efdeportes.com

Contribución a un léxico básico de praxiología motriz
José Hernández Moreno, Ulises Castro Núñez, Heriberto Cruz Cabrera, Guillermo Gil Sánchez,
Guzmán Guerra Brito, Miriam Quiroga Escudero y Juan Pedro Rodríguez Ribas

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

2 / 2


OBJETIVO MOTOR INTERNO. Es aquel conjunto de restricciones e indicaciones que prescriben finalidades expresamente dirigidas a la puesta en juego de la motricidad* de las personas. Son los fines o metas a alcanzar en una situación praxiomotriz*, y que vienen definidos en una tarea praxiomotriz*, por ejemplo, en un reglamento deportivo.

Según Rodríguez Ribas (1997) los objetivos motores internos pueden caracterizar tres tipos de situaciones:

  • Locomotrices, que implica el intento de hacer llegar algo / alguien hacia algo / alguien y/o de evitarlo (baloncesto, tiro, lucha, carreras)

  • Isomotrices, que implica el intento de reproducir con la máxima adecuación posible criterios motores (danzas, gimnasias de competición, malabares, físico-culturismo)

  • Miotrices, que implica el intento de incidir en la propia corporalidad de la persona (sofrología, relajación, tonificación, estiramiento)

OBJETIVOS PRAXIOMOTORES. Es el uso que la persona hace de los objetivos motores internos*. También se puede definir como el uso que la persona hace del conjunto de restricciones e indicaciones que prescriben finalidades expresamente dirigidas a la puesta en juego de la motricidad* de las personas.

Una estructura de objetivos praxiomotores conduce a la existencia de proyectos tácticos o estratégico-motores( por ejemplo modo de acercarse a la portería contraria para chutar en fútbol, o de evitar el avance y tiro a nuestra canasta en baloncesto) . Los objetivos praxiomotores son los significados de los praxemas motores* (praxis motriz* entendida como signo). El estudio del sistema de los objetivos praxiomotores se denomina “red proposicional*”.

PARADIGMA. Es el “modelo” de referencia

PRAXEMA MOTOR. Praxis motriz entendida como signo inserto en un código, donde el significante es un conjunto de condiciones praxiomotrices* y el significado un conjunto de objetivos praxiomotores* que se le asocian.. Ejemplo de praxema es un desmarque en fútbol o baloncesto, una finta en balonmano.

PRAXEMIOTOR, PRAXEMIOTRIZ. Que hace referencia a los praxemas motores*.

PRÁXICO-A. Que hace referencia a las praxis*, a las acciones* de las personas.

PRAXIOGRAMA MOTOR. Registro de las secuencias de una situación praxiomotriz* atendiendo a alguno de sus aspectos posibles:

  • Según sus dimensiones de análisis: espacial -locograma-, temporal -cronograma-, gestual -kinegrama-, relacional -sociopraxiograma- y equilibradora -equigrama-,

  • Según sus orientaciones metodológicas: objetivos motores -teleograma-, condiciones práxicas del entorno -ecograma-, comunicación praxiomotriz -sociopraxiograma-, praxema motor -praxemiograma motor.

PRAXIOLOGÍA. Según se concluye en J. Ferrater (1980) es una Teoría de la acción*.

PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. P. Parlebas (1981: 173) define Praxiología motriz como “Ciencia de la acción motriz*, especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en obra de ésta”. Nosotros la definiremos simplemente como ciencia de las praxis motrices*.

Actualmente son varias las orientaciones metodológicas que encontramos en el estudio de este objeto: Praxética motriz (atiende a los comportamientos motores*), Co-motricidad (atiende a la comunicación praxiomotriz*), Teleomotricidad (atiende a los objetivos motores*), Praxiomotricidad ecológica (atiende a las condiciones práxicas del entorno*), Praxiomotricidad funcional (atiende a los roles praxiomotores*) y Praxémica motriz (atiende a los praxemas motores*).

Según las dimensiones de análisis de las situaciones praxiomotrices encontramos una Locomotricidad (atiende a lo espacial), una Cronomotricidad (atiende a lo temporal), una Kinemotricidad (atiende a lo gestual), una Co-motricidad (atiende a las relaciones entre participantes) una Equimotricidad (atiende a los factores de equilibración praxiomotriz*), y de forma combinada, una Estrategia motriz*.

Según los niveles de concreción en el estudio de la praxis motriz, identificamos una Praxiografía Motriz (atiende a la toma de datos praxiomotores, su análisis y procesamiento y (re)presentación), una Praxiología motriz (atiende al diseño de investigaciones praxiomotrices y establecimiento de teorías) y una Praxiosofía Motriz (atiende a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Praxiología motriz).

Según el nivel de exclusividad del campo de estudio de la Praxiología motriz distinguimos una Praxiomotricidad situacional (atiende exclusivamente a las situaciones praxiomotrices) y una Praxiomotricidad contextual (atiende a las situaciones praxiomotrices en relación con su contexto praxiomotor*).

Según su posibilidad de ser aplicada la Praxiología motriz tendremos una Praxiomotricidad básica (estudios básicos) o una Praxiomotricidad aplicada (a los diferentes campos de intervención: Educación física, terapia, rendimiento deportivo, espectáculos, ocio, preparación laboral, etc.).

PRAXIÓLOGO-A. Estudioso-a de las praxis* o acciones*. Por defecto entenderemos como “praxiólogo-a” a un investigador-a en Praxiología motriz*.

PRAXIOMETRÍA MOTRIZ. Saber en Praxiología motriz* referido al procesamiento matematizado de los datos.

PRAXIOMOTOR, PRAXIOMOTRIZ. Que hace referencia a las praxis motrices*., a las situaciones motrices.

PRAXIOMOTRICIDAD. Hace referencia a alguna de las formas de estudio desde la Praxiología Motriz*.

PRAXIOMOTRICIDAD COMPARADA. Saber en Praxiología motriz* referido a la clasificación, descripción, explicación y comprensión de las semejanzas y diferencias entre situaciones praxiomotrices*. Por ejemplo, cuando se compara entre sí los deportes de equipo: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey.

RED PROPOSICIONAL. Es el estudio y representación (topo)gráfica del sistema de los objetivos praxiomotores*. Es un dibujo que relaciona los objetivos motores de una situación motriz. Por ejemplo, de un partido de voleibol.

ROL PRAXIOMOTOR. Es aquel uso que la persona hace de las condiciones y objetivos explicitados en un estatuto praxiomotor*, por ejemplo, de un reglamento deportivo. Debido a su complejidad, un rol praxiomotor se compone de roles praxiomotores parciales o de subroles praxiomotores, que hacen referencia a ciertos aspectos de la situación y del estatuto. Una estructura completa de roles praxiomotores es propiamente la descripción de una situación y de su estatuto praxiomotor. En esencia, un rol praxiomotor es un rol estratégico-motor, pues se refiere a un sector de la estrategia motriz*. Ejemplos de rol praxiomotor o estratégico motor, son el jugador con balón en fútbol, baloncesto o balonmano, el saltador de altura, la gimnasta en gimnasia rítmica.

SITUACIÓN PRAXIOMOTRIZ. Es una estructura de datos que se desprende de la realización de una tarea praxiomotriz*. Una situación praxiomotriz es la información que los jugadores utilizan decidiendo sobre cómo alcanzar los objetivos motores* utilizando las condiciones práxicas del entorno*. Es la estructura de datos que se desprende de la puesta en efecto por personas de un conjunto organizado de objetivos motores.

Una situación praxiomotriz es una actividad física* completa (deporte, juego praxiomotor, actividad de expresión corporal o de introspección corporal o de dominio de objetos), pero también puede referirse a partes o a aspectos parciales de alguna, o, incluso, a un conjunto de ellas. El conjunto de situaciones praxiomotrices es el campo de estudio exclusivo de la Praxiología Motriz y del que no se ocupan otras ciencias.

Es la puesta en práctica de una tarea praxiomotriz. Su estudio requiere entender las situaciones praxiomotrices como sistemas. En una situación praxiomotriz se distinguen dos componentes: los objetivos praxiomotores* y las condiciones praxiomotrices*.

Según el conjunto de condiciones praxiomotrices (entorno práxico* como uso de las condiciones motrices internas*), se distinguen (Rodríguez Ribas, 1998) las situaciones praxiocorporales, las situaciones praxioambientales y las situaciones praxiosociales.

Según el conjunto de objetivos praxiomotores (uso de los objetivos motores internos*), se distinguen (Rodríguez Ribas 1998) las situaciones locomotrices, las situaciones isomotrices y las situaciones miotrices.

SUBROL ESTRATÉGICO MOTOR. Es cada una de las posibles conductas motrices de decisión que el participante en una situación motriz puede asumir y realizar durante el desarrollo de una situación motriz. Es la unidad mínima o de base de la acción estratégica motriz. Ejemplos: hacer un bloqueo en voleibol, devolver la pelota en tenis, hacer un equilibrio de brazos en gimnasia deportiva.

TAREA PRAXIOMOTRIZ. Conjunto organizado de objetivos motores* y de condiciones práxicas del entorno*. Es lo previo a la situación praxiomotriz*. Son las normas o condiciones que definen y configuran un juego, deporte o actividad física. Son las indicaciones de un profesor de Educación física o las del entrenador, y también las autoimposiciones de alguien que hace footing, (por dónde y cómo correr).

En una tarea praxiomotriz se distinguen, por tanto, estos dos componentes: las condiciones motrices internas*, y los objetivos motores internos*. Una tarea praxiomotriz puede estar definida con anterioridad (estatuto praxiomotor*) o ser improvisada sobre la marcha por una o varias personas (mientras simultáneamente va surgiendo la situación praxiomotriz).

TELEOGRAMA. Registro de las secuencias de una situación praxiomotriz* atendiendo a los objetivos praxiomotores*.


| Inicio |

Otros artículos sobre Praxiología

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados