El slalom en silla de ruedas | |||
Licenciado en Educación Física por la Universidade Federal de Santa Catarina – Brasil. Master en Actividad Motriz y Educación por la Universidad de Barcelona Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deportes por la Universidad de Barcelona |
Marcelo Braz Vieira (Brasil) |
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Resumen Este artículo tiene por objetivo presentar el deporte Slalom en silla de ruedas, que viene siendo practicado en España. El Slalom es una modalidad deportiva practicada exclusivamente por personas con parálisis cerebral que consiste en una carrera de obstáculos en silla de ruedas, representando el entorno diario de una persona que se desplaza en silla de rueda con específicas características. El Slalom puede ser practicado por deportistas en sillas de ruedas o eléctricas y cuenta con tres tipos de pruebas: Cronometrada; Eliminación individual; Eliminación por equipe. El objetivo es hacer el recogido en menor tiempo, evitando las penalizaciones y/o descalificaciones. Palabras clave: Slalom en silla de ruedas. Deporte Adaptado. Parálisis Cerebral.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
El Slalom es una modalidad deportiva practicada exclusivamente por personas con parálisis cerebral que consiste en una carrera de obstáculos en silla de ruedas. Este deporte ha sido diseñado generando problemas de forma artificial “obstáculos” que una persona en silla de ruedas se pueda encontrar en la vida real. De esta forma se pretende mantener y desarrollar el potencial físico de las personas con parálisis cerebral que lo practican, mejorando también su autonomía y desenvolvimiento en la vida diaria.
El Slalom es una carrera contra reloj, en que el deportista tiene que realizar un circuito, recorrido, superando sus obstáculos (giros, cambios de sentido, rampa, etc.) en el menor tiempo posible.
Los obstáculos, así como los circuitos, son de diferente índole y grado de dificultad. La incorrecta ejecución de los obstáculos, se penaliza con añadido de tiempo o incluso con la desclasificación.
El Slalom puede ser practicado por deportistas en sillas de ruedas o eléctricas, (ambas teniendo sus regulaciones) englobadas en nueve categorías (según división y dividido por genero).
Divisiones de competición
En todo deporte adaptado hay diferencias motoras entre los practicantes, con que se establecen divisiones de competición en función del grado de movilidad y fuerza funcional de las personas que lo practican. En el Slalom no es diferente y las divisiones son las siguientes:
D1: Deportistas con afectación severa. Dependiente de silla eléctrica o ayuda para su movilidad. Incapaz de mover funcionalmente una silla de ruedas. Única categoría mixta.
D2: Afectación severa a moderada. Pobre fuerza funcional en todas las extremidades y tronco, pero capaz de manejar una silla de ruedas con los brazos.
D3: Afectación severa a moderada. Pobre fuerza funcional en todas las extremidades y tronco, pero capaz de manejar una silla de ruedas con las piernas.
D4: Cuadriplejia moderada o hemiplejia severa. Muestra buen control de tronco al empujar la silla, limitado a menudo por el tono extensor.
D5: Buena fuerza funcional con limitación mínima o problemas de control que se aprecian en extremidades superiores y tronco.
Pruebas
El Slalom cuenta con tres tipos de pruebas: Cronometrada; Eliminación individual; Eliminación por equipos. Las pruebas se realizan en un polideportivo cubierto, o un área descubierta si las condiciones climatológicas lo permiten, con unas dimensiones mínimas de 45 x 25 metros sobre una superficie dura y lisa.
1. Prueba cronometrada
La prueba cronometrada consiste en la realización de dos circuitos – el recorrido fijo (igual en todas las competiciones) y el recorrido variable (elegido al azar dentro de un rango de posibilidades en cada competición). La calificación final será la suma de los tiempos conseguidos en cada circuito, acrecidos de las penalizaciones.
El Recorrido Fijo: cuenta con diez obstáculos que se ejecutan en el orden que se describe a continuación:
Salida: estará marcada por dos pivotes blancos con banderas blancas insertadas en su parte superior, equidistantes 1,22 metro y marcadas con una línea recta hecha con cinta adhesiva o pintada.
Cuadrado de 180°: estará marcado con dos pivotes blancos en la entrada y dos pivotes rojos en la salida. Los competidores deben entrar al cuadrado, entre los dos pivotes blancos, en el sentido de la marcha (el sentido de la marcha lo determinará la primera rueda que haya cruzado la línea de salida), realizar un cambio de sentido (giro de 180°) dentro de los límites del cuadrado y salir de éste en el sentido contrario, entre los dos pivotes.
Pivote de giro completo: se trata de un pivote rojo, al que el competidor debe rodear completamente.
Cuadrado de 180°: igual que el anterior.
Ocho: Consistirá en tres pivotes rojos distanciados 1 metro entre sí. Los competidores deberán rodear completamente los tres conos para completar satisfactoriamente una figura en ocho.
Cuadrado de 360°: Los competidores deben entrar al cuadrado en el sentido de la marcha, realizar un giro completo (360°) dentro de los límites del cuadrado y salir de éste en el mismo sentido en el que entro.
Cuadrado de 180°: igual que el anterior.
Rampa: Consiste en una subida y bajada con un ángulo recto hacia la derecha. Las dimensiones son: Las rampas de subida y bajada miden 122 cm. de ancho y 122 de largo. La plataforma tiene 15 cm. de altura con las mismas dimensiones que las rampas. En la división “D2” se excluye la rampa, pero hay que pasar por detrás de ella.
Puerta Invertida: señalada con dos pivotes rojos, equidistantes 1 metro y marcados por una línea en el suelo. El atleta debe maniobrar ante la puerta, invertir la dirección de marcha y cruzar la puerta.
Llegada: el final de la prueba estará marcado por dos pivotes blancos con banderas blancas insertadas en su parte superior, equidistantes 1,22 metros y marcadas con una línea recta hecha con cinta adhesiva o pintada. El deportista deberá cruzar la línea en el sentido de la marcha.
Imagen 1. Recorrido fijo. Fuente: Reglamento 2009/2012 FEDPC
El Recorrido Variable: cuenta con 27 opciones de variación del recorrido que será elegido al azar e informado a los deportistas con 30 a 90 minutos de antelación. Los cambios se realizaran, 2 a 2, entre los obstáculos. Abajo sigue las 27 posibles opciones con sus respectivos cambios de obstáculos.
Imagen 2. Varicaiones recogido fijo. Fuente: Reglamento 2009/2012 FEDPC
2. Pruebas de eliminatoria
La prueba de eliminatoria individual consiste en la disposición de dos circuitos iguales de forma paralela. Los contrincantes los realizan al tiempo y gana el que primero llegue o descalifique al deportista contrario. La descalificación en esta prueba ocurre cuando el deportista comete cualquier error en la ejecución. En caso de los dos deportistas sofrieren la desclasificación, el que se desclasifico por ultimo será el ganador.
La prueba de eliminatoria por equipos se realiza por equipos de 4 participantes, para los cuales las divisiones de competición en las que se encuentren marcarán el ranking para la puntuación del equipo (sistema de homogeneización de equipos). Para la configuración de los mismos se tendrá en cuenta la siguiente tabla de puntos siendo el máximo de puntos permitido de 16 (D5 - 7 puntos, D4M - 6 puntos, D3M - 5 puntos, D1 - 4 puntos, D4F - 3 puntos, D2M - D3F 2 puntos, D2F - 1 punto). La prueba se realiza como la prueba eliminatoria individual pero, en este, los errores de ejecución, o sea, las penalizaciones se van sumando. Cuando un equipo supera los 12 segundos de penalización queda eliminado. En caso de los dos equipos sofrieren la desclasificación, el que se desclasifico por ultimo será el ganador.
El Recorrido de Eliminación: en este circuito, hay el aumento de las dimensiones y reducción de cantidad de los obstáculos, contando con cinco, que se ejecutan en el siguiente orden:
Salida: estará marcada por dos pivotes blancos con banderas blancas insertadas en su parte superior, equidistantes 1,5 metro y marcadas con una línea recta hecha con cinta adhesiva o pintada.
Pivote de giro completo: se trata de un pivote rojo, al que el competidor debe rodear completamente.
Zigzag: Consistirá en tres pivotes rojos distanciados 1,35 metro entre sí. Los competidores deberán rodearlos en zigzag.
Puerta Invertida: señalada con dos pivotes rojos, equidistantes 1,5 metro y marcados por una línea en el suelo. El atleta debe maniobrar ante la puerta, invertir la dirección de marcha y cruzar la puerta.
Cuadrado de 360°: los competidores deben entrar al cuadrado en el sentido de la marcha, realizar un giro completo (360°) dentro de los límites del cuadrado y salir de éste en el mismo sentido en el que entro.
Llegada: el final de la prueba estará marcado por dos pivotes blancos con banderas blancas insertadas en su parte superior, equidistantes 1,5 metros y marcadas con una línea recta hecha con cinta adhesiva o pintada. El deportista deberá cruzar la línea en el sentido de la marcha.
Imagen 3. Recorrido variable. Fuente: Reglamento 2009/2012 FEDPC
Penalizaciones
En el Slalom hay las penalizaciones y las descalificaciones, habiendo distinción para cada prueba.
En las pruebas cronometradas, las penalizaciones son reversibles en aumento de tiempo al final del recorrido. Las penalizaciones podrán ser de 5 segundo (al derribar un pivote, contando también los pivotes señaladores de salida y llegada) o 3 segundos. Se sumarán 3 segundos cada vez que se cometa alguno de los siguientes casos:
Tocar con cualquier parte de la silla o del cuerpo del deportista cualquier pivote, una línea de un cuadrado o de la puerta invertida, incluyendo los cordones de las zapatillas y cinchas utilizadas. Esto no se aplica a la D3 si sus pies tocan un pivote o línea;
Entrar o salir en un cuadrado por una línea que no corresponde, independientemente de que se tire o no pivote (La razón de 3 segundos por rueda).
Cada vez que una rueda pase por encima de la línea (sin estar en contacto con el suelo), mientras la silla de ruedas está maniobrando dentro del cuadrado – puerta invertida (La razón de 3 segundos por rueda).
Entrar o salir en un cuadrado con la rueda que no corresponde (La razón de 3 segundos por rueda).
Salirse de la rampa (D1, D3, D4 y D5) mientras se realiza el obstáculo (La razón de 3 segundos por rueda). Si las ruedas pisan el vértice interno de la rampa, se consideran 2 líneas y por tanto serán 2 penalizaciones;
Se penalizará de la misma manera al deportista de la D2 si toca la rampa mientras la bordea o sube por ella (La razón de 3 segundos por rueda). Si el deportista D2 sube por error la rampa y rectifica hacia atrás será penalizado con 4 penalizaciones y si rectifica saliendo por el otro lado de la rampa (salida normal de las otras divisiones), será penalizado con 8 penalizaciones.
Aun en las pruebas cronometradas las desclasificaciones ocurrirán cuando un deportista:
Cambiar la secuencia asignada en el recorrido fijo o variable.
Realizar un obstáculo incorrectamente en recorrido fijo o variable.
Cair y recibir asistencia por parte de un juez.
Recibir instrucciones, verbales o visuales, o ser dirigido físicamente de cualquier persona que no sea juez. Si el casco dejara de estar colocado correctamente u otras causas materiales.
Realizar 2 salidas nulas.
Tardar más de 2 minutos entre la finalización de 1 obstáculo y la finalización del siguiente.
Ayudarse de partes del cuerpo no reglamentarias.
No presentarse en cámara de llamadas. No respetar el sentido de la marcha entre obstáculos.
Agredir verbal o físicamente a un juez.
Entrar en el recorrido una vez cerrado por el juez.
Para las pruebas de eliminatoria individual no hay penalización por tiempo. Considerando que los obstáculos tienen sus dimensiones aumentadas, tanto las penalizaciones como las descalificaciones descritas en las pruebas cronometradas, servirán para desclasificar el deportista, inmediatamente a su la penalización o desclasificación.
En las pruebas de eliminatoria por equipos, tanto las penalizaciones como las descalificaciones descritas en las pruebas cronometradas, actuaran igualmente, con la añadido que cada equipo solo puede atingir los 15 segundos, siendo desclasificado caso ultrapase los quince.
Bibliografía
http://gralandalus.webnode.es/deportes-adaptados/slalom/ acceso en 10/01/2011.
http://www.fedpc.org/upload%5Creglamentos%5CREGLAMENTO%20SLALOM%202009-2012.pdf acceso en 10/01/2011.
http://www.fedpc.org/ acceso en 10/01/2011.
http://www.fecpc.cat/index.php/slalom acceso en 10/01/2011.
http://usuarios.discapnet.es/boccia/slalom.htm acceso en 10/01/2011.
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