Estudio praxiológico en el
fútbol de alta competición

Alfredo Carralero Velázquez
(Cuba)
alfredo@unica.edu.cu

Departamento de Didáctica de la Cultura Física.
Universidad de Ciego de Ávila.

 Resumen
    El presente trabajo es una cuantificación del tiempo real de juego, las causas que paran el partido y la relación con el espacio de juego en un estudio a varios partidos observados durante el desarrollo del Campeonato Nacional de las IV Universidades., en los partidos jugados entre los equipos de 8 Universidades del país la temporada 1998/99. Nuestra pretensión es conocer cual es el tiempo real de juego, Las causas que paran el juego y además la relación con el espacio de juego, reflexionando sobre los tipos de entrenamientos a utilizar en la preparación del futbolista. Para realizar los registro hemos empleado una planilla de observación la cual recoge todas las incidencias ocurridas en los partidos para tal finalidad, construidas por mi propia inspiración apoyado en otros trabajos con características similares. También hemos contado con la colaboración del centro de informática de nuestra universidad para recopilar y procesar datos que nos permitió acceder al respectivo análisis y conclusiones. Para el tratamiento de los datos hemos empleado un programa informático elaborado específicamente para recoger, procesar e informar los diferentes aspectos que el investigador quiera conocer al respecto.

 Palabras clave: Praxiología motriz. Fútbol. Tiempo y espacio de juego. Programa informático.

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

1 / 4

Introducción

     Si hacemos un breve recorrido por los estudios o investigaciones que de la actividad física se han hecho hasta la actualidad comprobamos que la gran mayoría de las mismas han sido hechas en el campo de la biofísica y especialmente la fisiología del ejercicio y la biomecánica. etc. Los estudios e investigaciones hechos en la referida área biofísica lo han sido fundamentalmente de tipo Aplicada, con la pretensión de lograr mayores rendimientos deportivos, como por ejemplo buscar la mejor técnica o modelo Biomecánica para saltar más alto, la mayor eficacia fisiológica para correr más rápido o el desarrollo de la fuerza para lanzar más lejos un determinado peso.

     Por contra, las denominadas investigaciones básicas o fundamentales, están muy poco desarrolladas y el número de las mismas que hasta la fecha se han realizado es menor, y fundamentalmente se han hecho en Psicología deportiva para tratar de conocer como y porque se producen determinados comportamientos de los deportistas en la alta competición.

     En la actualidad uno de los ámbitos del estudio de la Praxiología motriz, Aplicada al deporte, se centran en tratar de conocer como son las estructuras o lógica interna de cada grupo de deportes en general y de cada deporte en particular y como se produce el desarrollo de la acción de juego partiendo de la estructura de los deportes y de la praxis motriz a continuación reflejamos algunas consideraciones sobre la temática.

     La Acción Motriz, es definida por PARLEBAS, P. (1981) como "el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada". Así un atleta que salta altura, dos luchadores que se enfrentan, unos niños que juegan al brilé o al fútbol, un equipo que compite en baloncesto, etc, realizan una acción motriz.

     El Grupo Praxiológico (1992) de Lérida centra su análisis de la acción motriz, no en el agente humano que se mueve, sino en eL agente humano que decide, que toma decisiones. Que puede permanecer inmóvil, atento, desplazarse, mover alguna parte de su cuerpo, yacer en estado de relajación, etc.

    El término praxiología, parecer ser que se debe a Alfred ESPINAS, que lo emplea por primera vez en un artículo titulado "les origines de la technologie" aparecido en la Revue Philosophique, en el año 1890, y en el mismo según R. DAVAL (1963), dicho autor examina las condiciones y las reglas de la eficacia de la acción.

    Estudios posteriores de BAUDOIN (1941), PARSONS, T y SHILL, E. (1951), KOTARBINSKI, T. (1954) y BOUDON, R. (1979), desarrollan desde diferentes perspectivas esta teoría de la acción o praxiología. PARLEBAS, P. (1981) define a la praxiología motriz como "la ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones,los modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en situación de dichas acciones".

    Nos interesa en consecuencia el individuo que se mueve sujeto a unos condicionantes del contexto y con una acción motriz significativa.

    Vista desde la perspectiva de la forma de interacción posible entre los participantes , en una determinada situación motriz, la estrategia motriz deportiva puede ser:

    Los indicadores asignados para cada elemento o parámetro de la estructura son los siguientes:

    En los deportes de cooperación/oposición la configuración de la estructura viene determinado por el reglamento, la técnica, el espacio, el tiempo, la comunicación y la estrategia. En este grupo de deportes el espacio es además sociomotor y la comunicación motriz es al de cooperación o positiva entre compañeros y de oposición o negativo entre adversarios.

A continuación reflejamos una caracterización de nuestro deporte:

EL FUTBOL

Deporte: sinónimo de regla y competición.

Rasgos característicos según lógica interna:
(Por su motricidad se considera un deporte abierto ; en comparación con otros)

  1. PRESENTA VARIEDAD DE SITUACIONES MOTRICES: Ejemplo: correr, saltar, empujar, golpear, etc e incluso la acrobacia esta presente en la configuración de un futbolista .

  2. COMPETITIVO: El antagonismo es constante. El resultado puede determinar victoria, derrota e incluso empates.

  3. REGLAS: A través de la creación de la internacional Board desde el 1883 se consideran las 17 reglas del fútbol con sus respectivas modificaciones . contribuyendo al concepto de deporte a partir del 1823 de su surgimiento en Inglaterra.

  4. CARACTER LUDICO: Su juego en esencia es pasión en el mundo entero.

  5. INSTITUCIONALIZADA: A partir del 21 de Mayo de 1904, en París, Francia quedó institucionalizada, dirigida internacionalmente a través de la creación de las Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA). Actualmente cuenta con 191 asociaciones nacionales con sus respectivas confederaciones y con más de ciento cincuenta millones de jugadores.

    Fútbol: Según la estructura del deporte (juego) Clasificado en deporte de cooperación/oposición dentro de los deportes sociomotrices. Que se manifiesta según sus aspectos de la forma siguiente :

    El trabajo que presentamos es una investigación de carácter básico que pretende conocer cual es el tiempo real que se juega en un partido de fútbol en nuestro país en este contexto.
Los objetivos de nuestro trabajo están orientados fundamentalmente a conocer que tiempo realmente se juega y en que proporción con respecto al espacio así como las causas que influyen en la perdida de tiempo de juego y su relación con la preparación física del Futbolista.


I. Planteamiento del problema

    En el análisis de la estructura de los deportes en general, y en los de equipo en particular, como es el caso del fútbol, ha predominado, a lo largo de las últimas décadas 1950-1980, una perspectiva que Hernández Moreno (1988) denomina técnica-táctica.
Cuando lo que se ha analizado han sido las eral para su desarrollo o puesta en práctica el tipo de entrenamiento en todos los deportes el que se realiza en los deportes de carácter cíclico y cerrado (atletismo, natación y halterofilia), para aplicarlo a los deportes de carácter acíclico (deportes de equipo), para sustituirlo por un entrenamiento cada vez más específico y diferenciado de acuerdo con las características estructurales de cada deporte en particular.
Con la finalidad de dar respuesta una primera respuesta aproximativa a la posibilidad de realizar este tipo de entrenamiento específico y diferenciado, de acuerdo con la estructura de cada deporte y de como tiene lugar el desarrollo de la acción de juego, autores como Navarro, F. (1995), Manno, R. (1989), Platonov, V. (1988) y Seirul.lo, F. (1995), con diversos artículos y en sus obras más importantes han presentado criterios e investigaciones que abren una nueva vía hacia el entrenamiento integral y específico.
Nuestro trabajo tiene como pretensión ofrecer información relevante y específica sobre el tiempo real que se juega, las causas que paran el partido su relación con el reglamento de juego y además en que espacio se realiza en nuestro fútbol.
Este trabajo es únicamente una primera aportación que esperamos seguir desarrollando y ampliando con otros trabajos de investigación que publicaremos en un futuro no muy lejano.


Los parámetros o elementos configuradores de la estructura de los deportes

    Con una pretensión de aproximación sistémica, nosotros consideramos que la estructura de los deportes viene determinada, en todos los casos, por los siguientes parámetros:

    Los rasgos caracterizadores de cada uno de los seis parámetros que acabamos de señalar, pueden ser explicados como sigue:


1. La técnica o modelos de ejecución

    Nuestro criterio es que, la acción técnica en los deportes de equipo, como es el caso del fútbol, sólo tiene sentido en función de la situación estratégica, y por ello afirmamos que toda interpretación de la misma debe hacerse tomando como referencia el rol estratégico asumido por el jugador en cada momento, y no como acción técnica aislada de la situación concreta de juego.


2. El reglamento de juego

    Es aceptado por todos que el reglamento es una de las partes constitutivas del deporte en general y por consiguiente de los deportes de equipo en particular. El reglamento de juego de los deportes de equipo, sólo tiene sentido si está integrado en el juego, siendo parte de su propia esencia. De tal forma esto es así, que los deportes de equipo se configuran en cierta manera de conductas regladas.

     Para definir a un deporte de equipo hay que definir sus reglas., La calificación de un juego como un deporte de equipo concreto(sea fútbol, baloncesto, balonmano, hockey ... etc.) supone una previa definición de dicho deporte y el reglamento será el elemento definidor y delimitador del deporte en cuestión.


3. El espacio de deportivo

    Una de las características más significativas del deporte está representada por el espacio de acción o espacio de juego. Participar en una prueba deportiva, es evolucionar en el interior de un espacio definido y cerrado.

    Todos los deportes se asientan sobre una definición del espacio que los inserta en un cuadro de referencia y en un lugar de acción. La acción de juego se desarrolla en el interior de un espacio con fronteras claramente delimitadas fuera de las cuales el juego no tiene sentido.

    El espacio deportivo, o de juego, está comúnmente dividido en sub-espacios y zonas diversas, las cuales están afectadas por privilegios que condicionan el comportamiento motor de los participantes y caracterizan a las diferentes especialidades deportivas, dándoles un carácter original. Esto se observa claramente si analizamos las posibles acciones que puede realizar un portero o un jugador de campo en fútbol o balonmano, debido especialmente a que uno y otro ocupan un espacio diferenciado dentro del terreno de juego.

     El desarrollo de la acción de juego en los deportes de equipo, tiene el origen de su organización en un espacio definido y delimitado que le sirve de soporte, existiendo por tanto un espacio de juego deportivo.

     No existe ningún deporte que no tenga claramente delimitado y reglamentado el espacio de acción, es este uno de los aspectos más explícitamente marcado en los reglamentos deportivos. Esto hace que los deportes se desarrolle en un espacio real con distancias claramente acotadas. El deporte impone un espacio institucional fijado por convención con unas reglas a las que se está sometido. Las reglas que determinan las estructuras formales del espacio de juego y los modos como en el interior del mismo se puede desarrollar la acción de juego, es uno de los aspectos más característicos y definidores de los distintos deportes.

     Considerando las características del espacio deportivo PARLEBAS, P. (1988) distingue dos tipos de situaciones espaciales:

    Otro criterio a tener en cuenta con referencia al espacio en los deportes de equipo es que éste se constituye en el intermediario de las interacciones puestas en práctica por los jugadores, lo que lo convierte en un espacio de interacción motriz que modela en gran medida el comportamiento de cada uno de los jugadores.

     El espacio en los deportes de equipo se caracteriza, prioritariamente, por ser un espacio estable y estandarizado y a la vez un espacio en el que el individuo actúa en interacción con los demás.


4. El tiempo deportivo

    Toda acción de juego en actividad física en general, y en deportes de equipo en particular, se da en un espacio y un tiempo determinados, es decir, que necesariamente la dimensión espacio-temporal condiciona el donde y el cuando tiene lugar el desarrollo de la acción de juego.

     Uno de las aspectos que está siempre contemplado en los reglamentos deportivos es el referido al control del tiempo de juego en varias de sus vertientes, como uno de factores determinantes de la lógica interna del juego.

     Cualquier encuentro deportivo que se celebre se desarrolla siempre conforme a un ritmo temporal que puede ser fácilmente observado y analizado.

     Con lo que acabamos de decir, se demuestra que el tiempo incide en el desarrollo de la acción de juego, conforme a una doble dimensión.

     Por una parte, la referida al control del tiempo que viene configurado por las reglas de juego,la duración de los encuentros y el momento de inicio de determinadas acciones, entre otros aspectos, por otra parte la dimensión temporal referida a la secuencialidad de las acciones y ritmo de juego.


5. La comunicación motriz

    El concepto de comunicación motriz está directamente relacionado con el de interacción o relaciones entre los participantes, en aquellas actividades en las que se da de manera simultánea la intervención o participación de varios individuos, los cuales pueden realizar dicha actividad en colaboración, oposición o colaboración/oposición.

     Dicha comunicación motriz, se refiere por tanto a las situaciones denominadas sociomotrices. En ellas el componente práxico es un factor esencial cuya presencia no puede faltar.

     Al estar los deportes de equipo encuadrados dentro de las situaciones sociomotrices y ser la acción de juego un acto práxico,el tipo de comunicación que se da en los mismos, es la resultante de una interacción motriz esencial o COMUNICACIÓN PRÁXICA.

     En la comunicación práxica se establecen dos categorías, denominadas directa e indirecta. Distinguiéndose en la primera, dos nuevas formas denominadas comunicación y contracomunicación y en la segunda, otras dos denominadas gestema y praxema.

     En los deportes de equipo se dan los diferentes tipos de comunicación que hemos señalado, y de la siguiente manera: en los deportes de cooperación se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y la indirecta praxémica y gestémica. Mientras que en los de cooperación/ oposición, como es el fútbol, se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y contracomunicación y la indirecta praxémica y gestémica.


6. La estrategia motriz deportiva

    Por las características que presenta el desarrollo de la acción de juego en los deportes de equipo, donde la presencia del compañero o de este y del adversario es fundamental, en los referidos deportes predominan las conductas de decisión sobre las de ejecución, por lo que para poder jugar con éxito a dichos deportes el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para actuar de acuerdo con el "aquí y ahora".

     Lo dicho hace del todo necesario, para poder practicar a los diferentes deportes, poseer un desarrollo del comportamiento estratégico, tanto del jugador de forma individual como del adversario, compañero o equipo en su conjunto cuando este presente.

     Aunque en el comportamiento estratégico motriz inciden todos los parámetros que determinan la estructura funcional (técnica, reglamento, espacio, tiempo y comunicación), podemos caracterizar como aspectos más relevantes de dicha incidencia a los siguientes:


sigue F

  www.efdeportes.com/

http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados

< width="1" height="1" border="0">