Replanteamiento de los desplazamientos locomotrices tácticos en el fútbol |
|||
*Profesor Titular **Profesor Asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Camagüey (Cuba) |
Dr.C. Osvaldo Javier Martín Agüero* MsC. Dayron Alberto Rice Nelson** MsC. Anisley Blanca Basalto Gómez** Lic. José Antonio Carrasana** |
|
|
Resumen Los desplazamientos locomotrices tácticos son la base del juego colectivo, a la ofensiva posibilitan la interconexión entre la oncena futbolística mediante el pase y otras opciones tácticas, a la defensiva permiten la ejecución de diferentes funciones en dependencia de la ubicación posicional de cada jugador. Estos corresponden a la táctica individual, los que a la vez nutren la grupal y la colectiva (sistema de juego). En esta investigación se desarrolla como objetivo replantear los desplazamientos locomotrices tácticos en el fútbol; para dicha investigación se utilizan diferentes métodos, los teóricos como la revisión documental y fundamentalmente la entrevista como fuente viva en comunicación personal. También en otro orden se realizaron talleres de opinión crítica reflexiva desarrollados en el Centro de Estudio del Fútbol, los cuales por aproximaciones sucesivas permitieron concretar la nueva propuesta. Como principal resultado se obtienen diez tipos de desplazamientos locomotrices tácticos, con sus respectivos subgrupos y descripción. También se realizan algunas recomendaciones sobre la enseñanza de los mismos, con sus respectivos vínculos a la táctica defensiva u ofensiva. Palabras clave: Desplazamientos. Táctica. Fútbol.
Recepción: 10/09/2014 – Aceptación: 20/12/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
¿Cómo lograr que un conjunto de jugadores organizados mediante un sistema de juego interactúen de forma armónica, coordinada y coherente entre todos sus bloques y líneas, tanto a la defensa como al ataque?
Esto solo es posible dominando los desplazamientos locomotrices tácticos de forma individual, los invitamos a pensar en un hecho contundente, si se realiza un calculo matemático muy sencillo, se divide el total de tiempo de juego (90 minutos) entre los 22 jugadores, se aprecia que cada jugador aproximadamente de forma equilibrada tendrá la posibilidad de estar 4,09 minutos con el balón, cosa que no es real, pues como se conoce el dominio de la posesión del balón es alternado, circunstancial y varia constantemente; por tanto algunos jugadores permanecen más tiempo con el balón mientras que otros menos, por tanto la distribución de tiempo no es uniforme.
Este análisis indica que el resto del tiempo se juega sin balón, o sea se está alrededor de 86 minutos sin tocar el balón, solo realizando desplazamientos locomotrices tácticos de forma intermitente, variada e irrepetible durante todo el partido.
En el fútbol la táctica individual ofensiva se apoya en múltiples recursos, como son el regate, la transportación del balón, el pase, el control orientado, el juego engañoso, el tiro a portería, el cabeceo y por el aspecto sometido a juicio en este artículo, en este caso, los desplazamientos locomotrices tácticos.
Cuando se realiza una comparación haciendo énfasis en los estilos de juego de la elite europea con la sudamericana, se puede apreciar que los primeros basan fundamentalmente su juego en el pase, mientras que los últimos incorporan más individualidades como el regate, la trasportación del balón y el juego engañoso, por cierto desarrollan un juego muy vistoso y más espectacular; independientemente de esto el tipo de juego europeo aventaja al sudamericano en cuanto a la organización táctica, dado sobre todo por la prioridad que se establece con el juego colectivo, en este caso basado en el pase preciso y seguro, asociado directamente al apoyo, o sea pase apoyo y acompañamiento; ahora bien, para que esto surta el efecto deseado cada jugador inicialmente en el orden individual tiene que dominar los desplazamientos locomotrices tácticos, para poder crear espacios y trasladarse a ellos, de lo contrario sus movimientos tanto en la línea como en el bloque (táctica grupal) no posibilitan el óptimo funcionamiento del sistema de juego (táctica colectiva o de equipo).
Si no se sabe que hacer sin el balón, mayor parte del tiempo de juego, no se logrará correctamente un buen desempeño cuando se tenga la posesión de este, sobre todo si su equipo depende más del juego colectivo logrado mediante el pase, codiciando por el acompañamiento (apoyo) a la ofensiva y por el achique y el pressing a la defensiva.
Desarrollo
Para la confección de esta memoria escrita se utilizan diferentes métodos, los teóricos como la revisión documental y fundamentalmente la entrevista como fuente viva en comunicación personal. Se realiza una búsqueda sobre el tema, posibilitando realizar un fuerte trabajo de mesa. También en otro orden se realizaron talleres de opinión crítica reflexiva desarrollados en el Centro de Estudio del Fútbol, los cuales por aproximaciones sucesivas permitieron concretar la nueva propuesta relacionada con los desplazamientos.
Los desplazamientos locomotrices tácticos han sido tratados por diferentes autores, como Arpad Csanadi, aunque ha sido así no se ha logrado una precisión total en cuanto a su planteamiento; además de que con el decursar y el desarrollo de este deporte, surgen nuevas formas. Partiendo de esta idea se realiza un nuevo replanteamiento, denominándolo de la forma siguiente.
Replanteamiento de los desplazamientos tácticos locomotrices
Desplazamiento en cortina.
Desplazamiento en cruce o trenza:
Por delante del jugador que se desplaza con balón.
Por detrás del jugador que se desplaza con balón.
Desplazamiento recto:
Al frente.
Hacia atrás (carrera y tanteo).
Desplazamiento en diagonal:
Derecha al frente y atrás.
Izquierda al frente y atrás.
Desplazamiento lateral:
Derecho.
Izquierdo.
Desplazamiento de cobertura.
Desplazamiento de relevo.
Desplazamiento engañoso:
Con giros.
Con fintas.
Con cambio de dirección.
Con cambio de ritmo.
Desplazamiento mixto (incluye todo tipo de combinación).
Desplazamiento en zig- zag.
Desde el punto de vista defensivo los más utilizados son los desplazamientos recto, al frente y hacia atrás (carrera y tanteo). Desplazamiento lateral, hacia la derecha e izquierda; de cobertura y el de relevo.
Desde el punto de vista ofensivo los más utilizados son los desplazamientos en cortina, en cruce o trenza, en este caso por delante y por detrás. El desplazamiento en diagonal, en sus 2 direcciones hacia delante; el engañoso mediante fintas, con giros, con cambio de dirección y de ritmo. Por último el mixto, este incluye todo tipo de combinación anterior.
Descripción de los desplazamientos tácticos locomotrices
1. Desplazamiento en cortina
En este desplazamiento el jugador que lo realiza corre desde atrás por el lateral externo dentro del terreno, por fuera de su compañero para que éste le realice un pase y continúe avanzando con la mayor verticalidad posible hacia delante. Es un desplazamiento táctico puramente ofensivo.
2. Desplazamiento en cruce o trenza
En este desplazamiento el jugador que lo realiza, el cual va acompañando desde un lateral a su compañero que conduce el balón, corre desde un lateral, ya sea en la parte externa o interna del terreno, hacia el otro lateral (donde se encuentra su compañero, pero hacia delante), pudiendo realizarlo por delante o por detrás del que conduce el balón, al sobre pasar a su compañero (el que conduce el balón), éste le realiza un pase y continúa avanzando con la mayor verticalidad posible hacia delante, mientras que el otro compañero también se cruza hacia el otro lateral. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
3. Desplazamiento recto
En este desplazamiento el jugador que lo realiza corre hacia atrás o hacia el frente paralelo al compañero de equipo que conduce el balón, después de desplazarse varios metros, según las situación de juego recibe un pase y continúa avanzando o retrocediendo según la decisión y la dirección tomada. Es un desplazamiento táctico que se ha explicado a la ofensiva, pero puede utilizarse tanto a la defensa como al ataque.
4. Desplazamiento en diagonal
En este desplazamiento el jugador que lo realiza, el cual va acompañando desde un lateral a su compañero que conduce el balón, corre desde un lateral, ya sea en la parte externa o interna del terreno, hacia la derecha o izquierda en forma de diagonal, pudiendo ser también hacia dentro o hacia fuera, o sea tiene 4 opciones, su compañero (el que conduce el balón), le realiza un pase y continúa avanzando o retrocediendo según la decisión y la dirección tomada. Es un desplazamiento táctico que se ha explicado a la ofensiva, pero puede utilizarse tanto a la defensa como al ataque.
5. Desplazamiento lateral
En este desplazamiento el jugador que lo realiza corre hacia un lateral, hacia el derecho o hacia el izquierdo del compañero de equipo que conduce el balón, o sea se acerca o se aleja de él en estas dos direcciones (claro esta en una sola de ellas); después de desplazarse varios metros, según las situación de juego recibe un pase y continúa acercándose o alejándose según la decisión y la dirección tomada. Es un desplazamiento táctico que se ha explicado a la ofensiva, pero puede utilizarse tanto a la defensa como al ataque.
6. Desplazamiento de cobertura
En este desplazamiento el jugador que lo realiza corre hacia atrás (espaldas) de un compañero que ha corrido a encontrarse con un jugador ofensivo que conduce el balón en dirección contraria, o sea en dirección de él. Es un desplazamiento táctico puramente defensivo.
7. Desplazamiento de relevo
En este desplazamiento el jugador que lo realiza, después que es sobrepasado mediante un regate por un contrario que conduce el balón, corre hacia atrás de un compañero relevándolo para tratar de conservar la superioridad numérica y evitar una escapada. Es un desplazamiento táctico puramente defensivo.
8. Desplazamiento engañoso
Con giros. Este desplazamiento se utiliza para desmarcarse, el jugador tiene una marca en frente de él, está siendo marcado por zona, o sea un poco distante, éste corre en dirección hacia su contrario, preferentemente un poquito hacia un lateral, de pronto gira hacia el lateral contrario y continúa su desplazamiento hacia el frente. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
Con fintas. Este desplazamiento también se utiliza para desmarcarse, el jugador tiene una marca en frente de él, está siendo marcado por zona, o sea un poco distante, éste corre en dirección hacia su contrario, de pronto amenaza con avanzar con un movimiento de engaño (finta) hacia el lateral izquierdo, cuando logra desequilibrar a su contrario, cambia la dirección y se desplaza hacia el lateral derecho, continuando su desplazamiento hacia el frente. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
Con cambio de dirección. Este desplazamiento también se utiliza para desmarcarse, el jugador tiene una marca en frente de él, está siendo marcado por zona, o sea un poco distante, éste corre en dirección hacia su contrario, preferentemente un poquito hacia un lateral, de pronto cambia la dirección hacia otro lado, formando un ángulo aproximadamente de 90 grados o mayor, pudiendo ser hasta de 180 grados; éste puede continuar o no su desplazamiento hacia esa nueva dirección o hacia el frente. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
Con cambio de ritmo. Este desplazamiento también se utiliza para desmarcarse, el jugador tiene una marca en frente de él, está siendo marcado por zona, o sea un poco distante, éste corre en dirección hacia su contrario, intercalando constantemente diferentes ritmos a su carrera (mezcla de aceleraciones y desaceleraciones, las que perfectamente pueden incluir frenajes), más lento, más rápido y repitiendo los mismos, estos cambios también se pueden realizar variando la dirección del desplazamiento. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
9. Desplazamiento mixto
Es muy sencillo, pero complejo a la vez, pues este incluye todo tipo de desplazamiento locomotriz mostrado anteriormente, se realiza combinando los anteriores desplazamientos. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
10. Desplazamiento en zig- zag
En este desplazamiento el jugador que lo realiza, corre desde un lateral, ya sea en la parte externa o interna del terreno, por ejemplo del derecho hacia el izquierdo, siempre en forma de diagonal y así sucesivamente, o sea del izquierdo hacia el derecho. Es un desplazamiento táctico preferentemente ofensivo.
Algo a destacar, fruto de las experiencias prácticas obtenidas en la enseñanza de los desplazamientos para optimizar el funcionamiento de los sistemas de juego es la aplicación de los modelos alternativos y tradicionales integrándolos, en los que no solo se pondera la táctica enseñándoles a responder al qué, al cómo, al para qué y al por qué, sino también haciendo uso de la pedagogía activa, esto posibilita que el futbolista interactúe con el entrenador y con el resto de sus compañeros de equipo, opinando, emitiendo criterios, evaluando y autoevaluándose; en aras de formar una concepción teórica cultural en su mente que le permita realizar razonamientos para efectuar una mejor lectura del partido, lo que sin dudas facilita la correcta toma de decisión y ejecución práctica de los desplazamientos.
Conclusiones
Se replantean un total de diez tipos de desplazamientos locomotrices tácticos, algunos novedosos, fruto de la creación de los autores de este artículo, como el engañoso, el mixto y en zig- zag. Se describen cada uno de ellos. Por último se realizan algunas recomendaciones sobre la enseñanza de los mismos, se pondera la utilidad de los modelos alternativos y tradicionales vinculados a la pedagogía activa, buscando siempre la forma de integrarlos.
Bibliografía
Cano Moreno, Oscar (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. Editorial MC SPORTS, 128 p.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Mentalidad Ganadora. Editorial Temas de hoy. 256 p.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Código Mourinho: Descifrando El éxito de El especial. Editorial Alienta Editorial, 200 p.
Castelo, Jorge (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial INDE, 396 p.
Castello, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial Gymnos, Madrid.
Fleitas, Isabel (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Csanadi, Arpa (1968). El fútbol. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
García Cordobés, Francisco (2007). Secretos del Fútbol moderno. Editorial ABFUTBOL. 256 p.
Gréhaigne, Jean-Francis (2001). La organización del juego en el Fútbol. Editorial INDE, 224 p.
Hernández Toledo, Roberto (2010). Cómo organizar tu pretemporada: Ejemplo práctico. Editorial Abfutbol, 100 p.
Lavandeira Meijide, Javier (2011). El entrenamiento. Fútbol ofensivo. Editorial Circulo Rojo, 82 p.
Mahlo, Friedrich (1981). La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Manna, Matías (2012). Paradigma Guardiola. Editorial Ara Llibres, 189 p.
Martín Agüero, Osvaldo (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Editorial Académica Española, 137 p.
Martín Agüero, Osvaldo J. (2014). La acción motriz de frenaje en la actividad deportiva. Algunas reflexiones praxiológicas y antropológicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/efd189/la-accion-motriz-de-frenaje-deportiva.htm
Martín Agüero, Osvaldo J. (2014). Manifestaciones generales del frenaje en el deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto. http://www.efdeportes.com/efd195/manifestaciones-generales-del-frenaje-en-el-deporte.htm
Mombaerts, Erick (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Editorial INDE, 274 p.
Ruiz Laureano (2013). El autentico método del Barca. Editorial Ediciones Lectio, 384 p.
Tenorio Aguilera, David (2008). Estructuración táctica y entrenamiento del ataque directo. Editorial MC SPORTS, 88 p.
Valez Vázquez, Ángel (2012). Fútbol, del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC SPORTS. 252 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires,
Marzo de 2015 |