Integración desde la tarea docente | |||
UCCFD “Manuel Fajardo” Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Ana Rosa Daudinot Munive DrC. Rebeca Eulalia Robert Hechavarría |
|
|
Resumen La calidad de la formación de los futuros profesionales para satisfacer las exigencias de nuestra sociedad, exige perfeccionar el trabajo docente debiendo ser la primera prioridad, la correcta aplicación del Enfoque Integral para la labor educativa en las universidades, Varias investigaciones han revelado la importancia de establecer las relaciones interdisciplinarias entre los contenidos de las disciplinas, y de los procesos generales que se desarrollan en las universidades. La tarea integradora ha tomado fuerza en los últimos tiempos a raíz de la necesaria formación integral de los egresados en todos los subsistemas de la educación cubana. Las experiencias acumuladas en largos años de trabajo pedagógico nos presenta una realidad: la necesidad de incorporar como una práctica sistemática en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje la concepción de la tarea docente integradora. En el trabajo se exponen experiencias metodológicas de la concepción de la tarea docente integradora, enfocadas en el trabajo de los Colectivos de Año como nivel organizativo fundamental para el trabajo metodológico. Palabras clave: Tarea docente. Integración.
Recepción: 05/07/2014 - Aceptación: 13/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La tarea docente es una actividad sumamente compleja, la cual ha cambiado al paso del tiempo, sus variaciones han sido propiciadas por diferentes factores de índole científico, social o cultural. Los avances en el terreno de la educación le han imprimido a esta actividad diferentes rasgos, de acuerdo con la manera en que se ha concebido lo educativo.
Cuando se pensó que la educación debería proveer al sujeto de un gran acervo de conocimientos, la actividad del docente se limitó a transmitir el conocimiento requerido. Cuando se consideró que la educación debería adaptar o incorporar al sujeto a la sociedad, la actividad del maestro cambió en ese sentido. En otro momento se decidió que la educación debía provocar cambios de conducta en los alumnos, de tal manera que el docente se convirtió en el sujeto cuya práctica propiciaría los cambios de conducta requeridos por la sociedad.
En los momentos actuales la necesidad de formar en los estudiantes cualidades esenciales de independencia cognoscitiva y creatividad unido a la preparación necesaria para la solución de problemas de su profesión, utilizando los diferentes medios de información con los que hoy contamos, exige cambios en la dirección del proceso docente educativo.
Diversos autores han admitido que la tarea docente es la célula del proceso enseñanza-aprendizaje (Lompscher, Markova, Davidov, 1987; Álvarez de Zayas, 1989). Sus valoraciones apuntan hacia:
el dominio por el estudiante de conceptos y procedimientos.
la necesidad de hallar y aplicar los nuevos conocimientos con nuevos métodos.
la transformación sucesiva de la personalidad del estudiante.
En la tarea encomendada por el docente, cada estudiante reflejará sus necesidades, motivaciones e intereses por lo que se evidenciará un conocimiento asimilado, una habilidad desarrollada, valores en formación, haciendo más individualizado y personificado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En tal sentido, Álvarez de Zayas (1989), señala: “La tarea docente, entendida como célula del proceso docente es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver el problema planteado al estudiante por el profesor. Bajo esta concepción el proceso docente se desarrolla de tarea en tarea hasta alcanzar el objetivo, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado, de forma que todo el proceso docente en la escuela... estará dado por una serie sucesiva de situaciones...., las que poseerán como núcleo el desarrollo de una tarea, es decir, el logro de un objetivo, que implicará la transformación sucesiva de la personalidad del estudiante...”.
A decir del citado autor, la tarea docente implica la transformación paulatina de la personalidad del estudiante, convirtiéndose en importante recurso didáctico al que los docentes deberán recurrir en aras de la formación integral de los estudiantes.
En consecuencia, en el proceso docente-educativo se irán diseñando un sistema de tareas docentes, que desde la clase definirán un sistema mucho más complejo.
En la Educación Superior Cubana, a través de su Resolución Ministerial 210, se indica en su artículo primero que “la formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general”.
El logro de este fin implicará que el futuro profesional pueda resolver, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sirviendo de base para la adquisición de nuevos conocimientos y le permitirá su adaptación a nuevas condiciones en un proceso tan renovador como lo es el de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, es pertinente planificar, organizar y orientar “el trabajo docente con un enfoque integral para la labor educativa en las universidades que se concreta en todas las actividades docentes que se realicen. De esta forma, se propicia la formación integral de los estudiantes, desde las disciplinas previstas en el plan de estudio, adecuándolo a las particularidades del modelo pedagógico y a las características bajo las cuales se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, a los cuales se les debe brindar una atención personalizada”. (Res. 210, artículo 1)
Las experiencias acumuladas en largos años de trabajo pedagógico nos presenta una realidad: la necesidad de incorporar como una práctica sistemática en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción de la tarea docente integradora. En el trabajo tiene como objetivo: exponer experiencias didáctico-metodológicas de la concepción de la tarea docente integradora, enfocadas en el trabajo de los Colectivos de Año como nivel organizativo fundamental para el trabajo metodológico.
Desarrollo
Las exigencias actuales de la Educación Superior han determinado que las evaluaciones tengan un carácter integrador, resulta entonces inminente, concebir desde las preparaciones de las asignaturas, tareas, sistemas de ejercicios, trabajos curriculares y extra curriculares, etc., con un carácter integrador de manera que desde la clase se prepare al estudiante universitario para el desarrollo de evaluaciones integradoras. La evaluación del aprendizaje puede incluir aspectos teóricos y prácticos vinculados a ejercicios integradores; así como, contenidos de carácter académico, laboral e investigativo. De modo que puedan demostrar al ser evaluado su desempeño objetivos generales de varias de las asignaturas o disciplinas que se imparten en un determinado periodo lectivo.
“La tarea docente integradora es la tarea que incluye los contenidos de las diferentes disciplinas y una vez que sean asimilados dialécticamente en su estructura cognitiva, posibilita que el estudiante pueda aplicarlos en su actividad práctica”.
(Pupo, 2006) considera como exigencias de la tarea integradora con fines formativos, las siguientes:
Abarcar un amplio volumen de conocimientos.
Favorecer la formación de habilidades y destrezas.
Estar vinculadas a los diferentes niveles de desempeño cognitivo
Los contenidos tienen que tener vínculos con la realidad inmediata del estudiante, para que genere afectos y motivaciones, lo que implica que no todos los estudiantes deben resolver la misma tarea.
El estudiante debe tener conciencia de para qué la realizará, con qué fin, qué transformará, con empleo de la metacognición.
El estudiante poseerá las orientaciones precisas de cómo resolverlas, en qué tiempo y cómo se le calificará.
Deben alternar el nivel de realización individual con el colectivo, propiciando diversas relaciones.
Tener variedad de enfoques, ser atrayentes, que propicien la reflexión, que estimulen el debate y contribuyan a crear motivos cognoscitivos.
Aunque desde los Colectivos de Disciplina y Colectivos de asignaturas se garantiza un enfoque metodológico adecuado para lograr el cumplimiento con calidad del modelo del profesional, dirigiendo así el trabajo de las disciplinas y los años y teniendo en cuenta el papel que desempeñan en las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas:
Por sus funciones el Colectivo de Año es el encargado de llevar a cabo el trabajo metodológico en los grupos docentes universitarios. Su estructura la integran los factores claves para el trabajo integrado pues agrupa a: los profesores que desarrollan las asignaturas del año, a los profesores guías de cada grupo, a los tutores y a los representantes de las organizaciones estudiantiles.
El colectivo de año tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos del año, propiciando la integración de los aspectos educativos e instructivos con un enfoque interdisciplinario.
Teniendo como principales funciones:
La concreción de la estrategia educativa de la carrera en ese año, propiciando la integración de las clases, el trabajo científico estudiantil y las prácticas laborales con las diferentes tareas de impacto social, deportivas, y culturales, entre otras, que cumplen los estudiantes; en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos de ese año. Esta estrategia se plasmará en el proyecto educativo para cada uno de los grupos que conforman el año.
La participación en el proceso de diagnóstico integral y evaluación de los integrantes de la brigada o grupo estudiantil.
La conducción y el control sistemático de la marcha del proceso docente educativo y del cumplimiento de los proyectos educativos de los grupos que conforman el año, desarrollando acciones para eliminar las deficiencias detectadas y proponiendo las medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso.
Acciones a realizar en los colectivos de año para diseñar, orientar y evaluar la tarea docente integradora
Análisis de los resultados del diagnóstico.
Análisis de los objetivos de año.
Presentación de los contenidos de las asignaturas y establecer correlaciones con los P1.
Determinación de contenidos a integrar y asignaturas rectoras.
Determinación de los nodos interdisciplinarios.
Planificación del sistema de tareas docentes integradoras teniendo salida los componentes: académicos, investigativos y laboral.
Elementos a considerar en la elaboración de cada tarea docente integradora
Los resultados del diagnóstico de los alumnos
La dosificación y el contenido de la asignatura rectora.
Que el tema, por su naturaleza, se preste para la realización de un trabajo interdisciplinario.
La solución de problemas que se identifican en objetos complejos del proceso pedagógico (interobjeto); es decir que demandan de los aportes de otras disciplinas para solucionarlos adecuadamente.
Los métodos, procedimientos y técnicas.
El trabajo con las fuentes bibliográficas: consulta y referencias bibliográficas, realización de distintos tipos de fichas; la solución de tareas planteadas por el profesor como parte de la clase; el trabajo con los software educativo, con la literatura básica y complementaria, materiales audiovisuales, etc.
Las diferentes formas y particularidades de la evaluación.
Luego de su planificación y organización en el Colectivo de Año, la aplicación del sistema de tareas docentes integradoras deberá transitar por tres etapas fundamentales:
Etapa de Orientación: se desarrollará Se precisa de guías, textos y otros materiales, que expliquen los procedimientos a emplear, los contenidos necesarios a interrelacionar, así como la preparación motivacional de los docentes en formación.
Etapa de Ejecución: Se desarrollarán las acciones planeadas para alcanzar las metas propuestas, incluyendo los recursos humanos y materiales necesarios, en correspondencia con las formas organizativas que se utilicen.
Etapa de Control: Se evaluará el desarrollo y ejecución de la tarea docente integradora diseñada, se valoran los resultados obtenidos y se reorienta en caso que fuera necesario.
Las tareas integradoras, se conciben como un componente revolucionador del proceso de evaluación, que tiene un carácter sistemático, por el que debe transitar el estudiante en su interrelación con el profesor, combinando de forma armónica y proporcional todos los componentes del proceso docente y educativo de forma dinámica, reflexiva, y planificada, propiciando la consolidación de valores, sentimientos y el tratamiento de los contenidos principales, objetivos formativos, conocimientos y habilidades en función de elevar su cultura general integral.
Por consiguiente, se podría expresar que la tarea integradora está dirigida a desarrollar competencias, concebidas estas como un proceso dinámico e integrado de valores, conocimientos, habilidades y/o actitudes, que pueden ser inducidos y desarrollados durante el proceso formativo y cuyo grado de adquisición y/o avance es susceptible de evaluarse.
En la educación superior la evaluación tiene un carácter continuo, cualitativo e integrador; y debe estar basada, fundamentalmente, en el desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Se debe desarrollar de manera dinámica, en que no solo evalúe el profesor, sino que se propicie la participación de los estudiantes mediante la evaluación grupal y la autoevaluación, logrando un ambiente comunicativo en este proceso.
En correspondencia con su carácter continuo, cualitativo, integrador y basado fundamentalmente en el desempeño del estudiante, la tendencia que debe predominar en el sistema de evaluación es a que el peso fundamental de la misma descanse en las actividades evaluativas frecuentes y parciales, así como en evaluaciones finales de carácter integrador.
Por lo tanto es fundamental que, se conciba la evaluación desde una perspectiva integradora en las relaciones interdisciplinarias a partir de las diferentes técnicas donde se evidencien la problematización de la realidad con elementos de la vida cotidiana, que desarrollen el pensamiento divergente en la búsqueda y solución de problemas profesionales.
Las propias exigencias del diseño de las tareas docente integradoras nos indica establecer los parámetros necesarios para su evaluación por lo que será pertinente considerar, el resultado de los estudiantes a partir de:
Integración de conocimientos.
Desempeño del estudiante.
Problematización de la realidad con elementos de la vida cotidiana.
Aplicación a la vida profesional.
Independencia.
Creatividad.
Empleo adecuado de las bibliografías y materiales de consulta.
Repercusión en su crecimiento personal y profesional.
Ejemplo de una tarea integradora en el Primer año, segundo semestre a través de la asignatura Análisis de datos, morfología, gimnasia rítmica y atletismo
Tema I: Estadística Descriptiva
Taller 1: ¿Cómo caracterizar un conjunto de datos?
Objetivo
Aplicar los métodos estadísticos descriptivos en situaciones problémicas de la Cultura Física que faciliten la caracterización de la muestra integrando los conocimientos adquiridos en las asignaturas gimnasia rítmica, atletismo y morfología y utilizando el sistema automatizado SPSS para el procesamiento estadístico de la información.
Orientación
De las pruebas de eficiencia física realizadas en su grupo en la asignatura gimnasia rítmica seleccione una y escoja una muestra de tamaño15.
Explique la metodología para la ejecución de la prueba, así como las condiciones medioambientales para la realización de la misma.
Describa desde el punto de vista morfofuncional los sistemas de órganos que sufren mayor modificación y los ejes planos que intervienen en el evento seleccionado, detallando: Los músculos, huesos, articulaciones.
De acuerdo a los resultados alcanzados en la prueba por cada estudiante evalúe el nivel alcanzado por cada uno de ellos.
Realice el procesamiento estadístico definiendo:
Población, muestra, variables, tipo de variables, escala, estadísticos descriptivos y realizará las tablas de frecuencias así como algún tipo de gráfico.
Valore de los resultados obtenidos en el procesamiento estadístico, a partir de la caracterización de la muestra.
Teniendo en cuenta los niveles alcanzados que acciones usted propone para atender las deficiencias en los estudiantes.
Observación
El taller se realizará en dos momentos, semanas 4 y 5.
En la semana 4 cada estudiante debe presentar las ficha de los análisis realizados en las bibliografías consultadas, el problema, población, muestra, variables, categorización de las variables y la escala de medición. Deberá presentar la base de datos primarios.
En la semana 5 se expondrán las conclusiones después del procesamiento estadístico.
Como preparación teórica previa para la participación en la clase, usted debe revisar los contenidos utilizando los libros de texto de las asignaturas Morfología, Análisis de datos, Gimnasia Rítmica y atletismo, los materiales complementarios y las guías de estudio entre otros.
Usted debe demostrar mediante su exposición las habilidades desarrolladas en el manejo de la metodología para caracterizar una base de datos teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las asignaturas antes mencionadas, para ello puede utilizar medios tales como pancartas, retroproyector, presentaciones en la PC, etc.
Aunque en los talleres se trabajará en equipos, los trabajos tendrán un solo autor.
Estructura del Trabajo
Centro de estudio. Asignatura. Nombre. Grupo.Presentación:
Introducción:
Desarrollo.
Conclusiones
Aspectos que se tendrán en cuenta para la evaluación de los trabajos
Calidad del informe escrito presentado: Estética, ortografía, coherencia en la redacción, etc.
Calidad de la exposición.
Uso correcto de la lengua materna, del lenguaje técnico de las asignaturas que se integran en el trabajo.
Uso correcto del SIM (sistema internacional de medidas)
Uso de medios auxiliares como retroproyector, láminas, pancartas, presentaciones en la PC.
Conclusiones
La propuesta del sistema de tareas docentes presentado en este trabajo muestra la funcionalidad de la concepción teórica metodológica de la tarea docente desde una perspectiva integradora, asumida por los autores desde un proceso de investigación pedagógica en el contexto educativo cubano y con su confirmación en la práctica.
La solución de estas tareas integradoras vincula el contenido de Análisis de datos, en este caso el tema de Estadística descriptiva, con los contenidos de otras disciplinas. El estudiante tiene que buscar información sobre el contenido de las tareas, aplicar los conocimientos adquiridos para caracterizar una muestra y tendrá oportunidad además de relacionar este contenido con otros contenidos matemáticos como son el cálculo numérico, las magnitudes y lo que es más importante ver este contenido integrado a los diferentes complejos de materia del año.
Bibliografía
Álvarez M. La enseñanza de las ciencias en el desarrollo del pensamiento. Mesa Redonda. Pedagogía, 2001.
Araujo, M. y otros. Enseñar a aprender. Editorial Santillana. S. A. Venezuela, 1999.
Bernardo, M.G. (2005). Perfeccionamiento de la estrategia didáctica para la asignatura Embriología I en la carrera de medicina en Cuba. Tesis presentada en Opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. CEPES, Universidad de La Habana, Cuba.
__________________. (2009). Fundamentos teóricos metodológicos de la concepción de la tarea docente: un objeto de aprendizaje para la auto-capacitación docente. Trabajo presentado y aprobado para publicar en CD ROOM Memorias Evento Provincial Pedagogía Universidad 2010. La Habana, Cuba.
Cazares, A.J. Un ambiente de aprendizaje constructivo y auténtico. Universidad de Granada. España, 2000.
Daudinot Munive, Ana R. Estrategia para la estimulación de la capacidad de aprendizaje en la resolución de problemas a través de la asignatura análisis de datos. Tesis en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior ”Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. 2006.
García, MC. Vías y procedimientos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo. Revista Pedagogía Cubana. Año I, Nº 2. Cuba, 1989.
_________. ¿Cómo favorecer el proceso de formación de los procedimientos lógicos del pensamiento asociados a los conceptos matemáticos en la Secundaria Básica? Evento RELME15. Ciudad de la Habana, 2002.
Labarrere, A. Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. ICCP. Cuba. 1994
Plan de estudio D de la carrera licenciatura en Cultura Física. Programas de Gimnasia Básica, Morfología Humana I, Análisis de datos y Atletismo. Material digitalizado.
Silvestre M. y otros. Una Concepción Didáctica para una enseñanza desarrolladora. Ediciones CEIDE. México, 1994.
_________. Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, 1999.
_________. y J. Zilberstein. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE, México, 2000.
_________. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE. México, 2000.
Villarini, A. La enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento. Proyecto Educación Liberal Liberadora. Puerto Rico, 1989.
Vygostki, L. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1987.
Zilberstein J. y otros. Didáctica Integradora vs. Didáctica Tradicional. Edición Especial para el 1º Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. Cuba, 1999.
__________. y Valdés, H. Aprendizaje Escolar y Calidad Educacional, Ediciones CEIDE. México, 1999.
__________. Calidad Educativa y diagnóstico del aprendizaje. Curso Evento Pedagogía 2001.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |