El rescate de los juegos tradicionales | |||
*Máster en Actividad Física Comunitaria Profesora asistente de la UCCFD **Profesora asistente de la UCCFD ***Máster en Actividad Física Comunitaria Directora de la Filial de Cultura Física de Marianao Licenciada en Cultura Física. Profesora Asistente en Recreación |
MSc. Yusimí Cristina Vázquez Toirac* MSc. Milena Nieves Rodríguez* Lic. Ibet Bravo Janjaque** MSc. Julia Cabrera Gómez*** (Cuba) |
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Resumen Nuestro trabajo, esta dirigido de una forma modesta, a reflejar la importancia que tiene el rescate de los juegos tradicionales, su práctica de forma aislada y espontánea es realizada en el tiempo libre de los niños y niñas. Es necesario tener en cuenta que estos juegos son tan antiguos como la propia humanidad, surgen históricamente como una necesidad y constituyen las raíces de nuestros antepasados, así como las tradiciones, costumbres y culturas que ellos encierran en sus contenidos y formas de ejecución. El fenómeno del juego se caracteriza por una conciencia de actividad libre con un fin propio, unida a un fuerte anhelo de placer. El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes para la ciencia educativa. Nos permite estudiar a la vez las experiencias lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación. Con los avances científicos técnicos los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales y didácticos como variantes para llevar a sus estudiantes las lecciones más complejas. Este trabajo brinda una herramienta más a los profesores de Educación Física y Recreación del municipio Centro Habana, con la que se pretende aumentar el interés de los profesores y estudiantes por los juegos tradicionales. La multimedia recoge material suficiente acerca de los juegos tradicionales y aumenta las potencialidades de material bibliográfico del mismo. Palabras clave: Educación Física. Juegos tradicionales. Multimedia.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
Los juegos tradicionales llevan implícito la idiosincrasia, los valores, costumbres, por lo que es la representación más autóctona de la sociedad que los crea. Es un vínculo necesario con el pasado, es un respeto a lo mejor de las generaciones que nos precedieron.
De igual manera nuestros niños, jóvenes y adultos, han sido presa del desarrollo tecnológico, poniendo en riesgo una parte importante de nuestra cultura, un legado que nos llega desde nuestros antepasados: “Los Juegos Tradicionales“.
El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa. Nos permite estudiar a la vez las experiencias lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación.
Por otro lado, la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar. Y provocar el deseo de la práctica y la socialización de los juegos tradicionales en la escuela y la comunidad.
Del análisis anterior se arriba a la siguiente situación problémica de esta investigación: La práctica de los juegos tradicionales en las escuelas del municipio Centro Habana es poca. La necesidad de poseer un medio propicio e idóneo que permita la orientación y consulta de conocimientos referidos a los juegos tradicionales.
De lo planteado hasta aquí se deriva el siguiente Problema Científico: ¿Cómo dotar a los profesores de Educación Física y Recreación del municipio Centro Habana de una herramienta de consulta y orientación sobre los juegos tradicionales?
Objetivo general
Elaborar una multimedia de consulta y orientación para los profesores de Educación Física y Recreación del municipio Centro Habana.
Objetivos específicos
Explorar el estado actual de los materiales referidos a los Juegos Tradicionales.
Establecer los contenidos apropiados para la consulta y orientación de los Juegos Tradicionales.
Dotar a los Profesores de una multimedia para la consulta y orientación de los Juegos Tradicionales.
Definiciones de trabajo
Multimedia
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Juegos Tradicionales
Aquellos que transitan de época en época sin perder su esencia y aceptación por los pobladores con una finalidad reproductiva.
Una pregunta que muchos nos hemos hecho es: ¿Merece la pena rescatar los juegos tradicionales?
Valorando la situación que presentan los juegos tradicionales podemos plantear que con el desarrollo de la industrialización, la comunicaciones, la aparición de nuevas tecnologías (computadoras, videos) llevados a los lugares más intrincado de los territorios a través de los programas de la revolución, han marcado tanto nuestra forma de vida que hasta el juego, constante en todas las civilizaciones, a sufrido transformaciones tan importante que son dignas de ser estudiadas.
También potenciando el dialogo-encuentro con las familias, fundamentalmente las generaciones más distantes con las contemporáneas.
Los juegos tradicionales, son parte de la cultura popular de los pueblos, y como tal comparten todos los valores pedagógicos que a estos se le atribuyen, destacando los siguientes.
Favorecen el acercamiento entre generaciones.
Facilitan el reconocimiento de datos o elementos culturales propios de esa comunidad.
Posibilitan la inclusión de contenidos transversales en el diseño curricular de las distintas enseñanzas.
Permiten incorporar estrategias entre disciplinas.
Logran presentaciones de proceso científico.
Metodología
Población y muestra
Para la realización de este trabajo se encuestaron 24 profesores de Educación Física y 23 de Recreación para un total de 57 profesores. Comprendidos entre las edades de 19 y 54 años, 21 mujeres y 36 hombres
De ellos:
4 Master
27 Licenciados
23 Habilitados
3 Instructores
Métodos
Teóricos
Histórico-lógico: Se utilizó en la búsqueda de los antecedentes del tema a investigar y para reproducir en el plano teórico lo más importante del problema planteado.
Analítico-Sintético: Este método permitió analizar la información estudiada para luego vincularla como un todo y poder establecer criterios y emitir juicios que permitieron comprender la naturaleza del problema.
Empíricos
Encuesta: La misma fue aplicada para recopilar información acerca del problema y el objeto de investigación. Se elaboró sobre la base de preguntas cerradas y se confeccionó de manera que nos permitiera una mayor confiabilidad en la obtención de la información.
Matemáticos:
Análisis porcentual simple: Este método permitió analizar la información recopilada con las encuestas.
Materiales utilizados
Cámara digital Kodak EasyShare C713. Para la obtención de fotografías y videos.
Computadora Intel Lemón 965 para la digitalización de la información y confección de la multimedia.
Software utilizados: Adobe Flash (realización de la multimedia), Fotoshop (tratamiento de imágenes), Adobe Reader (tratamiento de texto), Paquete Office 2010 (tratamiento de texto).
Análisis e interpretación de los resultados
De los 57 profesores de Educación Física y Recreación encuestados, el 99% estuvo de acuerdo en la creación de un material en soporte digital que recogiera información relacionada con los juegos tradicionales. Un 5% planteó que no eran necesarios los medios audiovisuales para el desarrollo y conocimiento de los juegos tradicionales.
95% afirma que sí son necesarios los medios audiovisuales para el desarrollo conocimiento de los juegos tradicionales. El 98% plantea que estos serían de gran ayuda para el desarrollo y conocimiento de los juegos tradicionales y el 98,3% asevera que no existe un material en soporte digital que agrupe los juegos tradicionales.
Conclusiones
Como resultado de las encuestas aplicadas a los profesores de Educación Física y Recreación es que arribamos a las siguientes conclusiones:
La utilización de medios audiovisuales en el proceso docente aumenta el interés de los profesores y estudiantes por los juegos tradicionales.
La multimedia, al recoger material suficiente acerca de los juegos tradicionales, aumenta las potencialidades de material bibliográfico del mismo.
Recomendaciones
Incorporar a otras disciplinas este tipo de material con la finalidad de conservar y divulgar temas de interés para todos con una cantidad mayor de mercado posible.
Bibliografía
ADDINE FERNÁNDEZ, F. y col. (2004) Didáctica teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). La Escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
ALVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (1992). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid. Editorial Alianza Psicología.
BENÍTEZ, M. (2001) La Familia: su papel en la vida de los ancianos. Serie monografía, CEDEM, Universidad de la Habana.
CARRASCO GARCÍA, M.R. (2005). Usted Puede… lograr una buena longevidad. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba.
CASTRO RUZ, F. (2005) Fidel y el Deporte: Selección de Pensamientos 1959-2005. La Habana. Editorial Deportes.
COLECTIVO DE AUTORES (2006) Psicología. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Deportes.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. (2003). Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos. ISCF “Manuel Fajardo”.
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