efdeportes.com

Caracterización antropométrica y motriz condicional del 

nadador laboyano categoría infantil masculino 11 y 12 años

 

Licenciado en Educación Física Universidad (Surcolombiana - Pitalito)

Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo (Sena - Pitalito)

Diplomado en Procesos Pedagógicos y Metodológicos del Entrenamiento Deportivo

y su accionar Práctico (Escuela Nacional del Deporte – Cali)

Héctor Hernando Rojas Giraldo

hectorrojas_giraldo@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          A través de la valoración antropométrica y motriz condicional conoceremos la caracterización del nadador laboyano, ya que servirá de aprovechamiento para los entrenadores y se tendrá un referente para las próximas generaciones, esta investigación se sustenta mediante unos test morfo-funcionales a través de valoración antropométrica como hallar el somatotipo, grasa mediante la fórmula de Yuhasz, índice de masa corporal, índice córmico, percentil estatura, diferencia estatura/envergadura, percentil área muscular, percentil área grasa, índice córmico y edad cronológica de cada evaluado. Los test funcionales en donde se hallara el consumo máximo de oxígeno, fuerza flexoestensora del tren inferior, velocidad a través de los 100 metros libres, flexibilidad lumbo-sacra. Así obtendremos una caracterización de los nadadores del municipio de Pitalito Huila.

          Palabras clave: Antropometría. Natación. Somatotipo. Consumo de oxígeno. Fuerza. Capacidades condicionales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La natación un deporte de resistencia, deporte cíclico en donde cada ser humano (nadador) dentro de la competencia tiene un objetivo-meta: romper marcas y ganar ante rivales de grandes condiciones en esta disciplina. Día a día los nadadores van disminuyendo los tiempos debido al descubrimiento de nuevos talentos y su caracterización y las nuevas tendencias del entrenamiento deportivo han hecho de un deporte de grandes exigencias en al ámbito nacional, internacional y mundial.

    La ciencia ha realizado un papel muy importante dentro del deporte a través de sus precursores, investigadores y personas inquietas por el tema de la caracterización en el ámbito deportivo; esto ha hecho que en cada disciplina surjan nuevas ideas, nuevos métodos de aplicación a estas poblaciones como lo es el deporte en su fase de iniciación infantil.

    A través de estos adelantos, los cuales ya se han implementado en otros países con un gran desarrollo deportivo e investigativo; se han logrado grandes avances en materia de detección, selección y caracterización de los talentos tanto en cualidades condicionales como antropométricas lo que les ha permitido realizar exitosos procesos de escogencia y preparación de talentos deportivos.

    El departamento del Huila no es la excepción a esta situación y por tal motivo con la investigación que se realizará en la caracterización de las cualidades físicas y antropométricas en el nadador laboyano en la categoría infantil masculino de 11 a 12 años se pretende despertar la dirigencia de los presidentes de ligas, clubes pero ante todo la del ente principal del deporte en el departamento, como lo es Inderhuila. Buscando así se inicie un proceso de inversión y planeación en el tema de la caracterización deportiva; el cual sin duda alguna es de los factores más influyentes en los bajos resultados de las competencias donde participan los deportistas huilenses dejando al descubierto todo una estela de improvisación alrededor de la escogencia de las posibles promesas deportivas.

    La investigación brindará una herramienta útil y confiable a los entrenadores de la natación en departamento del Huila, sobre los parámetros a utilizar para caracterizar los nadadores buscando el enfoque de un nadador ideal y de alto rendimiento deportivo.

Tipo de investigación

    Descriptivo: Es el estudio que permite conocer con claridad la relación de causa-efecto entre variables. Se define como Cuasi experimental verdadero, cuando se da un estricto control de ellas. Se da el manejo de una o más variables causales (independientes) y los resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes).

    Se basan en la definición precisa de una po­blación de estudio y la obtención de una muestra representativa de ella, en la que se determina la fre­cuencia de individuos que presentan la característica de estudio

Método

Inductivo-deductivo

    Se inició con la recopilación de datos a través de diferentes citas bibliografías acerca de la caracterización de los nadadores en antropometría, somatotipo, índice córmico, proyección estatura, nutrición por medio del método antropométrico, test funcionales de resistencia para hallar el consumo máximo de oxigeno (VO2Max), velocidad en el estilo libre 100 metros para hallar la velocidad en tiempo metros por ciclo de brazada, fuerza para hallar la fuerza flexo extensora del tren inferior durante la salida del taco y flexibilidad artromuscular, en donde se hallara el rango de flexibilidad articula y así poder obtener una caracterización del nadador laboyano.

Población y muestra

    Se seleccionaron 16 nadadores categoría infantil masculino en edades de 11 y 12 años del Municipio de Pitalito pertenecientes al Club Deportivo de Natación “Delfines Azules” En donde se les hará su respectiva valoración antropométrica y test funcionales.

Metodología

    El objetivo ideal es el de conocer mediante la antropometría y test funcionales el prototipo de cada uno de los nadadores y capacidades físicas para así caracterizar los nadadores infantiles. Las evaluaciones se realizaran de forma práctica e individual logrando así conocer las características de cada nadador.

Instrumentos

  • Planilla de recolección de datos.

  • Kit de antropometría.

  • Pulsómetros.

  • Cinta métrica.

  • Cronómetro.

  • Caja para flexibilidad.

Procedimiento

    Se inicia con la selección de los nadadores que estarían en la evaluación. La primera fase es el de llenar un cuestionario. Luego se hará la valoración antropométrica que es la que nos va a dar las variables del prototipo. Para la valoración motriz condicional se realizaran los test de campo se realizaran en un terreno plano fuera de obstáculos en ambiente favorable para los evaluados, los test de velocidad se hará en la piscina semi-olímpica en donde mediremos el tiempo en los 100 metros libres, después de las respectivas valoraciones se procesaran los datos obtenidos a través de fórmulas introducidos en Excel para su efectivos resultados.

Resultados y análisis

    El análisis corresponde a 16 Nadadores del Municipio de Pitalito, Huila categoría infantil rama masculina los cuales fueron valorados, con respecto a la antropometría y capacidades condicionales pertenecientes al club Deportivo de Natación “Delfines Azules”, se realizó un análisis comparativo de las variables para observar las características del nadador laboyano.

Determinación de las características de la edad decimal nadadores laboyanos participantes del estudio

Edad decimal. De la población analizada se encontró que de los 16 nadadores laboyanos analizados 9 están en la edad promedio de 11,32 años que equivale al 60 %, y los 7 restantes están en la edad promedio de 12,25 años que equivale al 40% de la población.

Gráfica 1. Edad Decimal

Percentil estatura. Según la Organización Mundial de la salud el percentil sobre 10 y 90 se considera desarrollo normal, en la gráfica podemos observar que los nadadores laboyanos, se encuentran de la siguiente forma: el 20% se encuentra en promedio 73 de percentil estatura, el 10% se encuentra en el percentil 90, el 40% se encuentra en el percentil 49,4, y el 30% de los nadadores se encuentra en el 95,25 ya que según la Organización mundial de la salud los percentiles 10 y 90 son normales y según estudios realizados por el Msc. Hernando Arias y colaboradores citan que el percentil para un deportista de rendimiento debe de estar entre 40 y 70 percentil estatura. De acuerdo a estos dos estudios los nadadores laboyanos tiene un buen percentil de estatura.

Gráfica 2. Percentil Estatura

Diferencia Estatura/Envergadura: para el 20% de los nadadores el porcentaje de diferencia/envergadura es de -1,28 cm para este resultado algunos expertos aseguran que hay problemas patológicos; cuando la envergadura es menor que la talla resulta muy difícil mover el cuerpo con fluidez hacia delante, aun cuando, como compensación, se aumente al máximo la frecuencia de la brazada, como es fácil observar en eventos competitivos; el 40% tiene un porcentaje de diferencia 4,03 cm o sea mayor envergadura que estatura ya que es una buena predicción para la natación que se requiere de mayor extremidades largas para un buen desempeño dentro del agua, el 7% cuenta con un porcentaje de diferencia muy mínimo de 0,30 cm pero que en muy poca medida supera la estatura, el 20% tiene una diferencia de 0,64 cm manteniendo una diferencia de 0.34 cm con el anterior logrando una mejoría en dicha característica, el 3% mantiene su envergadura de acuerdo a su estatura, el 3% tiene una diferencia de 7,33 cm una diferencia muy amplia en donde aunque algunos expertos manifiestan podría haber problemas patológicos para la natación sería lo ideal ya que supera la estatura ampliamente; este porcentaje sería una buena característica para el nadador ideal, y el 7% restante tiene una diferencia de 2,22 centímetros con respecto a su estatura en donde mantiene un buen rango para la ejecución de la brazada en el estilo libre.

Gráfica 3. DIF – Diferencia Estatura-Envergadura

Percentil/IMC: el 60% de los nadadores laboyanos su promedio de percentil IMC se encuentra en 92,83 ya que según la (OMS) el percentil de 10 a 90 es normal en este caso vemos que están con el 2,83 sobrepasados y según estudios realizado con la población del Valle el Msc. Hernando Arias cita que la población deportiva en camino hacia el rendimiento deportivo se sitúa entre los percentiles 40 a 70, con este estudio estaríamos hablando que los nadadores laboyanos estarían con un percentil muy alto, el 5% su percentil está en un promedio73,5 en donde estarían muy bien ubicados con la afirmación del Msc. Hernando Arias, el 15% se encuentra en un promedio de 83,66 estarían pasados sobre 13,66 que lo ideal fuera que estuvieran en un percentil de 70, el siguiente 15% se encuentra sobre el percentil -22,3 ya que este sería muy bajo para la población deportiva se tomaría con inicios de desnutrición pero si atendemos a la (OMS) estaría en un rango normal, y el 5% se encuentra en un percentil promedio 58 un buen rango medio para la afirmación del estudio del Msc. Hernando Arias y el estudio de la (OMS).

Gráfica 4. Percentil – IMC

Percentil área muscular: el 70% se encuentra con un percentil de área muscular de 89,22 son los indicadores de la Sociedad Americana de Medicina el rango normal oscila entre 10 y 90 para el Msc. Hernando Arias se encuentra en un rango de 40 a 70 en donde este porcentaje de población estaría por encima con el 19,22 y con la OMS estaría en una buena ubicación, el 20% se encuentra entre 13,33 que sería de muy baja reserva proteica, el 5% se encuentra en un promedio de 74,5 en donde mantiene un buen depósito de proteína en sus músculos, y el siguiente 5% se encuentra entre el promedio de 58,5 observando las dos teoría tenemos que se encuentra en un buen punto de proteína en músculo.

Gráfica 5. Percentil área muscular

Percentil área grasa: el 70% de los nadadores laboyanos se encuentra en un promedio 91,77 en donde es un promedio muy alto ya que contiene una mayor acumulación de grasa, el 20% se encuentra en un promedio de 12,33 este rango en muy bajo ya que posee muy poca grasa y no tiene una reserva energética para su buen funcionamiento dentro del proceso de entrenamiento o hacia el alto rendimiento deportivo, el 5% se encuentra en el promedio percentil 58 es un buen promedio de grasa, y el restante 5% se encuentra entre el 74 de percentil de área grasa un promedio bueno pero un poco elevado en 4 ya que puede ser superado y quedar estable.

Gráfica 6. Percentil área grasa

Grasa Yuhasz: en el 80% de los nadadores laboyanos su grasa Yuhasz se encuentra entre 9,25 se encuentra normal tomando como referencia los estudios realizados por el Msc. Hernando Arias, y el 20% restante de los nadadores está en 14,22, es decir se encuentran por encima del estándar ya que los rangos de estudio se encuentran entre 10 a 12 de 5 de grasa.

Gráfica 7. Grasa Yuhasz

Índice Córmico: el 20% de los nadadores laboyanos su índice córmico es de 54,72 ubicándose en el rango de Macrocórmicos una muy buena predicción de un buen nadador y unas características ideales para la natación, el 30% su rango es de 51,87 ubicándose en el rango de Metrocórmicos un rango normal para la práctica de natación y el 50% se ubicó en un promedio de 50,09 ubicándose en el rango de Braquicormicos un rango muy pequeño no ideal para la natación.

Gráfica 8. Índice Córmico

Somatotipo Nadadores Laboyanos: el 70% de los nadadores se encuentran con un somatotipo Endomesomórfico características de robustez y adiposidad, el 10% representa el ectomesoendomorfismo con características de linealidad pero con unos segmentos corporales llenos de adiposidad y musculatura robusta, el 8% se representa como Ectoendomórfico sus características de la linealidad y en algunos segmentos corporales presentan adiposidad y muy poco predominio de músculo, el siguiente 8% se representa en Endoectomesomórfico con las características de algunos segmentos corporales con adiposidad grasa subcutánea y predominio de músculo robusto y muy poco predominio de linealidad, y el 4% se representa en Mesoendoectomórfico con las características de masa musculosa predominante en sectores importantes como pierna, y brazos y muy poco predominio de adiposidad y muy poco predomino de linealidad.

Gráfica 9. Somatotipo nadadores laboyanos

Cualidades físicas

Flexibilidad Lumbo-Sacra: En la gráfica observamos que el 80% de los nadadores obtuvieron un resulta en la escala de flexibilidad excelente, el 20% de los nadadores obtuvieron una clasificación regular, para un promedio de 22 centímetros en el test de flexibilidad lumbo-sacra, en donde arroja un buen resultado ya que para la disciplina de la natación se requiere de muy buena flexibilidad.

Gráfica 10. Flexibilidad lumbo-sacra

Test de Luc Leger (VO2 máx.). El promedio del VO2 en los nadadores laboyanos se encuentra 48,6 mil/kil/min, ya que estamos hablando de una categoría infantil ya que la mayoría participa en modalidades como velocidad y se hace que es un buen promedio para dicha competencia, con una desviación Estándar del 4% que es muy poca para un buen consumo de oxígeno.

Gráfica 11. VO2 máx.

Test salto largo sin impulso: El promedio de salto largo sin impulso se obtuvo en 151,53 es un buen promedio ya que para la disciplina de la natación se requiero una muy buena fuerza flexo extensora del tren inferior para que el nadador pueda realizar una salida con mayor impulso y así obtener ventaja entre sus rivales de competencia, la desviación stand fue 3,05 un rango muy mínimo dentro de esta prueba.

Gráfica 12. Test salto largo sin impulso

Test velocidad 100 metros libre. En el test de velocidad de los 100 metros libre los nadadores laboyanos obtuvieron un promedio de 01’14”4 (un minuto con 14 segundos y cuatro milésimas), con una desviación estándar de 03”16 (cero tres segundos con 16 milésimas), con una desventaja de un 20% de la marca nacional que en la cual se encuentra en 1’10”83 (un minuto diez segundos con ochenta y tres milésimas), marca nacional para la categoría infantil de 12 años, nivel Nº 8 de las tablas de Federación Colombiana de Natación, los nadadores Huilenses pueden alcanzar esta marca intensificando aún más sus cargas de entrenamiento para poder llegar a la marca nacional.

Gráfica 13. Test de velocidad 100 metros estilo libre

Discusión

    Los resultados de la investigación realizada se centran exclusivamente en una muestra de 16 nadadores de género masculino, pertenecientes al Club Deportivo de Natación “Delfines Azules” de Pitalito, cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años de edad. Los participantes de este estudio han participado en competencias de talla departamental y nacional, son una población con un entrenamiento continuo y estable con miras al rendimiento deportivo, por tal motivo dichos resultados no deberían utilizarse como referente para otras poblaciones que no cumplan estas características. Además es de resaltar, que son muy pocos los estudios realizados que utilicen criterios antropométricos en este rango de edades para nadadores, lo cual es un factor clave al momento de realizar comparaciones de resultados con otros estudios.

    Observando los valores obtenidos tras la aplicación de las pruebas se encontró que de los 16 nadadores analizados 9 están en la edad promedio de 11,32 años y los 7 restantes están en la edad promedio de 12,25 años lo cual nos permite ubicarlo exactamente en la escala de edades.

    En cuanto al percentil estatura se determinó que el 20% de la muestra se encuentra en 73 de percentil estatura, el 10% se encuentra en el percentil 90, el 40% se encuentra en el percentil 49,4, y el 30% de los nadadores se encuentra en el 95,25 al comparar estos datos con los referentes dados por la OMS en donde los percentiles 10 y 90 son normales se encuentra que los nadadores analizados cumplen dicho estándar, adicional al compararlos con los resultados de los estudios realizados por el Msc. Hernando Arias y colaboradores en donde citan que el percentil para un deportista de rendimiento debe de estar entre 40 y 70 percentil estatura se concluye que el 60 % de los nadadores huilenses se encuentran dentro de este rango.

    Para los nadadores analizados al calcular la diferencia Estatura/Envergadura se encontró que para el 20% de los nadadores el porcentaje de diferencia/envergadura es de -1,28cm cuando la envergadura es menor que la talla resulta muy difícil mover el cuerpo con fluidez hacia delante, aun cuando como compensación se aumente al máximo la frecuencia de la brazada; el 40% tiene un porcentaje de diferencia 4,03cm o sea mayor envergadura que estatura ya que es una buena predicción para la natación que se requiere de mayor extremidades largas para un buen desempeño dentro del agua, por cuanto garantiza un recorrido largo del halón bajo el agua, siendo de mayor eficiencia, produciendo mayor desplazamiento hacia delante.

    El 7% cuenta con un porcentaje de diferencia muy mínimo de 0,30 cm pero que en muy poca medida supera la estatura, el 20% tiene una diferencia de 0,64 cm es decir mantiene a una diferencia de 0.34 cm con el grupo anterior logrando una mejoría en dicha característica, el 3% mantiene su envergadura de acuerdo a su estatura, el 3% tiene una diferencia de 7,33 cm una diferencia muy amplia en donde aunque algunos expertos dicen podría haber problemas patológicos para la natación sería lo ideal ya que supera la estatura ampliamente; este porcentaje sería una buena característica para el nadador ideal, y el 7% restante tiene una diferencia de 2,22 centímetros con respecto a su estatura en donde mantiene un buen rango para la ejecución de la brazada en el estilo libre.

    En cuanto al percentil/IMC al comparar los resultados obtenidos 92,83 con los proporcionados por la OMS (10-90 normal) se pudo determinar que el 60% de los nadadores analizados se encuentran levemente por encima de este estándar sin embargo al comparar este mismo resultado con los proporcionados por el estudio realizado por el Msc. Hernando Arias se puede determinar que los nadadores huilenses analizados doblan la medida óptima proporcionada en dicho estudio la cual debe estar entre 40 y 70. Solo el 25% de la muestra cumple con la medida proporcionada por la OMS y solo el 10 % cumple con la medida del Msc. Arias, adicional se determinó que el 15% se encuentra por debajo de ambos referentes de comparación, lo que podría indicar desnutrición.

    Al revisar estudios realizados en Colombia que documenten la situación nutricional en jóvenes con las mismas edades que los analizados se encontró que según la encuesta nacional de situación nutricional (ENSIN) realizada en el 2010 se identificó que el 17.5% de niños y jóvenes de 5 a 17 años presentan exceso de peso, el 13.4% sobrepeso y el 4.1% obesidad. La prevalencia de exceso de peso entre los 10 y 17 años fue de 16.7% y de la obesidad de 3.4%. El sobrepeso afecta más a las niñas y la obesidad más a los niños. Solo el 19.9% de los colombianos realiza las recomendaciones de actividad física en el tiempo libre. En cuanto al tiempo dedicado a ver televisión o utilizar videojuegos, el 67% de los adolescentes entre 13 a 18 años lo hacen entre 2 ó más horas al día.

    De igual forma una investigación realizada en Sevilla, España con una muestra de una muestra de 156 sujetos (75 hombres y 81 mujeres) estudiantes entre 12 y 16 años de edad encontró que más de la mitad de la muestra declara que “nunca” realiza actividad física o lo hace “menos de 1-2 días” a la semana, lo cual permitió calificar a un gran porcentaje de la población objeto de estudio como “población sedentaria”, siendo éstos en niveles algo superiores a los encontrados en estudios realizados en otros países europeos y similares al resto de España.

    En cuanto al percentil de área grasa, el 70% de los nadadores analizados tienen un promedio de 91.77 % elevado frente a los estándares de la OMS, el 30% restante se encuentran dentro del estándar lo que les permite convertir esfuerzo en velocidad. De igual forma los resultados de grasa Yuhasz arrojaron que el 80% de los nadadores Laboyanos tienen un promedio de 9,25 y el 20% restante de los nadadores está entre el 14,22, se compararon los valores contra los arrojados por el estudio Porcentaje de grasa corporal en niños de edad escolar realizado en Culiacán, México a 202 estudiantes con un rango de edad de 9 a 13 años encontrándose que se encuentran en un rango optimo; así mismo al comparar estos resultados contra los obtenidos en el estudio realizado sobre Masa grasa corporal en niños y adolescentes de sexo masculino varones con edades comprendidas entre 6,0 y 14,9 años estudiantes de 7 colegios de la provincia de Zaragoza, España se concluye que los nadadores laboyanos analizados tienen un porcentaje de grasa corporal inferior a los del estudio español.

    El somatotipo del 70 % de los nadadores analizados es Endomesomórfico con características de robustez y adiposidad, esta es una buena característica por cuanto les permite flotar más fácilmente, sin embargo al comparar con los resultados del estudio del somatotipo y la composición corporal en nadadores femeninos y masculinos de natación en la EIDE provincial Lino Salabarría Pupo en Sancti Spíritus en edades comprendidas entre 10 y 14 años se encuentran discrepancias por cuanto el somatotipo predominante de este estudio está clasificado como ectomesomórfico, predominio de la talla sobre el músculo. Sin embargo diversos estudios muestran un somatotipo endomesomórfico por lo cual no podría determinarse como un solo somatotipo para los nadadores.

    En cuanto a características de fuerza y velocidad se obtuvieron grandes resultados teniendo como referencia que se trata de una categoría infantil.

    Es de resaltar que este estudio, permitió tener una visión globalizada de las técnicas, métodos y herramientas utilizadas actualmente para la caracterización de los nadadores de ligas infantiles y su implicación directa con los resultados obtenidos por esto, evidenciándose que al no realizarse un proceso sustentado en bases científicas para la selección de nuevos nadadores y dejar de lado la utilización de variables antropométricas repercute no solo en los resultados sino en la vocación de los competidores quienes en muchas ocasiones son forzados a obtener unos resultados para los cuales no están preparados físicamente ni cuentan con las condiciones físicas y motoras para hacerlo.

    Esperamos que estos datos sirvan como herramienta para la caracterización de nuevos talentos en las ligas infantiles de natación.

Conclusiones

    En la natación se busca un talento y la caracterización que cumpla con la totalidad de exigencias antropométricas, físicas, motrices, psicológicas idóneas para este deporte, estos aspectos hay que tenerlos en cuenta en el momento de seleccionar al futuro deportista nadador pues el talento en el deporte está estrechamente relacionado con la aptitud natural o adquirida para realizar tareas con una alta exigencia y esta depende de las características físicas, fisiológicas, el nivel de destreza, las características psicológicas y factores sociales.

    En general las Ligas Colombianas de natación no hacen un proceso concienzudo y documentado en la selección de talentos, este proceso muchas veces es dejado a la suerte o simplemente ignorado. Es por esto que se necesita modificar esta costumbre y comenzar a promover las bondades del trabajo de las Ligas, de la importancia social y de salud de la natación y, adicionalmente.

    En cuanto a las características del nadador ideal que debieran tener en cuenta los entrenadores estos pueden obtenerse por medio de la observación y necesariamente complementarse con una caracterización antropométrica y motriz del candidato.

    En dicha caracterización se debe tener en cuenta que una envergadura superior a la estatura es un factor importante para un nadador, la figura debiera estar orientada a ser hidrodinámica es decir que los hombros serán siempre más anchos que las caderas, el peso corporal debe estar en proporción con la estatura y con bajos indicadores de tejido graso.

    El peso corporal debe estar en proporción con la estatura y con bajos indicadores de tejido graso.

Recomendaciones

  • Aplicar pruebas antropométricas para la clasificación de los nadadores.

  • Realizar documentaciones de las pruebas y test aplicados con el fin de llevar registros históricos que permitan conocer tendencias y calcular indicadores.

  • Infundir la práctica regular de actividad física en los adolescentes dentro y fuera de sus actividades escolares, con el objetivo de crear un hábito de vida más saludable.

  • Una alimentación más sana rica, teniendo en cuenta todos los grupos alimenticios y las porciones adecuadas para las edades, para que haya un equilibrio con relación a lo que se está consumiendo.

Bibliografía

  • Arias, Hernando. Recopilación de antropometría. Deportivo Cali, Cali.

  • Chamorro Burbano, S.A. (2008). Caracterización antropométrica y motriz condicional de integrantes de centros de iniciación y formación deportiva de la ciudad de Neiva, entre las edades de 6 a 14 años. Neiva.

  • Chamorro Burbano, S.A. (2010). Evaluación de las cualidades físicas y antropométricas del escolar Huilense. Huila.

  • Malagón de García, C. (2004). Manual de antropometría. Editorial Kinesis, Colombia.

  • Natación, http://es.wikipedia.org/wiki/Natación

  • Rojas, Héctor (2011). Caracterización del Somatotipo en el deportista laboyano.

  • Wilmore, J.H. & Costill, D.L. (1998). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo, Barcelona.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados