mitad del aumento de la población mundial se deberá al incremento de la población de 60 ó más de edad. (ONU, 2006)
El aumento en la esperanza de vida, la disminución de la natalidad y los bajos índices de mortalidad infantil son las causas principales del envejecimiento de la población en América Latina y se espera que el nivel de envejecimiento que Europa logró en dos siglos, América Latina lo alcance en solo cincuenta años. Por tanto, la protección de las personas mayores se convierte en una prioridad para la sociedad actual. (Alcañiz Moscardó, 2008)
La evolución demográfica del país ha conducido a un rápido envejecimiento de la estructura por edades de la población, lo cual constituye, sin dudas, un logro del progreso social, pero, a su vez, un importante desafío del presente y del futuro inmediato. La experiencia cubana es prácticamente inédita y singular, tanto en el escenario de los países subdesarrollados como con respecto al modo en que transcurrió la transición demográfica en Europa septentrional y occidental (García, 2019). Las estadísticas nacionales en Cuba, ilustran, un país envejecido y la pirámide de la población es decisiva para la proyección de lo que jurídicamente se establece en un país.
La primera Cátedra del Adulto Mayor se fundó en la Universidad de La Habana, en el año 2000, con el fin de contribuir a la superación y a la actualización científica-técnica de quienes sobrepasan los 60 años.
El programa de Cátedras Universitarias del Adulto Mayor con sus Aulas o Universidades con Mayores es auspiciado y presidido por la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y coauspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba. Asimismo colaboran el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Instituto de Deporte, Cultura Física y Recreación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como los Ministerios de Cultura y el de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. (Oroza, 2012)
En Cuba la universalización de la Educación Superior caracteriza el sistemático proceso de transformaciones de este nivel educativo, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y a la multiplicación de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento paulatino de los niveles de equidad y de justicia social. El proceso de universalización se inició en 2002 y se concibió conceptualmente el proceso de concretar la universidad en los municipios, mediante una institución que la represente, donde se desarrollan todos los procesos formación, investigación científica y extensión universitaria (Horruitinier, 2011). Este proceso propició la fundación de las Cátedra Universitarias del Adulto Mayor (CUAM) en estos entornos a disposición de las personas mayores y como parte del Programa Nacional de Educación.
Se revisaron experiencias de otras Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, las cuales han logrado resultados en la capacitación y socialización de sus miembros en diferentes acciones realizadas en sus contextos. (Turiño López, Águila Turiño, y Martínez Rodríguez, 2016; Román, 2017)
La contextualización de estos datos con la investigación local se caracteriza porque Cabaiguán es el tercer municipio con mayor población de personas mayores del país. La Cátedra del Adulto Mayor del Centro Universitario ha contribuido a la educación de este grupo etario con el curso básico. Se han realizado investigaciones para mejorar la comunicación interpersonal entre sus integrantes y se han llevado a cabo actividades socioculturales y de capacitación para elevar su calidad de vida. (Morejón, de la Cruz Hernández, y Presilla, 2017; Presilla, de la Cruz, y Acosta, 2018)
Según la concepción española, dentro del cuadro de derechos que conforman su cultura jurídica ocupa un lugar principal la igualdad y la jurisprudencia constitucional. Se ha enfatizado en la importancia de una de sus manifestaciones -la uniformidad en la aplicación judicial del Derecho- para la seguridad jurídica. Lo cierto es, sin embargo, la concepción de la igualdad en la aplicación de la Ley no pone objeción alguna al cambio del criterio judicial frente al mandato de la igualdad que opera la independencia judicial. (Remón, 2006)
La seguridad jurídica se expresa en mandatos de carácter formal con respecto a la actuación del Estado y sus órganos preservando a la idea de la división de poderes como sujeción funcional a una serie de reglas de juego con el objetivo de preservar la libertad que viven en el propio Estado. (Reyes, 2016)
