Estudio de premisas psicológicas del pensamiento táctico en baloncestistas juveniles de La Habana |
|||
* Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de Psicología del Deportede la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Especialista en Baloncesto para el Alto Rendimiento. Asesor para la preparación psicológica de equipos de baloncesto juvenil y de primera categoría. Profesor asistente del departamento Teoría y Metodología de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” **Máster en Psicología del Deporte. Profesor consultante de la disciplina Psicopedagogía en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Graduado de Educación Física y Deportes Licenciado en Psicología, 50 años experiencia en la investigación aplicada al Deporte y la Educación Física |
Jorge Pensado Delgado* Leonel Russell González** (Cuba) |
|
|
Resumen La presente investigación brinda un acercamiento al estudio del proceso del pensamiento táctico de los baloncestistas juveniles de la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético) “Manuel Permuy” de Ciudad de La Habana. El desarrollo del trabajo aborda el estudio del nivel de pensamiento táctico de los baloncestistas juveniles. Para la realización de la investigación se tomó como muestra a doce atletas que conformaban el equipo de baloncesto juvenil, los cuales fueron estudiados mediante una serie de pruebas psicológicas establecidas y otras elaboradas y validadas con vista a dar solución al objetivo planteado, las mismas fueron: Test de Matrices Progresivas de J. Reaven, para la determinación del coeficiente de inteligencia; Test de Volumen de la Atención; Test de Rapidez de Percepción; Test de Conocimientos Tácticos Teóricos; Test de Memoria; Test de Operatividad del Pensamiento General; Test de Operatividad del Pensamiento Específico; Test de Toma de Decisiones y la Prueba de Reacciones Psicomotoras. Palabras clave: Premisas psicológicas. Pensamiento táctico. Baloncesto.
La investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en el período 2010-2013.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El desarrollo del deporte ha estado aparejado al desarrollo de la ciencia y la técnica a escala mundial desde los tiempos inmemoriales. La influencia que el deporte y las actividades físicas ejercen sobre el hombre como ente biopsicosocial, propenden a la aplicación de los rendimientos laborales mediante el aumento gradual de los niveles físicos, intelectuales, morales y volitivos, que posibilitan mayor relación con el mundo circundante que durante la práctica se entrelazan de manera especial.
En el baloncesto como en los demás deportes y especialmente en los llamados deportes con pelotas el entrenamiento está regido por normas y leyes científicas, que contribuyen a aumentar los niveles físicos, técnicos, tácticos y mentales de los jugadores. Partiendo del concepto de pensamiento táctico, que no es más que es la combinación de ideas que surge en el intelecto deportivo, con el objetivo de dar solución a las situaciones que se presentan durante la actuación de un deporte de conjunto, el cual se ha venido desarrollando desde el surgimiento del baloncesto por el año 1892 como factor importante dentro de un juego.
El pensamiento táctico es un factor determinante en el resultado del juego, por lo que se hace cada vez más necesario su puesta en práctica en cada uno de los choques que se realicen, ya sean de entrenamiento, topes o competencias, el entrenador debe conocer donde radican las principales deficiencias tácticas del equipo con vista a dirigir su trabajo para solucionar estos problemas. Cada jugador en unión de su capacidad y su habilidad mental debe poner en práctica ante cualquier situación y bajo cualquier circunstancia la táctica a desarrollar contribuyendo así al cumplimiento de las acciones colectivas y de equipo.
Situación problémica
Dadas las experiencias y observaciones realizadas durante un período prolongado de la práctica profesional con las categorías juveniles, hubo de detectarse que los baloncestistas presentaban insuficiencias a la hora de enfrentar y resolver las situaciones y problemas tácticos que se sucedían durante el juego. Por otra parte, en las consultas bibliográficas y estudios realizados por entrenadores del baloncesto y científicos en esta rama del deporte, se ha podido conocer la preocupación que los mismos tienen en relación con el problema planteado. A tal efecto, se han desarrollado algunas investigaciones en dicha dirección, a fin de poder establecer los factores o indicadores que mayor relevancia presentan en la solución de las tareas táctica individual, de grupo, de equipo y las particularidades psicológicas del pensamiento táctico.
Una vez analizado tos estos elementos, se procede a la formulación del problema.
Problema científico
¿Cuáles premisas caracterizan el pensamiento táctico de los baloncestistas juveniles de Cuidad de La Habana?
Objetivo general
Valorar la manifestación las premisas psicológicas del pensamiento táctico de los baloncestistas juveniles estudiados.
Objetivos específicos
Determinar coeficiente de inteligencia, volumen de la atención, rapidez perceptual, operatividad pensamiento general y específico y la memoria operativa.
Diagnosticar los niveles de conocimientos tácticos teóricos, la rapidez de reacción simple y compleja y la toma de decisiones en los atletas estudiados.
Determinar la relación existente entre las variables psicológicas estudiadas.
Métodos utilizados en el desarrollo del proceso de investigación
Del nivel teórico
Análisis-síntesis: fue empleado durante todo el proceso de consulta de la literatura científica, documentación especializada.
Inductivo-Deductivo: Este método permitió interpretar los datos empíricos, así como descubrir; regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación para poder realizar generalizaciones.
Del nivel empírico
Observación: se desarrollaron durante los entrenamientos y las competencias para analizar el desempeño de la dinámica relacional real del equipo de baloncesto estudiado.
Entrevista: se les realizaron a los entrenadores vinculados a la preparación de los baloncestistas de los diferentes niveles competitivos, con el objetivo de obtener criterios y valoraciones respecto a diferentes indicadores investigados en el trabajo.
Técnicas estadísticas utilizadas: Los datos fueron procesados mediante los programas: Excel y Statistics SPSS 11, para el análisis de las correlaciones estadísticas.
Tipo de estudio y características de la muestra
Estudio transeccional descriptivo no experimenta. La investigación se realizó en el período 2010-2013 con el equipo de Baloncesto perteneciente a la ESPA provincial de Cuidad de La Habana., con 12 atletas del sexo masculino, con un promedio de edad 16,6 años.-Este equipo entrena un total de 20 horas en cada microciclo, de lunes a viernes en el horario de la tarde (2 a 6 p.m.) Presentan una edad deportiva aproximada de 7 años.
Significación práctica: El estudio brinda una línea metodológica de trabajo que el entrenador en correspondencia con el psicólogo puede realizar, con la finalidad de estudiar los procesos psicológicos que se relacionan con el pensamiento táctico de los baloncestistas juveniles.
Desarrollo
En los deportes de equipo el éxito del juego se logra fundamentalmente por la dinámica del grupo, armonía y compenetración de los jugadores entre si durante las acciones combinadas de los ataque o de la defensa en un partido. Esto se logra cuando todo el colectivo se identifica plenamente con los objetivos y fines a alcanzar, cuando existen relaciones interpersonales que se han desarrollado sobre la base de poner en función del equipo los máximos esfuerzos e intereses personales cuando hay un alto grado de exactitud en la concordancia psicomotora de las acciones de juego entre los jugadores, y cuando hay un alto nivel de exigencia tanto colectiva como individual.
Según Mahlo (1974) una acción táctica conlleva complejos procesos psicológicos, por lo que él plantea tres fases principales de la actividad táctica:
La percepción y análisis de la situación (su resultado es el conocimiento de la situación).
La solución mental del problema (su resultado es la representación de una gestión).
La solución motriz del problema (su resultado es la solución práctica).
Presentación y discusión de los resultados
Tabla 1. Análisis del test de J. Reaven (coeficiente de inteligencia)
La media del coeficiente de inteligencia del equipo se ubicó en un 70 %, para un término medio de rango III, el tiempo promedio utilizado en la prueba fue de 41 minutos. El atleta Nº 4 fue el que menor tiempo empleó (25 minutos) y una puntuación de 75 % para un diagnostico superior de rango II. El atleta Nº 9 fue el que consumió más tiempo para la realización de la prueba (55 minutos) con un 82 % para un diagnóstico superior de rango II. Este resultado lo ubica en primer lugar en puntuación junto con el atleta Nº 3 el cual utilizó 37 minutos para dar solución a la prueba, el atleta Nº 6 fue el que más bajo por ciento obtuvo (46 %) y uno de los que más tiempo empleó para dar solución a la prueba presentada.
Tabla Nº 2. Análisis del Test de Volumen de la Atención. Series del test
El promedio de puntuación en esta prueba se encontró en 55, los atletas Nº 3 y Nº 8 fueron los que lograron la puntuación más elevada con un 80 %, es importante destacar que el atleta Nº 8 ocupa la posición de base organizador, la cual exige de un alto volumen de la atención en el juego, ya que es este jugador el que debe guiar al quipo, debe saber en que momento realizar la acción más efectiva y tratar de asistir al compañero que mejor posesionado esté. El sujeto Nº 5 es el que presenta la puntuación más baja con un 28 % y se desempeña como pívot, este jugador al igual que el anterior, necesita tener un buen volumen de atención producto de que debe estar al tanto de que puede recibir un pase, valorar la posición del contrario, tener en cuenta los espacios libres o la posibilidad de ver a algún jugador de su equipo que ese momento no esté gardeado y pueda hacer un buen pase.
Tabla Nº 3. Análisis del Test de Conocimientos Tácticos Teóricos.
En esta prueba se obtuvo un por ciento promedio de conocimientos tácticos teóricos de 73, se respondieron 104 preguntas correctamente de 130 posibles, sólo se equivocaron en 26 preguntas de forma general, con una puntuación promedio de 48 de 65 posibles a alcanzar. Los atletas presentan un nivel de conocimientos tácticos teóricos alto en correspondencia con la edad deportiva que tienen, este es un indicador a considerar a la hora de estudiar el pensamiento táctico, por cuanto sirve como punto de partida del arsenal teórico que poseen los baloncestistas para interpretar diferentes situaciones tácticas con mayor o menor grado de abstracción y poder brindar soluciones racionales y precisas a las variadas problemáticas que se enfrentan durante el juego.
Tabla Nº 4. Análisis de la prueba de operatividad del pensamiento ante situaciones generales. Series del test
Es necesario aclarar que lo valores porcentuales que aparecen como resumen de los tipos de situaciones; así como los individuales de cada atleta, están referidos a la eficiencia que se obtuvo a partir de que fuera exacto en las respuestas a los patrones establecidos; de ahí que sin un sujeto realizaba cinco operaciones en la situación uno, ocho operaciones en la situación dos y así sucesivamente, al final alcanzaba evaluación de cero, por cuanto en todos los casos estaba por encima de las operaciones reglamentadas para la tarea.
Por otra parte se observa un significativa disminución de 66 en la primera serie a 25% en las situaciones de media complejidad, de la eficiencia de los baloncestistas al enfrentar tareas denominadas de complejidad media. Ello puede estar asociado al aumento de la complejidad de las tareas, donde los sujetos deben realizar con mayor rapidez las operaciones mentales que le permitan cumplir los objetivos. Por último en la tarea de mayor complejidad se nota que aún disminuye mucho más la eficiencia alcanzando 17 %. Al parecer se cumple lo planteado en el caso anterior, es decir, el aumento de dificultad de la tarea influye negativamente en el grado de operatividad del sujeto y por tanto puede ser un factor determinante en sus capacidades resolutivas generales.
Tabla Nº 5. Análisis de la prueba de operatividad del pensamiento ante situaciones especificas. Series del test
En esta prueba se obtuvo una media de respuestas correctas en las situaciones de baja complejidad de 2,83 puntos para un 94 %, fueron tres situaciones baja complejidad la que cada atleta debía dar respuesta, de 36 puntos a alcanzar se obtuvieron 34, el tiempo promedio utilizado pro el equipo en dar solución a las tareas de baja complejidad fue de 24 segundos. En las situaciones de media complejidad se registró un promedio de 1,91 puntos para un 64 % con 23 respuestas correctas, con un tiempo promedio empleado en la solución de las tareas presentadas de 32 segundos. En las situaciones de alta complejidad la media se ubicó en 1,5 puntos para un 50 %, con sólo 18 respuestas correctas y tiempo empleado de 36 segundos.
El atleta Nº 3 mostró los mejores resultados en la prueba aplicada, ya que de 9 soluciones presentadas acertó correctamente en 8 para un 89 %, atendiendo a la escala de evaluación presenta niveles muy alto de operatividad del pensamiento ante situaciones específicas. De forma general el equipo alcanzó 75 respuestas correctas de 108 posibles, obteniendo un promedio de 6,25 para un 69 % que siguiendo la escala los ubica en niveles altos de operatividad. Se puede expresar que el equipo presenta una buena operatividad del pensamiento a la hora de solucionar situaciones específicas de baja, media y alta complejidad.
Tabla Nº 6. Análisis de la Prueba de Rapidez Perceptual (objeto común y objeto del deporte)
En la tabla Nº 6. Al analizar los resultados que muestra la tabla se aprecia que se comportó mejor la rapidez de percepción ante objetos relacionados con el deporte en detrimento de los objetos comunes. En la rapidez de percepción de objetos comunes se obtuvo una media de ocho puntos de diez posibles a alcanzar, dos atletas alcanzaron nueve puntos para un 90 %, la puntuación más baja la obtuvo el atleta Nº 5 con sólo cinco puntos para un 50 % de efectividad en esta prueba, el tiempo fue constante para todos los objetos mostrados (0,02 segundos). En la percepción de objetos relacionados con el deporte hubo una ligera superación en cuanto a puntos y por cientos, la media de la puntuación fue de ocho puntos para un 77 %.
Tabla Nº 7. Análisis de la prueba de memoria. Series del test
En esta prueba se puede observar que los atletas obtuvieron el por ciento más elevado en la serie de situaciones de baja complejidad (64%), fueron estas situaciones las que mejor pudieron reproducir, luego le siguieron las de mediana complejidad con un 60 % y por último las de alta complejidad con un 56 %.
El atleta Nº 7 fue el que mejor resultado mostró con 76 % en la prueba de memoria realizada. El Nº 5 fue el de más bajo resultado con un 52 %. De forma general el equipo promedio para un 60 %, lo que representa un nivel medio de memoria operativa según la escala de evaluación de la prueba aplicada. En la prueba presentada los atletas debían recordar 6 aspectos que se encontraban ubicados en el terreno de juego en un tiempo constante de seis segundos.
Tabla Nº 8. Análisis del Test de toma de decisiones
Como se puede apreciar en la tabla Nº 8 el equipo estudiado en la prueba de toma de decisiones se ubica de manera general en un nivel II, con un por ciento medio de 72, que expresa que tomar decisiones les resulta incomodo según la escala de evaluación de la prueba utilizada, el tiempo promedio empleado en darle respuesta a las diez pregunta del test fue de 3,83 minutos. De los doce jugadores que realizaron la prueba sólo cuatro se ubicaron en el nivel I, aspecto este que evidencia que tienen metas a largo plazo y toman con responsabilidad sus decisiones. Los resultados que ofrece esta prueba son de singular importancia para el entrenador por el contenido de información que ella declara, y a la vez posibilita incorporar tareas en el entrenamiento en la que los atletas estén expuestos a tomar decisiones con vista a mojar su desempeño en el juego.
Tabla Nº 9. Análisis de la prueba de reacciones psicomotoras
En la tabla Nº 9 se expresan los resultados alcanzados por cada atleta y el equipo en sentido general en las pruebas de reacciones realizadas, en la que se aprecia que en la reacción simple el tiempo promedio empleado para reaccionar ante el estímulo presentado fue de 218 milésimas de segundo y en la reacción compleja fue 255 milésimas de segundo. Los resultados que se analizan brindan una importante información de referencia, debido a que estos resultados son en condiciones de laboratorio, y se realizaron tres mediciones a cada jugador y se tomó el valor promedio de las mismas. Es necesario destacar que a partir de las exigencias del baloncesto sus jugadores se encuentran reaccionando de manera compleja en casi todos los momentos de juego y de entrenamiento, ya sea ante la dirección del balón, la ubicación de su compañero de equipo, la comunicación con el entrenador y colocación de su adversario por sólo citar algunos ejemplos y se necesita que cada atleta tenga una respuesta adecuada en el menor tiempo posible.
Conclusiones
Las premisas que con mayor relevancia caracterizan el pensamiento táctico de los baloncestistas juveniles estudiados resultan: la capacidad intelectual general, los conocimientos tácticos teóricos, la rapidez perceptual, la memoria operativa, la operatividad del pensamiento específico y la rapidez de reacción.
El equipo de baloncesto estudiado se ubicó en el nivel II de la prueba de toma decisiones aplicada, es decir tomar decisiones les resulta incómodo.
El equipo objeto de estudio presentó como regularidad en sus capacidades resolutivas una disminución en la eficiencia de las soluciones a las diferentes situaciones planteadas en la medida en que aumentó el grado de dificultad de las tareas.
El análisis de las relaciones entre las variables psicológicas estudiadas reveló que la mayoría de ellas presentaron un grado de correspondencia, destacándose la operatividad del pensamiento ante situaciones simples con conocimientos tácticos, con la rapidez de la percepción ante objetos deportivos.
Bibliografía
Almaguer López, Richard (2000). Las situaciones simplificadas de juego: condición metodológica iniciar al balonmano. Tesis en opción al Titulo de Máster en Ciencias y Juegos Deportivos, ISCF, Santiago de Cuba.
Álvarez de Zayas, Carlos (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente. 65 p.
Ardà Suárez, Tony (1998). Análisis de los patrones en fútbol. Estudio de las acciones ofensivas. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la actividad física). España. Universidad de La Coruña. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 22. http://www.efdeportes.com/efd22/futbol7.htm
Argudo Iturriaga, Francisco (1994). Modelo de evaluación táctica en deportes de oposición con colaboración. Estudio práxico del waterpolo. Valencia Facultad de Psicología. Apunts: revista de educación física y deportes (Barcelona) Nº 68.
Buceta, José María (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid, Editorial Dykinson.
Fuentes, C. (2001). Características del pensamiento táctico ofensivo del seleccionado de básquet femenino categoría cadetes de Libertador San Martín. Trabajo de Diploma. Buenos Aires, Universidad de Argentina
García Ucha, F. (1998) Control psicológico del entrenamiento en equipo deportivo. La Habana, IMD, 6p.
García Ucha, F. (1998) Entrenamiento psicológico del deportista. La Habana, IMD, p22.
Gutiérrez, P. L. (1998). La preparación psicológica en los deportes de equipo de los juegos con pelotas. Revista Antioqueño de Medicina Deportiva (Antioquia) Volumen I.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires,
Mayo de 2014 |