efdeportes.com

Enfrentamiento al stress competitivo en atletas de alto rendimiento
Dr. Luis Gustavo González Carballido

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 32 - Marzo de 2001

2 / 3

     Otras relaciones pueden ser observadas en la tabla Nº 3, referidas al papel de la personalidad en el enfrentamiento.

Tabla Nº 3. Análisis de Varianza aplicado a las respuestas del cuestionario de enfrentamiento y su relación con características de personalidad.
Items
Cuest.
Raven
Q3
C
L
O
Q4
Total
Int.- Ext.
N
1.1
X (+)
 
 
 
 
 
 
 
 
1.2
XX (-)
XX (+)
 
 
 
XX (+)
XX (-)
 
 
1.5
 
X (+)
 
 
 
 
 
 
 
2.2
X (-)
 
 
 
 
 
 
 
X (+)
2.6
X (-)
 
 
 
 
 
 
 
 
2.7
X (-)
 
 
 
 
 
 
 
X (+)
2.9
 
 
 
 
 
 
 
X (-)
 
2.1
 
X (-)
 
X (-)
X (-)
X (-)
XX (-)
XX (+)
XX (-)
2.11
 
 
 
 
XX (-)
 
 
 
 
2.12
 
 
 
 
 
 
 
 
X (+)
2.14
 
X (+)
 
 
 
 
X (+)
 
 
2.17
 
 
 
 
 
 
 
 
X (+)
3.1
 
 
 
X (-)
 
 
 
XX (+)
 
3.5
X (+)
 
 
 
 
 
 
 
 
3.7
XX (-)
 
 
 
 
 
 
 
 
3.9
 
 
 
 
X (-)
X (-)
 
 
 

Donde:
Raven significa puntuación en el Test de Matrices Progresivas
Q3, C, L, O, Q4 y Total significan las fuentes de contribución a la ansiedad, según test Autoanálisis, de Cattell.
Int-Ext. Significa escala Introversión-extroversión del Inventario de personalidad, de Eysenck.
N significa escala de Neuroticismo del Inventario de personalidad de Eysenck.
X significa nivel de significación menor de 0,05
XX significa nivel de significación menor de 0,01
(+) significa altas puntuaciones asociadas al ítem
(-) significa bajas puntuaciones asociadas al ítem.

     Como se puede apreciar, existen tres direcciones fundamentales de análisis:

  • Los atletas de mayor puntuación en el test de Matrices Progresivas adoptaron el siguiente enfrentamiento: buscaron el incremento de la excitación, se apoyaron menos en pensamientos mágicos (item 2.2 y 2.6) y de descontrol ajeno (item 2.7), tuvieron más conductas de búsqueda de apoyo (item 3.5) y, sobre todo, siempre incluyeron conductas de enfrentamiento.

  • Los atletas de mayor grado de neurotismo no manejaron la excitación de una manera determinada, adoptaron más pensamientos mágicos (item 2.2), de descontrol ajeno (item 2.7), de persistencia del obstáculo (2.12), homeostáticos (item 2.17) y tuvieron menos expectativa de eficacia.

  • La expectativa de eficacia (item 2.10) se asoció a menores magnitudes de ansiedad (factores Q3, L, O, Q4 y Total) y a una mayor tendencia extrovertida en el Inventario de Personalidad de Eysenck.

     Por otra parte, se obtuvieron las puntuaciones promedio para cada tipo de manejo de la excitación, pensamientos y conducta y se realizó un análisis de frecuencia, constatándose que los componentes del enfrentamiento más utilizados fueron:

  • Aumento de la excitación.

  • Expresión de la excitación.

  • Pensamientos ergogénicos de eficacia.

  • Control postural de la conducta.

     Este enfrentamiento es el mayoritariamente adoptado por los atletas de alto rendimiento cubanos y refleja una cultura emocional necesaria. El enfrentamiento de dos campeones mundiales incluídos en la muestra, añade algunos componentes al enfrentamiento anterior:

  • Busca el incremento de la excitación.

  • Expresa abiertamente la excitación.

  • Pensamientos ergogénicos de eficacia y, en segundo lugar, de éxito.

  • Pensamientos de control consciente.

  • Pensamientos ocasionales de amortiguación y homeostáticos.

  • Control postural de la conducta.

  • Polarización interna.

  • Búsqueda ocasional de apoyo.


Iván Pedroso (arriba) y Javier Sotomayor
exhiben excelentes enfrentamientos
al stress competitivo.

     Como se puede apreciar, estos campeones buscan el incremento de la excitación, pero son capaces de determinar los excesos para mantener un óptimo. Lo logran mediante pensamientos ocasionales de amortiguación y homeostáticos, control postural de la conducta y búsqueda ocasional de apoyo. En el enfrentamiento, estos atletas otorgan importancia a la calidad de la ejecución por encima de la búsqueda de la marca o la medalla, utilizando ele-mentos de representación y otros recursos de control consciente. Es evidente la superioridad de este tipo de enfrentamiento.

     Sin embargo, llama la atención un enfrentamiento bastante extendido entre los atletas que integraron la muestra general, el cual se asocia a rendimientos inestables cuando se expresa de manera pura. Está integrado por los siguientes elementos:

- Aumento de la excitación.
- Expresión de la excitación.
- Pensamientos ergogénicos de éxito.
- Pensamientos mágicos.
- Conducta de polarización hacia la meta.

     En este enfrentamiento, los atletas buscan excitarse para contar con energías para el desempeño, pero lo hacen de manera expresiva y alimentan un pensamiento movilizador a partir del incentivo del éxito. En este enfrentamiento el atleta persigue la obtención de la meta, pasa por encima de sus estados interiores y, en momentos de duda, acude a pensamientos mágicos esperando un beneficio de la casualidad u otros factores. Profundizando por medio del método clínico, observamos que este atleta no da cabida a otro pensamiento que no sea el de ganar a toda costa, sin conceder el menor espacio a consideraciones.

     La actitud de estos atletas los hacen volcarse de manera irreflexiva e incondicional hacia el objetivo, sin atender el costo emocional por grande que resulte. Decidimos así denominarlo "Impetere", voz latina que significa embestir, acometer impetuosamente.

     Después de analizar un Cluster Análisis realizado a la muestra estudiada, determinamos la existencia de cuatro tipos de enfrentamientos generales (González, L.G.,1996)8. - Relajación para sí - Relajación para la tarea - Excitación controlada - Impetere

     Tratando de profundizar, pusimos en práctica acciones psicológicas dirigidas a educar enfrentamientos más eficientes cuando fueron necesarios. Escogimos dos atletas que presentaron estancamiento de rendimiento asociado a evidente descontrol emocional, de modo que no se arriesgaran los resulta-dos deportivos. Ambos atletas mostraron interés en efectuar cambios en su trabajo psicológico. Ambos tuvieron similitud en enfrentamiento (Impetere), puntuación en el Raven (p. 50), grado de Neurotismo, Ansiedad, rendimiento deportivo (atletas clase B) y edad (20-25 años). Solo varió la dimensión introversión-extroversión (incluyendo sus indicadores fisiológicos, como frecuencia cardíaca, reactividad y facilidad para el estableci-miento de reflejos condicionados), la cual ha demostrado influencia en la respuesta de stress del deportista, según Kirkaldy, R.13 y González, L.G.7, entre otros.

     En competencias sucesivas controlamos cuatro variables: Cualidades de la personalidad, Estado psicológico actual, Contexto social deportivo y Sentido de la competencia. Ejercimos las siguientes acciones para modificar el enfrentamiento Impetere: control consciente de la respuesta emocional mediante gimnasia respiratoria y técnicas de relajación, sustitución de expectativa de éxito por la de eficacia y aumento del locus de control interno.

     Obtuvimos, en síntesis, los siguientes resultados:

  • Utilidad en introvertido y extrovertido en contexto social grado medio (Descripción de términos en Anexo Nº 3)

  • Inconveniencia en extrovertido, cuando el estado psicológico actual es de irritación, molestia y agresividad.

  • Utilidad en introvertido e inconveniencia en extrovertido cuando el Sentido de la competencia es conflictivo y fuerte (Ver Anexo Nº 3).

     Las diferencias que observamos en la adopción de una estrategia de enfrentamiento según las características de introversión-extroversión, tienen que ver con la reconocida incidencia del temperamento en este sentido.

     Carson, D.K. y Bittner, M.T.4, por ejemplo, hallaron que las cualidades del temperamento que estuvieron más estrechamente asociadas a la habilidad para manejar el stress fueron estado de ánimo positivo, adaptabilidad a los cambios, baja intensidad de reacción y más baja responsividad a las amena-zas, es decir, aquellos que responden a la dimensión extroversión.

     La aplicación del cuestionario de enfrentamiento al campeón mundial de salto de longitud Iván Pedroso durante el campeonato mundial de Sevilla, 1999, arrojó el siguiente resultado:

Enfrentamiento adoptado por el saltador Iván Pedroso durante el Campeonato Mundial de Sevilla, 1999.

Manejo de la excitación:
- Trató de reducirla con un propósito instrumental.

Manejo de los pensamientos:
- Ergogénicos de eficacia.
- Ergogénicos de éxito.
- Mímicos.

Manejo de la conducta:
- Control postural.
- Polarización externa.

Enfrentamiento predominante
Relajación para la tarea - Impetere

     El contexto psicológico y social en que se desarrolló ese importante evento fue el siguiente:

  • “Competía contra un contrario joven, ambicioso, de grandes condiciones, que amenazaba con destronarlo desde hace meses y casi lo logra en el último Campeonato Mundial bajo techo.

  • El público, aunque gentil, le era adverso porque su principal contrario era español.

  • España necesitaba mucho esa medalla de oro y disfrutaría en especial la del salto largo masculino.

  • Había sufrido de gripe durante la etapa especial y de una contractura muscular reciente, que lo alejó varios día del entrenamiento en un momento importante.

  • Sentía pesadez en la parte posterior de sus piernas, lo cual significaba un factor de riesgo de lesión si empleaba toda la velocidad.

  • Tenía en sus piernas la posibilidad de ofrecerle una segunda medlla de oro a Cuba, con lo cual podía copensar en algo la érdida de dos de las obtenidas en Atenas durante el campeonato mundial anterior.

  • Tenía un compromiso moral con su compañero y amigo Javier Sotomayor y con toda la delegación cubana.” (González, L.G., 2000)9

     Como explicamos en la obra de referencia, el atleta trató de reducir la excitación, sobre lo cual expresó: “En la mayoría de las competencias trato de aumentar la excitación, pues me siento mejor cuando salto bien energizado. Sobre todo cuando la competencia se hace monótona o cuando quiero tirarle al récord del mundo.... Sin embargo, en esta competencia traté de buscar un nivel de excitación óptimo, sobre todo por la molestia que tenia en las piernas, que me aconsejaba no emplear toda la velocidad y saltar a base de fuerza”

     Evidentemente se trataba de un intento por adoptar una postura corporal acorde con el nivel de excitación que quería lograr.

     Siguiendo el modo de evaluación del cuestionario de enfrentamiento, puede afirmarse que trató de reducir la excitación para encontrar un estado óptimo que le permitiera saltar con energía y con el mínimo riesgo de provocar una hipertonía muscular y una lesión.

     Los pensamiento predominantes fueron ergogénicos de eficacia, ergogénicos de éxito, de control consciente y, en menor medida, mímicos. Obsérvese que están ausentes los pensamientos mágicos, de descontrol ajeno, homeostáticos, amortiguadores y de persistencia del obstáculo.

     Manejó la conducta por medio del control postural y de un relativo equilibrio entre polarización interna y externa, con cierto predominio de esta última.

     Estas características corresponden al enfrentamiento Relajación para la tarea - Impetere. No debe preocupar el carácter mixto de este diagnóstico, pues a pesar del natural predominio de uno de los tipos, de ningún modo se concibe pura la expresión de ellos.

     Un año después, durante los juegos olímpicos de Sydney, el propio atleta exhibió un enfrentamiento diferente:


Juegos Olímpicos de Sydney

- Competencia de alto valor motivacional
- Reto y situación emocional extrema

Enfrentamiento adoptado
Impetere

     Como se recordará, en esa competencia se desarrolló una de las pugnas deportivas más enconadas de la década, protagonizada por Iván y el gran saltador australiano, en la que el primero se alzó con una dramática victoria en el último intento, venciendo una distancia de 8.55 ms. En aquellas particulares condiciones, el enfrentamiento adoptado fue francamente Impetere.

Iván Pedroso junto al autor de este trabajo, horas después de recibir su medalla de oro y describir su enfrentamiento al stress competitivo en los pasados Juegos Olímpicos, de Sydney.

     En un esfuerzo por enriquecer enfrentamientos inefectivos en atletas con rendimiento afectado (fracasaban reiteradamente en competencias por razones que tienen que ver con la preparación psicológica) educamos nuevas estrategias conductuales cognitivas utilizando como base los resultados de la aplicación del cuestionario.

     Los resultados preliminares de este estudio se reflejan en la siguiente tabla:

Enfrentamiento
actual
Enfrentamiento
modificado
Resultados
Mejoraron
No mejoraron
Impetere (6)
Control para
la tarea
3
3
Control para sí (4)
Excitación
controlada
6
1
Totales (10) .........................
6
4

     En la actualidad se trabaja en un experimento formativo, con el objetivo de repetir estas acciones con mayores controles metodológicos, a fin de comprobar científicamente los efectos de la modificación de enfrentamientos ineficaces en atletas de alto rendimiento.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 32   sigue Ü