Tesis Doctoral: Observación y Análisis de la acción de juego en fútbol.
Dr. Julen Castellano Paulis

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000

2 / 7

CRITERIO 3: “Balón en juego”. (62 categorías)

  • Cuando el equipo observado tiene posesión del balón

    • Inicio de la posesión. (8 categorías)

RMT

RAT

MRT

MMT

MAT

ART

AMT

GT

    • Desarrollo de la posesión. (23 categorías)

    

RMC

RAC

ERC

MRC

MMC

MAC

ARC

AMC

AOC

RMc

RAc

ERc

MRc

MMc

MAc

ARc

AMc

AOc

TIR

IG

IR

IM

IA

 

 

 

 

    • Final de la posesión. (8 categorías)

RMP

RAP

MRP

MMP

MAP

ARP

AMP

PG

  • Cuando el equipo observado no tiene posesión de balón.

    • Desarrollo de la no-posesión. (23 categorías)

RMN

RAN

REN

MRN

MMN

MAN

ARN

AMN

AON

RMn

RAn

REn

MRn

MMn

MAn

ARn

AMn

AOn

LAN

GI

RI

MI

AI

 

 

 

 

  • Cuando el equipo observado tiene posesión del balón

1-Inicio de la posesión

CATEGORIA: RMT - La zona retrasada del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona media del equipo adversario.

CATEGORIA: RAT - La zona retrasada del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona adelantada del equipo adversario.

CATEGORIA: MRT - La zona media del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona retrasada del equipo adversario.

CATEGORIA: MMT - La zona media del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona media del equipo adversario.

CATEGORIA: MAT - La zona media del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona adelantada del equipo adversario.

CATEGORIA: ART - La zona adelantada del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona retrasada del equipo adversario.

CATEGORIA: AMT - La zona adelantada del equipo observado recupera el balón, teniendo por delante la zona media del equipo adversario.

CATEGORIA: GT - El portero del equipo observado recupera el balón.


Capítulo 5º

    En el capítulo quinto se describen los resultados de los análisis de los datos codificados. Tras una descripción de las sesiones codificadas, se han utilizado dos técnicas de análisis: Análisis secuencial de retardos y el análisis de coordenadas polares.

  • Análisis secuencial de retardos ha sido realizado utilizando el programa informático SDIS-GSEQ de Bakeman y Quera (1996). El objeto de dicho análisis es el de estimar posibles transiciones excitatorias, con mayores probabilidades que las estimadas por el azar, entre las diferentes categorías diseñadas para representar el flujo conductual del juego. Se han pedido retardos desde -5 hasta +5 para realizar, según el caso, un análisis desde el punto de vista retrospectivo y/o prospectivo respectivamente. Los zsum escogidos son ³1’96, con grados de libertad próximos al número de casillas y una significación por debajo del 0,01.

        Cada uno de los patrones estimados mantiene un mismo esquema de configuración: criterios empleados, categoría focal, retardos en los que se han obtenido valores significativos, grafo cinético, que perspectiva se ha utilizado, categorías y número que lo conforman, categoría max-lag, retardo max-lag, longitud del retardo, número de rutas del patrón e itinerarios categoriales.

Gráfico 2. Representación de los distintos componentes en que ha sido analizado
cada uno de los patrones obtenidos en el análisis secuencial de retardos.

  • Para el análisis de coordenadas polares se ha utilizado la técnica analítica de Sackett (1980) con la variante de retrospectividad genuina propuesta por Anguera (1997 y 1999). El objetivo de dicho análisis es el de plasmar, en un único mapa conductual, las relaciones excitatorias e inhibitorias entre las distintas categorías tanto para la perspectiva retrospectiva como para la prospectiva. Las categorías focales que han sido consideradas pertenecen a la macrocategoría de continuación en la posesión del balón por parte del equipo observado que se incluyen dentro del criterio (balón en juego): RMC, RAC, MAC, MMC, MRC, ARC, ERC y AMC.

        Para la configuración de los mapas conductuales se han estimado el: zsum prospectivo (X), zsum retrospectivo (Y), cuadrante del vector, módulo o longitud del radio, ratio, ángulo inicial y ángulo transformado del vector.

Gráfico 3. Del mapa conductual tomada la categoría MRC como conducta criterio.

    A través del análisis de coordenadas polares configuramos el mapa conceptual de las relaciones que se establecen a partir de la categoría focal MRC (la zona media del equipo observado continua con la posesión del balón estando la zona retrasada del equipo adversario por delante del balón) con respecto a las demás categorías de apareo.

    En el cuadrante I la conducta criterio y la conducta de apareo son mútuamente excitatorias. Se hallan en el cuadrante I las categorías siguientes: MRC (5,24 de radio y 58º de ángulo), ARC (8,94 de radio y 33º de ángulo) y TIR (8 de radio y 2º de ángulo). En el cuadrante II la conducta criterio es inhibitoria y la conducta de apareo es excitatoria. Se hallan en el cuadrante II las categorías siguientes: RMC (4,46 de radio y 175º de ángulo), MMC (6,67 de radio y 144º de ángulo) y REC (1,5 de radio y 121º de ángulo). En el cuadrante III la conducta criterio y la conducta de apareo son mútuamente inhibitorias. Se hallan en el cuadrante III las categorías siguientes: RAC (6,85 de radio y 209º de ángulo), ERC (2,49 de radio y 213º de ángulo), MAC (2,28 de radio y 215º de ángulo), AMC (0,75 de radio y 259º de ángulo), PER (2,88 de radio y 224º de ángulo) y IRF (4,06 de radio y 270º de ángulo). En el cuadrante IV la conducta criterio es excitatoria y la conducta de apareo es inhibitoria. Se hallan en el cuadrante IV las categorías siguientes: IRC (2,16 de radio y 331º de ángulo) y INT (4,16 de radio y 337º de ángulo).

    El mapa conductual describe una situación motriz que se ajusta a una lógica de juego en el que podemos destacar los siguientes aspectos relevantes:

    Que la categoría criterio (MRC) tenga una relación excitatoria consigo misma, tanto desde la perspectiva prospectiva como de la retrospectiva (cuadrante I), es un hecho comprensible debido a que la estrategia de codificación así lo permitía. Esto viene a reflejar la existencia de una traslación de la categoría sobre el terreno de juego. Para este mismo cuadrante I, observamos una mutua excitatoriedad y de forma intensa con relación a la categoría ARC. La presencia de la categoría focal MRC permite con grandes garantías conseguir de forma inmediata y efectiva la categoría ARC, que como ya sabemos es una categoría de alto valor ofensivo y desde la cual, dependiendo en la zona del terreno de juego donde se produzca, permite obtener grandes posibilidades de finalización eficaz de las posesiones, comparada con el resto de las categorías del sistema taxonómico. Es importante matizar que la excitatoriedad entre ambas categorías se produce en ambos sentidos. Conseguir mediante la categoría RMC la categoría RAC es un hecho relevante, pero conseguir la categoría RMC a partir de la categoría RAC es una cuestión que no debe pasar desapercibida en la dinámica del juego, pues las interpretaciones ofensivas que se pueden extraer de esta combinación son altamente positivas. En este mismo cuadrante observamos también otra categoría que no nos sorprende, el tiro a puerta realizado por el equipo observado (TIR). La presencia de esta categoría no hace sino corroborar la importancia adquirida por la categoría criterio MRC como hemos venido mostrando a lo largo de la investigación.

    La presencia de las categorías INT y IRF en el cuarto de los cuadrantes, describe una relación excitatoria en el plano prospectivo a partir de la categoría criterio, pero una inhibición significativa para la orientación retrospectiva. Quiere esto decir que, las posibilidades de que a partir de la categoría MRC se obtenga una interrupción reglamentaria a favor son muy altas. Como ya sabemos, después de realizado el análisis secuencial, el inicio de las posesiones con balón parado desde zonas del terreno próximas a la portería rival hace aumentar las garantías de finalización con éxito. Por otro lado, la categoría de interceptación que vemos aparecer en este cuarto cuadrante, entendemos puede deberse a la siempre dificultosa tarea de creación del juego ofensivo, con amplia desventaja respecto a las labores defensivas a realizar por el equipo adversario. Esto hace inevitable la presencia de imprecisiones al equipo que se encuentra con posesión del balón con intención de construir el ataque.

    La lógica motriz hace comprensible la ausencia de relación excitatoria hacia categorías enmarcadas en contextos de interacción más defensivos, como pueden ser la categoría RAC o MAC, haciendo que esta relación sea significativamente inhibitoria para los dos tipos de transiciones: la prospectiva y la retrospectiva. El contexto de interacción que contiene la categoría criterio (MRC) hace muy poco viable la transición hacia categorías que llevan implícitos contextos de interacción de escaso valor ofensivo.

    Con relación a la ubicación de ciertas categorías en el segundo de los cuadrantes (inhibición prospectiva y excitación retrospectiva), debemos centrarnos en la presencia de las categorías MMC y RMC, pues son las únicas que son significativas (> 1'96). El hecho de situarse en el cuadrante número dos refleja una cuestión relevante para la dinámica motriz del juego. Este no es otro que el de garantizar desde el punto de vista ofensivo que las probabilidades de transformar los contextos de interacción hacia la categoría MRC pasa, sobre todo, por la presencia previa de categorías MMC y RMC como precedentes a la categoría focal.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü