BASES TEORICO-PRACTICAS DEL CALENTAMIENTO DE COMPETICION EN FUTBOL
Manuel Fernández Pombo (España) / Francisco Da Silva Pina Da Morais (Portugal)
Con la colaboración del alumno Ricardo Rodríguez Suárez (INEF Galicia, España)
pombo@arrakis.es

INTRODUCCION
El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento presentadas por la mayoría de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

El problema que trata de resolver este articulo, es presentar las bases para la construcción de un calentamiento racional en el fútbol antes de la competición y la discriminación en su uso de las variables que le afectan. Desgraciadamente, muchos de los métodos de calentamiento usados antes del partido están normalmente basados en la experiencia por ensayo acierto-error del futbolista o del entrenador, mas que en los estudios científicos.

ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO
La creación de condiciones óptimas para la construcción del máximo rendimiento deportivo está basado en los siguientes objetivos:

OBJETIVOS FISIOLOGICOS
LA TEMPERATURA CORPORAL
Cuando la temperatura corporal está aumentada, la transmisión de los impulsos nerviosos, la excitabilidad de los nervios y músculos, la contractilidad y la potencia producida por los músculos se incrementa. La mayoría de las investigaciones concuerda en afirmar que la eficiencia mecánica de un músculo mejora cuando aumenta la temperatura corporal. En el gráfico 1 se presenta un estudio que demuestra que a 40 grados el rendimiento en el sprint es un 15% superior que con una temperatura de 37 grados.

Lo importante para nosotros es saber ahora , ¿Cuanto tiempo necesita el cuerpo estar haciendo ejercicio hasta alcanzar esa temperatura?. Como se muestra en el gráfico 2, con 5 ó 6 minutos de actividad física conseguimos elevar la temperatura muscular de los músculos que se están ejercitando. Por lo tanto lo más relevante es saber que con 6 minutos de trabajo físico los músculos principales ya están preparados en este aspecto.

Concomitantemente con la elevación de la temperatura se desarrollan también estos aspectos fisiológicos:


[sigue]

Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 5. Buenos Aires. Junio 1997