Los principios de la seguridad se basan en la legalidad, jerarquía, normativas, responsabilidad, ordenamiento jurídico, interdicción de la arbitrariedad. Por ejemplo, el principio de la taxatividad del cual consisten en que los textos que contengan normas sancionadoras describan claramente las conductas que están regulando y las sanciones que se pueden aplicar a quien las realice, es un principio genérico de la legalidad en materia penal. Y tiene como objeto preservar la certeza jurídica. La seguridad jurídica es la suma de estos principios, equilibrada de tal suerte que permita promover, en el orden jurídico, la justicia, y la igualdad en libertad; así lo señala la sentencia número 67 del 7 de julio de 1984. (Reyes, 2016)
Otros autores plantean que la seguridad jurídica es un principio del derecho universalmente reconocido, que se basa en la certeza del derecho, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público. La seguridad jurídica garantiza la confianza que los ciudadanos pueden tener en la observancia y el respeto de las situaciones derivadas de la aplicación de normas válidas y vigentes. (León, Barrueta, y Martell, 2019)
En el ámbito jurídico, desde hace un par de décadas ha comenzado a surgir en el contexto internacional y comparado, la idea de la creación de un estatuto que otorgue un adecuado marco de protección a los adultos mayores. En este sentido, Europa Occidental, es un paradigma en esta y otras políticas que protegen desde el punto de vista económico y social a los Adultos Mayores. (Lathrop, 2009)
La característica fundamental del notariado en los países socialistas se manifiesta en el hecho de ser el notario, en la totalidad de estos, un funcionario estatal adscripto a sus respectivos Ministerios de Justicia u órganos locales de administración.
Sus peculiaridades funcionales varían en atención a la tradición jurídica de cada miembro de la comunidad, sin que ello merme el valor constitutivo y probatorio del instrumento público. (Verdejo, 2014)
El notario como funcionario público y licenciado en derecho, facultado para dar fe de los actos jurídicos extrajudiciales en los que por razón de su cargo interviene, el que con apego a la ley cumpla a cabalidad con este mandato de cooperar para que estas personas que adolecen de la imposibilidad en muchas ocasiones de efectuar actos jurídicos puedan llevar a vías de hechos sus pretensiones y brindar el debido asesoramiento, instruir sobre sus derechos y los medios jurídicos para lograr sus fines, esclareciendo cualquier duda y advertirles en su caso cuál sería el alcance legal de sus manifestaciones.
Debe encauzar sus esfuerzos porque las personas senescentes se sientan bien atendidos y tratados con el respeto que merecen, actuando con independencia profesional, guardando solo obediencia a la ley para de esta forma cumplir con los postulados que esgrime el código de ética notarial. En 1982, en Viena Austria, fue celebrada la Asamblea Mundial del Envejecimiento. En ella fue aprobado el Plan de Acción Mundial por las naciones asistentes, constituyéndose el primer instrumento internacional dedicado a las personas mayores; asentándose especial énfasis en la estrecha relación que existe entre el envejecimiento de las poblaciones y el proceso de desarrollo. En Cuba, la función notarial propicia que este funcionario público ejerza una función fedante, sobre los actos, hechos, o circunstancias de los que tiene conocimiento y que por razón de su cargo le son de su única y absoluta incumbencia (Varona, 2019), lo que garantiza especial protección a esta parte de la población que requiere de una atención especial para una mejor calidad de vida.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su programa para el desarrollo humano, elaboró un informe en el año 1990 donde expresaba que la verdadera riqueza de una nación está en su gente. El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa.
La salud de una persona depende mucho de su calidad de vida, de los hábitos de higiene personal, es importante la instrucción del individuo, la tradición cultural y el medio social predominante. El año 1990 fue declarado por ONU, el Año Internacional de las Personas de la Tercera Edad, enarbolando el lema: por una vejez sana y una sociedad para todas las edades, con la finalidad de sensibilizar a la humanidad con este grupo poblacional, el más vulnerable de todos.
Cuba se considera un contexto histórico favorable para las personas mayores en relación a sus derechos, deberes, prácticas y representaciones sociales; pues en la sociedad cubana resulta interesante abordar que estas personas se desempeñan laboralmente, quienes aún mantienen su vitalidad, igualmente apoyan en otras tareas en la comunidad y en el marco de sus familias, participan en actividades socioculturales organizadas por la Federación de Mujeres Cubanas, los Círculos de Abuelos, entre otras instituciones.
Aunque es un país con gran población de personas mayores, se ha ocupado por la garantía de los derechos ciudadanos de sus habitantes. Sin embargo, existe el riesgo de que en determinadas situaciones específicas las personas mayores vayan siendo discriminadas y despojadas progresivamente de la posibilidad de decidir por sí mismas, convirtiéndose finalmente en dependientes. El estereotipo del sujeto persona mayor tiene, por lo general, una connotación negativa. En la restricción de la autonomía interviene la percepción externa (social y familiar), que acaba presionando en la autopercepción de las personas de la Tercera Edad, y conduce en definitiva, a una claudicación en la toma de decisiones. Entender a las personas mayores como un grupo vulnerable lleva implícita la idea de que siempre lo serán y requerirán protección, con independencia de las circunstancias que las rodeen. La definición de un instrumento sobre los derechos de las personas de edad debe virar hacia otra perspectiva. Ante todo, debe identificar las condiciones exógenas que hacen que ellas requieran medidas especiales en su favor, e intervenir de manera particular sobre esas condiciones con la finalidad que logren su autonomía (Martínez, 2015). Por esta razón, investigadores del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán se propusieron como objetivo valorar acciones que contribuyen a la seguridad jurídica de las personas de la Tercera Edad desde la gestión de un Centro Universitario cubano.
Métodos
La investigación se sustentó en la metodología cualitativa, clasificada como una investigación exploratoria y descriptiva, sustentada en los métodos teóricos: el analítico- sintético, el inductivo- deductivo y la revisión de documentos. De los métodos empíricos: la observación. Se utilizó el estudio de caso y el muestreo fue no probabilístico intencional, pues hay coincidencia entre la población y la muestra. (Lanuez, Martínez, y Pérez 2010)
El procedimiento aplicado consistió en la realización de la revisión de los documentos y normativas vigentes para la seguridad jurídica de las personas de la Tercera Edad, para concebir acciones pertinentes asus necesidades básicas respaldadas en los documentos legalmente establecidos y retomando las funciones que tiene el notario como funcionario público responsable de la protección de este grupo etario.
El estudio permitió concebir desde la institución acciones acertadas para la atención a las personas mayores del territorio que incentivaran su seguridad jurídica con el asesoramiento del notario cubano.
Resultados
El Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, desde su fundación en el curso 2002-2003 dio apertura a la Cátedra del Adulto Mayor, dirigido en sus inicios por una profesora de la especialidad de Psicología y posteriormente y hasta la actualidad por una de las autoras del presente artículo y profesora de Derecho. Se asume en cada etapa la atención a las personas de la Tercera Edad y sus necesidades básicas sobre la base de la planificación de investigaciones y aplicación de instrumentos científicos.
La población y la muestra la integraron los 20 estudiantes de la Cátedra del Adulto Mayor en el CUM Cap. Silverio Blanco Núñez matriculados en el curso 2018-2019. La observación pedagógica permitió constatar la falta de conocimientos que poseían acerca de sus derechos y de aquellas condiciones que pudieran favorecer su mejor calidad de vida. Las acciones planificadas contribuyeron a la seguridad jurídica de este grupo y a otros del territorio. A continuación se expresan las acciones desarrolladas.
Creación de la Cátedra del Adulto Mayor en el curso 2002-2003. Aulas anexas en varias comunidades del territorio. A partir de un calendario escolar se coordina con especialistas en Derecho, Geriatría, Nutrición, Historia, temas relacionados con legislación de interés a la Tercera Edad como el Derecho Sucesorio, Constitucional, Ambiental, el cuidado de la salud, Medio Ambiente, la historia local, comunicación, convivencia, y sexualidad.
Intercambio amistoso con otros municipios (en la lucha que sostuvo el pueblo cubano por el regreso de los Cinco Héroes, los días cinco de cada mes se efectuaron viajes a la cabecera provincial y al sitio conocido como la Peña de la Guayabera, donde ambos grupos se unieron para alzar su voz en reclamo contra el injusto encierro hasta el regreso a la patria de todos). Asimismo, se realizaron en dos ocasiones visitas a Trinidad donde proporcionaron esparcimiento y se llevó a cabo una adecuada comunicación entre personas de la misma edad.
Cine debate de los filmes: Lo bueno no pasa, Los pájaros tirándole a la escopeta, Che (sobre la vida de Ernesto Guevara de la Serna y su estancia en Cabaiguán).
Concurso de habilidades: yo puedo hacer, arte culinaria, artesanía y vinicultura.
Revitalización de géneros musicales y danzarios de su preferencia (son, danzón, bolero) en la Peña Cultural.
Espacios para practicar ejercicios físicos en estrecho vínculo con la comunidad, el médico de la familia y la dirección municipal de Deportes. Con esta acción toda la familia recibió el beneficio de este grupo etario ocupados en mejorar su salud integral. Con la asesoría de profesores de Cultura Física se practican ejercicios para la Tercera Edad y los propios miembros del grupo trajeron refranes, historias cortas, frases célebres. Se realizaron juegos para estimular la memoria y como indicador, la risa fue el mejor premio y evaluador del bienestar del colectivo.
Cursos de verano en la casa de estancia “Alegre Vejez” durante los meses de julio y agosto. Las personas mayores reciben la visita de profesores del Centro Universitario y de forma amena y sencilla se conversa de temas variados como la Constitución de la República de Cuba recientemente aprobada el 24 de febrero de 2019, las nuevas tecnologías, como mantener una adecuada comunicación basada en el respeto y la ayuda mutua tanto en el centro como sus hogares.
Creación de patios comunitarios al servicio de la comunidad. A partir de la idea del proyecto sociocultural el Patio de Tila, profesoras del CUM desarrollan mensualmente, en sus propios hogares, actividades instructivas y para el rescate de valores cívicos en las nuevas generaciones a partir del intercambio con sus familiares de personas mayores.
Reincorporación laboral de personas de la Tercera Edad.
Atención a jubilados desde la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y los sindicatos.
La materialización de estas acciones con este grupo etario garantizó una mejor seguridad jurídica y estilos de vida saludables a personas de la Tercera Edad en el territorio de Cabaiguán, en aras de perfeccionar el trabajo desarrollado por la Cátedra del Adulto Mayor del Centro Universitario y contribuir de esta manera, al desarrollo local del territorio con la recomendación de especialistas del Derecho.
Discusión
El envejecimiento es un proceso: biológico, psicológico y social, se desarrolla influenciado por los efectos del entorno, del modo y del estilo de vida y de las enfermedades. Sin embargo, la mirada hegemónica positivista de las Ciencias Médicas ha contribuido en gran medida a alimentar el mito de la equiparación de la vejez con la enfermedad, tanto como ha terminado confundiendo la medicina con la salud. Sobre este escenario, no resulta extraño entonces que en el propio Derecho anide una visión biomedicalizada del envejecimiento (Dabove, y Di Tullio Budassi, 2012). La concepción jurídica en Argentina reconoce los principales derechos de las personas mayores.
Cuba reconoce que el envejecimiento es un proceso y de todas las etapas evolutivas la que más limitaciones provoca en los seres humanos, pues en ella comienzan a perderse diferentes capacidades; tanto intelectuales como físicas, las cuales empiezan a acentuarse a partir de los 60 años.
En la actualidad, más y más personas envejecen, con ello esta etapa de la vida del ser humano es un reto para las sociedades modernas, y se convertirá en un problema si no se es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que de ella se derivan; pues las personas de mayor edad hoy en día, representan una proporción significativa de la población mundial, de ahí que exista la inminente necesidad de prestar la debida atención a sus necesidades físicas, intelectuales, de salud y hasta recreativas. (Mosquera, y Pérez, 2014)
En la Constitución de la República de Cuba se expresa:
ARTÍCULO 68. La persona que trabaja tiene derecho a la seguridad social. El Estado, mediante el sistema de seguridad social, le garantiza la protección adecuada cuando se encuentre impedida de laborar por su edad, maternidad, paternidad, invalidez o enfermedad.
Asimismo, de conformidad con la ley, el Estado protege a los abuelos u otros familiares del menor de edad, en función del cuidado y atención a este.
En caso de muerte de la persona que trabaja o se encuentra pensionada, el Estado brinda similar protección a su familia, conforme a lo establecido en la ley.
ARTÍCULO 88. El Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores. De igual forma, respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover su integración y participación social. (Cuba, 2019)
Está legislado, según lo estipulado en la Resolución 130/98, si se tratase de una persona de la tercera edad que contara con alguna discapacidad ya fuese motora, física o sensorial, posee el derecho de que se tramiten sus diligencias fuera del local de la unidad notarial, la cual se cobrara en dependencia de la prestación en horario laborable o en horas no laborables.
Se trata de un tema interesante, al considerar que es precisamente esta etapa de la vida en la que el ser humano se encuentra más vulnerable. En este período del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. A pesar que esta fase tiene un punto final claro (la muerte), la edad de inicio no se encuentra establecida específicamente, puesto que no todos los individuos envejecen de la misma forma. No obstante, debido que la edad biológica es un indicador del estado real del cuerpo, se considera que se trata de un grupo de la población que tiene 65 años de edad ó más, es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano puede vivir.
Las persona mayores suelen experimentar un creciente aislamiento con respecto a la familia, en las relaciones personales y sociales y a menudo sufren los efectos psicológicos de la jubilación abrupta por una enfermedad determinada, puede constituir esta situación una puerta de entrada a diferentes problemas que los puede afectar con mayor o menor intensidad, Constituye pues el comienzo de una cierta sensación de inutilidad provocada por la improductividad y cada vez más a un acusado sentimiento de soledad.
Entre las funciones del notario se encuentra la de emitir juicios sobre el conocimiento y la capacidad de los comparecientes en el documento notarial de que se trate y en ese sentido con esa función previsora y educativa que debe tener como profesional del derecho debe avizorar en su relación con el cliente si esa persona senescente se encuentra con la capacidad de obrar que requiere y exige la ley para poder ser titular del derecho que solicita.
Desde el triunfo de la Revolución la protección de este segmento etario adquirió más interés por parte del Estado, ejemplificado a través de normativas como la ampliación de los servicios de Geriatría del Sistema Nacional de Salud Pública, y la creación de círculos, casas y hogares de personas mayores, e incluso de cátedras universitarias. Se han concebido diferentes programas y centros dedicados a la investigación sobre envejecimiento, longevidad y salud, así como ofrecer otros niveles de atención que incluyen no tan solo la salud, sino que abarcan la seguridad social, deportes, cultura, legislación, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad, tales son el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (inaugurado en 1992), el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor como uno de los priorizados del Ministerio de Salud Pública (concebido en 1995), el funcionamiento de equipos multidisciplinarios de atención gerontológico. A nivel nacional se cuenta con hogares de personas mayores, donde se les brinda atención médica, alimentación, vestuario y los servicios que requieren, y las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor. (Torres, 2016)
La información estadística según datos del Ministerio de Educación Superior en 2012 totaliza su aporte en la labor con el adulto mayor:
Cantidad de Cátedras Universitarias del Adulto Mayor: 17 Cátedras provinciales.
Cantidad de Aulas o Universidades de Adultos Mayores: 562 aulas.
Cantidad de cursantes matriculados en presente curso escolar: 11847 adultos mayores cubanos.
Cantidad de graduados: 85312 adultos mayores cubanos.
Los Centros Universitarios Municipales son aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus estrategias de desarrollo. En la Figura 2 se representa el aporte del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán.
Investigadores del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, a partir del conocimiento de las legislaciones establecidas y la necesidad de la atención a las personas de la Tercera Edad, por ser un municipio con un buen número de personas mayores, aportaron las acciones ejecutadas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores en el territorio.
Conclusiones
La universalización de la enseñanza ha permitido la imbricación de los Ministerios de Justicia y Educación Superior en la coordinación y ejecución de acciones destinadas al cuidado de las personas de la Tercera Edad, a través de sus notarios que muchas veces también son profesores e investigadores.
La unión de los diferentes factores de la comunidad con la gestión del Centro Universitario Municipal propició una mejor atención a este grupo etario. Las acciones concebidas garantizaron la seguridad jurídica y estilos de vida saludables a personas de la Tercera Edad en el territorio de Cabaiguán.
El Centro Universitario Municipal de Cabaiguán está insertado en el Programa de Universidades del Adulto Mayor en Cuba, aunque ha realizado diferentes acciones y ha logrado contribuir a la capacitación en el municipio tiene el desafío de lograr una mayor inclusión de personas de la tercera edad en las actividades a través de diferentes alternativas, las cuales podían ser patios comunitarios lograr mayor divulgación y motivación de dichas personas en incorporarse y con esto una mejor socialización de experiencias vividas.
Referencias
Alcañiz Moscardó, Mercedes (2008). Cambios demográficos en la sociedad global. Papeles de población, 14(57). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5484278
Cuba (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política.
Dabove, M.I., y Di Tullio Budassi, R. (2012). Aspectos jurídicos y éticos del envejecimiento: derecho a la vejez. Módulo 10 (pp. 16- 24). Universidad de Mar del Plata. https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/Gerontolog--a-Comunitaria-Modulo-101.pdf
García Quiñones, Rolando (2019). Envejecimiento, dinámica familiar y cuidados. Revista Novedades en Población, 15(29). http://www.novpob.uh.cu/index.php/NovPob/article/view/397
Horruitinier Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.
Lanuez, M., Martínez, M., y Pérez, V. (2010). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. Pueblo y Educación.
Lathrop, Fabiola (2009). Protección jurídica de los adultos mayores en Chile. Revista Chilena de Derecho, 36(1), 77-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372009000100005
León González, L., Barrueta Quesada, D.M., y Martell Alonso, L.A. (2019). La seguridad jurídica una proyección general. Revista Conrado, 15(66), 292-299. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-292.pdf
Martínez Ques, A.A. (2015). La protección jurídica de las personas mayores desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista de Derecho de la UNED, (17), 1067-1102. https://doi.org/10.5944/rduned.17.2015.16262
Morejón Hernández, M., de la Cruz Soriano, R., y Presilla Andreu, B. (2017). La comunicación interpersonal por una longevidad satisfactoria desde una localidad cubana. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(3), 187-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6662629
Mosquera Castro, B.C., Pérez Cuello, J.M., Pí Crespo, A., Fuentes González, Y., Rojas Pérez, Y., y Vitón Hernández, E. (2014). El envejecimiento demográfico: un reto para la proyección de políticas sociales. Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos65/envejecimiento-demográfico/envejecimiento-demográfico2.shtml
ONU (2006). Revisión de las Previsiones Demográficas Mundiales. Organización de la Naciones Unidas.
Orosa, T. (2012). Informe sobre Programa Universidades del Adulto Mayor en Cuba. https://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/regional-madrid-2010/13-Antonia-Diaz-Cuba.pdf
Presilla Andréu, B., de la Cruz Soriano, R., y Acosta Martín, S. (2018). Aporte de la capacitación y acciones socioculturales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cabaiguán. Revista Infociencia, 22(3). http://www.magon.cu/Doc/Vol%2022N3/1092.pdf
Remón Peñalver, J. (2006). La lucha por la seguridad jurídica. https://www.uria.com/documentos/publicaciones/1606/documento/art05.pdf?id=2163
Reyes Vera, R. (2016). Los derechos humanos y la seguridad jurídica. Colaboración jurídica, 37. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/view/23177
Román González, M. (2017). Experiencia pedagógica en la Universidad del Adulto Mayor. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. https://www.imserso.es
Torres del Campo, O. (2016). Retos y perspectivas del Derecho ante el envejecimiento poblacional en Cuba. Memorias Evento Abogacía 2016, La Habana.
Turiño López, T., Águila Turiño, E., y Martínez Rodríguez, O. (2016). Experiencias de la Cátedra del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal de Trinidad. Revista Electrónica Cooperación, 1(3). https://doi.org/10.33936/recus.v1i3.54
Varona Santiago, Vivian (2019). El Notario y su importancia en la Sociedad Cubana actual. Monografías.com
Verdejo Reyes, P.C. (2014). El notario y la función notarial. Segunda parte. Revista Jurídica, 2(13), 85-95. https://www.minjus.gob.cu/sites/default/files/archivos/publicacion/2019-11/revista_juridica_02-13.pdf
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 279, Ago. (2021)