efdeportes.com
Factores a tener en cuenta para una
iniciación deportiva educativa: el contexto

   
Profesor del Departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Corporal y Plástica.
Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Maestro Especialista en educación Física
 
 
Sebastián Feu Molina
sebasfeu@teleline.es
(España)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

1 / 1

Introducción

    No hay duda que para conseguir que un proceso de iniciación deportiva produzca unos aprendizajes adecuados y beneficiosos para la formación y educación integral del niño hace falta primeramente tener esa intención, y seguidamente plantear un proceso de enseñanza - aprendizaje adecuado a esas intenciones. En estas etapas el deporte se consolida con un medio muy eficaz para educar que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competición, a largo plazo, de los agentes con intereses en el proceso de iniciación deportiva. El niño y la lógica interna del deporte son factores muy importantes a tener en cuenta para guiar el proceso, pero también el contexto, en un amplio sentido, parece ser tan determinante como los anteriores pues a veces son factores circunstanciales, población, clima, instalaciones, material,... pero otras muchas depende de las intenciones de los agentes implicados en la iniciación deportiva


1. Los factores que influyen en la iniciación deportiva

    El proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva debe realizarse en función una serie de factores que afectan y rodean al proceso. Según Hernández et al. (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciación deportiva de forma aislada o en combinación con otros. A nuestro criterio algunos de los más importantes son estos que mostramos a continuación, gráf. 1.


Gráfico 1. Factores que condicionan la iniciación deportiva

    Para Hernández et al. (2000, pp. 15) las características del sujeto y de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionantes básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos.


2. Orientaciones del deporte

    En la actualidad se pueden diferenciar varias formas de entender el deporte en función de las intenciones u objetivos que tenga la institución, los maestros, los técnicos deportivos, los propios usuarios, padres, etc., de acuerdo con autores como, Fraile (1997); Gutiérrez (1998); García (2000); Águila (2000), pueden ser: Recreativo, competitivo, educativo y como fomento de la salud.

  • El deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar un adversario, únicamente por disfrute o goce.

  • El deporte competitivo es aquel que se practica con la intención de vencer a un adversario o de superarse así mismo.

  • Y el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo, Blázquez (1995).

“El deporte sólo es educativo cuando el profesor, el entrenador, o el propio deportista lo utiliza como objetivo y medio de educación, cuanto lo integra con método y orden en un programa coherente, cuando la actividad práctica y la reflexión de lo que se está realizando lo convierten en una acción optimizante” Blázquez (1995).

    Para Hernández et al. (2000) no es lo mismo si la actividad se contextualiza en un ambiente educativo como la escuela, que un ambiente eminentemente competitivo de rendimiento en el seno de un club deportivo, o un ambiente recreativo donde se pretende ocupar el tiempo de ocio, ya que los fines son distintos y por tanto las características del proceso de iniciación deportiva deben ser diferentes. Aunque estamos de acuerdo en que las intenciones de cada contexto se producen esta forma, discrepamos en que esto deba ser así en las etapas de la iniciación deportiva, ya que aunque hablemos de intereses muy diferentes estamos convencidos que unos fines e intenciones educativas mínimos deberían ser comunes a estos contextos durante las etapas de iniciación, y sí esto no sucede así es debido a la mediación de los agentes contextuales implicados que con su influencia favorecen una línea unidireccional de las intenciones del proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica deportiva en la etapa escolar.


3. Hacia una coexistencia de intenciones con una orientación educativa

    Las distintas orientaciones de entender el deporte, pueden y deben coexistir en la iniciación deportiva ya que hay aspectos e intenciones del deporte recreativo y competitivo que son intrínsecos al deporte y que bien canalizados van a contribuir a aumentar la variedad de situaciones y experiencias educativas para el individuo.

    Cuando afrontamos la enseñanza de un deporte en la edad escolar, independientemente de que trabajemos en el marco de la escuela en las actividades extraescolares o en los clubes o asociaciones deportivos o recreativos, estamos ante un periodo donde los aprendizajes deben garantizar una concordancia y complementaridad con los aprendizajes producidos en el periodo período lectivo del tercer ciclo de la Escuela Primaria para la categoría alevines y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria para infantiles

    Para Feu (2000) las características que puede y debe tener un deporte para contribuir a la educación y formación de los sujetos que se inician:

  1. Fomenta la autonomía personal

  2. No discrimina y participan todos

  3. Enseña a ocupar el tiempo de ocio con actividades físico deportivas

  4. Ofrece diversión y placer en la práctica

  5. Utiliza una competición enfocada al proceso

  6. Favorece la comunicación, expresión y creatividad

  7. Establece hábitos saludables de práctica deportiva

  8. Enseña a valorar y respetar las propias capacidades y las de los demás

  9. Mejora la condición física y las habilidades motrices básicas y específicas

  10. Permite la reflexión y la toma de decisiones


4. Elementos contextuales que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje de los deportes

    Son muchos los elementos que pueden influir en el proceso de formación deportiva del niño que se inicia y estos pueden actuar por sí solos o en combinación con otros elementos del contexto o propios del sujeto y la lógica interna del deporte objeto de la iniciación. Como podemos observar en el siguiente grafico (graf. 2) son muchos los elementos propios del contexto que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje.

    En ocasiones, todos hemos escuchado alguna vez a algunos directivos de entidades educativas y deportivas, a profesores / entrenadores y a padres que las condiciones del contexto no son las adecuadas para producir aprendizajes; sin darse cuenta que ellos también forman parte como elementos de ese contexto, y que por su capacidad de decisión para ofrecer soluciones y adaptaciones al proceso tienen más importancia que otros porque pueden favorecer o no la consecución de aprendizajes deportivos y educativos mínimos en el niño.


Gráfico 2. Elementos del contexto que influyen en la iniciación deportiva


4.1. Padres - familia

    Generalmente, los padres en estas edades son los motivan o atienden las demandas de sus hijos /as para practicar una modalidad deportiva y son los que inscriben a sus hijos en estas actividades. Por ello son los primeros que tienen que percibir y exigir la seguridad en el entorno donde van a trabajar sus hijos /as y la validez y coherencia del proceso metodológico que se va a llevar a cabo con sus hijos /as.

    Por tanto, deberían de ser conscientes de que sus hijos van a practicar deporte por unas motivaciones principalmente lúdicas, que a ser posible deben aportar elementos educativos para sus hijos. Por tanto no es adecuado que los padres proyecten sobre sus hijos intereses o frustraciones particulares que sin duda van a perjudicar más que ayudar a la diversión y formación de sus hijos.

    Como parte del contexto, y por tanto del proceso de enseñanza, deben aprender a reforzar a sus hijos con una orientación dirigida al proceso, es decir, por su participación, la propia superación,... Por otro lado deben ser partícipes de la responsabilidad para cumplir el compromiso que adquieren sus hijos /as a la hora asistir a las clases o sesiones de entrenamiento y a los partidos.

    Dentro de la familia los hermanos mayores también son un agente motivador para la elección de una iniciación deportiva, tanto en el aspecto positivo, como es la motivación a la participación y la actuación correcta del mayor, como negativo si entre los hermanos aparece una competencia fraternal por encima del gusto por la práctica, la imitación de conductas antideportivas y la competición por encima de todo.


4.2. Amigos

    Los niños realizan muchas actividades por mimetismo con sus congéneres bien sean conocidos del barrio, compañeros de colegio y /o amigos. De hecho para ellos uno de los principales motivos para la práctica es el de fomentar sus relaciones personales con otros niños mediante la realización de una actividad común fuera de ámbito propiamente escolar pero con conocidos, compañeros o amigos.


4.3. El profesor / entrenador

    Tal y como dice Hahn (1988) el entrenador es el nexo de unión entre el niño y el deporte y su responsabilidad pedagógica es más importante que su papel en la dirección del entrenamiento tecnomotriz. Para Moreno (1997) el entrenador es un educador en el sentido pleno y exacto de la palabra y para el desarrollo de su labor debe adquirir los conocimientos suficientes del deporte a enseñar y poseer recursos didácticos para impartir su enseñanza, utilizando una metodología adecuada, así como un mínimo de materiales. Por tanto su formación y capacidades deben garantizar el conocimiento y aplicación de recursos pedagógicos para poder adecuar el aprendizaje de los elementos específicos necesarios para el juego a las características e intereses del niño.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 51   sigue Ü