Juegos pre-deportivos. Una alternativa de ejercitación del voleibol para la Educación Primaria |
|||
Profesor Instructor de Teoría y Metodología de la Educación Física Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Departamento de Educación Física La Habana |
Lic. Boris Romero Turro (Cuba) |
|
|
Resumen Las actividades físicas dentro de las instituciones escolares deben realizarse buscando un propósito integral donde los alumnos tengan un desenvolvimiento no solo en el aspecto físico sino en los elementos cognoscitivos, por eso, es un deber de los profesores de educación física mejorar, optimizar y perfeccionar los procesos que se establecen a raíz de las clases de educación física y los turnos de deporte para todos. Precisamente nuestra investigación propone un grupo de juegos pre-deportivos para la ejercitación de las habilidades motrices de voleibol conjuntamente con los conocimientos básicos de este deporte para alumnos de 4º grado de la Educación Primaria. Nuestra propuesta la hacemos apoyándonos en la utilización del análisis síntesis y el análisis documental realizados a los documentos normativos además de la aplicación de encuestas y la observación hechas a los profesores y alumnos en el municipio Lisa donde nos percatamos que hay insuficiencias motrices y cognoscitivas lo cual incide en la clases de educación física, esto nos llevó como resultado a la elaboración de los juegos orientados para facilitar la labor de los profesores y la ejercitación correcta por parte de los alumnos de este deporte. Lo antes expuesto evidencia la significación de este trabajo constituyendo el mismo un valioso material de consulta para nuestros profesores sobre todo en los momentos actuales donde muchos no tienen la experiencia ni los conocimientos prácticos para el desarrollo de actividades físicas dentro de la escuela con un enfoque integral. Palabras clave: Educación Física. Voleibol. Deporte para Todos. Juego. Formas de enseñanza.
Trabajo Presentado en el I Evento Científico CETHLON 2012 Del 18 al 20 de Octubre del 2011. La Habana, Cuba
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
El sistema desarrollado por Cuba en la Cultura Física tiene como una de sus bases principales la práctica masiva de la educación física y el deporte, la cual hace posible la formación de una cantera más amplia de aspirantes para el logro de altos resultados competitivos además de propiciar la formación y preparación integral del individuo.
“La educación física en la época contemporánea ha experimentado un amplio desarrollo de diversos modos y modas de practicar el ejercicio físico que ha estado influida por múltiples factores. La influencia ejercida por esos factores en los profesionales de la Educación Física favoreció el surgimiento y desarrollo de diversas corrientes o tendencias pedagógicas que constituyen distintas maneras de entender y desarrollar la Educación Física” (Lopez, 2006).
La Educación Física ha sido siempre un pilar importante para la formación integral del individuo ya que se constituye como un proceso complejo de rico contenido, con una acción multilateral variada y muy provechosa donde a través de movimientos voluntarios y precisos se resuelven variadas tareas de la cultura física. En este proceso se ejercitan y perfeccionan habilidades motrices básicas como correr, lanzar, saltar, entre otras además se desarrollan capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la rapidez, etc.; también se enseñan y consolidan las habilidades motrices deportivas de los deportes motivos clases, igualmente se mejoran una serie de funciones básicas del organismo garantizando un buen estado de salud que es la base sobre la cual el hombre manifiesta sus capacidades y facultades de manera armónica e integral.
En nuestro país, los momentos que se le dedica a la actividad física dentro de la escuela lo componen fundamentalmente los turnos de educación Física y deporte para todos ambos utilizan tres medios fundamentales que son: la Gimnasia; el Juego y los Deportes; entre estos los deportes con pelotas como: Fútbol, Baloncesto y el Voleibol, juegan un papel preponderante.
El juego se adjunta igualmente desde los primeros grados según se refleja en los programas vigentes de educación física pues es clave y eficaz para la educación de los niños en estas edades y adquiere mucha más connotación dentro de la clase de educación física; nos atreveríamos a decir que no se concibe una clase de educación física sin el juego debido a la riqueza instructiva-educativa que posee, los valores sociológicos, biológicos y psicopedagógicos que se forman con él, unido al dinamismo y a su enorme variedad hacen que el juego se convierta en una herramienta indispensable para el profesor de Educación Física, pues con él se aprende y estimula a la creación personal.
Los deportes tienen gran valor dentro de los programas y dentro de ellos los deportes con pelotas alcanzan un lugar privilegiado al incluirse habilidades motrices deportivas desde el 4º grado en la unidad de juegos predeportivos y luego a partir del 2º ciclo de la educación primaria como unidades didácticas, donde se incluye fútbol y baloncesto, mientras que el voleibol debido a su complejidad y exigencia técnica y táctica no aparece hasta el 8º grado. La práctica deportiva enfocada hacia la formación de la personalidad ha sido uno de los principales fines del deporte revolucionario, del cual no ha estado alejado el voleibol que como disciplina deportiva desarrolla numerosos valores morales y personales del individuo dentro del grupo social donde se desenvuelve.
El voleibol ha tenido un desarrollo vertical desde su inicio a finales del siglo XIX. Esto se refleja en la cantidad de países adscrito a la federación internacional de este deporte. Esta disciplina deportiva ocupa en la actualidad una posición de vanguardia en su expansión mundial al lado del baloncesto y el fútbol como juegos deportivos internacionales. A ese desarrollo exterior comprende también su posterior avance, al pasar de actividad deportiva de recreación a deporte olímpico, con grandes exigencias físicas, técnico-tácticas y con una composición metodológica-pedagógica. A pesar de esta afirmación no es solo practicado en todos los espacios populares sino es un deporte que día tras día goza de más aceptación en nuestras escuelas primarias como un medio más no solo competitivo sino de aprovechamiento del tiempo libre, la manutención de la salud y la rehabilitación, ofreciendo una eficacia doble.
Muchos autores coinciden que el aprendizaje, ejercitación y combinación de las diferentes habilidades motrices de esta disciplina deportiva ayudan al desarrollo psicomotor de los alumnos por la complejidad y las exigencias físicas, técnico-tácticas que el mismo demanda, sobre todo en la educación primaria donde aparece por vez primera el trabajo de sus habilidades motrices además es innegable que la práctica de este deporte colectivo desarrolla un grupo de valores morales y éticos en la personalidad de los niños y jóvenes que se entrelazan con los mismos objetivos de la educación física.
Es necesario señalar que en el 4º grado aparece el juego como medio para la iniciación y familiarización de las habilidades motrices deportivas de voleo y saque, pero precisamente es aquí donde nos surge una contradicción, como es posible que curso tras curso se realicen competencias de Voleibol a todos los niveles en nuestro sistema educacional y es responsabilidad del profesor de Educación Física preparar, enseñar y guiar este proceso, si en los programas y otras orientaciones de la asignatura para estas edades son insuficientes los sustentos teóricos-prácticos para poder llevar todo este proceso adelante por vías satisfactoria.
Es entonces, que en visitas realizadas a las escuelas primarias del municipio Lisa por los metodólogos municipales además de observaciones no estructuradas efectuadas a los encuentros de voleibol en la educación primaria:
Se detectaron en los alumnos dificultades para ejercitar varias habilidades motrices durante el juego.
Además existen insuficientes juegos en los programas de educación física y en las orientaciones del deporte para todos que ejerciten y combinen habilidades motrices deportivas de voleibol con sus conocimientos básicos para los alumnos de la educación primaria.
El problema científico planteado es: ¿Cómo ejercitar y combinar las habilidades motrices del voleibol en el 4º grado de la Educación Primaria?
Trazándose como objetivo general de la investigación: Proponer juegos pre-deportivos para ejercitar y combinar las habilidades motrices de voleibol en el en el 4º grado de la Educación Primaria
Lo antes expuesto evidencia la significación de este trabajo investigativo constituyendo el mismo un valioso material de consulta para nuestros profesores de Educación Física sobre todo en los momentos actuales donde muchos no tienen la experiencia ni los conocimientos prácticos para el desarrollo de actividades físicas en los espacios dentro de la escuela con un enfoque integral por lo que este empeño ayudaría a enriquecer los conocimientos de nuestros profesores auxiliándolos de un grupo de juegos para la ejercitación y combinación de las habilidades motrices de voleibol así como los conocimientos teóricos básicos de este deporte, teniendo un documento único donde se refleje juegos predeportivos para ayudarlos en su quehacer diario ya que de ellos depende en gran medida la formación de la personalidad del hombre del futuro.
Procedimientos de la investigación
El estudio realizado es de tipo no experimental, descriptivo, prospectivo, transversal y de naturaleza fundamentalmente cuantitativa. En correspondencia con los objetivos trazados en la investigación primero se realizó un diagnóstico a través de la observación no estructurada y la aplicación de una encuesta preliminar a los alumnos sobre los conocimientos básicos de este deporte, tras el análisis de los indicadores reveló las principales dificultades del problema de investigación, posteriormente utilizamos los métodos de análisis síntesis, el estudio bibliográfico para analizar las trabajos anteriores similares al respecto y los documentos normativos sobre este particular. En el transcurso del trabajo se realizó la preparación con los profesores de Educación Física, aplicándoseles encuestas y una guías de observación donde revelamos las principales deficiencias y dificultades sobre la utilización de los juegos predeportivos para la formación de los conocimientos básicos de este deporte. Finalmente se aplicaron de forma preliminar los juegos predeportivos de Voleibol en la Educación Primaria del municipio Lisa. Para realización de este análisis se empleo el Procedimiento matemático-estadístico tabla de distribución de frecuencia (cálculo porcentual).
¿Por qué es tan importante investigar el proceso que ocurre con la ejercitación de las habilidades motrices y el conocimiento básico del Voleibol en la educación primaria? Podemos decir que la práctica de las habilidades de este deporte no son nada fáciles para los alumnos de estas edades debido a que le exige tener una gran coordinación entre piernas y brazos, además del desarrollo de los principales elementos del aparato vestibular del individuo sin mencionar las exigencias físicas que debe poseer el individuo para una práctica satisfactoria, sin embargo, en nuestra escuelas gusta este deporte y alrededor del mismo se establece un movimiento competitivo a todos los niveles que puede superarse aún más en cuanto al nivel cualitativo competitivo demostrado y para eso se debe partir del trabajo consecuente del profesor de educación física desde el inicio del curso sin perder la motivación y el interés de los estudiantes.
Somos del criterio que la novedad de nuestra investigación radica en la propuesta de juegos predeportivos de voleibol para el 4º grado de la educación primaria donde no solo los alumnos puedan ejercitar, combinar varias habilidades elementales de este deporte sino también que al mismo tiempo aprendan los conocimientos teóricos básicos del juego, siempre apoyados en la primicia de aprender jugando, buscando una variabilidad mayor de las acciones que tributan a las habilidades que se trabajan en este grado. Entonces, teniendo en cuenta los planteamientos anteriores nuestro aporte va dirigido a fortalecer la labor del proceso de ejercitación y los conocimientos básicos sobre este deporte en los alumnos de 4º grado y a su vez como una herramienta de apoyo para los profesores de educación física.
El juego y el deporte como medio de la Educación Física
Tanto el juego como el deporte desarrollan habilidades y destrezas motrices, poseen un gran poder motivador, favorecen una evolución adecuada y equilibrada de las cualidades físicas del individuo, ponen en marcha numerosas situaciones de aprendizaje donde interactúan gran variedad de actitudes, valores y normas.
Si bien el juego conlleva, a través de su carácter lúdico, una gran motivación intrínseca, propicia variados tipos de agrupamientos y su fácil práctica con normas sencillas se adapta a las características de nuestros alumnos, también es cierto que en muchos casos no aportan la cantidad de trabajo o la intensidad de esfuerzo para su desarrollo físico y orgánico.
Desde esta perspectiva el deporte además de los valores educativos que reúne el juego se ponen en práctica otros como: sacrificio, auto superación, constancia así como los que se derivan de los postulados del juego limpio y la deportividad, que vienen a completar la labor educativa y formadora inherente en los juegos. Es decir, el desarrollo del juego facilita el posterior aprendizaje del deporte a través de los diferentes aspectos técnico-tácticos que encierra la práctica de dichas actividades, pero no sin antes comentar una serie de aspectos relativos al juego motor con predominio de táctico, que es en definitiva la tipología de juego ideal para poder orientar curricularmente el juego motriz hacia la iniciación deportiva.
Por otra parte no buscamos deportistas de élite, sino utilizar las posibilidades que nos ofrece el aprendizaje deportivo junto con el juego para desarrollar las habilidades precisas para que los alumnos se diviertan jugando y le concedamos las bases para que en el futuro la práctica deportiva sea una forma de ocupar su tiempo libre, y construya un modo de vida ligado a la salud y al bienestar.
Estamos claros que no estoy abogando por la figura de un maestro entrenador, todo al contrario, sino por un educador o formador, que trate de desarrollar en los alumnos el máximo de capacidades en todos los órdenes: motor, biológico, afectivo, social, intelectual en definitiva que favorezca el desarrollo integral del individuo. El juego y el deporte no son más que instrumentos para tal fin.
El conocimientos de todas estas características por parte de los profesores de educación física le brinda una posibilidad superior para desarrollar su trabajo diario de planificación y dirección de todos el proceso de realización de las actividades físicas dentro de la escuela, podemos plantear que sobre todo para el aprendizaje de las distintas habilidades de los deportes se hace más necesario tener todos estos aspectos en cuenta, debido a que muchas ellas tienen un nivel de complejidad y exigencia altos y le precisan al profesor una mejor labor pedagógica para seleccionar los objetivos, contenidos y los medios más adecuados siempre en estrecha relación con las verdaderas características generales de sus alumnos, y es conocido que en muchas de las ocasiones esto no ocurre así.
El voleibol como objeto del deporte educativo encuentra su máxima expresión en la Educación Física escolar, comprendido tanto a nivel de la clase, como en otras actividades. En este tipo de experiencias debe prevalecer el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices muy en correspondencia con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad de los niños y no su movimiento perfeccionado. Pensamos que el voleibol, se ha ganado un espacio dentro de las escuelas no solo competitivas sino recreativas, volviendo a sus orígenes, también propicia a los profesores un marco para el trabajo de la formación de valores y aptitudes en los alumnos a través del juego.
Por último, somos del criterio que con las propias particulares que cumplimenta el juego en su totalidad como medio de la educación física en unión de esta disciplina deportiva cubre las necesidades lúdicas y recreativas de los niños además teniendo en cuenta los elementos propios de la edad en que estamos trabajando según la bibliografía consultada, pensamos que estos aspectos constituyen una imbricación dialéctica que es propicia para la ejercitación y combinación de las habilidades motrices del voleibol en estas edades, lo que redunda en una mejor calidad no solo competitiva, metodológica y práctica sino directamente también en la propia formación escolar de nuestros educando.
Análisis de los resultados
Si realizamos un esbozo de lo que ofrece el programa de educación física para este grado podemos plantear que las únicas habilidades motrices de voleibol que propone este documento son el voleo y el saque además aunque refiere el trabajo de aprendizaje de algunas reglas del deporte, no orienta cómo y cuándo se debe realizar este proceso. Estamos de acuerdo que esta es una etapa de iniciación y familiarización de las habilidades motrices de este deporte pero somos del criterio que en la práctica estos elementos son insuficientes para llevar este proceso adelante.
Debemos significar también que en la bibliografía consultada en el centro de información de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte no hemos encontrados un material donde existan juegos predeportivos donde se relacionen tanto los contenidos de ejercitación como los conocimientos teóricos, incluso no hemos podidos encontrar investigaciones similares contextualizadas a la educación física y el voleibol para estas edades.
Análisis de la encuesta para los profesores de Educación Física
La encuesta fue aplicada a los 10 profesores de mayor experiencia de educación física del municipio Lisa, 6 hombres y 4 mujeres, comprendidos entre las edades de 30 a 50 años. El nivel de escolaridad de los encuestados es variado, 3 de ellos son graduados del ISCF; 5 son egresados de la EPEF y 2 son profesores graduados del curso de habilitados, todos pertenecientes a la educación primaria con más de 8 años de experiencia.
1. ¿Cuáles son las habilidades de voleibol que son objetivos de desarrollo en estos grados y usted aborda en sus clases?
2. ¿Utiliza usted juegos predeportivos con el objetivo de ejercitar las habilidades motrices deportivas y de potenciar la enseñanza de otros conocimientos generales de este deporte?
3. ¿Cuenta usted con un material donde pueda acceder a un grupo de juego predeportivos de voleibol para la ejercitación de sus habilidades e impartir algunos de sus aspectos teóricos en la educación física?
En cuanto a la interrogante anterior, el 100% de los profesores refirieron que no tenían conocimiento de ninguna bibliografía sobre este deporte que cumpliera tales requisitos.
Resumiendo, el voleibol se práctica en varios momentos dentro de las escuelas, aunque los profesores utilizan juegos para la ejercitación de algunas de las habilidades de este deporte, también emplean ejercicios que no están incluidos como medio dentro del programa de educación física, además no tienen incorporado la enseñanza de los principales conocimientos teóricos propios del voleibol relacionado con el juego, estos propios docente refirieron que no tenían ninguna bibliografía sobre este deporte que cumpliera tales requisitos (ejercitar las habilidades motrices y los conocimientos teóricos del voleibol), aunque son del criterio que se puede integrar ambos elementos, todos tuvieron de acuerdo con que se elaborará esta propuesta con este objetivo.
Propuesta de Juegos de habilidades motrices de Voleibol
Esta propuesta de juegos predeportivos dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4º grados de la educación primaria es el resultado principal de nuestro investigación. La misma está compuesta por 15 juegos dirigidos a la ejercitación y combinación de las habilidades motrices deportivas del voleibol relacionado con el aprendizaje de los conocimientos teóricos de este deporte.
Objetivo de la propuesta
Facilitar el proceso de ejercitación y combinación de las habilidades de voleibol así como sus conocimientos teóricos básicos a través de juego predeportivos.
Para elaborar los juegos tuvimos en cuenta el análisis de los programas y las orientaciones metodológicas de la educación física y los resultados de la encuesta realizada a los profesores de educación física del municipio Lisa y la encuesta aplicada a los alumnos de la escuela primaria Camilo Cienfuegos lo que al final nos posibilitó definir los contenidos a incluir en los juegos propuestos que se resumen en el siguiente mapa conceptual:
Para proponer los juegos que en este capítulo se reflejan tuvimos en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes en las habilidades motrices y en los conocimientos teóricos según las técnicas aplicadas y los planteados por sus profesores esto se corresponde según se ilustra en el siguiente cuadro resumen:
Algunos ejemplos de los juegos propuestos son:
Juego 1. Nombre: El reloj del saque.
Ejecutar el saque por abajo y la rotación por las zonas del terreno.Objetivo:
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, net, silbato.
Descripción de la actividad: El grupo se divide en equipos de 6 integrantes, el equipo azul se dispone en la línea final con los balones en las manos, y el equipo amarillo se dispone en las diferentes zonas del terreno de Voleibol. El juego comienza al sonido del silbato del profesor, el alumnos realiza el saque si es positivo se anota 1 punto este equipo y si es negativo el saque, se realiza una rotación y se toma el balón y el otro conjunto se dispone en el campo. Así sucesivamente hasta llegar a 15 puntos.
Reglas.
Gana el equipo que primero obtenga 15 tantos.
Se debe realizar las rotaciones de manera correcta.
Solo se realizará un saque por alumnos durante la actividad.
Variante: Aumentar el número de saque seguidos por jugador y buscar tareas especiales durante la actividad.
Diagrama 1
Juego 2. Nombre: Gana el primero y responde el segundo.
Realizar voleos por arriba y voleos por abajo con desplazamientos a través del juego.Objetivo:
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, cestos y silbato.
Descripción de la actividad: Se forman el grupo en 4 hileras de 5 alumnos, los primeros con una pelota de voleibol en las manos, a la orden del profesor comienzan a realizar la actividad, primero voleo por arriba al llegar a los 8 metros cambian y realizan los voleo por abajo al llagar a la línea final realizan un voleo hacia el cesto preparado a 5 metros de distancia, el primer alumno en llegar gana un punto para su equipo el segundo responderá una pregunta relacionada con el deporte realizada por el profesor.
Reglas.
Gana el equipo que obtenga primero 15 puntos.
Si la respuesta es correcta se le sumará un punto al otro equipo.
Es obligatorio que todos los alumnos realicen la actividad o por lo menos lo intenten.
Variante: Aumentar las distancias entre los marcadores y las zonas de transición de las actividades.
Diagrama 2
Juego 3. Nombre: Las zonas del saber.
Objetivos:
Ejecutar el saque por abajo en el terreno con precisión.
Consolidar conocimientos básicos de este deporte.
Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, marcadores, net y silbato.
Descripción de la actividad: Se divide el grupo en dos equipos de 8 integrantes, además se divide una parte del terreno en 9 zonas y se dispone por números. Al sonido del silbato del profesor se ejecuta el saque y el primer alumno sale corriendo y tratará de agarrar el balón de voleibol, si el saque es bueno y el balón es agarrado por el otro equipo, se le realizará una pregunta sobre el deporte a ambos jugadores. Si el saque no es bueno la pregunta se dirige al sacador y si no se logra agarrar el balón la pregunta es dirigida al equipo contrario. Gana el equipo que primero alcance 15 puntos.
Regla.
Es obligatorio agarrar el balón para que sea valido el ejercicio.
El saque siempre debe ser por abajo.
Por actividad valida se sumará un punto.
Variante: Aumentar la cantidad de saques por alumnos, la cantidad de zonas del saber y la complejidad de la actividad.
Diagrama 3
Conclusiones
Después de analizar los resultados arrojados por los instrumentos aplicados en nuestra investigación y de elaborar los juegos pre-deportivos de voleibol de nuestro trabajo se derivan las siguientes conclusiones:
Los fundamentos teóricos-prácticos que valoramos para la realización de nuestra investigación no cumplían con los requerimientos ni con los elementos exigidos para nuestra propuesta de juegos predeportivos.
El nivel de aprendizaje y ejercitación de las habilidades motrices es bajo y en la encuesta aplicada a los alumnos su conocimiento teórico es insuficiente sobre cuestiones claves para la ejercitación de este deporte.
En los profesores de Educación Física encuestados, se constato que el tiempo para la ejercitación de las habilidades de este deporte es insuficiente, hay poca variabilidad de los contenidos además no se realizan juegos para la combinación de las habilidades motrices ni tampoco se enseñan conocimientos teóricos que inciden en el desarrollo del propio juego.
Por otra parte, nuestra investigación nos dejo como resultado el diseño de la propuesta de 15 juegos predeportivos relacionados con el voleibol como material de apoyo para los profesores de educación física no solo para ser utilizado dentro de las clases sino en los turnos del deporte para todos.
Bibliografía
CASADO, J.M. (1997). “Compendio de sesiones de Educación Física en Educación Primaria”. Pila Teleña. Madrid.
CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991). “La educación Física en la enseñanza primaria”. Inde. Barcelona.
Colectivo de autores (1996). Manual del profesor de Educación Física I. Ciudad de la Habana: Editorial José A. Huelga” INDER.
Colectivo de autores (2001). Programa y orientaciones metodológicas educación primaria I ciclo educación física. Dpto. del INDER nacional.
Colectivo de Autores FIBV. Directiva de Arbitraje para árbitros internacionales. Edición 2009-2012.
FREIDANK, Günter y Colectivo de Autores (1984). Diferentes formas de ejercicios para los juegos deportivos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.
GONZALEZ, M. et alter (1995). Fundamentos para Educación Física en la Enseñanza Primaria. Inde. Barcelona.
MONTILLA ACOSTA, Nabor Obed (2006). Tesis de Maestría: Propuesta de una guía metodológica de juegos deportivos como medio para desarrollar las habilidades motrices deportivas de voleibol en la clase de Educación Física. Venezuela 2006.
NAVELO CABELLO, R. (2004) El Joven Voleibolistas. Editorial José Martí. Ciudad Habana, Cuba.
PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Gymnos. Madrid.
RUIZ, L.M. (1994). "Deporte y aprendizaje. Proceso de adquisición y desarrollo de habilidades". Visor. Madrid.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992). "Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte". Gymnos. Madrid.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física. Inde. Barcelona.
VAZQUEZ, B. (1989). La educación física en la educación básica. Gymnos. Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |