efdeportes.com
Vigorexia: enfermedad o adaptación

   
Especialista primer grado en Medicina General Integral.
Policlínico Area VI. Ciudad Nuclear.
Profesor Auxiliar de morfofisiologia
Facultad de Cultura Física, Universidad de Cienfuegos.
 
 
Dr. Carlos A. Martell Alonso
ca_martell@finf.ucf.edu.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
     La adicción al ejercicio o vigorexia o también llamado complejo de adonis es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, el presente trabajo intenta caracterizar algunas ¨teorías¨ propuestas y no totalmente probadas en relación a este tipo de adicción y su fisiopatología, a partir de una revisión bibliográfica, donde se destaca el papel de las endorfinas corporales: la idea de que el ejercicio provoca adicción sustenta la hipótesis de que el factor bienestar se debe a la liberación de endorfinas. Otras hipótesis como las de dominio, distracción y la termogénica conducen sin dudas a reflexiones importantes en relación al tema.
    Palabras clave: Vigorexia. Ejercicios. Adicción.
 
Abstract
     The addiction to the exercise or vigorexia or complex call of Adonis is also a dysfunction in which people carry out practical sport in continuous form, the present work tries to characterize some proposed ¨theories¨ and not completely proven in relation to this addiction type and its Physiopathology, starting from a bibliographical revision, where it stands out the paper of the corporal endorphins: the idea that the exercise causes addiction it sustains the hypothesis that the factor well-being is due to the liberation of endorphins. Other hypotheses like those of domain, distraction and the termogénic lead without doubts to important reflections in relation to the topic.
    Keywords: Vigorexia. Training. Addiction.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1

Introducción

    La adicción al ejercicio o vigorexia o también llamado complejo de Adonis es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.

    El psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope acuñó el término en 1993. Por entonces, lo bautizó como la anorexia reversa, por estar más relacionada con los varones que con las féminas. En sus últimos libros y escritos sobre el tema, prefiere hablar de Complejo de Adonis.

    Las cifras ponen de manifiesto que aspirar a tener una buena musculatura no es, precisamente, un caso aislado. Un estudio del doctor Pope indica que de los nueve millones de hombres que acuden regularmente a un gimnasio en este país, algo más del 10% podría ser vigoréxico. En España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos calcula que existen unos 700.000 casos.

    La vigorexia es la excesiva práctica del deporte debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico. La preocupación excesiva por la figura acompaña a una distorsión del esquema corporal. Los pacientes se ven enclenques, sin musculatura, flácidos e intentan corregirlo mediante la práctica deportiva sin límites, sin tener en cuenta los riesgos que conlleva la realización de sobreesfuerzos musculares. No sólo los pacientes presentan obsesión por el ejercicio sino también por la forma de alimentación, así se alimentan casi exclusivamente con hidratos de carbono y proteínas, eliminando las grasas de su dieta con el fin de obtener más masa muscular.

    Afecta a los hombres de entre 18 a 35 años la población diana más susceptible, pero también afecta a las mujeres. El nivel socioeconómico de estos pacientes es variado, pero generalmente es más frecuente en la clase media-baja.

    Este desorden emocional puede desencadenarse en un proceso obsesivo-compulsivo que provoca en los pacientes una sensación de fracaso personal, abandonando las actividades normales del día a día para dedicarse casi con exclusividad a conseguir esa mejoría física que les proporciona sentirse mejor psicológicamente.


Objetivos

  1. Identificar las "teorías" actuales que intentan explicar el mecanismo fisiopatológico de la vigorexia como una adicción a la práctica deportiva.

  2. Precisar los criterios actuales respecto a la posible inclusión de la vigorexia como una entidad nosológica. independiente.


Bases teóricas de la vigorexia

  • Predisposición biológica

  • Deseo de corregir un defecto imaginario

  • Conducta narcisista

  • Otros fines

    Todo esto desarrolla un cuadro obsesivo compulsivo de entrenamiento deportivo una adicción que trae como resultado que el proceso de bioadaptabilidad que desarrolla el organismo de forma gradual mediante el proceso de entrenamiento se torne inapropiado y patológico planteándose como entidad patológica con diferentes teorías acerca de sus causas que posteriormente explicaremos.


Etapas del proceso de adaptabilidad: Platonov (2002)

  • Movilización sistemática de recursos funcionales del organismo.

  • Transformaciones estructurales y funcionales en los órganos y tejidos.

  • Adaptación crónica que se traduce por la presencia de reserva indispensable para proporcionar un nuevo funcionamiento del sistema.

  • La cuarta etapa aparece solo cuando el entrenamiento esta desorganizado, es irracional, muy fuerte o la recuperación y alimentación son insuficientes. (vigorexia).


Causas

1. Socioculturales

    En estos últimos años están apareciendo diversos trastornos del comportamiento que son bastante preocupantes para la sociedad. Afectan a todos los grupos sociales, siendo los jóvenes los más susceptibles. Así, ya no sólo tenemos que tener en cuenta a la preocupante anorexia o bulimia, sino que también nos enfrentamos a la ortorexia (preocupación excesiva por la ingesta de alimentos "sanos"), la vigorexia, el miedo a tragar, adicciones a Internet, etc. La sociedad está cambiando y con ello los problemas de su población, por ello hay que tratar de manera multidisciplinar y diferente estos nuevos trastornos por lo que dentro de las causas de vigorexia están familia disfuncional ya que al no existir patrones adecuados de conducta a seguir y la necesidad de subsistencia deben verse fuerte y respetados por el medio, esto influenciado por los medios de comunicación los nuevos patrones de independencia demostrados por estos, las características anatómicas de los héroes de nuevo tipo reflejado en la cinematografía contemporánea así como en video musicales hacen que los jóvenes tomen conductas patológicas respecto a la realización de la actividad física.

2. Psicológicas

    Dentro de estas causas según apunta la Doctora Lartigau.

    Personas inmaduras, "por su excesiva dedicación al cuerpo" con baja autoestima, Introvertidos, antisociales que se caracterizan por miradas continuas en el espejo, acuden con mucha frecuencia al peso, obsesionados con hacer sobreesfuerzos físicos con trastornos de la personalidad, inmadures.

    Baja autoestimas, historia de una niñez conflictiva.

    Sufren de una auto imagen distorsionada, son personas con un carácter introvertido, no se integran del todo en la sociedad, tienen una alta tendencia a la automedicación y modifican la dieta.

3. Biopsicosociales

    La cultura actual ha sobredimensionado el valor del cuerpo y su estética por encima de otros aspectos del ser humano. La mayoría de los desórdenes de la alimentación como la bulimia y la anorexia, y muchos otros trastornos de la salud tienen su raíz más profunda en hábitos culturales que se alejan del concepto de salud como equilibrio. Este modelo cultural, que exige a la mujer ser absolutamente delgada, también requiere del hombre ciertos "retoques" en su físico. El modelo de hombre actual no sólo está despojado de lípidos, sino que ha desarrollado su masa muscular hasta lograr el tipo atlético.

    Ese estado puede lograrse con mucho sacrificio y a largo plazo, respetando ciertas leyes naturales y metabólicas, o se puede recurrir a atajos no tan naturales pero aparentemente más efectivos, al menos en el corto plazo. Para agrandar la masa muscular no sólo son necesarios grandes aportes de proteína, sino un proceso de entrenamiento especializado e individualizado.

    Los estimulantes incluyen varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica, principalmente por sus efectos en sistema nervioso central, músculo liso y esquelético. Son usados por los atletas para obtener una ventaja competitiva. El deseo de ganar es la principal motivación, y buscan en ellos reducir la sensación de fatiga, aumentar la vigilia, mejorar la velocidad de reacción, suprimir el apetito para perder peso y aumentar la competitividad y hostilidad. La sociedad está poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.

4. Termogénica

     Sus pilares se sustentan en la idea de que las saunas, que elevan la temperatura corporal sin que la persona tenga que molestarse en hacer ningún movimiento, también te hacen sentirte bien, así que posiblemente el ejercicio produzca este tipo de efecto, elevando la temperatura corporal. Pero cuando Petruzzello y los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Temple, y los investigadores de la Universidad de San Juan, en Costa Rica, convencieron a 20 voluntarios sanos para que utilizaran una cinta de correr en condiciones calurosas, frías o normales, con una sonda rectal, descubrieron que los voluntarios cuya temperatura corporal había aumentado, también habían sufrido un aumento en la ansiedad. Cuando la temperatura de su cuerpo volvió a su estado normal, los niveles de ansiedad también decayeron. Sin embargo, Petruzzello advierte que este estudio no "excluye completamente a la temperatura, porque la temperatura cerebral está regulada de forma diferente a la del resto del cuerpo". Tanto mejor para las explicaciones fisiológicas del factor bienestar, aunque algunos sospechan que la estimulación anímica del ejercicio no tiene nada que ver con el esfuerzo físico. Los psicólogos Jane Harte, de la Universidad James Cook de Townsville, Australia, y Georg Eifert, de la Universidad de West Virginia en Morgantown, monitorizaron el estado de ánimo de 10 atletas experimentados que practicaban deportes al aire libre, antes y después de correr, una vez en una pista al aire libre y la siguiente en una cinta dentro de un laboratorio.

    Después de la carrera al aire libre, los resultados de los atletas en pruebas anímicas indicaron que estaban menos deprimidos, ansiosos, hostiles y fatigados y con más energías que antes de la carrera, descubrimientos absolutamente coherentes con la existencia del factor bienestar. Pero el recorrido en la cinta del laboratorio sólo les provocó una sensación de cansancio, a pesar de que durante la carrera habían estado escuchando, con auriculares, una cinta de sonidos ambientales, incluyendo el sonido del viento, los pájaros y el tráfico. Está claro que el gasto de energía en sí mismo no es suficiente para mejorar el estado de ánimo. Los deportistas deben sentirse a gusto con lo que están haciendo para experimentar una mejora psicológica.


5. Bioquímicas

Los péptidos opioides: Incluyen tres tipos de compuestos: Endorfinas, dinorfinas y encefalinas, que se unen a diferentes receptores distribuidos en el sistema nervioso central. Los opiáceos endógenos juegan un papel importante durante la respuesta al estrés, actuando sobre la hipófisis posterior y el sistema de la hormona gonadotropina. Así las dinorfinas y encefalinas inhiben la liberación de oxitocina, mientras que las B- endorfinas inhiben la secreción de vasopresina. Además la estimulación de la CRF por los opiáceos inhibe la liberación de la gonadotropina, manifestándose clínicamente con amenorrea y alteración de la fertilidad, síntomas que se han detectado en algunas mujeres expuestas a situaciones de intenso estrés psicológico.

    Los opiáceos endógenos se derivan de tres precursores:

Preproopiomelanocortina, preproencefalina A y preprodinorfina. La proopiomelanocortina, presente sobre todo en la adenohipófisis, posee las secuencias para la corticotropina y la hormona estimulante de los melanocitos; además de las secuencias de aminoácidos para los opiáceos lipotropina, ß-endorfina y endorfina. Por consiguiente, la hipófisis libera simultáneamente corticotropina y ß-endorfina como respuesta a diversos factores estresantes.

    De la proencefalina A se derivan los péptidos metionina y leucina; esta preproencefalina se localiza en médula suprarrenal, cerebro, tubo digestivo y ganglios simpáticos. La prepordinorfina está presente en cerebro, médula espinal y tubo digestivo, y su segmentación origina la síntesis de neo-ßendorfina y dinorfina. Así, los opiáceos endógenos son compuestos diversos que se sintetizan en numerosos sitios corporales.

    Además de su actividad analgésica, los opiáceos endógenos tienen efectos cardiovasculares, metabólicos y de modulación neuroendocrina. Sus acciones cardiovasculares abarcan el efecto hipotensivo de ß-endorfinas y morfinas y el hipertensivo de encefalinas. Siendo más potente la acción de la ß-endorfina que la morfina.

    Las propiedades neuroendocrinas de los opiáceos incluyen aumento de la liberación de catecolaminas de la médula suprarrenal por la ß-endorfina, potenciación de la acción de corticotropina en la corteza suprarrenal e inhibición de la liberación hipofisiaria de la propia corticotropina.

    Los efectos metabólicos de los opiáceos se han descrito principalmente con relación al metabolismo de los carbohidratos. La hiperglicemia después de la administración de morfina está bien corroborada, además de que se han señalado datos similares con la administración central de ß-endorfina. Por añadidura, esta última, que no parece tener efecto directo en la captación de glucosa por los músculos estriados o su producción hepática, estimula in vitro la liberación pancreática de glucagon e insulina. Por último, la ß-endorfina parece tener funciones de importancia en la regulación central de la glucosa, como lo indica el aumento considerable de concentraciones plasmáticas de la misma durante la hipoglucemia provocada por insulina.

    Los opiáceos endógenos podrían tener funciones significativas en la respuesta a las lesiones, por sus efectos analgésicos, cardiovasculares, metabólicos y de modulación neuroendocrina. Queda por aclarar plenamente su función precisa en tal respuesta.

    Los péptidos opiáceos endógenos actúan sobre las células adenohipofisarias siendo capaces de producir cambios en su morfología, como se ha visto tras la administración de met-encefalina (Valle y cols. 1988, 1990, 1991a, 1991c). Las encefalinas y endorfinas participan en la síntesis y/ó liberación de la TSH. La opinión más extendida aboga por un papel modulador (Judd y Hedge, 1983) o inhibidor (Bruni y cols. 1977; Van Vugt y Meites, 1980; Mitsuma y Nogimori, 1983) de las encefalinas.

    Además, es probable que los efectos de los opiáceos endógenos y el TRH sean aditivos (Connors y cols. 1981). Los opiáceos endógenos pueden ejercer su acción tanto sobre el hipotálamo (alterando el turnover de dopamina, noradrenalina y serotonina) como directamente sobre las células de TSH adenohipofisarias (Valle y cols.1991a). Hemos de señalar, sin embargo, que los opiáceos endógenos sintéticos no modifican los niveles plasmáticos de TSH (Del Pozo y cols. 1980, Demura y cols. 1982).

    La administración crónica de met-encefalina produce cambios ultraestructurales en las células tireoestimulantes y reducción en los niveles séricos de TSH; en estos procesos parece estar implicada la dopamina ya que la administración de antagonistas dopaminérgicos previene la aparición de dichos cambios (Valle y cols. 1991a). También la morfina produce una disminución de los niveles plasmáticos de TSH, si bien no parece producir cambios significativos en los niveles de hormonas tiroideas (Valle y cols. 1991b).


Endorfinas

    Estas moléculas se encuentran implicadas en una gran variedad de situaciones. Se liberan con el ejercicio física y el orgasmo, y producen una sensación de placer natural a diferencia de algunas drogas. Combaten el estrés y mejoran la inmunidad (Cortesi, 2005).

    Las endorfinas son un grupo de hormonas fisiológicas que ocasionan analgesia y una sensación de felicidad y relajación. Son los también llamados opiáceos endógenos, ya que producen los mismos efectos que los analgésicos derivados de opio. Según ciertos investigadores las endorfinas se liberan a la circulación cuando se alcanza el 76% de la frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento. También se libera cuando la persona experimenta algún proceso agradable; la liberación de las endorfinas aumentará aún más esa alegría. Se ha observado que en la depresión, los niveles de endorfinas son muy bajos o incluso nulos. La liberación de estas hormonas tiene como fin contrarrestar el dolor o la sensación de cansancio extremo que el ejercicio intenso y prolongado produce en el deportista. Es esta otra causa de la dependencia que sufren estos pacientes. Cuanto más ejercicio realizan, mayor es la cantidad de endorfinas que liberan a sangre y por tanto, mejor se sienten. La consecuencia es que cada vez realizan más ejercicio físico para buscar mayor sensación de placer. A medida que pasa el tiempo, se requiere una mayor cantidad de endorfinas para poder soportar el dolor, y sólo se obtienen más con un ejercicio más prolongado e intenso, provocando una verdadera adicción a esta sustancia.


Mecanismo de acción

    Las endorfinas son moléculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estímulos, y se postula que serían ellas la cura que usa el organismo para los altos niveles de estrés.

    Fueros descubiertas en 1975, y se vio que pertenecían al grupo de los neurotransmisores, moléculas cuya función es mediar la comunicación entre las neuronas. Al menos se han descubierto alrededor de 20 tipos de endorfinas, algunas localizadas en la glándula pituitaria, pero en realidad distribuidas por todo el cuerpo.

    El estrés y el dolor son los estímulos más comunes que llevan a la liberación de las endorfinas. En el caso del dolor las endorfinas actúan sobre sus receptores en el cerebro para reducir la percepción de este dolor y causar analgesia. El mecanismo de acción y los receptores involucrados son los mismos que utilizan la morfina y la codeína, y es por esta razón que estas drogas producen una fuerte analgesia. La única diferencia es que con las endorfinas no se crea dependencia y con los opiáceos (morfina, codeína).

    Además del efecto de disminución del dolor, la secreción de las endorfinas lleva a una sensación de euforia, modulación del apetito, liberación de hormonas sexuales, y fortalecimiento de la respuesta inmune

    Los niveles de endorfinas varían de un individuo a otro, significando esto que si ambos ejercitan el mismo tiempo o sufren el mismo dolor, no necesariamente tendrán la misma secreción de endorfinas. Algunas comidas, como el chocolate, generan una mayor liberación de endorfinas. Esto explica como ciertos sujetos ante situaciones de estrés sienten una necesidad imperiosa de comer cholote


Liberación de endorfinas

    Algunos investigadores sostienen que existe liberación de endorfinas durante el ejercicio físico. Esto se nota claramente cuando terminamos de hacer algún deporte por la sensación de bienestar que nos inunda

    Se postula que durante el orgasmo, no importando la manera en que se consigue, hay liberación de endorfinas, y esto contribuiría a la sensación de placer que se experimenta durante el mismo.

    Una función muy importante de las endorfinas es modular el dolor, tanto agudo como crónico. Para eso actúan a muchos niveles del sistema nervioso. Los mecanismos endorfinérgicos juegan un rol preponderante en la analgesia asociada con el estrés y la acupuntura (que actualmente está siendo muy exitosa para tratar los dolores en el SIDA), y posiblemente la analgesia de los efectos placebo. En el caso del dolor crónico se postula que las neuronas endorfinérgicas son vaciadas de este neurotransmisor, y muchas veces el sistema no puede responder a las demandas

    La función endorfinérgica y la sensibilidad al dolor son seriamente afectadas por enfermedades afectivas y por la esquizofrenia

    Este sistema de neurotransmisores también estría implicado en la atención selectiva, que es una especie de filtro sensorial de la información que captan todos los sentidos

    La inmunidad se ve también afectada en un modo positivo, ya que esta se fortalece con la liberación de endorfinas, especialmente la inmunidad celular por linfocitos citotóxicos y células natural killer.

     Se piensa que durante los accesos de risa se liberarían endorfinas, explicando el placer que experimentamos al hacerlo.

     El sistema de neurotransmisión endorfinérgico está implicado en muchos procesos, siendo los más importantes la modulación del dolor, la analgesia, y el combate del estrés. Su liberación está aumentada durante o al final del ejercicio físico, por lo que sería aconsejable que al sentir estrés no recurramos a fármacos adictivos (como las benzodiazepinas) sino al ejercicio físico. Esto sería una manera natural y saludable de lidiar con los problemas cotidianos.


Consecuencias de la vigorexia

     Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.

     Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.

     La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.

     La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.

     El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros.

Consecuencias psicológicas

  • Depresión y/o ansiedad

  • Deterioro de las relaciones sociales

  • Afectación en el trabajo y/o estudio


Consecuencias biológicas

  • Cambios metabólicos que repercuten sobre el hígado y el aparato cardiovascular que aumentan los niveles de colesterol.

  • Depresión del centro respiratorio

  • Disfunción eréctil, hipertrofia prostática, hipogonadismo y ginecomastia

  • Amenorrea, ciclos anovulatorios


Consecuencias socioculturales

  • Problemas en las relaciones interpersonales

  • Aislamiento

  • Enajenación


Conclusiones

  1. La fundamentación teórica para explicar el mecanismo fisiopatológico por el cual la práctica deportiva deja una sensación de bienestar que puede llegar a la adicción como si fuera una droga, es poco concluyente destacándose hipótesis bioquímicas relacionadas con el aumento de los niveles de endorfinas, así como las psicológicas, no obstante el consenso actual aboga por una combinación de factores psicológicos y bioquímicos.

  2. La bibliografía consultada no resulta contundente para definir la vigorexia como una entidad en si misma considerándola como una expresión de un trastorno obsesivo compulsivo, no obstante partiendo de los aspectos teóricos que la caracterizan así como las consecuencias negativas para la salud coincidimos con aquellos que infieren su admisión en la clasificación (DSM).


Bibliografía

  • Morgan JF. From Charles Atlas to Adonis complex. Lancet 2000 Oct 21; 356 (9239): 1372-3.

  • McMahon B. Looking good, feeling bad. Nurs Stand 1998 Jan 28-feb 3;12(19): 19

  • Pérez-Samaniego, V. y Sánchez Gómez, R. Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

  • Pope HG Jr, Katz DL, Hudson JL. Anorexia nervosa and "reverse anorexia" among 108 male bodybuilders. Compr Psychiatry 1993 Nov-Dec; 34 (6): 406-9· Poppe HG Jr, Katz DL. Bodybuilder´s psychosis. Lancet 1987 Apr 11; 1 (8537): 863.

  • Torres Chávez, Y. Vigorexia: El lado dañino del deporte. Universidad Autónoma de Chihuahua, 2001,

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 99 | Buenos Aires, Agosto 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados