efdeportes.com
Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje
de los ejercicios competitivos en la Gimnasia Rítmica

  Profesora Auxiliar del Dpto. de Educación Física
del ISCF "Manuel Fajardo"
(Cuba)
Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés
melix@inder.co.cu

 

 

 


    El siguiente trabajo pretende servir de material de consulta a las técnicas de Gimnasia Rítmica en su labor de entrenadora - coreógrafa, resumiéndose en el mismo las características, componentes y reglas del montaje coreográfico, así como las características del trabajo con la música para dicho fin y los pasos metodológicos para la concepción lógica de los ejercicios competitivos en la Gimnasia Rítmica.
    Las consideraciones que aquí aparecen resumidas, son producto de una extensa búsqueda bibliográfica, así como de la consulta con especialistas cubanos y extranjeros (entrenadoras, coreógrafos deportivos, coreógrafos de danza) y con gimnastas de resultados relevantes de nivel internacional.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

1 / 2

    La composición de los ejercicios en Gimnasia Rítmica ha ido sufriendo cambios a través de la evolución de este deporte en el ámbito internacional, ganando la misma en riqueza armónica, dinamismo, originalidad, riesgo y belleza, perfilándose cada vez más nuestra disciplina deportiva como un producto de la fusión del deporte y las diferentes manifestaciones danzarias, siendo la composición del ejercicio competitivo un eslabón importante en el logro de altos resultados deportivos.

    Las tendencias actuales de la composición van dirigidas a:

  • Aumento de la variedad en las acciones motrices, corporales y con el instrumento (lo que está dado por la búsqueda de nuevos elementos y enlaces, así como por la explotación del movimiento en toda su extensión), búsqueda de la originalidad.

  • Aumento de la cantidad de elementos complejos (aumento de los niveles de dificultad en cada ciclo olímpico).

  • Disminución de movimientos de enlace carentes de dificultad técnica y complejidad.

  • Alto grado de maestría y enriquecimiento de la técnica en la manipulación de los instrumentos, junto con un gran por ciento de efectividad en la ejecución de los elementos técnicos específicos del aparato.

  • Aumento de la búsqueda del estilo gimnástico particular, basado en las características de cada gimnasta o grupo de ellas.

  • Selección cuidadosa de las obras musicales acorde con las particularidades interpretativas de las gimnastas.

  • Incremento de los elementos de riesgo y espectaculares dentro de la composición.

  • Búsqueda de la elevación del valor artístico de la composición.

    "En nuestro deporte el perfeccionamiento continuo de los ejercicios competitivos se expresa por el alto nivel de especialización de la manipulación de los instrumentos, unido a una depurada técnica corporal que deben poseer las gimnastas" Piñera. V, 1992.

    Según esta autora la composición coreográfica "es una construcción plástica inspirada por sentimientos de orden superior, que la convierten en una obra artística deportiva, donde se combinan de forma coherente y dinámica los elementos simples y complejos distribuidos adecuadamente en los que se ponen de manifiesto requisitos tales como: la continuidad, efectos visuales, valoraciones estéticas, táctica deportiva y reglas de competencia".

    Esta misma autora plantea que la composición de ejercicios individuales y de conjunto en Gimnasia Rítmica "representa la organización técnica compleja de movimientos en tiempo y espacio, que se proyecta hacia un público especializado ( jueces) y otro que concurre a la actividad por su carácter de espectáculo deportivo".

    O' Farrill A., por su parte plantea que: "la composición, se refiere a la disposición coreográfica completa del ejercicio; esto se traduce en que el ejercicio debe conformar una unidad indivisible en que los movimientos y desplazamientos de la o las gimnastas por el terreno de la competencia, sean observados en una relación coherente de los elementos entre sí por medio de enlaces lógicos y acople con la música:"

    La referida autora, señala como aspectos a tener en cuenta para lograr una buena composición, a los elementos técnicos que componen el ejercicio, el recorrido por el terreno o diseño coreográfico y al acompañamiento musical.

    Por otra parte Schwabowski plantea, que para toda composición coreográfica deberán tenerse en cuenta las leyes composicionales del montaje coreográfico:

  • Unión racional de los elementos difíciles y sencillos.

  • Secuencia adecuada en ele ordenamiento de los elementos.

  • Tendencia estética de la composición.

  • Táctica deportiva.

    En todas las citas hechas, se pone de manifiesto el estrecho vínculo de la composición de nuestros ejercicios competitivos con las manifestaciones danzarias, de ahí que todo aquel que enfrente el trabajo de montaje, deberá tener conocimiento íntegro de los principios, exigencias y aspectos generales del trabajo coreográfico en sus dos objetivos: la creación de la escuela de movimientos y la composición y ejecución perfecta de los ejercicios competitivos. Este conocimiento debe estar integrado con el del dominio de las exigencias de composición que plantea el Código de Puntuación del deporte en cada ciclo olímpico, lo que dará como resultado una buena composición coreográfica del ejercicio competitivo.

    En las edades infantiles es la entrenadora quien enfrenta el trabajo de montaje de la composición de los ejercicios competitivos. En categorías de adultos y juveniles los montajes de los ejercicios competitivos corren a cargo de la entrenadora o del coreógrafo, resultando la mejor opción de trabajo cuando este, se realiza en conjunto por ambos técnicos con la participación activa de la gimnasta y donde la entrenadora juega el papel principal de dirección.

    Es importante entonces que todo aquel que realice este tipo de trabajo conozca de las características de la composición coreográfica en la Gimnasia Rítmica. Estas son:

  • Carácter bailable: tiene que ver con la particularidad metodológica de este deporte en cuanto a la realización de los ejercicios con acompañamiento musical con una total correspondencia entre unos y otro (música- movimiento y viceversa). Este carácter bailable de los ejercicios, está expresado en todas las formas de movimiento que ejecuta la gimnasta (formas de desplazamiento, posiciones, elementos bailables, formas de expresión, estilización de los movimientos).

  • Dinamismo: Alternancia de partes rápidas y lentas, de movimientos suaves y fuertes, por la utilización variada de diferentes movimientos, direcciones, planos y niveles espaciales; es la manera de matizar el movimiento a partir de lo que requiere el acompañamiento musical utilizado.

  • Integralidad: Integración del movimiento de todos los segmentos corporales, con el trabajo del instrumento en correspondencia con el acompañamiento musical, dando un resultado integral o una visión integral del movimiento.

    El trabajo de la composición coreográfica además no deberá desconocer los principios de la composición danzaria, que son según Lisistkaya:

  • Principio de la unidad: La composición no puede ser concebida como una yuxtaposición de elementos sino que tiene que haber una idea central, la cual va a regir el desarrollo de la composición - introducción, desarrollo y final.

  • Principio del incremento: Aunque las dificultades deberán estar distribuidas en todo el ejercicio competitivo, así como los momentos de gran espectacularidad, los de mayor momentos de mayor impacto deberán ir incrementándose en la medida que avance el ejercicio hacia el final, de manera tal que cause el mayor efecto en los espectadores y jueces.

  • Principio de la analogía y el contraste: La utilización de movimientos de carácter similar o análogo, deberá contraponerse a movimientos de diferente carácter (contraste) lo que dará variedad y dinamismo a la composición.

    Cada uno de los principios mencionados, deberá ser tomado en cuenta en los aspectos integrantes composición; esta unión dará la calidad precisada por la composición en este deporte. Los aspectos integrantes de la composición coreográfica son:

  1. Motivación: Es todo lo que incita al hombre a la actividad, es la idea central que nuclea a los movimientos en torno a determinada temática.

    En el campo de la danza esta idea central se divide en :

    -Danza de imagen. Reproduce a través del movimiento un hecho en particular, una historia.
    -Danza abstracta o sin imagen. Predomina la demostración de las máximas posibilidades de todas las fuerzas internas que posee el ejecutante, es el lenguaje de movimiento por el movimiento.

  2. Espacio escénico: El tapiz o escenario de competencia tiene una medida de 13 por 13 metros. El terreno como todo escenario se divide en varias partes en las que el trabajo que realiza la gimnasta, causará un mayor o menor impacto visual, mayor o menor fijación de lo que se hace, ayudando a la mejor comprensión de la intensión del ejercicio.

    En los ejercicios de conjunto, la asimetría se manifiesta también a partir de la utilización de formaciones con diferente frente, o en la combinación de diferentes formas de movimiento, realizadas a la vez, por las integrantes del mismo, mientras que la simetría se da en formaciones regulares, con un mismo frente y en la realización de iguales formas de movimientos realizadas a la vez, destacándose la asimetría o el trabajo simétrico fundamentalmente por el producto total del movimiento de todas las integrantes del conjunto.

    El trabajo asimétrico y simétrico se pueden lograr por oposición o por sucesión.

    Trabajo por oposición: Sus líneas están situados en sentido opuesto, sugiere vitalidad, fuerza, agresividad.

    Trabajo por sucesión: Sus líneas curvas o rectas se alinean sin obstrucción, de forma suave, gentil, sin ofrecer resistencia. El diseño expresa con mayor rapidez que otros aspectos del movimiento, la intensión, el estado de ánimo y el significado.

2. Ritmo: Está enlazado con las capacidades coordinativas, relación música-movimiento y la correspondencia entre el gesto plástico con la música.

    Está determinado entre otras por la medida o duración de la frase musical, así como por la fuerza de la sonoridad y el tempo.

    En la danza se utilizan una variedad de ritmos en la composición tales como: naturales, ondulantes, respiratorios (caídas y recuperaciones), ritmos resultantes y otros.

    En la Gimnasia Rítmica, se manifiesta de forma compleja por la combinación del trabajo con instrumentos y el cuerpo de la gimnasta y de otras gimnastas, cuando se trabaja en grupo.

3. Dinámica: Es lo que establece la fuerza de determinado movimiento; en ella se deberán alternar los términos dinámicos: suave, agudo, tenso, reposado, etc.

    La alternancia, combinación de planos, direcciones, niveles de movimiento, ritmos y el simultanear los movimientos en correspondencia con la música utilizada, dará el dinamismo a la composición, evitando la monotonía.

    El contenido de la composición en Gimnasia Rítmica, está determinado por lo que plantea el Código de Puntuación y las particularidades individuales de la gimnasta o grupo de gimnastas, en correspondencia con la etapa de la preparación a largo plazo en que estén. El no cumplimiento de las exigencias del Código de Puntuación acarrearía penalizaciones en la composición.

  1. Impacto focal donde más centra, la atención.

  2. Impacto más personal.

  3. Impresión remota del movimiento, es impersonal, heroico. Puntos laterales al centro son lo de menor magnetismo y atracción.

    El terreno deberá ser utilizado en su totalidad alternando en los desplazamientos esta concepción de diferente impacto visual del movimiento, tomando en cuenta como frente principal al jurado o al público, aunque se trabajará utilizando todos los frentes.


1. Diseño: La construcción de los movimientos en el espacio, es uno de los principios de la danza que la diferencian de las otras manifestaciones artísticas, siendo también una de las categorías del movimiento de mayor complejidad que se produce en dos magnitudes: espacio y tiempo.

    e plantea, que el diseño es también la trayectoria de los movimientos en el espacio.

    La utilización racional y variada de dicho espacio constituye, uno de los elementos a cumplimentar en la composición a través de la utilización variada de los trazos en líneas rectas, curvas y la combinación de ambas. En estrecho vínculo con el diseño, están los niveles en que se utiliza el espacio. Estos son:

  • 1er Nivel- Movimientos en el suelo (acostado, sentado, arrodillado).

  • 2doNivel- Movimientos medios (semicuclillas, asaltos, etc.).

  • 3er Nivel- Movimientos desde la posición de parados en planta (desplazamientos, vueltas, giros, equilibrios, olas corporales, etc.).

  • 4to Nivel- Movimientos altos (IDEM al anterior, pero en relevé).

  • 5to Nivel- Movimientos aéreos (saltos).

    La utilización del espacio puede ser total, que es cuando se utilizan todas las posibilidades, dimensiones y todo el cuerpo; y parcial, que se refiere al movimiento o posición de los segmentos corporales.

    Otra manifestación de diseño parcial con el cuerpo se refiere a las formas que adopta este en movimiento, reconociéndose las formas de trabajo asimétrico y simétrico.

    El diseño parcial simétrico sugiere estabilidad, equilibrio; el asimétrico muestra irregularidad, desigualdad en las formas, siendo este un rasgo característico de las composiciones de gimnastas de alta maestría técnica.

    En los ejercicios de conjunto, la asimetría se manifiesta también a partir de la utilización de formaciones con diferente frente, o en la combinación de diferentes formas de movimiento, realizadas a la vez, por las integrantes del mismo, mientras que la simetría se da en formaciones regulares, con un mismo frente y en la realización de iguales formas de movimientos realizadas a la vez, destacándose la asimetría o el trabajo simétrico fundamentalmente por el producto total del movimiento de todas las integrantes del conjunto.

    El trabajo asimétrico y simétrico se pueden lograr por oposición o por sucesión.

Trabajo por oposición: Sus líneas están situados en sentido opuesto, sugiere vitalidad, fuerza, agresividad.

Trabajo por sucesión: Sus líneas curvas o rectas se alinean sin obstrucción, de forma suave, gentil, sin ofrecer resistencia.

    El diseño expresa con mayor rapidez que otros aspectos del movimiento, la intensión, el estado de ánimo y el significado.


2. Ritmo: Está enlazado con las capacidades coordinativas, relación música-movimiento y la correspondencia entre el gesto plástico con la música.

    Está determinado entre otras por la medida o duración de la frase musical, así como por la fuerza de la sonoridad y el tempo.

    En la danza se utilizan una variedad de ritmos en la composición tales como: naturales, ondulantes, respiratorios (caídas y recuperaciones), ritmos resultantes y otros.

    En la Gimnasia Rítmica, se manifiesta de forma compleja por la combinación del trabajo con instrumentos y el cuerpo de la gimnasta y de otras gimnastas, cuando se trabaja en grupo.


3. Dinámica: Es lo que establece la fuerza de determinado movimiento; en ella se deberán alternar los términos dinámicos: suave, agudo, tenso, reposado, etc.

    La alternancia, combinación de planos, direcciones, niveles de movimiento, ritmos y el simultanear los movimientos en correspondencia con la música utilizada, dará el dinamismo a la composición, evitando la monotonía.

    El contenido de la composición en Gimnasia Rítmica, está determinado por lo que plantea el Código de Puntuación y las particularidades individuales de la gimnasta o grupo de gimnastas, en correspondencia con la etapa de la preparación a largo plazo en que estén. El no cumplimiento de las exigencias del Código de Puntuación acarrearía penalizaciones en la composición.

    Según lo que plantea el Código de Puntuación, existen varias exigencias a tener en cuenta para la composición de los ejercicios individuales y de conjunto:


Ejercicios individuales:

  1. Duración del ejercicio: 1:15-1:30 min. Se tiene en cuenta la duración del ejercicio desde el primer movimiento que realiza la gimnasta hasta el último.

  2. Selección de elementos: Se deberá hacer una selección equilibrada de los elementos de técnica corporal y de instrumento, debiendo existir la representación de cada uno de los grupos específicos de cada instrumento.

    Deberán también estar representados los movimientos naturales ( caminar, corre, saltar, arrastrarse, rodar, gatear y girar ).

    La selección deberá tener carácter gimnástico aunque se vele también por el sentido artístico de la composición.

    Los elementos seleccionados deberán corresponderse con el carácter de la música y las características individuales de la gimnasta.

    Deberá existir equilibrio del trabajo con las dos manos.

    También deberá concebirse el montaje de los elementos de dificultad de diferente nivel, estando el nivel de la dificultad dado por la complejidad del trabajo corporal en relación estrecha con el instrumento.

  3. Utilización del espacio o tapiz. La gimnasta en su recorrido deberá utilizar todo el tapiz, debiendo existir diversidad en los planos y direcciones utilizadas, evitándose las detenciones prolongadas no justificadas por el mantenimiento de un equilibrio o serie de ellos. Además dentro de la composición debe estar presente la alternancia en la utilización de los diferentes niveles de movimiento, lo que dará dinamismo a la misma.

  4. Acompañamiento musical. En la composición tiene que estar presente una absoluta correspondencia entre el ejercicio y la música escogida, respondiendo este acompañamiento a las partes de la composición ya mencionadas. Puede preverse el comienzo de los movimientos antes del de la música, o comenzar después de haberse iniciado la misma, siendo el tiempo permitido en ambos casos de 8 tiempos.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 33   sigue Ü