Replanteamiento de los elementos
componentes Restate of the component elements of the tactics in the soccer |
|||
* Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Presidente del Grupo AutónomoInternacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física **Profesor Asistente. Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física *** Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física ****Profesor Auxiliar. Master en Actividad Física Comunitaria. Doctorante. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física |
Dr. C. Osvaldo Javier Martín Agüero* Ms. C. Dayron Alberto Rice Nelson** Ms. C. Anisley Blanca Basulto Gómez*** Nibaldo Delaz Traba**** (Cuba) |
|
|
Resumen En textos emitidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y por el Centro de Estudio, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA) de España, se han encontrado diferentes concepciones sobre los elementos componentes de la táctica en el fútbol, aspectos con los que no se discrepa; no obstante se considera que dichos aspectos se pueden actualizar y reorganizar, construyendo una nueva estructura con carácter sistémico en relación con los puntos de vista de la escuela del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol (GAIPRISFUT). Se determina como objetivo replantear los elementos componentes de la táctica ofensiva y defensiva en el fútbol para el jugador de campo. Se utilizaron métodos del orden teórico y práctico, ocupando relevancia la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva. Como principal resultado se obtiene el replanteamiento de una nueva estructura de los elementos componentes de la táctica ofensiva y defensiva para el jugador de campo en el fútbol. Se incorporan elementos novedosos vinculados a la táctica grupal, relacionados con los bloques y líneas; todos ellos permitieron elaborar una concepción más actualizada sobre la táctica en este deporte, reflejando la época en que vivimos. Palabras clave: Fútbol. Táctica.
Abstract In texts emitted by the International Federation of Associate Football (FIFA) and for the Center of Study, Development and Investigation of the Andalusian Football (CEDIFA) of Spain, they have been different conceptions on the component elements of the tactics in the soccer, aspects with those that you doesn't differ; nevertheless it is considered that this aspects can be modernized and to reorganize, building a new structure with systemic character in connection with the points of view of the school of the International Autonomous Group for the Preparation, Rehabilitation, Investigation and Superation in the Football. It is determined as objective to restate the component elements of the offensive tactics and defensive in the soccer for the field player. Methods of the theoretical and practical order were used, occupying relevance the documental revision and the shops of reflexive critical opinion. As main result it is obtained the restate of a new structure of the component elements of the offensive tactics and defensive for the field player in the soccer. They incorporate novel elements linked to the tactical group, related with the blocks and lines; all they allowed to elaborate a conception more modernized on the tactics in this sport, reflecting the time in that we live. Keywords: Soccer. Tactics.
Recepción: 17/05/2015 - Aceptación: 23/07/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Todos los componentes de la preparación del deportista son importantes, algunos de ellos en dependencia del momento en que se encuentre el ciclo de preparación hay que ponderarlos, potenciando su accionar directo sobre los futbolistas. Independientemente de esta tesis generalizadora, se es del criterio que el componente táctico se debe entrenar durante todo el ciclo de preparación; comenzando desde la táctica individual hasta llegar a trabajar la colectiva o de equipo (manifiesta en los sistemas de juego que se deben entrenar) de forma alternada e intercalada en un mismo entrenamiento.
En la táctica, inicialmente el jugador efectúa la lectura del partido y decide a partir del pensamiento sobre el juicio que realiza; en este sentido según el contexto, él elige automáticamente, tomando una decisión en breve tiempo, relacionada con el elemento técnico más apropiado para ejecutar acorde a una situación táctica.
A modo de ver de este colectivo de autores, la base de la táctica se sienta sobre el dominio versátil de la técnica; independientemente de las posibilidades creativas y de improvisación del jugador, es indudable que mientras más recursos técnicos domine, con más opciones tácticas contará para su posible solución ante determinada situación de juego; también en este sentido se considera importante el estado de la condición física, pues su deterioro durante el transcurso del partido conduce no solo a la fatiga física, sino a la mental, lo que limita el pensamiento táctico lectivo y operativo.
En el fútbol a pesar de ser un juego colectivo de cooperación oposición siempre se debe partir desde lo individual, o sea desde el combate personal que tiene que librar con su contrario; si usted como futbolista nos es capaz de resolver el duelo del “uno contra uno” tanto al ataque como a la defensa, difícilmente podrá actuar correctamente en las acciones grupales o de equipo de mayor complejidad.
Esto evidencia que mediante la técnica con y sin balón el futbolista tiene que ser capaz de solucionar situaciones tácticas individuales, para después trascender a formas superiores de interrelación posicional y funcional con sus compañeros de juego, como las que suceden en mayor amplitud espacial (espacio) y con más complicaciones (aglomeraciones producto del apoyo de sus compañeros para triangular con los respectivos achiques del contrario).
Desarrollo:
Para realizar esta investigación parte del colectivo del GAIPRISFUT utilizó métodos del orden teórico (análisis y síntesis e inductivo deductivo) y talleres de opinión crítica reflexiva, los que posibilitaron a partir de aproximaciones sucesivas, construcciones colectivas que permitieron realizar dicho replanteamiento, el cual se propone a continuación.
En el esquema 1 se representan de forma sintetizada los elementos componentes de la táctica en el fútbol.
Esquema 1. Estructura del replanteamiento de la táctica en el fútbol
Composición de los elementos componentes de la táctica en el fútbol.
Táctica de ataque
Ataque individual
Regate (evadir a un contrario manteniendo la posesión del balón).
Tiro a portería (intento de anotar un gol mediante cualquier opción de contacto con el balón).
Control orientado (recepción del balón en el contexto del partido).
Transportación del balón (conducción del balón en el contexto del partido).
Juego engañoso (habilidades con y sin balón para engañar o distraer al contrario).
Autopase (autopasarse el balón; puede considerarse como un tipo de regate).
Desplazamientos locomotrices tácticos ofensivos (diferentes tipos de carreras, saltos, giros y frenadas en función de la táctica).
Ataque grupal (bloque y línea)
Pase (acción combinada con intercambio del balón entre dos jugadores).
Desplazamientos locomotrices tácticos ofensivos (diferentes tipos de carreras, saltos, giros y frenadas).
Desmarcaje (desplazamientos para alejarse del contrario).
Apoyo (desplazamiento para acercarse o cambiar el ángulo de ayuda al compañero creando una nueva línea de pase).
Nota aclaratoria: según criterios de este colectivo, para facilitar la organización y la comprensión de la funcionabilidad de un sistema de juego, se establecen tres bloques importantes, uno defensivo compuesto por el portero y los defensas, aunque no se descarta la incorporación de algunos medios de contención; otro medio, compuesto fundamentalmente por los medio campistas y otro ofensivo compuesto por los delanteros y algunos medios ofensivos (organizador y enlace). Un mismo bloque, en dependencia de su ubicación posicional en el sistema de juego, puede estar compuesto por una o varias líneas de jugadores.
Ataque colectivo o de equipo (sistema de juego)
Ataque de contra golpe (llegada rápida a la meta contraria con la menor cantidad de pases).
Ataque rectilíneo (verticalidad en el juego, eficiente uso de los pases diagonales).
Ataque de armado gradual (construcción ligeramente lenta y colectiva, buscando los espacios para penetrar velozmente).
Ataque combinado (vinculación de las anteriores opciones).
Táctica de defensa
Defensa individual
Despeje (contacto forzado con el balón para alejarlo del peligro, producto de la presión del contrario).
Barrida (deslizamiento sencillo o doble para contactar con el balón).
Tacle (abducción o separación de una de una extremidad para contactar con el balón).
Interceptación (recuperación del balón).
Marcaje personal (uno por uno).
Desplazamientos locomotrices tácticos defensivos (diferentes tipos de carreras, saltos, giros y frenadas).
Presing individual (achique progresivo al jugador contrario que posee el balón).
Recorte (acción de recortar un pase dado por el contrario mediante un control orientado).
Defensa grupal (bloque y línea)
Marcaje zonal y mixto (zonal, localizar al contrario manteniéndose cerca; mixto, alternar la variante personal dentro de la zona).
Desplazamientos locomotrices tácticos defensivos (diferentes tipos de carreras, saltos, giros y frenadas).
Presing grupal (achique progresivo de dos o más jugadores al contrario que posee el balón y a los que se encuentran a su alrededor).
Defensa mediante el fuera de juego (línea establecida por el bloque defensivo para propiciar el fuera de juego y recuperar el balón).
Defensa de contención, con uno, dos o tres medios de contención.
Defensa colectiva o de equipo (sistema de juego)
Defensa de repliegue [bloque defensivo compacto replegado en determinada zona (s) del terreno].
Defensa de “Catenaccio” (defensa de relevos y coberturas; bloque defensivo aún más compacto y concentrado, con mayor cantidad de jugadores a la defensiva, ubicados fundamentalmente en el último cuarto del terreno).
Defensa de cerrojo gradual (cerrojo ligeramente rápido y colectivo, achicando los espacios para que no penetre el contrario).
Defensa combinada (vinculación de las anteriores opciones).
Aspectos conclusivos
El análisis realizado sobre los planteamientos de la táctica, expuestos por la FIFA y el CEDIFA en diferentes textos, con la respectiva incorporación de las tesis del GAIPRISFUT permitieron la elaboración de un nuevo replanteamiento de los elementos componentes de la táctica en el fútbol, estos se elaboran atendiendo a tres aspectos fundamentales tanto al ataque como a la defensa, relacionados con la táctica individual, grupal (bloque y línea) y la colectiva (sistema de juego). Con esta nueva reorganización estructural los entrenadores contaran con una herramienta teórica importante, que se fundamenta en la empírea para instruir a los futbolistas en aras de contribuir a mejorar el desempeño personal de todo el conjunto.
Bibliografía
Castello, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Madrid: Editorial Gymnos.
Cano Moreno, Oscar (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. España: Editorial MC SPORTS.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Código Mourinho: Descifrando El éxito de El especial. España: Editorial Alienta.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Mentalidad Ganadora. España: Editorial Temas de hoy.
Coaching FIFA (2009). Programa de desarrollo técnico. La preparación técnica y táctica. Publicación digitalizada.
Fleitas, Isabel (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García Cordobés, Francisco (2007). Secretos del Fútbol moderno. España: Editorial ABFUTBOL.
García Cordobés, Francisco (2009). Dirección de equipos. España: Editorial ABFUTBOL.
Gayoso, Felipe (1991). Manuales para la enseñanza. Iniciación al Fútbol. Madrid: Editorial Gymnos.
Genorazzo, A. (1986). Técnica y táctica del Fútbol. España: Editorial Lidium.
Gréhaigne, Jean-Francis (2001). La organización del juego en el Fútbol. Barcelona: INDE Publicaciones.
Hernández Toledo, Roberto (2010). Cómo organizar tu pretemporada: Ejemplo práctico. España: Editorial Abfutbol.
Jose Alaminos, María (2012). Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Lacuesta Salazar, F. (1997). Tratado de Fútbol: Técnica, Acciones del Juego, Estrategia y Táctica. Madrid: Editorial Gymnos.
Lavandeira Meijide, Javier (2011). El entrenamiento. Fútbol ofensivo. España: Editorial Círculo Rojo.
Manna, Matías (2012). Paradigma Guardiola. España: Editorial Ara Llibres.
Martín Agüero, Osvaldo (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania: Editorial Académica Española.
Martín Agüero, Osvaldo (2010). “El frenaje como elemento entrenable en el fútbol”. Camagüey, Cuba. Periódico Adelante.
Martín Agüero, Osvaldo (2003). Sistema para el control de la técnica y la táctica del portero de fútbol. Trabajo en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Camagüey, Cuba.
Mombaerts, Erick (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: Editorial INDE.
Morenov, Robert (2013). Mi “Receta” del 4-4-2. Reflexión, desarrollo y aplicación de un modelo de este sistema. España: Editorial Futbollibro.
Ruiz, Laureano (2013). El autentico método del Barca. España: Editorial Ediciones Lectio.
Tenorio Aguilera, David (2008). Estructuración táctica y entrenamiento del ataque directo. España: Editorial MC SPORTS.
Valés Vázquez, Ángel (2012). Fútbol, del análisis del juego a la edición de informes técnicos. España: Editorial MC SPORTS.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires,
Septiembre de 2015 |