efdeportes.com

Las habilidades directivas para el mejoramiento del desempeño 

profesional de directivos en las organizaciones deportivas de base

 

Profesora Auxiliar del Departamento de Métodos, Análisis y Dirección de la Cultura Física

Metodóloga de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Jefa de la Oficina de Eventos Científicos (ODEC) de la UCCFD

MSc. Tania Ivette Hernández Echevarría

the@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación surge a partir de la necesidad de trabajar en la búsqueda de la organización deportiva de excelencia del siglo XXI y resulta interés de nuestra comunidad científica incidir en el mejoramiento del desempeño profesional de nuestros directivos de las Organizaciones Deportivas de Base. En este estudio descriptivo se destacan las habilidades directivas que consideran carentes en su desempeño así como las que consideran indispensables para un desempeño exitoso. Se aplicó para ello una entrevista con preguntas abiertas así como un Diagnóstico para determinar el estado actual del desempeño profesional de estos directivos que integraron la muestra.

          Palabras claves: Desempeño, desempeño profesional y habilidades directivas.

 

Recepción: 08/08/2014 - Aceptación: 17/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Vivimos en un mundo de cambio rápido y acelerado que tiene lugar en muchas áreas. Son muchos los factores que afectan a una organización, por la cual la mayoría de ellas cambian constantemente y es imposible predecir que puede presentarse el día de mañana.

    El escenario mundial en los finales del siglo XX trajo consigo la globalización de la economía mundial, la privatización de las principales riquezas de los estados, la necesidad de ser cada día más competitivos y la carencia de fuentes de financiamiento. Esto ha conllevado que las organizaciones deportivas se enfrenten a un escenario más complejo. La influencia del escenario mundial de principios del siglo XXI, ha traído consigo la tras nacionalización deportiva; destacándose la macro organización mundial, la conversión del deporte en una de las principales industria del espectáculo, la intensiva y extensiva aplicación de la ciencia y la tecnología, la desaparición del llamado deporte aficionado, el papel protagónico, cada vez mayor, de las grandes corporaciones y la aceptación social e institucional indiscutible e incuestionable del deporte, hacen que tornen los recursos insuficientes tanto en lo financiero como en lo material, no hay una óptima utilización del recurso material, el ritmo de cambio supera la velocidad con que las organizaciones enfrentan las nuevas circunstancias y la ausencia de un modelo de perfeccionamiento en las organizaciones deportivas.

    El estudio de las potencialidades humanas, el interés de conocer cada vez más al hombre y así obtener un mayor y mejor rendimiento laboral y científico, se ha convertido en un tema importante ante los actuales cambios en todas las esferas de la economía; basado en esto se necesita prestar particular atención al modo de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los directivos, por ello el funcionamiento efectivo y eficiente de una organización así como el logro de sus objetivos, depende, en gran medida, de las habilidades que posea el directivo para alcanzar los mismos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de su equipo de trabajo. Cuando hablamos del directivo nos referimos a su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados; de él depende el éxito de la organización, el de su equipo de trabajo y su éxito personal. Obviamente se necesita, no solo de una formación gerencial y teoría de la administración sólida para pensar, tomar decisiones y emprender acciones encaminadas al logro de metas, sino también de una concepción clara del trabajo en equipo que le permita ganar apoyo efectivo y miembros comprometidos.

    Las organizaciones deben, tal como lo sugieren algunos autores, convertirse en organizaciones que aprenden, en constructoras de oportunidades para el aprendizaje, desde lo individual a lo colectivo, desarrollándose conjuntamente persona e institución, para alcanzar juntos la excelencia.

    Desde hace más de tres décadas se ha ido profundizando en el estudio y definición de aquellas competencias que influyen sobre una óptima ejecución de los directivos. “...el “competency movement” fue impulsado por David McClelland...., que sigue siendo un referente histórico en la gestión por competencias”. (Enebral Fernández)

    En su enfoque, McClelland analiza una serie de características más precisas en cuanto a las conductas, actitudes, habilidades, conocimientos, etc. de cada individuo, lo cual permite, no sólo una mejor definición del perfil de competencias del puesto sino la posterior evaluación en el desempeño individual.

Situación problemática

    En observaciones realizadas durante la impartición de cursos a directivos de organizaciones deportivas objeto de estudio se pudo constatar que son insuficientes las habilidades que tienen desarrolladas para el éxito de su accionar y tienen desconocimiento sobre la utilización de herramientas que le permitan un mejor desempeño en su gestión de dirección.

    Estas cuestiones constatadas permiten acotar como problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base?

    El objetivo general queda definido entonces como:

  • Determinar las habilidades directivas que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base.

Objetivos específicos

  • Caracterización de la situación actual del desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base.

  • Determinar las habilidades directivas carentes en el desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base.

  • Determinar las habilidades directivas indispensable en el desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base.

Breve fundamentación del problema

    La búsqueda del mejoramiento del desempeño profesional, como una vía importante para obtener resultados superiores de calidad, constituye un reto en las organizaciones del siglo XXI. El término mejoramiento se ha utilizado para abordar diferentes procesos tales como: mejoramiento de la calidad de los servicios, mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, mejoramiento de la dirección organizacional, mejoramiento humano, entre otros.

    El mejoramiento del desempeño profesional ha sido analizado por diferentes autores entre los que se encuentran: Añorga y otros (1995- 2006), Valiente (2002), Roca (2002), Pémberton y otros (2006), Ponce (2007) y Torres Díaz (2008).

    Del estudio realizado a las propuestas de estos autores pudo corroborarse que existen algunas tendencias en el abordaje del concepto mejoramiento del desempeño profesional, teniendo como punto convergente los siguientes aspectos siempre vinculado con los recursos humanos:

  • Se interpreta como la preparación, superación o capacitación que requieren estos recursos.

  • Está encaminado a elevar la calidad del desempeño profesional.

  • Se asocia al desarrollo de las competencias profesionales, que son inherentes al cargo o responsabilidad que ocupa el individuo.

    Se puede concretar entonces de estos de los estudios revisados que el mejoramiento del desempeño profesional, es un proceso que debe ser dirigido, lo que implica la realización de acciones directivas, que conlleven, a su planificación, organización, ejecución, control y evaluación.

    Entre las definiciones analizadas resulta interesante la ofrecida por Roca Serrano (2002) que muestra al desempeño profesional como “el proceso que se desarrolla en el sistema de relaciones e interrelaciones, de carácter social, establecidas entre los sujetos implicados en el mismo” y para su mejoramiento Roca, manifiesta que debe estar orientado a promover un aprendizaje diferenciado, continuo y comprometido, que atienda las competencias laborales, para lograr, en su desempeño, un resultado superior, en correspondencia con las exigencias de la actividad profesional que caracterice su contexto laboral”. (Roca Serrano, 2002)

    Si el desempeño profesional depende de factores cognitivos, afectivos, volitivos, organizacionales y otros, entonces, el proceso de su mejoramiento debe incidir sobre dichos factores, de manera que se atenúen las barreras que puedan impedir o entorpecer su desarrollo exitoso. Lo anterior conlleva a que dicho proceso deba ser apreciado de manera integral y desde una perspectiva sistémica.

    Teniendo en consideración todo lo analizado hasta aquí, esta autora considera que cuando hablamos de mejoramiento del desempeño profesional nos referimos a un proceso dirigido e integral, encaminado a alcanzar niveles superiores en el desempeño profesional de los recursos humanos que constituyen el equipo de trabajo para lograr modos de actuación acordes con las exigencias del entorno y siempre encaminados a enfrentar los problemas y conflictos existentes, cuyo accionar tribute al cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. Es por ello que en una Organización deportiva resulta imprescindible contar con directivos que incorporen y tengan desarrolladas diferentes habilidades para enfrentar conflictos, situaciones y los cambios del entorno, entre estas habilidades se encuentran las habilidades directivas que le permitirían mejorar considerablemente su desempeño y por ende guiar a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas.

Las habilidades directivas y el desempeño en el ámbito organizacional

    Es oportuno destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir a los recursos humanos para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

    Para Paul Hersey y Kenneth Blanchard (1998), “el directivo necesita de tres habilidades para desarrollar su actividad de dirección: diagnosticar, adaptar y comunicar”. Es decir, entender la situación en la que se trata de influir; modificar su comportamiento y el de los otros recursos humanos de que dispone para enfrentar las contingencias de la situación; y, no por último el menos importante, relacionarse con los demás de modo que entiendan y en consecuencia acepten.

    Luego de este análisis se puede señalar que el directivo, en su rol de producir, busca obtener resultados iguales o mejores que los que se logran en otras organizaciones. Ser un directivo productivo y tener habilidades técnicas no garantiza que el logro de resultados cuando trabaja con grupos. Los directivos de hoy, deben ser capaces de administrar a las personas con las que trabajan y ver que también produzcan resultados, por ello se hace imprescindible programar, organizar y controlar, deben ser capaces de modificar los objetivos organizacionales con enfoques prospectivos. Esto implica, no sólo la planeación y la ejecución de los planes existentes, sino ejercer la capacidad de la innovación para crear y establecer nuevas acciones que conviertan las amenazas del medio, en oportunidades de crecimiento y desarrollo organizacional para poder determinar si el sistema trabaja como ha sido diseñado, integrando por supuesto, todos los componentes para lograr que las estrategias, los riesgos y los objetivos individuales se conviertan en grupales, y de esta forma potencializar el esfuerzo individual en el grupal.

    Para alcanzar la eficiencia organizacional, el directivo debe desempeñar en forma adecuada cada uno de los papeles anteriormente señalados, el desarrollo de las habilidades directivas y humanas es de vital importancia para el directivo de nuestros días, que deben convertirse en sujetos capaces de influir en la conducta de los individuos con los que se trabaja para el logro de los objetivos y metas de la organización.

    La identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo, ha ocupado la atención de muchos especialistas en los últimos años. Al tema se le han dedicado numerosos trabajos e investigaciones, como es el caso de Pérez Bengochea (2008) que refiere: “El profesional más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función”. Si cada directivo estuviera consciente de su propio estilo y de cómo este impacta en los resultados, entonces tendría la posibilidad de hacer los ajustes necesarios (a veces imposibles de lograr) para adecuarse al ambiente en el que se encuentra.

    En este sentido cabe acotar que el mejor estilo es el que funciona, y en tiempos de transformación como los que vive nuestro país, se convierte en importante identificar la combinación de estilo de dirección con el tipo de organización, que dará como resultado el éxito.

Metodología

    Características de la muestra: Se seleccionaron 10 directores de Combinados Deportivos de 10 municipios de la provincia La Habana que asistieron a los cursos de superación, los mismos con más de 5 años como directivos. Las indagaciones se realizaron con el consentimiento de los mismos.

    Debemos destacar que nuestro trabajo es un diagnóstico, y un estudio descriptivo de las habilidades directivas necesarias para el mejoramiento directivas que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base.

Métodos y técnicas

    Analítico-sintético: basado en los procesos cognoscitivos, permitió descomponer el proceso que se estudió en sus principales elementos que lo conformaban para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis integrarlas, facilitando así describir relaciones y características generales. En el caso que nos ocupa el desempeño profesional de los directivos y las habilidades directivas para su accionar.

    Diagnóstico: Permitió determinar la situación actual del desempeño profesional de los directivos en las 10 Organizaciones Deportivas de Base que formaron parte del estudio.

    La Entrevista es la técnica que se utilizó a través de la utilización de una guía de entrevista con preguntas abiertas que permitió determinar las habilidades carentes y las indispensables para estos directivos objeto de estudio.

Presentación y discusión de los resultados

Resultados obtenidos del diagnóstico realizado

  • El desempeño administrativo es insuficiente.

  • La planificación y control por parte de los directivos no se realiza con la rigurosidad requerida enfocada en el cumplimiento de los objetivos trazados.

  • Insuficiencia en el proceso de atención de los atletas.

  • Poca operatividad.

  • Deficiente superación del personal.

  • Carencia de estrategias de desarrollo.

  • No se trabaja en equipo.

  • No todas las estrategias particulares imbrican con la general.

  • No domina las técnicas participativas de dirección.

  • Deficiente motivación y comunicación del colectivo de trabajo.

Análisis de los resultados con la aplicación de las entrevistas realizadas

    Los 10 directivos entrevistados reconocen la importancia de desarrollar diferentes habilidades directivas dependiendo del tipo de situación que se encuentren. La diferencia estriba en que le dan mayor peso a las habilidades técnicas y descuidan las interpersonales. Reconocen como habilidades necesarias la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, administración del tiempo, delegar, entre otras. Reconocen gran parte de ellos que no tienen incorporadas habilidades necesarias como la informática que deben trabajar en ello. Reconocen que su desempeño profesional sería mejor trabajaran más en la solución de conflictos, desarrollaran más aún la creatividad y fueran más emprendedores e innovadores reforzando en todo momento las funciones que realiza como directivo.

Comentario final 

    El directivo, ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genera satisfacciones a trabajadores, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible competitivo.

    Podemos plantear entonces que las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos que desarrollen habilidades para una dirección efectiva, que se manifiesten como buenos estrategas, innovadores, proactivos y participativos.

    El desarrollo vertiginoso de los conocimientos científicos en Cuba, está dirigido a que la sociedad contemporánea alcance una cultura general integral, donde el perfeccionamiento del Desempeño Profesional constituye una necesidad, en el modo de concebir y ejercer la profesión.

    Esto se sustenta en que la sociedad para enfrentar los adelantos de la revolución científico-técnica del siglo XXI, requiere de profesionales competentes y eficientes que pongan a su servicio las nuevas tecnologías para darle cumplimiento al encargo social en la formación de las nuevas generaciones.

    El camino hacia el éxito se constituye entonces por las actitudes que asuma el directivo en la búsqueda de oportunidades, poder de negociación, comunicación, capacidad de pensamiento flexible, actitud positiva hacia el conocimiento, sentido positivo, realista y objetivo hacia la dirección empresarial, respaldado en una adecuada motivación hacia la comunicación eficaz como medio de acción e interrelación entre quienes están involucrados en el sistema empresarial.

    Las habilidades directivas para el mejoramiento del desempeño profesional resulta una necesidad, es por ello que luego del estudio realizado las necesarias para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los directivos en las Organizaciones Deportivas de Base, quedan determinadas como:

  • Toma de decisiones oportunas y congruentes.

  • Solución de conflictos.

  • Crear y desarrollar organizaciones eficientes.

  • Liderar equipos de trabajo.

  • Negociar.

  • Ejercer la autoridad y delegar.

  • Trabajar en equipo.

  • Innovar.

  • Promover el cambio y el desarrollo organizacional.

  • Comunicación.

  • Motivación.

  • Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía el logro de resultados positivos.

  • Emplear la informática, en sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información.

  • Aplicar la creatividad y técnicas participativas.

  • Diagnosticar.

  • Ser, hacer y saber hacer.

Conclusiones

  • Se evidencian la existencia de problemas en el desempeño profesional de los directivos de estas ODB, lo cual constituye una de las características más relevantes de nuestro estudio.

  • Se apreciaron de forma general en la muestra estudiada una tendencia positiva hacia el trabajo por mejorar su desempeño profesional a través de la incorporación de habilidades directivas necesarias.

  • Destacar que este estudio constituye un primer acercamiento a la elaboración de un Sistema de habilidades directivas para el mejoramiento del desempeño profesional de directivos en este tipo de organizaciones.

Recomendaciones

  • Realizar este trabajo con directivos a nivel departamental con vistas a obtener resultados que nos permitan realizar estudios comparativos y así poder conocer las regularidades que se presentan con el objetivo de enfocar nuestro trabajo hacia las principales deficiencias.

Bibliografía

  • Blanchard, K. (2007) Liderazgo de nivel superior. Editorial Financial Times. Prentice Hall. 384p.

  • Codina, A. (2003) ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Resumen y análisis de investigaciones. En: Folletos Gerenciales. MES. La Habana. Cuba.

  • Enebral Fernández, J. FYCSA, www.gestiopolis.com.

  • Hersey, P. y Blanchard, K. (1998), Administración del comportamiento organizacional. Liderazgo situacional. México, Prentice Hall.

  • Mintzberg, H. (2009) Gerenciar. Editorial Berrett-Koehler. Pub. 288p.

  • Pérez Bengochea, V. (2008) Relación entre las habilidades gerenciales o competencias gerenciales y el desempeño empresarial. http://www.degerencia.com. Consultado en julio 2011.

  • Ramírez, J.R. y García, S. (2005) La gestión por competencias y el impacto de la capacitación. En: Cuba: crecer desde el conocimiento. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, pp. 281-295.

  • Roca Serrano, A. (2002). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la E.T.P. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

  • Valls Roig, A. (2003) Las doce habilidades directivas claves. 5ª edición. Editorial Gestión S.A. Barcelona. España. 170p.

  • Velázquez Luis, R. (2006) Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. Editorial Ideaspropias, La Coruña. España. 174p.

  • Whetten, D.A. y Camerón, K.S. (2005) Desarrollo de habilidades directivas. 6ª edición. Editorial Pearson Educación. México. DF. 697p.

Otros artículos sobre Gestión

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires, Enero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados