efdeportes.com

Características del proceso metodológico en natación
Rubén Alberto Suárez y Ana Mirkin

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 25 - Setiembre de 2000

2 / 2


    Si tomamos como ejemplo la técnica de crol; veremos si mantiene una adecuada posición del cuerpo, si la trayectoria de brazos es amplia, con movimientos ondulatorios, y no existen detenciones ni superposiciones.

    El movimiento de piernas es constante, sin flexiones exageradas en rodillas, ni movimientos de bicicleta. Una vez que tenemos logrado este gesto global, pasaremos a realizar los ejercicios de fijación, que tienen características que los diferencian del resto.

Responden a la técnica

    Al igual que los ejercicios de aprendizaje, su punto de partida es el movimiento ideal, pero en vez de desglosar el movimiento, se tratará de involucrar mayor cantidad de segmentos corporales, al realizar el ejercicio.

    Es por ello que estos ejercicios no deben realizarse si no se tiene el gesto global, y éste pueda ser realizado sin necesidad de altos niveles de concentración, el gesto comenzara a ser automatizado.

Los ejercicios se hacen en condiciones normales

    Mientras que en la fase anterior se trataba de facilitar el movimiento, a fin de que el aprendizaje de un nuevo esquema no se vea perturbado por la atención en otro segmento, en este caso se hacen simulando la realización normal del gesto, y al unir varios segmentos estaremos acercándonos en gran medida al nado.

    Se pueden utilizar elementos, tales como tablas, flotadores, etcétera, pero ya no como facilitadores sino para poder realizar el movimiento acentuando la ejecución en alguna parte del mismo, y tratar de que la posición de nado como las secuencias de movimientos sean las que se utilizan en el estilo que se está aprendiendo.

    Por ejemplo: para trabajar sólo el gesto de los brazos y, colocaremos un flotador en las piernas, para que el alumno mantenga la posición correcta de nado, y realice sólo los movimientos de brazos en una determinada distancia.

Muchas repeticiones o en distancias

    Como el gesto ya está aprendido globalmente en forma correcta, las ejercitaciones se harán en mucha distancia, para lograr la automatización del movimiento, y sin una participación consciente en la realización del mismo.

    En la fase de aprendizaje tratábamos de mantener concentrado al alumno al hacer el movimiento nuevo, pero aquí, si el proceso está siguiendo los pasos normales, nos interesa que el movimiento pueda ser ejecutado en forma cíclica y asimilando el movimiento correcto a través de la realización de la ejercitación en repetidas secuencias o en una distancia más larga.

    No es necesario que el alumno “piense” (en el sentido de mantener una elevada concentración) en cada una de las ejercitaciones sino que las incorpore a su acervo motor.

    Son dinámicos: Aquí no se sigue el proceso didáctico de la fase de aprendizaje. Al realizarlo simulando el nado, y luego de tener incorporados los gestos globales, estos ejercicios deben ser dinámicos, o sea, con todo el desplazamiento que sea posible al ejecutar el gesto, donde el alumno pueda lograr la eficiencia del mismo y compruebe las ventajas de una correcta realización.

    Son simples: como uno de los últimos aspectos diremos que estos ejercicios son los más sencillos para planificar dentro del proceso, ya que las características que enumeramos anteriormente hacen que esté muy cerca de la práctica del nado normal en la técnica que se está aprendiendo.

    Son estos ejercicios los que a veces son propuestos prematuramente por el profesor, sin haber afianzado las fases anteriores, y por lo tanto llevan a una de ejecución errónea que luego costará mucho trabajo superar.

    Si tratamos de que realice mucha distancia, en algún gesto que no estaba asimilado, la fatiga o la desconcentración en la tarea traerá como consecuencia la asimilación de errores que podrían haberse evitado respetando los pasos y secuencias normales.


Fase de perfeccionamiento técnico

    Las características de los ejercicios que describiremos de continuación apuntan sin lugar a dudas, al logro de una depurada técnica, principalmente orientada a la natación deportiva, o al logro una alta eficiencia en las propulsiones.

    Un nadador, al igual que cualquier deportista se destaca del resto cuando es capaz de resolver situaciones que están fuera de lo normal. Decimos que es un “fenómeno” aquel que puede crear una solución donde la técnica normal sólo encuentra dificultades. Podemos citar como ejemplo de esto a grandes deportistas como Michael Jordan, que es capaz de lograr el objetivo inicial (encestar) desde las situaciones más inverosímiles, o desde posiciones donde la técnica aconseja otra cosa.

    En natación este dominio acabado de la técnica dará como resultado la optimización de las fuerzas involucradas, así como el mantenimiento de la eficiencia a pesar de distintas situaciones que pueden presentarse a lo largo de la ejecución o competencia. Por ejemplo algún problema con las antiparras, una vuelta mal ejecutada, algún problema impensado en la táctica de carrera, etcétera.

    Por esto los ejercicios de perfeccionamiento técnico deben realizarse cuando el nadador tiene un dominio total de los gestos normales de nado.

    Estos ejercicios se harán con la técnica formada: o sea que no puede el nadador estar aún en alguna de las fases anteriores, ya que con estos ejercicios no se logra ni el aprendizaje ni la automatización de algunos gestos. Por el contrario, estos ejercicios provocan inconvenientes en el nado normal, que deben ser subsanados por el atleta aplicando al máximo todas sus experiencias previas, sensaciones, recursos, etcétera.

    Se realizan en condiciones dificultadas: recordamos que los ejercicios de aprendizaje se hacían en condiciones facilitadas, los de fijación en condiciones normales; pero éstos se hacen tratando de que la ejecución normal contenga algunos elementos que exijan al nadador el máximo de sus posibilidades de coordinación de la técnica.

    Estos ejercicios apuntan a la coordinación final del movimiento: aquí nos interesan los aspectos más pequeños de la técnica, desde un ángulo de aplicación de la fuerza, algunas características cinemáticas como la trayectoria algo más amplia o más estrecha; algunas características dinámicas como las secuencias espacio temporales, o también agudizar cada uno de los sentidos involucrados en la acción de nadar.

    Algunos autores realizan divisiones de estos ejercicios tales como: ejercicios para el desarrollo de la coordinación; ejercicios para el desarrollo del sentido del agua; y ejercicios para la disminución de la resistencia.(Arellano 1994).

    Ejercicios de combinaciones, ejercicios técnicos para cada uno de los estilos y para cada uno de los segmentos.(Wilke y Madsen 1990).

    Dentro de estos tipos de ejercicio enunciaremos 4 grupos bastante diferenciados, que no excluyen toda una gama de el ejercicios que puedan ser creados por el profesor o entrenador de acuerdo a los elementos con que cuenta o a una contextualización especial del proceso de enseñanza aprendizaje. Ejercicios de combinaciones: son aquellos en los que se combina esencialmente un tipo de movimiento de brazos con un movimiento de piernas correspondiente a otro estilo de nado. Por ejemplo nadar, brazada de pecho y patada de crol, brazada de pecho y patada delfin; brazada de espalda con patada delfin, etcétera.

    Ejercicios de contraste: son aquellos en los cuales se busca una mayor sensibilidad en el agua por medio de indicaciones que potencien o disminuyan exageradamente las posibilidades de propulsión; como por ejemplo nadar crol con puños cerrados y luego con la palma de la mano en posición normal. Nadar mariposa haciendo tres brazadas con los brazos totalmente extendidos y luego tres brazadas normales. También podríamos incluir dentro de este tipo de ejercicios aquellos en los cuales se hacen dos o tres ciclos exageradamente lentos y dos o tres ciclos muy rápidos.

    Ejercicios de sensibilidad: son aquellos en los cuales se realizan los movimientos helicoidales ( en forma de hélice, que sirven para mejorar los barridos y los ángulos de ataque en ellos) y que pueden ser realizados en distintas posiciones, por ejemplo en posición decubito ventral, brazos extendidos al costado del cuerpo y las manos y mirando hacia los pies.

    En la misma posición pero con el brazo flexionado a la altura del codo a 90 grados y realizando el mismo gesto.

    También estos ejercicios pueden ser realizados con elementos tales como manoplas de distintos tamaños y texturas. Así también se pueden hacer movimientos helicoidales con los pies para ayudar a una mayor sensibilidad en cualquiera de los batidos de los estilos.

    Ejercicios de descoordinaciónes: son aquellos en los cuales las indicaciones apuntan a crear una "confusión motriz" en la realización del gesto. Por ejemplo podemos realizar el nado de crol sólo con el lado derecho del cuerpo. O también el nado de pecho con brazo derecho y pierna izquierda.

    Ejercicios en condiciones de fatiga: dentro de este grupo podemos citar todos los ejercicios que dificultan la técnica, pero realizados luego de algunos trabajos que ocasionan fatiga, tanto muscular como nerviosa.

    La realización de algunos de los ejercicios anteriormente citados en condiciones de fatiga hará que el nadador extreme el uso de sus potencialidades a fin de cumplir con las exigencias planteadas por el trabajo.

Ejercicios de perfeccionamiento técnico


BibliografÍa

  • Lewin, G. Natación. Ed Pila Teleña. Madrid 1983

  • Vilte, E. - Gomez, J. La enseñanza de la Natación. Ed. Stadium, Bs. As, 1994

  • Navarro, F. Hacia el Dominio de la Natación. Ed Gymnos. Madrid. 1990

  • Arsenio- Strnad. Natación I. Ed. Independiente. Bs As. 1998.

  • Camarero G., Tella M.. Natación. Ed. Promolibro. Valencia 1997.

  • Wilke - Madsen. El Entrenamiento del Nadador Juvenil. Ed. Stadium. Bs. As 1995

  • Navarro, F y col. Natacion 2. Ed. C.O. Español. España. 1990.

  • Suárez, R. El Ejercicio Correctivo en Natación. Revista Gymnos. Tucumán. 1999.


| Inicio |

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 25 | Buenos Aires, setiembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados