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Diseño de un test de flexibilidad en gimnasia artística

para la categoría infantil de la selección de Pichincha

Designing a flexibility test in artistic gymnastics for Pichincha’s selection children category

 

Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de las Fuerzas Armadas

Sangolquí

(Ecuador)

Henry Mauricio Palacios Santamaría

hmpalacios1@espe.edu.ec

Rubén Alexander Chiriboga Guerrero

rachiriboga@espe.edu.ec

Michelle Estefanía Arroyo Hernández

mearroyo2@espe.edu.ec

Marco Robinson Ayala Campoverde

mrayala@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de la investigación fue diseñar un test de flexibilidad para evaluar esta capacidad en la categoría infantil de gimnasia artística masculina de la Concentración Deportiva de Pichincha en Quito-Ecuador. Para lograr este cometido se evaluó a un total de 12 deportistas quienes conforman la selección de la provincia; este test diseñado permitió valorar sobre 60 puntos e identificó un problema en el cual se evidencia que más del 50% de los deportistas tiene una calificación de insuficiente, por ello es que se enfatizó en el trabajo de flexibilidad en los parámetros evaluados durante dos meses. El método de evaluación fue un test diseñado con la ayuda de una batería de pruebas de flexibilidad para la gimnasia artística, de edades comprendidas entre 7 y 13 años. Este es un programa recomendado por la F.I.G. (Federación Internacional de Gimnasia), en el cual se puede evaluar cada ángulo de movimiento del cuerpo que se utiliza para una perfecta ejecución técnica de este deporte. Los resultados que arrojó la evaluación después de dos meses de trabajo es que el 50% se encuentra en un parámetro excelente el otro 50% en aceptable, es decir hubo una mejora visible.

          Palabras clave: Flexibilidad. Gimnasia artística. Infantiles. Fases sensitivas.

 

Abstract

          The objective of the research was to design a flexibility test to evaluate this ability in the junior category of men's artistic gymnastics Sports Concentration of Pichincha in Quito, Ecuador. To achieve this task was assessed a total of 12 athletes who make the selection of the province; This test designed allowed value of 60 points and identified a problem in which it is evident that more than 50% of athletes has a rating of poor, so it is to be emphasized in the work of flexibility in the evaluated parameters for two months. The evaluation method was a test designed with the help of a battery of tests of flexibility for artistic gymnastics, aged between 7 and 13 years. This is a program recommended by the F.I.G. (International Gymnastics Federation), in which you can evaluate every angle of movement of the body that is used for perfect technical execution of the sport. The results showed the evaluation after two months of work is that 50% are in an excellent parameter in the other 50% acceptable, i.e. it was a visible improvement.

          Keywords: Flexibility. Gymnastics. Kids. Sensitive phases.

 

Recepción: 23/08/2015 - Aceptación: 03/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La gimnasia artística es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado como un espectáculo deportivo; sin embargo, tiene como finalidad demostrar un estado óptimo de eficiencia física y de habilidades motrices (Cooley, 2005).

    En la gimnasia artística la flexibilidad es una de las capacidades más importantes considerada básica para mantener una condición física adecuada y para conseguir un buen resultado. En el ámbito de rendimiento físico, a la edad de 6 años en este deporte son muchos los elementos que, por las características de sus gestos técnicos exigen una gran amplitud de movimientos, como por ejemplo, el disloque de hombros en barra, el arco, la inversión atrás en piso, la V en viga, etc. Resulta fundamental para el rendimiento físico y en algunos casos, la falta de flexibilidad llega a dificultar el aprendizaje de los movimientos, y da lugar a gestos deportivos inadecuados y actividades físicas que incluyen errores. El nivel actual del desarrollo de la gimnasia deportiva exige un trabajo tenaz y sistemático encaminado al desarrollo de las cualidades físicas generales y especiales, al dominio de un alto grado de perfeccionamiento en la ejecución de los ejercicios gimnásticos y al logro de altos resultados en las competencias deportivas para la obtención de un alto nivel.

    Los movimientos son en forma combinada con una base correcta de ejecución presentando una elaborada estructura rítmica y un amplio desarrollo de las cualidades físicas motoras, con el objetivo fundamental de exteriorizar sentimientos estéticos que impacten en el espectador (Vernetta, Gutiérrez y López Bedoya, 2008). Para los movimientos se necesita una adecuada capacidad física de flexibilidad para realizar dichos pasos en la ejecución rítmica (Calero y González, 2014). La gimnasia proporciona características biomecánicas necesarias para la ejecución de ejercicios gimnásticos (Díaz, Mauri, García & Jiménez, 2008; León, Calero y Suárez, 2014; Puentes y Calero, 2014) en el cual es muy importante que los gimnastas tanto de la modalidad de rítmica como de artística, se clasifica en un perfil ecto-mesomórfico (Irurtia, Busquets, Marina, Galilea & Carrasco, 2009).

    El porcentaje graso medio debe ser de 16.1 ± 4.38, ya que, considerando que el peso corporal tiene influencia sobre la resistencia y los índices de fuerza, las gimnastas se revelan como elegantes por dar la imagen de figuras magras y de reducido peso (Weimann, 2000). No es un secreto que las gimnastas que llegan a la élite, han pasado por un altísimo proceso selectivo y la mayoría de ellas son genéticamente delgadas antes de iniciarse en la gimnasia (Mendizábal, 2001), el autor Zurakowski, Mitchell y Micheli, 2006) afirmaron que la flexibilidad lumbar es la más trabajada en la modalidad de gimnasia rítmica y que es necesario compensar esta flexibilidad con trabajos de fuerza.

    El entrenamiento de la flexibilidad en el deporte de la gimnasia artística se debe iniciar en edades tempranas. Los niños pequeños son flexibles, pero la flexibilidad tiende a disminuir con la edad después de la pubertad (Bompa, 2000). La flexibilidad es la cualidad física más importante para determinar el rendimiento de un gimnasta ya que permite a los deportistas realizar de manera óptima los diferentes elementos gimnásticos, ya sean dinámicos o estáticos (Ariza, 2004). Por esta razón, la mejor edad para entrenar la flexibilidad en los gimnastas es entre los 6 y los 10 años (Arkaev y Suchilin, 2004) antes de que el cuerpo alcance el mejor periodo de crecimiento y desarrollo y la flexibilidad vaya perdiéndose. Se trabaja la flexibilidad para activar más rápido los receptores de Golgi aumentando la relajación subsiguiente y permitiendo un mejor estiramiento. (Smoleuskiy, 1998; Rodríguez y Calero, 2014).

    En el entrenamiento de la gimnasia artística es fundamental la capacidad física de la flexibilidad dada que a la edad escolar presenta su mayor potencial y la fase sensible del entrenamiento se sitúa en esta misma etapa, es muy importante que este entrenamiento tenga antes de empezar la pubertad (Martin, Carl y Lehnertz, 2007).

    El objetivo de la investigación fue diseñar un test de flexibilidad para evaluar esta capacidad, en la categoría infantil de gimnasia artística masculina de la Concentración Deportiva de Pichincha, Ecuador.

Material y método

    Se realizó los test a los deportistas de los niveles infantiles, tomando en cuenta todas las consideraciones del test, y pudimos realizar en total a 12 deportistas, los cuales por pertenecer a la selección se valoró sobre los 40 puntos.

Materiales a utilizar

  • Colchonetas a desnivel de 20 cm de alto

  • Rollos

  • Picas

  • Espaldera

  • Pared palos caja de 60 cm de altura.

Los métodos a utilizarse son:

    Con la ayuda de una batería, se diseñó un test de flexibilidad para la gimnasia artística, de edades comprendidas entre 7 y 13 años. Este es un programa recomendado por la F.I.G. (Federación Internacional de Gimnasia). En el cual se puede evaluar cada ángulo de movimiento del cuerpo que se utiliza para una perfecta ejecución técnica de este deporte. Los 8 puntos a evaluar son los siguientes.

1.     Split antero posterior

  • La medición del Split sobrepasado se realiza con el gimnasta plano sobre el piso. Después se mide la altura de la colchoneta.

  • La posición sin apoyo de las manos debe ser sostenida durante 2 seg. Se permite un ligero giro en la cadera.

  • El resultado es promedio de la pierna izquierda y pierna derecha.

2.     Split lateral

  • La posición sin apoyo de las manos debe ser sostenida durante 2 seg.

  • Las piernas deben estar en línea recta.

  • El resultado es el promedio de la pierna derecha y la izquierda.

3.     Elevación de la pierna al frente izquierda derecha

  • Parado con la espalda recta contra la pared. Eleva la pierna al frente. Sostiene 2 seg.

  • El ángulo arriba o debajo de la horizontal se mide en grados.

  • El resultado es el promedio de la pierna derecha e izquierda.

4.     Elevación de pierna latera – izquierda, derecha

  • El gimnasta en suspensión en la espaldera con el cuerpo en posición vertical. Una pierna elevada lateralmente. Sostener 2 seg.

  • El ángulo por arriba o por debajo de la horizontal se mide en grados.

  • El resultado en el promedio de la pierna derecha e izquierda.

5.     Arco

  • Valor de la calidad: brazos extendidos, piernas extendidas, flexibilidad en los hombros. Sostener 5 seg. La nota disminuye si baja o no cumple bien los puntos a evaluar.

6.     Flexión de tronco al frente

  • Parado sobre el banco, sosteniendo un palo firmemente con las manos (manos abiertas a la altura de los hombros). Piernas extendidas. Flexionar el tronco al frente. Sostener 2 seg.

  • Medir la distancia desde el borde del banco al tope del palo.

7.     Flexión de tronco al frente sentado con piernas separadas.

  • El gimnasta debe estar sentado con las piernas extendidas separadas sobre los bancos colocados a 90 grados. Sostener un palo firmemente con las manos (manos colocadas al ancho de los hombros).

  • Flexión de tronco al frente. La línea del tronco- brazo debe estar recto. Medir la distancia entre el pecho y el piso.

8.     Angulo atrás brazos – tronco

  • El gimnasta sentado sobre un banco.

  • Sostiene un palo con las manos firmemente, manos colocadas al ancho de los hombros más 5 cm.

  • Sostener la posición 5 seg. Se mide la distancia entre el banco y la axila.

Tabla de evaluación del test

    Después de haber realizado los test a los deportistas podemos plasmar en una tabla los siguientes resultados, en el cual se han realizado 2 tests, un inicial en el mes de febrero y un final en el mes de abril, ambos realizados bajo las mismas condiciones, con la diferencia que después del primer test se enfatizó en los puntos que habían falencias en cada deportista.

Conclusiones

    Después de obtener los resultados de los 2 test se concluye que:

  • En el primero tiene más de un 50% de insuficiencia en el test con puntajes bajo los 40 puntos, lo que nos indica que para ser deportistas de gimnasia artística los resultados son malos.

  • En el segundo test podemos ver que todos aprueban un 50 % aceptable y un 50 % excelente, lo que nos indica que después de los 2 meses que se evaluó por primera vez hasta el segundo test, se trabajó en las falencias de cada deportista y por eso, todos sobrepasaron los 40 puntos en la segunda evaluación.

Bibliografía

  • Ariza, J. C. (2004). La fuerza relativa como variable de pronosticación del rendimiento deportivo en gimnasia artística. Kronos, Volumen III, 6, 60-73

  • Arkaev, L.I., Suchilin, N.G. (2004). How to Create Champions: the Theory and Methodology of Training Top-Class Gymnasts. Oxford, (UK): Meyer y Meyer Sport.

  • Bompa, T. O. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo (Programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes) Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Calero, S. y González, S.A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Cooley, Bob (2005). Flexibilidad, una forma inteligente de practicar estiramientos y fortalecer el cuerpo. 1ª ed. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Díaz, M., Mauri, E., García, Y. & Jiménez, C. (2008). Perfil antropométrico comparativo de la selección nacional de gimnasia artística femenina (2008) y el perfil del campeonato mundial en Rótterdam, Holanda (1987). EFDeportes.com, Revista Digital, año 13, 123. http://www.efdeportes.com/efd123/perfil-antropometrico-de-la-seleccion-nacional-de-gimnasia-artistica-femenina.htm

  • Martin, D., Carl, K. Y Lehnertz, K. (2007). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Irurtia Amigo, A., Busquets Faciabén, A., Marina Evrard, M., Galilea Ballarini, P. A. & Carrasco Marginet, M. (2009). Talla, peso, somatotipo y composición corporal en gimnastas de elite españoles desde la infancia hasta la edad adulta. Apunts, 44(161), 18-2

  • León, S., Calero, S. y Chávez, E. (2014). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Mendizábal, S. (2001). Fundamentos de la Gimnasia Rítmica. Mitos y realidades. Madrid: Ed. Gymnos.

  • Puentes, E. y Calero, S. (2014). Fundamentals for a biomechanical analysis of Aikido. Recuperado el 13 de Julio de 2015, Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 19, Nº 190. http://www.efdeportes.com/efd190/biomechanical-analysis-of-aikido.htm

  • Rodríguez, A. y Calero, S. (2014). Selección de ejercicios de estiramiento para la selección masculina juvenil de voleibol del Guayas. Recuperado el 01 de Julio de 2015, Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 19, Nº 196. http://www.efdeportes.com/efd196/ejercicios-de-estiramiento-para-voleibol.htm

  • Smoleuskiy, V. (1998). Tratado General de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Vernetta, M.; Gutiérrez, A. y López Bedoya, J. (2008). Aspectos estratégicos de la Gimnasia Aeróbica de competición. II Congreso Internacional de Ciencias del deporte. Pontevedra: Alto Rendimiento Ed.

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