Ejercicio y Salud: a la opinión pública
y autoridades gubernamentales

Carlos Saavedra
(Chile)

Master en Ciencias de
la Universidad Laval de Canadá.

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

1 / 3

    Esta es una recopilación de una serie de artículos, reportajes y entrevistas seleccionadas por los medios de difusión para dar a conocer aspectos científicos de los efectos de adecuadas políticas de actividad física sobre el ser humano y la sociedad.


Sedentarismo vs Ejercicio Físico

    "Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente mas altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente". Son las aseveraciones del fisiólogo Carlos Saavedra Master en Ciencias de la Universidad Laval de Canadá. Entre otros cargos, el profesional es miembro del Colegio Americano de Medicina del deporte, de la Sociedad Americana de Fisiólogos del Ejercicio y Miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas. Actualmente es Miembro e investigador del Laboratorio de Metabolismo Energético del INTA. "El sedentarismo -agrega- es uno de los riesgos más importantes para la salud: un 40% de la población fuma, un 30% es hipertensa, un 40% obesa y un 90% sedentarias decir, 1 de cada 10 se ejercita de manera adecuada, que no es lo mismo que trotar un poco los fines de semana"

    A continuación reproducimos parte de una entrevista sostenida con el profesional, quien se adentró en el mundo de la fisiología de la mano del Dr. y Premio Nacional de Ciencias, prof. Héctor Croxatto del Laboratorio de Fisiología y Endocrinología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Chile.


¿Cuándo una persona es calificada de sedentaria?

    Es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías, también lo son aquellos que solo efectúan una actividad semanal y que supongamos que las gastan, ya que en el organismo nuestras estructuras y funciones poseen una característica de entrenabilidad que requiere de un estimulo al menos cada dos días.


¿Cómo deben gastarse esas 2000 calorías?

    De acuerdo a diversos consensos relacionados con aspectos medico-preventivos producto de diversas investigaciones y estudios un 60% de esas calorías deben provenir de ejercicios aeróbicos que se caracterizan por ser de baja intensidad y larga duración. El 40% restante deben ser provenientes de ejercicio anaeróbicos, es decir, de corta duración o intermitentes y de alta intensidad.

    Por otra parte es importante considerar que el ejercicio físico no está hecho para "bajar de peso", sino para mantener un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Así, en una persona con sobre peso, el ejercicio se usa para contrarrestar las alteraciones metabólicas que presenta el obeso (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia). También permite modificar la composición corporal, punto relevante si tomamos en cuenta que en Chile la población presenta grandes índices de sarcopenia (perdida de músculo), lo que produce una serie de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. La sarcopenia es el diagnostico más común del paciente ambulatorio y del obeso, mejorando con actividad física y programada.


Si una persona esta interesada en mejorar su condición física, ¿qué debe hacer?

    Primero debe conocer su condición física y perfil bioquímico. Existen parámetros internacionales de condición física y condición metabólica, el Phisical Fitness y el Metabolic Fitness, que debidamente analizados permiten el diagnostico del estado de salud y predecir los riesgos de alteraciones cardiovasculares, metabólicas y osteomusculares. Con esta información, el medico de cabecera o un fisiólogo del ejercicio puede determinar que tipo de ejercicios debe hacer cada individuo. Esto es importante porque normalmente en Chile la persona llega a un gimnasio y debe adecuarse al programa del recinto. Es lo mismo que si llegara al hospital y tuviera que tomarse todos los remedios que existen sin saber cual le hace bien...

     Un segundo paso es recurrir a un experto en nutrición para que confeccione la dieta que corresponde a la persona según su condición física y metabólica, porque dos sujetos con mala condición física, pero uno diabético y otro hipertenso, deben tener dietas diferentes.

    Realizado todo esto, se tienen los dos pilares de la salud, la prevención y la calidad de vida: el ejercicio dosificado y la dieta apropiada, cuyos beneficios se pueden sentir en 45 días, aproximadamente.


¿Se puede mejorar la condición física de nuestros hijos?

    Los niños están con peor condición física que hace una década atrás, por que son aun más sedentarios. Creo que habría que hacer muchas cosas al respecto, partiendo por modificar el programa de Educación Física escolar y los hábitos alimenticios de los niños, en especial a aquellos que están en jornada completa, porque no se les puede tener comiendo cereales, flanes, galletas, etc. Un punto importante a considerar es que los niños no están comiendo ni verduras ni frutas lo que esta provocando avitaminosis y otras alteraciones de la piel, por ejemplo. También habría que educar a los padres.

    En general, los chilenos estamos comiendo muy mal, como en los países desarrollados. Así, tenemos una ingesta de grasa de un 50% a un 60%, en circunstancias de que no debiera exceder el 30%. La doctora Berrios de la Universidad Católica ha hecho estudios sobre los factores de riesgo de la población nacional (sedentarismo, tabaquismo, obesidad, etc.). Los resultados indican que somos los lideres en América Latina en problemas de riesgo y que nuestros niños y adolescentes son los más gordos de la región, proyectándose que los adultos van en la misma dirección. Por lo tanto, es importante mantener una buena condición física, sobre todo si consideramos que de ella depende un peor o mejor funcionamiento de nuestros órganos vitales.


El sedentarismo en la mujer

    Se estima que más del 70% de los trastornos que sufre la mujer guardan relación directa o indirecta con la falta de actividad física. Esto porque ella a muy temprana edad pierde tejido muscular y gana tejido adiposo, producto de sus hábitos sedentarios de vida.

Al respecto, se recomienda:


Datos de interés


Ejercicio y nutrición, dos conceptos claves para retener juventud

    Adecuado entrenamiento podría quitar 11,7 años de edad biológica de las personas. Sedentarismo y sobrepeso, epidemias que se arrastran para el siglo XXI, generan el escenario propicio para el desarrollo de enfermedades crónicas. En esta categoría se halla el 70% de la población, incluyendo escolares.


Entrevista a Carlos Saavedra, Master en Ciencias y Fisiólogo del ejercicio.

    En la mayoría de los Congresos Internacionales que abordan las enfermedades crónicas mas prevalentes se están empezando a impulsar con bastante entusiasmo conceptos claves de prevención y tratamiento futuros, los cuales son la nutrición y el ejercicio.

    A través de tales ámbitos se pretenden manejar tres problemas que se harán mas patentes para el siglo XXI: sedentarismo, sobrepeso y aumento de la población adulta mayor.

     El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermar y adquirir mas tempranamente signos de envejecimiento. A la vez, este estilo de vida en "cámara lenta" conduce al sobrepeso, potenciando las posibilidades de morbilidad y mortalidad en el hombre. Si bien todo ello es un obstáculo en la salud de las personas jóvenes y en edad productiva, mas complicado es el cuadro desde que se ha alcanzado una expectativa de vida promedio de 85 años.

     Sin embargo, a la luz de los nuevos avances en esta área se ha comprobado que, mientras se mantiene la edad cronológica, es posible restar 11,7 años a la edad biológica. Es decir quien tiene 65 años puede aparentar y sentirse como de 54 años; de lo contrario, en mala condición de salud física estaría viviendo como alguien de 76 años.

     El secreto está en no comer comida chatarra y realizar actividad física, cuya intensidad y dosis permiten gatillar significativos cambios fisiológicos en el organismo. Si el envejecimiento trae consigo una disminución de las capacidades funcionales de órganos y sistemas, ésta se puede revertir.


sigue F

  www.efdeportes.com/

http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados

< width="1" height="1" border="0">