La lectura del partido y del juego de fútbol. Obligatoriedad del colectivo técnico y del jugador Reading the match and the game of soccer. Mandatory technical group and the player |
|||
*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Director del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física (Cuba) **Profesora. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad Deportiva del Sur. Cojedes (Venezuela) *** Profesor Titular. Doctor en Ciencias Históricas. Director del Centro de Estudio para la Gestión de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física (Cuba) ****Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física (Cuba) |
Osvaldo Javier Martín Agüero* Crisbell Artiaga** José Guillermo Montero Quesada*** Anisley Blanca Basulto Gómez**** |
|
|
Resumen Los grandes entrenadores y jugadores de fútbol se destacan por su alto nivel de percepción visual, pensamiento abstracto y soluciones inmediatas, tanto de forma hipotética como práctica, estas cualidades se vinculan directamente con el pensamiento y componente táctico, las cuales están presentes en el proceso de dirección; en el caso del fútbol este tipo de análisis se puede realizar de lo particular a lo general, es decir desde la táctica individual hasta la colectiva o de sistema y viceversa. Independientemente de contar con las opciones anteriores, existen divergencias en el uso de algunos términos, los cuales al no estar correctamente ni totalmente definidos, se les da un uso incorrecto, tendiendo a mezclarse y crear confusión, como son los casos de la lectura del partido y del juego. Se acometió como objetivo definir los términos de lectura del partido y de juego mediante conceptos e indicadores para su uso correcto en el fútbol contemporáneo. La investigación fue desarrollada por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad Deportiva del Sur, Universidad de Camagüey y Tunas. Facultad de Cultura Física. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Los principales resultados obtenidos se relacionan con un minucioso estudio realizado sobre dichos términos, sobre los que se analizan algunos antecedentes, se definen conceptualmente y se muestran indicadores que pueden ser utilizados para su evaluación. Palabras clave: Lectura. Partido. Juego. Táctica. Fútbol.
Abstract Great coaches and soccer players are noted for their high level of visual perception, abstract thinking and immediate solutions, both hypothetically and practical, these qualities are directly linked to thinking and tactical component, which are present in the process of address; in the case of soccer this type of analysis can be performed from the particular to the general, i.e. from individual to collective or tactical system and vice versa. Regardless of having the above options, there are differences in the use of certain terms, which not being properly or fully defined, they are given a misuse, tending to merge and create confusion, as in the case of reading the game and play. It was undertaken aimed at defining the terms of reading the game and play with concepts and indicators for proper use in contemporary soccer. The research was conducted by members of the International Independent Group for the Preparation, Rehabilitation, Research and Improvement in Soccer. South Sports University and University of Camagüey. Faculty of Physical Culture and Sport. As fundamental theoretical methods and practical were used, among them it is worth noting the document review and critical opinion reflexive workshops for collective creation. The main results are related to a detailed study of such terms, for which some records are analyzed, defined conceptually and indicators that can be used for evaluation is. Keywords: Reading. Match. Game. Tactics. Soccer.
Recepción: 26/05/2015 - Aceptación: 10/07/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La táctica es uno de los componentes de la preparación que más ha evolucionado, sin embargo continua teniendo flagelos, pues se necesita mucho tiempo para que un entrenador o un jugador maduren tácticamente, para que como por ejemplo no se distraigan con el movimiento del balón y olviden transitoriamente sus funciones relacionadas con los contrarios, compañeros o miembros del colectivo; para que hagan uso racional y óptimo de los recursos con que cuentan.
Con respecto al jugador se sabe que cuando hay juventud, casi siempre falta experiencia, esto se manifiesta cuando éste cuenta con un excelente físico, el cual le alcanza hasta para derrochar; en muchas ocasiones corre sin tener las mínimas posibilidades de éxito en la acción, cuando esto ocurre se nota la falta de experiencia, la cual es necesaria para realizar correctas percepciones del juego, en aras de sacar el mejor provecho ante uno o varios contrarios según corresponda.
En otro sentido la dirección del partido se hará con más calidad en la medida en que el colectivo de entrenadores logre orientar mejor a sus jugadores, basado precisamente en todo lo circundante con respecto al entorno futbolístico.
Según Menotti, clásico profesional y comentarista internacional del fútbol, la experiencia necesaria solo se alcanza conquistando el “oficio”, este se gana, jugando o dirigiendo y analizando muchos partidos; aunque no se trata de jugar por jugar, ni de dirigir por dirigir, sino en función de una o varias ideas tácticas y estratégicas para lograr determinados objetivos globales relacionados con el partido o específicos con el juego de cada cual, o sea de cada jugador, atendiendo a como debe desempeñarse según su posición y función.
Los aspectos anteriores se relacionan directamente con la estrategia global vinculada a la lectura del partido y con la táctica particular vinculada a la lectura del juego (colectiva e individual), en la que como elemento en común siempre debe estar presente una visión anticipadora, previsora y futurista sobre lo que pueda acontecer.
Desarrollo
La investigación se realizó por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol (GAIPRISFUT). Universidad Deportiva del Sur (Venezuela) y Universidad de Camagüey y Tunas (Cuba). Facultad de Cultura Física. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Este proceder metodológico propició la elaboración y la reelaboración de definiciones operativas a partir de juicios lógicos, realizados con exquisitez científica.
Respecto a los aspectos que se estudian, este es el criterio emitido por Dany Ramos en su Blog: “Existen dos medios de información en el medio futbolístico, que son la lectura y el análisis del partido. Dos elementos que recogen información y que se obtienen de la competencia en si y que son de extrema utilidad en la actividad del entrenador”. Criterio con el que se concuerda parcialmente, pues se considera que son dos los medios con sus respectivos análisis, uno global atendiendo al partido, el cual no es declarado por este autor, y otro específico atendiendo al equipo, el cual se refiere solamente al aspecto táctico, esto se puede apreciar a continuación en la explicación que este autor ofrece:
La lectura táctica es la “observación y evaluación” de la prestación de dos equipos (el propio y el adversario) mientras se desarrolla el encuentro, “la lectura” no es solo el estudio del rival, sino de ambos equipos.
Autores diferentes sugieren realizar estos tipos de análisis terminando el primer tiempo (de forma muy breve y concisa; preferentemente de lo particular a lo general, o sea de lo individual a lo colectivo) y al final del partido (con toda la amplitud que se requiera; de lo particular a lo general y viceversa), en el que se analicen los contenidos parciales y generales del partido, utilizando informes, videos y medios informáticos (software).
Existen directores técnicos que leen y guardan en su memoria los datos preliminares necesarios para su posterior análisis, estos superdotados no están necesitados de redactar o registrar sus observaciones, este es su método; sin embargo otros se apoyan en métodos estenográficos basados en el registro manual o por medio de software automatizados para enriquecer su discurso; algunos también se apoyan en informes redactados por el colectivo técnico con respecto a determinados indicadores previamente establecidos. En la actualidad no son pocos los directores técnicos que cuentan con personal de apoyo ubicado en las gradas, desde allí también se tienen percepciones que en ocasiones resultan invisibles para el entrenador.
En este sentido, aún con más precisión se puede hablar de los directores técnicos de Italia, ellos acostumbran a evaluar mediante interrogantes, en las que registran datos auxiliados por fichas y gráficos que contribuyen al análisis, por ejemplo:
Dentro del sistema de juego adversario, en cuál zona del campo el equipo recupera el balón.
Cuáles son las zonas ofensivas de mayor peligrosidad que tiene mi equipo, y cuántos jugadores se mueven en la misma.
El adversario realiza la defensa con la utilización del pressing. En cuál zona.
Otro ejemplo es el desarrollado por los franceses desde 1991, denominado MEMODSER (autor: Claude Doucet), este es un sistema para registrar informaciones sobre el juego mediante un software, el mismo propicia criterios acerca de:
Ocupación de los espacios de juego.
Cantidad de pases y por dónde se realizan.
Recuperación y pérdidas de balón.
Cuando se va a realizar la lectura del partido o del juego (individual o colectivo) hay que ser muy cuidadoso, esta debe ser efectuada por especialistas y por el propio jugador, pues sobre un mismo hecho se pueden ejecutar diferentes lecturas e interpretaciones, por tanto algo importante es conciliar criterios experimentados, sobre la base de que todos vemos el mismo partido pero no desentrañamos las mismas deficiencias o logros; dado porque el juego se torna cada vez más complejo en el funcionamiento de todos los bloques (permutas, rotaciones, cambios de lateralización, utilización de falsas posiciones para engañar y arrastre de marca).
Existen entrenadores que minimizan al contrario y no le prestan la debida atención al scouting que se les debe realizar, apoyados en una vieja frase que a nuestro juicio hay que neutralizar, ya que es un falsa creencia, “…si yo cumplo con mis funciones tácticas correctamente, debe ser el contrario el que se preocupe por mi equipo”; este planteamiento también se ratifica en párrafos anteriores por Dany Ramos cuando menciona que debe realizarse en ambos equipos; en este sentido nunca subestime o menosprecie al contrario, ataque sus debilidades y controle sus fortalezas; siempre sin confianza, no le permita ni respirar.
Es importante reconocer que en el mundo circulan informaciones en las que se comenta sobre los aspectos aquí tratados, las cuales siempre aportan a los entrenadores para que sean capaces de sacar sus propias conclusiones; no obstante se debe precisar que en las revisadas hasta este momento se mezclan continuamente aspectos relacionados tanto con la lectura del partido como con la del juego (individual o colectivo), considerados por nosotros como diferentes; además las mismas no son suficientemente abarcadoras, olvidando aspectos que deben ser valorados.
Como quiera que sea independientemente de que algunos autores han redactado al respecto, para este colectivo ha constituido un reto definir estos términos, en aras de establecer en un futuro inmediato un patrón único que al ser usado facilite la comprensión correcta, así como indicadores que resulten representativos.
Representación esquemática de la lectura del espectáculo futbolístico
Definición de la lectura del partido elaborada por aproximaciones sucesivas
Accionar dirigido a leer, decodificar, analizar, interpretar y gestionar soluciones mentales y prácticas a nivel de club, debiendo ser antes del partido.
Indicadores para la lectura antes del partido
Los directivos (dueños del club).
Gestión, promoción, publicidad, marketing, medios de comunicación organizacional (prensa, televisión, radio e Internet).
Ubicación en la tabla de posiciones y puntos acumulados.
Competencias coincidentes en el transcurso de la temporada.
Premios individuales y colectivos del club que se representa.
Escenario del partido (publico, visitante o sede).
Intencionalidad que se persigue con el resultado del partido (obligatoriedad o no de triunfar).
Dirección del equipo (permanencia del director técnico principal).
Dirección general del partido (preparación para el partido).
Definiciones de la lectura del juego colectivo, elaboradas por aproximaciones sucesivas
1ª. Accionar táctico dirigido a leer, decodificar, analizar, interpretar y elaborar soluciones mentales y practicas a nivel del enfrentamiento de dos equipos, pudiendo ser antes y durante el partido.
2ª. Lectura del macro contexto táctico (sistema de juego, bloques y líneas) en que se desarrolla la actividad futbolística en función del partido.
3ª. Lectura, análisis y solución teórico-práctico del macro contexto táctico en que se desarrolla la actividad futbolística en torno a un partido.
4ª. Lectura, análisis y solución teórico-práctico macro textual en que se desarrolla la actividad futbolística antes, durante y después del partido.
Indicadores para la lectura del juego (colectivo)
Visión de juego colectivo.
Lectura de la táctica colectiva del equipo.
La visión de juego colectiva: capacidad táctica del entrenador sobre el equipo (colectiva de sistema, bloques y líneas) para prever acciones, anticipándose al contrario y proyectándose con antelación.
En relación con el último indicador, en un artículo publicado recientemente por el autor principal de esta investigación, en esta misma revista titulado: “Inteligencia Deportiva. Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol”, se comenta sobre la importancia de realizar control observacional en el partido de fútbol, en tal sentido se precisa que: “En este trabajo se elaboran pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol, mediante la aplicación de una planilla se controla la táctica colectiva del equipo”…
Luego entonces queda clara la intención de realizar control sobre la totalidad del equipo (táctica colectiva) que se desempeña cumpliendo funciones en un sistema de juego.
En dicho artículo sobre la lectura del partido en relación con la táctica colectiva del equipo se elaboran un grupo (once) de pasos metodológicos que permiten realizar el control observacional del partido.
En el paso (tres) más importante se tienen en cuenta varios aspectos, tales como el nombre del sistema; el diagrama gráfico posicional (ubicación de los jugadores en el terreno); el escalonamiento por bloques (cantidad de bloques y de jugadores que lo componen: 3, 4, 5, 6, 7 u 8); la clasificación del sistema (ofensivo, defensivo, equilibrado o mutante); la principal forma de ataque colectivo [rectilíneo (vertical), contra golpe, armado gradual o mixto (combinado)]; la principal forma de defensa colectiva [pressing, repliegue (terreno: ¼, ½), catenaccio o cerrojo gradual]; la principal calle de ataque y defensa [calle ataque, calle defensa (1, 2, 3 ó 4)]; la clasificación del portero (meta, área penal, libero o polivalente); talla (superior 1.80 cm); las regularidades de las particularidades individuales más relevantes (talla promedio superior 1.70 cm y corpulencia); los tipos de jugadores según FIFA (líder, goleador, todoterreno, creador, engranaje, apoyo, protector); la funcionalidad del sistema (bloques homogéneos o heterogéneos, proyección en diagonal o profundidad); las transformaciones permanentes del sistema en otros [nuevo nombre (s) del sistema]; las modificaciones ocasionales del sistema de juego (transitorias, imprevistas y continuas); la principal debilidad y fortaleza; las condiciones medio-ambientales imperantes (horario, temperatura, altura, humedad relativa, posición del sol, dirección y fuerza del viento, calidad del césped y equipamiento del futbolista); el estado psicológico general del equipo (excelente, bueno, regular y malo); el estado general de los componentes de la preparación (técnico, táctico y físico; minuto en que decrecen) y el cuerpo arbitral (favorece o entorpece el partido).
No obstante a este estudio realizado, el cual sirve de base a este trabajo, y de que esta propuesta investigativa de control observacional se está aplicando por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), específicamente por la Comisión Técnica en los campeonatos nacionales de primera división (masculino), se decide por los miembros del GAIPRISFUT incorporar un grupo de elementos nuevos para enriquecer y actualizar el análisis colectivo sobre el fútbol, los que contribuirían a consolidar dicha propuesta, ellos se denominan:
Recuperación y pérdida de balones.
Culminaciones tácticas ofensivas [de corte creativo, combinaciones mediante desplazamientos locomotrices tácticos, arrastres, pases, jugadas a balón parado, individualidades (regate), remates (aéreo, raso o media altura), errores].
Concentración del ataque (lateralización).
Creación y ocupación de los espacios en el juego (calles, zonas y áreas).
Cantidad de pases, controles orientados, transportaciones y regates (lugar donde se realizan).
Asistencias ofensivas (pase de la muerte, en profundidad y de pared).
Salvaguardas defensivas (despeje, barridas o desvío de presuntos goles).
Orden del equipo [organicidad del equipo, defensa (jugada estándar y durante el juego) y ataque (peligrosidad en el desdoblamiento)].
Marcador del partido (goles).
Calidad del contrario (superior e inferior).
Cambios de jugadores que se efectúan.
Áreas de mayor aglomeración natural (defensiva y ofensiva).
Áreas de mayor tránsito.
Definiciones de la lectura del juego individual, elaboradas por aproximaciones sucesivas
1ª. Accionar táctico dirigido a leer, descodificar información, analizar, interpretar y elaborar soluciones teórico-prácticas para el enfrentamiento de dos o más contrarios, pudiendo ser antes, durante y después del juego.
2ª. Es la lectura del micro contexto táctico (individual) en el que se desempeña el futbolista.
3ª. Lectura, análisis y solución teórico-práctico del micro contexto táctico en el que se desempeña un futbolista mientras juega.
4ª. Lectura, análisis y solución teórico-práctico micro textual en que se desempeña tácticamente un futbolista durante el juego, con su respectivo análisis anterior y posterior.
Indicadores para la lectura del juego (individual)
Contrario personal (ataque y defensa).
Compañeros de apoyo (cantidad).
Sociedades futbolísticas (funcionamiento defensivo y ofensivo).
Contrarios cercanos (zona, calle y área).
Condición componentes preparación (técnica, fondo físico y otros).
Pre-disposición psicológica individual para el juego (estado de ánimo).
Tareas tácticas orientadas (posición y función).
Autoanálisis y condiciones para el rendimiento.
Táctica individual de pressing o zonal con marcaje.
Corte táctico del contrario (defensivo u ofensivo, debilidad y fortaleza).
Cambios que se efectúan (mi contrario y alrededores).
Visión de juego individual.
La visión de juego individual: capacidad táctica del jugador de forma individual para prever acciones, anticipándose a la defensiva y proyectándose a la ofensiva con antelación.
Con respecto al aprendizaje sobre la lectura del juego hay que dar crédito a las palabras emitidas por uno de los más férreos defensores de la media cancha, el legendario italiano Gattuso, quien planteó: “…mi escuela fue el fútbol. Cada entrenamiento, una lección diaria que tienen que aprender los jugadores. El partido, el examen de la semana (o de mitad de semana). En el fútbol, como en el colegio (o la facultad), hay profesores de diferentes materias y cada uno tiene la responsabilidad de hacer un buen trabajo. Es importante predicar con el ejemplo”.
De este planteamiento se deduce que la lectura del juego, sea o no en el entrenamiento, tiene que ser necesaria, comprensiva, suficiente, reconfortante, complaciente, táctica, estratégica, comprometedora, constituyendo una unidad curricular o asignatura que los jugadores no pueden suspender, mucho menos los entrenadores que se preparan como futuros directores técnicos del fútbol.
Aspectos conclusivos
Los análisis realizados por los miembros del GAIPRISFUT a partir del criterio de diferentes autores y por aproximación sucesivas efectuadas mediante consultas y talleres de opinión crítica reflexiva, permitieron la construcción colectiva de las definiciones de lectura del partido y juego. También en otro orden se resumen un grupo de indicadores componentes de cada uno de estos aspectos del fútbol, los cuales deben ser dominados por el colectivo técnico de entrenadores y por cada futbolista.
Bibliografía
Anguera Argilaga, M.T. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm
Anguera, T. (1983). Manual práctico de observación. México: Editorial Trillas.
Cano Moreno, Oscar (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. España: Editorial MC SPORTS.
Castelo, Jorge (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: INDE Publicaciones.
Castelo, Jorge (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Madrid: Editorial Gymnos.
Cubeiro, Juan Carlos (2012). Mentalidad Ganadora. España: Editorial Temas de hoy.
Cubeiro, Juan Carlos (2012). Código Mourinho: Descifrando El éxito de El especial. España: Editorial Alienta.
Fleitas, Isabel (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
García Cordobés, Francisco (2007). Secretos del Fútbol moderno. España: Editorial ABFUTBOL.
García Cordobés, Francisco (2009). Dirección de equipos. España: Editorial ABFUTBOL.
Gréhaigne, Jean-Francis (2001). La organización del juego en el Fútbol. Barcelona: INDE Publicaciones.
José Alaminos, María (2012). Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Lacuesta Salazar, F. (1997). Tratado de Fútbol: Técnica, Acciones del Juego, Estrategia y Táctica. Madrid: Editorial Gymnos.
Mahlo, Friedrich (1981). La acción táctica en el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martín Agüero, Osvaldo (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania. Editorial Académica Española.
Martín Agüero, Osvaldo (2014). Inteligencia deportiva. Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd194/inteligencia-deportiva-lectura-del-partido-de-futbol.htm
Méndez Giménez, Antonio (1998). La observación en vivo del rendimiento deportivo. Un instrumento de análisis en iniciación al baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 12. http://www.efdeportes.com/efd12/amendez.htm
Moreno Robert (2013). Mi “Receta” del 4-4-2. Reflexión, desarrollo y aplicación de un modelo de este sistema. España. Editorial Futboldlibro.
Mombaerts Erick (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE Publicaciones.
Pino Ortega, José (1999). Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17a/evalfut.htm
Tenorio Aguilera, David (2008). Estructuración táctica y entrenamiento del ataque directo. España: Editorial MC SPORTS.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires,
Julio de 2015 |