efdeportes.com

Comportamiento de la acción técnico-táctica del 

cabeceo del equipo de Palmira de fútbol 10-11 años

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Yasser Stable Bernal

Lic. Miguel Alejandro Fernández Castiñeira

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la presente investigación se analiza el comportamiento de la acción técnico-táctica cabeceo de los jugadores de Fútbol de Palmira 10-11 años en el Campeonato Provincial 2011, en los juegos que se realizaron en el central azucarero Elpidio Gómez de la provincia de Cienfuegos. El objetivo de dicha investigación es evaluar el comportamiento del Cabeceo, en situaciones reales del juego, para ello se realizó una preparación práctica de los observadores en los juegos efectuados como parte de la preparación del equipo y del programa GOL, a partir de los indicadores establecidos. Luego se controlaron todos los cabeceos que realizan todos y cada uno de los jugadores y para que zona lo hacen. Finalmente se procesaron los datos registrados en las guías para conocer las principales deficiencias. El método Histórico-Lógico sirvió para realizar una organización cronológica de los antecedentes investigativos de tema, mientras que el Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo fueron empleados en la descomposición del fenómeno y indagar en la problemática desde lo general a lo particular y viceversa. La entrevista y la observación fueron métodos empíricos utilizados que ayudaron a la recogida de información y a la evaluación, mientras que la Distribución Empírica de frecuencia permitió trasformar todos los datos anteriores en porcentaje, para una mejor comprensión. El diseño utilizado es el descriptivo, dado a que solo se refiere a describir el fenómeno en cuestión en su lugar natural. El equipo de Palmira demostró un juego corto y a lo ancho; pero con deficiencias defensivas, lo que provocó que no se obtuviera el resultado esperado. Como principales resultados de la investigación se puede señalar que el cabeceo mejor utilizado es el de lado mientras que el hacia atrás es el de mayor dificultad, sin embargo, el más utilizado es el normal.

          Palabras clave: Fútbol. Cabeceo. Acción técnico-táctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los logros del deporte cubano no son casuales, se explican por la incansable atención de nuestro Estado, el Partido y los otros Organismos de Gobierno en el desarrollo y perfeccionamiento de la Educación Física y el Deporte como factor esencial de la salud y el derecho del pueblo.

    En Cuba el deporte es un derecho del pueblo, y el Fútbol es uno de los más practicado por los niños, jóvenes y hasta los más viejos. Esto queda demostrado en que en nuestro país se celebran anualmente los juegos Escolares, los juegos Juveniles, los de Primera Categoría y hasta los de Veteranos. La provincia de Cienfuegos así como nuestro municipio no queda exenta de la práctica de dicho deporte.

    Dentro de las acciones más importantes del Fútbol se encuentra la acción del cabeceo, pues el uso de la cabeza tiene muchos significados en dicho deporte. Esta acción en ocasiones permite resolver situaciones defensivas contrarrestando al equipo contrario, y en la ofensiva favorece a realizar un buen pase o un buen remate a puerta logrando con esto una victoria a dicho equipo.

    Para indagar en esta problemática se fue a la búsqueda de información, en el mundo del Fútbol donde han sido innumerables los estudios realizados en la constatación de hechos de las acciones de juego, así como los elementos técnico-tácticos que lo conforman. Entre los más destacados se puede mencionar los realizados por la FIFA, las de la Real Federación Española de Fútbol y otras federaciones nacionales de este deporte, referidas a la forma de juego, zonas de ataque, de tiro, lateralidad, promedios de efectividad del ataque y defensa entre otras, efectuadas en Campeonatos del Mundo desde Alemania en 1974 hasta Francia 1998 por citar los estudios de las últimas décadas. Basado en lo anteriormente expuesto es que se detecta el siguiente.

    Específicamente en Palmira no se existe ninguna valoración técnico-táctica de los alumnos de dicha categoría, que pueda servir como base para el trabajo de los entrenadores.

    Teniendo en cuenta la importancia que reviste la acción del cabeceo en el Fútbol para obtener la victoria, así como para comprobar la eficiencia de cada uno de los jugadores, así sea defensivo-ofensivo, se ha dado la tarea de hacer un estudio sobre el comportamiento de la acción técnico-táctica del cabeceo en el equipo de Palmira categoría 10-11años, el cual representó al municipio en el evento provincial del 2011.

Problema científico

  • ¿Cómo será el comportamiento de la acción técnico-táctica cabeceo del equipo Palmira de Fútbol 10-11 en el campeonato provincial 2011?

Objetivos

    En correspondencia con lo anteriormente planteado, se formula como Objetivo General del trabajo: Evaluar el comportamiento de la acción técnico-táctica cabeceo del equipo Palmira de Fútbol 10-11 en el campeonato provincial 2011.

Objetivos específicos

  • Realizar una preparación práctica de los observadores en los juegos efectuados como parte de la preparación del equipo y del programa GOL, a partir de los indicadores establecidos.

  • Controlar todos los cabeceos que realizan todos y cada uno de los jugadores y para qué zona lo hacen.

  • Procesar los datos registrados en las guías para conocer las principales deficiencias.

Desarrollo

    En el Fútbol la mayoría de las investigaciones tienen un carácter descriptivo, donde sus análisis se sustentan principalmente mediante valoraciones de los hechos recogidos a través de frecuencia y/o porcentaje: frecuencia de contactos con el balón realizados por el jugador que finaliza la acción con un tiro que supone un gol, porcentaje de posesiones de balón que comienzan en una determinada zona del terreno de juego, frecuencia con que los jugadores golpean el balón en el transcurso de un partido, porcentaje con el que llega un equipo con el balón al área rival, porcentaje de desmarques, frecuencia con que se tira a portería en un partido, frecuencia con la que se utilizan ciertos tipos de ataques rápidos e indirectos, frecuencia con la que se interrumpe el juego y sus causas, qué amplitud de espacio abarca un jugador en el transcurso del juego, qué frecuencia de posesiones de balón que acaban en gol son iniciadas con balón en juego o balón parado, con qué frecuencia se apoyan, etc., que como se dice, representan fundamentalmente, cantidad.

    Este estudio se efectúa tomando como soporte el modelo propuesto por Hernández Mendo y Anguera (2001), el cual ha sido utilizado por una gran cantidad de investigadores que se dedican a la descripción de fenómenos como Álvarez, Blanco y Padilla (2006).

    En esta investigación no se pretende, introducir nuevos conceptos o cambios en la forma en que sucede el juego, sino aportar elementos de ajustes para los principios que han conformado el Fútbol desde su creación, pero si para tomarlos de manera que en estos tiempos contribuyan al desarrollo del funcionamiento en equipo, teniendo en cuenta el campo y la situación que se enfrenta. Esto se realiza con el propósito de socializar conocimiento, brindar información actual, tratar de esclarecer conceptos y puntualizar procedimientos que puedan servir para la transformación de los técnicos y jugadores a la hora de enfrentar la competencia deportiva, además insistir en la importancia del estudio y la crítica de lo que se realiza en función de los elementos que componen la acción de juego.

    Según Cañizares (2004) las situaciones en el juego son tan rápidas, complejas y cambiantes, que apenas el deportista puede detenerse con exhaustividad para valorar las acciones del adversario y debe ejecutar la acción de respuesta que más corresponde a la situación. Es por eso, que durante el proceso del pensamiento táctico, la solución de tareas tácticas depende en gran medida de los hábitos tácticos, el deportista opera con los objetos que percibe de manera directa, no con los imaginados y con aquellos vínculos que están dados directamente en la percepción. Su pensamiento está relacionado de forma estrecha con las acciones físicas y no con los conceptos abstractos.

    “El Fútbol es un deporte colectivo como resultado de una suma de individualidades” (Cantarero, 1999).

    El Fútbol presenta un conjunto de individuos en comunicación e interacción mutua con funciones específicas definidas, sin embargo, la propia variabilidad del deporte determina que sean multitud de factores los que influyen en la consecución de la victoria. En el juego interactúan continuamente todos los factores de comportamiento y se condicionan entre ellos, por lo que debe analizarse el juego de forma integral (Bruggeman y Albretch, 1996; Méndez, 1998) de manera que se puedan extraer conclusiones para su aplicación en entrenamientos que respondan a la verdadera acción de juego.

    Friedrich Mahlo (1969) entiende por acción del juego “la combinación significativa, más o menos complicada, de los diversos procesos motores y psíquicos, indispensables a la solución de un problema nacido de la situación de juego y no la más pequeña operación de la actividad, que podría ser un movimiento aislado, es decir, un proceso puramente motor”.

    Para la acción de juego existen un grupo importante de investigadores como: Durand (1992), Bruggemann y Albrecht (1996), Bauer, Benedek, Mombaerts y Elezkano (1998); Rodríguez (1999); Cimarro y Pino Ortega (1999), Romero Reina (2000), que brindan vital importancia a aspectos de la preparación del deportista de Fútbol que luego traerán como resultado el rendimiento de los atletas, pero en los que todos coinciden en la capacidad táctica la cual presenta un papel preponderante.

    Estimando ciertas aportaciones de Mombaerts (1998) se puede considerar al Fútbol como una actividad motriz compleja, de regulación externa, en la que el jugador deberá tomar decisiones antes de actuar y después de haber analizado la situación en el terreno de juego (sea con balón o sin él) y frente a un adversario directo o indirecto.

    El mecanismo perceptivo podrá atender a los estímulos presentes (compañeros, adversarios, balón…), las relaciones espaciales (ubicación en el campo, distancia de los jugadores y de los objetivos) y temporales (atender a la sucesión de acontecimientos que se van dando, la duración de los mismos, el ritmo…). En definitiva el jugador deberá observar para saber qué pasa y de esta manera obtener información de la situación.

    El mecanismo de decisión tendrá que plantearse qué es lo que va a hacer, analiza la situación, concibiendo y escogiendo una solución. Por ello es importante que los jugadores tengan desarrollada la inteligencia de juego mediante la capacidad de establecer estrategias motoras y su puesta en práctica a través de la táctica individual y colectiva. En este sentido, aparece el mecanismo o factor decisional como algo que es necesario y puede ser determinante para poder desenvolverse en este deporte.

    El mecanismo de ejecución da la respuesta motriz de cómo hacerlo, resolviendo la situación de juego, para esto es necesario tener desarrolladas las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad…) y habilidades técnicas (golpeos). En definitiva el jugador debe hallar las respuestas aceptadas a los problemas que le presenta la acción de juego, que viene derivada de la oposición (adversarios) y de la cooperación (compañeros).

    El uso de la cabeza tiene muchos significados en el Futbol. Uno de los más grandes mitos en el juego, aún se mantiene hoy en día, y dice que los jugadores que cabecean el balón muy a menudo tienen menor inteligencia. Desde los noventa se ha probado científicamente que no hay conexión entre cabecear y la inteligencia. En cambio, los científicos concluyeron que los futbolistas poco capacitados se pueden causar serios daños en la cabeza cuando realizan la técnica de cabeceo que no dominan. Aprender las técnicas básicas de cabeceo hasta lograr un nivel avanzado es obligatorio para todos los jugadores. (Gómez, 2009).

    Golpeo con la cabeza es todo toque que se da al balón con cualquier parte de la cabeza.

Superficies de contacto:

  • Frontal: Para dar potencia y dirección.

  • Frontal-lateral: Ídem (premisa fundamental el giro de cuello).

  • Parietal: Para los desvíos.

  • Occipital: Para las prolongaciones. Finalidades: Desvíos: Es cambiar la dirección y trayectoria del balón. Pueden ser defensivos (interceptación) u ofensivos (pase, desvío a gol). Prolongaciones: El balón no cambia de trayectoria, aunque puede cambiar de altura. Despejes: Es la acción de alejar el balón de nuestra propia portería. Remates: Es la acción de enviar el balón a la portería contraria.

    En el Fútbol, el cabecear es una técnica y por su eficacia en el juego se le reconoce como un gesto-tipo característico del futbolista, y que lo hace diferenciar de otros deportes. Para lograr cabecear bien, se requiere una gran coordinación específica óculo-cefálica y desarrollar al máximo el equilibrio dinámico, así como la percepción de trayectorias y alturas por las que se desplazan los objetos (móvil-balón) por el espacio.

    Es, por ello, necesario incidir en este grupo de tareas como factor predominante en el aprendizaje, durante los distintos niveles por los que debe pasar el alumno en su aprendizaje del Fútbol. La superficie de contacto en el cabeceo es la parte anterior de la cara en su parte superior, en la zona frontal, pues es superficie plana y muy amplia (hueso frontal).

Diferentes formas de cabecear el balón

  • Cabeceo Normal: Para cabecear el balón con una buena cantidad de potencia necesitará arquearse hacia atrás y enviar su cabeza hacia adelante luego. Cuando se cabecea de esta forma, debe mantener sus hombros nivelados y perpendiculares a su objetivo. El contacto debe hacerse con el centro de la frente.

  • Cabeceo en Picada: En esta técnica, debe lanzar todo su cuerpo en la trayectoria que quiere para el balón. Sus brazos deben estar listos al frente para protegerlo a la caída.

  • Cabeceo de Lado: Cuando ejecute un cabeceo de lado, debe girar su cabeza en la dirección de su objetivo. Este movimiento redirige el balón que viene.

  • Cabeceo hacia atrás: En el cabeceo hacia atrás, uno hace de hecho contacto con la parte de atrás de la cabeza. Al arquearse hacia atrás, redirigirá el balón hacia atrás de usted. Esta técnica es útil debido a su factor sorpresa.

    La cabeza como parte distal del cuerpo humano, en el gesto del cabeceo, se ve acompañada de un movimiento global que involucra al tronco (extensión-flexión), y a la acción coordinada de brazos —piernas para completar el gesto—. La orientación de los ojos, principales órganos exteroceptores espaciales, aporta un componente emotivo de cierto riesgo durante la ejecución de estos movimientos.

Aspectos cualitativos del movimiento

  • Estructura: Acíclico: por que depende de la posición del ejecutante y la trayectoria del balón.

  • Fases: Preparación, Proyección, Cabeceo y Recuperación.

  • Transmisión del movimiento: El movimiento se presenta de proximal a distal, en el momento en que el balón se dirige hacia el deportista y el ejecuta una flexión de cabeza.

  • Elasticidad: A la hora de realizar el salto hay una buena elasticidad porque se necesita contactar el balón duro y entre más elasticidad mejor el remate de cabeza.

  • Anticipación: En este movimiento hay primero una anticipación visual para coordinar todo el movimiento, después ejecuta el salto buscando la trayectoria del balón y así contactar el balón perfectamente.

  • Precisión: En este movimiento se puede observar tres etapas:

    • La primera etapa se puede observar cuando la persona mira la trayectoria y se ubica bien espacialmente.

    • La segunda se observa cuando se impacta el balón con la cabeza

    • Y la tercera se ve en el momento en que la persona dirige el balón hacia donde quiere.

  • Fluidez: Es un movimiento que tiene un impulso una fuerza y además tiene una duración de tiempo.

Clasificación del movimiento

  • Se puede observar un movimiento parabólico-traslacional cuando las rodillas hacen una ligera flexión y se impulsa hacia arriba y hacia delante haciendo una parábola y va a la posición de recuperación.

  • También en la cabeza se observa un movimiento rotacional al momento de impactar el balón ya que la cabeza hace un ángulo de 45º.

  • En los miembros superiores se puede ver 2 movimientos iguales uno en la fase de preparación para impulsarse en el salto; el realiza una flexión de codo y una extensión de hombro y el otro se da en la fase de recuperación y son movimientos rotacionales.

Criterios por cuales se otorga la calificación:

  • El balón es golpeado realizando el movimiento correctamente, hacia una zona fuera de peligro o se dirige a la portería contraria según la actuación del jugador (B)

  • El balón es golpeado realizando los movimientos incorrectos, hacia una zona peligrosa o fuera de los 3 postes de la portería contraria según la actuación del jugador (M)

Metodología

Procedimiento para el entrenamiento de los observadores

    Para esta investigación se le dio una preparación teórica-práctica a los observadores, la cual consistió en la revisión bibliográfica de revistas, manuales, enciclopedias, entre otros materiales, para la argumentación y claridad de cada elemento técnico-táctico de los que iban a ser objeto de estudio. Luego de tener estos conocimientos teóricos, haber definido ya los criterios por los cuales se iba evaluar y tener la planilla validada mediante el trabajo de diploma de Moro y Peña (2005), se implementó para definir la preparación y puntualizar el nivel de sincronización de criterios en la práctica, esto se llevó a cabo mediante la observación directa de algunos partidos perteneciente a la preparación del equipo con vistas al campeonato provincial, partidos del programa GOL y algunos partidos en soporte digital. Todo esto permitió conocer que estaban listos para realizar una investigación seria y confiable con el equipo de Palmira 10-11 años, para ver dónde estaban sus principales dificultades a la hora de realizar el cabeceo.

    Este estudio se realizo en el torneo provincial 10-11 años celebrados en Febrero de 2011 en el central palmireño ¨ Elpidio Gómez¨. El mismo tuvo como punto de partida determinar los indicadores motivo de estudio: Cabeceo, para realizar una valoración del comportamiento de esa acción durante los partidos que el equipo Palmira efectuó.

    Diseño descriptivo: Permitió describir y analizar lo que existe en la realidad con respecto a las variaciones o a las condiciones de una situación. A partir de ellos se obtuvo la información acerca de las características y comportamientos de la acción táctica dentro de su contexto real de juego.

    Materiales: Los materiales utilizados fueron libretas, lápices, bolígrafos, gomas de borrar (para registrar los datos) y computadoras (para los análisis estadísticos).

    Procedimientos para la toma de los datos. Previo a los enfrentamientos del equipo, los 3 observadores estaban veinte minutos antes de la hora de comienzo del partido, para poder ubicarse en el lugar más factible y desempeñar sus respectivos roles.

    Una vez comenzado el partido, las funciones de los investigadores sería plasmar los datos del comportamiento de la variable motivo de estudio a través de las guías elaboradas con antelación. En el tiempo de descanso se realizaban resúmenes parciales de los datos obtenidos, tanto de carácter cuantitativo, como cualitativo.

Análisis de los resultados

La entrevista (entrenadores)

    Mediante la entrevista se pudo conocer que:

  • El 75% (6) de los entrenadores presentan insuficiencia en cuanto a la teoría del cabeceo.

  • El 100% conocen bien los tipos de cabeceos y consideran que es un arma fundamental tanto en el ataque como la defensa de un equipo.

  • El 100% lo enseña de forma tradicional donde prima la carencia de repeticiones por falta de implementos, la monotonía y sin contrarios.

  • El 37,5 %(3) puede hablar sobre los jugadores en el entrenamiento, pero ninguno presenta valoraciones en situaciones reales de juegos o topes de esta acción del partido.

Resultados finales en el campeonato provincial del equipo Palmira

    A partir de las 4 observaciones realizadas en el campeonato provincial 10-11 años del curso escolar 2010-2011, el cual tuvo lugar en el terreno del central azucarero ¨Elpidio Gómez¨, se pudo realizar un análisis del comportamiento de la acción del cabeceo de los niños de Palmira.

    El cabeceo de forma genera estuvo representado por 107 acciones, de las cuales 51 son buenos y 56 malos, según los criterios de medida utilizados. El de mejores resultados fue el cabeceo de lado con un total de 34, trabajando para un 56%de efectividad, el más ejecutado fue el cabeceo normal con un total de 63 de ellos 29 buenos y 34 malos, para un 46% de efectividad. Por el contrario el cabeceo menos usados fue el con picada con 3 ejecuciones durante el torneo de los cuales 1 fue bueno y el resto malo, lo que denota no solo que se ejecuta menos, sino que presentaron poca agresividad futbolística en los jugadores.

Conclusiones

  1. Preparación teórico práctica de los observadores posibilitó la unificación de criterios y la fiabilidad de la información, además de controlar todos los cabeceos realizados por los jugadores Palmira.

  2. Los métodos científicos del nivel teórico y empírico permitieron conocer los principales basamentos teóricos, que en Cienfuegos no se le ha brindado tratamiento a la acción técnico-táctica de cabeceo, permitieron saber el conocimiento y el tratamiento que se le da en la base por parte de los entrenadores.

  3. En el procesamiento de la información se pudo constatar que el cabeceo mejor utilizado es el de lado mientras que el hacia atrás es el de mayor dificultad, sin embargo, el más utilizado es el normal.

Bibliografía

  • Azhar, Alain (1997) Enciclopedia Técnica del Fútbol, volumen 1, conceptos básicos. p. 138

  • Benigni, A. Kuk, A. (1998) Lecciones de Fútbol. Barcelona. Editorial de Vecchi. Pág. 95.

  • Benítez Maudes, Rafael (1988). Golpeos con el pie a balón en movimiento. El Entrenador Español. Madrid. Nº 36: p. 16-20.

  • Cantarero, Carlos (1999) Fútbol del aprendizaje a la alta competición. Madrid, Editorial Tutor.

  • Carralero Velázquez, Alfredo (2006) Análisis Praxiológico de la acción de juego del Fútbol 11: Estudio del Fútbol Escolar en Cuba, categoría 15-16 años, El caso del equipo de Ciego de Ávila. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España.

  • Cruz Portela, José Ángel y Gutiérrez Domínguez, Humberto (1991) Análisis de la efectividad de tiro a gol del equipo de Cienfuegos en la categoría 11-12 años. Trabajo de Diploma Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física ”Manuel Fajardo”.

  • Csanadi, A. (1985) El Fútbol Tomos I, II, III. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Sillero Quintana, Manuel (2002) La percepción de trayectorias como tarea visual. Propuesta de evaluación en Fútbol. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. España.

  • Stable Bernal, Yasser y González López, Yoandri (2008) Comportamiento de las acciones técnico-tácticas: apoyo y desmarques, del equipo Cienfuegos en el Campeonato Nacional de la 1ª Categoría de Fútbol 2004-2005. Trabajo de diploma. Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Terry Rodríguez, Carlos Emilio (2008) Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico-táctica del fútbol para niños de 10-11 años (Cienfuegos, Cuba). Tesis Doctoral. España.

  • Terry Tartabull, Julio (2000) Propuesta metodológica para la enseñanza de la efectividad técnico-táctica en los combate de judo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 28, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd28/judo.htm

  • Vázquez Folgueira, Santiago (2007). Revista el entrenador español, dos principios tácticos diferenciados: apoyo y desmarque. p. 44.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados