Buenos Aires, ciudad finalista Juegos Olímpicos 2004.
Sellos postales conmemorativos ciudad finalista.

Bienvenidos los Juegos

La Argentina es uno de los doce países que acude a la convocatoria del Barón Pierre de Coubertín para fundar, en 1984 en La Sorbona de París, el Comité Olímpico Internacional. En representación de nuestro país, el educador argentino José B. Zubiaur fue elegido como miembro del primer Directorio del Comité Olímpico Internacional.

La vocación olímpica de la Argentina se manifiesta en las cinco candidaturas de Buenos Aires, siendo una de las ciudades con mayor cantidad de postulaciones. Es el único entre los países fundadores que solicitó y aún no fue designada sede de los Juegos.

La ciudad de Buenos Aires fue finalista porque formuló un proyecto racional y viable que mereció las más altas calificaciones por parte de la Comisión Evaluadora del Comité Olímpico Internacional y permitió que el Colegio de Selección la designara como una de las cinco candidatas para realizar los Juegos Olímpicos en el año 2004.

La ciudad vive un proceso de profundas transformaciones urbanísticas que los Juegos podrán aprovechar y potenciar. Es una de las grandes metrópolis del mundo, garantiza un alto nivel de seguridad y salubridad y cuenta con una calificada oferta cultural, entretenimientos y gastronómica. Su capacidad de alojamiento es importante y en plena expansión, mientras su sistema de transporte urbano es de buen nivel.

En la excelencia del Corredor y Avenida Olímpicos, se encuentra la mayor ventaja de Buenos Aires sobre las demás candidaturas.

Corredor OlímpicoEl Corredor, de características únicas, se ubica en el área verde de la ciudad, con 14,7 km de largo por 2 km en su parte más ancha, con el entorno de los incomparables bosques de Palermo. Dentro de este sector estarán ubicadas las sedes de competición, de los 28 deportes programados en Buenos Aires, de los cuales 24 ya están construidas.

La Avenida Olímpica, de uso exclusivo, lo recorre en toda su extensión, optimizando la logística de los Juegos y beneficiando al atleta con un tiempo promedio de 15 minutos para sus traslados entre la Villa Olímpica y los escenarios.

Están previstas sub-sedes en San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

Por historia, por vocación olímpica y por las altas calificaciones técnicas de su proyecto, Buenos Aires está en condiciones de hacer realidad su antiguo sueño: recibir por primera vez en nuestra tierra y en Sudamérica, la llama olímpica.



Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 6. Buenos Aires. Agosto 1997
http://www.efdeportes.com