Propuesta metodológica para el perfeccionamiento de la técnica de la arrancada de libre en la categoría 11-12 años en natación |
|||
*Entrenador de Base de Natación **Entrenadora y Árbitro Nacional de Levantamiento de Pesas (Cuba) |
Lic. Arturo Buchholz Niubó* cguerra@estudiantes.psico.uh.cu Lic. Giola Moreno Labrada** |
|
|
Resumen La siguiente investigación presenta una propuesta metodológica de enseñanza para el mejoramiento y aprendizaje de la arrancada en la categoría 11-12 años, en el en el centro Camilo Cienfuegos. La misma se elaboró mediante un modelo pedagógico dirigido a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del niño, mediante ejercicios para mejorar la instrucción de la técnica y fue creada sobre la base del nuevo enfoque que deben tener nuestros entrenadores en la llamada base de la pirámide de los futuros campeones. Palabras clave: Natación. Arrancada. Reacción.
Recepción: 22/10/2014 - Aceptación: 05/02/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La natación es un deporte de tiempo y marca. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños, ya que cuanto antes aprenda a nadar el individuo, más fácil resulta. Es por todo esto que en nuestro país se ha incluido la práctica del deporte en el programa de estudio de las escuelas primarias, incluyendo las vías no formales y el programa aprendiendo a nadar. Lamentablemente, en la actualidad, a pesar de los esfuerzos realizados por los profesores, de la preparación profesional con que cuentan, de la información visual y explicación de la importancia de una buena técnica de arrancada aun continúan habiendo problemas en la misma, tanto en atletas de la base como aquellos que ingresan a la Escuela Superior de Formación de Atletas Marcelo Salado (ESFA) tema este que es de la preocupación de todos. Es por eso que el objetivo es elaborar un sistema de ejercicios que ayude a perfeccionar la técnica de la arrancada de libre en los atletas en la edad de 11-12 años en el Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos”.
Los métodos que se utilizaron para llegar a los resultados obtenidos fueron, dentro de los Teóricos: el histórico lógico; dentro de los Empíricos: la observación y la consulta a especialistas.
Resultados
Se pudo comprobar la problemática existente ya que se demostró la poca coordinación del movimiento, la mala posición de los atletas en el cajón de arrancada, dificultades con la fase de vuelo, la entrada al agua, problemas de concentración, de rapidez de reacción y de fuerza explosiva. Todo ello nos condujo a la siguiente conclusión: Los atletas de esta categoría en el centro Camilo Cienfuegos deben desarrollar un trabajo sistemático encaminado a mejorar estos importantes aspectos que pueden definirse como vitales para alcanzar progresos en este deporte. Los límites de la siguiente investigación: será proponer una serie de ejercicios tanto como para la preparación física en tierra, como para el perfeccionamiento de la arrancada los se deberán llevar a cabo mediante un trabajo sistemático y encaminado a mejorar estos importantes aspectos que son de vital importancia en este deporte.
Perfeccionamiento de la técnica de la arrancada desde el bloque
La arrancada se puede perfeccionar a través de mejoramiento de la posición inicial, del tiempo de reacción, de la rapidez de la ejecución y coordinación de los movimientos preparatorio con el despegue, el vuelo la entrada al agua y el desplazamiento en la posición de extendido de los primeros movimientos natatorios.
La efectividad de la arrancada depende de las posibilidades del nadador de sumergirse en el agua con la menor resistencia posible a través de la energía del movimiento, la cual fue desarrollada por el despegue conducirla en lo posible en la velocidad de desplazamiento. En un ángulo pequeño de entrada al agua (arrancada superficial) se observa un golpe sobre el agua y tiene lugar una pérdida de energía. En un ángulo mayor de entrada al agua se produce un deslizamiento más profundo y a través de la longitud de la sumersión a la superficie del agua se pierde en todos los casos mucho tiempo.
El ángulo de entrada al agua se determina a través de la dirección del vuelo después del despegue y de la regulación del giro del cuerpo sobre el eje horizontal.
Cuando en el momento del despegue se lleva a la barbilla enérgicamente al pecho (en la arracada desde el bloque), se sumerge el nadador en un gran ángulo en el agua, si por el contrario se lleva la cabeza enérgicamente en la nuca entonces se sumerge el nadador relativamente superficial.
Un error muy generalizado en la ejecución de la arrancada es la entrada al agua con una exagerada flexión y también una exagerada extensión de la posición del cuerpo. Para vencer esto se hace necesario empujar la barbilla durante el vuelo fuertemente hacia delante y poner fuertemente en extensión los músculos del tronco, de los brazos y de las piernas. La apropiación de la técnica de arrancada agarrando ayuda en todo momento a vencer este error. La transición del desplazamiento a los primeros movimientos de las extremidades tiene que entrenarse continuamente. Los nadadores tienen que percibir el tiempo idóneo para comenzar los movimientos y perfeccionarlo hasta una estabilización. La efectividad de la arrancada es mejor determinarla sobre una corta distancia (10 o 15 metros), después de una arrancada con nado.
La racionalidad de la arrancada puede medirse según el tiempo necesario para la ejecución de la misma, del deslizamiento y de los primeros movimientos de las extremidades hasta metros después de la pared.
La arrancada
En la última década la arrancada ha tomado una parte muy importante en la natación, sobre todo en los eventos de velocidad y medio fondo, ya que mientras más corta sea la distancia de nado mayor será la importancia que juega la arrancada en el resultado de la misma, combinada con las diferentes partes del evento, como la fluidez del nado, sus vueltas y llegadas. El evento más característico en que se pone de manifiesto la importancia de la arrancada son los 50 metros, ya que al tomar o ganar una cierta ventaja en esta se termina con la victoria, en la mayoría de los eventos de esta clase.
Mientras mayor sea la distancia de nado, la arrancada pierde importancia en el resultado del evento. Porque en las pruebas tales como, 1500 metros libres, 800 metros libres mujeres, 400 metros combinados y 400 metros libres una arrancada explosiva no es un factor que determine una cierta ventaja, ya que al transcurrir estas pruebas hay elementos que si determinan esa victoria como mantener un ritmo estable en nado, las vueltas y llegadas, esto quiere decir, una buena táctica.
Por el contrario en los eventos de 100 metros de las diferentes técnicas, 200 metros combinados, 4 por 100 metros libres relevo, combinados; 4 por 200 metros libres y combinados, que son pruebas en que cada integrante nada un máximo de 200 y 100 metros, y son catalogados como eventos de velocidad, la arrancada se hace más importante y su potencia sirve para ganar ventaja. Estos factores hacen indispensable tener en cuenta la arrancada como parte importante de la táctica del nado.
En la arrancada se han notado diferentes factores que provocan la baja efectividad de esta. Son capacidades que por su grado nivel de entrenamiento perjudican su ejecución correcta, tales como la rapidez de reacción, la fuerza de las extremidades inferiores, la coordinación y la técnica de ejecución.
En la arrancada, juega un papel decisivo la buena ejecución de esta ya que en muchos casos el fallo técnico no se produce por falta de coordinación o habilidad del sujeto sino en la falta de fuerza de los grupos musculares que intervienes en la fase concreta del movimiento.
Se puede destacar que la velocidad está estrechamente relacionada con la fuerza. A una mayor aplicación de la fuerza es obtendrá una mayor potencia, lo que produce una velocidad más alta de desplazamiento y de ejecución de las arrancadas.
La arrancada tiene varias manifestaciones de la fuerza que se relacionan entre sí.
La fuerza explosiva es un factor determinaste para un buen resultado. Con esta se intenta desarrollar la mayor cantidad de fuerza en la menor unidad de tiempo posible (máxima velocidad). Es la capacidad de desarrollar la máxima tensión muscular, desde el punto de vista dinámico con la menor oposición posible en el mínimo de tiempo.
La rapidez es una propiedad general del sistema nervioso central que se manifiesta de forma total en las reacciones motoras y cuando se ejecutan movimientos muy simples sin sobrecarga.
Los caracteres individuales de la rapidez en todas sus formas de manifestaciones están condicionados a los factores genéticos y, por lo tanto, las posibilidades de desarrollarse son limitadas. La velocidad de los movimientos o de los desplazamientos en el espacio es una función de la rapidez, de la fuerza y de la resistencia, pero también de la capacidad del nadador de coordinar racionalmente sus movimientos según las condiciones externas en las que se desarrollan las tareas motoras. Existen interpretaciones de muchos autores con respecto a la rapidez de reacción;
Según Collazo (2006). "La rapidez es la capacidad que posee el sistema neuromuscular del organismo humano de reaccionar ante un estímulo externo y la de trasladar un segmento muscular o el propio cuerpo de un lugar a otro en el menor tiempo posible".
Dentro de la rapidez nos inclinamos por diferentes aspectos, que juntos configuran la de Zatziorski (1989) denominada tiempo de reacción:
Tiempo de Reacción Motora. Tiempo de Reacción Simple.
Tiempo de Reacción (T.R.): También llamada Velocidad de Reacción. Tradicionalmente el Tiempo de Reacción se define como el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo y el inicio de la respuesta solicitada del sujeto. El estímulo por lo general es visual, auditivo o táctil, pero en este caso es de nuestra importancia el auditivo.
Tiempo de Reacción Simple (T.R.S.): Este tiempo de Reacción Simple es el que actúa específicamente en la arrancada de los nadadores. Es el tiempo que separa una excitación sensorial de una respuesta motriz que el sujeto ya conoce de antemano. El T.R.S. implica una respuesta única a un estímulo ya conocido. Ejemplo: "respuesta al disparo o pitazo del juez de salida en una prueba de natación u otro deporte".
Desde el punto de vista evolutivo el tiempo de reacción disminuye con la edad, para alcanzar sus mejores valores entre los 18-25 años y luego empeorar; es una cualidad ligada íntimamente a la madurez del Sistema Nervioso Central, por lo que ya en edades muy tempranas los valores son similares a los que alcanza el adulto.
Los tiempos de reacción varían en función del estímulo que lo provoca y el receptor específico al que afecta. Un nadador que reaccione rápidamente a una señal acústica puede ser que reaccione mal ante otros estímulos.
Por esta razón es que la fuerza toma parte importante en el cumplimiento de nuestros objetivos, por esto hacemos alusión a criterios de diferentes autores con respecto a esta capacidad.
Según Iván Román (2005) fuerza es la máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en estado de reposo es excitado por un estimulo máximo.
Para Zatsiorski (1988) es la "Capacidad para superar la resistencia superior y resistirse a esfuerzos musculares".
En la arrancada, la fuerza juega un papel decisivo en la buena ejecución de esta, ya que en muchos casos el fallo técnico no se produce por falta de coordinación o habilidad del sujeto si no por falta de fuerza de los grupos musculares que intervienen en la fase concreta del movimiento.
Conviene destacar que la velocidad de movimiento está estrechamente relacionada con la fuerza. Una mayor aplicación de la fuerza puede llevar a la mejora de la potencia, lo que se produce en una velocidad más alta de desplazamiento o de ejecución del gesto de la arrancada.
Como mencionamos antes, la arrancada depende de varios tipos o manifestaciones de fuerza que se relacionan entre sí.
La fuerza explosiva es un factor determinante para un buen resultado. Esta fuerza explosiva, intenta desarrollar la mayor cantidad de fuerza en la menor unidad de tiempo posible (máxima velocidad). Es la capacidad de desarrollar la máxima tensión muscular, desde el punto de vista dinámico, con la menor oposición posible, en el mínimo tiempo.
Para Weineck, es la capacidad de realizar un incremento vertical de la fuerza en el menor tiempo posible, o sea que la dominante es el aumento de la fuerza por unidad de tiempo.
La coordinación juega un papel importante en el desarrollo de la arrancada ya que depende del sistema nervioso y tiene la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio-tiempo, etc.
La coordinación es una capacidad que no solo influye en la actividad deportiva, sino que es determinante en cualquier actividad laboral, militar, recreativa etc.
Verkhoshansky (2002) la define como la capacidad de regular fuerzas externas e internas presentes en la solución de las tareas motoras para lograr el resultado exigido en el aprovechamiento eficaz del potencial motor del deportista.
Estas capacidades coordinativas, son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento
Entre los factores que inciden en la coordinación son los siguientes:
Factores morfo-funcionales.
Factores biomecánicos.
Factores psicológicos.
La coordinación como capacidad deportiva, en especial en la natación y, por supuesto, en la arrancada, tiene como primer término una estrecha vinculación con la regulación de la respuesta motriz que el aparato neuro-muscular es capaz de dar de forma regulada y con dirección consiente del movimiento.
Dentro de los elementos que juegan un papel decisivo en la regulación ejecutora del nadador, tenemos las percepciones especializadas. Estas, como sabemos, consisten en la identificación que se establece entre el nadador y los implementos con los cuales lleva a cabo la actividad, el medio en el cual se desenvuelve y algunos parámetros de movimientos decisivos para la maestría deportiva, siendo también denominados sentido del tiempo, y de forma más precisa en el nado, el sentido de agua, etc.
Verkhoshansky (1999) considera que existen factores psico-fisiológicos que determinan las capacidades de coordinación.
Representación mental del movimiento ejecutado
Información sensorial
Memoria motora
Relajación de los músculos.
Estos son factores que los nadadores y especialmente los entrenadores deben de tener en cuenta para aumentar el nivel de efectividad de la arrancada.
La mecánica de la arrancada de libre
Posición de “a sus marcas”
El cuerpo está flexionado hacia delante. Las manos en el borde anterior del banco, pudiendo estar por dentro o por afuera de los pies.
Las piernas se encuentran una adelanta y otra de detrás en forma de paso ligeramente flexionadas, para que la cadera esté lo más adelantada posible, pues ello desplaza el centro de gravedad hacia delante. Los pies están separados a la anchura de los hombros y sus dedos agarrados firmemente al borde.
La cabeza se encuentra de manera que el nadador observe el borde de la alberca por debajo del banco de salida.
Desequilibrio
Al oír la señal el nadador flexiona sus brazos, a la vez que se empuja con las manos en el banco, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante.
Impulso
Los brazos se separan del banco, lanzándose enérgicamente hacia delante a la vez que se extienden tronco y piernas (caderas y rodillas).
Vuelo
El vuelo se realiza con el cuerpo totalmente extendido hacia delante. Poco a poco el cuerpo se inclina hacia el tronco.
Entrada
La entrada en el agua se realiza con una inclinación aproximada de 15°. Apenas se busca profundidad, comenzando a nadar rápidamente. (La entrada se realiza en posición de mínima resistencia).
La patada y primeras brazadas
En cuanto el nadador entra al agua, deberá a empezar a accionar las piernas, realizando un pateo de delfín debajo del agua antes de salir a la superficie, a continuación se ejecutara el batido de las piernas hasta el retorno a la superficie, debería coordinarse de forma que los nadadores la alcancen justo en el momento en que la primera reacción ha sido completada. Entonces puede efectuar el recobro de los brazos por encima del agua e iniciar inmediatamente el ritmo de nado. No se debería respirar ya que provocaría una pérdida de tiempo.
Ejercicios de fuerza explosiva para la arrancada
1. Cuclillas con salto arriba.
P.I. Parado, realizar cuclillas y saltar arriba con ayuda del impulso de los brazos.
2. Cuclillas con salto al frente.
P.I. Parado, realizar cuclillas y saltar al frente con ayuda del impulso de los brazos.
3. Cuclillas con salto arriba con peso.
P.I. Parado, con un peso amarrado a la cintura, realizar cuclillas con salto arriba con ayuda del impulso de los brazos.
4. Cuclillas con salto al frente con peso.
P.I. Parado, con un peso amarrado a la cintura, realizar cuclillas con salto al frente con ayuda del impulso de los brazos.
5. Cuclillas con salto desde una altura a caer hacia abajo.
P.I. Parado encima de un banco o plataforma, realizar cuclillas y saltar a caer abajo en cuclillas y saltar nuevamente al frente.
6. Cuclillas con salto desde abajo hacia una altura.
P.I. Parado, realizar cuclillas y saltos hacia un banco o plataforma.
Indicaciones metodológicas
Todos los ejercicios deben de tener una buena sincronización en los movimientos de los brazos, tronco y piernas. Se debe tener presente que los brazos en cada salto deben elevarse arriba. El peso que se utilice debe ser pequeño. Hacer énfasis en la amortiguación de la caída para no sufrir lesiones. Las series deben ser de 10 saltos. En una unidad de entrenamiento se recomienda 4 series de 10 saltos cada una. Las pausas de recuperación deben estar en dependencia del nadador y no se varían, ni aumentándolas, ni disminuyéndolas y deben ser activas. La altura del banco debe mantenerse entre los 30 y 50 centímetros.
Para los ejercicios de salto desde una altura se debe utilizar el método pliométrico. Se puede utilizar en 2 unidades semanales de entrenamiento. Aplicar estos ejercicios de forma sistemática a lo largo del macrociclo, con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana. Las cargas deben estar entre el 25 y el 40%. Se debe de aplicar una potencia de 98% o más, con una percepción de la intensidad muy fuerte y de la carga muy ligero.
Ejercicios de rapidez de reacción para la arrancada
Desde la posición de acostado decúbito prono reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y correr.
Desde la posición de acostado decúbito supino reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y correr.
Desde la posición de sentados de frente reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y correr.
Desde la posición de sentados de espalda reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y correr.
Desde la posición de cuclillas reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y correr.
Desde la posición de semicuclillas reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y correr.
Desde la posición de cuclillas reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y saltar hacia arriba y al frente.
Desde la posición de semicuclillas reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador y saltar hacia arriba y al frente.
Acostado de espalda en el carrito, con apoyo de la punta de los pies en la pared y las piernas flexionadas, reaccionar ante un estímulo proporcionado por el entrenador e impulsarse rápidamente.
Indicaciones metodológicas
Los ejercicios de rapidez de reacción se deben realizar en la parte inicial de la sesión de entrenamiento, después del calentamiento. Se debe partir de ejecuciones sencillas. Los estímulos deben ser variables en dependencia del entrenador (palmadas, silbatos, la propia voz). El volumen de trabajo no debe ser elevado. Los métodos para su desarrollo son: de repeticiones, el parcial y el sensorial. En los ejercicios con carrera la distancia no excederá de los 5 metros. Se deben realizar series de 2-3 con repeticiones de 4-6 por serie. El descanso debe ser total, o sea, que las pulsaciones después de cada repetición deben ser igual que al inicio para que la siguiente repetición sea lo más factible. Estos ejercicios deben aplicarse de forma sistemática a lo largo del macrociclo, incrementándose su frecuencia en la preparación especial.
Ejercicios técnicos para la arrancada
Encima del bloque, desde la posición inicial de parado con las manos al lado del cuerpo, realizar el despegue fuerte hacia arriba y adelante a caer de pie.
Encima del bloque, desde la posición inicial de parado con las manos extendidas y unidas arriba en forma de flecha, realizar el despegue fuerte hacia arriba y adelante a caer de pie.
Encima del bloque, desde la posición inicial de parado con las manos extendidas y unidas arriba en forma de flecha, realizar el despegue fuerte hacia arriba realizando una flexión de las piernas hacia delante y caer de pie.
En el borde de la piscina, desde la posición inicial de la arrancada, realizar una arrancada con las manos al lado del cuerpo, se deberá tener la cabeza recta en línea con la cervical.
Encima del bloque, desde la posición inicial de la arrancada, se realizar una arrancada, una vez que alcanza la máxima altura e inicia el descenso, el nadador flexiona el tronco mantenido la cadera alta, las piernas recogidas a medida que valla descendiendo se extiende y sigue con el impulso por el agua.
Realizar arrancada completa, siguiendo con el impulso sin más ningún movimiento 7. Realizar arrancada completa con movimientos de piernas de delfín y después pateo alterno 8. Realizar arrancada completa con movimientos de piernas de delfín, después pateo alterno y realizar 3 brazadas de libre al final.
Indicaciones metodológicas
Las acciones de despegue deben realizarse con gran fuerza y rapidez. Utilizar adecuadamente los movimientos de brazo, conjuntamente con el despegue y vuelo. La fase de vuelo debe realizarse de manera lineal, en las arrancadas desde arriba, para evitar que estas sean prolongadas, lo cual provocaría un contacto tardío con el agua.
Bibliografía
Collazo Macías, A. (2006) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana.
Román Suárez, I. (2005) Fuerza Total. La Habana.
Verjochansky, Y.V. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, Barcelona, Ed. Paidotribo.
Weineck, E. (1993). Entrenamiento óptimo. Cómo lograr el máximo de Rendimiento. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Zatsiorski, V.M. (1988) Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires,
Febrero de 2015 |