efdeportes.com

Estudio descriptivo de la situación de penalty corner en ataque durante el
I campeonato de España juvenil masculino de hockey sobre hierba
Raúl Pérez Prieto y Alfonso Alvarez Pañeda

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002

2 / 5


    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del Club Egara durante este campeonato ha sido del 24%, es decir, de los 25 penaltys córner lanzados ha conseguido 6 goles, de los cuales cinco se han conseguido directos con técnica de flick de arrastre y uno realizando una jugada.

    El 75% de los penaltys corner materializados por el Egara se han ejecutado de forma directa y el 25% mediante una jugada. Por otro lado, el 80% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 20% mal sacados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el Egara, en el 86.7% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 13.3% la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltys corner materializados por el Egara mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 2) y para finalizarla (gráfica 3). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 20% el golpeo, el flick de arrastre en el 20%, un 20% el push, y el 40% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del Club Egara que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, 6 jugadores en el 32% de los penaltis, en el 56% de los casos han intervenido siete jugadores y sólo un 12% con ocho jugadores interviniendo en el penalty.

    En los partidos disputados por el Club Egara, la causa que ha provocado los penaltis córner ha sido la siguiente: el 12% han sido por falta intencionada en L22, el 56% por pie dentro del área, un 20% por palo dentro del área, el 12% por juego peligroso dentro del área, y un 4% por obstrucción dentro del área.

    De los 19 penaltys corner que ha lanzado el Club Egara y que no han conseguido finalizarse con gol, el 52.6% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 21% mal parados, el 5.3% mal sacados, un 15.8% han ido fuera (mal tirados), y el 5.3% han terminado nuevamente en penalty córner.

    Para el Club Egara los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 33.3% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 18 goles totales, 6 los ha conseguido de penalty.


3.2. Análisis del Atletic Terrassa

    La tabla 2, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el Atletic Terrassa, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del Atletic Terrassa durante este campeonato ha sido del 26.4%, es decir, de los 34 penaltys córner lanzados ha conseguido 9 goles, de los cuales todos se han conseguido directos, ocho con técnica de flick de arrastre y uno mediante la técnica de golpeo.

    El 92.5% de los penaltys corner materializados por el Atletic Terrassa se han ejecutado de forma directa y el 7.5% mediante una jugada. Por otro lado, el 57.2% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 42.8% mal sacados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el Atletic Terrassa, en el 84% (21) de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 16% (4) la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltis corner materializados por el Atletic Terrassa mediante una jugada (2), observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 4) y para finalizarla (gráfica 5). En cuanto a la técnica de tiro más empleada en su resolución el 100% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del Atletic Terrassa que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, 6 jugadores en el 14.7% de los penaltys, en el 76.5% de los casos han intervenido siete jugadores y sólo un 8.8% con ocho jugadores interviniendo en el penalty.

    En los partidos disputados por el Atletic Terrassa, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 17.6% han sido por falta intencionada en L22, el 47.1% por pie dentro del área, un 26.5% por palo dentro del área, y un 8.8% por juego peligroso dentro del área.

    De los 25 penaltys corner que ha lanzado el Atletic Terrassa y que no han conseguido finalizarse con gol, el 36% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 16% mal parados, el 12% mal sacados, un 28% han ido fuera (mal tirados), y el 8% han terminado nuevamente en penalty córner.

    Para el Atletic Terrassa los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 40.9% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 22 goles totales, 9 los ha conseguido de penalty.


3.3. Análisis del C.D. Complutense

    La tabla 3, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el C.D. Complutense, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del C.D. Complutense durante este campeonato ha sido del 12.9%, es decir, de los 31 penaltys córner lanzados ha conseguido 4 goles, de los cuales los cuatro se han conseguido directos con técnica de flick de arrastre.

    El 62.9% de los penaltys corner materializados por el C.D. Complutense se han ejecutado de forma directa y el 37.1% mediante una jugada. Por otro lado, el 100% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el C.D. Complutense, en el 76.5% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 23.5% la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltys corner materializados por el C.D. Complutense mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 6) y para finalizarla (gráfica 7). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 20% los pinches, el flick en el 10%, y el 70% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del C.D. Complutense que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, cinco jugadores en el 6.4% de los penaltis, en el 83.9% de los casos han intervenido seis jugadores y sólo un 9.7% con siete jugadores interviniendo en el penalty.

    En los partidos disputados por el C.D. Complutense, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 29.1% han sido por falta intencionada en L22, el 35.5% por pie dentro del área, un 16.1% por palo dentro del área, el 12.9% por juego peligroso dentro del área, y un 6.4% por obstrucción dentro del área.

    De los 27 penaltys corner que ha lanzado el C.D. Complutense y que no han conseguido finalizarse con gol, el 70.4% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 14.8% mal parados, un 3.7% han ido fuera (mal tirados), y el 11.1% han terminado nuevamente en penalty córner.

    Para el C.D. Complutense los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 36.3% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 11 goles totales, 4 los ha conseguido de penalty.


3.4. Análisis del R.C. Polo

    La tabla 4, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el R.C. Polo, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del R.C. Polo durante este campeonato ha sido del 13.3%, es decir, de los 15 penaltys córner lanzados ha conseguido 2 goles, de los cuales los dos se han conseguido realizando una jugada.

    El 50% de los penaltys corner materializados por el R.C. Polo se han ejecutado de forma directa y el 50% mediante una jugada. Por otro lado, el 71.5% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 28.5% mal sacados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el R.C. Polo, en el 100% (4) de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre.

    Dentro de los penaltys corner materializados por el R.C. Polo mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 8) y para finalizarla (gráfica 9). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 50% el push, y el 50% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del R.C. Polo que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, 6 jugadores en el 60% de los penaltis, y en el 40% de los casos han intervenido siete jugadores.

    En los partidos disputados por el R.C. Polo, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 6.7% han sido por falta intencionada en L22, el 46.6% por pie dentro del área, un 20% por palo dentro del área, el 20% por juego peligroso dentro del área, y un 6.7% por obstrucción dentro del área.

    De los 13 penaltys corner que ha lanzado el R.C. Polo y que no han conseguido finalizarse con gol, el 23.1% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 38.4% mal parados, el 15.4% mal sacados, y un 23.1% han ido fuera (mal tirados).

    Para el R.C. Polo los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 16.6% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 12 goles totales, 2 los ha conseguido de penalty.


3.5. Análisis del Junior F.C.

    La tabla 5, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el Junior F.C., los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del Junior F.C. durante este campeonato ha sido del 13.6%, es decir, de los 22 penaltys córner lanzados ha conseguido 3 goles, de los cuales uno se ha conseguido directos con técnica de flic de arrastre y dos realizando una jugada.

    El 47% de los penaltys corner materializados por el Junior F.C. se han ejecutado de forma directa y el 53% mediante una jugada. Por otro lado, el 60% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 40% mal sacados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el Junior F.C., en el 12.5% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 87.5% la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltys corner materializados por el Junior F.C. mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 10) y para finalizarla (gráfica 11). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 11.1% el golpeo, el desvío en el 11.1%, un 33.3% el push, y el 44.4% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del Junior F.C. que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, cinco jugadores en el 4.5% de los penaltys, en el 36.4% de los casos han intervenido seis jugadores y un 59.1% con siete jugadores interviniendo en el penalty.

    En los partidos disputados por el Junior F.C., la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 18.2% han sido por falta intencionada en L22, un 4.5% por no guardar distancias dentro de L22, el 41% por pie dentro del área, un 13.6% por palo dentro del área, el 13.6% por juego peligroso dentro del área, y un 9.1% por obstrucción dentro del área.

    De los 19 penaltys corner que ha lanzado el Junior F.C. y que no han conseguido finalizarse con gol, el 47.3% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 15.8% mal parados, el 10.5% mal sacados, un 21.1% han ido fuera (mal tirados), y el 5.3% han terminado nuevamente en penalty córner.

    Para el Junior F.C. los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 23% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 13 goles totales, 3 los ha conseguido de penalty.


3.6. Análisis del R.C. Jolaseta

    La tabla 6, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el R.C. Jolaseta, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del R.C. Jolaseta durante este campeonato ha sido del 0%, es decir, de los 6 penaltys córner lanzados no ha conseguido gol.

    El 33.3% de los penaltys corner materializados por el R.C. Jolaseta se han ejecutado de forma directa y el 66.7% mediante una jugada. Por otro lado, ha tenido un eficacia del 100% en saque y parada del penalty corner.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el R.C. Jolaseta, en el 100% de los casos ha utilizado la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltys corner materializados por el R.C. Jolaseta mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 12) y para finalizarla (gráfica 13). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 25% el flick, el látigo en el 25%, y el 50% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del R.C. Jolaseta que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, en el 83.3% de los casos han intervenido siete jugadores y sólo un 16.6% con ocho jugadores interviniendo en el penalty.

    En los partidos disputados por el R.C. Jolaseta, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 16.6% han sido por falta intencionada en L22, el 33.3% por pie dentro del área, un 16.6% por palo dentro del área, el 16.6% por juego peligroso dentro del área, y un 16.6% por obstrucción dentro del área.

    De los 6 penaltys corner que ha lanzado el R.C. Jolaseta y que no han conseguido finalizarse con gol, el 33.2% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), un 66.8% han ido fuera (mal tirados).

    El R.C. Jolaseta ha conseguido cinco goles durante la totalidad del Campeonato de España, pero ninguno de ellos mediante la ejecución de un penalty corner.


3.7. Análisis del C.H. San Fernando

    La tabla 7, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el C.H. San Fernando, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del C.H. San Fernando durante este campeonato ha sido del 8.3%, es decir, de los 12 penaltys córner lanzados ha conseguido 1 gol, el cual se ha conseguido directo con técnica de flick de arrastre.

    El 71.4% de los penaltys corner materializados por el C.H. San Fernando se han ejecutado de forma directa y el 28.6% mediante una jugada. Por otro lado, el 80% de los penaltis corner no materializados han sido mal parados y el 20% mal sacados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el C.H. San Fernando, en el 20% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 80% la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltys corner materializados por el C.H. San Fernando mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 14) y para finalizarla (gráfica 15). El 100% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores del C.H. San Fernando que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, cinco jugadores en el 33.3% de los penaltys, en el 58.3% de los casos han intervenido seis jugadores y sólo un 8.3% con siete jugadores interviniendo en el penalty.

    En los partidos disputados por el C.H. San Fernando, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 16.6% han sido por falta intencionada en L22, un 8.3% por no guardar distancias dentro de L22, el 50% por pie dentro del área, un 8.3% por palo dentro del área, el 8.3% por juego peligroso dentro del área, y un 8.3% por obstrucción dentro del área.

    De los 11 penaltys corner que ha lanzado el C.H. San Fernando y que no han conseguido finalizarse con gol, el 36.3% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 36.3% mal parados, el 9.1% mal sacados, y el 18.2% han ido fuera (mal tirados).

    Para el C.H. San Fernando los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 25% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 4 goles totales, 1 le ha conseguido de penalty.


3.8. Análisis de la R.S. de Tenis

    La tabla 8, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por la R.S. de Tenis, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).

    La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque de la R.S. de Tenis durante este campeonato ha sido del 0%, es decir, de los 11 penaltys córner lanzados no ha conseguido gol.

    El 71.4% de los penaltys corner materializados por la R.S. de Tenis se han ejecutado de forma directa y el 28.6% mediante una jugada. Por otro lado, el 75% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 25% mal sacados.

    De los penaltys corner ejecutados de forma directa, la R.S. de Tenis, en el 40% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 60% la técnica de golpeo tradicional.

    Dentro de los penaltys corner materializados por la R.S. de Tenis mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 16) y para finalizarla (gráfica 17). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 50% el golpeo, y el 50% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.

    Por otro lado, el número de jugadores de la R.S. de Tenis que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, 6 jugadores en el 63.6% de los penaltys y en el 36.4% de los casos han intervenido siete jugadores.

    En los partidos disputados por la R.S. de Tenis, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 45.4% han sido por falta intencionada en L22, el 36.4% por pie dentro del área, y en un 18.2% por juego peligroso dentro del área.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 50   sigue Ü