efdeportes.com
Nivel de intensidad del esfuerzo de practicantes
de vela de la clase laser en situación de regata

   
* Laboratorio de Investigaciones en Biomecánica Acuática
CEFID/UDESC
** Laboratorio de Investigación Morfo Funcional (LAPEM)
CEFID/UDESC
 
 
Flademir Gress* | Fernando Roberto De-Oliveira**
Suzana Pereira* | Gustavo Schütz*

gugaschutz@hotmail.com
(Brasil)
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente estudio tuvo como objetivo examinar el comportamiento de la FC adentro de los niveles de los liminares de 2 y 4mmols de [la] (L2 y L4) en practicantes de vela de la clase Laser durante una regata. La muestra fue constituida por dos practicantes de vela A y B de la clase Laser, de nivel internacional, con edades de 23/28 años, 1,74/1,83m de estatura, 84/85kg de masa corporal y de 8,7/5,0 de % de grasa. Estos atletas fueron sometidos a una prueba progresiva en cinta. La FC fue registrada al final del minuto en cada etapa a través de un frecuencímetro cardiaco. Muestras sanguíneas del lóbulo de la oreja fueron obtenidas cuando el evaluado alcanzó: 1) FC > a 150bpm, y 2) FC > a 170bpm. Posteriormente, fueron determinadas las cargas y respectivas FC en L2 y L4 (FC2 y FC4). Las tomas de la regata fueron realizadas en situación de competición. La fuerza de los vientos varió entre 10 y 13 nudos, siendo monitoreada la FC durante toda la realización de la prueba. Fueron determinadas tres zonas metabólicas: a) valores de FC más bajos que FC2 (2), b)>FC4 y c) entre FC2 y FC4. Enseguida fue hecha la determinación del tiempo y % del tiempo que el deportista permanecía en cada nivel de intensidad. El deportista B a FC2b= 149bpm y FC4b= 179bpm. Los valores promedios de FC de los deportistas durante la regata fueron: FCA = 153 + 24,5 bpm (95 - 187 bpm) y FCb= 133 + 17,9 bpm (92 - 169 bpm). En la observación de las actividades de los practicantes de vela en la regata, se percibió que el practicante de vela A, desarrolló una cantidad superior de maniobras en la regata que el B, y que la exigencia fisiológica durante las acciones de navegación en Láser es de intensidad baja a moderada, siendo que las mismas parecen estar en función del tipo de actividad desarrollada durante la prueba.
    Palabras clave: Vela. Clase Laser. Regata. Intensidad del esfuerzo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1

    La vela puede ser clasificada como un deporte predominantemente aeróbico (De Vito, et al 1997), recomendando la utilización de estímulos para el desarrollo de la aptitud aeróbica de estos atletas, en conjunto con el desarrollo de la resistencia muscular localizada, potencia y agilidad. Existe una dificultad de identificar y cuantificar el desempeño físico del practicante de vela y sus exigencias fisiológicas. Variables como el tipo de embarcación, papel realizado a bordo, tipos de fluidos a que es sometida la embarcación (aire y agua), en continuo estado de variación, son determinantes del desempeño. Esto explica la dificultad de realización de trabajos científicos con abordaje fisiológico en este deporte (Bachemoun et al., 1990; De Vito et al., 1996; Niinimaa et al., 1977; Plyley et al., 1985; Shephard, 1990, Vrijens y Bouckaert, 1982; Wright et al., 1976)

    Además el análisis de la competición deportiva de vela ha focalizado su interés en la técnica y destreza de la tripulación. Pocos estudios, como los de Spurway (2003), Cunningham & Hale (2003), Bernardi et al (2003) investigaron la respuesta de variables fisiológicas de practicantes de vela de alto nivel de competiciones internacionales. Brasil está entre las principales potencias mundiales de vela, destacándose en la clase Laser, lo que justifica realizar estudios adicionales en esta área, siendo de interés la determinación de la tensión fisiológica a que es sometido el deportista, usando los niveles de lactato ([la]) como referencia. Así, el estudio presente tuvo como objetivo examinar el comportamiento de la FC en los niveles de 2 y 4mmols de [la] (L2 y L4) en deportistas de la clase Laser durante una regata.


Material y método

    La muestra fue constituida por dos practicantes de vela A y B de la clase Laser, de nivel internacional, con edad de 23/28 años, 1,74/1,83m de estatura, 84/85Kg de masa corporal y de 8,7/5,0 de % de masa grasa. Estos atletas fueron sometidos a una prueba progresiva continua, en cinta, con inclinación del 1%, velocidad inicial de 5km/h, con aumento de 1km/h a cada minuto, hasta la fatiga. La FC fue registrada al final del minuto en cada etapa a través de un frecuencímetro Polar - modelo S610. Muestras sanguíneas del lóbulo de la oreja fueron obtenidas cuando el atleta en cuestión alcanzo: 1) FC > 150bpm, y 2) FC > 170bpm y analizados en el Sport Lactate Analyzer modelo 1500de la YSI. Posteriormente, fueron determinadas las cargas y respectivas FC en L2 y L4 (FC2 y FC4). Las tomas en la regata fueron realizadas en competición estatal, con puntuación para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Los atletas fueron filmados durante la competición para un análisis posterior cualitativo.

    Los movimientos realizados. La fuerza de los vientos varió entre 10 y 13 nudos, siendo monitoreada la FC durante toda la realización de la misma (intervalo de 5 segundos). Fueron determinadas tres zonas metabólicas: a) Valores de FC inferiores a FC2 (2), b) > FC4 y c) entre FC2 y FC4. Enseguida fue hecha la determinación del tiempo que el practicante de vela permanecía en cada nivel de intensidad.


Resultados

    El practicante de vela A presenta FC2A=152bpm y FC4A = 166 bpm. Para el practicante de vela B la FC2B= 149bpm y FC4b =179bpm. En el cuadro abajo están presentados los datos referentes al porcentaje de tiempo en que la FC de cada practicante de vela permaneció durante la regata en los limites determinados.

    El promedio de valores de la FC de los practicantes de vela durante la regata fueron FCA = 153 + 24,5 bpm (95 - 187 bpm) y FCB = 133 + 17,9 bpm (92-169 bpm).


Discusión

    Este estudio es un abordaje inicial para la determinación de la exigencia fisiológica de practicantes de vela brasileños de la clase Laser. Trabajos como los de Cunningham & Hale (2003), Spurway, et al (2000) usaron simuladores para la evaluación de practicantes de vela, permitiendo así el control de las variables que en una situación de regata son prácticamente imposibles de ser controladas como la fuerza del viento y los movimientos del agua. En este estudio, los atletas fueron evaluados en la misma regata. Los dos atletas trabajaron en promedio, en valores distintos de FC durante la regata, siendo que el atleta A presenta más tiempo de permanencia en la zona de intensidad. FC4, área entendida como siendo de una exigencia metabólica superior y con incremento desproporcionado de [la]. En la observación de las actividades de los practicantes de vela de regata, se percibió que el practicante de vela A, considerado el segundo mejor brasileño de la prueba, desarrolló una cantidad superior de maniobras que el practicante de vela B. Tales diferencias técnicas pueden haber determinado las diferencias encontradas en la participación de los dominios fisiológicos y promedios de FC durante la competición. En un estudio realizado por Cunningham & Hale (2003), con practicantes de vela de la clase Laser en simulador de la clase Dinghy, obtuvieron un promedio de FC 160 + 10 bpm y [la] de 4,5 + 0,9 mmol.l-1, con los valores FC siendo superiores a los encontrados en el presente estudio.

    A pesar del interés de analizar la respuesta de FC durante la regata, se debe tener cierta precaución con la extrapolación de los presentes datos para gasto energético durante la misma. Analizando la respuesta de FC en regatas de las clases Tornado, Star, y Finn, Dal Monte & Faina (1999) encontraron que parece que la FC no siempre esta asociado al VO2 durante el esfuerzo en el barco, principalmente con el aumento de la intensidad del esfuerzo. Este enunciado puede ser presentado a partir del análisis de las rectas en las relaciones entre FC y VO2 presentado por Vogiatzis et al (1995 apud Spurway et al., 2003), siendo que la tensión psicológica puede ser un factor influenciador en esta relación (Dal Monte & Faina, 1999). A pesar que el nivel de promedios de la FC encontrados aparecen con intensidad baja o moderada (133 y 153 bpm), debe recordarse que la "medición" realizada en este estudio está bajo crítica de que fue realizada en carrera en la cinta, una actividad muscular con un componente dinámico superior y una participación superior de la masa muscular que la mayoría de la actividad de vela. Por el tipo de movimiento, el practicante de vela está sujeto a niveles elevados de fatiga localizada (Dal Monte & Faina, 1999), provocada por dificultades en la circulación adecuada de la sangre y constantes repeticiones de acciones isométricas (Spurway et al., 2003), teniendo como consecuencia y/o prerrequisito, niveles elevados de fuerza isométrica, principalmente los extensores de las rodillas (Tan et al., 2003). Así son necesarios estudios en que los análisis de medición sean hechos con test progresivo en actividades mas especificas de vela y que permitan que el atleta ajuste sus niveles de tensión como cuando está sometido a situaciones similares a las de las regatas.


Conclusión

    La exigencia fisiológica durante las acciones de navegación en el Laser son de intensidad baja o moderada, y las mismas parecen estar en función del tipo de actividad desarrollada durante la prueba. Restando la necesidad del análisis a partir de datos obtenidos en una medición especifica.


Bibliografía

  • BACHEMOUN, F.; FOUILLOT, J.P.; IZOU, M. A. ; DROBZOWSKI, T. Etude de la fréquence cardiaque et deriveur en planche à voile par monitoring ambulatoire. Union Medicale du Canada. 113: 644-647, 1984.

  • BERNARDI, M.; FELICI, F.; MARCHETTI, M.; MARCHETTONI, P. Cardiovascular load in off-shore sailing competition. Journal Sports Medicine Physical Fitness, n. 30, p. 127-131. 1990.

  • BERNARDI, M.; FONTANA, G.; RODIO, A.; MADAFFARI, A., BRUGNOLI, M., MARCHETTI, M. Physiological characteristics of America's Cup sailors. Human Performance in Sailing Conference Proceedings. n. 1, p. 31-36. 2003.

  • CUNNINGHAM, P., HALE, T. Physiological responses to 30 minutes of dynamic simulated dinghy sailing. Human Performance in Sailing Conference Proceedings. n. 1, p. 19-24. 2003.

  • DAL MONTE, A & FARINA, M. Valutazione Dell'atleta. analisi funzionale e biomecânica della capacità di prestazion. UTET. 1999.

  • DE VITO, G.; DI FILIPPO, L.; FEKICI, F.; MACHETTI, M. Assissment of energetic cost in laser and mistral sailor. International Journal of Sport Cardiology, n. 2, v. 5, p. 55-59. 1996.

  • NIINIMAA, V.; WRIGHT, G.; SHEPHARD, R. J.; CLARKE, R. J. Characteristics of the successful dinghy sailor. J. Sports Med. Phys. Fitness. n. 17, p. 83-96. 1977.

  • PLYLEY, M. J.; DAVIS, G. M.; SHEPHARD, R. J. Body profile of olympic-class sailors. The Physican and Sports Medicine. n. 13, p. 6. 1985.

  • SHEPHARD, R. J. The biology and medicine of sailing. Sports Medicine. n. 9, p. 86-99. 1990.

  • SPURWAY, Neil C. The physiological challenge of hiking. Human Performance in Sailing Conference Proceedings. n. 1, p. 1-18. 2003.

  • TAN, B.; AZIZ, A. R., SPURWAY, N.C.; TOH, C.; MACKIE, H.; WEI, X.; WONG, J.; FUSS, F. K., CHUAN, T. K. Determinants of maximal hiking performance in Laser sailors. In: HUMAN PERFORMANCE IN SAILING CONFERENCE, Auckland. Conference Proceedings of..., Auckland: 2003. p. 25-30.

  • VRIJENS, J. & BOUCKAERT, J. Antropometrische en musculaire prestatie e factores in de Zeilsport. Genee Skude & Sport. Lochen. n. 15, p. 134-138.1982.

  • WRIGHT, G. R.; CLARCE, J.; HINIMAA, V.; SHEPHARD, R. J. Some reactions to a dry-land training programme for dinghysailors. British Journal of Sports Medicine. n. 10, p. 4-10. 1976.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 82 | Buenos Aires, Marzo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados