Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Estrategia metodológica para la evaluación de los jugadores de cuadro del béisbol

Methodological Strategy to Improvement the Evaluation of Baseball Square Players

Estratégia metodológica para avaliação de jogadores do campo interno de beisebol

 

MSc. Eduardo Segundo González Sánchez*

cachucho@uniss.edu.cu

MSc. Mario Ricardo Valdivia Guerra**

marioricardovaldiviaguerra@gmail.com

MSc. Emerio Rodríguez Ibarra***

osmaraisa.exposito@nauta.cu

Lic. Hidianky González González****

gonzalezhidianky@gmail.com

 

*Profesor auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus

Especialista de beisbol de alto rendimiento

Participante en 8 Series Nacionales de Beisbol

Asesor técnico en México y Venezuela

**Profesor asistente de la Universidad de Sancti Spíritus Cuba

Prestó asistencia técnica en Brasil y Mozambique

***Profesor instructor adjunto de la Universidad de Sancti Spíritus

Prestó asistencia técnica en Venezuela.

****Profesor instructor adjunto de la Universidad de Sancti Spíritus

(Cuba)

 

Recepción: 17/04/2019 - Aceptación: 13/09/2020

1ª Revisión: 21/03/2020 - 2ª Revisión: 09/09/2020

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: González Sánchez, E.S., Valdivia Guerra, M.R., Rodríguez Ibarra, E., & González González, H. (2020). Estrategia metodológica para la evaluación de los jugadores de cuadro del béisbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(270), 142-157. Recuperado de: https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.1300

 

Resumen

    En la actualidad la búsqueda de soluciones a la evaluación de la preparación técnico-táctica de los jugadores de béisbol infantiles en edades tempranas dentro del proceso de entrenamiento ha tomado auge por la importancia que estos elementos requieren dentro del juego. La presente investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia metodológica hacia la mejora continua de la preparación técnico-táctica de los jugadores de béisbol en la categoría 11-12 años. Esta investigación se generó en el municipio de Cabaiguán a partir de un estudio diagnóstico realizado a dichos jugadores donde se pudo constatar deficiencias de las habilidades en la preparación técnico-táctica evaluadas en el entrenamiento y en situaciones reales de juego. Se consideraron en la elaboración de las acciones las situaciones reales de juego y de competición a las cuales se enfrentarán los jugadores de esta categoría. Se aplicaron un grupo de acciones y actividades que profundizan en la preparación técnico-táctica a los jugadores de cuadro de béisbol, cuya sistematización incide en la formación de las habilidades y cualidades de cada integrante del equipo. Como conclusión se logra la concepción de una estrategia metodológica y la aplicación de acciones para la mejora de la evaluación de los jugadores de béisbol en la categoría infantil 11-12 años, que debe continuarse su perfeccionamiento en correspondencia con la retroalimentación sistemática de la práctica deportiva de los alumnos en situaciones reales de juego.

    Palabras clave: Método de enseñanza. Evaluación formativa. Béisbol.

 

Abstract

    Nowadays, the research of solutions to evaluate the technical-tactical preparation of the training process in baseball has risen up because of the importance these elements have during the games. The objective of the present research is apply a methodological strategy toward the continuous improvement of the technician-tactical preparation of the baseball players in the category 11-12 years. This research came from a diagnose study done to some players where the authors could state deficiencies of the abilities in the preparation technician-tactics evaluated in the training and in real situations of game. A possible way of solving the existing problem in the research is to propose a group of actions work and activities that deepen in the technical-tactics preparation to the players of baseball square whose systematizing impacts in the formation of the abilities and each member's of the team qualities. Besides, to elaborate these actions the authors took into account real game situations and competitions to which players may face. After having finished the research, the final conclusions was obtain that applied the methodological strategy and actions to improve the evaluation and control of baseball game in 9-10 years category, that its perfection should continue in correspondence with the systematic feedback of sport practice of student in real situations of game.

    Keywords: Teaching methods. Formative evaluation. Baseball.

 

Resumo

    Atualmente, a busca por soluções para a avaliação da preparação técnico-tática de jogadores de beisebol mirim no processo de treinamento tem decolado devido à importância que esses elementos requerem dentro do jogo. A presente pesquisa tem como objetivo aplicar uma estratégia metodológica para o aprimoramento contínuo da preparação técnico-tática de jogadores de beisebol na categoria de 11-12 anos. Esta pesquisa foi gerada no município de Cabaiguán a partir de um estudo diagnóstico realizado com estes jogadores, onde foram constatadas deficiências nas habilidades de preparação técnico-tática avaliadas em treinamento e em situações reais de jogo. As situações reais de jogo e competição que os jogadores desta categoria irão enfrentar foram consideradas na elaboração das ações. Foi aplicado um conjunto de ações e atividades que aprofundam a preparação técnico-tática dos jogadores de beisebol, cuja sistematização afeta a formação das habilidades e qualidades de cada membro da equipe. Como conclusão, chega-se à concepção de uma estratégia metodológica e à aplicação de ações para melhorar a avaliação dos jogadores de beisebol na categoria de 11 a 12 anos, as quais devem continuar a ser aprimoradas em correspondência com o feedback sistemático da prática esportiva. de alunos em situações de jogo reais.

    Unitermos: Método de ensino. Avaliação formativa. Beisebol.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 270, Nov. (2020)


 

Introducción 

 

    El control y la evaluación de la preparación del beisbolista es una necesidad primordial, que le permite al entrenador ordenar las diversas tareas y actividades, además de ofrecerle una valoración de cómo se van comportando los objetivos propuestos dentro del plan de enseñanza en Cuba. Muchos han sido los autores que se han dedicado al estudio del control y evaluación de los componentes de la preparación del entrenamiento deportivo, partiendo de las capacidades físicas como escenario fundamental para el desarrollo de los atletas; otros ven la necesidad de tomar como base fundamental en el período de entrenamiento la preparación técnico-táctica. (INDER, 2020)

 

    En la actualidad la búsqueda de soluciones a la evaluación de la preparación técnica-táctica dentro del proceso de entrenamiento deportivo ha tomado auge ya que el mismo se ha convertido en el eje fundamental de la preparación deportiva, provocado esto, por el creciente perfeccionamiento de la maestría deportiva de los atletas. (Reynaldo, 2017)

 

    Significativo es destacar autores que han develado la necesidad de unir la preparación técnico-táctica como un solo componente. Dentro de ellos se puede citar a Navelo (2004, p. 6) e INDER (2020) quienes abogan por la unidad indisoluble de la técnica y la táctica dentro del trabajo con los jóvenes voleibolistas y en el beisbol es muy parecido.

 

    Refiriéndonos al Béisbol, específicamente en consecuencia con lo expresado por Navelo (2014, p. 8; INDER, 2020) existe la misma necesidad (Antón, 2004, p. 1; Annuzzi, 2015), porque en este deporte no se pueden separar los requerimientos técnico de los elementos tácticos porque los dos se interrelacionan en varias situaciones de juego. Como por ejemplo se puede percibir en la situación de juego que se muestra a continuación, específicamente con el defensor de la segunda base: corredor en primera base, el bateador conecta un rolling por dicha posición, este debe tener presente la ejecución correcta de la técnica de fildeo y tiro a la base pero al mismo tiempo debe pensar que si la conexión es fuerte debe buscar el doble play por segunda base pero si es lenta teniendo en cuenta siempre el tipo de corredor, el out se busca por primera base.

 

    Los estudios y reflexiones abordados por los diferentes autores, los conversatorios con personalidades del deporte béisbol, la experiencia práctica del autor, la búsqueda sobre los contenidos de evaluación de la preparación técnico-táctica en los documentos que norman el trabajo del béisbol, además de un estudio diagnóstico realizado a los jugadores de cuadro del equipo, han determinado deficiencias en la preparación técnico-táctica durante el entrenamiento deportivo en esta categoría infantil (11-12 años), lo cual incide en el éxito de los resultados. Los aspectos característicos se expresan en la siguiente problemática:

  • La evaluación utilizada no responde a los intereses de los modelos de entrenamiento actual.

  • La evaluación de la preparación técnico-táctica está fundamentada en la utilización de cinco test; de ellos, los cinco responden a aspectos técnicos, evaluándose de forma aislada.

  • Estos cinco test no permiten evaluar a los jugadores en situaciones reales de juego. Los mismos son: fildeo de rolling, Fildeo de fly, Cobertura del campo, Manejo de la bola y Tacto.

    Lo anteriormente planteado sustenta el objetivo de la investigación: aplicar una estrategia metodológica hacia la mejora continua de la preparación técnico-táctica de los jugadores de béisbol en la categoría 11-12 años.

 

El control y la evaluación en el entrenamiento deportivo 

 

    Desde el surgimiento de la evaluación en el deporte se ha entendido por evaluación deportiva la obtención de información útil, para valorar la técnica, la táctica y la estrategia en el deporte. Con la evaluación se emite un juicio de valor, en el que plantear una nota, no constituye lo primordial. Basta con un gesto afirmativo con la cabeza, o verbalmente estimular la acción, un aplauso, o abrir los brazos en señal de alegría informando al atleta ha realizado bien la tarea. Esto puede ser más educativo que dar una nota. En el entrenamiento deportivo contemporáneo evaluar y controlar van estrechamente unidos. (INDER, 2020)

 

Control y evaluación en el deporte béisbol 

 

    La evaluación en el deporte béisbol está caracterizada por una tendencia a evaluar los aspectos físicos y psicológicos descuidando así lo técnico-táctico. Autores tales como Reynaldo, & Padilla (2007 p. 10) y García (2015, p. 4) aducen que la aplicación de los controles pedagógicos, médicos y psicológicos en los momentos de control y diagnóstico de programación del entrenamiento, definen los objetivos y la planificación de cada uno de los momentos proyectados para el logro de los rendimientos deportivos y competitivos que se aspira obtener.

 

Las acciones, su conceptualización. Su utilización en el béisbol contemporáneo 

 

    La acción es aquel proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a sus necesidades, que se relacionan con la realidad, adopta determinada actitud hacia las mismas. Según Martín (2016, p. 5) y García et al. (2017) es importante resaltar que la preparación técnico-táctica en el béisbol, implica que se enfatice en las acciones de grupo, para lo cual se ha establecido un modelo conceptual. Esto supone que los jugadores identifiquen la situación de juego en forma rápida, desarrollen la anticipación mental y realicen la ejecución lo más cercana posible a la velocidad de competencia.

 

    No obstante, el autor mantiene el criterio que para la evaluación de dicha preparación en el deporte béisbol las acciones individuales les ofrecen a los seleccionadores la posibilidad de constatar el conocimiento individual de tal preparación por lo que en esta investigación se hará énfasis en dichas acciones.

 

Acciones individuales 

 

    Representan las acciones o ejecuciones de un solo jugador en su área de juego. Constituyen acciones estructuradas mediante combinaciones, frente o no a jugadores adversarios, en la cuales debe predominar la solución individualizada.

 

    Sobre las áreas de juego, es importante aclarar que se ha tomado el acuerdo en esta clasificación de considerar las áreas teniendo en cuenta las funciones que realizan los atletas en el juego (Orozco, 2015, p. 6). Tal división constituye un apoyo para las acciones didácticas de los entrenadores que desarrollan enseñanza o perfeccionamiento en equipos de béisbol, tal como se muestra a continuación: Lanzador, Receptor, Jugadores de cuadro y Jardineros. Este autor trata las acciones en ambas áreas.

 

Acciones en área invariable 

 

    Son combinaciones de ejercicios ejecutados en forma estándar en situaciones similares a las de juego, con el fin de afianzar los elementos de la técnica que intervienen y la línea de pensamiento táctico ante jugadas similares en la competencia. Se debe programar la ejecución y el perfeccionamiento desde una ejercitación sin contrarios, hasta con contrarios semiactivos y activos. Son combinaciones de ejercicios donde el jugador dentro de su área tiene la posibilidad de desarrollar el pensamiento táctico y la creatividad mediante la ejercitación de situaciones variables que exijan la solución de problemas tácticos a la defensiva.

 

La preparación técnico-táctica: estrategia para la formación y evaluación 

 

    En contraposición con esta necesidad en la forma de jugar, los entrenamientos en Cuba se caracterizan por la preferencia del enfoque técnico por posiciones de juego, cuestión que se demuestra al estudiar el documento Programa del deportista de la comisión técnica de béisbol. (INDER, Federación Cubana de Béisbol, 2020, p. 11; Reynaldo, 2016)

 

    Según Martín (2016, p. 5) estos objetivos se muestran con cierta limitación e incoherencia respecto a las aspiraciones del béisbol actual y del nivel de los atletas, en el que se requiere de una fuerte preparación técnico-táctica del jugador, entre otras necesidades.

 

Metodología 

 

    La metodología utilizada en la investigación fue la cuantitativa. La misma se dividió en tres etapas de trabajo teniendo en cuenta los criterios de Álvarez de Zayas y Sierra Lombardía (1998, p. 2) y Álvarez Sayas (1999, 2008), que son clásicos de la pedagogía en Cuba y Latinoamérica.

  • 1ª Etapa: La investigación a un nivel fenomenológico (estudio teórico previo y diagnóstico de necesidades).

  • 2ª Etapa: Selección de la muestra y aplicación de los instrumentos de la investigación. La población fue de 20 jugadores de béisbol en la categoría infantil y la muestra los 8 jugadores de 11 y 12 años que ocupan la posición en el cuadro, y se utilizó el muestreo no probabilístico intencional (Cervantes Martínez, 2016). Los instrumentos aplicados fueron: test, observación pedagógica, revisión de documentos, conversatorios con entrenadores. (INDER, 2020)

  • 3ª Etapa: Elaboración de la estrategia metodológica y las acciones para el perfeccionamiento de la evaluación en la preparación técnico-táctica defensiva de los atletas de cuadro del equipo de Béisbol infantil categoría 11-12 años del Combinado Deportivo Mártires de Cabaiguán de Cuba (Orozco, 2015, p. 6). Se elaboró una escala para la evaluación de la preparación de los jugadores al implementar la estrategia descrita, al considerar los elementos tratados anteriormente y los criterios estadísticos. (Cervantes Martínez, 2016)

    La estrategia concebida se realizó a partir del diagnóstico de los escolares de 11-12 años y se aprovecha los resultados de anteriores investigaciones de béisbol para su diseño e implementación. (Orozco, 2015, p. 6; López, & Chacón, 2017)

 

    Se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico y empírico, estos se tratan a continuación (Lanuez et al., 2010). 

  • Análisis-síntesis, para el análisis de la problemática de la evaluación y control de aspectos técnico-tácticos del juego. 

  • Inducción-deducción, con la finalidad de establecer generalizaciones en relación con los resultados científicos de la investigación, a partir del análisis particular de los criterios de disímiles autores y de la teoría científica. 

  • Histórico-lógico, se inicia con de los antecedentes del control y evaluación de los escolares de 11-12 años durante el entrenamiento en la práctica del béisbol durante situaciones reales. 

  • Modelación, porque se necesitó modelar el plan de acciones a desarrollar en el control y evaluación de la práctica deportiva de los escolares en situaciones reales de juego. 

  • Sistémico, ya que la estrategia que se propone, requiere de la concepción en forma de sistema, De los empíricos, la revisión de documentos: Documentos de carácter legal general, Programa de preparación del deportista del béisbol en Cuba y aspectos esenciales y específicos en escolares de 11-12 años. 

  • La observación pedagógica permitió constatar los problemas existentes en cuanto las deficiencias de la práctica del deporte en los escolares y específicamente en la evaluación durante situaciones reales de juego: fildeo de un rolling en el campo corto, movimientos defensivos en jugada de corrida y bateo, jugada apretada de out

  • El método estadístico matemático para la selección de la muestra y el análisis de la estrategia por el criterio de especialistas. (Cervantes Martínez, 2016)

 

Resultados y discusión 

 

    En la Etapa 1 se precisó la problemática característica del entrenamiento a los jugadores de béisbol en edades de 11-12 años. En la figura 1 se presentan las posiciones del juego de béisbol a fin de lograr una mejor comprensión.

 

Figura 1. Posiciones de juego en el béisbol

Figura 1. Posiciones de juego en el béisbol

Nota: R: Receptor, L: Lanzador, PB: 1ª Base, SB: 2ª Base, T: Torpedero, TB: 3ª Base, 

JD: Jardinero Derecho, JC: Jardinero Central, JI: Jardinero Izquierdo

 

    En la Etapa 2 se utilizó el muestreo probabilístico intencional según lo tratado por Cervantes Martínez (2016). La población fueron los 20 jugadores de béisbol en la categoría infantil (11-12 años) y la muestra: 8 jugadores de cuadro del equipo infantil 11-12 años, quienes ocuparon esas posiciones durante los meses de entrenamiento y aplicación de la metodología; estos representan el 100% de los jugadores de cuadro del equipo (regulares y reserva). Además se conversó con el 100% de los entrenadores del equipo (3 en total).

 

    Se presenta la configuración de la estrategia metodológica caracterizada por: Introducción, Diagnóstico, Objetivo estratégico, Planeación estratégica, Implementación y Evaluación.

 

I.     Introducción 

 

    Esta problemática se sustenta en el valor que representa conocer cómo es el entrenamiento en escolares de béisbol a través del control y evaluación de acciones técnico-tácticas del juego de béisbol ya que el documento rector del béisbol, el programa de preparación del deportista no coincide el control y la evaluación de forma colectiva sino individual. La evaluación utilizada no responde a los intereses de los modelos de entrenamiento actual. La evaluación de la preparación técnico–táctica está fundamentada en la utilización de cinco test; de ellos, los cinco responden a lo técnico, evaluándose de forma aislada sin que la acción táctica se ponga de manifiesto.

 

II.     Diagnóstico 

 

    Se determinaron, con la aplicación de la observación pedagógica en 6 sesiones de entrenamientos diferentes, dificultades en el resultado de la evaluación de aspectos esenciales de la preparación técnica y táctica de los jugadores de cuadro en el equipo: 1ª base, 2ª base (2), torpedero (2), 3ª base, receptor y lanzador. Se precisó que de los 8 jugadores de cuadro, 6 están evaluados como mal, con baja efectividad en su accionar, lo que representa el 75% de los jugadores. Como resultado de la conversación con los 3 entrenadores del equipo, se determinó que el 100% coincide en los criterios siguientes: Las dificultades observadas en el accionar técnico-táctico de los jugadores son la mala colocación en el terreno, errores en el gesto técnico y falta de trabajo colectivo, esencial en el juego de béisbol, indicadores a evaluar y controlar integralmente para semejar el entrenamiento como un sistema de preparación y modelación del juego en equipo de béisbol en situaciones reales.

 

    En la Etapa 3 se elaboran los contenidos de la estrategia metodológica y se analizan y contrastan los resultados obtenidos con la implementación de la misma.

 

III.     Objetivo estratégico 

 

    Sistematizar las prácticas técnico-tácticas en el entrenamiento preparatorio de los jugadores de cuadro del equipo de béisbol infantil en la categoría 11-12 años para mejorar los indicadores individuales y colectivos durante el desempeño en situaciones de juego.

 

IV.     Planeación estratégica 

 

    En la Tabla 1 se presenta la planeación de la estrategia metodológica.

 

Tabla 1. Planeación estratégica

 

    Objetivo 1. Constatar el dominio de la importancia técnico táctica de juego por los jugadores de cuadro en su área.

    Tópicos: Fundamentos básicos. Fildeo de rolling y tiro.

 

Acción/Descripción

Indicadores técnico-tácticos de control y evaluación

Escala de evaluación

Recursos/

tiempo

Acción 1: Fildeo de rolling de frente con y sin corredores en bases. (Invariable).

Descripción de la actividad: Desde la posición inicial para ejecutar el fildeo de rolling, el entrenador conecta rolling de frente al jugador y este procederá a atrapar el batazo.

Responsable: Entrenador principal.

Ejecutan: 1ª base, 2ª base, torpedero, lanzador, receptor, 3ª base.

Competencias: Juego control interno y entrenamiento.

Método y estilo de enseñanza: Asignación de tareas. Ejercicios invariables.

Evaluación:

Alta efectividad: 5 puntos.

Buena efectividad: 4 puntos.

Baja efectividad: 3 puntos.

1. Realización del gesto técnico antes, durante y después del batazo.

2. Anticipación: habilidad que tiene el defensor para adelantarse a la posible jugada ofensiva a realizar.

3. Colocación en el terreno en dependencia de la situación del juego:

- El número de corredores embazados.

- Cualidades del bateador que ocupa su turno al bate.

- El número de out.

- Zona para la que se realiza el pitcheo.

 

- Alta efectividad. Cuando no se cometen errores que afectan la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación real.

- Buena efectividad. Cuando se comete hasta un error pero no afecta la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación real.

Baja efectividad. Cuando se cometen hasta 2 errores que afectan la estructura fundamental del movimiento y la colocación en el terreno no se corresponde con la realidad.

Guantes, bates, pelotas, protocolo de observación

Tiempo: 45 minutos de duración.

 

    Objetivo 2. Constatar el dominio técnico-táctico en el fildeo fly por los jugadores de cuadro en su área.

    Tópicos. Fildeo fly y tiro.

 

Acción/Descripción

Indicadores técnico-tácticos de control y evaluación

Escala de evaluación

Recursos/

tiempo

Acción 2: Fildeo de fly de frente con y sin corredores en bases.

Descripción de la actividad: Desde la posición inicial para ejecutar el fildeo de rolling el entrenador conecta fly de frente al jugador y este procederá a atrapar el batazo de fly.

Responsable: Entrenador principal.

Ejecutan: 1ª base, 2ª base, torpedero, lanzador, receptor, 3ª base.

Competencias: juego control intermunicipal.

Método y estilo de enseñanza: Ejercicios invariables.

Evaluación:

Alta efectividad: 5 puntos.

Buena efectividad: 4 puntos.

Baja efectividad: 3 puntos.

1. Realización del gesto técnico antes durante y después del batazo.

2. Anticipación: habilidad que tiene el defensor para adelantarse a la posible jugada ofensiva a realizar.

3. Colocación en el terreno en dependencia de la situación del juego:

- El número de corredores embazados.

- Cualidades del bateador que ocupa su turno al bate.

- El número de out.

- Zona para la que se realiza el pitcheo.

 

Alta efectividad. Cuando no se cometen errores que afectan la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación

Buena efectividad. Cuando se comete hasta un error pero no afecta la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación real.

Baja efectividad. Cuando se cometen hasta dos errores que afectan la estructura fundamental del movimiento y la colocación en el terreno no se corresponde con la realidad.

Guantes, bates, pelotas, protocolo de observación

Tiempo: 120 minutos de duración

 

    Objetivo 3. Constatar el dominio técnico-táctico de los jugadores de cuadro en su área fildeando rolling hacia diferentes lugares.

    Tópicos. Fildeo de rolling en movimiento y tiro.

 

Acción/Descripción

Indicadores técnico-tácticos de control y evaluación

Escala de evaluación

Recursos/

tiempo

Acción 3: Fildeo de rolling hacia diferentes direcciones del terreno con y sin corredores en bases.

Descripción de la actividad: Desde la posición inicial para ejecutar el fildeo de rolling el entrenador conecta rolling hacia cualquier dirección y el jugador procederá a atrapar el batazo.

Responsable: Entrenador principal.

Ejecutan: 1ª base, 2ª base, torpedero, lanzador, receptor, 3ª base.

Competencias: En 6 juegos de confrontación vs equipos municipales

Método y estilo de enseñanza: Ejercicios variables.

Evaluación:

Alta efectividad: 5 puntos.

Buena efectividad: 4 puntos.

Baja efectividad: 3 puntos.

1. Realización del gesto técnico antes, durante y después del batazo.

2. Anticipación: habilidad que tiene el defensor para adelantarse a la posible jugada ofensiva a realizar.

3. Colocación en el terreno en dependencia de la situación del juego:

- El número de corredores embazados.

- Cualidades del bateador que ocupa su turno al bate.

- El número de out.

- Zona para la que se realiza el pitcheo.

Alta efectividad. Cuando no se cometen errores que afectan la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación.

Buena efectividad. Cuando se comete hasta un error pero no afecta la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación real.

Baja efectividad. Cuando se cometen hasta 2 errores que afectan la estructura fundamental del movimiento y la colocación en el terreno no se corresponde con la realidad.

Guantes, bates, pelotas, protocolo de observación

Tiempo: 120 minutos de duración cada juego.

 

    Objetivo 4. Constatar el dominio técnico-táctico de los jugadores de cuadro en su área fildeando fly hacia diferentes lugares.

    Tópicos. Fildeo fly y tiro.

 

Acción/Descripción

Indicadores técnico-tácticos de control y evaluación

Escala de evaluación

Recursos/

tiempo

Acción 4: Fildeo de fly hacia diferentes direcciones del terreno con y sin corredores en bases.

Descripción de la actividad: Desde la posición inicial para ejecutar el fildeo de rolling el entrenador conecta el fly hacia cualquier dirección y el jugador procederá a atrapar el batazo.

Responsable: Entrenador principal.

Ejecutan: 1ª base, 2ª base, torpedero, lanzador, receptor, 3ª base.

Competencias: En 6 juegos de confrontación vs equipos municipales

Método y estilo de enseñanza: Ejercicios variables.

Evaluación:

Alta efectividad: 5 puntos.

Buena efectividad: 4 puntos.

Baja efectividad: 3 puntos.

1. Realización del gesto técnico antes durante y después del batazo.

2. Anticipación: habilidad que tiene el defensor para adelantarse a la posible jugada ofensiva a realizar.

3. Colocación en el terreno en dependencia de la situación del juego:

- El número de corredores embazados.

- Cualidades del bateador que ocupa su turno al bate.

- El número de out.

- Zona para la que se realiza el pitcheo.

 

Escala de evaluación:

Alta efectividad. Cuando no se cometen errores que afectan la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación real de juego.

Buena efectividad. Cuando se comete un error y no afecta la estructura del movimiento y la colocación en el terreno es adecuada con la situación real del juego.

Baja efectividad. Cuando se comete más de 2 errores técnicos que afectan la estructura fundamental del movimiento y la colocación en el terreno no se corresponde con la situación real del juego.

Guantes, bates, pelotas, protocoló observación

Tiempo: 120 minutos de duración cada juego.

 

    Objetivo 5. Constatar el dominio técnico-táctico de los jugadores de cuadro en su área realizando asistencias y cortes.

    Tópicos. Asistencia y cortes.

 

Acción 5: Asistencias y cortes con y sin corredores en bases.

Descripción: Desde la posición inicial para el jugador se moverá hacia las posiciones correspondientes para realizar el corte y/o las asistencias.

Responsable: entrenador principal.

Ejecutan: 1ª base, 2ª base, torpedero, lanzador, receptor, 3ª base.

Competencias: Topes control y eliminatoria provincial.

Método y estilo de enseñanza: Ejercicios variables.

Evaluación.

Alta efectividad: 5 puntos.

Buena efectividad: 4 puntos.

Baja efectividad: 3 puntos.

 

1. Realización del gesto técnico antes durante y después del batazo.

2. Anticipación: habilidad que tiene el defensor para adelantarse a la posible jugada ofensiva a realizar.

3. Colocación en el terreno en dependencia de la situación del juego:

- El número de corredores embazados.

- Cualidades del bateador que ocupa su turno al bate.

- El número de out.

- Zona para la que se realiza el pitcheo.

 

Escala de evaluación:

Alta efectividad. Cuando no se cometen errores que afectan la estructura del movimiento y la colocación en el terreno se corresponde con la situación real de juego.

Buena efectividad. Cuando se comete un error y no afecta la estructura del movimiento y la colocación en el terreno es adecuada con la situación real del juego.

Baja efectividad. Cuando se comete más de 2 errores técnicos que afectan la estructura fundamental del movimiento y la colocación en el terreno no se corresponde con la situación real del juego.

Guantes, bates, pelotas, protocolo de observación

Tiempo: 120 minutos de duración cada juego

Fuente: Elaboración Propia

 

V.     Implementación 

 

    La implementación de dicha aplicación de acciones se realizó durante los 5 primeros meses del programa de enseñanza de dicha categoría entre los meses de septiembre y enero del 2018-2019. Las acciones y su evaluación final se llevaron a cabo en el mes de enero del 2019, bajo la conducción del grupo de entrenadores que trabajan la categoría 11-12 años, en dicha área especial conjuntamente con el grupo de atletas integrantes del equipo en el horario de de 16.00 a 18.00 horas en sesiones de entrenamiento de 6 días a la semana. Se aplicaron las acciones descritas en la Tabla 1 en tres etapas para lograr la sistematización y perfeccionamiento de las habilidades de los jugadores en las diferentes situaciones de juego. En la Tabla 2 se presenta un cronograma de ejecución de las etapas de la investigación.

 

Tabla 2. Cronograma de ejecución de las etapas de la investigación

Etapa

Fecha de implementación

Tiempo de realización

Resultados de la aplicación

1

Se inicia en el año 2017.

Durante los 12 entrenamientos visitados

Identificación de la problemática y necesidad de la investigación.

2

Se realiza en el II semestre de 2017.

Durante los 6 meses de entrenamiento.

El diseño se realizó en 3 meses.

Estrategia metodológica para el control y evaluación de jugadores de béisbol en las categorías 11-12 años durante el entrenamiento deportivo.

3

En el año 2018 y el primer trimestre de 2019.

Durante 5 meses de entrenamiento deportivo.

Socialización y aplicación de las acciones de la estrategia.

Evaluación de la estrategia por los especialistas.

Fuente: Elaboración propia

 

VI.     Evaluación 

 

    Al cabo de 5 meses de aplicación de la estrategia y después de aplicar un control riguroso por parte de los entrenadores que trabajan en el equipo y la observancia de los especialistas se comprobó la mejoría notable en comparación con el diagnóstico inicial; de 6 jugadores de cuadro evaluados de mal al inicio de la preparación (baja efectividad) se logró que 7 de ellos fueran evaluados de 5 puntos (alta efectividad) al finalizar la investigación y uno de buena efectividad (4 puntos).

 

    Los criterios de especialistas han sido expresados después del estudio de la investigación. Se seleccionaron 7 especialistas con experiencia en el entrenamiento deportivo, dominio sobre la temática. Los especialistas evaluaron la estrategia y el sistema de acciones en cuatro indicadores (ver Tabla 3), de esta manera se demuestran sus ventajas.

 

Tabla 3. Evaluación de los especialistas

Aspectos a evaluar

Criterio

Sí (%)

No (%)

Factibilidad de aplicación

100

 

Necesidad de aplicación

100

 

Nivel de solución

100

 

Posibilidad de generalización

100

 

Fuente. Elaboración propia

 

    El Especialista 1 plantea que la estrategia se corresponde perfectamente con el objetivo general del trabajo, ya que constituye a la preparación de los jugadores de cuadro en perfeccionar sus habilidades y superar errores en el juego, plantea que se podrá llevar a la práctica al socializarla con los entrenadores y el equipo de trabajo metodológico de béisbol de la localidad. Además se corresponde con la situación objetiva del entrenamiento de los jugadores de la categoría, y que sería provechoso realizar un análisis en otros territorios y valorar las posibilidades de su generalización.

 

    El Especialista 2 considera que la estrategia parte de un diagnóstico y caracterización de muestra; es adecuada al grupo, las acciones son de fácil ejecución, donde es un elemento fundamental la integración de los jugadores de cuadro y del equipo, para ponerla en práctica, y que es relevante puesto que es la primera propuesta en el territorio.

 

    El Especialista 3 expresa que la estrategia es una necesidad real en cuanto a la situación existente en la preparación de los jugadores, las acciones están bien planificadas con los resultados esperados, los indicadores de control y evaluación. Constituye un medio para alcanzar el objetivo, viable puesto que presenta una metodología que por las condiciones reales y la objetividad de las acciones será aplicada. Y que es relevante en cuanto a novedad y tipo en territorio.

 

    El Especialista 4 considera que la estrategia es coherente en cuanto a la necesidad existente y las acciones a materializar en las misma, para su implementación es necesario el apoyo voluntario, interesado, responsable y consciente de las entrenadores y los jugadores implicado en la misma, que es viable y aplicable en la medida que se trabaje con objetividad y colabore todo el personal implicado, y que con la aplicación se podrán realizar modificaciones que actualice las acciones cuando se encuentre otras dificultades.

 

    El Especialista 5 valora que es una estrategia bien dirigida a lo que se quiere lograr, partiendo de una problemática real que constituye una herramienta valiosa, sustentada por métodos que ratifican la importancia de la misma, que es coherente, consistente y objetiva. Además se obtendrán los resultados deseados en la medida que se ejecuten las acciones planificadas.

 

    El Especialista 6 plantea quelas acciones propuestas son factibles de aplicar al estar concebidas desde la práctica. Existe el nivel de preparación y dominio técnico por parte de los entrenadores y especialistas encargados de su aplicación. Su aplicación es necesaria, pues están dirigidas a corregir problemas en la preparación de los jugadores de béisbolse considera que las acciones propuestas solucionarán la situación existente, debido a que se determinaron a partir de análisis del problema planteado. Contribuyen a la solución de las deficiencias en el control y evaluación de la preparación de los jugadores de cuadro del béisbol. La propuesta se puede generalizar, ya que aborda un problema actual, el cual se manifiesta en otras localidades donde se preparan jugadores de cuadro de esta categoría.

 

    El Especialista 7 analiza que es factible su aplicación para el entrenamiento preparatorio de jugadores de béisbol (11-12 años), la aplicación de estas acciones es necesaria, pues los prepara en el control y la evaluación de situaciones reales de juego, al lograr la propuesta de acciones cuya aplicación solucionan las deficiencias detectadas en el diagnóstico. La estrategia puede ser generalizada en situaciones similares y constituir un punto de partida para la actualización ante nuevas dificultades que surjan en la práctica del entrenamiento.

 

    Existe aceptación en que las acciones presentan posibilidades reales de ejecución en la práctica y la consideran una necesidad para mejorar la problemática caracterizada en el diagnóstico.

 

    Las acciones introducidas con la investigación realizada lograron los impactos: incremento de la preparación técnica y táctica de atletas y entrenadores, el vínculo entre los jugadores de las diferentes posiciones del cuadro, se facilita la evaluación de cada jugador en situaciones reales de juego, se dispone de un material de consulta para entrenadores y personal metodológico del municipio y la provincia a la hora de evaluar la preparación técnico –táctica, mayor integración del Centro Universitario Municipal con las instituciones que atienden el béisbol escolar en el municipio y la provincia, eficiencia en el uso del tiempo al evaluar con más precisión el accionar defensivo de los jugadores de cuadro y se socializan las acciones introducidas con las demás categorías del béisbol en el municipio y la provincia.

 

Conclusiones 

 

    El diagnóstico del estado actual de la evaluación de la preparación técnico-táctica defensiva en el deporte béisbol de dicha categoría demuestra que no existe correspondencia entre lo orientado por el Programa Integral de Preparación del Deportista con respecto a la evaluación de los escolares infantiles en la categoría de 11-12 años en el área de béisbol en situaciones reales del juego.

 

    Es factible la propuesta de una estrategia metodológica, que implique el control y la evaluación más objetiva, precisa y particular de los jugadores de cuadro, en correspondencia con las actividades ejecutadas por cada uno de estos durante su entrenamiento deportivo, previo a situaciones reales de juego.

 

    Se comprobó la mejoría notable en comparación con el diagnóstico inicial; de 6 jugadores de cuadro evaluados de mal al inicio de la preparación (baja efectividad) se logró que 7 de ellos fueran evaluados de 5 puntos (alta efectividad) al finalizar la investigación y uno de buena efectividad (4 puntos).

 

Referencias 

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

 

Álvarez de Zayas, C. (2008). Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

 

Alvarez de Zayas, C., & Sierra Lombardía, V. (1998). Metodología de la investigación. La Habana: MES.

 

Annuzzi, G. (2015). Los componentes de la preparación física, técnico-táctica, psicológico y teórico. A.C. Deportivo Nápoles. Recuperado de: http://deportivonapoles2011.blogspot.com/2015/04/los-componentes-de-la-preparacion_11.html

 

Antón, J. L. (2004). Análisis evolutivo, estructural y funcional del sistema defensivo 6-0 en balonmano. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Cervantes Martínez, F. (2016). Estadística Descriptiva y Probabilidad. México: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM).

 

García, O. (2015). Prueba para el diagnóstico y control del entrenamiento deportivo mediante cargas con carácter especial en sablistas masculinos cubanos de alto rendimiento. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

García, T. R, Herrera, I. G, Moreno, M., Cuesta L. A., & Barrera, L. M. (2017). Modelo de superación para profesores de voleibol. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6174024

 

INDER (2020). Programa de preparación del deportista de la comisión técnica de béisbol. La Habana: Federación Cubana de Béisbol.

 

Lanuez, M., Martínez, M., & Pérez, V. (2010). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

 

López, C., & Chacón, J. (2000,2017). Etapas de la investigación-acción participativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

 

Martín, E. (2016). Metodología para la preparación técnico-táctica con acento en las acciones de grupo en equipos de béisbol de alto nivel. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Cultura Física de Santa Clara, Cuba.

 

Navelo Ruíz, A. (2014). Metodología para jugar Voleibol, fundamentada en el empleo de la modelación durante todo el proceso de la preparación técnico-táctica en el equipo escolar femenino de Villa Clara en el macrociclo. Tesis de Maestría. UCCFD. Villa Clara.

 

Navelo, R. D. M. (2004). Modelo alternativo para la preparación técnico-táctica del joven voleibolista. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Villa Clara, Santa Clara, Cuba.

 

Orozco, N. L. A. O. (2015). Acciones para la evaluación de la preparación técnico-táctica en los lanzadores de Béisbol del equipo Sancti Spíritus. Trabajo de Diploma. Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Sancti Spíritus, Cuba.

 

Reynaldo, F. (2016). Del Béisbol casi todo. La Habana: Editorial Científico Técnica.

 

Reynaldo, F., & Padilla, O. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. La Habana: Editorial Deportes.

 

Reynaldo, F. (2017). Modelo de significación táctica para deportes de equipos. La Habana, Cuba.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 270, Nov. (2020)