EDUCACION FISICA, INFORMATICA E INVESTIGACION *
Tulio Guterman
tulio@efdeportes.com

En los inicios de un nuevo siglo, o en los finales de esta centuria, un artefacto tecnológico a venido a transformar a una velocidad inusitada nuestra manera de pensar y pensarnos, nuestros modos de aprender y transmitir, nuestra forma cotidiana de interactuar, de comunicarnos y de integrarnos socialmente (Golomb, 1996). En la última década, la computadora ha pasado de ser un aparato esotérico patrimonio de algunos genios, a participar del conjunto de nuestras producciones sociales y culturales.

No hay entonces área del conocimiento humano que no haya sido atravesada por esta nueva cultura digital, lo cual está generando efectos propios de las transformaciones radicales que han sobrevenido a la humanidad. De esta "ola" hoy somos testigos pasivos o activos pero testigos al fin. Incertidumbre y desocupación, ilusiones y proyectos, lo clásico y lo moderno germinan en un híbrido en un territorio que se torna cada vez más complejo. Nuevos escenarios que necesariamente dan lugar a la aparición de nuevos actores.

El complejo campo de la Educación Física también está siendo repensado de alguna u otra manera. El colectivo de actores que formamos parte de este universo de la Educación Física y que estamos interesados en que efectivamente nuestro campo de estudio e intervención se pueda sostener e incluso expandir en el siglo venidero no podemos negar el conjunto de transformaciones estructurales.

La herramienta tecnológica está, hagamos uso.

- "Los profesores de Educación Física no utilizan la computadora".
- "No es necesario saber computación para dar clases de Educación Física".
- "..."
Escuché estas frases hasta hace poco (y hoy todavía algunos siguen sosteniendo lo mismo), en la cotidianeidad anacrónica de nuestra profesión. Pero por otro lado, soy partícipe de proyectos en Instituciones formadoras que dentro de sus posibilidades, van informatizando poco a poco todas sus áreas: administración; biblioteca; capacitación a docentes, no docentes, estudiantes y otras.

También participo en un proyecto colectivo que durante este año produjo una Revista Digital en Educación Física de la cual ya se editaron dos números y de la realización de una página en la World Wide Web (WWW) que se estrena esta semana. No soy el único. Algunos ya empiezan a pensar-se estratégicamente de cara a estos nuevos escenarios, y la anécdota que voy a relatar quizás pueda ilustrar lo que digo:

El viernes 20 de setiembre pasado llegó el siguiente mensaje por el correo electrónico al Instituto "Romero Brest".

"Con motivo de estar enfermo, hago llegar este trabajo práctico, que debía entregar en la clase de la Optativa XX, a cargo del profesor RZ, el día viernes 19/09 a las 10 AM. El trabajo está zipeado en TRABAJO.ZIP. Agradecería que lo pudieran imprimir y hacerlo llegar a la clase. Desde ya muchas gracias. Gustavo Mei. 4to. 1ra. Turno Tarde."
Si el profesor hubiera estado conectado, podría haber recibido el trabajo directamente ¡en la computadora de su casa!.

El lunes pasado tomé un examen final en una asignatura optativa del último año de estudios, "Informática aplicada a la Educación Física y al Deporte" que dicté por segundo año consecutivo. Una de las preguntas era que expliquen una estrategia de abordaje de una tarea específica en Educación Física a su elección, con ayuda de herramientas computacionales.Uno de los estudiantes, Cristian Agüero afirmó:

"Como docente puedo estar a cargo de un grupo de atletismo de un colegio o club, donde en la planificación de los entrenamientos puedo utilizar la computadora, ya sea para mi control sobre las mejoras de los tiempos, aumento de carga, tipo de periodización, etc. También la puedo utilizar si imprimo la información y la doy a conocer a los alumnos o para mostrarles mediante un gráfico la evaluación del trabajo realizado.
Puedo presentar a las autoridades del club los avances logrados en mis entrenados, utilizando distintos tipos de gráficos que describan lo que realizo en los entrenamientos.
También en caso de acceder a Internet, puedo consultar con otros clubes y/o docentes sobre entrenamiento de alumnos de la misma edad y pedir información al igual que intercambio de opinión; obtener información de marcas de chicos de igual categoría en otras provincias o países; obtener datos sobre encuentros deportivos en distintos lugares.
Hoy en día esto sería ideal pero creo que es posible en muy pocos lugares. Con todo el avance que se está viniendo creo que este ideal no está muy lejano."
Hace más de un año que se abrió el correo electrónico en Argentina. Masivamente se está incluyendo Internet en todas los niveles del Sistema Educativo. Para 1997 se prevé informatizar prácticamente todas las sedes del Sistema Educativo en Argentina. Algunos Institutos de Formación en Educación Física ya son usuarios y tienen acceso al servicio. A partir de monitorear en los dos últimos años diversas listas, fundamentalmente la Red de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de nuestro país y la Red Iberoamericana Sportcom con sede en Málaga España, surgen datos sobre los cuales vale la pena reflexionar.

Usuario Cantidad
Institución13
Particulares 35
Total 48

La lista -provisoria e incompleta- de actores del área de la Educación Física Argentina usuarios de redes informáticas llega a 48. La muestra incluye 13 Instituciones (2 de Buenos Aires, 2 de la Prov. de Córdoba, 1 de Mendoza, 1 de La Pampa, 1 de Río Negro, 1 de Chaco, 1 de Catamarca, 2 de Entre Ríos, 1 de la Prov. de Buenos Aires y 1 Desconocido) y 33 particulares, de acuerdo a la tabla anterior:

El siguiente gráfico muestra el ingreso al servicio de correo electrónico, el crecimiento de Instituciones y particulares conectados en 1995 y hasta noviembre de este año 1996.

El crecimiento de usuarios en el período 1995-1996 fue de más del 400%. En las muestras obviamente no figuran los Institutos que sólo reciben y no envían nunca mensajes, ni los que no les informan a docentes y estudiantes que disponen del servicio gratuito, ni los profesores que no se conectan a listas de discusión temáticas aún teniendo acceso a correo electrónico, por lo que conjeturo que la cifra puede ser algo mayor.

No hay que ser demasiado perspicaz para ver que el crecimiento es exponencial y se podría pensar la siguiente predicción para esta misma época el año que viene: más de la mitad de los casi 100 Institutos Formadores en Educación Física van a estar conectados; y cerca de 150 particulares.

Año Cantidad
1995 ó anterior9
1996 39
Total 48
1997 ¿192?

Para algunos es poco, para quienes vemos llegar día a día a profesionales entusiasmados en pedir e intercambiar información esto es un signo de una nueva época, es la irrupción de una nueva generación.

Además, se supone que un Instituto de Formación puede tener más de una cuenta y/o ser centro de expansión de información lo cual potencia las posibilidades cuantitativas y cualitativas de comunicación.

HACIA UN SALTO CUALITATIVO
Estamos frente a una oportunidad histórica. Compartimos una profesión que a pesar de las continuas críticas que recibe -algunas producto de la pobre producción interna y otras debido a cuestiones estructurales fruto del bajo presupuesto destinado a la educación pública y de vivir en la crisis permanente- aún no ha sido castigada por la desocupación masiva. Los profesores recién recibidos (y muchos antes de su graduación) acceden a puestos efectivos de trabajo.

Sin embargo, estamos aislados. El esquema de la derecha muestra la situación actual.

Es necesario la incorporación de todos los actores involucrados en la red. Una red informática permite generar vínculos académicos y sociales formales e informales, sin necesidad que ese contacto sea exclusivamente cara a cara. Se abre así, la posibilidad de contar con espacios de reflexión y discusión -hoy casi ausentes en Educación Física- sobre problemáticas comunes.

Nuestro país es muy amplio y si bien los problemas de las grandes ciudades no son los mismos que los de pequeños pueblos o de zonas de fronteras, se crea una posibilidad cierta de empezar a acercarse a las distintas problemáticas regionales.

Hoy, cada profesor depende de su propia experiencia para resolver cuestiones cotidianas que muchas veces ya fueron salvadas por otros profesores en situaciones similares. Con la ayuda de la computadora, es posible compartir información en forma inmediata, potenciar los recursos humanos y materiales disponibles y producir investigaciones comparadas, tendientes a paliar el déficit de información actualizada que disponemos sobre la realidad de nuestro país.

Una Red es una herramienta más que permitiría mejorar el status de la Educación Física en la sociedad, ya que permite vincular a todos sus actores con otros espacios académicos de producción de información, continuar la relación de los profesores egresados con su Instituto de formación, y vincular a profesores de todo el país entre sí por áreas de interés común y con profesores de otros países.

Es necesario engordar el campo disciplinar de la Educación Física, recabando toda la producción que pueda servir para pensar y transformar nuestra realidad. Y para ello puede ser tan útil los tradicionales aportes de los países del hemisferio Norte, como así también datos que podamos descubrir en países del Sur cuyas realidades probablemente se asemejen más a las condiciones de desarrollo de las clases de Educación Física en muchas escuelas en Argentina. El modelo sería el que muestra el esquema de la izquierda.

Una red no se hace por decreto. La red no la hace las compañías telefónicas ni las computadoras. Ellos simplemente facilitan (en algunos casos) el camino. Los entramados se producen cuando los profesionales empiezan a compartir efectivamente información significativa, cuando surgen debates, cuando se sale de los principios dogmáticos y de reproducción de modelos vigentes y se empiezan a multiplicar datos que permiten pensar crítica y reflexivamente la realidad. Las redes surgen cuando algunos se preguntan ¿por qué? y ¿por qué no?.

PRODUCIR INFORMACION
La formación en Educación Física en nuestro medio se sigue nutriendo, todavía en muchos casos, de las mismas fuentes de información que aquella que la constituyó hace ya varias décadas. Es común encontrar programas de estudio que incluyen bibliografía y autores de hace 30 ó 40 años. O bibliografía que habla a las claras de una realidad con la cual se encuentra sólo una minoría de los egresados de los Institutos y Carreras de formación. O los famosos "apuntes de cátedra", muchas veces páginas amarillas cuyo origen, desconocido hasta por el propio profesor, se remonta a la época en que había tres Institutos en todo el país.

El mundo ha cambiado, la Educación Física debe cambiar para buscar así nuevas fuentes de legitimación y nuevos espacios para expandir nuevos saberes.

La investigación sin duda es la herramienta que puede paliar los déficits de legitimación producidos por esta ausencia manifiesta de actualización.

La información actualizada debe llegar a los docentes y el uso de las redes abrevia sin duda las enormes distancias y los tiempos entre la investigación y la aplicación, entre la teoría y la práctica.

Pero no existe creación fuera de las condiciones materiales de producción de una sociedad. ¿Para qué y para quien investigamos?. ¿A qué fines se orientan nuestras investigaciones?. ¿Expandimos o monopolizamos la información?.

No conduce a nada crear un Centro de Información y Documentación superespecializado al cual solo concurran 50 personas. Este tipo de Centros (que conduce a que haya pocos usuarios) es enormemente costoso y lleva a una monopolización de la información y no a su expansión. En situaciones de crisis económica, es lo primero que desaparece por sus altos costos y su lugar puede ser tomado por otro Centro, menos especializado pero con más usuarios que puede, de alguna manera, reemplazar el anterior. Y además, nuestro país tiene una historia bastante funesta de flujo de talentos que terminan trabajando fuera de nuestras fronteras. De nada sirve invertir fortunas (para nuestro realidad local) para capacitar entrenadores de alto rendimiento en Argentina, que atienden a una cantidad exigua de personas, con lo cual sólo se apunta a cuestiones cortoplacistas, que en muchos casos cuando consiguen una posición de privilegio, se van del país contratados desde afuera dejando el trabajo a medio hacer. Normalmente no queda nadie atrás y hay que iniciar el trabajo desde cero.

Es conveniente, entonces, armar un Centros especializados pero abiertos a todas las áreas vinculadas directa o tangencialmente a la Educación Física y al Deporte, orientado a políticas en el área de largo alcance. Y que apunten esencialmente a pensar cómo podemos llegar a realizar un trabajo profesional y eficaz que articule las prácticas escolares y comunitarias, que incluya personas desde la primera infancia hasta la tercera edad, discapacitados o no, con el deporte de alto rendimiento.

Quiero finalizar con una frase del mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990:

"Creo que estamos condenados a ser "modernos". No podemos prescindir de la ciencia y de la técnica. El problema consiste en adecuar la tecnología a las necesidades humanas y no a la inversa como ocurre ahora."

BIBLIOGRAFIA (*) Trabajo presentado en las IIIas. Jornadas de Investigación en Educación Física, Río Cuarto, Córdoba, 1996.
[Return to Top]
Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, Nº 3. Buenos Aires. Diciembre 1996.